Azala / Portada » Navarra y el teatro del absurdo: Esperando a VOX

Navarra y el teatro del absurdo: Esperando a VOX

Ander Muruzabal bere blogean

“Espera… Nos hemos abrazado… Estábamos contentos… Contentos… ¿Qué hacemos ahora que estamos contentos?”

Esperando a Godot – Samuel Beckett

Tengo que reconocer que me parece un absoluto acierto el nombre con que UPN, Cs y PP, a la espera de VOX, van a concurrir a las elecciones generales, forales y municipales de esta primavera; “Navarra Suma”, no tanto por el mensaje, vaya usted a saber qué es lo que pretenden sumar, ni por el impacto comunicativo del mismo, desde luego el creativo no estaba en sus mejores horas, sino por lo poético de la apelación a la aritmética como fin del relato político.

Es verdad que ochenta años, por decir solo los últimos, gobernando son los suficientes para tener un concepto absolutamente patrimonial del poder político que justifica que un gobierno de los “otros” aparezca en el imaginario colectivo de la derecha navarra como una especie de usurpación sacrílega, es verdad que lo ajustado del resultado de hace cuatro años invita a pensar que es posible otro reparto electoral de los escaños que les devuelva el gobierno y, por fin, es verdad que en cualquier negociación, y más de este calado, es necesario dejar las diferencias a un lado para centrarse en las coincidencias, que las hay, entre los tres y el que se pueda sumar a la foto final de la componenda.

Ahora bien, ¿Cuáles son esas diferencias que se pueden aparcar y cuáles las coincidencias que justifican la suma?

UPN es un partido, o era en sus orígenes, regionalista apegado a la defensa de la foralidad limitada derivada del pacto del cuarenta y uno, defensor del autogobierno de una Navarra diferenciada, con un fuerte componente tradicionalista, conservador y españolista heredado de su origen carlista. Que un partido que nació contra la Constitución Española del 78 nos hable hoy y ahora de bloque constitucional es un chiste que alguien debiera de explicarnos algún día.

El PP, y más todavía el navarro, es la pasarela que desarrolló el tardofranquismo para incorporarse a la democracia, que con los años ha ido evolucionando a posturas “neoliberales” y que fruto de la abrupta caída de Rajoy, aún lo echaremos de menos, ha dado un paso atrás hacia sus orígenes en manos de un líder de perfil bajo, más preocupado por conservar su propia e inesperada silla que por el futuro del proyecto político que lidera y obsesionado con evitar que el nacionalcatolicismo que representa VOX en toda su crudeza acabe con su posibilidad de alternancia en el régimen bipartidista que los constituyentes pergeñaron en el 78.

¿Y qué decir de Cs? Furibundo centralista que no cree en el autogobierno y mucho menos en los “derechos históricos” de los “territorios forales” amparados en la Adicional Primera de la CE, razón de ser primaria de UPN, o por lo menos eso llevan contándonos 40 años, de los que propone, o proponía hasta ayer, desembarazarse por constituir un privilegio medieval.

Esas son las diferencias que habrá que aparcar para que Navarra sume, en la esperanza de que la Una, Grande, Libre y la recuperación del control del Cortijo sea coincidencia más que suficiente para dar sentido a la suma. En otros tiempos y con los mismos ingredientes el Caudillo hizo la misma suma, eso sí, la llamó Falange Española Tradicionalista y de las JONS, el engendro no parecía tener mucho recorrido, pero duro cuarenta años. Y en ese potaje, no solo no sobra, sino que se echa en falta a VOX.

En política la aritmética suele jugar malas pasadas, nunca 2 + 2 son 5, ni siquiera 4, y las más de las veces suelen ser 3, no vaya a ser que a los que no les gustan los otros compañeros de viaje tengan por ahí suelto algo a que votar, que va con la sigla, y que encarna mejor que ninguno de los tres lo que les une y sin las desventajas de lo que les separa.

Y si, al final llega Vox y dan los números, me imagino a Esparza, como a Vladimir y Estragón, en su primer día en el Palacio Foral reflexionando…

Espera…

Nos hemos abrazado…

Estábamos contentos…

Contentos…

¿Qué hacemos ahora que estamos contentos?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Navarra y el teatro del absurdo: Esperando a VOX»

  1. Las preguntas se amontonan :
    – Qué va a hacer GeroaBai ? Irá sólo o con el resto del cuatripartito ?
    – Pactará con el PSN como su homólogo en la CAV ?
    …quizás Ander nos lo aclare

  2. JELen agur

    Más preguntas….

    Qué hará el MLNV en Navarra? Quedarse en una oposición combinada con la derecha como en la CAV?
    Dejará en Navarra el MLNV que gobierne la derecha, como en su día lo hizo con el PSE en Euskadi?
    Serán capaces de dejar atrás su pasado e iniciar un proceso de verdadera construcción? O seguirán pasando el algodón a los demás mientras ellos siguen cubiertos de estiércol?

  3. Alguno no se entera ni de donde vive

    Según el diario unionista de Nafarroa «Bildu insta a Geroa Bai a una coalición nacionalista para el 28 de abril »
    Pues nada este a lo suyo, ah se me olvidaba, el PSE gobernó debido a la ilegalIzazion de HB y por cierto el PNV le amenazó con hacerle unas auditorías a su gobierno, luego se le olvidó y hoy gobiernan juntos.

  4. Y a partir de esa fecha, Antoñana, ETA dejó las armas y la izquierda abertzale dijo que los sentía mucho por los 800 muertos. Una postura llena de dignidad.

  5. No veo yo muy bien la relación entre lo dicho por el anterior comentarista y el tema del post, a no ser que se quieran correr cortinas de humo para embarrar el campo.

    Uxué y GBai parece están interesados en hacer un frente común de hecho lo han formado para el Senado con EHBldu y Podemos, deberían entonces dar otro paso para hacerlo en el parlamento navarro e incluso en el español.

    Cual es la pega ? No se quiere enemistar con el PSN ? pretenden repetir algo como en la CAV en la línea urkulliana ? …y si no dan los votos/escaños para ello ? volverían sus ojos hacia EHBildu ?

    Ander nos podría matizar el tema mejor, sin duda.

  6. JELen agur

    HB fue ilegalizado, pudiendo haberlo evitado. Siempre tarde y mal. Y aplaudiendo por lo bajo. Siempre ha sido un objetivo, desinstitucionalizar al PNV.

    BILDU “insta” a Geroabai. Coño! Es que no sabe hacer otra cosa en político que invitar, animar, proponer? El totalitarismo le sale por las venas. Es como decir o conmigo o contra mi. Sabe hacerlo muy bien para que no se note una mínima afinidad.

    Espero que Geroabai recoja la tradición pactista eficaz del PNV en Euskadi. Le irá mejor a los Vascos de ese Herrialde.

    Zuringo, subnormal, yo NUNCA miento. No me parezco en nada a vosotros, asesinos de Vascos.

  7. Como que no mientes? Yo te he leido mas de una mentira, como que «ETA no habia dejado las armas» o que a Cabacas le habia matado «uno de los suyos».

  8. De la Sota me ha pisado el comentario.
    Añado sin embargo la falta de educación y buenos modales del adalid de la «dignidad en JEL» , hay que tener face para insultar de ese modo y luego ir por ahí dando lecciones de ética al personal.

    Sigue sin hincarle el diente al tema, va a estar a favor la Barkos de ir junto con sus aliados en el cuatripartito o va a hacerle el juego a los trillizos postfranquistas jugando al despiste ?
    Está esperando al resultado que saque el PSN para pactar con ellos y luego sino le da volver a hacerlo con sus actuales aliados ? Porque hablando de ética no parece esa una conducta muy noble.
    Quizás Ander con su conocimiento del herrialde nos pueda aclararlo.

  9. Sin embargo, zuringo prueba todas sus afirmaciones con profusos argumentos y largas parrafadas.

  10. JELen agur
    Pues compara los mensajes, para ver quien razona más.
    Y no es con copia-pega.
    Y parece como si tú no insultases…es que los boltxes no insultáis?

    Me llamas mentiroso sin saber si digo una mentira o una verdad. Lo mismo te da. Insultadores profesionales.
    Bazofia.

    Barcos tendrá que ver con quien hace alianzas después de las elecciones.
    Prohibido con el trifascista, pero…con el comunista si?
    Creo que sería óptimo que den los números con el PSN.
    Lo demás, con quien más convenga. Sin a priorismos ideológicos, porque el extremismo de izquierda es tan nauseabundo como el de derecha.

    Y quien nos evalúa nuestro nivel ético? Los asesinos de Vascos?

    Entonces estamos tranquilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *