Posteado por: aberriberri | mayo 7, 2018

Fiebre revolucionaria y miseria moral

Joxan Rekondo

Siempre he creído que lo que más ha aportado al avance de la paz es una actitud exigente, de demanda de responsabilidades, ante los que han promovido, justificado y practicado las violencias ilegítimas que tanto mal han ocasionado a nuestro pueblo. Conviene recordar que, al inicio de este proceso, ETA rechazaba desarmarse y pretendía “continuar como organización política en el seno de la izquierda abertzale”. La firmeza ética del liderazgo político, articulado alrededor del lehendakari Urkullu, y la posición exigente de la opinión pública vasca han sido decisivos para que no se hayan cumplido aquellas previsiones de ETA, que buscaba realizar este proceso de paz bajo las condiciones que más le convenían.

Finalmente, ETA ha anunciado el desmantelamiento de las estructuras que utilizó para sus actos criminales. Muy bien. Aunque estamos muy cerca de la conclusión, el ciclo no ha acabado. Y no hay tiempo para prodigarse en parabienes. Porque aquí todavía hay tarea.

ETA ha acompañado su final orgánico con una estentórea traca de comunicados. Dice que se ha disuelto. Sin embargo, lo ha hecho apelando a una ‘legitimidad popular’ autoasignada que avalaría la totalidad de su trayectoria, queriendo rebatir así el clamor que demanda su deslegitimación. Pero, aquí hay que negar la mayor. ETA ha rechazado siempre someterse al mandato popular. Con sus crímenes ha golpeado principalmente al pueblo vasco, al que además ha querido utilizar para una causa que este mismo pueblo nunca ha respaldado. En realidad, aquí se ha sublimado una revolución vasca que, como acusaría el desaparecido poeta Xabier Lete, sólo podría dejar el balance que ha dejado, de dolor, sufrimiento y miseria moral.

Los de Nanclares asumen explícitamente que la concepción político-militar ha sido, en su misma sustancia, atentatoria contra la dignidad humana. Nada de esto puede deducirse de los últimos comunicados que ETA ha publicado, en los que se vanagloria de su recorrido terrorista. Ahí está precisamente la lucha que queda pendiente. No obstante, con ETA definitivamente ausente de la escena política vasca, la última batalla habrá que dilucidarla ante la izquierda abertzale, depositaria de la herencia envenenada por tan largo periodo de terror.

Por último, la organización socialista revolucionaria dice que se disuelve en el pueblo. Hay que impedirlo. Que se disuelva, sí. Pero, que sea lo más lejos posible del pueblo. Para que su mal ejemplo no infecte a nuevas generaciones.

Anuncios

Responses

  1. ETA no se ha evaporado, se ha disuelto en la IA contaminándola del todo, solo podrá desinfectarse reconociendo el daño injusto causado.

  2. Claro como un azucarillo en un vaso de agua … se está diluyendo en la autodenominada Izquierda Abertzale, vanguardia del partido comunista de euskeria.

  3. La contaminación me parece inevitable, tanto como que los responsables políticos vascos consideren que es un problema. Como ya no hay ETA, pues lo que hagan no tiene importancia, aunque en el movimiento no se haya desterrado el uso de la violencia (edulcorada de momento). Y a nivel simbólico, me parece preocupante el bombo y platillo que da EITB a las consultas de GED celebradas el fin de semana, más aún atendiendo a la paupérrima participación en las mismas. Ahora sí, chavales!

  4. Aquí conviven varios niveles de hipocresía, desmemoria, ignorancia de los hechos y complicidad. Limpios, limpios, solo las víctimas y los movimientos sociales y morales que derivaron de la carnicería y de la degradación moral de una sociedad que, como sucedía en los campos de concentración fue mayoritariamente incapaz de manejar en paralelo el miedo y la moral.

    Esto va a durar muchos años, no se va a desvanecer porque esta es la imagen grabada a fuego en el entorno y en las conciencias.

    Catarsis, reconversión a las raíces, unos buenos ejercicios espirituales colectivos –eligiendo bien a los discípulos de San Ignacio que los dirijan y lejos de alguno que todavía se esconde entre Loiola y Cuba. Grandes culpables, sepulcros blanqueados, destructores de corazones y de mentes antes sanas.
    Cuánto daño!

  5. El primer paso»

    Lo cierto es que el trabajo de los voluntarios fue crucial en la jornada de ayer. Cientos de personas trabajaron para que todo estuviese listo a las 9.00, cuando abrieron los primeras urnas. El lehendakari Juan José Ibarretxe fue uno de los electores más madrugadores. Votó en el barrio de Ugarte, en Laudio, donde mostró su esperanza en que este sea «un primer paso».

    teniendo en cuenta que Ibarretxe definió a Euskadi como DEPENDIENTE y que él considera que debe ser tan Interdependiente como Francia , Italia..etc..qué votó ? .

    continuará…

  6. Es importante señalar que los batasunos echan balones fuera cada vez que alguien les nombra el fin de ETA. Pero Arkaitz Rodriguez líder de Sortu es mucho más valiente. Ved lo que dice:

    “¿Fue una injusticia? ¿No hubiera sido peor no hacer frente a la injusticia? No hay una sola respuesta. Muchas veces hay que elegir entre los males, como en todas las tragedias”.

    Es decir los 825 asesinatos de ETA fueron un mal que hubo que elegir. Este es uno de los líderes de la Izquierda Abertzale. También le da las gracias a ETA.

  7. Yo creo que el mayor reto que tiene el nacionalismo democrático ahora es el reto del relato histórico de todo esto.
    tiene que quedar claro que lo que movio la espiral armada de ETA fue la cuestión revolucionario, fue el marxismo-lenismo su motor.
    Además ETA nade en el tardofranquismo, es decir en la dicta blanda, donde las injusticia ya no eran como en las décadas precedentes.
    Con todas las inujsuticias que se cometieron cuando vivía Sabino Arana con cierres de locales, peridocios, encarcelamiento etc….jamás se apostó por la respuesta armada.
    Quieren vincular ETA al nacionalismo vasco para atacar su fundamento y limpiar sus vergüenzas como mayores defensores de los derecho humanos, cuando lo que buscan es que no se hable de toda la impunidad sostenida de los crímenes del franquismo y su responsabilidad al respecto.

    Me pareció muy decepcionante la entrevista a José Manuel Bujanda, no hizo reconocimiento alguno de sus participación de cuestión revolucionaria marxista-leninista, dice el hombre que nació en una familia nacionalista que perdió la guerra y vio la injusticia, como si por ello se pudiera explicar ETA.
    No dice que lo que para sus padres era un compromiso ético de esperar a la democracia y no coger las armas, para él era pusilanimidad, no dice que él y los suyo de ETA pm quisieron utilizar el nacionalismo para hacer de Euskadi un experimento socialista marxista-leninista. NO DICE QUE LO SUYO FUE LO DE TANTOS DE ESTE PAIS QUE JUGARON A MATAR AL PADRE PRIMERO.Lo que hace falta sus confesiones y contricciones, no excusas.

    Con ciertos amigos me sobran los enemigos.

  8. Por cierto, ha estado gracioso ver a los de Ernai por el pueblo pintando loas a ETA en las paredes, eso sí, sin firmar los agradecimientos, no sea que alguien hile la cosa…

  9. después de 50 años controlando el 98% de los medios de comunicación os importa el relato…por qué será…?

  10. sabrias definirme qué es nacionalismo democrático ahora ?

    Nota: En mi opinión la no defensa del derecho de autodeterminación caracteriza como no-nacionalista…la renuncia después de 40 años a la no confrontación por las 37 competencias del estatuto de gernika cercenadas es no-nacionalista…..la “salvación ” por medio de los pge del partido podrido más corrupto de europa es no-nacionalismo….la manipulación sobre la vigencia del 155….es no-nacionalismo….y 2000 en la Plaza Nueva el Aberri Eguna…..es no-nacionalismo…

  11. Un batasuno no va a darnos lecciones de lo que es nacionalismo o no nacionalismo sobre todo desde que la IA se autodenomina internacionalista. El estatuto de Gernika es algo, la independencia de Bildu es nada. Y las consultas de Gure Esku Dago dan risa.

  12. El lenguaje utilizado por los usuarios de este blog no constitucionalista, se asemeja mucho al utilizado por ciudadanos y el PP en referencia a Podemos.
    Es curioso las similitudes que se encuentran en la jerga de la derecha española y la derecha vasco-española.
    Este tipo de postulados políticos que defiende esta web, es la que nos impide a los independentistas vascos, tanto de izquierdas como de derechas unirnos para reclamar los derechos de nuestro pueblo.
    La verdad que envidio al pueblo Catalán el esfuerzo que ha realizado, dejando a un lado la diferencia ideológicas, y luchando juntos por el derecho a decidir.
    Actualmente deseo que al final ERC no se deje corromper por las fuerzas españolas (incluyo al PNV) y nombren a Puigdemont como President.
    Es momento de no dar un paso atrás.
    No tendrán espacio suficiente en las carceles españolas para privar de libertad esas ansias de que el pueblo catalan sea libre.
    Tienen que seguir desobedeciendo al estado español.
    El estado español seguirá cometiendo los mismo errores, encarcelando a todo independentista que desobedezca la constitución.
    Cuando existan diez mil presos políticos en las carceles españolas, tengo la esperanza de que recibirán ayuda internacional.

  13. El pueblo catalán está en la ruina política, sin autonomía y sin presidente. Tu envidias al pueblo catalán por estar tan mal, Ibon. Los vascos no queremos correr con la misma falta de suerte.

    Hay que seguir desobedeciendo ¿para qué? ¿Para seguir tan mal? Es el ejemplo de ETA. Termina su lucha armada con 400 presos y encima dicen que están muy bien. Cuanto peor mejor, decía Lenin.

    Según Ibon tienen que existir diez mil presos… Estos batasunos quieren llenar las cárceles sin conseguir nada.

  14. Ibon, el articulista dice que ETA es marxista y revolucionaria y no nacionalista. Los constitucionalistas no dicen nada de eso. Ni los de ciudadanos o el PP. Estos dices que los de ETA son nacionalistas y descendientes de Sabino Arana. Lee mejor y deja de decir cosas sin fundamento.

  15. ..deduzco que Ibarretxe te da risa…

  16. Ibarretxe no es dios ni tu su profeta

  17. Qué fina epidermis la de los habituales de este blog con el tema de la violencia política.
    Yo me creeré algo de lo que dicen cuando traten y analicen temas de este tipo
    Mientras tanto tienen para mí la misma credibilidad que la caducidad de un yougur, en feliz frase de un prócer abertzale.

    “Los ‘extraños’ asesinatos de la CIA.
    Según el régimen estadounidense, la CIA ha actuado durante muchas décadas en el mundo como un garante de la paz, posicionado gracias a una mediática presencia noticiosa y a la prensa fílmica al crear incluso estereotipos del hombre demócrata.
    Por fin una gran parte del mundo comienza a darse cuenta de la realidad, especialmente ahora que se tiene certeza que los medios de información han jugado un papel primordial en ocultar la verdad cuando ésta ha favorecido a las grandes mayorías de la población. Por ello, el rol de la CIA (Central de Inteligencia Estadounidense), no se había conocido en todas sus facetas ni en la profundidad de sus lazos con Gobiernos, indicándoles el camino a seguir y ofreciendo sus servicios en la neutralización de los conflictos con el fin de opacar la certeza respecto a las oscuras actuaciones de éstos. Es una doble jugada: no se sabe quién hizo el daño y el Ejecutivo no tiene relación con lo sucedido. Según el régimen estadounidense, la CIA ha actuado durante muchas décadas en el mundo como un garante de la paz, posicionado gracias a una mediática presencia noticiosa y a la prensa fílmica al crear incluso estereotipos del hombre demócrata, elegante y justiciero, que nadie toca: es el James Bond americanizado. Sin embargo, hoy se confirma que esta organización de carácter ‘legal’ con actuación ilegítima, es responsable de la muerte de extraordinarios líderes que se opusieron a las transnacionales estadounidenses, razón por la cual se dio la orden de silenciarlos a través de envenenamiento, detonación o ‘simple’ asesinato. Son muchos, sin embargo entre ellos se cuenta a Yassir Arafat (Palestina), Jaime Roldós (Ecuador), el general Prats y Orlando Letelier (Chile), Hugo Rafael Chávez (Venezuela), Omar Torrijos (Panamá), Bishop (Granada), Jaime Pardo Leal (Colombia), Néstor Kirchner (Argentina) y atentados fallidos contra Castro y otros, siendo emblemática la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara. Coincidencialmente varios presidentes latinoamericanos han sufrido cánceres ‘extraños’ como Luis Ignacio ‘Lula’ da Silva, Dilma Roussef, Fernando Lugo y Cristina Kirchner. “

  18. Quería decir que su credibilidad tiene la misma duración que la caducidad del yougur
    Que se entienda bien.

  19. Está claro que los batasunos necesitan mirar a horizontes lejanos para blanquear sus asesinatos.

  20. Es mucho más sencillo mirar fijamente a los ojos de tu socio de gobierno y ver la famosa X

  21. Este mequetrefe ( Urkullu) vale el es así de impresentable, es lo que hay! pero, y esas y esos que le votan y van de nacionalistas por la vida echando pestes del PP? eso como se come hoy día?. Eso si que es para estudio psicológico y sociológico. Hoy le hacen una entrevista a Ahoztar Zelaieta en elsaltodiario y habla de conocidos suyos PNVeros decepcionados pero, deben de ser tres o cuatro porque siguen, por la obediencia debida, contra viento y marea, así sean mas fachas,mas españolazos,mas corruptos, todo mas que el propio PP. El PP vasco hace tiempo que vota y hace campaña por el PNV, también se suma el PSOE sucursal CAV, son los borregos con boina , los que alucinan.

  22. «El derecho a decidir es un concepto que necesita una redefinición porque en esos términos es una perversión. El derecho a decidir, así, en general, también es cada vez que se celebran unas elecciones y la sociedad decide con su voto». Iñigo Urkullu, secretario general del PSE.

  23. Lo que dice urkullu va a misa, el derecho a decidir no es una copla que nos cantan para que la consigamos, sino un derecho que se ejerce cada vez que se vota. El problema es conseguir mayorías suficientes, aquí y en España, y pactar en función de ellas. Lo de imponer pretendiendo ser el pueblo se lo dejamos a los batasunos y a ETA.

  24. El Derecho a Decidir, como atestiguará cualquiera que haya estudiado derecho y sea persona honesta, es una tomadura de pelo.
    Para empezar el verbo DECIDIR es Transitivo y exige un Complemento Directo. En cuanto se añade el complemento directo se aclaran las ideas.

    En segundo lugar:

    Sobre la naturaleza de este derecho excluyente –es excluyente porque es “solo para quien yo digo y a los efectos que yo deseo”– es interesante escuchar las palabras de Agustí Colomines.

    Agustí fue director de la Fundación Catdem de Convergencia Democrática de Cataluña y en palabras aplaudidas por la Presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, dijo textualmente: «El derecho a decidir es una chorrada que nos inventamos. Es derecho a la autodeterminación y punto pelota» –Cataluña: El Mito de la Secesión, Almuzara 2014 página 277–.

    Se pueden derramar ríos de tinta sobre cualquier cosa y con ellos se puede intentar llenar de tinta cualquier Significante Vacío.
    Pero cuanto más despierta y culta es la población que lo escucha…………..más vacío encuentra el significante.

  25. …urkabe , mesedez …E.H. es una nación por lo que le corresponde el Derecho de Autodeterminación que está siendo impulsado por Gure Esku Dago (Derecho a decidir ) , en algunas de sus consultas votan Ibarretxe , Garaikoetxea alcaldes del pnv etc…consultas cuya virtualidad es “ir calentando motores”…
    cada vez que se vota ? no es como en Canadá , Escocia , Cataluña..?
    o de otra forma , cuando voto por ej : para alcalde de mi pueblo , estoy votando acerca de la soberanía de E.H. ?
    cuantos votos , en qué votaciones hacen falta para determinar el porcentaje de independencia ?
    cómo es posible que “El escaso” sea el que defina lo que es el Derecho a decidir..?

  26. …despierta y culta como los habitantes de tu imperio el de la “Una , grande y libre “…la del “a por ellos” , el 155 , monarquía , masters , Eres , jueces (Alsásua , La manada ) Bárcenas y sus similares…enfín características insignificantes llenas de contenido , quizás “Todo por la patria ” ¡¡

    si son otros los significantes “llenos” de lo español…agradecería me expliquen..

  27. Gure Esku Dago está haciendo consultas risibles que tienen un apoyo que no llega ni siquiera a los votos de la izquierda abertzale. En el pueblo de Ibarretxe voto el 14%.
    Existen elecciones regulares y en ellas se decide. Quien quiera saber de sociología electoral no tiene más que consultarlas.
    Urkullu es Lehendakari y Gure Esku Dago es un organismo títere de la IA.

  28. …en las elecciones regulares se ejercita el derecho de autodeterminación como en escocia , Canadá..etc ?

    ..o es que no creeis , ni luchais por él , ni lo propondreis ? entonces qué hacen Ortúzar , Egíbar …y algunos de sus inmediatos colaboradores en las cadenas de Gure Esku Dago…?

  29. Beste behin ere, EAJ eta Urkullu herri ikuspegiaz eta Kataluniarekiko elkartasunaz jokatu beharrean, bere buruari eta alderdiaren interesei begira…

    Salta la sorpresa! Urkullu diu que el PNB és lliure de negociar (ja ho feia fa temps) els pressupostos amb Rajoy. Fer servir el 155 i el patiment dels catalans per obtenir més diners del PP és de mercenaris. Els partits independentistes per dignitat haurien de trencar relacions.

    ( qué puñetera vergüenza que en Catalunya nos equiparen con este colonizado acomplejado al servicio y mayor gloria de Mariano)

  30. …p.b. y qué Kogno importa si lo marketinizará Ortúzar , lo aprobará Imaz y lo explicará con su talento habitual “El escaso “…

  31. Lo vergonzoso es que gente como vosotros que hasta antesdeayer apoyabáis los asesinatos de ETA queráis llevar a Euskadi por el camino de Cataluña, sin presidente, sin autonomía, con políticos encarcelados… Que vuestra solución sea someter a la sociedad a la incertidumbre y la división sectaria. Los políticos catalanes ya verán lo que hacen pero parece claro que quieren persistir en plantear una política de seguir con la misma… Ellos verán. Nosotros a lo nuestro, pactar por el bien de Euskadi, mientras los batasunos se dedican a organizar consultas folklóricas. Por cierto, que odio antiabertzale contra Urkullu. Esta gente de izquierda revolucionaria odia la patria vasca y sus representantes.

  32. «Yo respeto lo que haya sido la reunión de Kanbo y, por lo tanto, que se haya querido levantar acta notarial de lo que ya había sido más importante el día anterior con la emisión del comunicado de ETA, de su disolución y final definitivo» apuntó, para añadir a continuación que «a partir de ahí, que agentes internacionales emitan un criterio de lo que ha de ser la política en la Comunidad Autónoma Vasca o en el Estado español, cuando, además, el mismo comunicado final de ETA del día anterior era crítico con la política de los estados que han acogido la reunión de los agentes internacionales tanto en Aiete como en Kanbo, estaba de sobra». Urkullu .

    Tiene que resultar muy duro que a muchas de las reuniones que vayas , la mayoría de los participantes tengan más talento y estén más preparados…

  33. ..Urkabe , muy flojito…espera a la evolución de Demokrazia Bai..mientras tanto a apoyar el neoliberalismo-regionalista…

  34. Está claro que Chautemoc Cardenas está tan preparado como Felipe VI. Veo la evolución de Gure Esku Dago y creo que Demokrazia Bai irá por ese mismo camino descendente.

  35. GED es un apéndice de la izquierda abertzale, y lo mismo está a setas que a Rolex. Si no que alguien me explique la coincidencia de la organización de una mesa redonda en Gasteiz (organizada por GED) para “analizar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca sobre cuestiones medioambientales”, con la reactivación en JJGG de Araba por EH Bildu del asunto del TAV (fallecido hasta ese momento). Marionetas.

  36. …qué marioneta interpreta-representa Ibarretxe..?

  37. Una idiotez, repetida mil veces, se convierte en verdad divina para algunas mentes.
    Camino de servidumbre y vasallaje. Antiguo régimen.

  38. Hay que ser cenutrio a la séptima potencia, es de primero de EGB.
    Si es en Madrid donde DECIDEN por dónde van a cargarse los viñedos, piensa uno ( sin ser un Nobel) que la razón es la AUSENCIA de poder decisorio.

    ” En Rioja Alavesa, por ejemplo, están pendientes de que Madrid decida por dónde pasará la línea de alta velocidad entre Miranda de Ebro y Logroño. «El Gobierno español ha puesto cuatro opciones sobre la mesa, dos pasan por Araba y no sabemos que es lo que va a ocurrir. Ellos tomarán la decisión, y ha nosotros ni nos han preguntado», explicó Besa, que tiene una bodega en Eskuernaga, uno de los 16 pueblos que forman una cuadrilla pintada por el color de las parras. Verde intenso en verano y rojo anaranjado en otoño.

    La economía de Rioja Alavesa se basa en el sector vinícola. Existen decenas de bodegas familiares que se ven supeditadas a la normas impuestas por la Unión Europea y por el Estado español. Y que, además, tienen que pelear en el seno de un Consejo Regulador que tiene su sede en Logroño y que está controlado por grandes empresas. Estas marcan el precio y la producción, sin reparar en los intereses de unos bodegueros que dan mayor importancia a la calidad que a la cantidad.”

    Y éste es el nivel del debate…no más preguntas señoría

  39. A ver si te lo aclara ésto…

    ” En Rioja Alavesa, por ejemplo, están pendientes de que Madrid decida por dónde pasará la línea de alta velocidad entre Miranda de Ebro y Logroño. «El Gobierno español ha puesto cuatro opciones sobre la mesa, dos pasan por Araba y no sabemos que es lo que va a ocurrir. Ellos tomarán la decisión, y ha nosotros ni nos han preguntado», explicó Besa, que tiene una bodega en Eskuernaga, uno de los 16 pueblos que forman una cuadrilla pintada por el color de las parras. Verde intenso en verano y rojo anaranjado en otoño.

    La economía de Rioja Alavesa se basa en el sector vinícola. Existen decenas de bodegas familiares que se ven supeditadas a la normas impuestas por la Unión Europea y por el Estado español. Y que, además, tienen que pelear en el seno de un Consejo Regulador que tiene su sede en Logroño y que está controlado por grandes empresas. Estas marcan el precio y la producción, sin reparar en los intereses de unos bodegueros que dan mayor importancia a la calidad que a la cantidad.”

    Difícil de entender?

  40. Ha sido el País Vasco quien ha decidido que el TAV se va a instalar. Es evidente que la línea tiene que partir de España a Euskadi. Hay que ser cenutrio para pensar que una cosa que no sólo nos afecta a nosotros se piense que tenemos que decidirlo nosotros. Es difícil de entender que estas gilipolleces tengan que ponerse a debate porque lo deciden los batasunos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: