Azala / Portada » Solidaridad social vasca con los individuos y solidaridad individual con la sociedad vasca

Solidaridad social vasca con los individuos y solidaridad individual con la sociedad vasca

Iñigo Lizari

Se trae a colocación el título de este artículo a raíz de la necesidad de repensar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), como signo distintivo de la solidaridad social vasca, con relación a los problemas de presente y futuro de nuestra sociedad. Soy el primero en defender una solidaridad social vasca con los individuos que no alcanzan los niveles de ingreso suficientes para llevar una vida con dignidad.

Pero sería también yo el primero, por una cuestión de dignidad y salud mental, en apuntarme a una labor de voluntariado en favor de las necesidades sociales de la sociedad vasca que no pueden ser cubiertas por la administración, en el supuesto de verme necesitado de acudir a la RGI al no encontrar trabajo. ¿No tenemos derecho a quienes con nuestros impuestos pagamos esa RGI a pedir a esas personas que se benefician de la RGI que se apunte para trabajar 4 horas al día en el voluntariado, si es que no tienen trabajo?

Vamos a una sociedad cada vez más envejecida, ¿No se puede pedir a las personas que se benefician de la RGI dedique su tiempo a sacar a ancianos con problemas de autonomía para que puedan pasear con su silla de ruedas y vean algo más que las paredes del asilo en donde están confinados?

Las administraciones locales tienen un presupuesto limitado que no llegan a todo a cuenta de las muchas cargas sociales a las que tiene que hacer frente ¿No se puede pedir que haga la limpieza de senderos de montaña que se utiliza para el ocio los fines de semana, o de la limpieza de maleza que invade los bidegorris que atraviesan bosques?

La cuestión además es que siempre habrá cosas que hacer, cosas que serían un lujo para una administración que gasta de lo recauda por ingresos tributarios, en la medida en que tuviera que pagarlas mediante una contrata, pero que realizadas por el voluntario ningún déficit generarían, en tanto que los ingresos de estas personas ya están pagados con la RGI.

La cuestión además es que tal vinculación de la RGI con el voluntariado, donde a un beneficiario de la RGI se le permite elegir el área de voluntariado en la que desea servir, no es incompatible con la modernización de la idea de Auzolan, ya que ambas cosas se pueden aunar y se pueden trabajar en paralelo, impidiendo además la generación de cualquier estigma sobre estas personas beneficiarias de la RGI.

No podemos aceptar las exigencias de subidas de la RGI sin incrementar las exigencias de reciprocidad solidaria individual con la sociedad vasca que, gracias a estos mecanismos sociales vascos como la RGI, es solidaria con estos individuos.

Se quejará los sindicatos… qué novedad, pues que los sindicatos se dediquen en su tiempo libre a estos programas de voluntariado, pero como todos en este país, seguro que prefieren dedicarlos a tomar cervezas en un Bar con los amiguetes.

Se quiere señalar por último, que paliar las urgencias con medidas como la que se propone, no debe impedir abordar la importancia de la cuestión que han provocado las carencias que han generados estas urgencias. Esta sociedad vasca ha fallado estrepitosamente en el tema de natalidad en donde las pequeñas victorias económicas frente al desempleo y la desindustrialización no nos puede llevar a ignorar que estamos perdiendo la batalla demográfica con un envejecimiento que no resulta sostenible, y que la despoblación de nuestra sociedad de gente autóctona es ya un hecho. Pero este otro tema del que ya lo abordaremos otro día.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Solidaridad social vasca con los individuos y solidaridad individual con la sociedad vasca»

  1. Buen artículo. Debemos tratar de «empoderar» a aquellos emigrantes o personas que están en la situación de solicitare una RGI. Y para ello, ese tipo de trabajos sociales propuestos por el autor son vías válidas. No es posible pensar en puros términos de asistencialidad perpetua. Los países que viven con esa filosofía al final se quedan sin vitalidad.

  2. 1º.- La gente no puede estar instalada en la asistencialidad perpetúa sin trabajar, sin que se le pueda exigir nada a cambio.

    2º.- La RGI no puede tampoco elevarse a un nivel tal, que uno le traiga más a cuenta ser beneficiario de la RGI que trabajar.Si montamos una sociedad en donde compensa dejar de trabajar para vivir de la «solidaridad» que aportan otros, estamos creando una sociedad enferma, pero sobre todo estamos creando una sociedad terriblemente injusta.

    3º.- A los que trabajan y aún así no les llega y necesidad de la RGI nada les pediría salvo revisar sus cuentas y sus fuentes de ingresos, no vaya ser que están cobrando en negro. Pero si nada sospechoso hay, a éstos les dejaría en paz, ya que bastante desgracia tienen.

    4º.- lo que jamás se puede proponer es lo del salario universal. sin derecho a pedir nada a cambio. Eso es una locura…..y es insostenible hoy por hoy.

  3. «La cuestión además es que siempre habrá cosas que hacer, cosas que serían un lujo para una administración que gasta de lo recauda por ingresos tributarios, en la medida en que tuviera que pagarlas mediante una contrata, pero que realizadas por el voluntario ningún déficit generarían, en tanto que los ingresos de estas personas ya están pagados con la RGI.»

    Y las contratas tendrán menos trabajo, contratarán a menos gente y pagarán menos IS.

  4. Las cantidades de la RGI son una cuantía básica por unidad de convivencia de 450 euros, más 200 euros para el titular, 160 para su pareja, 100 para otros adultos (con un máximo de cuatro), 120 euros por el primer menor a cargo, 84 por el segundo, 60 por el tercero y cuarto, y 48 por el quinto y siguientes. Se establece un complemento de 100 euros por monoparentalidad, discapacidad o violencia de género. La cuantía máxima para cualquier composición familiar es de 1.200 euros mensuales.

    Conclusión: la RGI media va de entre los 650 a los 950 euros. La REALIDAD salarial de Euskadi es que las personas con formación básica que acceden a un puesto de trabajo cobran, de media, entre 750 y 900 euros. Teniendo en cuenta que ir a trabajar también cuesta dinero, es mucho más rentable y sensato optar, si se puede, a la RGI en esos casos y no trabajar nunca más. Supone abonarse a la pobreza de por vida, cosa que el autor parece que olvida.

    Exigir que de manera «voluntaria» esas personas realicen algún tipo de trabajo social es, además de un chantaje encubierto, una solemne tontería. Si una persona dedica media jornada a esas tareas «voluntarias», qué tiempo tiene para formarse y buscar un trabajo mejor?
    Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Cualquiera que haya estado en paro lo sabe. Hay que dedicarle la jornada completa.

    El voluntariado, como su propio nombre indica, es voluntario. No se puede obligar a nadie a hacer labores que, por otra parte, quitarían trabajo a personas que cotizan y que bastante justitas llegan a fin de mes.

    Las trabajadoras y trabajadores de las subcontratas que tienen las diputaciones y el GOVA para dar ese servicio de asistencia a los mayores (vestirles, darles de comer, limpiarles el culo, etc.) bastante puteadas están ya, Con sueldos de miseria que se quedan, en la parte del león, las empresas que se han adjudicado esos servicios de asistencia (y que curiosamente están todas en manos de insignes representantes del PNV).

    Respecto a lo de limpiar de malezas el monte o los bidegorris…. en fin, otro iluminado más.

    Lo único interesante es lo de que «…la despoblación de nuestra sociedad de gente autóctona es ya un hecho». Claro, en el País de las Maravillas en el que vivimos la mayoría ha renunciado a perpetuarse. Por algo será

  5. El voluntariado cubre el espacio que no puede cubrir la administración con su presupuesto que es con lo que pagan las contratas.
    Si no hay contratación pública al respecto ningún dinero se quita a las contratas.
    Mucho me temo egipcio que a ti no te llega la iluminación ni del dios sol Ra.

  6. Increíble intervención del Egipcio que dice que plantear trabajo social para gente que cobra sin trabajar a cambio es un chantaje encubierto. La formación y el trabajo social no son incompatibles, es más, el trabajo social puede ser una vía para encontrar el trabajo en el sector privado. Es posible enfocar ese trabajo, además, desde la perspectiva de no quitar a nadie su jornal. Hay que pensarlo, que es lo que dice el autor. Estar iluminado no iluminado sino chocado es pensar que la RGI pueda convertirse en un recurso a perpetuidad. Miremos lo que hacen los países desarrollados y no propongamos un modelo como el asistencialismo de Maduro.

  7. Bastante de acuerdo con el Egipcio en líneas generales, pero hay varios puntos que no toca.
    Y uno de ellos son los recortes que hizo el GV de Pachi Lopez y que el PNV NO ha tenido ningún reparo en mantenerlos y en cierto modo aumentarlos.

    Traigo este copy-pega del El Diario.es, cito la fuente para que Mikel no se enfade

    “El Gobierno vasco ha hecho trampas al solitario con la RGI”
    Expertos apuntan a que la renta de garantía de ingresos de 2017 dista mucho de la puesta en marcha en 2008 tras la última decisión del Ejecutivo de desligarla del SMI

    EH Bildu y Elkarrekin Podemos atacan a Artolazabal e insisten en reclamar que se ponga fin a los recortes en prestaciones sociales
    Expertos en el sistema vasco de prestaciones sociales, el más amplio de España y que supone un coste anual de 500 millones de euros para 64.000 beneficiarios, sostienen que la última decisión del Gobierno de PNV y PSE-EE de desvincular ‘de facto’ la renta de garantía de ingresos (RGI) del salario mínimo interprofesional (SMI) supone otra vuelta de tuerca a “lo decidido hace una década”, en 2008, cuando el Parlamento promulgó la ley que creó la RGI. “Al final [la prestación] se ha ido modificando con otras leyes de presupuestos. Es legítimo, son leyes aprobadas con mayoría en el Parlamento. Pero de alguna manera el Ejecutivo se hace trampas en el solitario”, argumentan estas fuentes.

    “El SMI, en efecto, puede ser un indicador un poco falso. Que suba un 8% de golpe no quiere decir que los salarios suban en la misma proporción y en otros países hay otras fórmulas de ajuste de las cuantías. Pero han modificado el espíritu de la ley [que marcaba que la RGI cubriera al menos el 88% del SMI] como hizo el Gobierno socialista en 2011 al recortar las cuantías un 7%”, explican los expertos en el funcionamiento de Lanbide. En el nuevo escenario, la cobertura mínima de la prestación autonómica será de alrededor del 76% del SMI, muy lejos del 88% prometido en 2008.

    Algunas voces han criticado las formas y los argumentos utilizados por el Gobierno. “Es poco creíble que se diga que una subida del 8% vaya a desincentivar el empleo. Ésa no es la razón. La razón es que cuesta mucho. Es un tema de presupuestos”, añaden estos especialistas.

    Y esto es lo que hay, se aprueba un sistema que cubra el 88% del SMI en su origen pero a base de chapuzas varias se reduce al 76%
    Y todo eso en el llamado Oasis Vasco…

  8. Pero veamos lo que dice el sindicato ELA al respecto…

    El secretario general de ELA ha señalado que el eslogan del Gobierno de que las personas son lo primero es «propaganda» y ha asegurado que la cohesión social se construye con herramientas distintas a la que se plantea con este proyecto.

    Muñoz ha criticado que se haga recortes «a los que más están sufriendo» y ha manifestado que la cohesión social se construye defendiendo prestaciones y salario y «si baja uno, baja el otro».

    El dirigente de ELA se ha mostrado convencido de que el Gobierno Vasco contará con el PP para sacar adelante su esta reforma «brutal e injusta» porque es su «aliado». En este sentido, ha indicado que el acuerdo en torno a los PGE entre PNV y PP es un acuerdo de «legislatura» por el que el PNV garantiza estabilidad a las políticas del PP y al contrario. A su juicio, ambos partidos «se necesitan» y el PSE es un partido «dispuestos a colaborar para sacar adelante políticas neoliberales».

  9. Yo creo que la RGI nunca debería acercarse al salario mínimo porque desincentiva el trabajo.

    El paro en Euskadi está por debajo del 10% y bajando, por lo que no se puede decir que no haya forma de encontrar trabajo. La RGI es un mecanismo de emergencia.

    Por otra parte, la propuesta de Lizari me parece muy correcta y acorde al espíritu tradicional vasco. En los comunales, cualquiera podía pedir derecho a labrar en esas tierras si tenía necesidad, pero tenía que trabajar para obtener su fruto, no se trataba de que le regalaran los frutos de la misma.

    En la RGI, que es un derecho, debería haber también obligaciones. Y si la persona que lo recibe está en condiciones de trabajar, sería justo pedir que hiciera labores que la sociedad necesita y que no se pueden cubrir. Serviría además para realizar formación en tareas que puedan ayudar a la empleabilidad y formación de dichas personas.

  10. el Egipcio y sus contradicciones:

    «Conclusión: la RGI media va de entre los 650 a los 950 euros. La REALIDAD salarial de Euskadi es que las personas con formación básica que acceden a un puesto de trabajo cobran, de media, entre 750 y 900 euros. Teniendo en cuenta que ir a trabajar también cuesta dinero, es mucho más rentable y sensato optar, si se puede, a la RGI en esos casos y no trabajar nunca más. Supone abonarse a la pobreza de por vida, cosa que el autor parece que olvida.2

    Es que eso es lo que se plantea. que la RGI tal y como está, sin contraprestación solidaria por parte del individuo que resulta beneficiario, lleva a muchos a querer instalarse en la pobreza asistida chato…..
    Se trata de no permitirlo.

    Una persona activa, siempre estará mucho más en condiciones en demostrar su valía que si se encierra en su incapacidad de hacer nada porque nadie lo quiere para trabajar.

  11. Bueno, y en última instancia a los más defenestrados e incapaces siempre se les podrá usar como cobayas humanas para la experimentación médica o como banco de órganos andante para los jauntxos del Partido.

    Y es que cuando a algunos les sale la empatía y la humanidad nos dejan a los demás a la altura del barro. Como cuando dicen que no se puede «permitir» a los desgraciados que cobran la RGI el instalarse en la pobreza asistida.

    Por cierto, tú has demostrado alguna vez tu valía?

  12. Pero egipcio ¿no eres partidario de que la gente que tiene necesidad de una renta adquiera un trabajo? Es simplemente indignante lo que hay que leer por parte de estos batasunos que encima nos hablan de «empatía» y «humanidad» cuando ellos salen a la calle a jalear como héroes a un colectivo de asesinos como son los presos de ETA.

    Habrá que recordarle al egipcio que el PNV fue el primer partido que implantó la renta de garantías a la gente necesitada en todo el estado español. Y que esta renta es una ayuda para que puedan vivir mientras consiguen formarse y encontrar un trabajo.

  13. Habría que recordarle donde estaban los de HB cuando se voto en tiempos de Ardanza lo de la RGI.
    Cuanto se le debe a los de HB y su presencia institucional!

  14. Hola:
    Hay al menos una mujer, madre soltera con dos hijos menores de 8 años y sin apoyo familiar (su madre que cuidaba a los niños y aportaba su pequeña pensión ha fallecido), que no puede aceptar cualquier trabajo. Tiene suerte de estar fija y poder pedir una reducción de jornada, tiene suerte de haber heredado el piso de su madre. Pero aún así los ingresos mensuales son muy justicos.
    Conozco el caso.
    No sé en qué situación estaría si estando en paro le ofrecen un trabajo (de esos ‘buenos’ que raspan los 1000€) a media hora en coche. 10h fuera de casa (vete a saber que horario) y con niños pequeños que DEBEN SER CUIDADOS POR LA MADRE. (como en todos los casos cuidados por los padres! aunque tenemos que tirar de amatxi 10h a la semana)

    Cuanto más lo pienso más me gustaría que la RGI mejorara. Y que los partidos (PNV, PSOE, los partidos de Bildu, los de GeroaBai, IU, batzarres y Podemos varios, no me importa cuánto tiempo llevan en las instituciones) que han creído en ella se mantengan firmes y suban los actuales «mínimos», que lo pueden hacer.
    Me preocupa mucho más los necesitados como el caso mencionado que los pequeños posibles fraudes. Merece la pena. Más que un gaztetxe pipero.

    Así también entramos en el «problema» de la baja natalidad. O como los horribles horarios (y condiciones laborales) ESPAÑOLES joden a las familias a pesar de algunas mejoras legislativas.

  15. Nadie da una respuesta a una sencilla pregunta

    – Porqué si la recaudación fiscal ha tenido el año anterior un fuerte excedente ( se habla de cerca de 500 millones más) no se dedican a revertir el recorte que P.Lopez hizo en la RGI y Urkullu no quiso corregir sino que incluso lo empeoró ?
    Qué razones hay para ello cuando para otras partidas ( véase TAV) no hay ningún reparo en hacerlo adelantando al gobierno de Madrid el dinero que éste se comprometió a poner ?

  16. Ramón, tus obsesiones batasunas te delatan. ¿Por qué te preocupa tanto el dinero público y su destino cuando lo importante es que la sociedad genere capital social y riqueza que luego pueda revertirse en todo? El modelo de la Venezuela de Maduro donde desde arriba el dinero recaudado es repartido a la buena de dios y con concepto de dependencia social del ciudadano respecto al estado destruye la vitalidad de una sociedad, como la historia nos lo demuestra.

  17. Y toda la razón a Pedro cuando cita casos que se dan más de lo que nos gustaría, por no citar el de las pensiones bajas ( viudas en su mayoría) que se complementan con la RGI.
    O es que según los anteriores comentaristas ( empezando por el autor del post) pretenden que este tipo de gente haga algún tipo de trabajo también ? Porque sería patético y cínico exigirlo a gente de elevada edad que ya ha cotizado/ trabajado durante años.
    Pero claro, también puede ser que se esté todos los días reunido con CEBEK, Confebask etc…y se pierda de vista otras partes de la sociedad.

  18. Gariñe, se te han olvidado Cuba y Corea del Norte.
    Y no les quites argumentos a Abascal y Casado, entre copias y original conviene quedarse con lo último.

  19. Pedro:

    Para este gente es para la que merece la pena la RGI. A esta geNTe con cargas familiares que trabaja y que no llega el sueldo, porque responde de sus obligaciones familiares y entonces tiene que tener jornada partida, o tiene una jornada completa y entonces la mitad del sueldo se lo lleva la cuidadora de los hijos, y entonces esta pero, porque gana en la practica y lo mismo y se pierde la infancia de los hijos, para esta gente es a la que yo no les pediría nada más.

    Pero a quienes estén instalados en la RGI y no tengan cargas familiares, a esos si habría que pedirles una contraprestación solidaria en forma de voluntariado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *