Azala / Portada » Sociedad vasca y estatus político (2)

Joxan Rekondo

A mi modo de ver, el nuevo Estatus tendrá múltiples dificultades para que pueda ser materializado. En lo que se refiere a su recorrido institucional, habrá que determinar si se quiere abrir una vía unilateral o bilateral. Sin la implicación en Euskadi de uno de los dos partidos que pueden tener posibilidades de gobierno en España, por mucho que se hable de nuestra total disposición al pacto con los gobernantes de Madrid, la propuesta que salga del Parlamento acabará en la práctica siendo de carácter unilateral.

A eso se debe añadir una realidad que está a la vista de todos, el constitucionalismo dúctil que posibilitó el acuerdo sobre el texto del Estatuto del 79 ya no existe. Para colmo, la sentencia del TC 31/2010 relacionada con el Estatut de Cataluña quebrantó la fórmula de pacto político y posterior refrendo popular como última instancia que debía resolver el contenido de los Estatutos. Cada vez es más evidente que en la política española se está produciendo un repliegue jacobino y autoritario, que se manifiesta en el agrupamiento de fuerzas en torno a un constitucionalismo bunquerizado. Está la derecha en todas sus expresiones, pero también amplios sectores de la izquierda.

Habrá quien diga que, ante un escenario de bloqueo e impotencia institucional, no cabe sino recurrir a la ciudadanía activa para que empuje el nuevo proceso instituyente. Pero, los vascos salimos de una etapa histórica de alta intensidad movilizadora, centrada prioritariamente en el rechazo al terrorismo. Y hay una corriente de retorno a la regularidad cotidiana, que tampoco está libre de desafíos. De todas formas, los que todavía se unen a movilizaciones masivas no son pocos, aunque lo hagan más como ritualidad que con disposición a la confrontación.

Los responsables públicos son conscientes de esa fatiga social. Mientras el lobbysmo parlamentario tenga alguna eficacia, evita el tener que recurrir al movimiento social para lograr la transferencia de las competencias que quedan para completar el autogobierno que decidimos hace ya cuatro décadas. Sin embargo, no faltan los optimistas que creen que la activación social por un proyecto futurible es más plausible y segura que la que respondería a la exigencia del cumplimiento del compromiso defraudado. En todo caso, lo que es seguro es que si fuéramos capaces de defender con uñas y dientes el cumplimiento de las decisiones que hemos tomado en el pasado reciente se tomarían muy en serio nuestra demanda de que se respete el derecho a tomar en el presente nuestras propias decisiones, incluyendo las relativas a nuestro futuro. En realidad, ambas proposiciones forman parte de la misma lógica de lucha.

DINÁMICA SOCIAL Y ESTATUS. En esta época, se espera que la dimensión social tenga un rol muy potente. Y la dinámica social no se limita a la movilización reivindicativa, que responde a un ritmo temporal acelerado. De hecho, muchas veces se sucumbe a la impaciencia con la intención de provocar grandes acontecimientos históricos que no llegan nunca. Hay que tener cuidado con los movimientos especulativos que sumen a las multitudes en la frustración y la división. Es oportuna aquí la referencia al lehendakari Agirre, para el que “las grandes grandes victorias han sido logradas por la coordinación de muchos pequeños esfuerzos” (Gabon 1945).

En este criterio puede reconocerse la clave subjetiva que, pese a la dictadura, impulsó la gran campaña de reconstrucción de la sociedad civil vasca realizada entre los 50 y los 70 del pasado siglo. Un buen ejemplo de acción social de carácter constructivo, que se ubica en la tradición histórica del Auzolan. Aquella fue una sociedad civil que se organizó de acuerdo con una pauta de larga duración, más paciente y estable, más transversal y menos vinculante, más comprometida con el día a día que el movimiento de masas. Abrió una dimensión social que no dejaba de interesarse por las perspectivas del desarrollo político vasco. Debido a eso, contribuyó tanto o más que nadie a un empoderamiento social, y consecuentemente a abonar el suelo sobre el que después se levantaría el nuevo poder público vasco, con el Estatuto de Gernika.

Ciertamente, hay que reconocer un declive paulatino de la energía social que se mueve en este ámbito. Un proceso de decaimiento que se puede deber al repliegue producido como consecuencia de las altas expectativas generadas por la puesta en marcha de la Administración vasca y una delegación progresiva de responsabilidades de carácter social en la función pública, que ha incrementado proporcionalmente su repertorio de servicios.

En el marco del debate sobre el autogobierno, antes que nada, conviene medir el pulso social. Si queremos depender menos de intereses externos, necesitamos salir de la sublimación del debate formal en torno al nuevo estatus y cultivar un nuevo resurgimiento social. No se trata de renunciar a aquel y promover este, sino de entender que son las demandas por un entramado civil fuertemente enraizado en la comunidad las que dan la auténtica medida del poder político que necesita la misma. Como consecuencia, una sociedad civil bien entretejida, operando en un escenario exitoso de colaboración con las instituciones públicas, sería el refugio más seguro para resguardarse ante escenarios de retroceso y sería, a la vez, la mejor plataforma para optar a un avance significativo del estatus de autogobierno.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Sociedad vasca y estatus político (2)»

  1. La Triple Alianza: 1923. Dictadura de Primo de Rivera. Un siglo ya y seguimos en las mismas… Solo queda ensayar la «apelación heroica», eso sí, civil y democrática. (Por cierto, Comunión no firmó aquel texto, el PNV, sí…

  2. Tres dias antes de la aplicación del 155 en Catalunya (2017), Ortuzar (PNV) advirtió que quien pretendiera crear inestabilidad en Euskadi, tendría en frente al PNV.
    Dos años después … https://t.co/fGY2upjDfc

  3. 1)Uber se instala en Euskadi y trabajan con licencia G.Vasco
    2)Gob.Vasco y Ayto.Bilbao «dicen no saber nada»
    3)Uber dice que lo habían negociado con gob.Vasco
    4)Teleberri/Pnv hace publirreportaje a favor de Uber
    5)Pnv ya vale de tomarnos el pelo
    6)Oasis neoliberal Pnv
    #PnvStyle

  4. JELen agur

    A saber qué es verdad de todo esto.
    Borroka style acostumbra a deformar la realidad para beneficio reivindicativo. Empiezas a buscar la información y te encuentras que los boltxes lo que hacen es vivir en la para-realidad revolucionaria.

    En comparación con la basura que otros hacen con sus pueblos, hay que decir que sí, que el PV es un oasis. Y mucho gracias al PNV.

    Y seguiremos en esta línea. Siempre hacia adelante. Sin retrocesos.

  5. Buen artículo, un buen material para la reflexión, esperemos que las direcciones de los partidos vascos lo tomen en consideración.

    Para un auzokide vasco la burujabetza, un bien irrenuciable, se debe a las personas y a las comunidades humanas.

    La soberanía, la independencia administrativa es un bien instrumental, blindar los estados para que no puedan ser modificados es absolutamente reaccionario.

    Lo nacional vasco tiene que residir en las personas y en la sociedad , esa competencia no se delega en ningún estado. Da lo mismo que este sea exclusivo o compartido.
    Los fines, el objetivo permanente son las personas y la comunidad natural. El estado es un medio para la gestión, un instrumento, un objetivo cambiante.

    El planteamiento de estado no es bueno o malo, solo por su nivel de poder competencial. Su validez la debe de certificar el grado de ayuda que aporta a la convivencia y al progreso de una comunidad. En eso el estatuto de Gernika, a pesar de los ataques de rupturistas y uniformistas, ha demostrado ser una herramienta útil y eficaz.

  6. Pregunta .-¿Tiene que ver tal vez con la campaña electoral y el papel que ellos podrían jugar en caso de que se configure un Gobierno?

    Respuesta.- Lo más a largo plazo que mira el PNV son las siguientes elecciones. Seguramente están pensando que si son decisivos, pondrán eso que ellos llaman “agenda del país” sobre la mesa y que consiste básicamente en trenes de alta velocidad. Sin embargo, nosotros creemos que el modelo de acción política del PNV se va agotar. Si el PSOE busca la compañía de la derecha, el PP pondrá sobre la mesa tres ingredientes: Navarra, mano dura con Cataluña y con los independentistas y probablemente una reforma de la ley electoral que haga que los gobiernos de España no dependan de las fuerzas nacionalistas. Si eso ocurre, la estrategia del PNV tendrá serias dificultades.

  7. JELen agur

    Un fenómeno el de la respuesta. Un genio de la política. Un visionario.
    El PNV ha vivido en serias dificultades siempre. Con el jacobinismo por un lado y el revolucionarismo por otro, en perfecto compás, tocando el blues antinacionalista.
    Y seguimos adelante.
    Trenes de alta velocidad….será paleto….

  8. la cosa es que no teniamos TAV por culpa de ETA, nos decian. llevamos un retraso de decadas…a pesar de que esta acordado hace decadas y se re-acuerda cada 4 años con el gob español vendiendose esto como GRAN LOGRO DEL PNV.

    esta tomadura de pelo, ejemplo de otras enculadas de Madrid, es el asunto, y no Otegi y sus demonios anti-Tav y anti hamburguesas americanas (famosas palabras).

  9. Yo flipo con nuestras 2 bandas de profesionales de la patria y/o nacion.

    JEL dice que España es un estado democratico, sin mas matices.

    Otegi dice que España vive una involucion democratica. Entonces, antes era democratica? No era el regimen del 78??

    ABSTENCION, y soy generoso.

  10. JELen agur

    Galicia, Murcia, Extremadura, gran parte de Castilla, etc no tienen TAV y no tuvieron ETA. No sé qué tiene que ver, salvo que convenga al discurso interesado. El PNV podrá atribuirse el mérito que le corresponda en el TAV. Ni más…pero tampoco menos, que muchos quieren ocultar.

    JEL dice que España es un estado democrático. Y otros muchos también. Lo que yo quisiera saber es si es falso que lo sea. Otra cosa es que los políticos que la dirigen sean auténticos impresentables. Otegi a la cabeza.
    Por eso no hay que votarles. Al PNV entiendo que sí. Lo ha acreditado.

  11. Mientras tanto nos toca seguir confiando y arropando al movimiento / partido que tiene:
    1.- Una hoja de servicio democrático de 125 años.
    2.- Unos logros para TODA la ciudadanía vasca
    a lo largo de varias décadas, con dedicación especial a educación, sanidad y empleo. A pesar de las continúas coces recibidas de los partidos autodenominados «constitucionalistas» que la incumplen en varios frentes, empezando por más de 30 transferencias aún pendientes y de los autodenominados abertzales de EHBildu (Sortu).
    3.- Un equipo de gestores coordinados por I.Urkullu, imprescindible para capear las continúas turbulencias , incluyendo A. Tapia, J.Agirretxea, A.Ortuzar, A. Esteban y su tractor, J.Erkoreka, …, J. Egibar, I. Iturrate, J. Bildarratz, los diputados, alcaldes, etc.
    4- Negociar con gobiernos españoles que usan como excusa, cambios de partido en poder, para ralentizar / bloquear la suelta de transferencias.
    5.- Ignorar a partidos franquistas como VOX que quieren borrar del mapa todo avance democrático.
    6.- Seguir aupando a nuestra nación a escala Europea con soberanía compartida (Mario Draghi refiere como «shared sovereignty»).

    En efecto, es EAJ / PNV.

    Cabreados por la ineptitud de los principales partidos españoles si pero … que tenemos que VOTAR próximamente, sin duda.

  12. Unas reflexiones

    Pues a mí me parece que la indignación por VOX amenazando con ilegalizar el PNV es buen momento para hablar de todas esas ilegalizaciones apenas conocidas porque los medios nunca lo han contado. Que no es nada nuevo lo de ilegalizar partidos porque a alguien le sale del rabo.

    Hablemos de D3M (Demokrazia Hiru Milioi), por ejemplo. Un caso muy poco conocido. El PP, la AVT y el Foro de Ermua pidieron su ilegalización porque les dio la gana. En 2009, el Tribunal Supremo y el Constitucional prohibían el partido por eso: porque les dio la gana.

    Por supuesto, simplemente se inventaron que D3M tenía relación con ETA. Sin prueba alguna. En 2012, la Audiencia Nacional consideró tibiamente que «no se había acreditado que los acusados actuasen en apoyo de ETA» y les absolvió, un poco tarde ya.

    Si el show que ha montado Aitor Esteban sirve para recordar que hubo partidos ilegalizados o periódicos cerrados por una supuesta relación con ETA que nunca existió, y que muchos aplaudían hasta con las orejas esos montajes… pues eh, menos es nada.

  13. El show de Aitor Esteban se refiere a un partido democrático y que no ha matado a nadie, como el PNV y no al partido de Arnaldo Otegi alias el secuestrador y sus champiñones organizativos.

  14. JELen agur

    En el caso del PNV no hay que hacer ningún esfuerzo de acreditación del partido a la democracia y respeto humano. Para ilegalizarlo habría que modificar la constitución. Una cosa es ladrar en campaña y otra lo que realmente puedes hacer.
    Ni caso y ni la más mínima preocupación.
    Otra cosa es el insulto gratuito al PNV diciendo que es racista y xenófobo cosa que de sobra tiene acreditado que no lo es, en base a unos escritos de Arana sacados fuera de contexto que además ni son racistas ni xenófobos.
    El insulto sí que es algo que se debería castigar con más contundencia (multas o algo así).

  15. Buena publicidad la que le ha hecho Vox a JEL.

    30.000 votos mas.

    Anda que llamarles racistas, cuando nos estan repoblando a base de moros la Cav…

  16. JELen agur

    Siempre se ha dicho que lo más parecido a un politico de derechas es un politico de izquierdas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *