Azala / Portada » Sobre alardes únicos y paritarios (I)

Sobre alardes únicos y paritarios (I)

Mikel Arriaga (*)

“Llegaron a pleno día, y secuestraron los matices. No había solución posible, ni punto medio ni consenso intermedio para posibilitar una cohesión social que posibilitara una convivencia mínima. Los más decididos y los más agresivos salieron a la calle, y en medio de grandes gritos comenzaron a…” 

Podría ser el principio de una gran novela, o el momento álgido de un drama social violento que desembocara en una gran tragedia, pero por desgracia es algo que ocurre en nuestra realidad cotidiana. Qué difícil es llegar a un acuerdo que mantenga la mezcla de diferentes matices, que aúne diferentes gamas de grises. La realidad no es pura ni absoluta, ni blanca ni negra, sino una amalgama de colores, un elenco de representaciones, vivencias y expresiones. Nuestro mundo es un gran jardín florido, de muchos colores, de muchos olores, y sobre todo, de diversidad de sensaciones, emociones y formas de vivir esta realidad que experimentamos. Y en muchos casos necesitamos de amplias celebraciones para la expresión de los diversos sentimientos vitales, necesitamos de un mosaico coral de múltiples festejos para exteriorizar nuestros sentimientos humanos.

Algunas de estas celebraciones, además, es posible que puedan tener carácter ritual, con lo cual nos pondríamos ante una perspectiva de otra dimensión más compleja y con muchos más matices, ángulos y aristas. Y los ritos son parte integral de todo acontecimiento humano. Por ello, una aproximación unilateral a un acto de carácter humano sería errónea por definición y, nos llevaría a conclusiones totalmente inconexas, vagas y sin sentido.

La realidad es múltiple y poliédrica, como un dodecaedro, la cual se puede mirar y analizar por cada una de las caras, por dentro o por fuera, y la visión o punto de mira no será nunca imparcial, siempre será arbitraria y particular. De ahí la importancia de intentar tener en cuenta cuantos más puntos de vista mejor, y poder así obtener una imagen más aproximada a la realidad. Toda aproximación a este tipo de ritos o representaciones es por tanto subjetiva. Mucha gente no entiende y no concede esta categoría relativa a estos actos pretendiendo estandarizar una visión única. Es un error. Es como si pretendiéramos ver un haz de luz amarillo siempre amarillo al pasarlo por diferentes filtros. El haz amarillo se verá verde si lo pasamos a través de un filtro azul, y ese mismo haz de luz se puede ver naranja si lo pasamos por un filtro rojo. Desde mi punto de vista, no es tan difícil admitir esta visión relativa de la realidad si hay voluntad de entendimiento. No siempre es así.

Está claro que el mapa mental de los diferentes individuos –y ahora hablo de las personas- se construye de diferente forma según su trayectoria vital (educación, entorno, cultura, valores, ritos, tradiciones, folklore, etc.), y esto configura diferentes visiones de la realidad; ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Otro ejemplo muy claro nos lo da el famoso artículo de Laura Bohannan “Shakespeare in the de bush” (Shakespeare en la selva) publicado en 1966, en el cual explica su vivencia con una tribu africana y las dificultades que tenía para explicarles desde nuestro punto de vista occidental una obra como la de Hamlet con todas las connotaciones relativas a nuestra cultura occidental moderna. El choque es categórico, tanto en la brecha que nos diferencia a una cultura moderna con otra de índole primitivo, como en lo que a organización sociocultural se refiere, así como a creencias, ideología y a modos de actuar en la vida cotidiana. Esta comparación puede ser exagerada, pero no deja de ser ilustrativa de las grandes dificultades de cohesión que pueden ocurrir al intentar unir dos posturas inmiscibles por definición. Sería como intentar mezclar agua con aceite.

Este debería de ser un punto de partida a la hora de sentarse a contrastar, discutir o dilucidar un problema humano. Tal es el caso de los Alardes de Irún y Hondarribia. A estas alturas, no voy a teorizar sobre el significado antropológico y ritual de dichos eventos, para ello recomiendo acercarse a dos interesantes artículos publicados en el extinto Egunkaria, (28-VI-1998) (1) y (30-VI-99) (2)  en el apartado de Iritzia. En las siguientes líneas y posteriores apartados, voy a intentar explicar mi opinión sobre una posible solución de “Alarde único” que se ha propuesto en Hondarribia, y que todavía se habla de ella con la marca de “integración igualitaria”.

Parece ser que las dos partes en conflicto se han reunido, y por lo menos dicen que quieren llegar a una solución. Sin embargo, observamos las maniobras habituales de grupos de corte revolucionario queriendo imponer sibilinamente su opinión por encima de la de los demás. ¿Será este nuevo paso el principio del fin del conflicto? ¿O es el fin de un conflicto que va a dar lugar a otro nuevo enfrentamiento con una diferente máscara o motivo?

(1)– https://www.berria.eus/hemeroteka/egunkaria/?zbilatu=bittor+urkiaga&h_u=1990&h_h=12&h_e=06&b_u=2003&b_h=02&b_e=20&bilatu=Bilatu&orridata=19980628&ikusi=004

(2)– https://www.berria.eus/hemeroteka/egunkaria/?zbilatu=bittor+urkiaga&h_u=1990&h_h=12&h_e=06&b_u=2003&b_h=02&b_e=20&bilatu=Bilatu&orridata=19990630&ikusi=005

(*) Profesor e investigador.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Sobre alardes únicos y paritarios (I)»

  1. JELen agur

    pero…qué es lo que se pretende?
    Porque hay fiestas que se van acomodando a las formas de diversion de la gente, como es el caso de la semana grande de Bilbao que no tiene un formato fijo.
    Pero hay fiestas que son homenajes, recordatorios de sucesos historicos ocurridos en nuestra tierra, y deberían ser lo más fidedigno posible, dentro del formato de fiesta que se pretende.
    Pronto podriamos ver la Pasión de Balmaseda con un Cristo con bañador Gucci, o con una corona de flores en lugar de una de espinas, o en una fiesta ibicenca en lugar de una crucifixion, por el criterio de que no se deberian hacer expresiones de maltrato.
    Lo que quiero decir es que tan legítimo es organizar un festejo multicultural, como mantener la esencia de la fiesta tradicional. Pero ésta no debe desaparecer, sino que debe estar perfectamente representada, sin confusión ninguna.
    Porque si se pierde la autenticidad de la representación, quizá la fiesta pierde su interes. Por lo menos para mí.

  2. Produce un poco de desazón tener que ver que una cuestión que colea hace décadas no tiene visos de solución, sino, al contrario, parece que hay gente interesada en seguir echando gasolina al fuego. ¿Por qué no dejar que los dos alardes se desenvuelvan libremente? El intento, por una de las partes, de utilizar la ideología de género para sabotear la voluntad de los pueblos de Irún y Hondarrabia me parece algo demencial.

  3. Esto sólo puede tener una solución, y es que Urkullu medie con el Vaticano y la verdad y dignidad se impongan.
    Por cierto, el rey español tras el sitio de Hondarribi felicitó a las mujeres de la plaza incluso les pagó de su pecunio importantes cantidades por su comportamiento y defensa de la ciudadela, no se entiende muy bien porqué ahora no pueden desfilar.

  4. Sebas, esto tiene que ver con lo que es una fiesta tradicional. Lo que no se entiende es que Jaizkibel Konpainia que es la que hace desfilar el alarde mixto quiera eliminar el alarde tradicional y coaccione a todo quisqui para intentarlo, siendo una minoría. La gente de Hondarribia y de Irun quieren desfilar en el alarde tradicional de forma masiva. Una minoría no puede ni debe imponer su criterio.

  5. JELen agur

    Entiendo que las mujeres jugarian un papel relevante en la defensa. Pero el desfile siempre lo han realizado los hombres.
    Se puede generar el papel que desempeñaron especificamente las mujeres, seria estupendo.
    En Balmaseda podríamos crucificar a una mujer, porque las Marias tuvieron un papel muy importante en aquellos hechos….
    No tiene sentido.

  6. Diríase que es justo lo contrario, los tradicionalistas no quieren que desfilan las mujeres, ejemplos a patadas : plásticos negros, insultos, prohibición de participar en compañías ect…

    De todos modos todo gira alrededor y en honra de la Corona española, ya lo cuentan las crónicas de aquélla época
    «…Mal la huvistes Franceses», comenzaba el romance parafraseando aquel más antiguo sobre la muerte de Roldán en Roncesvalles (lo que de nuevo nos indica a las claras el propósito de este nuevo romance), «ay en Vizcaya Amazonas (…) / de que Francesa muger / se conto para en jamas / lo que yo de las Vizcaynas / realzando su natural». Y remata la faena con esta estrofa: «Ay ilustres Vizcaynas, / que bien sabeys disparar (…) / ambre, sueño y sed passar (…) / Vuestro furor, yra, y saña, / Madrid alabando está. / Vuestros nobles coraçones, / vuestro esfuerzo singular, /vivays mil siglos amen, / porque a España defendays».

    Así que poca duda, empuñaban fusiles soldados de ambos sexos, lo triste era que lo hacían en nombre de Felipe IV y su valido favorito el Conde Duque de Olivares, el cual se distinguió por someter más todavía a los distintos reinos de España e intentó imponer las leyes y costumbres castellanas en su propósito de unir la Monarquía hispánica en una comunidad nacional, todo ello con la finalidad de recaudar más dinero porque Castilla estaba arruinada por sus gastos de guerra.
    Ni que decir tiene que esta política le trajo fuertes choques con Catalunya lo que desembocó en el llamado Corpus de Sangre dando lugar a la primera secesión catalana.

    Una vez más Catalunya nos sirve de guía de ejemplo de dignidad y lucha por sus derechos.

  7. Lo que los tradicionalistas no quieren es que les toquen los cataplines con la ideología de género. El pueblo de Honyarbi simplemente demuestra su desprecio por los/las que pretenden eliminar su alarde y fastidiar las fiestas de su pueblo.
    Por cierto, Sebas, si no te gustan los fundamentos históricos de la fiesta del Alarde ¿para qué lo defiendes?

  8. JELen agur

    Y por que las mujeres no visten de mujeres de época?
    Porque no sé si tiraron algún tiro, pero seguro que no se disfrazaban de hombres….
    Sí debieron ser muy activas en cuestiones de provisionamiento, apoyo, etc.

  9. Hasta los cataplines del buenismo irresponsable y anti -vasco de Pnv y Bildu con el asunto de la inmigracion.
    Como el PP vasco pise un poco el acelerador…ojo…ojo…a ver quien es aquo “nacional”.

  10. A ver un poquito de más capacidad lectora.

    Claro que los fundamentos del alarde son la celebración de una victoria a favor del REY de España, pero respeto que cada cual por tradición secular o lo que sea celebre lo que le venga en gana.

    Ahora, si según fuertes fundamentos históricos las mujeres tuvieron gran importancia en la defensa de la plaza, hasta Felipe IV las premió con dinero, no se entiende que sólo desfile la cantinera, palabra procedente de Chile al parecer como aquí lo explican…

    «…Cantinera fue el nombre que recibió en Chile aquella mujer que acompañó al ejército de dicho país en campaña durante el siglo XIX en calidad de enfermera «autorizada oficialmente por el gobierno chileno para marchar junto a un regimiento», llevando a cabo labores domésticas, humanitarias y sanitarias.
    Pese a que hubo cientos de voluntarias dispuestas a ir al frente junto con sus esposos, hijos o amantes,la cantinera debía ser soltera, de «moralidad reconocida» y «probadas buenas costumbres».

    El rey de España no hizo ningún distingo con las mujeres de Hondarribia para premiarlas, ni en cuanto a moralidad, estado civil ni gaitas en vinagre.

    Si se quiere festejar algo hágase respetando la historia, lo demás es un fraude social

  11. Esa fiesta no es reproducción histórica de un hecho sino un rito que tiene una determinada tradición que se celebra de una manera determinada. La gente no tiene por qué celebrar la fiesta según la interpretación del señor Sebas. La fiesta se hacía así y los del alarde tradicional siguen la tradición.

  12. A ver, gracias por darme tanta importancia porque no la tengo dicha sea toda la verdad
    La fiesta celebra UN HECHO histórico concreto y en ese sucedido las mujeres tuvieron tanta importancia como los hombres ergo su celebración tenía que ser en consonancia a ello.
    Es más, antes de todo este lío salían en el alarde y no pasaba nada en absoluto, a alguien se le ocurrió sin embargo prohibirlo de raíz, de aquellos polvos estos….

  13. JELen agur
    Pues a ver si es en verdad en consonancia, en lugar de una mascarada, o un carnaval en lugar de un recuerdo.
    Por qué se visten las mujeres de hombres para parecer que son hombres en lugar de en memoria de aquellas mujeres hacer un homenaje en justa correspondencia.
    No, la mascarada no responde a lo que dicen representar.
    Es más marcar un hito en la lucha de igualdad en lugar de homenajear a las mujeres de entonces que las trae al pairo.
    Es lucha feminista llevada a la lucha política.
    Y mientras consigan la confrontación, persistirán en la mascarada.

  14. Bueno hombre, va a ser según el comentarista ilustrado precedente que las defensoras del sitio de Hondarribia eran unas pioneras del 8 M. o del Me Too y por seguir con el símil formaban parte de una mascarada.
    Mascarada la que tiene el en su cabeza habría que concluir porque las crónicas de la época no dejan lugar a dudas, véase sino…
    ” relación de la liberación de Hondarribia concluye con el breve relato, a modo de colofón,
    del “alboroço de la Corte, que al instante todo el pueblo fue a Palacio, con
    grito de viua España, y todos los que quisieron besar la mano a su Mages-
    tad se la besaron, y el Conde Duque les abraçò a todos, y cenò el Rey en
    publico”, de las “fiestas y luminarias” que se hicieron, y de la concesión a la
    villa del título de ciudad y a sus habitantes de una renta vitalicia de cuatro
    reales, los hombres, “y lo mismo a las mugeres que han peleado, y a las que no 2 reales ”
    Y digo yo, una renta vitalicia por una simple mascarada ?
    El rey castellano tenía un concepto más alto de justicia que algún contemporáneo de los actuales, alguno de ellos comentando por aquí.
    Se concluye de todo ello que en los años posteriores al sitio la mujer, por imperativo.del rey castellano y su valido el conde duque de Olivares, tuvo en las celebraciones del hecho el puesto de honor del que hoy en día carece.
    La historia es la que pone a cada cual en su sitio, pocas dudas sobre ello.

  15. Nadie puede negarte erudición en materia del conde duque y Felipe IV y sus cenas y sus luminarias pero es que ese no es el tema. El tema es que los pueblos de Hondarribia e Irun celebran sus fiestas como les da la gana y no como se lo dictas tu o cualquier otra minoría de gente. Comprenderas que si no te hacen caso y no quieren lo que tu quieres pueden hacer lo que quieran en su pueblo sin necesidad de seguir tus crónicas de la corte.

  16. JELen agur

    La mascarada la ofrecen quienes desfilan disfrazándose inadecuadamente, alterando el orden, mostrando un desprecio a la propia representación.
    Si las mujeres pelearon, que se disfracen de mujeres y que se les realice el homenaje apropiado. No disfrazándose de hombre, haciendo de hombre, y exigiendo se les considere como un hombre más en el desfile…
    Las mujeres en su tiempo lucharon con sus medios (no creo que tirando) y su gran aportación, pero a buen seguro, no es éste el homenaje que se merecen.
    Pero esto es algo que tiene que ir en consonancia con el global de la fiesta y no distorsionandola en una reivindicación extemporánea, que nada tiene que ver con el esfuerzo de las mujeres de aquel tiempo.
    Esto debe ser objeto de debate, no de imposición, y solución correcta con el respeto a la fiesta como consideracion prioritaria.

  17. Ya te voy entendiendo, osea que para defenderse del sitio a las mujeres les decían que se limitaran a traer alimentos y agua, que para disparar estaban los hombres
    Hay un problema en esta interpretación y es que la población fue diezmada y que hasta los niños ( y niñas) ayudaban en todo, también con las armas claro.Decir lo contrario es un insulto a la inteligencia del sufrido lector de este blog.
    Con opiniones de este tenor el conflicto sigue enquistado y no parece haya soluciones a corto plazo.

    Esa es la triste realidad

  18. Porque repetir estas escenas ocurridas el año pasado van a dejar la impresión que fiestas como el toro de la Vega de la España profunda tienen cierto paralelismo con algunas de las nuestras
    Así lo contaban en él País

    …Las mujeres que han participado este sábado en el Alarde de Hondarribia (Gipuzkoa) han vuelto a ser increpadas, insultadas y recibidas con pitos y muestras de rechazo. La escena, con más o menos intensidad, se viene repitiendo cada año durante las dos últimas décadas, desde que un grupo de mujeres decidió acabar con la discriminación que históricamente se daba en esta fiesta. La compañía mixta Jaizkibel, que a finales de los 90 abanderó la presencia femenina en pie de igualdad con los hombres en una fiesta que impedía a las féminas desfilar como soldados, ha celebrado su alarde, pero con en un ambiente de mucha crispación, con una fuerte presencia policial, aunque finalmente la Ertzaintza no tuvo que intervenir.»

  19. Vaya, Sebas, no entras a ningún argumento, te limitas a decirnos que la mujer participó y que por ello el alarde tradicional tiene que cambiar por narices, por la labor de tus investigaciones históricas.
    A mi las palabritas que me traes haciendo defensa de la compañía Jaizkibel las comparo con las imágenes de esa compañía, en la que además hay abundancia de hombres, y desde luego no veo por parte de esa compañía una contribución a la convivencia sino todo lo contrario, al calor de la ideología de género venir de otras latitudes y dar candela a los naturales del pueblo de Hondarribia.
    Muestras una gran erudición con las fiestas españolas como la del Toro de la Vega y las comparas con el alarde… Otra contradicción, si no te gustan esas fiestas ¿a qué viene dar la barrila? Tu erudición española te delata, tu si que eres el toro de la vega.

  20. Anteriormente, en otros apartados de este artículo ya lo han dicho, en el apartado II:

    “En algunos casos, en la mayoría de actos y eventos sociales hay que diversificar el espectro de ofertas para adecuarlas, si no a toda, si a la gran mayoría de la ciudadanía”.
    Y por otro lado, si una parte, la mayoritaria, no ve bien otro tipo de Alarde, el minoritario, no se puede hacer un trágala ( definición de la RAE: Burlarse de una persona obligándole a soportar algo que le resulta difícilmente soportable) al pueblo y tener que ver pasar y admitir algo con lo que no comulga. Por ello, ¿por qué tanto interés en que la mayoría del pueblo, que está en contra, tenga que ver obligatoriamente a Jaizkibel Konpainia? ¿Por qué no dos horarios diferentes para que no se crucen ninguno de los dos Alardes y sus públicos correspondientes como se hace en Irún? ¿De qué tolerancia o intolerancia estamos hablando?
    Recuerde que no hay mayor insulto que intentar sobreponerse a la mayoría de un pueblo con engaños y maniobras torticeras disfrazándolas de tolerancia y respeto. Este trágala que se le quiere hacer al pueblo de Hondarribia, sobra. En ese sentido una de las soluciones con más sentido común ha sido la recientemente propuesta por el alcalde de Hondarribia, con unos horarios con los cuales no se superponen ninguno de los dos Alardes.

    Y en en el apartado III:

    El problema de Hondarribia es un problema de convivencia, y como tal, tienen que adoptarse soluciones para que no haya enfrentamientos y prime la armonía social. Los puntos de vista políticamente correctos no deberían tenerse en cuenta, están al margen de tomar soluciones efectivas, correctas y justas.
    En realidad NO es problema de género, de machismo, o de conculcación de derechos. ¿Alguien cree que si así fuera la judicatura no habría tomado cartas en el asunto después de más de veinte años?
    Que no nos engañen cuando hablan de conculcación de derechos de las mujeres. ES FALSO. Lo que sí están intentando es, utilizando mecanismos de ingeniería social y conceptos del marxismo cultural, doblegar una sociedad entera desde posiciones políticas minoritarias. Esto se puede entender como simple experimento, o como una cuña para después ampliar el espectro de acción a otros ámbitos de mayor relevancia.
    Y ya está bien que los politiquillos de la periferia (de la provincia) no despierten de este espejismo con el cual están obnubilados por el corsé de las ideas políticamente correctas, y por el miedo de que les señalen con el dedo y no puedan medrar en su carrera política, y en su quehacer cotidiano.
    El pueblo de Hondarribia no se merece todo el escarnio y el agravio que lleva sufriendo todos estos años.
    ¿Dos visiones, dos posturas? Pues dos Alardes, y ya está. ¿Para qué tanta discusión y palabrería estéril?

    Señor Sebas estaría bien que también leyera los apartados posteriores y los tuviera en cuenta a la hora de hacer sus aportaciones, para que en lugar de ser baldías tuvieran algo de sustancia.

    Bale ya de soflamas petulantes con la historia , los reyes y los trajes. Dedíquese a hacer una tesis sobre historia, el Alarde de Hondarribia, y su actual problema, no tienen nada que ver con eso. Se trata de un problema de convivencia y de cómo una parte revolucionaria intenta cambiar, revertir la voluntad popular mayoritaria de un pueblo. “Iraultza” viene de irauli, “boulverser”, darle la vuelta al orden democrático establecido, esto es lo que subyace a este problema. Se quiere forzar a una gran mayoría, se quiere subyugar la libertad de un grupo mayoritario.

    En realidad se puede solucionar el problema sin subyugar a nadie, pero no, los de solución única no lo admiten. La historia de siempre de este país, y como siempre, hay gente que no se entera, tanto de buena voluntad como de mala.

    Las autoridades pertinentes deberían abrir los ojos e imponer soluciones respetuosas con todas las personas, y para todas las personas.

  21. JELen agur

    El insulto a la inteligencia es decir que el homenaje a las mujeres es disfrazarlas de hombres, y hacerlas desfilar entre ellos sin distinción.
    Ni siquiera afirmas que niños o mujeres se enfrentaran a los invasores. Lo que sí parece es que tuvieron actividades de aprovisionamiento militar. No tan claro de enfrentamiento directo.
    En cualquier caso, el respeto a la fiesta está por encima de las ocurrencias de unas minorías que se intentan aprovechar de la generalidad de la tiranía de género en la legislación.
    Es una fiesta, una representación, claro, pero el recuerdo histórico tiene que estar reflejado. No solo es una fiesta en sí. Si no, pierde el interés.

  22. A ver para el último que sigue sin enterarse : el Rey de Castilla premió con una renta vitalicia de 4 reales a las ” mugeres” ( sic) que SÍ participaron activamente en la defensa y con 2 reales a las que ayudaron se supone en otros menesteres.
    Lo dicen las crónicas de la época no un servidor.
    Por otra parte, es anacrónico que en una sociedad en la que las mujeres son capaces de remar con olas de hasta 4 metros no se les permita tocar el txiribito, y eso es así guste o guste.
    De ahí a tradiciones como la cabra que tiran desde el campanario hay un trecho muy corto y poco se compadece con ese horrible slogan del GV de Iñigo Urkullu Euskadi, Basque Country 2030

  23. Sebas, te repito, los pueblos de Hondarribia e Irun decidieron quien tocaba en txilibito en las marchas de las fiestas. Y eso es así, te guste o no te guste. Nada que ver con lo que ocurre en tu pueblo (lo de tirar la cabra del campanario). Eso es España y esto es Euskadi, por si no te enteras.

  24. JELen agur

    No es que a Sebas le guste o no. Genera conflicto y ese es el valor del problema. Si no se soluciona, mejor.
    Nadie ha negado el papel de las mujeres.
    Lo de la Cabra….pues algunos quieren hacerla en el desfile.

    Si tirar una Cabra les diese juego conflictivo, tirarían decenas.

  25. 1.-El alarde de Hondarribia ha sido público desde el 4 de septiembre de 1639 (decisión tomada por el ayuntamiento) hasta hace 20 años. Lo cambiaron para excluir a la mujer y, algunos políticos lo han apoyado para obtener más votos.
    2.-En el primer alarde de 1639 participaron hombre, mujeres y niños/as. Queda constatado en documentos.
    3.-Por lo tanto, BETIKO ALARDEA, el de siempre, es JAIZKIBEL KONPAINIA.
    4.-Toda esta trifulca se ha originado porque ciertos “iluminados del pueblo” (de un partido político concreto) han politizado el alarde para obtener más votos.

  26. Cuando hay varias propuestas sobre una cuestión, la pregunta para un demócrata debiera de ser: ¿hay formulas que puedan convivir todas ellas?
    El demócrata, por encima de su opinión personal, optara por la convivencia de las distintas visiones y propuestas. El dictador, se autodenomine progresista o reaccionario, optara por la verdad única; la suya. Viva la democracia y el pluralismo, también, en los alardes.

  27. Señor Ruper:
    Otra vez trampeando e intentando engañar a quien pueda leer sus escritos sin demasiados datos.
    1.- En Jaizkibel Konpainia desfila un porcentaje importante de Irundarras del Alarde Mixto, para apoyar la causa. También desfila un montón de gente de la provincia (y de fuera de ella) simplemente para apoyar también una reivindicación política y social, y no por arraigo, gusto o sentimiento. SIMPLEMENTE POR REIVINDICACIÓN.
    2.- En cuanto qué “políticos iluminados” optan por apoyar la opción de Jaizkibel Konpainia para obtener votos, está clarísimo. Además, estos políticos o grupos políticos, actúan con actitudes totalmente stalinistas (está claro que son los de Bildu), ya se ha comentado en alguno de estos apartados que expulsaron a un miembro de su formación por acompañar a una hija en el Alarde tradicional (y no porque cambiara de opinión).
    3.- BETIKO ALARDEA será lo que decidan los ciudadanos de Hondarribia. ¿Por qué no se hace un referéndum individual como plantea el autor de este artículo?
    Por favor señor Ruper. Deje de manipular y engañar al personal. Ya está usted empezando a hacer malabarismos semánticos para justificar el negro como lo blanco, lo suyo como lo popular y mayoritario, y no es así.

  28. Como anécdota ilustrativa,informar que al cantante Luis Mariano se le expulsó del Alarde de su pueblo por «Rojo y maricón».

  29. Ese comentario está fuera de tesitura, tanto histórica como sociológica. No despistes al personal y cíñete al argumento inicial que se plantea en el artículo. Lo demás son fuegos de artificio a lo loco.

  30. A mi no me parece que esté «fuera de tesitura» (?sic*).El asunto era que Luis Mariano llevaba el pelo largo por exigencia del guión de la película que estaba rodando y claro! los soldados de la época llevaban el pelo cortado a navaja…qué ridículo.

  31. Y sigues por los cerros de Ubeda. ¿Qué tiene que ver todo eso con el derecho a la libertad individual a la que hace referencia el autor del artículo?

    Por favor, explícate un poco mejor.

    Si no, harías mejor en entrar en una web de moda y peluquería.

  32. Sebas anda bastante confundido cuando dice que el Alarde de Hondarribia se celebra en conmemoración de una batalla en la que las valerosas mujeres de aquella Fuenterrabía (hoy Hondarribia) fueron tan valientes y luchadoras como los hombres y bien reconocidas fueron por ello.
    Es importante aclarar que el Alarde es una Procesión cívico-religiosa escoltada por paisanos armados cuya base no es otra que el agradecimiento a la Nuestra Señora Virgen de Guadalupe por haber ayudado a salir airosos del Sitio al que fue sometida la Ciudad por las tropas francesas durante 69 días (cientos de ciudadanos/as contra miles de soldados franceses; como para no arrimar el hombro mujeres, hombres, niños y ancianos) Tras la derrota y fuga de los franceses se decidió cumplir con el Voto, la Promesa realizada, cada año el día 8 de septiembre.
    No se rememora ninguna batalla sino que se cumple una Promesa, el Pueblo, hombres y mujeres, acuden a Guadalupe en procesión cívico-religiosa escoltada por paisanos armados que no eran otros que las milicias forales.
    Es importante saber de lo que se habla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *