Azala / Portada » Convivir en Lasarte-Oria

Pello Sasiain, miembro del colectivo ELKARBIZI

Tras el fin de la violencia política, recuperar la convivencia es una exigencia de país. Pero, no podemos esperar a pomposos acuerdos logrados arriba, ni a que las autoridades públicas formulen leyes o decretos exhaustivos, para comenzar a mejorar nuestro convivir. Es necesario salir de los antagonismos que nos han separado, y hay que hacerlo sobre el terreno, en las relaciones cara a cara, recuperando para el respeto y el diálogo cada casa, cada calle, cada centro de ocio o de trabajo en los que desarrollamos nuestra vida cotidiana. Es decir, que la convivencia se recupera y se afianza desde abajo hacia arriba, a medida en que van evolucionando la conducta y las relaciones entre la gente corriente.

Vivir juntos nos exige comprometernos con un código compartido, bajo el que en el futuro podamos cooperar y competir civilizadamente.  Se trata de disponer de un ámbito mínimo de confianza. Si careciéramos totalmente de confianza en nuestros familiares, en nuestros vecinos, en nuestras instituciones, no nos quedaría más remedio que vivir aislados de todos ellos. Nada fue más corrosivo para la confianza y la convivencia que la campaña de la ‘socialización del sufrimiento’ que puso en marcha la izquierda abertzale, cuyo objetivo fue que la mayor parte de la población viviera en la inseguridad y sufriera lo más directamente posible los efectos de la violencia. Para confiar y compartir, habremos de relacionarnos y dialogar. Pero, también tendremos que crear reglas que nos den seguridad, que ordenen nuestra conducta y nuestras acciones y que impidan el retorno de la violencia.

Confiar de nuevo, también en los que han ejercido esa presión contra la tranquilidad y la seguridad de las personas, conlleva la aceptación previa de unas responsabilidades mínimas.  Son responsabilidades que nos incumben a todos, que nos exigen reconocer que sin adoptar compromisos recíprocos la búsqueda de esa convivencia de calidad se hará imposible. Y son responsabilidades que corresponde asumir particularmente a los que han teorizado, causado o protegido la realización de los actos concretos que han ocasionado el sufrimiento injusto, responsabilidades exigibles por la ejecución de asesinatos o matanzas, extorsión o persecución y secuestro o tortura.

Fijémonos en nuestro pueblo, Lasarte-Oria. ¿En qué medida estamos avanzando en la convivencia? Creemos que se está iniciando una dinámica positiva, en la que se están comprometiendo cada vez más una gran mayoría de las autoridades locales, algunos colectivos sociales como el nuestro y personas individuales de pensamiento diverso. Hay un programa público que busca implicar a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento en un proceso de diálogo, organiza actividades memorísticas e impulsa a la par un foro cívico en el que se está dialogando con tanta crudeza como respeto. Sin olvidar el impulso municipal en el despliegue de la Plaza de la Memoria, iniciativa que ha llegado a la calle y a las escuelas. La implicación del alcalde y los concejales, del gobierno y la oposición, es esencial para que desaparezca todo rastro de terror y tormento de la vida diaria de los lasarte-oriatarras.

Estas iniciativas locales de convivencia son muy importantes, ya que la reconstrucción de esta convivencia debe comenzar desde el mismo lugar donde se ha quebrado. Porque no olvidemos que aquí ha habido vecinos que han acosado, agredido y perseguido a vecinos. Si estas iniciativas locales no afrontan esta realidad, pensando que el recuerdo de la misma divide, el daño social no sanará.

Creemos que hay una inquietud social creciente que empuja a abordar de cara la gravedad de la situación que hemos vivido. El colectivo ELKARBIZI, por nuestra parte, formamos parte de esa misma sociedad civil inquieta que busca, con los cursos y conferencias que programamos cada año, colaborar en la construcción social de la memoria y concienciar a una opinión pública local a la que es necesario involucrar para que el proceso reconstructivo de la convivencia tenga éxito en Lasarte-Oria.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «Convivir en Lasarte-Oria»

  1. Para favorecer la convivencia se necesitan mucha paciencia , grandes dosis de mano izquierda , nulo cainismo , relato veraz exento de maniqueismo , sentido de la justicia y ganas de hacerlo. No es imposible lograrlo si hay buena voluntad por todas las partes implicadas.

  2. Txibi tolosarra, azkenean zerbait zentzuduna idatzi behar zenuen, Tolosan ba al da horrelako talderik?, zu joaten al zara?

  3. Hace unos días Fernando Aramburu dio una conferencia en El Escorial durante la presentación de las obras completas de un chico canario (F.F. Casanova) muerto a los 20 años en 1976. En el Aula magna de aquel colegio había unas 500 personas y la conferencia resultó espléndida.
    El talento no tiene Patria.
    El joven Casanova era un genio.

  4. KFD, akzioak bakerako eta bizikidetasunerako abiarazteko balio duen edozein bileratara gustuarekin joango naiz , ez ezazu zalantzarik izan.
    Sendatu behar den zauri gehiegi ditugu ariman.Jende desberdina ulertu ahal dadila minimo-oinarri komuna egon behar da.Hori nire itxaropena da gutxienez.
    Barka ezazu nire baldartasuna , zuzenki ez dudala adierazten badakit baina ez naiz geldituko ahaleginean.

  5. En la zona es nos afecta más que el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa haya adjudicado a Biodonostia el estudio epidemiológico que se realizará con carácter previo a la puesta en marcha de la planta de valorización energética. Según ha expresado en un comunicado la finalidad del trabajo es garantizar el cumplimiento de los criterios de salud pública y que el funcionamiento de la infraestructura no tiene una incidencia significativa en los niveles de contaminación de la zona. El estudio dará comienzo en julio de 2017 y se prolongará hasta diciembre de 2019 y su presupuesto asciende a 450.000 euros más IVA.
    Lo que pretende el ente foral con este estudio previo a la puesta en marcha es determinar los valores de exposición a contaminantes de los habitantes próximos al complejo cuyos resultados servirán para comparar los valores previos y garantizar que no se superen en el futuro y que el funcionamiento de la planta no incida en ellos.

  6. O sea que antes de ponerse en marcha el estudio ya se sabe «… que el funcionamiento de la infraestructura no tiene una incidencia significativa en los niveles de contaminación de la zona. »

    …qué maravilla !!…

  7. Es que previamente han consultado al oráculo de Delfos y la pitonisa les ha dicho que no ve ni un ápice de dioxinas , furanos y otros venenos cancerígenos , y que las cenizas de la conbustión las pueden repartir por los jardines de los chalets de la gente del PNV , como hicieron con la tierra de los miles de camiones que nunca exitieron , pero facturaron en las obras de las autovías guipuzcoanas.

  8. Si el estudio epidemiológico no se hace con carácter previo a la puesta en marcha de la planta de valorización energética, ¿cómo se logra saber cual es la incidencia de la planta?

    Sabemos que algunos cuando no son capaces de demostrar sus acusaciones, “la tierra de los miles de camiones que nunca exitieron” (existieron), les queda el comodín de la guardia civil, ¿mejor la benemérita que Biodonostia?

  9. Ya lleváis mucho rato para moderar mi comentario , ¿ no será que lo habéis secuestrado sin más ?

  10. Secuestrar secuestrar, de eso sabe mucho Arnaldo Otegi, uzturre. El gran secuestrador que es tu líder.

  11. Uzturre sigue los consejos de Larraitz Ugarte y llama a la guardia civil. Secuestrar una opinión solo lo pueden hacer los de Gara con la disidencia.

  12. No , KFD , Atontain , es lo que hacéis vosotros sistemáticamente cuando hay algo que incomoda o desmiente vuestra sarta de trolas para mantener idiotizada , manipulada y mal informado a la gente.
    Vuestra actitud da testimonio fehaciente de vuestro miedo a la información alternativa , a que la gente pueda contrastar informaciones y sacar conclusiones , necesitáis tenerla desinformada , totalmente engañada.
    ¿ Es clarificador , verdad ?

  13. Nuevo intento , nuevo anuncio de moderación ( censura )
    Seguiré pacientemente comprobando cómo aplicáis la censura en vuestro blog , eso basta para reafirmarme en la convicción de que no sois trigo limpio , pandilla de reaccionarios manipuladores.

  14. Miedo a la información no es sinónimo de no dar rienda suelta a un pelma inveterado, tramposo y preñado de insulticies como eres tu mismo, uzturre. Un hombre que un día si y otro también es capaz de repetir la misma copla, los mismos links, los mismos temas (vengan o no a cuento) y encima en un sitio donde escupes desde el apuntador hasta el último de la fila quieres que te pongan el trono imperial y te regalen un cetro no sería de lo más normal. El engañado, desinformado eres tu mismo que eres lítico a cualquier contraste de información. En fin, tu a seguir pataleando, que no sabes que regocijo me causas cuando tus instintos de bestia corrupia son reprimidos.

  15. ¿ Insulticie ?

    Esa palabra no existe . Puedes comprobarlo tú mismo

    http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc

    Pero esta otra sí , para hacer mención a tu estado natural.

    burricie.

    1. f. Cualidad de burro, torpeza, rudeza.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Lítico1, ca.
    Del gr. λιθικός lithikós.
    1. adj. Perteneciente o relativo a la piedra.

    ________________________________________

    lítico2, ca.
    De lisis.
    1. adj. Quím. Perteneciente o relativo a la lisis.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    ¿ No querrías decir refractario , acémila coceadora ?

    En fin, tu a seguir pataleando, que no sabes que regocijo me causas cuando tus instintos de bestia corrupia son reprimidos.(sic )

    Sí , con colmillos de tigre de dientes de sable.

    El regocijo del impotente retrasado mental.

    Bestia corrupia

    Sí con colmillos de sable.

    http://es.mitologiaiberica.wikia.com/wiki/Fiera_Corrupia

    Mira que eres bobo , cada vez que abres la bocaza lo evidencias.

  16. Eso de que se ha acabado la violencia es un txiste?
    Què significa que Euskadi y Catalunya son independientes? Que las tropas españolas se han retirado de los frentes de ocupación? Que nos han dejado decidir por nuestra cuenta?
    Por favor, Bujanda, ya sabemos que para ti solo había una violencia. Lo otro, lo de España era camaradería.

  17. KFD manipula en la esperanza de que nadie lea el contacto donde se pueden ver las declaraciones de Otegi. Esto está muy triste y pobre ultimamente, ya ni los bul tzas opinan en la página, salvo los dos de guardia.

  18. En todo caso el que manipula sera EHS, yo no he hecho más que poner su titular. De todas formas pon el titulo en internet y veras la cantidad de medios de comunicación que manipulan las palabras de Otegi. Con lo fácil que es interpretarlas correctamente como lo haces tu.
    Algunos estamos encantados de no tener que rebatir a los “baturros” del blog, se ve que algunos últimamente o dejen las cosas en manos de la guardia civil o van al Senado español a explicar los atropellos que cometen las autoridades vascas.

  19. Pero qué dices de la GC , KFD, que eso es un invento de Egibar , txipiron especializado en despistar , los motivos de la manipulación y despiste aquí abajo :

    El Juzgado se topa con la resistencia de la Ertzaintza a investigar la AP1
    Casi tres años después de la presentación de la primera querella por el llamado caso Bidegi, la investigación ha encallado en la negativa de la Ertzaintza a dar respuesta clara a las cuestiones demandadas por el Juzgado, alegando falta de medios técnicos. Ante ello, el último auto abre la puerta a que un perito no policial haga ese trabajo.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-07-10/hemeroteca_articles/el-juzgado-se-topa-con-la-resistencia-de-la-ertzaintza-a-investigar-la-ap1

  20. En el Juzgado de Azpeitia los cuatro junteros de EH Bildu (Inko Iriarte, Judith García, Jon Albizu e Iban Asenjo), que se personaron como acusación popular en el caso Bidegi, requirieron a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil su auxilio técnico con el fin de que demostrasen si los incrementos liquidados en las obras de construcción de la parte guipuzcoana de la AP-1 se correspondían exactamente con los trabajos ejecutados. No lo niega ni Xabier Olano

    http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/videos/detalle/4845606/video-polemica-pnv-eh-bildu-bidegi-mayo-2017/

  21. Perdona , corresponde a los jueces designar a la policia judicial y si la Ertzaintza no hace su trabajo serán los jueces los que determinen quien debe hacerlo , no intentes hacerme creer que la IA tiene predilección por la GC , so manipulador . Menudo hatajo de mentirosos compulsivos estáis hechos , no se os puede creer ni cuando dáis la hora.

  22. Importante comprobar como el memo de uzturre quiere desviar la atención de la petición de colaboración baturra a la guardia civil a ver si enchironan al PNV por lo de Bidegi. Una muestra más de lo desesperados que andan estos mostrencos que como no dan ni una tienen que insultar a tope.

  23. A ver , Atontain , majete , ponme aquí mismito, negro sobre blanco, la prueba irrefutable de que los dirigentes de la IA han pedido los servicios de la GC , tenemos derecho a saber si es verdad que algunos de ellos han perdido el oremus y el pedigrí abertzale , como ya os sucediera a vosotros in illo tempore de Maricastaña del cual ya no me acuerdo sin consultar legajos amarillentos.
    Yo no os he insultado , os he descrito con los adjetivos calificativos de mentirosos y corruptos , cosa que ya os habéis cuidado muy bien de poner de manifiesto todos los días desde hace muuuuuuuucho tiempo.
    ¡ Zascandil !

  24. Uzturre, ricura, lo tuyo no es precisamente el insulto, es el vómito verbal, un poco como quien pasea con la brageta abierta lanzando cuescos y eructos, un ejemplar de baturrismo burro. Las pruebas son que efectivamente los baturros pedistéis ayuda a la benemérita a ver si os ayudaban a trincar a los del PNV. Por cierto, también entre los baturros hay pederastas pervertidos como el señor Paul Asensio, biógrafo de uno de tus héroes, Argala:

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201703/05/procesan-exdirigente-aparato-politico-20170304234650.html

  25. Ahora mismo me doy de baja , Atontain , y espero que tu hagas lo mismo , que apostates de la fe católica y apostólica , ya que en las filas de tus orates y obispos hay una pléyade de pederastas y encubridores , auténticos violadores de niños y jovenzuelos.
    Jamás te he oído una sola palabra de reproche para ellos , los santones que te han comido el tarro y te han dejado lerdo de solemnidad.
    ¿ Eso de la bragueta abierta es una traición de tu subconsciente de exhibicionista cochino ?

  26. En las filas baturras no sólo hay seres del pelaje de Asensio sino asesinos, extorsionadores y mismamente un secuestrador Otegi es vuestro jefe. Lo de la brageta abierta es una descripción tuya en fiestas de Tolosa mientras babeas con el bocamen pleno de kalimotxo.

  27. Hablando de borrachos

    https://www.youtube.com/watch?v=9nNiAhJkVXo

    https://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/31/paisvasco/1338490932_705956_1338491074_noticia_normal.jpg

    De los archivos de la CIA

    El plan de Aguirre constaba de cuatro puntos:

    1 – Enviar a un enlace en España un mensaje cifrado de tres folios a través de los espías estadounidenses (la OSS no explica su contenido).

    2 – Que Estados Unidos facilitase a los servicios vascos «dos o tres aparatos de radio» para las comunicaciones.

    3 – Facilitar a un agente residente a Venezuela un visado para entrar en Estados Unidos. Este hombre sería entrenado en el manejo de las comunicaciones por radio y luego enseñaría sus conocimientos a otro grupo de cinco espías vascos que deberían después infiltrarse en España.

    4 – Que Estados Unidos entregase «armas, munición, explosivos y otro equipamiento» a este grupo cuando se hubiera establecido en España. El armamento entraría a España, según Aguirre, aprovechando la flota pesquera vasca, que descargaría el material de grandes barcos estadounidenses y llevaría las armas hasta la costa.

    El analista completa el informe asegurando que esta alianza con «elementos subversivos» claramente contrarios al Gobierno español en el poder es «alta política» que trasciende a las misiones de los espías. Donovan explicó a Aguirre en la reunión que la OSS «tomaba en consideración» su plan, pero el analista matiza que todo dependía de la posición final de España en la II Guerra Mundial. Si (como ocurrió) Franco «resistía a la presión alemana» de tomar parte directa en la contienda, para Estados Unidos podría ser un «error» político unirse a grupos «revolucionarios» o «independentistas» como el que «representaba» Aguirre.

    Consta en los archivos de la CIA que el 14 de noviembre de 1942 Aguirre insistió en obtener una respuesta afirmativa para su plan. Otro reporte de la OSS revela que ese día el lehendakari trasladó que «estaba preparado» para «dar todos los pasos que la situación requiera» en atención a los «intereses militares» de Estados Unidos. Reiteró también su «deseo» de «proceder» a España, al País Vasco, cuando la OSS lo considerase oportuno.

    Las armas las debían de pedir para practicar el tiro de pichón o con munición de fogueo para los alardes de Irún y Fuenterrabía ( los vascos no matan )

    100 años haciendo el ridi como morrois o mucamos aplicados de españoles , ingleses , norteamericanos y lo que se tercie.

  28. Como me leí el precioso link que me pusiste vi allí que el Gobierno Vasco con Agirre al frente tenía un magnífico servicio de información a lo largo de todo el continente Latinoamericano trabajando en contra de Franco y los nazis. Sólo a un descastado de marca mayor le puede parecer mal que los vascos trabajaran en la causa de la lucha contra el fascismo, el franquismo y el nazismo. Es claro que para ti lo guay hubiera sido haberse posternado frente a los bigotes de papa Stalin. Es lo hacían los peceros españoles, a la banda que tu perteneces. Por cierto, los del PC mataban comunistas españoles a saco, con nombres y apellidos. Pero que gentuza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *