Posteado por: aberriberri | septiembre 20, 2017

Gestión democrática del Gobierno del cambio (III): No imponer, no impedir

Zabaltzen, asociación política integrada en Geroa Bai (*)

Quienes durante décadas hemos ansiado el Cambio en Navarra éramos conscientes de que no hablábamos sólo de la manera de gestionar los presupuestos públicos, y de que el motor del Gobierno del Cambio era y es sociológicamente “POLÍTICO”.

El tipo de Transición del régimen anterior al democrático, que se dio en las comunidades de mayoría antifranquista, quedó truncado de manera singular en Navarra; específicamente cuando UPN acabó liderando un gobierno derechista en una Navarra de mayoría progresista. En los siguientes 20 años, el azote del energumenismo de ETA por una parte y un socialismo navarro –postGestora- entregado a la derecha por otra, permitieron que UPN liderara el camino de tránsito del foralfranquismo de sus fundadores con la nueva realidad constitucional. De la mano y con el apoyo en la sombra de las élites navarras “de siempre”.

No hay que olvidar que UPN nació formalmente para eliminar de la Constitución un derecho singular de los navarros. Efectivamente ésta no permite la federación o unión de Comunidades con la única excepción de los Territorios Forales (esto es, Navarra y Comunidad Autónoma Vasca). Y Miguel Sanz lo explicaba claramente: “si el día de mañana los navarros entran en demencia y se vuelven locos, pueden mandar al traste la identidad del viejo Reino”. Esto es, UPN nació para imponer su manera de vivir la navarridad, y para impedir que “nuestro futuro sólo dependa de la voluntad de los navarros y navarras en el ejercicio de su libertad”, que es la aspiración de quienes vivimos nuestra navarridad de otra manera.

Bajo la apariencia de la “defensa de NUESTRA identidad”, UPN iba a liderar dos movimientos estratégicos:

  1. El fáctico.- De acuerdo con las élites españolas para desarrollar el concepto sistémico de que “Navarra es cuestión de Estado” y liderar aquí un modelo único en España; lo que M. Sanz bautizó como “la Navarra de los Quesitos”: el único frente identitario de todo el Estado con la derecha y el socialismo postGestora que impedía la conformación aquí de una mayoría progresista .
  2. El sociológico.- Para asentar en la sociedad navarra “anormalidades” sociológicas que no tendrían un pase en sociedades democráticas avanzadas, y que han servido para afianzar arquetipos identitarios, culturales, institucionales y mediáticos “normalizados” por la Navarra uniforme del Régimen, y que contrastan con la Navarra plural, vital y diversa de la realidad. Esa división entre “navarros comodiosmanda” que Impone modelos, e Impide que “navarros raros o poconavarros” puedan legítimamente dirigir las instituciones navarras, si así lo decide su sociedad. El “¡Fuera los demás!” de los militantes de UPN de Viana resume a la perfección su visión de nuestra sociedad.

Mirémonos en el espejo navarro ¿Es que acaso es “normal” que hayamos sido hasta ahora la única Comunidad sin una Oficina para Víctimas de la violencia de raíz política, como el terrorismo? ¿Qué institución europea mantendría en el centro de su capital un mausoleo dedicado a exaltar a los autores intelectuales de asesinatos y promotores del terror a una parte de su propia sociedad, como “los Caídos”? ¿Qué tipo de cálculo político y ético ha cultivado y “normalizado” la desMemoria de tantas décadas desde nuestros gobiernos navarros anteriores?

Enmarcado en el cambio político este Gobierno ha creado la primera Dirección general de Paz y Convivencia en Navarra. Y, desde las bases de Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas de la violencia injusta e ilegítima de raíz política, apuesta por una Memoria Integral que alcance al arco temporal de las actuales generaciones vivas. Tanto del terrorismo de ETA, como del terror del 36, la violencia ilegítima oficial, o el de grupos de extrema derecha. Sin equidistancias sectarias, con integralidad; mirando al pasado de manera crítica, con paciencia y decisión ante los reclacitrantes; y poniendo en el centro de la acción social e institucional a quienes más han sufrido, de manera individual con sus nombres y apellidos. Y desde luego mirando al futuro y a las generaciones más jóvenes desde la Etica y los Valores: dentro del Programa de Escuelas por la Paz y la Convivencia se está trabajando con toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) en las que han participado ya 3.000 personas con un total de 57 centros.

Sigamos mirándonos en el espejo social navarro ¿Es que acaso podríamos considerar “normal” que las mujeres, o las parejas y sanitarios en Navarra tuvieran vetado el ejercicio de derechos de ámbito estatal como el de interrupción del embarazo? ¿Es normal aplicar al conjunto de la acción pública principios de moralidad de ámbito privado?. Imponer e Impedir, el sello político del Régimen.

Con el Gobierno del Cambio se ha acabado con el tener que ejercer en clandestinidad o tener que viajar fuera de Navarra. Este gobierno está impulsando una nueva política de salud sexual y reproductiva para atender a una nueva realidad social; un abordaje integral de la atención a la salud sexual y reproductiva superando tabúes, que hasta ahora han supuesto una restricción a un acceso normalizado a prestaciones que son estrictamente sanitarias. En el ámbito de la igualdad este Gobierno es consciente de que también afrontamos un gran reto hasta desterrar de nuestra sociedad actos y actitudes sexistas.

Pero es bajo la apariencia de “la defensa de nuestra Identidad”, el escenario en el que la derecha prefiere jugar sus armas y su batalla política ¿Nos puede parecer “normal” que teniendo dos lenguas propias, seamos la única Comunidad en Europa que haya legislado para limitar el uso, acceso, aprendizaje y desarrollo de una de ellas? ¿O la inversión de dinero público navarro para impedir que se vea la ETB o impedir la legalización de Euskalerria Irratia durante 28 años? ¿Se puede admitir como “normal” que se hagan Convenios con Rioja o con Aragón, y se veten y excluyan relaciones con la CAV o la Eurorregión tan favorables o más para la sociedad navarra que los otros convenios?

¿Es normal que en el caso de nuestra extinta banca pública, la CAN, se llegaran a excluir salidas o soluciones de fusión por las mismas obsesiones identitarias? ¿Somos conscientes de que la misma UPN que quería la Laureada franquista en nuestro escudo y bandera (“una condecoración que unos navarros supieron ganar con valor físico y moral”), y la misma UPN que desde 2003 impedía y castigaba la autonomía municipal en sus balcones, es quien monta el pasado Junio el esperpento de “defender nuestros símbolos” de un enemigo tan necesario para ellos como inexistente en la realidad?

UPN impone su manera de vivir la navarridad como expresión de un nacionalismo español trasnochado: extranjerizando lo vasconavarro, y con un castellanismo supremacista que limita el uso del euskera como lingua navarrorum. En definitiva impide las otras maneras de vivir la navarridad, por otra parte consustanciales a la sociedad navarra de siempre. De nuevo queda patente el estilo político del Regimen: Imponer e Impedir.

Sin cambiar la Ley del Vascuence, este gobierno ha expresado en ley la voluntad de 44 municipios navarros de cambiar de “Zona” para que sus habitantes ganen en derechos lingüísticos. Y la actual mayoría parlamentaria ha eliminado el castigo y las multas para la autonomía municipal que UPN había legislado en 2003 con su Ley de Símbolos. Y UPN se ha apresurado a denunciar de manera enfermiza “una hoja de ruta para euskaldunizar Navarra y llenarla de ikurriñas que favorezca la anexión a Euskadi”.

Abrir donde otros cerraban, no imponer, posibilitar donde otros impedían. Esa es la apuesta de este gobierno. En Geroa Bai apostamos desde que nacimos por impulsar la coexistencia institucional de las diferentes maneras de vivir la navarridad; algo que ya existe en la vida real entre navarros y navarras. No se le puede pedir a nadie que “cambie de patria”. No imponer, no impedir.

Pero no perdamos perspectiva. A la sombra de la aparente “defensa de NUESTRA identidad” liderada por UPN creció el estudiado y documentado “Corralito Foral”; una versión menos noble de esa Navarra uniforme usufructuada por las élites económicas navarras y sus necesarios colaboradores. Por eso cuando UPN habla de “recuperar Navarra” en 2019, lo dice con propiedad, y en todos sus sentidos.

2015 ha traído importantes cambios que han afectado a la parte fáctica y a muchas cuestiones de Estado, tanto en España como en Navarra. Y la reciente victoria de Pedro Sánchez en el PSOE anuncia el giro del PSN para renunciar a favorecer en el futuro a la derecha navarra. Y así lo corrobora recientemente la portavoz del PP navarro llamando al PSN “a seguir votando como un solo hombre” con la derecha navarra. Un artículo que recomendamos leer y guardar.

Estamos en la mitad de la Legislatura del Cambio. En la forma de gestionar y elegir prioridades ya hemos roto mitos, y la sociedad juzgará en 2019. Pero probablemente la mayor diferencia del Gobierno del Cambio con respecto a la derecha sea la manera de contemplar y gestionar la democracia. Un Cambio histórico porque éste es el primer Gobierno de Navarra sin relación con las élites que han pastado en los arquetipos y “anormalidades” descritas.

Acabar con lo fáctico en lo institucional, y trabajar en lo sociológico con diálogo y empatía social entre diferentes. Con el espejo retrovisor para no olvidar de dónde venimos, y con horizonte ilusionante para construir y representar al cauce central mayoritario de la sociedad navarra. Empeñados en construir en nuestra Comunidad, Navarra, una nueva centralidad que integre lo que hoy representa sociológicamente el Cuatripartito y a la que, en nuestra opinión, también debería incorporarse lo que representa sociológicamente el nuevo PSN. Una nueva centralidad progresista en lo social, abierta y tolerante en lo político y con coexistencia natural de identidades en la forma de vivir y proyectar la navarridad.

Anuncios

Responses

  1. PSN?. He leido bien?. PSN?… Peor. He leido “El nuevo PSN”?. Que tiene exactamente de nuevo?.

  2. Victor el inquisidor comunero español haciendo correcciones de estilo baturro.

  3. El caso es que llevamos varios años de ajuste hacia abajo y de descensos del PIB per cápita. De momento un 11% de caída desde el reventón.
    Esta etapa será muy larga. Probablemente ninguno de los partícipes de este foro veremos su final.

    Estamos en un sistema asintótico con Vietnam porque con ellos competimos y esto tendrá consecuencias en nosotros y en los gestores políticos. Sea Geroa, sea PNV, UPN, PSOE y sus marcas locales, o PP.

    Hay sin embargo una zona de gasto sagrada para el sistema de Partidos que ya se ha revelado incapaz, en general, de resolver los problemas que ellos mismos han creado como estructuras parasitarias de la sociedad.

    Veamos un ejemplo entre cientos.

    En España hay unas cuantas tarjetas sanitarias. Al menos 17 o 19 diferentes.
    También tenemos algo que apenas existe en el mundo: Un DNI electrónico perfectamente rodado. Ya lo quisiera USA o UK.

    Hay que añadir que no hay dos tarjetas sanitarias iguales. Ni en su aspecto exterior ni en sus contenidos. Todas son diferentes porque cada CCAA busca diferenciarse un poquito del vecino.

    La población cambia de domicilio, de estado o de otro tipo de datos entre el 6% (antes de la inyección keynesiana de emigración) y un 10% anual con posterioridad.

    Esto quiere decir que hay una actividad constante de actualización de tarjetas que cada CCAA subcontrata con entidades privadas.

    La simple actualización de los cambios anuales supone tener unas 25 o 30 personas por cada millón de población y turno trabajando en estos procesos más las correspondientes infraestructuras informáticas –todas diferentes en HW y SW– incluyendo el coste de licencias de software, sistemas operativos, etc.

    Me ha tocado gestionar estos procesos para unas cuantas CCAA’s y he llegado a tener estructuras humanas de más de 500 puestos de trabajo a un coste total para el Sector Público de más de 100 M€ hace ya unos años y sin IVA. Habida cuenta de que estamos en Sanidad los procesos son del tipo 7×24.

    Son numerosísimos, cientos, los procesos administrativos del sector público que adolecen de un exceso de costes similar. Piensen por ejemplo en recogidas de basuras subcontratadas todas al IBEX 35 como otros procesos son prestados por multinacionales europeas disfrazadas aquí bajo un nombre localista.

    Hasta tal punto que se estima que el coste operacional de nuestro modelo autonómico tira al año a la basura entre 25,000 y 100,000 millones de euros si se incluyen otros factures de ineficiencia propios de estructuras fragmentadas. La descentralización es otra cosa muy distinta de la fragmentación. La descentralización busca lo contrario de lo que tenemos, busca la eficiencia.

    Todo este coste se va en detrimento de dos cosas.

    1. La eficiencia general de la economía porque todos los costes fiscales terminan antes o después incorporados a los costes de nuestros servicios y nuestros productos.

    2. El gasto social eficaz. Es decir, el mantenimiento de nuestras infraestructuras significa un tal desaprovechamiento de la escala económica que por fuerza la sufre un ciudadano que no solo tiene que sufragarlo sino que se ve privado de servicios que podrían beneficiarse de una gestión estructural más eficiente.

    En algún momento la ciudadanía se va a dar cuenta de que no es lo mismo una licencia de RDBMS de Oracle para 25 terminales que para 500. Bastará que alguien publique o investigue una copia de los contratos.

    O, mejor aún, si tenemos un DNI electrónico con memoria y perfecta identificación ¿Para qué necesitamos tarjeta sanitaria?
    ¿Son nuestros procesos sostenibles? ¿A qué coste para el ciudadano?

    En algún momento tendremos que dejar de mirar alelados al dedo y pensar hacia dónde apunta.

  4. Y quien os mandó instaurar el café para todos en un estado radicalmente corrupto , manuoquendo ?

    asíntota.

    Del lat. cient. [linea] asymptota, y este del gr. [γραμμή] ἀσύμπτωτος [grammḗ] asýmptōtos ‘[línea] que no coincide’.

    1. f. Geom. Línea recta que, prolongada indefinidamente, se acerca de continuo a una curva, sin llegar nunca a encontrarla.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    asintótico, ca.

    De asíntota.

    1. adj. Geom. Dicho de una curva: Que se acerca de continuo a una recta o a otra curva sin llegar nunca a encontrarla.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ¿ Quieres decir manuoquendo que nuestra economía , la vasconavarra tiende a a converger o deriva hacia la economía vietnamita ?

    Y dónde estabas tú cuando los próceres de PSOE y PP desmantelaron industrialmente España o cuando durante 40 años han sido incapaces de implementar una polítca de I+D que tuviese una línea asintótica con Japón y Corea del Sur , cuando el gran timonel José María Aznar ( Ansar para los amigos ) implementó la política del ladrillazo y aú antes de él , los sociolistos la del pelotazo , todavía recordamos la famosa frase de Solchaga:
    “”España es el país europeo donde es mas fácil hacerse rico”.
    ¿ Tenemos que pagar los vascos la factura de los estrapalucios efectuados por estos cerebros de secano ?

    “Tregui les seves mans brutes de les institucions catalanes”
    y de las vasconavarras , gañanes palabrones.

  5. Como le preocupa el tema español a Basozabal.
    Es que le sale la vena. Como ama España y los españoles este internacionalista baturro. Tiene torticolis respecto a España. ¿Por qué no le nombran español honorario?

  6. Hola, Basozabal, Que discrepemos en algunas cosas no tiene que significar que lo hagamos en todas y aunque muchas de tus preguntas son retóricas voy a intentar responder a alguna de ellas.

    Concretamente a esta. ¿”Y dónde estabas tú cuando los próceres de PSOE y PP desmantelaron industrialmente España o cuando durante 40 años han sido incapaces de implementar una polítca de I+D que tuviese una línea asintótica con Japón y Corea del Sur…………”?

    Pues durante gran parte de esos años viví en seis países diferentes pasando menos del 10% del tiempo en España. Ver esto de lejos quizás no nos muestra el detalle pero sin duda todo se ve mucho más claro que desde dentro.

    Las élites españolas, –incluidos nuestros queridos “nacionalistas periféricos”–, de toda la gama política, estaban obligados a vender “Europa” a sus votantes sin contarles las consecuencias que esto iba a tener. Entonces no había desempleo, las centrales telefónicas se fabricaban en España y tampoco había deuda para nuestros descendientes.

    En aquel momento nuestras “elites” ni lo sabían, ni les importaba ni podían resistirse. Tras los 40 años de Franco la pasión de la ciudadanía era excesiva y cualquiera que tratase de explicar lo contrario estaba loco.

    El plan de incorporación a la UE y al Euro supuso perder en torno al 37% de nuestra base industrial en PIB y un 30% del empleo. Todavía tenemos que ver un titular de prensa reconociéndolo. Basta pasear por los valles del interior y ver las naves industriales vacías y los cocineros en la universidad.

    ¿Culpa de PP, PSOE, PNV, CDC, IU, etc? no creo. De hecho todos sabían que las directrices imperiales y del virreinato de Bruselas tenían tanta fuerza que oponerse era –y sigue siendo– suicida.

    Esto estuvo así hasta que UK se hartó y dijo basta. El Brexit no fue, ni de lejos, solo por la economía. Vendrán otros “exits” porque el modelo está agotado desde 1971 y esta visión se sigue ocultando a la gente mientras el PIB per cápita sigue cayendo.

    http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=tec00114&plugin=1

    En esta situación no hay soluciones fáciles ni simples, y si encima de ello se siguen haciendo diagnósticos políticamente correctos lo que tenemos garantizado es…….más de lo mismo.

  7. lo oculta sobre todo el stablishment , escucha las proclamas de Fátima o las más antiguas..”España va bien ” , supongo que te refieres a esto como políticamente correcto .

  8. PIB per cápita

    https://www.datosmacro.com/pib

    Madrid, Baleares, País Vasco y Navarra recuperan el PIB previo a la crisis

    https://www.libremercado.com/2017-04-04/madrid-baleares-pais-vasco-y-navarra-recuperan-el-pib-previo-a-la-crisis-1276596163/

    PIB vasco: una evolución que requiere explicación (Un artículo de Pedro Luis Uriarte)

    http://www.orain.eus/pib-vasco-una-evolucion-que-requiere-explicacion-un-articulo-de-pedro-luis-uriarte/

  9. pedir diálogo , qué genialidad cómo no se nos había ocurrido antes..

  10. Basozabal, tendremos que pedir a Vladimir Putin que lance sus calles sobre las calles de Barcelona. Ya que me imagino no existe otro Mesias más eficaz que ese para ti.
    Entre tanto Urkullu orgulloso de que su pueblo no se va al guano porque la baturrada está boqueando como un pescado en el asfaltado.
    Es un hombre que consigue de España lo que Euskadi necesita y no pretende como los baturros queréis que nos metamos en aventuras que no nos conciernen. Es que eres un español de tomo y lomo.

  11. las calles sobre las calles…poesía eres tú

  12. Una propuesta interesante.
    “ ¿Sería mucho pedir que hicieran un esfuerzo unos y otros para reconducir la situación? El Govern catalán pide diálogo y el central responde que no puede hacerlo sobre algo que no le permite la Constitución. ¿Podría el Govern catalán desconvocar el ilegal referéndum y el Gobierno central pactar la creación de una comisión de expertos, a modo de las Royal Commission del Reino Unido, para que en tres meses elaborare una propuesta política que pueda ser debatida en las Cortes, aprobada si procede, y sometida antes de un año a un referéndum legal para incorporarla luego a la Constitución española? Quienes estén de acuerdo que voten que sí y aquellos que no quieran otra alternativa que la independencia que voten que no.”

  13. Ya es demasiado tarde para el régimen del 77 , tiene que morir y se resiste a ello .Han tenido mucho tiempo para evolucionar y buscar el encaje de las naciones como Euskadi y Catalunya y se han dedicado al sabotaje , nada les vale mas que hacer su santa y terca voluntad .
    Pues se acabó , ahora son los otros los que ya no tragan y solo les vale la ruptura. Y aquí , por mucho postureo y alarde banal de un Urkullo engallado y farruquito , va a pasar lo mismo.

  14. Ya es demasiado tarde para los revolucionarios españolistas que utilizan la cuestión nacional vasca o catalana para forzar un cambio para el estado español. Sus pioneros baturros están políticamente derrotados y sus fuerzas armadas yacen en las cárceles chupando penas íntegras.
    A mi lo que me interesa es Euskadi y Basozabal no nos habla más que de que hay que cambiar España en cooperación con cuperos y podemitas.
    Pues se acabó, la ruptura fue derrotada, el capitulo catalán pasará. Aquí no pasará lo mismo que en Catalunya o España, es que los vascos somos diferentes aunque tu seas netamente español.

  15. La bilateralidad con el Estado español no existe. Ni existe hoy ni existía cuando gobernaba el PSOE y se rechazó de plano y sin debate el Nuevo Estatuto aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento de Gasteiz. Lo que existen son coyunturas en las que el partido en el Gobierno español necesita apoyos y se aviene a conseguirlos negociando con el PNV. Que aprobados los presupuestos luego cumpla lo pactado es otra cosa. De hecho, muchas de las transferencias todavía pendientes ya tenían un calendario de ejecución pactado con Zapatero que nunca se cumplió.

  16. Qué paradoja , la mula quiere quedarse en España porque es supervasca y yo que soy superespañol , al decir del jumento , quiero mandar España a freir espárragos.Qué raro , no ?
    Estáis muy rabiosos porque los catalanes os han dejado con las vergüenzas al aire y sin ninguna cohartada suficientemente sólida salvo para los de la mamandurria , todos ellos ligados a este podrido régimen caduco.

  17. JELen agur

    Hombre, envidia, envidia del proces, no tenemos. Se está intentando montar una revuelta popular para el beneficio de la ultraizquierda totalmente indeseable para el demócrata y menos para el nacionalista.

    Navarra tiene que buscar ese cauce de centralidad apartando esos extremos interesados, aprovechados y retroalimentados unos de otros, con la eficacia y la honestidad suficiente para ir ganando terreno. Intentarán tanto un extremo como el otro reventarlo con exabruptos que lo podrían tirar todo por los suelos. El nacionalista vasco está por esta centralidad.

  18. Catalunyako abertzaletasuna pikotan utzi zuen lehenengoa, Jordi Puyol izan zan,eta ondorengo nazionalistak,ez dira gehiegi saiatu,ene iritziz,Cup eta antzekoen gurdian joan dira.Garbi dago azkeneko hauen abertzaletasuna nolakoa den.Anna Gabrielek argi utzi zuen:”no soy patriota,soy independista porque me parece una oportunidad de transformacion.La independencia de Catalunya necesariamene va a comportar un proceso revolucionario como a algunos nos gustaria.?.

  19. El nombre del operativo no es la única conexión de Euskadi con la corrupción del PP. El pasado 19 de abril, se desataba la operación Blas de Lezo contra el partido Popular. Durante la operación fueron registradas varias empresas pertenecientes a la trama de la operadora pública Canal de Isabel II. Muchas de las empresas intervenidas han sido grandes adjudicatarias del PNV y PSOE en Euskadi. Comenzamos destacando la implicación de Urbaser en la operación Lezo. Mientras se desarrollaban los registros, ningún medio informó sobre la relación de Urbaser con la incineradora de Zubieta en Donostia. Es la adjudicataria de PNV y PSOE para la construcción y explotación de la incineradora.

  20. peter , eskerrik asko¡

  21. Txipron bis, empezar a escribir de corrupción desde 1986 y explicarnos casos con tan poco fundamento, solo lo hace una mente muy limitada. A la exalcaldesa de Pasaia se le hubiese ocurrido algún relato con más fundamento.
    http://cadenaser.com/emisora/2017/03/22/radio_san_sebastian/1490207085_692371.html
    Bueno tu tranquilo siempre tendrás a tu alias agradeciendote(se) los servicios prestados
    Si lo que quieres es librarte de culpa lo mejor es que le preguntes a Barrena o al antiguo secretario del Ayuntamiento de Pasaia y actual portavoz de GURASOS.

  22. JELen agur

    Acaso PP-MLNV tienen en Euskadi grandes empresas adjudicatarias?
    No
    Claro. Nunca han gobernado.
    Por eso no encontrarán empresas suyas adjudicatarias investigadas….

    De cajón.

  23. Exacto, nosotros a lo nuestro. Y ellos que se adapten a nosotros si quieren. Pero que no molesten progreso del pueblo vasco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: