Azala / Portada » Tan solos como Gary Cooper

Iñaki Anasagasti bere blogean

En 1952 se estrenó un western memorable y atípico dirigido por Fred Zinnemann: High noon (el título en castellano fue Solo ante el peligro). Transcurría en un pequeño y tranquilo pueblo del Oeste norteamericano. El sheriff Will Kane (Gary Cooper, ya entrado en años) se entera de que el bandolero Frank Miller, a quien tiempo atrás había capturado, llegará para tomar venganza. En la estación de tren lo esperan ya varios secuaces. El sheriff busca el apoyo de las autoridades del pueblo, pero el alcalde y el antiguo comisario le dan la espalda, y el juez reniega de sí mismo: guarda la Biblia y descuelga de la pared la bandera. Todos lo abandonan. El drama moral es genuino: su asistente fluctúa entre la lealtad y el miedo, su joven esposa Amy Fowler (la bellísima Grace Kelly) se debate entre sus arraigadas convicciones pacifistas (es cuáquera y ha perdido a su padre y hermano en una balacera) y la amenaza tangible que se cierne sobre Kane. El pueblo no ignora que debe al sheriff su orden y prosperidad, pero no lo ayuda ni defiende. Algunos hasta celebran el regreso de Miller. Mientras el reloj avanza inexorablemente hacia el mediodía, Will acude a su cita con el destino, pero no como un héroe convencional de Hollywood, arrogante y confiado, sino como un hombre de carne y hueso, lleno de dudas y temores. Es un héroe reticente. Habría querido salir del pueblo con su mujer antes de la llegada de Miller, pero a la postre cumple con su deber. Cuando llega la hora triunfa (después de todo, es Gary Cooper), pero el final no es feliz: arroja su insignia al piso y se marcha con Amy, dejando tras de sí la estela de su decepción y amargura.

¿Se nos permite utilizar esta metáfora para recordar  lo que sucedió la noche del debate electoral cuando Pedro Sánchez preguntó a Casado, Rivera e Iglesias sobre lo que les parecía promesa de  ilegalización del PNV propuesto por Espinosa de los Monteros y Ortega Smith?. Los tres callaron. Y es que la política se ha achatarrado y ha perdido  grandeza  y decibelios el discurso de la defensa de los valores  democráticos ante una derecha desvergonzada y sin complejos. Vuelve la España de Machado que te hiela el corazón. Nada nuevo. Calvo Sotelo lo pidió en el Congreso en 1935 y dos años después Franco ilegalizó al PNV y el Comité de No Intervención calló, sin olvidarnos  que hace dos semanas  el PP y el CDS apoyaron una iniciativa de Vox en la Asamblea de Madrid en la misma sintonía de onda de lo propuesto con  aquella mayoría absoluta de Aznar que tuvo de amanuense, nada menos que al ex secretario general del Parlamento Vasco, Ignacio Astarloa, cuyo respetable aita daba clases de euskera  en el batzoki de Madrid, pero esto no fue impedimento para que este personaje actuara contra los suyos para tan triste y execrable cometido. Y lo hicieron. El objetivo era encarcelar al Lehendakari Ibarretxe. Introdujeron  tres artículos en el Código Penal en diciembre de 2003 para castigar con la cárcel la convocatoria o apoyo a un referéndum. Dos años más tarde, con Zapatero de presidente y gracias a la presión del Grupo Vasco, esos artículos fueron derogados. En campaña, Sánchez ha dicho que va a recuperar lo hecho por  el dúo Aznar y Astarloa.

Ante eso choca que el director de Gara, Iñaki Soto, con su reiterada obsesión contra Iñigo Urkullu saliera diciendo que esta nueva propuesta “de tipificar como delito votar, salga adelante o sea un globo sonda, va más allá de las preferencias particulares y obsesiones del lehendakari Urkullu. Y, Soto  alarmado nos avisa sobre lo que nos viene encima y que cada vez “queda menos aire democrático para respirar políticamente”. Se olvida Soto del dato que he apuntado que mientras EGIN  y GARA publicaban los comunicados de ETA justificando sus asesinatos  y la IA decía que no iba al Congreso, el PNV estaba ahí y lograba se derogaran estos artículos. Lo malo es que no contentos con la acusación de Soto, otro clásico de Gara, Ramón Sola, recordaba que Patxi López había sido Lehendakari gracias a la ilegalización de la IA y “el PNV dejó pasar  sin dar batalla, cuando Iñigo Urkullu ya presidía el EBB”.

Curiosa esta obsesión de la IA por blanquear su historia, acusar a los demás y falsear la realidad. No es verdad lo que dicen Soto, Sola y Gara. No les dejamos solos, como al sheriff, todo lo contrario. Recuerdo como uno de los plenos más broncos de mi vida aquel del 26 de agosto de 2003 cuando tras el atentado de Santa Pola por parte de ETA se debatió en el Congreso instar al gobierno a solicitar del Tribunal Supremo la ilegalización de H.B., Euskal Herritarrok en una sesión que más parecía una escena del día del Juicio Final pero allí estuvo el Grupo Vasco argumentando y votando en contra y siendo aplastados como un paquete de cacahuetes ante una apisonadora., ya que fueron 295 votos afirmativos, diez en contra y 29 abstenciones, entre ellas las de CIU, las que lo aprobaron, repito, allí  estuvo el PNV, pero no la IA que ni iba ni se le esperaba. El portavoz del gobierno Aznar, Miguel Ángel Rodríguez tras aquella sesión dijo que nos deberían acusar del siguiente atentado, ”España dará vuestros nombres y no admitirá telegramas de pésame. Ha quedado claro. No son vuestros muertos”

Nunca la IA agradeció nada, como siguen haciéndolo ahora, y lo malo es que son contumaces en su error, como lo que aconteció cuando  Juan M. Atutxa, Gorka Knorr y Conchi Bilbao, miembros de la Mesa del Parlamento Vasco “desobedecieron” con argumentos democráticos a la autoridad judicial por parte de la fiscalía y del sindicato (o lo que sea) Manos Limpias por negarse a cumplir la orden del Tribunal Supremo de disolver el Grupo Parlamentario formado por Batasuna, Sozialista Abertzaleak. Atutxa como Gary Cooper siempre estuvo en contra de la violencia de ETA pero defendió la institucionalidad y como demócrata dijo. ”la manipulación y el engaño de determinadas formaciones políticas y algunos medios de comunicación llega al extremo de considerarme connivente con aquellos que precisamente tratan de segar mi vida. Se hace muy difícil llegar a la noche a mi casa llevando bajo el brazo un periódico que afirma cuanto antecede y al mismo tiempo estar con mi servicio de seguridad planificando el horario y la ruta que hemos de seguir la mañana siguiente para llegar con vida al Parlamento Vasco”.

Bueno pues hace quince días la Sala II del Supremo anuló la sentencia que condenó por un delito de “desobediencia” a los tres parlamentarios como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que declaró vulnerado su derecho a un proceso equitativo. Doce años después y tras conocerse la noticia EH-Bildu calló. No iba con ellos. Como calló tras el debate que los ilegalizó y tras la derogación de los artículos del código penal, aunque, lo más grave es que   una cosa es callar y otra como en el caso de Soto y Sola en Gara, acusar de lo contrario.

Le vi el lunes 11 de noviembre en ETB a un eufórico Otegi alegrarse por los resultados electorales de Bildu y anunciar que tendrán Grupo Parlamentario propio en el Congreso. Lo de ellos, decía, es un cohete y van a ir a cantar las cuarenta. Muy bien. Es mejor así que cuando nos señalaban con el dedo como traidores por tratar de hacer política en Madrid en el Congreso  pero en relación con lo de tener Grupo Parlamentario no dejé de sonreir. Fue en 1979 cuando con aquella UCD y PSOE de entonces, en clave inclusiva, el PNV logró que para tener Grupo Parlamentario había que tener cinco diputados o el 15% de la circunscripción en la que la sigla se había presentado. Fue un traje hecho a medida del Grupo Vasco. Nos querían jugando en el Bernabeu de la política española y aprobaron esto para nosotros y para CIU, algo que le viene como anillo al dedo a  Bildu. Ya ven. Ese PNV al que tratan por todos los medios de sustituir les sigue facilitando las cosas, aunque todavía no se logre que en buena ley, porque está en su ADN revolucionario el que por lo menos reconozcan lo evidente. Es  bastante escandaloso pero es su  percal. Como le ocurrió a Gary Cooper.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «Tan solos como Gary Cooper»

  1. Lo que nos faltaba ya era que Ana-sagasti saliera al ruedo como lo que siempre fué, esto es de defensa leñero y amante del catenaccio, a repartir y a dar patadas cuando no se tienen mejores argumentos a mano.
    Aunque la verdad argumentar y Anasagasti no son cosas conjugables, en realidad es un oxímoron.

    Pero ya que está a tiro nada mejor que proponerle se sume a la convocatoria masiva realizada para el 30 de Enero próximo, porque a ver Iñaki, estás en contra o a favor de todo esto ?

    » Los convocantes también defienden una «pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros; acabar con la brecha de género en salarios y pensiones; jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados; una red de servicios socio sanitarios públicos, universales y gratuitos; que la cuantía de la Renta Garantizada y RGI sea del 100% del SMI, y normativa específica para complementar la pensión mínima a 1.080 euros».

    Que esto es lo que pide la sociedad vasca, no más kilómetros para el TAV, que lo sepas

  2. Oh qué bonito Pere, hagamos todos huelga de forma permanente y llegaremos a la arcadia socialista, así sin más. A otro perro con ese hueso, lleváis 50 años haciendo apología y práctica de la destrucción institucional y ahora les pedís a esas instituciones que solucionen todos los problemas. Venga, vale, dime qué fumas que igual es cuestión de eso. Por cierto, sugiero a los pensionistas que se lo hagan mirar (lo de estar de mampostería de los de la IA) y que se concentren frente a la delegación de la Seguridad Social o el Gobierno Civil.

  3. Así es, a estas alturas de la peli a nadie le debe sorprender los continuos zigzageos de los reboltiboktxes.
    Está escrito que en casa, el enemigo principal de EhBildu-Sortu, LAB, ELA … (Frank Miller) sigue siendo EAJ- PNV (Willy Kane).
    Por suerte el lehendakari y su equipo lo tienen claro.
    A diferencia del sheriff, EAJ-PNV, jamás arrojará su insignia al piso.

  4. No deja de tener su gracia que precisamente se elija un película como «Solo ante el peligro» (inolvidable banda sonora, por cierto) para criticar a nuestros comunistas por parte de los autodenominados «humanistas – cristianos». Los mismos que han esperado hasta hoy, que sólo quedan 7 gudaris vivos, para reconocer ante ellos su sacrificio. Es lo que tiene el cinismo clásico de nuestros autodenominados «humanistas – cristianos».
    Vale que los comunistas que tenemos por aquí son una panda de mastuerzos sin cerebro, pero hay que reconocer que la camorra napolitana que puebla nuestras instituciones sí que son los verdaderos matones de nuestra película. Pero es lo que pasa cuando se permite que los autodenominados «humanistas – cristianos» infecten como un cáncer todas las posiciones de poder y dinero.
    Y digo que no deja de tener su gracia el elegir esa película que es una alegoría rotunda contra el McCarthysmo imperante en la época. Hacia 1950-1951, el guionista Carl Foreman escribió una historia sobre un sheriff maduro, abandonado por sus propios conciudadanos y por su prometida, y obligado a enfrentarse solo a una banda de pistoleros. Era en pleno periodo de caza de brujas, y Foreman, supuesto miembro del Partido Comunista, se había enfrentado ya al Comité de Actividades Antiamericanas del Senador McCarthy. Durante el rodaje de Solo ante el peligro fue llamado a declarar, pero se negó a dar nombres o a decirles cuáles eran sus convicciones políticas, postura que, al parecer, le ganó la admiración de Gary Cooper, a pesar de que éste era un anticomunista convencido y había accedido a declarar. Poco después, Foreman se vio incluido en las listas negras, se le cerraron todas las puertas de Hollywood y se vio obligado a marchar a Europa.
    «Solo ante el peligro» es una amarga alegoría sobre el Maccarthismo, con Will Kane como el hombre acosado pero íntegro, que sigue los dictados de su conciencia, y los cobardes habitantes de Hadleyville como la insensible población americana, que cerró los ojos ante la persecución que se estaba desarrollando delante de ellos.
    No sé yo si un blog como este, que tiene a gala la defensa a ultranza de gentes como el senador McCarthy ha elegido bien la «película».
    Por lo demás, la peli es cojonuda

  5. JELen agur

    Pues yo pediría una pensión mínima de 2000 euros, un SMI de 2400 euros, jubilación anticipada con 30 años cotizados…La Renta Garantizada y la RGI eso mismo.
    Si es por pedir…
    Y me ganaría a las masas trabajadoras.
    Pero de ahí a poder dárselo…
    Y el TAV no creo que sea un impedimento, sino la negligencia de los gobiernos estatalistas.

  6. No he leído en este blog ningún artículo defendiendo a Maccarthy, egipcio. ¿me lo podías citar? En todo caso, el macartismo es una filfa comparado con lo que pasaba en la Unión Soviética en aquellos años donde millones de personas estaban encerrados en el Gulag. Pero encerrar a esos debe estar bien desde la perspectiva del egipcio así como los más de 800 asesinados de ETA están seguramente para él bien muertos.

  7. claro Joseba eso ers solo para los elegidos como tu….. y es que tienes razon, la econiomia no da para todos/as… Ya sabes 4 anitos calentando poltrona y haciendo «negosios» y pension vitalicia de las gordas… por supuesto para la parienta tambien

  8. si claro Joseba, cuanta razon tienes, y es que la economia no da para todos solo para algunos privilegiados que tu sabes bien.. ya sabes unos anitos, haciendo «negocios» mientras se calienta poltrona , creo que son 7 para cobrar la pension maxima vitalicia.. y para la parienta tambien … como os lo montais o se lo montan algunos/as

  9. Anasagasti deberia ser mas recio y no tan ofendidito cuando alguien dice lo que le de la real gana sobre el PNV, tampoco es para montar un numerito tras otro con sus articulos. La verdad, parece un sevillano.

    Dicho esto, me va a divertir ver a los ofendiditos JEL y MLNB cuando el PP se abstenga y «tengamos» un Psoe gobernando al arbitrio de la derecha hispana nacional y pajillera.

    Porque el PSOE no va a tragar con las exigencias de ERC …eso lo teneis claro, no? Y ERC no va a ir contra sus bases…

  10. muy de acuerdo con Irusta…. no se lo que pasara, muy probable que Irusta tenga razon…aunque cierto que sera mas facil que cedan ERC y sus bases, a que lo hagan los partidos espanoles y sus bases… pero una cosa es clara los intereses catalanes , son incompatibles con los intereses espanoles … o Catalunya se somete o no se que pasara, pero como vasco no me gustaria ver a Catalunya sometida.. los catalanes nos han dado a los vascos una esperanza tambien…ellos lo han intentado 2 vesces en los ultimos ochenta anos.. no se lo que pasara pero hay una cosa que es cierta, el que la sigue lo consigue .. las fronteras los Estados no son algo estatico y para siempre , un dia todo eso cambiara y eso es lo UNICO SEGURO y si Catalunya el Pueblo catalan o lo que vayan dejando de el, aunque sea arriconado, acosado … sobrevive los catalanes seran libres y tendran su Estado… lo intyentaron una vez hace 80 anos , sus dirigentes fueron encerrados , humillados, en las prisiones espanoles, , tambien asesinados… ahora lo estan intentando otra vez……un dia , no se Cuando lo conseguiran.. Pueblo valiente el catalan , a los cobardes y parasitos a los que quienes vivir parasitando de los viejos enhelos del Pueblo, alli los arrinconan, os acordais de Unio?
    Muy buena suerte a Catalunya, ….y catalanes cuidaros de los parasitos , porque el peor enemigo de la Libertad nacional, esta dentro y es el de dentro

  11. JELen agur

    Por pedir, que no quede. Otra cosa es que te den lo que pides…

    ERC, del socialismo siglo XXI, se avendrá a aceptar el gobierno español de izquierdas con tal que no salga la derecha y, despues de echar a CiU a los leones durante todos estos últimos años, aceptará una mesa de diálogo sin ninguna condición previa salvo el respeto escrupuloso a la constitución.
    ¿Para este viaje han hecho falta tantas alforjas?¿Tanta cárcel?¿Tanta manipulación a la ciudadanía?¿Tanto descrédito catalan?¿Tanto perjuicio económico?¿Tanta destrucción del autogobierno?

    Ahora vamos nosotros, pero con una hoja de ruta distinta. mas acertada…

  12. La amplia tabla reivindicativa exige «al Gobierno de Madrid, a los de Gasteiz e Iruñea, y a la patronal» la recuperación «de inmediato» del poder adquisitivo perdido de pensiones y salarios y su revalorización automática en función del coste de la vida. A continuación exigen una «pensión mínima de 1.080 euros y Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros» y que la cuantía de la ayuda de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) también sea de 1.200 euros. Además reclaman la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012; la eliminación de las reformas regresivas del sistema de pensiones de 2011 y 2013 y el derecho a prejubilación sin penalizaciones con 40 años cotizados.

    La unidad es nuestra fuerza y la movilización y la lucha, las únicas garantías para conseguir nuestros objetivos», argumentan los convocantes, que dicen estar respaldados por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, Etxalde, EHNE, HIRU y CNT; y las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes e Ikasle Ekintza; a las agrupaciones juveniles Eragin y Ernai; al Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, a un centenar de asociaciones feministas y organizaciones sociales como la plataforma LGTBI de Euskal Herria Harro, Kakitzat, Asociación de Trabajadoras de Hogar (ATH), PAH Bizkaia-Kaleratzerik ez, Berri-Otxoak e Iskanbila. Además aseguran tener el apoyo de distintas asociaciones de comerciantes, hosteleros y asociaciones vecinales

    A ver si tomamos nota, se lo piden también al gobierno de LAKUA, y portzierto la lista de convocantes es muy extensa.
    Y es que no se entienden los mosqueos de algunos, es que se está en contra de esto ?
    Los afiliados a los sindicatos vascos son todos chavistas y filocomunistas ?
    Hay estalinismo en estas reivindicaciones ?

  13. El PNV en este asunto de la huelga del 30.de Enero otra vez y ya son muchas se vuelve a quedarse solo.

    Lo paradójico es que en las manifestaciones de pensionistas abundan los votantes jeltzales
    Tendrían que dar una vuelta a todo esto porque no casa con el sentir de su militancia.

    Aunque esperar eso de Anasagasti por ejemplo es perder el tiempo

    Iñigo, Andoni nada que decir ?

  14. JELen agur

    ¿Tan pocos va a haber que tienen que convocar tanta gente?
    ¿o se trata de una manifestación general para ponerse a prueba de la capacidad de convocatoria tapada en la excusa de las pensiones?
    ¿No se tratará de un episodio más de la guerra popular?

    Desafortunadamente la tarta es la que es y por mucho que se le ponga el caramelo en la boca a los pensionistas, no van a cobrar mas y con el régimen que desean los convocantes, la garantía es que cobrarán menos, si es que cobran algo…

  15. Ahí está el tema, hay que empezar a meter músculo a la movilización popular que tenemos escenario catalán a medio plazo (o al menos eso quieren los pro-jetas de la revolución).

  16. Recomiendo a los y las jubilad@s que de alguna forma hagan que sus hijos e hijas VASC@S se reproduzcan, o si no, que se callen la boca.

    Que la pasta no nos cae del cielo por ser vascos.

    Algunos, hasta curramos….

  17. JELen agur

    Músculo en la convocatoria? Con eso cobrarán más?
    No. Con eso se pretende intimidar a las instituciones. las que verdaderamente están garantizando sus pensiones.
    Los convocantes son las que se las quitarán.

    Entre todos debemos mantener una tasa de natalidad apropiada. y las instituciones tienen que velar por promoverlo, conseguirlo y protegerlo. Ni la procreación irresponsable, ni tampoco la egoista y egocéntrica.

  18. Si bien el origen de esta huelga se encuentra en los pensionistas, este largo año de protestas ininterrumpidas las mañanas de los lunes ha dado paso a la creación de un movimiento diverso pero cohesionado en el que además de reivindicar unas pensiones dignas, se reclaman unos salarios dignos y una renta garantizada de ingresos (RGI) del 100% del salario mínimo interprofesional, que sitúan en los 1.200€.

    El modelo de la convocatoria ha querido emular a las dos últimas huelgas feministas del 8 de marzo. Como los pensionistas no pueden convocar una huelga laboral, son los sindicatos los que dan un paso al frente y hacen suya legalmente esta convocatoria. Los dos sindicatos mayoritarios en Euskal Herria, ELA y LAB, así como la primera organización en el sector de la enseñanza Steilas, participan en ese proceso facilitador

    O sea también convoca la mayoría sindical vasca, que recordemos está formada por afiliados que están currando en su inmensa mayoría
    Es que les parece a algunos que los que convocan son ociosos que no pegan palo al agua cual Anasagastis cualesquiera…

  19. bueno, yo a la jefatura sindical vasca y española si la calificaría de «ociosa».

    este país necesita un serio debate, sin tabus y sin correcciones políticas y modismos, en torno a unos ejes que son de autentica emergencia nacional (vasca):

    – natalidad
    – juventud emigrante
    – vivienda
    – inmigración
    – envejecimiento población

    estos ejes van todos interconectados entre ellos, considero que nuestros partidos profesionales de la patria y/o nación deberían abordar estos asuntos de forma seria y urgente.

    igual pasamos demasiado tiempo con nuestro racaraca favorito del «derecho a decidir» (cosa que a un 70 pct de la población se la trae floja), pero claro, es tenemos a todo un ejercito de cargos y políticos que viven de teorizar, hablar y raca-racaear de ello……

  20. JELen agur

    Si no somos capaces de aceptar el derecho a decidir, algo muy simple, no creo que nos pongamos de acuerdo en tener mas hijos que el 90% se la trae más floja aún.

  21. pues si un gobierno «nacionalista» y su oposición «patriótica» , que conforman una amplia mayoría en el país, no valen para fomentar medidas por el bien nacional y tampoco valen para dar cauce al raca-raca del dereeeeecho a decidir….

  22. JELen agur

    El bien nacional quien decide lo que es, tú?
    El derecho a decidir es una cuestión de principios, prepolitico. Las decisiones de aquí se toman aquí. O es que alguien va a decidir en mi lugar fuera de aquí asuntos de aquí?
    Es que yo no voy a decidir lo que soy? Lo que quiero?
    Es que hay una cuestión prepolitica que tengo que aceptar porque sí?
    Si hay un racaraca que tiene sentido es éste. Porque en España hay una cultura de derecho a decidir lo que eres tú independientemente de lo que tú quieras.
    Es el supremacismo español legendario….

  23. Igual, probablemente, quizás…el problema de EH va a resultar que es este.
    Riámonos del Oasis Vasco y otras zarandajas

    » La temporalidad es el gran mal de la Administración vasca, sólo a la altura del envejecimiento de una plantilla que obligará a renovar personal a marchas forzadas. Algunos datos son tremendamente llamativos. Sin oposiciones regulares y tirando de bolsas durante años, hay casos de personas que se están jubilando sin haber tenido una plaza fija en toda su vida laboral. Ahora mismo hay cinco personas interinas desde hace 39 años, es decir, desde que se creó la propia Administración autonómica. El mismo Ronco, el líder de candidatura nueva, llamada Interinok_taldea, lleva tres décadas sin plaza fija. Considera que España está «a la cola» de Europa en estabilidad del empleo público y que, a su vez, Euskadi lo está dentro de España. «Desde la directiva europea de 1999 ya se viene hablando de abusos en la contratación temporal», incide.

    Y claro se ha dado el hecho, han ganado las elecciones

    » Interinok Taldea (grupo de interinos) ha ganado las elecciones sindicales en la sede principal del Gobierno vasco en Lakua, Vitoria, al lograr 11 de los 25 delegados en juego gracias a una tasa de interinidad que alcanza el 52 %, según los datos de esta agrupación.

  24. JELen agur

    Pues si en el oasis Vasco se está así, imagínate en los alrededores…, y en las lejanías, en los paises de vuestras ideologías totalitarias.
    Por algo, en cierto modo, esto es un oasis con muchas cosas que mejorar, pero en el camino de mantenernos como referente.

    Nadie de lejos o con ideologías lejanas nos dirá lo que somo o debemos ser.
    Eso es seguro.

  25. A ver y por comentar sobre el tema
    El mal llamado oasis vasco para ejercer como tal debería de compararse con regiones/países en los cuales la renta per cápita fuera similar y dejar de hacerlo con otras que tienen mucho más bajo ese indicador.

    Así pues convendría p.ej. saber si el nivel de interinidad en la administración de Dinamarca tiene esos parámetros, que no los tiene ni de cerca, y dejarse de hacer trampas para incautos

    Y luego hablamos de natalidad ect, ect…

  26. Y también y por compararnos con Europa y países de nuestro nivel de vida tener en cuenta este tipo de temas

    » El Gobierno Vasco apela al progreso de los países europeos más avanzados; ¿Qué es lo que están haciendo ellos? Invertir en la modernización del trazado ferroviario existente. Progreso se podría llamar a la modernización y no abandono de nuestras infraestructuras, ahorrando costes y gestionando el dinero público sin endeudarnos durante generaciones. Invirtiendo en sanidad, pensiones, educación, cultura y desarrollo, pero mirando por el bien del 99% de la población y no sólo del 1%. que es el que sale beneficiado con la obra del TAV»

  27. Otro tema a mejorar y no que te tomen la delantera gobiernos del PP

    » El Ayuntamiento retirará una campaña de publicidad de casas de apuestas en los buses madrileños tras las críticas en redes »

    Mientras tanto en una TV pública como ETB que pagamos entre todos, la publicidad de las casas de apuestas es atosigante.
    De colosal vergüenza habría que tacharlo.

  28. JELen agur

    Si nos podemos comparar con esos países es gracias que no han gobernado partidos cuya ideología nos habría llevado a tenernos que compararnos con otros países desgraciados.

    Tenemos en comparación con Dinamarca retrasos, es cierto, pero no deja de ser Euskadi un lugar de excelencia en comparación con otros del entorno. Tampoco Dinamarca ha sufrido un terrorismo y una persecución mafiosa a ciudadanos vascos. El MLNV ha intentado que nuestro país sea desagradable para vivir. Y lo sigue intentando.

  29. Claro, claro, las casas de apuestas y su publicidad en la TV pública es cosa de…la ETA

    …y así todo, al estilo Covite

  30. Siento mucho que a ti el tema te sirva solamente como herramienta de insulto y no le des la importancia que tiene.
    Porque si algo ha crecido por desgracia y no solo en EH es el crecimiento de este tipo de negocio que para tu conocimiento es definido por expertos como la » heroína del siglo XXI» .

    Y sí, es muy preocupante que un organismo público como ETB bombardee sin piedad con anuncios sobre ello cuando se había comprometido a desterrarlos unidos para más desgracia a nuestro deporte nacional como es la pelota.
    Porque a falta de datos en EH España es el país de Europa con la tasa más alta de ludópatas que no superan los 20 años. El perfil del ludópata en España es el de un hombre de 36 años y asalariado que se inicia en el juego por culpa de las máquinas tragaperras a la edad de 19 años.
    Y por lo manifestado por las asociaciones en contra de esa lacra en la CAV y en Nafarroa ese dato se replicaría con pocas variaciones en nuestro ámbito.

    Si a alguien le parece que esto no es un tema de gran trascendencia está en su derecho pero comprenderá que tendrá enfrente a mucha gente que ya está luchando a brazo partido en contra de esta pandemia.

  31. No te preocupes, Rober, tu pasado para mí no es motivo de insulto sino de análisis sintomático.

    Ya veo que te preocupa mucho la ludopatía.

  32. JELen agur

    Pues nada Rober. En Euskadi hay muchas cosas que hacer.
    No me extraña el resultado con la trayectoria que tiene el MLNV de destrucción de proyectos de vida de jóvenes. Les han entretenido durante años con falacias y, ahora, se encuentran con una vida vacia que intyentan llenarla aunque sea apostando.
    Pues ya tiene el MLNV cosas en que preocuparse y reparar. Como si tuviera pocas cosas…

  33. Bueno, ya que no estás preocupado por ello te paso algunos datos que quizás no te llamen la atención pero ahí quedan

    – El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa han venido adjudicando subvencionrs para el Nuevo Gran Casino Kursaal, gestionado por una empresa ligada a los papeles de Bárcenas.

    – En el batzoki de Zaramaga, en cuyo local se abrió un salón de juego según Gasteiz Hoy, el PNV organizó una charla bajo el título «Cómo trabajar con las ludopatías».

    – La productora de Karlos Arguiñano, Bainet, tiene intereses en el sector de las apuestas deportivas. junto al grupo Kirol y Aspe.

    Bainet recibe millones de euros de ETB por la emisión de los partidos de pelota.

    – En la actualidad, la Hacienda española y autoridades europeas han puesto el foco sobre el fraude en el sector del juego.

    Solo en Bizkaia, el PNV regularizó con empresarios del juego un fraude de 21 millones detectado entre 2005 y 2010.

    Hay más si todo esto no te convence pero sirva como muestra

  34. JELen agur

    Y…de qué quieres que me convenza?
    Que me gusta la implantación masiva del juego? Pues no. Y?
    Que alternativa se ofrece a la gente?
    Pues a trabajar las ludopatias, venga.

  35. Rober, tendrías que preguntarte porque hay gente que prefiere ir a las casas de juegos antes de que les ilustres en las herriko tabernas.

    Lo otro, la típica teoría conspirativa que no va nada bien para tu mente obsesionada por las ludopatías.

  36. Gran Casino Kursaal y Gran Casino Bilbao son propiedad de Luckia, un nombre con el que se rebautizó Egasa.
    Egasa figura en un informe sobre los papeles de Bárcenas sobre donaciones opacas al PP.

    Egasa donó 100.000 euros al PP de Galicia en 2006.

    Ese año, con Alberto Núñez Feijóo en la presidencia del PP gallego, fue autorizada a explotar las
    apuestas deportivas en Galicia.
    En 2010 se hizo con el casino de La Toja tras recibir concesión administrativa de la Xunta.

    En la actualidad, la Hacienda española y autoridades europeas han puesto el foco sobre el fralude en el sector del juego.

    Solo en Bizkaia, el PNV regularizó con empresarios del juego un fraude de 21 millones detectado entre 2005 y 2010.

  37. Rober, Rober, como te lías, para ti todo acaba en la hacienda de Bizkaia. Eres un pobre batasuno de libro, el peor discípulo del infumable Igor Meltxor y Baltasar.

  38. JELen agur

    Rober, coño, los delitos los denuncias… pero para ganarlos, no para la agitación y propaganda.
    Lo que sea ilegal se denuncia.
    Que de acusaciones falsas del MLNV estamos ya muy escarmentados.

  39. HILO

    Actividades de juego en Euskadi en 2019

    -Salones de juego: 210

    -Locales de apuestas: 72

    -7.500 máquinas «tragaperras» en establecimientos hosteleros

    -1.300 máquinas de apuestas deportivas en establecimientos hosteleros

    Operadoras de juego en Euskadi en 2017

    -Máquinas tipo B: 283

    -Locales de juego: 88

    -Máquinas de apuestas: 3

    -Máquinas tipo C: 2

    En el consejo de administración de Kidem llegaron a figurar el actual director de ETB, el actual director general de Osakidetza y varios burukides del PNV que fundaron Alaiki: una empresa que trabaja para el PNV y es adjudicataria de la administración pública vasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *