Azala / Portada » Noticia novedosa

Gabriel Otalora

Creía que en lo económico estaba dicho todo, al menos para no esperar noticias novedosas con semejante enjundia: cuatrocientos millonarios estadounidenses se han opuesto a la reforma fiscal del presidente Donald Trump. La razón esgrimida no ha sido menos sorpresiva: consideran que aumentará la desigualdad en Estados Unidos exacerbando aún más la desigualdad y el déficit.

“Somos ricos (…) y escribimos con una sola petición: no nos recorten los impuestos”, arranca el escrito en el que alertan de que la Ley presentada por el Gobierno este noviembre en la Cámara de Representantes, conllevaría “profundos recortes” en diversos servicios esenciales, como la educación o la sanidad pública.

No es frecuente que millonarios como Georges Soros, Bill Gates o Rockefeller se enfrenten públicamente al recorte de impuestos de Trump, una de sus grandes bazas electorales. Ejecutivos de grandes empresas, abogados y demás hacendados esgrimen unos argumentos que van más allá de la solidaridad pues dicha subida puede afectar paradójicamente a sus intereses al beneficiar dicha reforma fiscal de manera desproporcionada a individuos ricos y a empresas con recursos. “Crear más y mejores empleos, así como una economía más fuerte, no pasa por dar un respiro impositivo a quienes tienen mucho, sino por invertir en los estadounidenses” cuando la desproporción llega a que el 42 % de la riqueza del país recae en apenas un 1 % de sus hogares.

La Casa Blanca ha declarado que su proyecto mantiene intacta la presión fiscal sobre los más ricos. Pero lo cierto es que la documentación enviada al Senado y a la Cámara de Representantes muestra que las rebajas son múltiples. Solo eliminando el impuesto de sucesiones que ahora pagan unas 5.000 familias al año por herencias por encima de los 5,49 millones de dólares, acarrearía unas pérdidas de 269.000 millones en un decenio, lo cual es más de lo que se gasta en conjunto en la Agencia del Medicamento, el Centro de Control de Enfermedades y la Agencia de Protección Ambiental, se dice en la carta.

Los cálculos más conservadores establecen que la rebaja impositiva incrementará la deuda pública en 1,5 billones de dólares en 10 años. Una subida difícil de asimilar para unas arcas que ya arrastran un déficit de veinte billones de dólares y que en el próximo decenio aumentarán la carga en otros diez billones. Y eso no le conviene a quien tiene dinero y piensa con dos dedos de frente.

Nadie se cree que estas medidas sean un revulsivo para las clases medias y trabajadores, tal y como Trump trata de venderlas, apoyado en que el recorte desencadenará una ola de inversiones de tal magnitud que permitirá rápidamente compensar la pérdida fiscal. Es algo que no ha funcionado en el pasado. Dar más dinero a las empresas, señalan, no significa que lo vayan a usar para crear empleos o subir sueldos en vez de para abonar más dinero a sus directivos o a sus accionistas.

Además, las clases medias a las que supuestamente beneficiaría la rebaja fiscal saldrían perjudicadas también por la reducción de la cobertura sanitaria, al suprimirse la obligación del seguro sanitario.

Por tanto, los millonarios firmantes desconfían de la idea, a la vista de que las empresas alcanzaron beneficios récord: “Yo gano mucho dinero, y si mi ingreso crece, no pienso invertir más, simplemente ahorraré más”, ha sentenciado Bob Crandall, uno de los firmantes. Para ellos, las empresas viven días de gran bonanza y lo que procede es preservar la paz social para que el viento económico favorable se mantenga sin exacerbar las desigualdades.

Resulta ciertamente novedoso que los más ricos opinen públicamente que no les conviene reducir sus impuestos. La inteligencia ha ganado esta vez a la codicia, y esto sí que es una gran novedad. Es cierto que se ha aprobado la bajada de impuestos (227 contra 205), pero Donald Trump tendrá problemas en el Senado, donde su mayoría es más precaria. Estaremos atentos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «Noticia novedosa»

  1. Dice Gabriel que el 42% de la riqueza de los EUA recae en el 1% de la poblacion lo que justificaria, segun el autor, que no se reduzcan los impuestos a quienes mas tienen.
    A que me veis venir?. Pues si. En la CAV el 1.3% de la poblacion tiene en sus manos el 44.4% de la riqueza. Y el PNV quiere que paguen menos impuestos.

  2. Si comparamos el indicador de Desigualdad social AROPE (“people At Risk Of Poverty and social Exclusion”) entre los 16 estados más avanzados de Europa, solo Noruega, con un 1.8 por debajo, está mejor que la CAV (Tabla 1). Nosotros tenemos un índice del 15.3, la Europa-28 del 24.4 y España del 29.2. Dinamarca, que es uno de los “paraísos” de la protección social en Europa, tiene el AROPE un 2.6 superior al nuestro (17.9), igual que Francia que también tiene un 3.2 por encima (18.5). (Extraído de un artículo de José Mª Cazalis)

    http://www.orain.eus/wp-content/uploads/2016/09/arope.jpg

  3. Espera Olaizola, ese Cazalis es el mismo Cazalis?. El sacamuelas de Lekeitio?. El Senador del PNV?.

    No pasa nada, otro senador del PNV, el venezolano Anasagasti ya se hizo eco de ese informe, el AROPE, que es tan cuestionable, sino mas, que cualquier otro del Eurostat. Como tu dentista y yo sabemos el AROPE se funda en tres elementos que como estamos entre personas educadas no citare, elementos que no permiten obtener una imagen real de las personas en situacion de pobreza, de hecho fijate que ese indicador recoge que solo un 30% de las personas en situacion de pobreza viven en un hogar pobre.

    En fin, que a lo que ibamos, Gabriel nos aportaba un dato de EUA que es muy parecido al nuestro aqui sin que las conclusiones al parecer sean las mismas.

    Yo ademas, jugando con tus cartas digo que si el dato de Gabriel de 1%=42% era cierto, como el mio de 1.3%=44%, añado que la tasa de pobreza en EUA en 2016 fue del 12.5% y segun Deia para la CAV era de un 14.4%.

    Si ademas, como yo, creeis que estas estadisticas solo sirven para justificar a los que gobiernan la conclusion la deberiais tener ya clara.

  4. Y mientras tanto, Bigotelarragoitia celebrando la llegada de Trump y dándole su bienvenida. Si es que no se puede ser más patéticos.

  5. Bueno Victor III no solo en lo del CUPO coincides con el Cs, también en la valoración del índice de desigualdad social en Euskadi.

    Así pues, Cs en Euskadi ha subrayado que “el mantra nacionalista, a más autogobierno más bienestar, no es cierto”. En la misma línea, ha querido resaltar la Margen Izquierda, pues “su situación refleja la falta de alternativas solventes a un largo declive económico”. “Sestao encabeza esta triste realidad con un 21,9% de paro”, ha declarado Cs. Asimismo, “La Rioja Alavesa o Encartaciones son comarcas que ni mucho menos viven en la Finlandia Española”.

    También el INE y el Eurostat manipuladas a favor de la mantra nacionalista.

    http://www.orain.eus/wp-content/uploads/2016/05/13199247_1000795819958286_1626842011_o.jpg

  6. Esta de hablar de lo muy ricos que son algunos de nuestros hermanos es una forma burda –y exitosa– de manipulación por numerosos motivos.

    Uno de ellos es que la Ley de Pareto existe. La del 20/80. Es una ley natural. Somos muy ecológicos pero siempre enmendamos la plana a la naturaleza.

    Otra es la clásica tomadura de pelo que casi inevitablemente consigue distraernos para que miremos al dedo y no a la luna. No en vano los comanches nos conocían como «envidiosos» –wasitxus–

    Esa riqueza se manifiesta en ¿Qué tipo de bienes? ¿Valores? ¿A qué cotización? ¿Cuánto valdrían si se comenzasen a vender?
    ¿Bienes inmuebles? ¿Cuánto valdrían si se liquidasen para ser repartidos?
    ¿Fábricas? ¿Cuánto valdrían si pasan a ser gestionadas por inútiles incapaces de construir nada que valga algo pero dedicados a quitar a sus dueños todo lo que han construido a lo largo de sus vidas?

    Y otra es la propia del que no sabe las cuatro reglas. ¿Qué sucedería si se lo quitamos todo y lo repartimos a partes iguales? Hagamos la cuenta. ¿Seríamos más o menos ricos? ¿Cuánto duraríamos como sociedad viable? Dividamos y repartamos.

    Esta falacia la explica «Adam Smith en su «Teoría de los Sentimientos morales» diciendo que la riqueza siempre termina gastándose por su dueño en la comunidad a la que pertenece. Sin necesidad de robarle nada.

    Como resultado todos estamos mejor con ricos cerca que lejos.
    No seamos «wasitxus». Cuantos más ricos en Neguri mejor nos irá.

  7. Anda Kung Fu, vete a tomar por culo con Ciudadanos y su puta madre que sois vosotros quienes aprobáis presupuestos con el partido madre de Ciudadanos, el PP, el mismo que quería meter en prisión a un lehendakari del PNV.

    Si leyeras un poco antes de aporrear el teclado me evitarías tener que responder lo obvio y es que no he dicho que ningún dato este manipulado, he dicho que los datos no emiten una imagen real de lo que es la pobreza en la CAV en 2017 y no hace falta ser un sacamuelas del PNV para saber que un pobre en la CAV no es lo mismo que un pobre en Calcuta.

    Pero seguís anclados en la autocomplacencia. El país es cada vez más viejo. Casi el 40% de las personas entre 18 y 44 sigue viviendo con sus padres. Siguen saliendo más y más jóvenes al extranjero que no volverán y normal que no vuelvan, a donde van a volver, que trabajo les ofrece este país?. Camareros?.

  8. Victor, no saques tu vena señoritinga española que es que no cuadra ese lenguaje tabernario en un ente finolis como tu mismo. Aquí quienes se han destacado por su oposición al cupo habéis sido vosotros baturros-bilduteros y los de Ciudadanos porque es que no se os caen los anillos a la hora de traicionar una y otra vez los intereses de los vascos siempre que sea poniendo la proa contra el PNV.
    A ti la pobreza te importa tan poco como el bienestar de los vascos ya que defiendes al baturrismo que no produce ni socializa más que la miseria de la que mama.
    Me dices que te importa el éxodo juvenil… Vamos, que estás en contra de los empresarios, de la creación de riqueza y encima quieres que los jóvenes se queden en Euskadi. Más incongruente imposible.

  9. Azitain, mi fiel Azitain, menos mal que te tengo para que me señales el fiel de la balanza donde pesar mis acciones.
    Kung Fu, disculpa mis insultos.

  10. Es cierto que la autocomplacencia es mala consejera, ¿pero por ello debemos de ocultar que el ejercicio del autogobierno, el arraigo de las empresas, el fuerte peso de la economía social y una sociedad civil fuerte, han hecho que hayamos desarrollado un grado de economía democrática sin paralelo en el mundo?, ¿debemos silenciar qué los intereses comerciales de la mayoría de nuestras empresas, razonablemente protegida de intereses comerciales volátiles, identificados con el desarrollo del propio territorio del que han surgido han conseguido un territorio altamente cohesionado, en el que la desigualdad económica, la pobreza y la exclusión son de las menores de la UE-15, y con un IDH (índice de Desarrollo Humano) homologable al de los lugares más destacados del planeta.?

  11. Y sin embargo, los datos reales que salen de algunos observatorios de la realidad vasca NO dicen exactamente eso. Por poner un ejemplo, los datos que publica https://bbk-behatokia.com/ (supongo que no puede ser tachada de sospechosa o de poco proclive al PNV) dicen que:
    – Nuestra inversión en I+D es cada vez menor (y cada ver peor, eso lo digo yo). Podemos hacernos todas las trampas al solitario que queramos, pero el caso es que cada vez hay menos empresas vascas relevantes, no hay NINGUNA empresa vasca con productos propios que estén asociados a patentes o a alta tecnología, y que nuestra dependencia de los clientes europeos (que nos ven como empresas de maquila en muchos casos) es cada vez mayor y cada vez tenemos menos capacidad de maniobra. Y a todo esto, seguimos apostando por la siderurgia, el sector naval y otros sectores zombis que lastran nuestra economía generando miles de puestos de trabajo de bajo valor añadido que se mantienen gracias a las ayudas públicas.
    – El riesgo de exclusión social no ha hecho otra cosa que aumentar en los últimos años, con cientos de miles de vascos escondidos en sus casas por la «vergüenza» de ser pobres de hecho. Fíjate si es deshonroso ser pobre en este País que la gente prefiere casi morirse de hambre antes de que hablen mal de él en el batzoki de turno por ser un desgraciado….
    -El empleo NO ha evolucionado bien en absoluto. De hecho, ni siquiera se cubren los puestos de trabajo que desparecen por las jubilaciones (ahí están los datos de afiliación a la SS para demostrarlo: cada vez menos afiliados a la SS y menos paro). Y eso produce la típica trampa estadística: el paro disminuye porque simplemente cada vez hay menos vascos en edad de trabajar, y los puestos de trabajo se reparten entre menos gente. Eso por no hablar de la dualidad del mercado de trabajo, en el que se sacrifica alegremente el salario de los temporales para que los fijos cobren el doble o el triple.

    ¿Cómo decías de la autocomplacencia?

  12. La sociedad vasca se encuentra entre las más desarrolladas del mundo según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que responde a indicadores como la esperanza de vida, el promedio de escolaridad y la renta per cápita.

    http://www.eustat.eus/indicadores/ambito_99/temaseleccionado_48/indicadoresEstruc.html

    Por supuesto esta situación es mejorable, pero desde donde?, desde una política estatalista izquierdosa que lo fía todo a la planificación y hegemonización desde el poder del estado?, o desde una liberalismo de pacotilla que, en lugar de llamar a la iniciativa social, se pasa el día justificando el no alcanzar situaciones idílicas, aunque estemos bastante mejor que el entorno, exclusivamente en las políticas administrativas?.

    Los frutos no los traerán los agoreros, vendrán de acciones como la reflexión de un grupo de directivos de empresa, junto con personas significativas de las distintas sensibilidades políticas en el País Vasco, sindicalistas veteranos y empresarios de éxito, sobre el «Nuevo Modelo de Empresa», que, basado en el conocimiento y dignidad de las personas, responda a los nuevos retos de la empresa 4.0.

  13. JELen agur

    Yo estoy seguro que el MLNV, los anticapitalistas y la mugre de izquierda variada, harán de Euskadi un líder en I+D, generación de patentes, emprendimiento tecnológico y generación de riqueza y bienestar ciudadano como en ningún otro sitio del orbe se ha podido apreciar jamás.
    Si tan mal estamos es seguro porque el movimiento antisistema no ha podido dirigir el destino de los vascos como hubieran deseado.

    Lo que pasa es que no se lo cree nadie. No se les espera para esa ardua tarea, ni estuvieron ni estarán.

    No podemos darles las gracias por lo poco que tenemos, pero sí lo nulo que han contribuido.

  14. Yo comprendo que algunos no guste el tremendismo de Urtine, pero también es cierto que algo de razón lleva.
    La liga del largo plazo de este país no la estamos ganando.
    Para 2035 año en que yo tendré 65 años un 33% por ciento de los ciudadanos de CAV van a tener más de 65 años.
    ¿Cómo podemos esperar que si hay un 33% que estudia o que estudia y trabaja pero no le da para vivir haya en medio un 33% que le da para alimentar al resto del 66%?
    A Urtine le diría que CAF e IRIZAR y otras serie de empresas si lo están haciendo bien, si innovan y están entre los grandes. CAF es la más pequeñas de las grandes del sector, pero de las grandes es con diferencia la más rentable.
    IBERDROLA no lo hace mal, ha pegado un manotazo en la mesa de GAMESA-SIEMENS y estos se han echado el ERE atrás. Esto era impensable hasta hace poco donde el ninguno germánico se imponía. Algo hay de bueno.
    Pero lo malo que se cierne sobre nosotros es muy profundo a muchos niveles y no veo que se estén abordando las cosas. La natalidad y la pirámide poblacional es el mayor problema
    Me puede hablar de la ineficiencia de la Red de I+D+i vasca y te lo admito, aunque admite Urtine que Tapìa¬Co le están hincando el diente.
    De todo no hay nada en este país más retrasado, más alejado de Europa que los sindicatos ELA y LAB y su Marxismo, su constante oposición a todo.
    Son la mayor amenazada para cualquiera que quiera invertir en este país, te da ganas de decir «que inviertan ellos»

  15. Anda Patxitron, marcha a EG que aqui ya se te ha visto el plumero. Se te dice que el pais es cada vez mas pobre, mas atrasado y mas sometido a las multinacionales y nos vienes con que los males son todos originados por los malditos comunistas.

  16. Seguro que siguiendo el modelo baturro-chavista acabaremos como los presos de ETA en la cárcel y chupando las penas íntegras. Otegi nos llevará a un desarrollo digno del de la Cuba de los Castro.
    El señor Urtine por cierto dice que hay que crear capital social, que hay que incentivar al empresariado y a la iniciativa privada, cosa que un memo español como Victor no entiende por vivir en el país del emirato de Córdoba.

  17. Kapitalismo finantzieroaren amarruak dira hauek bere biziraupena luzatzeko. Mundu hiperglobalizatu honetan subiranoak diren bakarrak AEBak, Errusia eta Txina dira, eta gainerako guztiak hauen atzeko patioak. Herri gisa ez dugu sektore estrategiko bakar batean munduarentzat ezinbesteko izan daitekeen enpresarik, aipatutako CAF edo Irizarren kasuak kenduta. Industria 4.0 plana beharrezkoa da, lehenago edo geroago robotikak lanpostuak ordezkatuko dituelako mundu osoan. Langile gutxiago beharko dira (hau ondo datorkigu, gure demografiaren zahartzea ikusita), baina lehengaiengatiko kontrola gordindu egingo da eta beraien prezioa igo. Galdera gehiegi daude airean hurrengo urteak nolakoak izango diren esateko, gure sare produktiboa berziklatu beharrean gaudela da seguruegon gaitezkeen gauza bakarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *