Azala / Portada » Constitucionalistas

Gabriel Otalora

A primera vista, serían las personas partidarias de la Constitución, en este caso, la española. Pero la expresión nació viciada porque acarrea una fuerte carga política que excluye a “populistas” e “independentistas”. Es decir, a todo el arco ideológico que no siente como suya una determinada manera de entender este Estado aunque acepte las leyes democráticas y el juego de las mayorías. Entonces, ¿qué quieren decir algunos, llamados a sí mismos constitucionalistas, cuando hablan de sí mismos?

El objetivo básico es mostrarse como los defensores de la Constitución frente a los que ven como enemigos de la misma y que coinciden, ¡oh casualidad!, con sus propios enemigos políticos. El mensaje es muy simplista pero efectivo al utilizar esta ley de leyes como un arma arrojadiza contra los que piensan diferente, lo cual dinamita el objetivo que tuvieron sus impulsores de crear un instrumento jurídico de cohesión democrática entre diferentes: aquí los de la ley y el orden;allí el desgobierno, la falta de moderación y la ruptura de valores esenciales.

Y si buscamos un segundo objetivo en los “constitucionalistas”, vemos que lo que defienden es una parte muy específica del texto constitucional como si fuera el todo: lo relativo al nacionalismo español más imperialista y excluyente. Lo cierto es que detrás de este magma patriótico se esconden intereses alejados de buena parte del contenido de los derechos y deberes de la Constitución.

Al constatar la existencia de otras naciones -nacionalidades le llama la Constitución- en coexistencia con sus correspondientes idiomas, nada más constitucional que aceptar la pluralidad de los sentimientos nacionales de todos. Del mismo modo, si España se constituye como un Estado social y democrático de Derecho, ellos deberían proteger, respetar y cumplir el conjunto de derechos básicos individuales y colectivos, como son la vivienda, las pensiones, la sanidad, la educación, las culturas nacionales diversas, el trabajo… Defenderlos en la práctica sería lo más constitucional del mundo, pero no es así. Al contrario, a quienes pretenden mejorar la realidad de la calle son señalados como proscritos por estos “constitucionalistas” que propugnan la bajada de impuestos, medida que incrementaría la desigualdad y la desprotección social.

Dentro de poco vendrá la selección española de fútbol a Bilbao y ellos serán quienes presionen para que todos animemos “a la Roja” como algo propio… Propio sí, pero de un nacionalismo español que rechaza serlo -de boquilla- mientras se arracima en sus colores identitarios sin reconocer otros sentimientos nacionales que debieran coexistir en el respeto mutuo, como es lo normal y ocurre, en otro orden de cosas, con los sentimientos madridistas, los de Osasuna y así hasta completar la lista de equipos de fútbol. Seamos serios, ninguno de los líderes actuales vivió la Transición y algunos parecen no entender, o no aceptar, el pacto constitucional integrador que se logró de respeto entre diferentes y plasmado en una serie de derechos constitucionales básicos formulados para su salvaguarda que requerían algunos desarrollos legales posteriores.

Lo que resulta una ironía es la inclusión de Vox para gobernar cuando estos abjuran abiertamente de un montón de derechos humanos y políticos con una arrogancia insoportable. Ya se han aficionado a votar en contra de cualquier iniciativa parlamentaria que trate de paliar las injusticias sociales y políticas estructurales que sufren amplias capas de la sociedad. Un tripartito este, tan constitucional que presiona para que siga pendiente el traspaso íntegro del Estatuto de Gernika, aprobado hace lustros en el Parlamento español con rango de ley orgánica.

Partidos como ERC o PNV pusieron trabas a la aprobación constitucional porque existía la posibilidad de que algunos artículos estrangulasen la plurinacionalidad del Estado y el autogobierno. Pero, ironías de la vida, se han brindado a desatascar el disparate electoral de 2019 en el que mucho tuvieron que ver los que se dicen constitucionalistas al pactar con Vox gobiernos vergonzosos mientras impedían gobernar al único partido que podía hacerlo. Y ahora hemos vuelto a la casilla de salida.

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox no han ganado una sola elección desde Rajoy sin que ello les desanime en su empeño por apropiarse de la Constitución buscando que se identifique constitucionalismo y derecha nacionalista española: es el modo perfecto de cargarse cualquier bondad constitucional y de radicalizar a la población manteniendo, de paso, la fábrica de independentistas y desafectos que comenzó Rajoy cuando recurrió el Estatut catalán ya aprobado incluso en el Parlamento español. El cuanto peor mejor, parece que les gusta.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

Un comentario en «Constitucionalistas»

  1. «Dime de lo que presumes y te diré de lo que pareces»
    A esos partidos que se pasan el día autodenominandose constitucionalistas … cojean y mucho … ejercen «pleni parcialidad» en su aplicación.
    Flaco favor hacemos los demás en referirnos a ellos como tal.
    A su vez a otros partidos tildan de nacionalistas …
    Aprovecho para pedir a nuestros burukides de EAJ-PNV definirse como nacionalistas vascos. El identificarnos como nacionalistas, sin más, es pleni-parcial.
    De esa manera al identificarnos como nacionalistas vascos, es más fácil evitar manipulación de unos y otros:
    1.- Deberíamos referirnos a los auto denominados constitucionalistas como nacionalistas españoles, que es lo que son. Muy españoles uniformizadores y poco cumplidores de la carta magna a la que dicen respetar y defender, como bien explica el autor de este post. No quisiera extenderme en este tema sobradamente analizado en el blog. Unos más o menos rancios, supremos … pero TODOS muy JACOBINOS.
    2.- Al otro lado del eje se encuentran movimientos / partidos como es el caso de EhBildu, Sortu … MLNV que hasta la saciedad nos dicen que NO son nacionalistas que SI son abertzales e independentistas, condición sobradamente explicada en este blog y otros medios, para poder avanzar hacia la victoria final, sociedad sin clases, independencia de la clase trabajadora del capitalismo, bla, bla, bla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *