Azala / Portada » ¡Garaikoetxea no es Monzon!

Joxe Martin Larburu

Es innegable que la historia de EA, desde su inicio hasta la actualidad, es indescifrable sin tener en cuenta la proyección personal y simbólica que en ese partido ejerce el lehendakari Garaikoetxea. A menudo, se atribuyen a éste un temperamento personal y una inclinación política análogos a los que caracterizaron a Telesforo Monzón, características que este último puso a total disposición de la izquierda abertzale. Sinceramente, creo que esta acusación no hace justicia a la trayectoria política del que fue el Lehendakari que, tras la dictadura, lideró brillantemente la reconstrucción político-institucional de la parte occidental del país.

Este inicio viene a cuenta de la gravísima crisis que, ahora mismo, está viviendo Eusko Alkartasuna. En apariencia, es una crisis de poder interno. Tras la dimisión inesperada del secretario general, Pello Urizar, tocaba la apertura de un proceso de primarias del que se debía concluir la elección de la persona que habría de sustituirle en el cargo. Sin embargo, este proceso se celebra en un marco de profunda división interna, derivada de un cierre en falso del último Congreso del partido (2017), que quedó marcado por el rechazo del sector garaikoetxeista, y la complacencia del grupo de Urizar, ante el interés de Sortu de apuntalar su supremacía política en EH Bildu. Tras la exigua victoria de Urizar y compañía, la presencia de EA en EH Bildu se ha diluido como un azucarillo.

La oportunidad de elegir al nuevo secretario general ha hecho aflorar la sintomatología de la crisis con toda su crudeza. La batalla es por la transparencia del censo de afiliados. Desde la época de los pactos de Lizarra, a partir de los que en EA se configura un sector crítico potente, todas las Ejecutivas nacionales han tolerado los censos de afiliados ‘inflados con afiliados ficticios’ de Bizkaia. Del engaño bizkaino se han valido todos los presidentes de Eusko Alkartasuna. Un caso ejemplar es el de Begoña Errazti, que pudo ganar con un censo manipulado el Congreso Extraordinario de 2007. Un Congreso que rechazó continuar con la coalición PNV-EA, y que dejó a EA al borde de la desaparición.

La lucha, sin embargo, no es por el censo. La crisis interna de EA tiene un trasfondo político e ideológico. La resolución de la lucha por quién dirige EA, tiene fuertes implicaciones en la organización de EH Bildu, y en la medida de la influencia de Sortu en esta ‘alianza’. El lehendakari Garaikoetxea quiere recuperar la función de contrapeso que EA ejercía hasta 2017. Por eso, advirtió del error que suponía convertir a EH Bildu en un ‘partido único’ y entregar a Sortu, “un partido marxista-leninista”, la dirección absoluta de EHB. Por eso, el lema que planteó el lehendakari, “coalición sí, partido único no”, es la línea que hoy divide a los dos sectores que ahora pugnan por la dirección de EA.

Carlos Garaikoetxea no es Telesforo Monzón. Los dos personajes tienen un valor personal y simbólico muy diferentes. La función institucional de Monzón es relevante en el primer Gobierno, pero subalterna. La de Garaikoetxea es fundamental, imprimió su sello personal y político a la apuesta de la recuperación del Estatuto y del Gobierno. Fascinado por Argala, Monzón quiso unir la historia política derivada del 36 con la ruptura que propugnaba ETA en el 79. Garaikoetxea personificó la continuidad de las instituciones del 36 con las del 79. Por eso, la ‘makilla’ de lehendakari la recibió del segundo lehendakari, Jesús María Leizaola.

Por lo tanto, el lehendakari Garaikoetxea representa la apuesta democrática del 79, y el fracaso del análisis de la izquierda abertzale de esa fecha. Hace no mucho que ha dicho que “el autogobierno potencial que contiene el Estatuto es muy superior al que se ha producido… pero haber hecho una política menos realista o haber vuelto a la involución absoluta habría sido una catástrofe. Si en EH Bildu no se pudiera defender el acierto de aquella apuesta, creo que el lehendakari estaría muy incómodo. Entiendo perfectamente que este temeroso de que, bajo la absoluta hegemonía de Sortu, EHB vaya a optar por el enaltecimiento del inexistente ‘acierto’ estratégico de ETA y la izquierda abertzale en la encrucijada de aquellos años.

Algo más sobre Garaikoetxea y Monzón. Este último también tuvo un papel en los años críticos de la restauración democrática vasca (1977-1980). Años que pusieron a prueba la solvencia ética y política de todos los protagonistas de la política vasca. Se deben confrontar las tragaderas de Monzón durante los años más sangrientos de ETA con el liderazgo político y social contra el terrorismo del lehendakari. El simbolismo de la ‘makilla’ que el primero entregó gratuitamente al servicio de la estrategia político-militar de ETA contrasta fuertemente con el empeño del lehendakari en que ETA cesara o, más tarde, con su posicionamiento favorable al pacto de Ajuria-enea.

En la medida en que no es un lehendakari arrepentido de su trayectoria institucional, Garaikoetxea es una anomalía grave para el relato histórico de la izquierda abertzale. Es un personaje que había que enviar al rincón, arrebatando a EA la capacidad de condicionamiento de la línea política de EH Bildu que tuvo hasta 2017. En este sentido, parece que EA se encuentra ante su última batalla. Goenaga, López de Aberasturi y Aranoa se enfrentan al caballo de Troya de Urizar, Gezu(r)aga, etc… Son la avanzada de Sortu, que ha ido penetrando en EA a lo largo de años. Los más descarados de entre ellos ya defienden abiertamente la disolución en EH Bildu de ese partido que fundamos miles de vascos. De esta manera, EHB como organización está evolucionando hacia un formato cada vez más cercano a aquella Herri Batasuna de los 80, en los que la presencia o el recuerdo de Monzón era un simple objeto de adorno.

Los que le hemos visto actuar y le respetamos, aunque mantengamos con él grandes diferencias en torno a lo que debe ser la política actual, sabemos que el lehendakari Garaikoetxea no es un monigote y que nunca arroja la toalla. Si el sector garaikoetxeista gana las elecciones internas en EA y pelea por sus posiciones, Sortu tendrá que adaptar sus pretensiones a la nueva realidad o se extenderá la crisis en el conjunto de EH Bildu.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «¡Garaikoetxea no es Monzon!»

  1. «La vida es esperanza permanente, siempre se espera algo mejor. Las dos claves de la vida son esperanza y libertad» (Carlos Garaikoetxea)

  2. ruptura democrática de unos

    vs.

    apertura democrática de otros

    Ojalá EA sepa / pueda colocar a los boltxes en su sitio.

  3. Monzón tendría makila, sombrero y lo ke kerais. Pero makila de lendakari, no.
    No hay manera de konparar.
    Garaiko puede kantar misa, pero su papel de blankeador de la izkierda no le kita nadie.
    Nadie ha ayudado a esa gente a ke parezkan demókratas ke el ínklito Garaiko.

  4. Muy bueno el artículo de Larburu.
    Descubre el verdadero problema que se esconde en la crisis actual de EA.
    Muy acertada la utilización del ejemplo negativo de Monzón y muy bien calibrado el incomparable significado político de Garaikoetxea.

  5. Es cierto, Garaikoetxea no es Monzon, pero también ha caído en su trampa.

    La diferencia es que, mientras el primero les siguió el juego, Garaiko parece que se resiste a ser el socio útil.

    No creo que lo críticos consigan mucho, pero al menos a Urizar le han puesto a trabajar en algo de provecho.

  6. Interesante analisis sobre la crisis en EA. Es evidente que la situacion es compleja. El papel de un partido o de una coalicion es responder certeramente a la sociedad donde se ubica su accion transformadora en la realidad presente y futura. Seria imprescindible conocer el Proyecto de EA y qué puede aportar a una coalicion que tiene sus serias lagunas. Eso daria nueva savia a unas izquierdas con necesidad de renovacion e ilusion a un pueblo que esta a la espera. Son demasiados los problemas que se cronifican, sin que nuestros gobernantes respondan. Hay pues esperanza, pero aun falta confianza porque carecemos de ese Proyecto alternativo, que deje atras lo caduco para afrontar el nuevo paradigma de un mundo inestable y en cambio. Ojala en EA se pueda contribuir a ese modelo de vida que nuestro pueblo ya reclama.

  7. JELen agur

    Pues yo deseo que EA recupere su identidad. Los valores nacionalistas y de socialdemócratas humanistas con los que se creó y, que si de incorporarse a un movimiento se trata, lo hiciera como plataforma autónoma dentro del PNV, evitando el trágala de la incorporación al MLNV de ideología opuesta y totalitaria que solo está interesada en diluir EA como una azucarillo utilizando sus dirigentes como herramienta propagandística.

  8. La rebelión ante el engaño, nos lleva muchas veces a posturas excluyentes. Se nos hace insoportable ver como, a pesar de las advertencias, algunas personas caen en la trampa que les tienden los viejos de Sortu. Consiguen que sus aliados circunstanciales queden ciegos y sordos, pierdan el juicio.

    En el caso de EA, también, debemos de saber quienes son los victimarios; señalando, al tiempo, que trampeando la democracia, desoyendo sistemáticamente a las bases lo único que se consigue es la huida de las mismas.

  9. Conociendo historicamente el percal nadie ha venido a disolver EA. Los q la vienen disolviendo son toda esa peña de vagos, parásitos y vividores que se autodenominan guardianes de los principios fundacionales y ni trabajan ni dejan trabajar

  10. EA ha construido su modelo social político y económico en su breve pero intensa historia… historia escrita por sus militantes con su compromiso institucional. La defensa y reconstrucción del Estado del Bienestar en nuestro país no se entenderían sin la acción política de EA: La defensa de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de nuestro pueblo, la defensa de los derechos humanos y sobre todo el derecho a la vida han dirigido nuestra acción y compromiso político, por todo esto, es imposible pasar página…olvidarnos o ignorar lo que somos porque nuestra historia ha construido nuestro modo de ser, nuestro modelo, por ese motivo podemos colaborar como partidos de izdas, pero nada más.

  11. Para muchos de nosotros Garaikoetxea es el eslabón de legitimidad que nos une con el carácter fundacional que tuvo el gobierno de José Antonio Agirre. Símbolo de la unión vasca.

    Con la creación de EA, hay una división histórica y orgánica del nacionalismo histórico vasco. Pero la colaboración continúo durante años; la verdadera ruptura se dio en el congreso extraordinario del 2007, hasta ese momento la trayectoria era fundamentalmente compartida. A partir de ahí comienza la supeditación de EA a la IA, Ehbildu es cada vez más Sortu. Los históricos de EA protestan, pero los de Otegi ya han conseguido dividir la organización.

    Trabajo muy difícil el que tienen aquellos que quieren recuperar la autonomía de EA, que tengan suerte!

  12. Aquí debemos recordar lo de «o estas conmigo o contra mi», no valen medias tintas.
    El MLNV, cuya locomotora es Sortu lo tiene muy claro, lo llevan ejercitando así hace ya muchísimas décadas.
    Los vagones tipo ANV, EA, seguirán amarrados a la locomotora en su viaje con objetivos claramente totalitarios, boltxes, anti nacionalistas vascos y por lo tanto patriotas / abertzales. Condición sine qua non para un marxista leninista moista que lucha por la independencia de clase.
    Está escrito, lo de los duros y los blandos, «ambos sectores son útiles mientras coman de mi mano…»
    A estas alturas de la película o EA se define claramente como Nacionalista Vasco y pueda desarrollar alianzas estratégicas con partidos como EAJ-PNV y Geroa Bai o bien claramente asuma su decisión de comulgar con las tesis españolistas / de lucha de clase y por lo tanto se adhiera a los designios de la locomotora.
    Ojalá EA pueda hacer una ziaboga en ese camino tan peligroso y reconducir la cuestión.

  13. En las coaliciones con el PNV era facil: Sabin Etxea untaba bien de cargos, liberados y puestos y todos calladitos pisando moqueta con 3.000 laureles al mes. EH Bildu esta en la oposición y no tiene esos recursos, ni la intención de comprar voluntades como los jeltzales. Y ahí vienen los problemas, que hay mucho aspirante a mamandurria pero pocos cargos a repartir. Ni más ni menos

  14. La diferencia es que con el PNV EA era un partido con cantidad de parlamentarios y presencia en todas las instituciones. Ahora que se ha jibarizado hasta el extremo, como consecuencia de su deriva bildutera, hay poco que repartir porque EA es muy poco y los de Bildu son Sortu los cuales tienen el monopolio de la mamandurria bolivariana.

  15. JELen agur

    Ya está el materialismo deplorable intentando explicar erróneamente las cosas.

    El tema es que la deriva de EA es ideológica, traicionando en la dilucion en Bildu sus principios fundacionales, mientras que se mantenían íntegros en su relación con el PNV. Eso lo hacía muy interesante. Era un contrapunto, pero manteniendo ese sello propio. En el MLNV ha perdido cargos, influencia, sello y sentido.

    La mamandurria es muy buscada por la izquierda, más si es radical, y mantenerse en el poder timando al trabajador al que desprecia.

  16. Sortu, no tratara de la misma manera a los “EA” que entienda se hayan pasado al otro lado. En el comentario de Mari lo prueba, comienza la caza, “hay mucho aspirante a mamandurria”. A los que se queden a su lado como aliados dentro de su “frente nacional”, les trataran con formas suaves, pero su acción siempre estará dirigida a resolver la contradicción principal, a la eliminación efectiva de la burguesía.

  17. La historia de EA es la de sagas familiares de elitistas, pijos, vagos, burgueses de derechas que no han dado un palo al agua y veinteañeros que se encontraron echando los dientes con sueldazos gracias a las coaliciones con el PNV. Jetas vividores que hoy al no haber en EH Bildu ni dinero público ni cargos a repartir para pisar moqueta, tomar gin tonics e ir de elite intelestuá guardiana de las esencias patrias sin currar, se encuentran encabronadas porque ya no gozan del chiringuito/txokito que tuvieron durante décadas a la sombra de EAJ. Con esa tropa de caraduras no se hace país ni barrio ni comunidad de vecinos. Lástima de la gente honesta, currela, austera y trabajadora que ha entregado su ilusión por una Euskal Herria pese a esta gentuza de gurús y fachas clasistas y xenofobos. El país ya ha sufrido bastantante con franquistas, colaboracionistas autonomistas, ETA, y estos caraduras.

  18. Mientras hay gente que piensa que a tres partidos les vino muy bien el diseño de acumular fuerzas por parte de la antigua Batasuna y crear EHBildu e integrarse en dicha coalición y que estos partidos han sido fagocitados por Sortu, hay que decir alto y claro que todos los partidos de la coalición se diluyen en EHBildu, para los españoles (y tambien claro para el PNV, pero eso es aposta, por mantener sus intereses para con un electorado cada vez más español -el PP no logra representación en Las Cortes, porque el voto facha que no vota a VOX va al PNV, no porque en Bilbao, que es la quinta columna española en EH, de repente los abertzales hayan salido de debajo de las famosas baldosas).

    Lo que está haciendo EA es un congreso/reunión de partido para elegir una nueva directiva, entre dos tendencias, pero esas son cuitas internas, nada que ver con EHBildu. Alguien, por ahí dice que EA y Alternativa son habas contadas en EHBildu, pero sin ellos, los votos de Sortu no llegarían a 175.000.

    Bildu es una idea magnífica de la que ningún progresista vasco se arrepiente y que tiene el futuro de Euskal Herria en sus manos (sólo hay que ver el gobierno magnífico de Asirón en el ayuntamiento de Iruñea y la progresión de la sociedad vasca y del euskera en Iparraldea (4.000 matriculaciones más en la enseñanza en euskera, en una población total que no llega a 300.000 -1/3 del Bilbao metropolitano-).

  19. La suma de los votos, (validos + nulos) del año 2007, de los partidos hoy coaligados en EH bildu , superaba a los del PNV.

    La nueva estrategia que diseñaron para desplazar al PNV y conseguir la hegemonía política y electoral ha resultado un fracaso. Con la nueva estrategia han perdido 80.000 votos. Por el contrario su enemigo directo, el PNV, ha ganado 65.000 votos.

    La patochada de querer menospreciar la subida de votos del PNV, atribuyéndoselo en exclusiva a la bajada del PP, puede engañar a algún despistado de Ehbildu pero no a Garaikoetxea. Este sabe que la mayoría de gente que voto a EA en el 2007 hoy no lo hace por Ehbildu.

    La «idea magnifica» de Sortu supone, manteniendo la forma de coalición, imponer la disolución de EA en EHBildu liquidando esta organización en la práctica.

  20. La patachoda, la «idea magnífica, engañar a algún «despistado», ha resultado un «fracaso», disolución de EA…

    Demasiadas descalificaciones para alguien que pretende estar en posesión de la verdad, datos objetivos = 0

    Ah, y cuando se dan metedura de pata hasta el zancarrón, véase p.ej. las municipales del 2007, votos de EA 70.000 que sumados a los nulos correspondientes a la IA no llegan en total a los 170.000.
    Comparando con los 280.000 de las últimas elecciones la subida es de más de 100.000 votos…

    Seguro que Garaiko no ve este crecimiento ?… lo dudamos mucho pero sino habría que comprarle unas gafas de lectura siempre que no las tenga lo cual es mucho suponer.
    Enfin, que las quejas suyas serán por otra causa pero no por esa precisamente.

  21. Sebas los datos que das no son ciertos. A los 73.000 votos de EA habría que añadir los 273.000 de ANV (*) y los 84.000 de Aralar. Sin calcular los de Alternativa, el resto de partidos que luego conformarían la coalición Ehbildu sumaban 430.000 votos. El PNV en aquellas elecciones no llego a los 320.000 votos.

    Esta claro que las expectativas de la coalición no se han cumplido, Ehbildu ha queda lejos de esos votos, mientras el PNV ha aumentado los suyos. Garaikoetxea cree que esto ha sucedido por culpa de la “OPA hostil” de Sortu sobre EA.

    (*) ANV, obtuvo 184.067 votos, que representaban 12,95%, aunque se le anularon nada menos que 89.307, es decir, si se le hubiesen reconocido habría llegado a 273.374 votos.
    Texto completo en: https://www.lahaine.org/fO1c

  22. Perdón, en las elecciones municipales del 2007 los votos de EAE-ANV en la CAV fueron de 73.456, según la web del períodico El País, que coinciden con la web del Ministerio de Interior del gobierno de España.

    En tus datos hablas de 200.000 (¿¿¿ ??? ) votos más, debes de andar últimamente viendo mucho programa del Cuarto Milenio, y algo se te ha pegado…

  23. Los datos de “Aurrerantz” y los “del País”, ambos, estan mal. El primero suma dos veces los votos nulos y el segundo los olvida.
    Los 430.000 votos que presupone Aurrerantz en realidad fueron 340.000.

    Aun y asi son más que los votos que obtuvo el PNV en esas elecciones. La tesis de KFD es correcta, la idea de la IA de superar electoralmente al PNV ha fracasado.

    Garaikoetxea en esta ocasión tiene razón. Sortu solo quiere los votos de EA no sus cuadros.

  24. Deseo que EA se salga de la coalicion, igual con suerte tengo un partidito al que votar. Interesante opcion y ademas no creo que quite votos ni a unos ni a otros, sus votos saldrian de la abstencion abertzale y/o nacionalista.

  25. Es cierto en el análisis de “Aurrerantz” los votos nulos están duplicados, esta claro que si uno quiere acercarse a la verdad no puede fiarse de las fuentes de la IA, sean estas de los oficiales o de los disidentes.

    Sebas ahora da validez a los 73.456, de la web del periódico El País, se ha olvidado de los 187.000 que reclamaba Batasuna.
    https://www.20minutos.es/noticia/240016/0/barrena/anv/batasuna/

    Siguiendo con el tema del artículo, otro cambiazo más en contra de EA. Se minimiza la presencia de este partido en el parlamento vasco sustituyendo al parlamentario del dimitido de esta organización por un antinacionalista, por un independentista no abertzale.

  26. “La utilización de un instrumento que sirvió en un momento dado para una situación muy concreta, se está utilizando para acallar, o por lo menos intentar acallar, a quienes defienden la voz propia de Eusko Alkartasuna. Es hora de que la militancia hable dentro de EA y diga a donde quiere llevar el partido, que con tanto sacrificio y labor de militancia, se ha construido poco a poco”

    http://m.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/09/14/opinion/cartas-al-director/acallando-la-socialdemocracia-vasca-

  27. Para los que desde Sortu critican a EA y sin animo de tirarse los trastos a la cabeza. La verdad es que si hay hoy una carencia de cargos(aunque los cargos no sean lo mas importante al menos para mi, salvo en lo que significan de mas confianza o menos apoyo de la gente) para EHBildu, la razon hay que ir a buscarla en la decepcionante ( y no digo que que en el fondo sea peor ni mucho menos que las de otros ,PNVSOEPP en Gipuzkoa o en LAS otras diputaciones de la CAV) gestion de BILDU en los cuatro anos que mantuvo el gobieno en la Diputacion de Gipuzkoa, la llamada «legislatura» de las basuras (no se puede ser mas pardillo) y tambien en el ayuntamiento de Donostia , aunque me caiga muy bien J.C. Izagirre(en Iruna parece que tomaron nota y mejoraron ostensiblemente con Joseba Asiron y eso se noto en el apoyo de la gente aunque por desgracia no fue suficiente) y la culpa de ese desastre , de imagen fundamentalmente, fue de gente de Sortu y sus experimentos délirantes que asustaron y espantaron a tanta gente…. solo la deriva autonomista del PNV salvo a EHBildu del desastre total tras la «Legislatura de las basuras»

  28. Ya son muchas monsergas y negligencias de unos y otros como para seguirles aguantando. Una abstencion como una casa. la pena es que no ss vayan todos al puto paro, a ver ahi donde quedaban su nacion y/o patria.

  29. JELen agur

    La abstención no es opción para un partido como el PNV que navega entre ciclones destructivos de la identidad vasca.
    Que se abstengan los que voten a otros partidos.
    Yo no aguanto las payasadas de los iluminados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *