Azala / Portada » ¿Todo sigue igual?

Gabriel Otalora

La cuestión que me planteo es si hemos entendido realmente, y en toda su extensión, la urgencia de la crisis climática y su demoledor efecto sobre los derechos humanos. No somos precisamente muy previsores a pesar de la presunción humana de prevenir y planificar acontecimientos futuros. Cuando el 28 de junio de 1914 asesinaron al archiduque de Austria y a su esposa, en Europa reinaba la paz. Treinta y siete días después, el continente estaba inmerso en una terrible guerra.

Algún líder optimista afirmaba que sería una guerra para acabar con todas las guerras. Lo que ocurrió, sin embargo, es que metieron a Europa y al mundo en una guerra brutal cuyo saldo visible fueron 16 millones de muertos, 20 millones de heridos, mientras que otros 6 millones de hombres quedaron lisiados para siempre. Con semejante conmoción parecía que aquello iba a ser un antes y un después según los analistas. Sin embargo, pocos años después, en septiembre de 1939, comenzaba la Segunda Guerra Mundial, considerada por los historiadores como una dramática continuación de la Gran Guerra con el Holocausto de por medio y con crisis del 29 que vino a sumarse a las durísimas condiciones impuestas al final de la Gran Guerra, convirtiendo al mundo occidental en más pobre, desigual y deshumanizado.

Con este panorama, tampoco brilló la capacidad de previsión para ver entre aquel marasmo a la creación de la ONU y la Declaración de los Derechos Humanos en diciembre de 1948. Una declaración que señala por escrito el ideal común de todos los pueblos y que da sustancia a muchos ordenamientos jurídicos.

Al iniciar el tercer milenio, la humanidad se enfrenta a otros desafíos globales que han iniciado el camino de no retorno si no aceleramos para poner remedio. Sabemos que la crisis climática no es sólo una crisis de la Tierra, es también una crisis de derechos humanos, porque el cambio climático afecta a las economías de todas las naciones, a las instituciones de todos los estados y, como nos gritan los jóvenes, a la vida en todas sus formas. Lo positivo es que esta vez hemos sido capaces de prever la realidad con diagnósticos de la ciencia y unos foros mundiales de diálogo sobre los derechos universales básicos a pesar de lo que ha costado centrar este grave problema mundial. En épocas de paz no hay nada peor que la indiferencia en la que se escudan los que quieren que nada cambie, los grandes contaminadores que seguirían explotando la naturaleza para su beneficio estúpido, como si ellos no estuvieran sobre el mismo polvorín que el resto.

Ellos tampoco hubieran previsto nunca que una jovencita sueca fuese el icono de la defensa mundial del medio ambiente. No tiene lógica convertir en símbolo a una niña de 16 años, que, obviamente, con su edad y experiencia no puede ser capaz de entender los mecanismos con los que el mundo, la sociedad, el capitalismo, la política funcionan. Pero el mensaje esencial ha llegado con ella, y no con los sesudos científicos que nadie conoce. Si alguien pretendía verla como un producto más de marketing, le está saliendo mal porque el mensaje está calando y es viral. La lucha de Greta ha servido para movilizar a gente joven que ha visibilizado la preocupación mundial por el tema. La joven ugandesa Nakabuye Hilda Flavia ha denunciado en la Cumbre de Madrid que el «racismo ambiental» es el que perdura en África, capitaneado por la industria de los combustibles fósiles.

El cambio climático es un problema moral porque es antropogénico, es decir, que puede producirse -por primera vez- a consecuencia del ser humano y con consecuencias desastrosas. Aunque la crisis es global, seguimos permitiendo parches parciales, país a país, sin demasiada cooperación por los enormes intereses en juego y celebrando cumbres climáticas fallidas. Pero esta vez parece que los partidarios de que todo cambie para que todo siga igual lo pueden tener más difícil para controlar la explosión solidaria, a pesar de excepciones como las agresiones lamentables de cientos de miles de bombillas navideñas compitiendo entre ciudades a ver quien despilfarra más alto.

La Primera Guerra Mundial desbarató la fe de Europa en el progreso humano gracias a sus logros, donde la razón era la guía tras el ocaso de las ideologías. Poco a poco, los objetivos materialistas se impusieron tras las dos grandes guerras aun a costa del equilibrio del ecosistema. La gente comenzó a sentirse atraída no por aquellos en quienes podía creer, sino por los poderosos viendo que sus acciones tenían éxito a corto plazo. Y así fue como las ideologías han sido desplazadas en su mayoría por el culto a la prosperidad mecánica de los avances puramente utilitaristas. Nos vamos convenciendo de que no es posible otra cosa. Y, de repente, surge Greta Thumberg rompiendo el maleficio de la resignación a vivir una prosperidad basada en acumular y consumir que destruye la habitabilidad del planeta.

Hemos confundido crecimiento con desarrollo. Ante esta verdad y al rebufo de esta Cumbre climática celebrada en Madrid, solo aspiro a que los estrategas del momento se equivoquen también en las previsiones de que la niña Greta es flor de un día, sus seguidores son coyunturales, y en que todo volverá a la funesta realidad anterior a la vuelta de las Navidades. Y a que el brexit no eclipse el problema de la supervivencia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «¿Todo sigue igual?»

  1. Como en la clásica novela de Agatha Christie, “Los diez negritos”, en Bolivia el gobierno de facto juega a que uno por uno los dirigentes históricos del Movimiento al Socialismo vayan cayendo tras acusaciones (a veces de lo más ridículas) como que en una de las estaciones del teleférico paceño grupos juveniles elaboraran videos. Lo cual es verdad y se trata de un programa de extensión del servicio de transporte. Por más que busco en el ordenamiento jurídico boliviano no encuentro el delito. Pero los imaginativos juristas del régimen descubrieron que eso podía ser uso indebido de bienes del Estado.

    La estrategia golpista es fácil: te acuso y mientras se investiga vas a la cárcel. Así busca o declaraciones de arrepentimiento del tipo de lo que pasó con Lula o el miedo que ha hecho que Buenos Aires cobije a un buen puñado de los mejores cuadros del proceso de cambio.

    En política este tipo de procesos se llaman drenar. Fue inventado por los franceses en la guerra de Argelia después de la derrota de Dien Bien Phu en Indochina hoy Vietnam. Nada nuevo bajo el sol.

    Pero además, el presidente de diputados, Sergio Choque, ha señalado que al no haberse aceptado la renuncia de Evo Morales sigue siendo presidente del Estado Plurinacional y que debe rendir informe el 22 de enero. Este dato no es menor pues Choque representa a los congresistas que no están en la línea más dura.

    Preparando las elecciones lo llaman

  2. Hacia el año 2005 Bolivia era una de los países más pobres de Latinoamérica, con índices de pobreza extrema muy cercanos a 40 por ciento, una concentración del ingreso en pocas manos medida por el índice Gini de 0.60 –uno de los más altos de Sudamérica–, el salario mínimo nacional boliviano era el más bajo de la región (54 dólares), una diferencia de 128 veces entre el 10 por ciento más rico versus el decil más pobre de la población y la esperanza de vida al nacer de 63.5 años era la más baja de Sudamérica, muy lejos de la inmediata anterior que era Paraguay con 71.2 años.

    De la misma manera, Bolivia presentaba en 2018 la tasa de desempleo más baja de la región, con una considerable reducción del Gini a 0.46 y también encabezando la reducción de la tasa de pobreza extrema, que en 2018 llegó a sólo 15 por ciento, el salario mínimo nacional en 2019 alcanzó 305 dólares, superando ya a varios países de la región. Asimismo, la diferencia entre los más ricos y los más pobres bajo de 128 a sólo 40 veces en 2017 y la esperanza de vida subió a 73.5 años.

    Tras el golpe, y dada la composición del gobierno de facto y sus medidas, claramente se ve una tendencia por retornar al modelo neoliberal y a la distribución del botín de las instituciones estatales en función de los intereses de cada uno de los sectores que participaron en la asonada.

    Adicionalmente, el gobierno de facto, que se suponía era transitorio y cuya principal función era llevar adelante las elecciones generales, echaron a embajadores, cónsules y demás personal de las embajadas y los sustituyeron por personal afín, con el consecuente incremento innecesario del gasto público, que junto con otros gastos injustificados presionan sobre el déficit fiscal que posiblemente rebasará 9,5 por ciento del producto interno bruto, que representaría el déficit fiscal más alto desde la década de los 80

    Estos hechos sin duda van a afectar el desenvolvimiento de la economía boliviana desacelerándola, con sus negativas consecuencias sobre el empleo, el ingreso de los bolivianos, incluidos los de las empresas privadas bolivianas de todo tamaño y Bolivia dejará de encabezar la tasa de crecimiento de la región.

  3. Evo Morales en entrevista en El Mundo se declara profusamente en contra de la independencia catalana.

    Asi de claro lo ha dicho.

    Esto es para que Bildu continue adorando a estos caudillitos bananeros, tan de su gusto.

    Que les pregunten a las naciones indígenas del estado de Bolivia su opinión sobre Morales ….

    Digo a los indígenas, no a la pequeña corte indígena a sueldo de aduladores de Morales, cosas muy distintas.

  4. Cierto, tambien Franco lo estaba, ergo Morales = Franco.

    Ítem más, las Cup votaron en contra de la investidura de Sanchez igual que Vox.

    Las Cup = Vox

  5. JELen agur

    Vemos una vez más a Jordi justificando la dictadura de Franco.
    Los datos tendrán que llegar tras una auditoría creíble. Recuperación del estado democrático paulatinamente, separación de poderes y corrección de las regalías populares que falsean los datos macroeconómicos.
    -El tres de Mayo convocadas las elecciones generales.
    -Tarea inmensa la de desmontar el narcoestado en que había convertido a Bolivia el castrochavismo.
    -Disminución dramática de la producción estatal de gas por falta de inversion.
    -Incendio en verano de varios millones de hectáreas de selva amazónica protegida para ampliar el terreno cultivable de coca, terrenos para regalar a la burguesía de Evo (Ecocidio) para instalación fraudulenta de empresas de agricultura y ganaderia.

    El camino es difícil. Los terroristas bolivianos pasarán ante la justicia y el apoyo internacional será señalado permanentemente.

    Pero el pueblo merece la libertad.

  6. JELen agur

    Resulta pobre enfocar unidireccionalmente la acusación al capitalismo en el deterioro medioambiental.
    No seré yo quien defienda a ultranza tal sistema. Pero la realidad es que los más dañinos son los países vinculados al socialismo, las economías intervenidas.
    China es el mayor productor de CO2 del planeta y suma como los tres siguientes juntos: USA, EU28 e India. Nadie se queja de Irán, Venezuela, o China en su subvención al petróleo. Toda la protesta se dirige a Occidente.
    Casualidad? Desconocimiento?
    No me lo creo.
    Más bien se trata de otro foco de lucha ideologizada irresponsable.
    Creo que si no se analiza el problema y se orienta correctamente, estaremos muy lejos de solucionarlo.
    Los países de economía intervenida, solo les interesa la productividad, el ahogamiento de la producción libre de occidente en base a bajos precios por producciones contaminantes con trabajos de esclavitud.
    Y he aquí el siguiente problema. ¿No urge más el señalamiento y la confrontación con países tiranos, dictaduras y teocracias? La libertad del hombre es un mandato moral prioritario. Su bienestar también va ligado a ello. Pero la libertad es incuestionablemente la prioridad.
    La producción medioambientalmente responsable es muy cara. Pero es precisamente en Occidente donde se lleva más ventaja que en los regímenes intervencionistas.

  7. Evo desde Argentina

    » ¿Cómo evalúa la respuesta de Europa y España ante el golpe de Estado en Bolivia?

    Ha habido mensajes de solidaridad de algunos países de Europa, pero aunque la UE se da a conocer como la madre de las democracias, de manera institucional han sido cómplices de esta dictadura. Deben reconocer que están detrás de Trump en esto. Yo creo que todas las regiones o continentes tenemos derecho a liberarnos.

    ¿Qué le parece la crisis diplomática entre España y el actual gobierno de Bolivia, que llegó a expulsar a diplomáticos españoles?

    Como es una dictadura y no tienen experiencia, lo que hacen es seguir todo lo que dice Estados Unidos. Ellos dicen que son un gobierno de transición, aunque un gobierno de transición no cambia políticas ni programas. Pero como se supone que es un gobierno que no gestiona, solo puede hacer acusaciones. Solo son expertos en montar problemas, como la crisis diplomática que han montado con España. No entienden que las embajadas se visitan y que hay seguridad que las acompaña. ¿O creen que los españoles iban a ir de día a sacar a alguien de la embajada de México? ¿Quién se lo va a creer? Expulsan diplomáticos y con eso nos ayudan a nosotros, en realidad. Ahora en Europa se dan cuenta de la clase de dictadura que tenemos. Están destrozando sus relaciones diplomáticas.

    ¿Cómo valora la llegada del nuevo gobierno progresista de coalición en España?

    Cada país tiene su particularidad. Lo más importante es que haya estabilidad política y con gobierno. Escuché que hubo una elección en España sin ganador, otra elección y después otra elección. Escuché también a movimientos sociales y políticos planteando un Estado plurinacional en España, como el que tenemos en Bolivia. Eso es histórico. Antes importábamos programas políticos de Europa y ahora se exportan. Un candidato a presidente de Inglaterra también planteó nacionalizar la energía y el ferrocarril. Y nosotros lo hicimos. Hasta eso cambiamos.

    Esta semana también se ha sabido que la fiscalía boliviana quiere que se cite a declarar al expresidente Rodriguez Zapatero y a integrantes de Podemos.

    Como no tienen nada que vender, ni tienen ninguna obra que mostrar… La mejor gestión de la dictadura es acusar a cualquiera, sea nacional o internacional.

  8. JELen agur

    Perfecto pues.
    Que Evo, sus mariachis y Zapatero acudan a declarar.
    Nada que demostrar, seguro que les irá de maravilla.
    Todo se lo inventan. Todo falso. Ningún crimen.
    Así ya se puede ir tranquilo ante un jurado.
    Veremos que pasas….

  9. Última hora

    La presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que la aprobación de la ley cumple con los acuerdos alcanzados en las negociaciones para pacificar el país.

    La Cámara de Senadores de Bolivia, aprobó este viernes la ley que garantiza la plena vigencia de derechos para los líderes sociales, cívicos y políticos que se encuentren en el país y en el extranjero.

    Por su parte la presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que la aprobación de la ley cumple con los acuerdos alcanzados en las negociaciones para pacificar el país.

    «Es importante para nosotros dar cumplimiento a estos acuerdos en torno a poder garantizar que no va a haber persecución política para nuestros dirigentes y liberar a las personas detenidas que no han tenido un debido proceso. Es la solución para pacificar el país y que no haya más conflictos», aseguró Copa.

    De acuerdo con el proyecto de ley, los familiares de los muertos y los heridos a partir del 21 de octubre pasado recibirán una indemnización y serán beneficiados con servicios médicos públicos y privados de manera gratuita.

    Todo en orden pues

  10. JELen agur

    Es en lo que consiste la democracia.
    Esto está dirigido sobre todo a los exiliados que había generado Evo, que perseguía solo por diferencia ideológica.
    Evo creó la potestad del fiscal, por la cual, por el simple señalamiento a un político con cargo, éste debía renunciar inmediatamente. Con este procedimiento Evo se deshizo de muchos opositores, alcaldes, etc, sin necesidad de juicio. Toda una aberración política.
    Lo que viene a ser una dictadura, vamos.

  11. INFO
    IRITZIA
    NAIZ+
    AGENDA
    EKONOMIA
    El Movimiento de Pensionistas considera «prepotente y sectaria» la actitud de Urkullu
    El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha criticado la negativa de Iñigo Urkullu a reunirse con ELA y LAB, que tenían previsto explicarle los motivos y reivindicaciones de la huelga general del 30 de enero, y ha denunciado que se trata de una conducta «injustificable y un tanto prepotente y sectaria». También ha calificado de irrisoria la subida de las pensiones en un 0,9% anunciada por el Gobierno español.

    NAIZ|2020/01/20 14:30PentsionistakMovilización de los pensionistas de Bizkaia ante el Ayuntamiento de Bilbo (Marisol RAMÍREZ I FOKU)
    Como todos los lunes desde el 15 de enero de 2018, el Movimiento de Pensionistas se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Bilbo en defensa de su tabla reivindicativa que abarca, entre otras cuestiones, «unas pensiones dignas, su revalorización en función como mínimo al IPC, y la derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones fijadas en 2011 y 2013».
    PUBLICIDAD

    En declaraciones a los medios, Jon Fano, uno de los portavoces del movimiento, ha criticado, además, la subida de las pensiones un 0,9% fijada por el nuevo Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos en el Estado, que ha considerado «irrisoria» al aplicarse a todas por igual, con independencia de su cuantía y del hecho de que sean o no contributivas. «Reivindicamos algo elemental, 1.080 euros de pensión mínima para poder vivir con un mínimo de dignidad, de tal forma que con las medidas adoptadas no se soluciona ningún problema», ha advertido.

    Asimismo, ha lamentado que se haya retrasado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, al igual que ha sucedido con la derogación de las reformas laborales y pensiones realizadas en los últimos años.

    «Con estos datos en la mano no nos queda otro remedio que seguir en la pelea», ha valorado, al tiempo que ha lamentado que se tome a los pensionistas «por tontos» cuando el Ejecutivo español dice que con el 0,9% se garantiza la «capacidad adquisitiva de todas las pensiones».

    El 95% del movimiento apoya la huelga

    Respecto a la huelga general del 30 de enero convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, y las críticas vertidas desde UGT Y CCOO, Fano ha mostrado su «enfado» y ha subrayado que en los últimos meses los pensionistas han planteado a todas las centrales sindicales su tabla reivindicativa.

    «Todos ellos, incluidos CCOO y UGT, manifestaban su acuerdo y que ahora digan que la huelga es unilateral, identitaria y que rompe el movimiento es algo que difícilmente se puede calificar», ha señalado Fano, para añadir que «más del 95% del movimiento» apoya la movilización general del día 30.

    Por lo que respecta a la negativa del Iñigo Urkullu a reunirse con ELA y LAB –quienes tenían previsto explicarle los motivos y reivindicaciones de la huelga general–, Fano se ha mostrado muy crítico con la respuesta del lehendakari, quien consideró además «desproporcionada» la convocatoria. A su juicio, es «absolutamente falso como afirma el lehendakari que no se tenga competencia sobre las pensiones», ya que en Euskadi se aplica «el complemento a las pensiones mínimas vía RGI».

    Asimismo, ha señalado que cuando el mandatario dice que se daña la economía del país con la huelga general del día 30, «lo que quiere decir es que se daña la economía de los grandes empresarios y banqueros». «Los pensionistas y trabajadores conformamos la mayoría de la población que demanda cosas elementales, por lo que la postura del lehendakari nos parece injustificable.

  12. JELen agur

    Nos enteramos que desde China se están emitiendo el 90% del gas HFC23, semejante al HFC22 eliminado por el agujero de Ozono, y que posee 12.000 veces más potencia de calentamiento planetario que el CO2.

    Los paises descontrolados como China, donde la vida y la naturaleza les importa cuando ya han hecho el daño, deberían ser hostigados para su reconversión hacia producciones más saludable, más sostenibles y más respetuosas con el ciudadano.

  13. Después de haber dado su apoyo a la «presidenta» de Bolivia proclamada como tal rodeada de una biblia gigante policías y militares tenemos la segunda parte de la película
    Ahora es el » demócrata » Guaidó un auto proclamado presidente sin ningún tipo de votación ni elección, el objeto de alabanza

    Hasta inicios del 2019 casi nadie fuera de Venezuela había escuchado hablar de Guaidó, el cual no es un venezolanismo, sino un personaje que se atrevió a ser el primer americano en auto juramentarse como presidente de una república en plena plaza pública. Incluso hasta ese momento hasta cuatro de cada cinco compatriotas suyos ni siquiera sabían quién era él.

    Para los más duchos en la política su persona había estado asociada a las guarimbas, que son acciones violentas en las calles, y a los guarimberos que llegaron a quemar hospitales e incluso hasta chavistas vivos a quienes les prendieron fuego.

    Hoy Guaidó se proclama como el PE de Venezuela. Esta sigla es algo muy singular de dicha nación. Significa «Presidente Encargado», un puesto que no existe en la mayor parte del planeta y que no significa lo mismo que un «presidente interino», un cargo que se da para el vicepresidente o funcionario que asume de manera temporal o permanente la vacancia del jefe de estado mientras este se halle de viaje o se encuentre enfermo, o haya dejado el cargo por una serie de razones y el interino debe completar el resto del mandato constitucional.

  14. JELen agur

    Tremenda sensibilidad escrupulosa para la perfección democrática de unos, y la completa ausencia de crítica al crimen organizado del poder venezolano, boliviano, etc.

    Lo que demuestra que no es falta de percepción sino complicidad con el crimen castrochavista.

    No hay el más mínimo reparo en buscar la crítica a los demás y tolerar los delitos de lesa humanidad cuando es la propia ideología.

    La desvergüenza típica del socialismo siglo XXI.

  15. PP, C’s y Vox:

    – Apoyan a Guaidó, que instó a militares a dar un golpe de Estado y se autoproclamó presidente de Venezuela.

    – Apoyan a Áñez, que instauró una dictadura en Bolivia.

    – Piden golpes de Estado en España como Hermann Tertsch.

    Los únicos pro golpistas son ellos.

    Fichaje reciente en el mercado de invierno del trío de Las Azores, el PNV

  16. El trifachito será muy malo pero es que a veces puede tener razón. Todavía existe gente, como Rober y compañía, que apoyan el régimen ruinoso de Madero y se refocilan en los problemas de la gente de Venezuela que tiene que hurgar en las basuras para encontrar un cacho de pan.

    Vosotros los representantes de los ongietorris a los asesinos tendriáis que poneros de rodillas cada vez que escribís sobre el PNV, que a lo mejor mejora la situación de vuestros presos, a los que nada les vale que gastéis suela en manifas.

    Los únicos sinvergüenzas sois vosotros, Rober.

  17. Casado le acompañará en la manifestación, Almeida le dará las Llaves de Oro de Madrid y Díaz Ayuso le recibirá en la Real Casa de Correos de la capital: el PP se vuelca con la visita de Juan Guaidó para atacar al Gobierno por Venezuela

    ( El Diario.es)

    El PP sólo ? No, el PNV también
    Curioso proceder en un partido que pacta con el gobierno de P.Sanchez

  18. JELen agur

    Todas las afirmaciones en la crítica a Guaidó y Añez, de Rober son falsas. Por lo que no son válidas.
    Guaidó es presidente oficial sin poder porque lo tiene Maduro de manera ilegítima. Maduro ha dado el golpe a la democracia.
    Añez es presidente democrática. Según la ley boliviana. El golpe ha sido a MÁS.
    Por lo que el PNV, según el criterio generalizado del mundo libre, tiene que tratar como presidentes a Guaidó y a Añez.
    Y Rober, patéticamente, apoyando al régimen criminal de Maduro y Morales.

    No pasaréis.

  19. JELen agur

    La ministro de exteriores del gobierno PSOE-Podemos, recibe a Guaidó reconociéndole como presidente.
    Así que derecha e izquierda y PNV reconocen a Guaidó como presidente encargado.
    Pero quedan los intransigentes y falsarios. Los negacionistas, que lo mismo que niegan el holocausto, niegan la criminalidad de lesa humanidad y se posicionan a su lado de a Maduro, Castro y Morales.
    Son los radicales que siempre hay en las sociedades cobardes para reconocer la barbarie por conveniencia ideológica.

  20. Guaidó está tan reprimido y perseguido en Venezuela que cuando termine de hacer el chorravainas en Madrid con el caraeso y la niña del exorcista podría volver tan tranquilamente a su país. Si fuera ciudadano de Ñ estaría acusado de sedición, rebelión y golpismo.

    -Yo tengo un máster y una carrera ( Casado)
    -Si ya,y yo soy presidente de Venezuela. ( Guaidó )
    -JAJA,dame la mano.

  21. Los españoles y muy españoles que no han estado en su vida en una manifestación a favor de la sanidad, las pensiones o la educación, hoy van a una manifestación de un señor que se autoproclama Presidente de Venezuela.

    Siento vergüenza ajena al ver la recepción de #GuaidoEnMadrid y cómo quienes hablan de golpe de estado en Catalunya por poner urnas para que el pueblo hable, consideran presidente a quién se auto proclamó como tal, pero nunca se enfrentó a unas elecciones.

  22. JELn agur

    Rober, si lo que dices fuera cierto….
    Por qué Guaidó es diputado? Porque fue elegido por el pueblo.
    Por qué Guaidó es presidente? Por qué lo eligió el Congreso.
    Por qué Maduro no lo debía ser? Porque ha vulnerado todos los protocolos que hacen de una democracia algo fiable. Es un dictador a las órdenes del castrismo.

    Por eso en Venezuela es fundamental la realización de elecciones libres y fiables. Algo de lo que los castrochavistas huyen como ratas en un incendio. Ven lo que ha pasado en Bolivia y ya están planteando cómo resolver la situación. Esta muy cruda.

    Y de nada sirve despreciar a Guaidó. Es lo que es guste o no. Y le reconoce el mundo libre. El resto no. Pero estos no pasarán.

  23. Legalmente, Guaidó no es Presidente Encargado de Venezuela.
    Para ello el Tribunal Supremo habría debido declarar que no había presidente… y, sobre todo, él sólo habría podido serlo tres meses.
    Ese título ahora no tiene NINGÚN fundamento legal. Usarlo es contribuir a un golpe.

    Casado pone las instituciones que gobierna el PP al servicio de Guaidó para confrontar con el Gobierno
    Convierte la visita del presidente de la Asamblea de Venezuela en una campaña contra el Gobierno e involucra al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

    La pregunta : el PNV también ?

  24. JELen agur

    En todo caso es el último presidente de Venezuela. Y desde hace unos días ha sido reelegido como presidente interino hasta la celebración de elecciones pese a la oposición del chavismo tras la chirigota del otro.
    Del tirano que no aceptó ese nombramiento y que ganó unas elecciones falsas, no dices nada.
    El PNV al igual que las democracias occidentales reconoce a Guaidó como el presidente interino actual.
    Tú, a quien reconoces como presidente de Venezuela?
    Porque hacéis tantas bobadas que hasta al PP le acabáis poniéndoselo fácil para que acierte.
    Dejad ya de mirar al PP y empezad a hacer las cosas bien, aunque a veces coincidáis con ellos. Pero es que sois capaces de adorar al tirano con tal de llevar la contraria a la derecha.
    Es patetico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *