Posteado por: aberriberri | mayo 29, 2018

La palabra dada

Jon Elgezabal, Jon de Urbia

El apoyo del PNV a los presupuestos del PP ha acarreado la crítica de otros partidos en torno a la palabra dada por el partido nacionalista por no apoyar dichos presupuestos mientras se siguiera aplicando el artículo 155 de la Constitución española que anula la autonomía catalana. Hay que tener en cuenta que la afirmación de los líderes del PNV se dio en un contexto en el cual el gobierno español pretendía, de modo unilateral, seguir manteniendo en vigor dicho artículo.

La elección de Quim Torras como President de la Generalitat y el empeño de este en nombrar a dos Consellers encarcelados o encausados demuestran que para los actuales líderes del indepentismo catalán no es prioritaria la vigencia del 155, sino más bien mantener la estrategia del pulso con el Estado. Siendo así las cosas, resulta cuanto menos excesivo plantear que el PNV mantenga esa exigencia.

El PNV no rompe con la palabra dada, simplemente ajusta su estrategia propia (que es favorecer a los vascos en una situación muy complicada), manteniendo la exigencia de derogación de dicho artículo, junto con la consecución de una serie de medidas en beneficio de no sólo los vascos, sino también los españoles.

No debemos olvidar que el PNV consiguió un acuerdo con Puigdemont en torno la convocatoria de nuevas elecciones catalanas que hubiera impedido la aplicación de ese artículo. Puigdemont rompió ese acuerdo que dio pié a la situación actual. Los independentistas catalanes persisten en su línea de mantener la incertidumbre de la autonomía catalana y, como se vio en la elección de Quim Torras, no les importa con ello rebajar el perfil de la titularidad de dichas instituciones. El PNV no puede respaldar esa estrategia que constituiría una devaluación de las propias instituciones vascas.

El PNV se encuentra, asimismo, con la crítica de respaldar al PP en un momento en el este partido se encuentra atravesado por casos de corrupción. Digamos primero que el PNV o cualquier representación de los vascos deben de mirar a los gobiernos españoles desde los intereses de los propios vascos y su interferencia en la política española se tiene que limitar a la defensa de los mismos. Por otro lado, ¿cuáles serían los beneficios que pudiéramos sacar los vascos de la convocatoria de unas nuevas elecciones españolas? La actual representación del PNV en el Parlamento Español es un rédito que debe de ser aprovechado y no malbaratado por acusaciones peregrinas que tienen como alternativa propiciar una situación eventualmente peor.

En definitiva, el PNV ha hecho lo que cualquier representación de los vascos debía de hacer, en una situación crítica en la cual sus votos son decisivos. La palabra dada por el PNV no depende únicamente del Gobierno Español sino también de la estrategia de los independentistas catalanes a los cuales poco les parece importar su situación de incertidumbre institucional, mientras consigan mantener una estrategia de tensionamiento con el estado. Concluyamos que la Izquierda Abertzale querría aplicar para Euskadi dicha estrategia de tensionamiento, cuyas consecuencias ya vemos cuales son en Cataluña. No para nosotros y no con nuestros votos. El PNV con quien tiene que mantener la palabra dada es con el pueblo vasco que es el que le da el mandato de defender sus intereses.

Anuncios

Responses

  1. Del artículo destacaría la última frase: la palabra dada del PNV es el contrato social con la ciudadanía vasca. En eso el PNV es totalmente coherente y fiel a su palabra y al programa electoral por el que el pueblo vasco lo eligió.

  2. JxCat trasladó al PNV su «profunda sorpresa y malestar» por la actitud jeltzale en Catalunya
    En una carta a la que ha tenido acceso NAIZ, los 34 parlamentarios de JxCat expresaron al Euzkadi Buru Batzar su «profunda sorpresa y malestar» por la actitud del PNV en el conflicto entre Catalunya y España, asegurando que no se entendería que «se pueda ayudar directa o indirectamente a aquellos que han hecho de la violencia, la represión y la negación del diálogo, su bandera, poniendo la unidad de España por encima de los derechos democráticos»«Por todo eso, os pedimos respeto por los derechos de nuestros diputados y diputadas, y que respetéis la decisión de nuestros conciudadanos comprometidos con la libre autodeterminación del Pueblo de Catalunya», sigue la misiva, que remata pidiendo al EBB que se comprometa «con la democracia y con la aceptación de unos resultados que ordenan la restitución de nuestras instituciones, con el president Puigdemont a la cabeza».

    «Os lo pedimos desde la defensa compartida de los principios democráticos esenciales, y os lo pedimos, también, porque estamos convencidos que ninguna democracia entendería que en una situación de represión política, se pueda ayudar directa o indirectamente a aquellos que han hecho de la violencia, la represión y la negación del diálogo, su bandera, poniendo la unidad de España por encima de los derechos democráticos», añade una carta que concluye con la invitación a visitar el Parlament de Catalunya para «debatir y dialogar, desde el respeto y la comprensión mutua, sobre nuestros respectivos proyectos nacionales».

  3. mas claro, agua purísima.
    La situación en la que EAJ-PNV se comprometió en condicionar el PGE a la eliminación del 155, a cambiado sustancialmente, como bien nos recuerdan los autores de este post.
    Varios incumplimientos fundamentales por parte de JxCat, Puidgemont y ahora Torres que siguen lo que bien saben hacer los radicales de la izquierda, “cuanto peor mejor”, línea rupturista donde la hay.
    En la praxis están haciendo el caldo gordo para avanzar hacía la tan conocidad RUPTURA DEMOCRATICA.
    Arnaldo y sus compis se están frotando las manos y … lo pies.
    EAJ-PNV sigue con paso firme por la senda de la centralidad, pensando en el bien inmediato de la sociedad vasca, con una responsabilidad que se debe comprometidos a los electores y también a los que no le votaron.
    Chapeau señores jelkides.
    Está la nación vasco escrita en la frente de I. Urkullu y su equipo por encima y delante de cualquier interés partidistas.
    ¿Pueden los demás partidos / movimientos vascos o foráneos decir lo mismo?
    lo dudo.

  4. Y ahora a mantener a Rajoy en el cargo, por responsabilidad.

    Hitza hitz

  5. Molestos con declaraciones jeltzales contra la estrategia de JxCat, los 34 diputados de la plataforma del president Puigdemont enviaron a mediados de enero una cordial aunque contundente misiva a la dirección del PNV. La respuesta del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, fue todavía más elocuente: dio la carta por no recibida para así no contestarla.

    Esa carta supone una bofetada directa en la “jeta” peneuvera, sin ninguna posibilidad de ser camuflada y, sobre todo, para Urkullu y Ortuzar, que son quienes más han mentido y traicionado. Han mentido por aquello de la “mediación” y el 155 como condición “sine quanon” para encamarse con el PP. Los nacionalistas españoles (todos: azules, naranjas, rojitos y rojuelos…) núnca consentirán “motu propio” la independencia de Catalunya ni tampoco la de EH. No entienden el derecho de autodeterminación, ni que alguien no se sienta español ni quiera serlo, que quiera construir su nación y convivir con el resto de naciones desde la libertad y núnca desde la imposición colonial. El PRV ha quedado tocado y sus vergüenzas al aire, pues sus genuflexiones economicistas conllevan sumisión y traición y ha tenido que ser JxCat quien le escupa las verdades, su socio habitual.

    copiado.

  6. El Articulo es muy acertado en cuanto a que a la vez que centra la que debe de ser la acción política del PNV a futuro …lanza una advertencia implícita a quienes desde posiciones muy confortables ,, pisando moqueta durante décadas , instalados en una hipócrita progresía , ejerciendo una impostura supremacista en lo ” ético ” , arrogándose la exclusividad de la representación del sentimiento independentista en el seno del Nacionalismo democrático , favorecen con sus demenciales testimonios , la estrategia de desgaste del MLNV.
    Quienes consideran ” autocrítica” , decir que el PNV falto a la palabra dada , regalando argumentos a a IA , avergonzando a los abertzales Jeltzales , dando ideas …para quedar bien con sus amigos de alcoba , debe de dimitir …tal y como prometió cuando fracaso por su estupidez en Lizarra .

  7. JELen agur

    las posiciones se deben mantener mientras se mantengan las causas y los medios que las mantienen.
    El 155 tuvo su momento de ser criticado. Pero desde que el PP ha reiterado su voluntad de retirarlo en cuento se forme un gobierno posible, y JxCat mantiene el pulso con el estado, ya pasamos a otra cosa bien distinta, La pelota encima de los catalanes, no del PP.
    Por lo tanto libera al PNV de su compromiso, porque este es el fondo de la cuestion. Ademas en la seguridad de que en días se levantará el 155.
    El compromiso de inversiones, y el incremento de las pensiones justifican ademas avanzar en el escenario.
    Los boltxes, excitados por la movilizacion de la tercera edad, reciben de esta manera, un palo doble: los presupuestos y la mejora de las pensiones. De ahí su cabreo. Ven muy muy corto.

    ¿Rajoy se mantiene? ¿Y que?
    ¿Hay alguna propuesta mejor? Iglesias? Sanchez? C’s?
    De guatemala a guatepeor. Da igual. La situacion vasca no va a cambiar por la accion u omision de cualquiera e ellos. Como no lo ha hecho hasta ahora.

  8. Bueno, al parecer el President empieza a entrar en razón y afrontar la realidad de manera mas responsible, buscando el bien general.

    Se puede leer en la prensa …

    “El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido introducir algunos cambios en su gobierno para que logre echar a andar dada la negativa del Ejecutivo central de publicar los nombres de los consejeros huidos y encarcelados. Torra ha sustituido a los presos Rull y Turrull y a los fugados Comín y Puig por Elsa Artadi, como consejera de Presidencia; Angels Chacón para Empresa; Damià Calvet al frente de Territorio y Laura Vergés de Salud.”

    Todos estamos condenados a negociar, evitar como sea poner las cosas fáciles a otros para que se rompa la cuerda.

    Ahora mismo con esté cambio de timonel por parte del Sr. Torra, la baturrada, de Arnaldo, la CUP, lo podemistas y como no el Sr. Albert estarán mas que nerviosos.

    Ojálá reine la cordura, sensatez y confrontación constructiva, NUNCA destructive / rupturista.

  9. …confrontación constructiva como la que teneis con el “bilateral” partido podrido “cepillador ” del Estatuto de gernika , ley orgánica…

    ..confrontas constructívamente con lo que llamas baturrada ? o mejor con Confebask , para que aplique el Estatuto de los Trabajadores , el que cumplís “al alimón ” con el Partido Podrido …

  10. “Con el principio de acuerdo sobre los presupuestos generales del Estado del 2018, los nacionalistas vascos acaban de proporcionar una valiosa bombona de oxígeno al Partido Popular, que atraviesa uno de los momentos peores, sino el peor, de su historia.El principal partido político de la sociedad vasca está salvando a Mariano Rajoy del KO. La aprobación del presupuesto del 2018 concede al presidente del Gobierno un margen de dos años para que su partido intente remontar el vuelo, si que todavía tiene posibilidades de conseguirlo. Rajoy seguramente cree que sí. Si el PNV hubiese negado su apoyo a los presupuestos, el Partido Popular, destrozado en las encuestas y descabezado en Madrid, se hallaría en estos momentos en una situación absolutamente dramática. En Sabin Etxea (la sede central del PNV en Bilbao, ubicada en el solar donde se levantaba la casa de Sabino Arana), no han querido que sea así. Los nacionalistas vascos no quieren, en estos, momento el desplome del PP. Este es un dato importante de la política española”.

    copiado . interesante…

  11. JELen agur

    Apoyo al PP? Y por qué no?
    Deseo lo bueno para el partido con el que el PNV ha llegado a un acuerdo.
    Con alguien mas?
    Pues no.
    Pues entonces son un cero a la izquierda. Los baturros los primeros.

    No entiendo qué teneis en contra el PP que no debais tener a cualquier otro.
    Desde cuando estais tan comprometidos con la politica española, aquéllos que no hace mucho decían que no había que participar…y ahora parece que les va la vida en ello. Estos son los de la Palabra de Vasco.

    Una entrega muy llamativa a la politica española.
    Los nacionalistas seguiremos participando alla donde intereses de los vascos sean puestos sobre la mesa.

  12. Apoyo al Partido Podrido ? y por qué no ?

    ¿El gobierno que defiende al torturador Billy el Niño es el que tiene como socio preferente el PNV, no?

    Que bien salen en la foto siempre juntos los del PSOE/GAL, con los franquistas del PP y los regionalistas del PNV, parecen la Santísima Trinidad.

    Por cierto, ¿es cierto el dato que el Billy el Niño dio algunos cursos a la policía regional de vascongadas?, de ser así se entenderían algunas cosas.

    copiado..

  13. JELen agur

    Hay algun partido que no está podrido?
    HB quizá? Estos son los que analizan la podredumbre de los demas?

    Como se llamaban esos que soleis homenajear que eran asesinos de checas y los quereis mas que a vuestras madres? Son mejores que Billy el Niño?

    De la policia vasca estoy mas que orgulloso.

    La verdad que viendo a criminales, defensores de criminales, justificadores de criminales, criticando a los demas es para mear y no echar gota…

    No será que todo se traduce en “es de derechas malo y es de izquierdas bueno”?
    Pues entonces tal para cual.

  14. ..bueno , malo ? …neoliberal y regionalista , además de estabilizador-socio del Partido Podrido quizás el más corrupto de Europa..

  15. Alias está muy preocupado por la pureza de la política española y muy poco por el bienestar de los vascos. Es el batasuno internacionalista español típico.

  16. ..sobre todo español , por supuesto que si Urkullu es soberanista los demás lo que nos digais..se te percibe como una persona de talento intrínseco..

  17. Soberanismo es un concepto español que viene de soberano. Te va como anillo al dedo.

  18. ..txapas de verdad , haces perder el tiempo..me olvidaré de tí..

  19. El tiempo no es importante. Lo importante es la amistad.

  20. Con soberano no me refería al brandy.

  21. La “suerte” está echada.
    Rajoy, su continuidad, cuelga de un hilo que se llama EAJ-PNV. Esto supone una rabieta de aupa para nuestros amigos baturros, podemistas, cupistas, Albertistas, Sánchezistas, … etc.
    Estoy plenamente convencido que, además de lo conseguido ya, con el cupo, las subidas de las pensiones para próximos años, I. Urkullu, Ortuzar y demás, aprovecharán esta situación para acabar con el maldito 155, arañar / garantizar mas avances en cuanto a las transferencias aún pendientes del estatuto de Gernika.
    Mientras tanto en Navarra, J. Esparza uno de los maximos representantes de la derecha rancia “navarrista” (anti-vasca), y sus amiguetes, rabiosamente intentando morderse las uñas de los pies (ya no les quedan uñas en las manos).
    El nacionalismo vasco, paso a paso, con tesón y firmeza, avanza la auténtica liberación y emancipación en pro de una democracia solidaria constructiva de la nación vasca, contraria a la tan ansiada democracia rupturista de unos y neo-liberal de otros.
    Lo dicho, la “suerte” está echada.
    Gora Euskadi Askatuta!

  22. Sánchez – psoe, tiene que garantizar el cupo de 540 millones si pretende tener el apoyo nacionalista.
    Además de lo que se juega a nivel estatal, se juega su rol en navarra y vascongadas.

  23. JELen agur

    el partido mas corrupto de Europa sin lugar a dudas es Bildu.
    utilizo a violencia, la coaccion, el robo, a traves de una trama mafiosa para obtener reditos politicos.
    Eso, hasta ahora, no ha sido superado (ni parece que nunca lo sea) por ningun otro partido.
    Y no se tapa por cambiar de nombre.

  24. Bisasgra compleja la de EAJ-PNV. Enfrentado a 2 opciones principales indeseables, desagradables, feas.
    Pero dada la evolución de los acontecimientos, el sentido del deber, cordura, deseo mayoritario de la sociedad vasca en primera instancia, ha tenido que apoyar el aseguramiento del cupo, pensiones y demás, evitar una radicalización / ruptura democrática (de la mano de la falange) neo-liberal.

    El bien general por encima y delante del bien particular.

    Creo se ha hecho justicia. Más allá de lo puramente jurídico.

    M. Rajoy no ha podido o no ha sabido meter mano a tanta asquerosa, hedionda corrupción hace ya demasiado tiempo.
    Ha estado continuamente poniendo paños calientes, … la herida se ha cerrado en falso, una y otra vez.

    Ahora toca evitar que los podemistas, baturros, cupistas se aprovechen de esta nueva oportunidad, que la democracia, por imperfect que sea, se ha dotado en pro de la sociedad.

  25. Ojala que los 700 millones desaparezcan con enmiendas en el senado

  26. Quizá desaparezcan pero también desaparecen las posibilidades de Ciudadanos.

  27. El miedo desde el establishment corrupto y vividor de privilegios a la llegada de Ciudadanos es de órdago……. lo que no se dan cuenta es que es inevitable como lo vimos ayer en Pamplona, Baleares, Valencia, Teruel, Madrid etc etc


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: