Azala / Portada » Nuevos tiempos y memoria

José Manuel Bujanda Arizmendi

Comienzo recordando, es importante hacerlo en estos momentos de esperanza, una cita de Iñigo Urkullu, presidente entonces del EBB del PNV en los Desayunos de Europa Press en Madrid hace ya diez años pasados, más concretamente el 24-04-2008, y ello con el objetivo de dejar las cosas en su sitio: «El PNV asume y manifiesta que la desaparición del terrorismo pasa en primer lugar por el rechazo firme del terrorismo y de la violencia; por la deslegitimación social mediante políticas educativas, culturales y de comunicación; por la acción policial; por la aplicación del Estado de Derecho -eso sí en toda su extensión-; y por vaciar de contenido cualesquiera aporte social que alimente la violencia en la práctica política. Éticamente el PNV va a estar siempre enfrente de ETA y, políticamente, aunque rechazamos otorgarle el status natural en tal sentido, no compartimos ni fines, ni medios con ellos». Hago mías sus palabras en toda su literalidad.

La presencia de ETA y su actividad violenta, aderezadas de amenaza y coacción ha sido cruel y espantosa. Su accionar fanático ha causado dolor sin límites, generado sufrimiento desgarrador y quebrado brutalmente la convivencia. Ha sido letal para la vertebración social de la sociedad vasca. No ha respetado ni ha tenido ningún miramiento con la democracia, ni con las reglas de juego, ni con los derechos humanos, ni con el más importante de ellos como es el derecho a la vida y, obviamente, mucho menos ha tenido la más mínima consideración con el elemental juego entre las mayorías y  las  minorías, fundamento de la democracia y de la convivencia, en el seno de la sociedad vasca. ETA ha menospreciado la voluntad de la ciudadanía del conjunto de Euskadi. Los resultados de las urnas vascas le han traído al pairo. Ha intentado imponer su voluntad utilizando el asesinato y el miedo. Ha atacado el corazón de la razón y del sentido común. Ha asesinado, roto familias y vidas, desparramado por doquier víctimas y lágrimas, ha sido una auténtica vergüenza para los vascos y para Euskadi,  ha sido un baldón pesado para su progreso en convivencia. La dialéctica de ETA ha sido fanática en su desarrollo, autista ante lo que estaba ocurriendo en la sociedad vasca y fascista en su práctica  y por ello no ha sabido interpretar, ni leer el paso de la historia, ha sido la negación del mínimo atisbo de humanidad, ética y sentido de la historia, su presencia ha sido un insulto a la  inteligencia y a los cambios socio políticos que se daban por aquí y por allí, atacó con furia al incipiente autogobierno vasco y sus símbolos, EITB, Ertzantza etc…

La violencia política ha sido la peor tarjeta de presentación de la causa legítima y democrática del nacionalismo vasco, todo lo que tocado lo ha vuelto hediondo. Ha sido la negación del sentido común. ETA ha sido la perfecta excusa, hábilmente esgrimida por los poderes fácticos del jacobinismo patrio español, para negar a los vascos su derecho a escribir de su puño y letra su presente y futuro libre y solidariamente expresado en las urnas vascas. ETA ha defraudado, engañado y mentido multitud de veces, la democracia no le debe nada en absoluto. Su estupidez y sinrazón no ha conseguido nada en positivo.

ETA ha desaparecido derrotada,  siempre ha  sobrado y estorbado en paisaje vasco. Ha cerrado la persiana de un negociado que nunca debió e existir y que en todo caso debió finiquitar juntamente con los últimos estertores del franquismo cuando ya se intuía que iban a soplar vientos con deseos de libertad, en la llamada transición, posteriores a la muerte del dictador. Nunca jamás debió irrumpir canallescamente en una democracia que intentaba abrirse con enormes dificultades paso en la recuperación de las libertades.

Es por ello que creo que el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones de vascos es la consecución de la paz y de la desaparición de la violencia, del miedo y de la coacción en el seno de la convivencia entre los vascos. Un legado que significa reconocimiento a todas las víctimas. Y respeto al que piensa de otra manera, al que tiene adscripciones identitarias y sentimentales diferentes o discrepantes. El tremendo hastío social generado por ETA Ha estado presente a flor de piel en los hombres y mujeres de aquí y de allí. Pero afirmo también que no podemos desperdiciar esta ocasión definitiva y por ende histórica. Porque la paz también debe de ser posible en Euskadi. Es una cuestión de dignidad colectiva. Tiempos de poner en valor la política en su dimensión más hermosa. Puesta en valor del pluralismo, cuando se aboga por la participación de todas las fuerzas políticas, sin exclusiones y por compartir que esta sociedad tiene identidades plurales. Puesta en valor del acuerdo, cuando se propone el diálogo y la negociación entre todas las fuerzas políticas para un nuevo pacto basado en la concertación. Y por último puesta en valor del respeto a las decisiones que la sociedad vasca adopte.

El tiempo de los quiebros semánticos, el de las proclamas y de las literaturas justificadoras, el tiempo de los silencios cómplices ha tocado fondo. Ningún quiebro dialéctico más, ninguna alusión comprensiva más, fin de los silencios calculados y ambiguos. Autocrítica. Tiempos de paz, anhelo y perspectiva, ansia y futuro, ganas y esperanza, ilusión y expectación. Porque todo lo demás tiene arreglo. Menos las víctimas y el dolor injusto causado. Ojala que no lleguen a cortarse los hilos de la historia. No olvidarlos/as es un acto de estricta y mínima justicia. Recordar es fundamental. Porque hay que decirlo alto y claro: Matar nunca estuvo bien, matar siempre estuvo mal. Mirar a otro lado nunca jamás fue correcto, fue una vergüenza. Llevamos años sin violencia terrorista,  ETA declaró el alto el fuego unilateral, toca aún desatascar problemas colaterales como la de los presos y la política penitenciaria, amén de la llamada dispersión. El pasado está ya escrito, y podemos describirlo, pero ya no podemos cambiarlo, el futuro, en cambio, es el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos y nietos, está por escribir, lo haremos entre todos, es nuestro patrimonio y  esperanza. Han venido para quedarse, lo hemos conseguido por fin, tiempos y cambios que hablan de paz, convivencia, pluralidad, respeto, derechos humanos y vida. Cambios que entierran páginas negras y de vergüenza en la reciente historia de nuestro pueblo. Cambios que llaman a la esperanza compartida y el adiós al sectarismo.

Termino con unas reflexiones del portavoz de EAJ/PNV en el Senado, Jokin Bildarratz: “ETA ha ofrecido un adiós tan frío como lo fue su existencia: sin referencias a las víctimas que produjeron, justificando su acción, atribuyéndose ogros, redactando un comunicado que la inmensa mayoría de la sociedad vasca no ha comprendido ni compartido. ETA ha puesto punto y final a un camino que ni siquiera debió iniciar. Nuestros pasos deben dirigirse  a la construcción de una convivencia normalizada en la que todos los actores de la política ocupemos el lugar que nos corresponde. Tenemos el derecho y la obligación de recordar para construir con memoria y sin olvido un nuevo tiempo de convivencia y encuentro social.

Esperemos que el Gobierno del Estado atienda al ofrecimiento de consenso para la convivencia realizado por el Gobierno Vasco y el Gobierno Foral Navarro en la declaración conjunta de Bértiz”. De corazón y emocionadamente es así como lo deseo. No olvido ni puedo, y menos cuando miro emocionado jugar a mis nietas en el parque sabiendo que nunca jamás conocerán, vivirán ni sufrirán lo que sus mayores muy torpemente propiciaron y generaron al equivocarse desde el mismo comienzo en los orígenes de un inmenso error llamado ETA. Dicho esto alto y claro, hay que manifestar también que es un contrasentido mantener la misma política penitenciaria tras su desaparición y que persistir en la política de dispersión para los presos no tiene nada que ver con la impunidad y sí con la venganza. No se puede seguir actuando como si nada hubiera cambiado. El futuro nos apremia. A todos y todas. Por nuestros hijos e hijas, nietas y nietos. Animo pues.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «Nuevos tiempos y memoria»

  1. JELen agur

    Algunos rectifican y se reconducen.
    Otros, pertinazmente se aferran a un manual donde les explican quienes son los buenos y malos, a quienes destruir, con qué medios…y no tienen ni valentía, ni claridad, ni honestidad para buscar nuevos caminos.

  2. Bujandak dio:Eta ha defraudado,mentido,engañado,multitud de veces.Bujanda noiz enteratu da horretaz?.Bera ere barruan ez ahal zegon bada?.

  3. Alikuando,
    Bujanda enteratu ahal da, bai ahala ez?
    Enteratu bada, ba primeran, utzi zu bakean!!!
    Ea, beste aunitz enteratzen diren, behin betikotz.

  4. ETAk tiroz, akabatuz, ordaindu die bere traidoreri ere. Ba al da bide ankerragorik?
    Zuzenagoa da, egoera patxadaz aztertuz, gizabidera bueltatzea; Azkarraga, barkatu, askarregi helburuak nahastuz aldatzea baina.

  5. «Son torturas? ¿Se puede hablar de torturas?», preguntó la presentadora, a lo que Pastrana respondió con un contundente «obviamente».

    pasividad es complicidad …

  6. Irala,Bujanda enteratu zela borrokaren barruan egonik,gauz jakina da.Nire deia,Irala,nola arraoietan jarraitu zuen borroka horren barruan,herria izorratzen?.
    Gaur erraza da kritika hori egitea.Baitare Jaurlaritzan lanpostu bikaina lortzea.
    Behar zan garaian zergaitik etzuen gaur esaten duena egin.?.
    Askok jasan dugu Etan militatzen zutenen partetik egurra,zergaitik?.Gure herriaren alde lan egiteagaitik,Irala jauna.

  7. UGT y CCOO de Nafarroa mediante notas propias, y sus federaciones de la CAV en un comunicado conjunto que también firman ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Hiru y Etxalde apuestan por el fin de la actual política penitenciaria de alejamiento y dispersión aplicada a los presos vascos. El Foro Social se ha felicitado por el consenso alcanzado.

    j.m.b. tú a lo tuyo , a lo rentable..

  8. y son muy «conseguidores» los del partido del negocio vizcainita , y era el núcleo de su hoja de ruta , y es un estatuto de 1978 , ley orgánica…se puede escribir algo más ridículo » luces y sombras » cuando lo real y periodístico es «Cepilladas»..

    regionalistas , go home¡¡¡

    copiado de Deia En referencia a las 37 competencias…

  9. Alias, haces bien en ponerle puntos a Bujanda (“tú a lo tuyo , a lo rentable..”), es lo tuyo. Pero tu no solo estas preocupado por que cada vez hay más “Bujandas”, también lo estas con la información sobre las transferencias del estatuto que da Deia – la pones en el primer post que encuentras en Aberriberri venga a cuento o no-. Oye qué opinas, de la innovadora idea de EH Bildu de que el “cumplimiento íntegro del Estatuto es una garantía mínima para abordar el nuevo estatus”?

    Y lo de Azkarraga, a ti que te parece, es carne o pescado?… o esta haciendo el besugo?

    Bueno, por último, algo que tiene que ver con el post y que tal vez te guste, la tesis de que la culpa de lo que os esta pasando a los de la IA en Euskadi no es vuestra, según lo explica José Antonio Gutiérrez D. en la web alternativa “Rebelión”, es del movimiento republicano irlandés:

    “El movimiento republicano irlandés ha participado asesorando procesos de paz como el colombiano, y también ha tenido un importante peso en la decisión de ETA de parar la lucha armada en el País Vasco, cuyo movimiento separatista se encuentra hoy desarticulado y desmoralizado, al punto que casi no reaccionó ante los eventos de Cataluña. El problema no es el cuestionamiento o la oposición a la lucha armada como táctica de lucha; el problema real es el desarme ideológico, político, de los movimientos, la progresiva aceptación del status quo y el abandono de la capacidad de tener un imaginario radical que nos permita trabajar por acercar esos otros mundos posibles al capitalismo, que termina finalmente en la desmovilización y el electoralismo como callejón sin salida.”

  10. Es evidente lo que comunica mi antecesor el «oriental «, la IA cada vez se parece más al PNV.
    La pregunta consiguiente sería, y entonces a qué vienen esos mosqueos ?

    Claro que el artículo de Rebelión es en un 90% una pura especulación de si G.Adams era o no informante del ejército inglés, para terminar diciendo que eso es «…algo que sería irresponsable afirmar sin evidencia concreta, y que de todos modos parece improbable «.

    Y en Catalunya están sí » muy contentos» con el PNV y Urkullu, ya lo vemos…

    Sílvia Bel da un toque a Urkullu vía @elnacionalcat_e https://goo.gl/PGLfAE

  11. Dudamos sobremanera que el ínclito lehendakari Urkullu el impasible haga alguna declaraciones de este tipo.

    Joseba Azkarraga: «En otro país, Llarena ya habría sido apartado de la causa»

    Joseba Azkarraga: «En otro país, Llarena ya habría sido apartado de la causa» vía @elnacionalcat_e https://goo.gl/vcqb8W

  12. Joseba Azkarraga

    » A todos aquellos que se les llena la boca hablando de “delito de odio”, decirles que odiar no es delito. Se puede odiar a quien te de la gana. Otra cosa diferente es si ese odio te lleva a cometer delito. Y ni en Altsasu ni Catalunya eso ha ocurrido »

    Interesantes palabras de Joseba que esperando estamos tengan su oportuno apoyo desde el Gobierno Vasco, cualquiera de sus componentes.

    A no ser que lo de gobernar coen PSE ( sucursal del PSOE ) tenga sus peajes y tal, y eso.

  13. “La pregunta consiguiente sería, y entonces a qué vienen esos mosqueos?”

    Mirri, yo creo que hasta Alias (ya se que tú no eres él) habrá entendido que el mosqueado no soy yo, es BGD:

    “Lo que ya si parece una película de ciencia-ficción es la innovadora idea de EH Bildu de que el “cumplimiento íntegro del Estatuto es una garantía mínima para abordar el nuevo estatus” y que por tanto hay que pedir al estado español que lo cumpla para hacer otro y que se comprometa también a respetarlo (viva la unilateralidad!). (…)Y que EH Bildu se aliene con la coreografía, léxico e intereses del PNV no va a hacer que éste derrepente se haga independentista o que esté de acuerdo con un referéndum de autodeterminación. La tendencia es la contraria, lo que se insufla es autonomismo y separación territorial de nuestra nación. De ahí no es de extrañar la convocatoria de cadenetas dominicales para que la gente no se muera de aburrimiento ante el panorama desolador institucional que tenemos.” (Deja que me ría del estatuto de autonomía- BGD)

    Al que pareces al que no le ha gustado lo que dice de Cataluña, José Antonio Gutiérrez en su articulo “Vida Libre” sobre Cataluña, es a ti. Qué tiene que ver Urkullu – estas tan obsesionado con él como alias- con esas opiniones?.

    Otra de las cosas del artículo que me ha llamado la atención es la mala impresión del amigo de Otegi, Gerry Adams, dice del irlandés que “habría colaborado con el ejército británico para acabar con una unidad del IRA con la cual habría tenido tensiones y diferencias.”

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=243373

  14. Estas afirmaciones, con peaje, si que son del PSE (sucursal del PSOE), en concreto del sucursalista Ramón Jáuregui:

    “Joseba Azkarraga me ofrece algunas ideas sobre la política carcelaria con los presos. A mi juicio interesante la idea de separar a los presos de ETA militar más proclives a la reinserción; sacarlos del contexto en el que se encuentran en las cárceles más duras, Herrera de la Mancha, Alcalá-Meco, etc., donde conviven con los presos más duros de ETA militar. Esta gente, condenada a muchos años, someten a los otros a una mordaza mafiosa de la que deberíamos sacarlos. Una nueva política carcelaria buscaría separar a estos presos, a los más blandos, para que en un ambiente de mayor libertad puedan dar los pasos necesarios para la reinserción. Para los otros mantendríamos el régimen todo lo duro que permita el reglamento”. (‘El país que yo quiero’. Ed. Planeta, 1994. Pág. 195).

    Estas son del mismo Joseba Azkarraga, pero sin barba, cuando Urkullu pide a los presos de ETA reclamando que tengan «autocrítica», las recoge Naiz de Info7.

    “el portavoz de Sare ha declarado esta mañana en Kalegorrian, que “hay que recordar que en noviembre del 2013 el EPPK ya hizo autocrítica” y ha añadido, que echa en falta una crítica más nítida del lehendakari Iñigo Urkullu hacia las instituciones españolas y su política para con los presos y presas políticas vascas”

    No crees que aquí hay algo que no cuadra?

  15. lo que no me cuadra es lo que qué conocían Urkullu , Atutxa , Ardanza …de las andanzas del Gal …..por E.H y lo que sabían acerca de lo confesado por Pastrana…
    ..no me cuadra con el humanismo cristiano…por cierto consideras que «pasividad es complicidad»….? pues éso..

  16. Además de repudiar “las andanzas del Gal …..”, para cumplir con la minima obligación ética que requiere la convivencia entre vascos hay hacer muchas más cosas. Entre ellas, es obligatorio señalar a los presos por terrorismo que la vía correcta, -no es reconocer y vanagloriarse de su participación en acciones terroristas-, es el de la expresa de ETA Karmen Gisasola : «El terrorismo fue brutal, injusto y no tenía que haber existido»

    Para un demócrata no es aceptable que para quedar bien con la IA se hagan este tipo de manifestaciones, carecen del mínimo soporte ético necesario.

    “¿Cómo valora la petición de perdón de ETA? ¿Dice el texto que diferencia entre víctimas buenas y víctimas malas o es una exageración que han divulgado algunos medios?

    Los dos últimos comunicados de ETA hay que enmarcarlos en un proceso de confrontación de muchas décadas y en las que el Gobierno español y algunos partidos han querido diseñar un escenario de “vencedores y vencidos”. El comunicado de ETA es el propio de una organización que toma la decisión de poner fin a su actividad y lo que se debe de valorar es el hecho en sí, de ese punto final.” (De la entrevista a Joseba Azkarraga en el periódico digital “el hurón”)

  17. Tenemos a un asiduo lector de BGD y el personal sin enterarse, vamos a examinarle y de paso a recordarle ( como asiduo lector del blog) a ver qué opina de este artículo.

    Que avanzo tiene su gracia

    Historias para no dormir: El auzolan del PNV
    Dice Iñigo Urkullu que el modelo del PNV es el auzolan y no los soviets. No se si nos lo dice para que nos cortemos las venas o nos las dejemos largas.

    https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/09/12/historias-para-no-dormir-el-auzolan-del-pnv/

  18. P.D. el artículo tenía este único comentario…

    «El “auzolan” del PNV: todos trabajando gratis para construir y mantener Neguri.

    Jo, “auzolan”! Cómo patinan! Ahora bien, si lo escribes en ruso igual te sale “koljoz” y eso ya no les mola tanto, no? »

    Tendrías que responder como tú y sólo tú sabes hacerlo, es lo que corresponde a un fiel lector de cualquiera que sea la web

  19. k.f.d. te están retando ( intelectuálmente ) a que expliques la imbricación del auzolan en una política de Jel ( Dios y las leyes viejas) en una macroestructura universal de humanismo cristiano en el que una importante solución «local» es el apoyo de un partido humanista cristina como el partido del negocio vizcainita a los empresarios de Confebask y su «comodín » neoliberal , la reforma laboral…

    Nota : Borroka Garaia Da ,aunque no te veo nivel , debate con ellos…quizás les sorprendas..

  20. Lo que pones de BGD es lo previsible en un post comunista. Como decía Cunfucio:

    “Lo más difícil de todo es encontrar un gato negro en una habitación oscura, sobre todo si no hay gato”

    P.D.: Los de BGD suelen cambiar «habitación oscura» por IA-Oficial y «gato» por liebre.

  21. Blog comunista ( te recuerdo Amanda…) que no tienes ningún reparo en traer por aquí venga o no a cuento.

    Y que muestra bastante a las claras tu inconsistencia argumental, si lo repudias no lo pongas de ejemplo motel, es de primero de dialéctica.

    El incombustible Alias te emplaza al debate con ellos, sería muy clarificador que lo hagas para elevar el nivel ( ya de por sí muy apagado) de esta misma web.

    Ánimo y a ello, tienes todo mi apoyo.

  22. JELen agur
    Pues se ha escrito mucho sobre el Auzolan, y su enfoque humanista desde la tradición vasca.
    Porque no lo lees, alias?
    Joxan aquí lo ha explicado pormenorizadamente.
    Todo aquel proyecto que empodera y dignifica al hombre, en solidaridad libre, responsable, con sus vecinos, por encima de imposiciones lejanas a las que la realidad local le importa una higa, porque se prioriza lo general a lo local, encaja perfectamente con el humanismo.
    Tienes que leer más, alias.
    Hay mucho escrito. Hazte un plan formativo, como hemos tenido que hacer los demás, para darnos cuenta la basurilla de las otras ideologías.

  23. ..joseba , aunque no me has convencido , me has emocionado..debo de leer más aunque te confieso que la perspectiva del humanismo cristiano , más bien jesuítico lo estudié con la compañía de jesús durante 8 años…lo dejo , no quiero deslizarme por la ruta de la hilaridad-irónica……

  24. Alias Mirri, sin hilaridades irónicas, te contesto convencido de que uno se divide en dos.

    Si pongo cosas que no vienen a cuento, exceptuando aquellas que pongo por contestar a alguna majadería, la culpa es mia, no es necesario. BGB plantea en muchos temas una vision distinta, que conviene conocer, dentro de las disputas entre las vanguardias intelectuales de la izquierda comunista independentista vasca.

    Para poder entrar a debatir con BGD, necesito saber si la conciencia revolucionaria (espero que no pase lo mismo que con el gato negro de Confucio), es lo mismo que la teoría crítica?, y si conduce inmediatamente, a la práctica revolucionaria?.

    Tal vez tu, superado ya primero de dialéctica y que sabes de divisiones en el seno del pueblo, puedas ayudarme a comprenderles a los de BGD, para que pueda ponerles en su sitio.

  25. ….estupendo , debate con ellos..ejerce el «fun» …palabra inglesa que significa diversión…

  26. JELen agur

    Pues muéstrame una alternativa seria, que no provoque hilaridad, ni incredulidad, ni frustración, ni miseria social y económica, ni sometimiento del hombre.

    El humanismo (el de base cristiana) es el más cercano a nuestra mentalidad, nuestra forma de entender el mundo, a nuestra tradición y a la forma que hemos proyectado al modo nuestra existencia milenaria.
    Y no hace falta ser creyente para ello. Eso ya pertenece a la esfera sobrenatural y particular.

    El resto son experimentos en los que hay que tener mas fe que resultados.

    Tus experiencias jesuiticas son tuyas. Las mías son buenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *