Azala / Portada » Alderdi Eguna, 40 urte pausoz pauso gure bidean

Jose Manuel Bujanda Arizmendi

“Euskadi es nuestra única causa, vivimos para ella,  para construir la Nación Vasca”.  Andoni Ortúzar presidente del EBB del PNV”

Aralar 1977-Foronda2017, hace ya pues 40 años, haciendo camino al andar y recién legalizado EAJ-PNV tras las primeras Elecciones generales de España de 1977 tras la muerte del dictador Franco, el PNV, por iniciativa de un joven Iñaki Anasagasti, presidente de EGI en aquel entonces, y tomando como modelo la fiesta del partido que  Acción Democrática y COPEI venían realizando en Venezuela, el PNV decidió organizar una jornada festiva coincidiendo con el patrón del Partido en las campas de San Miguel de Aralar, Navarra, para congregar en ella a sus simpatizantes y afiliados. El encuentro político-familiar resultó ser un éxito y congregó a más de 80.000 personas. Visto el éxito obtenido, tanto los organizadores como la ejecutiva del Partido tomaron la decisión de hacerla anual. Hasta hoy. Cuanto ha llovido estos años. Cuanto camino recorrido, Cuanto se ha andado en la construcción nacional de Euskadi. Hoy Euskadi es más Euskadi que hace 40 años. Más nación autogobernada. Más patria vasca. Más estado vasco que nunca. 40 urte pausoz pauso gure bidean.

Buena ocasión para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el autogobierno y el futuro. Hablo de un autogobierno que de estabilidad y que conlleve paralelamente acuerdos políticos amplios que permitan centrar el debate político en materias vitales para el futuro de la siguiente generación de los vascos. Un acuerdo que defina un modelo de convivencia, un marco de relaciones con el Estado en el que haya una bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de lealtad. El pacto y la no imposición es el procedimiento de las sociedades avanzadas. Se trataría de alcanzar un acuerdo que permitiera potencialidades reales de modificación siempre que existieran mayorías para ello desde el respeto a la voluntad de la sociedad vasca y a su pluralidad. Respetar la voluntad de los vascos incluye el respeto y la toma en consideración a los diferentes sentimientos identitarios, tratando de integrarlos en un esquema de pacto y compromiso. Una solución, que en términos políticos de integración debería estar basada en un doble compromiso, a saber, amplio acuerdo sobre el mismo en Euskadi y aprobación política en los términos aquí acordados en las Cortes Generales. Un compromiso de acuerdo en Euskadi, que igualara en adhesión a los actualmente vigentes, defendido en su tramitación institucional y refrendada por la ciudadanía vasca.

Hablo de  garantizar la aceptación en clave de integración política la voluntad de la sociedad vasca y su reconocimiento jurídico y político en el ámbito estatal. Creo que debemos seguir manteniendo nuestra voluntad de pacto y de acuerdo porque no entendemos que el autogobierno pueda basarse en otro principio distinto de la libre disposición sobre nuestro futuro colectivo y la voluntad de pacto en el seno de la sociedad vasca y con el estado. Hablo de seguir considerando el pacto y la no-imposición como el procedimiento cara al futuro como reglas de juego. Una relación política que respetaría nuestra idiosincrasia e identidad, que permitiría que nuestra libre voluntad democrática tuviera mecanismos para ser respetada, que integrara sensibilidades, que articulara la relación dentro de un Estado plural a través del pacto y del acuerdo, y que evitara las tentaciones de unilateralidad a todas las partes. El futuro pasa por un nuevo acuerdo entre vascos, una nueva etapa que suponga un mayor reconocimiento de Euskadi como nación política, un nuevo avance en el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco, su derecho a ser y decidir, un salto en el ámbito de las competencias jurídico-político-legislativos correspondientes al Gobierno y al Parlamento Vasco. Una relación que respetaría nuestra idiosincrasia e identidad, que permitiría que nuestra libre voluntad tuviera mecanismos para ser respetada, que integrara sensibilidades, que articulara la relación dentro de un Estado plurinacional a través del pacto y del acuerdo, que evitara la unilateralidad. Un modelo de doble llave que obligara a pactar.

Un autogobierno capaz de desarrollar la identidad vasca en el mundo abierto que se va conformando, un concierto económico blindado, una apuesta por la capacidad competencial en las materias económicas, medioambientales y formativas necesarias para desarrollar un entorno competitivo y sostenible en un mundo abierto, una política fiscal solidaria necesaria para mantener ámbitos de solidaridad en un entorno amplio de competencia global. Una política de cooperación transfronteriza multisectorial que conformaría una muy amplia Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra. Un autogobierno con capacidad de decisión, compromiso con el pacto, corresponsabilidad, participación en todos los niveles de decisión y apertura al exterior. Época de oportunidades aprovechadas desde el liderazgo político y la estabilidad institucional haciendo de la sociedad vasca un referente líder en creatividad, innovación, en desarrollar las universidades como polos de talento y de tolerancia. Líder en definir la educación integral de las personas como la máxima prioridad de la construcción nacional, líder en hacer del conjunto de Euskadi un modelo urbano competitivo y líder también en basar nuestro bienestar futuro y modelo social en una comunidad integrada con una identidad propia y definida que apuesta por sus personas. Una sociedad normalizada lingüísticamente, bilingüe a todos los efectos donde el euskara y el castellano compartan escenario, realidad y eficacia comunicativa en espacios compartidos.

Hablo de incorporar identidad a las realidades actuales, de implicarnos en construir una sociedad vasca innovadora capaz de adelantarse a los cambios basada en personas conocedoras de la importancia del trabajo bien hecho con sentido de lo que nos es propio, con sentimiento de pertenencia a una comunidad que se implica en la solidaridad y que comparte un proyecto a largo plazo. Una Euskadi cohesionada, cuyo proyecto compartamos gentes de diferentes sensibilidades, abierta al mundo y a la diferencia creativa, capaz de atraer personas que quieran desarrollarse vitalmente entre nosotros. Una Euskadi que sea capaz de repartir justamente su riqueza entre los de aquí y los que vengan de otros lugares. Una Euskadi abierta y solidaria. Está en nuestras manos. Estoy en total sintonía con el Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juan José Álvarez cuando afirma que “el gran reto radica en cómo poder ensanchar  el ámbito de adhesión ciudadana aglutinando un discurso integrador que ponga en valor un compromiso cívico con Euskadi anclado en la idea de la cohesión social y en la importancia del trabajo bien hecho. Tenemos que ser capaces de contribuir con humildad a la renovación del nacionalismo definido como no excluyente ni clasista apegado a la realidad sobre la que debe proyectar su política día a día y que permita generar mediante el pacto cómplice con la ciudadanía un impulso social de regeneración democrática”. Sea.

Este 40 Alderdi Eguna 2017, “40 urte pauso gure bidean” como los anteriores y futuros,  nos compromete a seguir incansables en la brecha de la construcción nacional y social de Euskadi, nación vasca. Termino con un emocionado recuerdo a nuestros mayores que épocas especialmente complicadas, duras y vitalmente difíciles apostaron inequívocamente por EAJ-PNV, la Libertad, la Democracia y el Autogobierno de Euskadi. Un recuerdo emocionado a aquellos jóvenes gudaris que enrolados en los Batallones de EAJ-PNV dejaron su joven vida en la lucha contra el fascismo y en defensa de la legalidad, un recuerdo emocionado, sí, a los que posteriormente resistiendo a la dictadura nos legaron el testigo del autogobierno y de un futuro vasco en libertad, compartido y mejor. Bajo la alargada sombra de Sabino Arana fundador de EAJ-PNV y del primer Lehendakari del primer Gobierno Vasco José Antonio Agirre y ante la atenta mirada del actual Lehendakari Iñigo Urkullu y del Presidente del EBB Andoni Ortuzar:  Gora EAJ-PNV!  Gora Euskadi Askatuta!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

67 comentarios en «Alderdi Eguna, 40 urte pausoz pauso gure bidean»

  1. Amenaza y represión frente a movilización y civismo”. Es la visión del expresident de la Generalitat, Artur Mas, sobre lo que está sucediendo las últimas semanas en Catalunya ante la actitud del Gobierno y del Estado para impedir la celebración del referéndum del 1-O. Una visión que le lleva a “una conclusión”, que “el Estado español ya ha perdido a Catalunya”. Aunque “administrativamente todavía no”, para el exdirigente, la forma de acometer la cuestión por parte del Estado está haciendo que incluso los que votarían no a la independencia se ruboricen su forma de actuar

  2. Durante su intervención ( Ortuzar) ha bromeado con Arnaldo Otegi y el secretario general de ELA, Txiki Múñoz, al Gobierno Vasco, al señalar que tienen “nombres de artista”, y los ha comparado con los humoristas “Tip y Coll” porque “parece que hablan en serio, pero lo que dicen suena a chiste

    Somos una nación en Europa. Como Escocia y como Flandes. Como Cataluña. Somos nación y seguimos en proceso de construcción. Paso a paso. Vía vasca. Vía recta. Vía pactada. Vía democrática”, ha concluido.

  3. Cuanto ha llovido estos años. Cuanto camino recorrido, Cuanto se ha andado en la construcción nacional de Euskadi. Hoy Euskadi es más Euskadi que hace 40 años. Más nación autogobernada. Más patria vasca. Más estado vasco que nunca. 40 urte pausoz pauso gure bidean. (sic)

    A algunos todavía les duran los efectos de la fiesta báquica de Foronda.

    Ortuzar ha concluído : Vía vasca. Vía recta. Vía pactada. Vía democrática
    VIA DEMOCRATICA VIRTUAL , COMO SU NACIONALISMO , VIA MUERTA , concluyo yo.

    “parece que hablan en serio, pero lo que dicen suena a chiste (sic)

    dice el verraco bufón del Partido del Negocio Vasco , pronto también virtual en ese campo ya que no paran de cerrar empresas y ellos tocándose las barrabillas mientras empiezan a procesionar por los juzgados debido a la afananza de los forrenta años.

  4. El destino susurró al guerrero:

    «Tú no puedes soportar la tormenta»

    Y el guerrero devolvió el susurro:

    «Yo soy la tormenta» pic.twitter.com/5sWU3ZEGiz

    — Guardia Civil (@guardiacivil) 23 de septiembre de 2017

    Sin comentarios , se comenta por si solo.

    El choteo de la gente ha sido mayúsculo

    Y cuando el guerrero vio la nave con la que había de surcar la gloria, entendió que el destino no se equivocaba. pic.twitter.com/cHk5lMjuQi

    — Albert Velasco (@velasc_alberto) 23 de septiembre de 2017

    Y … el «guerrero» subió al «Bus de las batallas» que lo llevará al puerto de su navío pic.twitter.com/sfHnQZLIJC

    — Víctor González????✊ (@VictorGonz54) 23 de septiembre de 2017

    Le podéis decir al Madelman este que el otro día se dejó el coche mal aparcado cuando se tuvo que disfrazar de Mosso para escapar? pic.twitter.com/EuT9MVwyZ2

    — Jo Angui (@joanguila) 23 de septiembre de 2017

    En ese caso debería llevar una rebequita, seguro que refresca.

    — Jot Down Magazine (@JotDownSpain) 24 de septiembre de 2017

    Jajaja en serio, qué fumáis??

    — Laia Vicente (@LaiaVicente) 23 de septiembre de 2017

    se me ha caido esta foto… de otra tormenta… ¿qué uniforme lleva? pic.twitter.com/8HzjBslWsi

    — gondomil (@tatexodixital) 23 de septiembre de 2017

  5. Menos bromitas, el presidente del EBB es claro y terminante como siempre lo ha sido

    El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha querido también lanzar un mensaje al secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Ortuzar ha denunciado que ambos estén utilizando la grave situación que vive Catalunya para “zumbar” al PNV. “Raya ya lo enfermizo esa fijación con atacar al PNV. Da igual lo que haya que mezclar, que manipular, que mentir. Ahora resulta que tenemos que romper con el PP. ¿Romper qué? Si nosotros con el PP y con el Gobierno de Madrid solo tuvimos un acuerdo presupuestario para este año. Un acuerdo, por cierto, que defendemos a capa y espada y que ha sido importantísimo para Euskadi y para la sociedad vasca”. Según Ortuzar, LAB y EH Bildu pretenden hacer antagónicas la ‘vía vasca’ y la ‘vía catalana’, pero ha advertido de que “no lo van a conseguir. En cada momento tomaremos la decisión que nos parezca mejor para Euskadi y para Catalunya. No nos vamos a dejar enredar por muchas piruetas dialécticas que den. Nosotros siempre de frente. De frente y a cara descubierta, toda la vida hemos ido así. Ellos no pueden decir lo mismo”. El presidente del EBB, finalmente, ha reprobado el cinismo de quienes “nos exigen iniciar un proceso unilateral soberanista y, al mismo tiempo, nos están preparando un otoño-invierno caliente. Van a utilizar lo sindical para hacer política. Antes tenían una dinámica político-militar, ahora es político-sindical. No vamos a permitir que nos desestabilicen el País. En esto tampoco nos van a encontrar de perfil. Nos van a tener de frente”.

  6. 45 trabajadores muertos en Euskal Herria en 2017. Y el PNV haciendo el indio que si ELA que si ETA que si SORTU.

  7. El representante del Ejecutivo vasco ha señalado que los textos ya han sido remitidos a la Cámara autonómica. En ellos, según ha explicado, ponen de manifiesto que el Gobierno central incumple la Ley, “en concreto, el Estatuto de Gernika, una Ley Orgánica que se inserta en el núcleo duro legal e la arquitectura institucional del Estado”. Asimismo, ha considerado que el Ejecutivo central tiene “una deuda histórica con Euskadi”, a la que debe 37 transferencias desde el año 1978, en el que se firmó el Estatuto de Gernika. También ha criticado que éste “ningunea la singularidad histórico-política de Euskadi”. “Realiza un uso abusivo de su capacidad para imponer medidas unilaterales, hacer tabla rasa y convertir a Euskadi en una Comunidad Autónoma más, desconociendo su singularidad. Abusa de su legislación recentralizadora y uniformizadora”, ha añadido.El representante del Ejecutivo vasco ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy debe transferir todas las competencias pendientes de traspasar y considera prioritarias prisiones y la de la gestión de la Seguridad Social. Erkoreka en “El mundo ”

    un uso abusivo de su capacidad para imponer medidas UNILATERALES ….

    Rutger , en el partido del negocio vizcainita se llama coherencia , en la vida normal manipulación constante

  8. independencia mental , estado asociado libre como puerto rico , nuevo estatus , estatuto del 79 (ley orgánica cercenada ) , Plan Ibarretxe , nuevo estatus 2012 , luego 2015 , ahora 2020 , interdependencia como italia francia …en la UE (Ibarretxe ), Negocios presupuestarios en la obscuridad con el Partido Podrido , Estado confederal , España nación de naciones , con la independencia berzas (arzallus) , nación foral , estabilización-apoyo al Partido Podrido …y lo que me olvido…..Alguién propone más ?
    se agradece que recordeis lo que me olvido…
    y e

    el resumen , como decía un contertulio de «En Jaque » es que la «Vía vasca » es coherente , y lo decía enfadado…

    Ibarretxe (Enero 2017 ) . Euskadi es DEPENDIENTE , en sus relaciones con España y quiere ser tan interdependiente como Italia , Francia…

    estais creando una nación ( Euskal Herria ) que superando a Baumann (Liquidez ) , en «gaseosa» , en la manipulación permanente..y no os importa . Todo por los enchufes , la pasta…

  9. Exigir lo que se pactó no es manipulación, manipulación es quitar valor a lo que lo tiene, el estatuto, frente a la vaciedad baturra-aliaseña.
    Es normal que el memo de alias se obstine en contra de las evidencias de acusar al PNV de lo que no hace y si lo ha hecho el baturrismo pistola en manos. Es coherente con su gilipollez congénita en evitar la realidad para acusar falsamente.

  10. “(…) el incremento de la afinidad del pueblo catalán hacia la CUP, el SEPC o Arran desde el inicio de la fase mas tensa del procés.
    (…) si la organización revolucionaria logra desenvolverse con carisma y acierto en el contexto de la creación del nuevo estado catalán, muy fácilmente podrá demostrar cómo la independencia habrá sido solamente política por culpa de la burguesía, cómo (a pesar de haber logrado pequeños avances) los problemas sociales y la opresión de género sigue sin resolverse en el nuevo estado, cómo toda la ilusión y las demandas creadas durante el procés habrán sido destruidas por la burguesía catalana (…)”

    “Expliquémonos. Es imposible conseguir la autodeterminación total y duradera de un pueblo mientras perdure la propiedad privada”

    En otros foros se puedan leer cosas tan “inquietantes” para los revolucionarios, mientras que aquí disfrutamos del todo por la plasta de una persona que nos hable con otro nombre (ideología) en lugar de con el suyo (pensamiento) propio.

  11. El señor «alias» no me ha entendido bien, o un servidor no ha sido todo lo pedagógico que debiera, que todo puede ser.
    Estoy tratando de poner el foco en que el sr.Puigdemont se congratula de que el Kurdistán haya por fin, celebrado un referéndum para su autodeterminación, lo cual debiera de alegrarnos a todos los miembros de este foro, independientemente de las transferencias pendientes del estatuto de Gernika que data del año 1979, que ya ha llovido desde entonces, Arzallus,
    uno de sus promotores, por ejemplo tendrá biznietos probablemente.
    Y voy en la línea de que lo mismo debiera hacer el sr.Otegi, en vez de dar conferencias a convencidos, y unirse en el mismo afán por lograr dicho fin.

  12. Nada detendrá a Puigdemont, por mucho que algunos «alias» se vanaglorien de su vía a la nada.
    Tampoco se entiende que Otegi se enrede en charlas intrascendentes.

  13. Ortuzar»Euskadi es nuestra ùnica causa,vivimos para ella,para construir la naciòn vasca».
    Gehiago gustatzen zait beste hau:
    Euskal herriko semeak gera,
    Zor dioguna bizia.
    Beraren alde emangu degu,
    Zainetako odol guztia.
    Bere lege eta hizkuntza ederrari
    Diogun maitasun haundia.
    Hil arte ohiu egingo degu
    Bizi bedi Euskal Herria.
    Txanton piperri Buenaventura Zapirainen operatik hartua.
    Hitzak Toribio Alzagarenak.

  14. Asko Gustatzen zait , Alikuando , gaur inspirazioa hartuta egon zara .Zorionak.

    Buenas noticias

    Avanzar hacia un modelo inclusivo de empresa de la mano de los trabajadores
    Tres miembros de Arizmendiarrietaren Lagunen Elkartea (ALE) presentaron ayer en el Parlamento de Gasteiz las bases de un modelo inclusivo-participativo vasco de empresa, que apuesta por la participación de trabajadores y trabajadoras en la gestión y prioriza la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de particulares.

    http://arizmendiarrietafundazioa.org/documentacion/apuntes-modelo-inclusivo-participativo-empresa

    Ahora hace falta que Gure Esku Dago u otra iniciativa ciudadana plantee un modelo vasco alternativo de participación ciudadana activa en la política.
    No podemos limitarnos a introducir una papeleta en las urnas cada cuatro años y darles un cheque en blanco a los políticos.
    Los referendums al estilo suizo y las encuestas a los ciudadanos vía telemática deben ser una realidad cotidiana.
    La posiblidad de listas abiertas en las elecciones ha de explorarse , la ley electoral de la » modélica transición tranposa » hay que cambiarla de arriba a abajo , porque solo sirve al stablishment del podrido régimen español.

    Interesante artículo:

    POR QUÉ TODOS LOS ESPAÑOLES DEBERÍAN APOYAR LA REVOLUCIÓN CATALANA

    https://elrobotpescador.com/2017/09/26/por-que-todos-los-espanoles-deberian-apoyar-la-revolucion-catalana/

  15. ha sobrevolado hoy la celebración del Alderdi Eguna (Día del partido) que ha reunido a CIENTOS de nacionalistas vascos en las campas de Foronda, cerca de Vitoria, el escenario en el que tradicionalmente los dirigentes del PNV suelen dar rienda suelta a sus aspiraciones nacionales. Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recibidos por un mar de ikurriñas y alguna estelada, se han referido en sus intervenciones al problema catalán, aunque han incidido sobre todo en la “vía vasca” adoptada por este partido para lograr más y mejor autogobierno y alcanzar su objetivo de ser “una nación cosoberana en una Europa confederal”. El Pais .

    Cuantos a Bilbao ?

    por cierto lo de cosoberana y confederal me lo expliquen Kogno¡¡ , su relación con la vía vasca , el apoyo a los PGE del Partido Podrido , y la nación foral etc , etc…

  16. Del PNV no hace falta que vayan muchos, unos “CIENTOS de nacionalistas” ondean “un mar de ikurriñas y alguna estelada”, a otros sin embargo creen:

    “Gure Esku Dago debería poner unas mínimas condiciones para que puien vaya a la manifestación no pueda, como ha hecho Urkullu unos días antes, decir que el referendum no tiene suficientes garantías. Hay que ser más exigentes porque si no no vamos a ninguna parte.”

    “Estamos plagados de contradicciones y desde la izquierda no sabemos resolverlas. Yo no he ido a Bilbao ayer, a pesar de estar cien por cien, porque Catalunya decida su destino. Y no lo he hecho porque me resulta insultante la presencia del PNV. No es compatible aliarse con el estado y asistir a esa manifestación – Y alguien lo debe decir. Alguien más importante que yo.
    Y que están contra los okupas y gaztetxes es una realidad, mientras no sean gitanos. Entonces miran para otro lado.”

    Quereis dividir al PNV pero lo multiplicáis.

  17. multiplicamos como en el Alderdi Eguna…

    por cierto tu alusión al «dividir al pnv » leyendo tus comentarios es cuando menos , naif , llorica por no decir ridícula…

  18. Lo de naif pase, porque Kung fu demuestra así una limpieza de espíritu de la que un ente como alias es muy ajeno, ya que su alma es más negra que la fosa de las Aleutianas. El tal alias aparte de un tabarras insobornable, un fanático de la intoxicación y un memo de libro (si, todo en uno) está obsesionado por hundir al PNV. Es que de la caverna baturra no podía sino salir este ente preñado de españoleces.

  19. Iñigo Urkullu —“un tío sensato, el yerno perfecto, pero con el aliento en la nunca de EH Bildu y de la rama independentista del PNV”— se verá abocado a medio plazo “a reeditar el plan Ibarretxe, que era una reforma constitucional encubierta para terminar de vaciar de contenido la presencia del Estado en Euskadi”. Un día después, Urkullu propone desde la tribuna del parlamento “una redistribución de la soberanía del Estado” y desempolva los conceptos de “cosoberanía” o “soberanía compartida”. ¿Se trata solo de fuegos de artificio o de una deriva más radical del PNV al calor de los acontecimientos de Cataluña? El Pais .

    Continuará…

  20. Urkullu es un abúlico preñado de tics españolistas , de esos que tanto menciona Atontain y atribuye a sus contrincantes políticos de la I.A., perfecto jeltzale foralista descafeinado que seguramente tiene un historial fecundo en batallas contra el régimen fascista español.
    Puro postureo para mantener adormecida a la grey peneuvista que todavía siente algo el nacionalismo verdadero , no ese autonomismo de mierda que profesan los vendepatrias poltroneros al mando.

  21. Urkullu es un euskaldun de la pera, virtuoso, con capacidad de pacto y de logros para el pueblo, mientras que Otegi es un secuestrador no arrepentido y la Iriarte una pija que va de revolucionaria y es una funcionaria chupoptera que trabaja en instituciones creadas por el PNV. El autonomismo-foralismo, eso es lo vasco, el independentismo baturro sigue en las cárceles con los asesinos de ETA.

  22. Por parte del PNV, Joseba Egibar ha preguntado al PP que explique dónde ve el «riesgo» de que los catalanes vayan el domingo a votar «con las papeletas en la mano». Además, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber respondido a las demandas soberanistas de Catalunya «con la prohibición, el maltrato y la humillación colectiva».

    No obstante, ha advertido de que «las emociones y los sentimientos de pertenencia no se pueden extirpar ni imponer», por lo que ha rechazado que el Gobierno español recurra a la fuerza para hacer frente a quienes no coinciden con sus posiciones en esta materia.

    Además, ha criticado el «cinismo» del PP por asegurar que el referéndum «no tiene garantías», cuando es el propio Gobierno español el que está impidiendo su celebración normalizada mediante «detenciones, inhabilitaciones e intentos de incautar las urnas».

    Continuará . Escriurem ¡

  23. Mira Zuringo que un mierda monolingüe como tu que es el perrito lulú de todas las borriko tabernas expenda certificados de vasquidad es de lo más risible, además de moralmente ser el chupabotas de un secuestrador nacionalmente eres más español que las guedejas de Lauren Postigo, y para demostrártelo si quieres seguimos esta discusión en el idioma vasco que ignoras. Por el foralismo lucharon generaciones de vascos en contra de España y sólo un analfabestia de cuarte división mental puede discutir ese hecho.

  24. Urkullu es un euskaldun de la pera, virtuoso, con capacidad de pacto y de logros para el pueblo ( sic )

    Por el foralismo lucharon generaciones de vascos en contra de España y sólo un analfabestia de cuarta división mental puede discutir ese hecho.(sic)

    Desde luego no creo que el bizarro Jhonny Urkullu coja su fusil para pelear siquiera por el foralismo descafeinado en caso que el poder español decida quitárselo , ya le han dado el segundo aviso y el tío está que se le doblan las canillas . Menudo pedazo de gudari que tiene Euskadi en el » virtuoso » Urkullu de fiera mirada.Este a Puigdemont no le llega ni a la suela del zapato.

  25. En cualquier caso, Mayor Oreja y San Gil no son los únicos rostros del PP vinculados a esta movilización anti-referéndum. El llamamiento también cuenta con la adhesión de la Fundación Villacisneros, una entidad de carácter privado que defiende «los principios del humanismo cristiano». En su consejo asesor figuran nada más y nada menos que Esperanza Aguirre y el exdiputado del PP Ignacio Astarloa, quien llegó a convertirse en el número dos del ministerio del Interior durante el gobierno de Aznar.

    Atención a los colegas en «Humanismo cristiano»..

  26. Azitain, querido imbécil, tu has dicho que eres español y te sientes español, autonomista-foralista español. No insultes porque te ponga lo que literalmente has escrito, idiota.

  27. González ha mantenido una reunión con el primer ministro griego Alexis Tsipras. En este encuentro, ambos han puesto sobre la mesa sus ideas para mejorar Europa, sin olvidar la doble crisis que vive Grecia: la de refugiados y la económica.

    González ha querido mostrar al Tsipras su solidaridad por tener que gobernar en una situación tan difícil y ambos han coincidido en que en la Unión Europea debe haber un mayor equilibrio de fuerzas entre los países del norte y el sur.

    Un premio por consolidar la “democracia”

    El expresidente recibirá de manos del alcalde de Atenas, Yorgos Kaminisb (apoyado por Syriza), el Premio de Democracia de la Ciudad de Atenas que fue institucionalizado en 2016 y que se otorga cada año en torno al 15 de septiembre, el Día Internacional de la Democracia.

    Ya lo dijo Otegi, todo esto por dejarles solos, por eso mucho mejor es votarle a Pablo Iglesias sin condiciones.

  28. Gerad, los vascos deseamos lo mejor a los catalanes en camino que ha emprendido el pueblo catalán.
    Nosotros seguiremos nuestro camino como siempre he hemos hecho.

  29. Zuringo, en mi vida he dicho que soy español, además de debil mental y español castellanoparlante que abomina de la lengua nacional vasca a la que no quiere ni oler eres un mentirosillo, como buen lulú ladrador de las borriko tabernas. Los españoles odian el foralismo y tu como lo eres también lo odias.

  30. Mejor un gudari como Urkullu que los gudari de pacotilla que han asolado Euzkadi hasta hace bien poco con las armas. Ahora por lo menos solo tenemos que aguantar vuestra verborrea de barra de bar. Por cierto, hablan de «fiestas baquicas» los que no saben reivindicar algo si no es desde una herriko, un trikipoteo o unas fiestas de pueblos, cada vez más infectados por vuestra basura y propaganda.

  31. Soroak , al club de los infradotados con todos los merecimientos y Urkullu un «Gudari Escaso » al club de los aburridores

    denok bilbora¡¡

  32. Alias, hay veces que te defines a tí mismo con gran precisión. ¿Por qué haces de los demás el espejo de tu propia plomez?

  33. Infradotados neuronales es lo que están consiguiendo ser buena parte de los bildurtis, es lo que tiene pasarte el verano de jaia en jaia poniendo pancartas y viviendo de las capacidades energéticas del kalimotxo y los porros.

  34. Alias no es ningún plomo , lo que ocurre es que os da caña y deja vuestro nacionalismo vasco hipermegalight en evidencia , cosa que no es muy difícil dado vuestra errática política foralista-colaboracionista.
    Sois el felpudo de los españoles , que a su vez son el felpudo de los yanquis.
    Menudos gudaris tiene Euskadi en Azitain , KFD , Soroak y demás compaña beoda y apoltronada.

  35. EHB estara, Podemos estara, pnv estara en la manifestacion de mañana convocada por Gure Esku Dago bajo el lema «Votar para decidir».
    Soroak, Azitain y el fascio vasco-español se quedaran en casa travestidos de foralistas con los Ybarra y la mafia foral de Neguri. Esa sera la foto, esta es la realidad.

  36. Aupa Basozabal , con lo fácil y entretenidos que serían los debates si reconocieran que escriben desde el regionalismo neoliberal¡¡

    les ayudaríamos a «virar» como ha «virado» el lehendakari

  37. Victor, estaremos en la tele viendo como Ortuzar da palmaditas sobre tu cabecita de perro español comunero haciendose pasar por vasco. A lo mejor te da una galletita.

  38. Catalunyak irabaziko ahal ote du hauteskunde hauetan?.Katalanak,edo alderdi politikoak.?.Dudak ditut.Oraingoz herritarrak,hitz gut

  39. Catalunyak irabaziko ahal ote du hauteskunde hauetan?.Katalanak,edo alderdi politikoak.?.Dudak ditut.Oraingoz herritarrak,hitz gutxi egin dutela esan nahi nuen.Aldiz politikoak gehiegi mintzatu dira.

  40. Hoy doy gracias a Dios por tener a Urkullu como Lehendakari y no a un canalla como Puigdemont. Que pasen las personas mayores primero, decían los organizadores de la consulta, asi les partirán la cara y ya tenemos una bonita foto. Si Puigdemont creía que no iba a intervenir la Guardia Civil es un ingenuo y si lo creía un canalla.

  41. Los lideres de CIU se convirtieron en independentistas cuando se destapo el escandalo del 3%, no huyen de España, huyen de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *