Posteado por: aberriberri | junio 29, 2017

La España inconclusa, serán las Españas o no será

Ander Muruzabal

Mapa de España en que se presenta la división territorial con la clasificación de todas las Provincias de la Monarquía según el régimen legal especial común en ellos. Jorge Torres Villegas, Madrid 1852

Mientras el reloj independentista catalán sigue inexorable su marcha hacia el referéndum del 1 de Octubre, mientras los primeros calores caniculares asoman por la capital del Reino y el Presidente tartufo se prepara para su jogging estival en algún pazo gallego a la espera que el problema se resuelva solo, mientras el jacobinismo constitucional de los nuevos falangistas campa a sus anchas por las redes sociales clamando por la aplicación del artículo 155 o el 8, que a algunos les va la marcha, mientras el nuevo socialismo prepara su asalto al poder, acercándose a quienes lo que quieren asaltar es el cielo, y se desentiende del tema con una apelación al federalismo y a la plurinacionalidad del estado que llega 40 años tarde, mientras el País Vasco-Navarro, la España Foral, mira expectante a la vecina del este… A nadie parece preocuparle lo que va a suceder a partir del día 2.

Y es que a partir de ese día puede suceder casi cualquier cosa…

Puede suceder que el President convoque el referéndum y se aplique el 155, o el 8 aunque esto sea más improbable, puede suceder Puigdemont dé marcha atrás y convoque elecciones antes de que el cielo se derrumbe sobre su cabeza, puede suceder que no se impida el referéndum y se le dé la misma validez que al anterior intento, incluso puede suceder que Catalunya logre la ansiada independencia…

No seré yo el apriete el gatillo en la ruleta rusa catalana…

Pero en cualquiera de sus múltiples variables España seguirá teniendo un problema, el mismo problema que tenía el 30 de septiembre, un problema que describió como nadie la novela cumbre de las letras castellanas, la costumbre inveterada de ver gigantes donde hay molinos, castillos donde hay posadas y princesas donde hay fregonas, con todos mis respetos a los molinos, las posadas y las fregonas normalmente mucho más merecedoras de él que sus espejos literarios.

Es el problema de confundir una denominación geográfica con un ámbito político, es el problema de confundir un concepto jurídico, como es el estado, con un concepto identitario, cultural, como es la nación, y es el problema de confundir tu propio origen con uno idealizado ajeno.

Y en eso estamos desde los decretos de Nueva Planta de 1716, la infausta Pepa de 1812, la traición vergonzosa que supuso la Paccionada en 1841 o la abolición de los Fueros vascos en 1876… 160 años en que las Españas dejaron de serlo y se convirtieron, o mejor intentaron convertirse en un estado nacional jacobino y afrancesado, un estado uniforme y homogéneo donde las culturas, las lenguas o las identidades nacionales desaparecieran en una sola cultura hegemónica común de imposible digestión para todos aquellos a los que se quiso imponer.

Y en eso estaremos el día 2 se independice o no Catalunya, sí es no porque la actual tensión ira en aumento y si es sí porque la España Foral es la siguiente de la lista…

La Una-Grande-Libre, por mucho que resuene en las criptomisas en honor a la momia del Dictador en Cuelgamuros o se reivindique en nombre de la ciudadanía, la ciudadanía no se impone, se elige, no existe ni ha existido nunca si no se ha impuesto a golpe de cañón y dictadura, en cuanto se acaban estos infaustos períodos resurgen con más fuerza las naciones reales que ha habido en eso que los romanos dieron en llamar Hispania, una denominación geográfica que en absoluto política, que con unos u otros nombre son la propia España, Catalunya y Euskal Herria; la España uniforme, la España incorporada y la España Foral; Los reinos de Castilla, Aragón y Navarra.

Decía el Presidente Suarez en 1976 en aquel famoso discurso que dio origen a la Transición “Elevar a la categoría política de normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal” y ese es probablemente el reto. Asumir la realidad, ver los molinos, las posadas y las fregonas donde hay molinos, posadas y fregonas…

Y esa normalidad política solo tiene una vertebración territorial posible, el reconocimiento de que no existe la soberanía nacional y la asunción del derecho a decidir.

De esa base podrá salir un conjunto de estados nacionales cooperando  confederalmente en un ente supranacional con soberanías compartidas, con vías de entrada y de salida; las Españas o un conjunto de estados nacionales que solo se vean las caras en Europa…

O eso o el conflicto permanente de la España inconclusa.

 

Anuncios

Responses

  1. Sí , Ander , vas a tener razón.
    Un servidor se inclina por desmontar el engendro español y que cada nación real tenga su propio estado , en nuestro caso la República de Euskadi , solidaria con todo quisque pero libre como un pájaro para gobernar sus intereses y marcar su propio rumbo , sin injerencias e imposiciones foráneas de ningún tipo.

  2. Ander,
    Creo que el conflicto permanente de la España inconclusa está servido. Por desgracia nuestra.
    uzturre,
    aburres a un muerto. ¿sin injerencias e imposiciones foráneas? Pero que cara dura la tuya.

  3. Inconclusarum , no te he entendido . Quieres expresar que no te importan las injerencias e imposiciones foráneas ? Cuales consideras que son ?

    Lost in understanding….

  4. inconclusarum , no me des lecciones , jodido colaboracionista , limítate a exponer tu opinión y punto.

  5. son Kolabos….

  6. alias, uzturre, and other nick names used by the same ASS HOLE.
    No intentes impresionar con el idioma xakespereano.
    Injerencias, imposiciones foráneas, … de la mano del nacionalismo jacobino galo-español en un extremo y de la mano de la baturrada-podemista en el otro extreme.
    No te hagas el tonto, a estas alturas.
    Stop trying to be a wise guy at this juncture, you are nothing but a flaming ass hole, full of shit.

  7. For the employment of eschatological language I would say that this daub is Atontain
    What dialectical level, dirty money-grubbing mercenary

    Los únicos que apuestan por los jacobinos españoles , posiblemente por los franceses también , son los impresentables de tu cuerda política

    Veamos ejemplos que ilustran las consecuencias de esas mañas costumbres:

    Uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza o exclusión social en Euskadi
    Uno de cada cuatro niños vascos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social (25,3%), y un 11,8% reside en hogares con muy baja intensidad de trabajo, tasa que en 2010 era inferior al 5%, según datos del informe “Situación de la infancia y adolescencia en Euskadi. Hacia un Pacto Vasco por la Infancia y Adolescencia” presentado este jueves por Unicef Comité País Vasco.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/riesgo-pobreza-exclusion-social-Euskadi_0_659685036.html

    No deben haber aplicado muy bien la ” Auzokidetza ”

    El lehendakari asegura que la reforma fiscal que estudian PNV y PSE-EE “no castigará a las personas”

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/lehendakari-estudian-PNV-PSE-EE-castigara_0_659685209.html

    Obviamente se refiere a la mafia empresarial que maneja su triste persona de nini arribista. Su reforma será un enésimo bluff , un coladero que atrapará a los pequeños contribuyentes dejando pistas de escape para los más adinerados.No esperen otra cosa de este personajillo desesperantemente gris.

    Una víctima del 3 de Marzo a Martín Villa: “¿No vas a reconocer que estuvo mal asesinar a cinco trabajadores?”
    Eva Barroso, hermana de uno de los cinco trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976 por disparos de la policía, asegura que el entonces ministro de Súarez retrata a la perfección la “catadura moral” de la actual democracia

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Marzo-Martin-Villa-reconocer-trabajadores-jueza_Servini_0_659684310.html

    Pues bien , los burus que dirigen el cotarro del menda inconclusarum-atontain son los que homologaron a estos mendas asesinos como demócrtas patanegra de toda la vida.

  8. Los ritmos de la historia son muy lentos.

    Hemos visto que a pesar de que la Ilustración vence todas las batallas –incluso la del relato– Francia no instaura el voto femenino hasta 1944 –13 años después que España– y que a lo largo del siglo XIX lleva a cabo nada menos que 3 Restauraciones Monárquicas. Por si fuera poco se inventa una nueva casa real monárquica. Régimen este que trata de perpetuar con sus Presidentes hasta Macron elegido con el voto del 16% del censo. Casi un 60% de Abstención.

    Es por ello difícil ver crecer la hierba y evaluar correctamente los éxitos y los fracasos.

    Además tendemos a analizar las cosas olvidando lo que los cibernéticos (Beer, Wiener, etc) y los historiadores (Braudel, por ejemplo) llaman el Entorno del Sistema. Esa frontera difusa y multidimensional de campos de fuerzas que envuelven el objeto que tratamos de entender o gestionar.
    Nos quedamos frecuentemente encerrados en lo pequeño olvidando la influencia y el poder de aquello que lo rodea.

    Esta semana estoy en un curso de verano en el que se abordan algunos de estos aspectos y es inevitable ver las naciones, incluso las muy grandes, como marionetas ajadas por el tiempo, movidas por factores que la abrumadora ,mayoría de las poblaciones y de los medios ni siquiera alcanzan a nombrar o a identificar.

    Discernir es un hábito de estudio, introspección, reflexión y acción permanentes. Un modo de vida con Ignacio de Loiola.

    Buenos días.

  9. Segun este mapa somos España Foral, segun el PNV somos Nacion Foral… segun servidor esto es un medio asimilacionista mas.

  10. no responderé a insultos de los infradotados del blog , es una pérdida de tiempo …

  11. En el entorno del sistema está el cáos y para avanzar hay que aproximarse a él con el peligro que entraña que nos aproximemos demasiado y todo se vaya al carajo.
    Hasta el final todo iba bien y luego vas y ¡ zas! sueltas esa perla de fervor ignaciano.
    ¿ Qué hace un racionalista haciendo profesión de fe de rancio catolicismo jesuítico ?
    Solo te ha faltado ponernos la grabación de la Duquesa de Alba cantando
    “ Inaxio Gure Patroi Handia “
    Lo de poner la banda del tema principal de la Misión , perfecto , un detallazo.
    Yo te pongo esta otra grabación que supongo te emocionará mucho y hará saltar tus lágrimas.

  12. Entonces alias ¿cómo podrás hablar contigo mismo? Victor, más asimilado que un comunero español como tu mismo es imposible.

  13. Rojas Marcos dice que es muy bueno hablar consigo mismo.

    Hablar solo no es de locos

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/05/08/actualidad/1273269606_850215.html

    Mejor que darle a la zambomba , Don Atontain

  14. Azitain dice Ortuzar que te llama Montoro a su alcoba que tus carnes morenas eran parte del trato PP-PNV.

  15. Si lo manda el partido, Azitain obedece con sumo placer. Todo por Dios y las viejas leyes

  16. Le va a dar las gracias por no apoyar la reprobacion a su ministerio.

  17. Pablo Iglesias SI, Montoro NO, votar para nada, mejor no votar. Algunos no les ponen ni los calvos, ni los coletas. Allá cada cual con su compañero de alcoba

  18. Todos los demás partidos que han intervenido, desde el PSOE, grupo promotor de la reprobación, hasta EH Bildu, han criticado al ministro y su amnistía fiscal, si bien el PNV ha anunciado que no apoyará la sanción política en la votación que tendrá lugar este jueves. ( diario Expansión)

    Hasta el diario ABC ( !!! …) se desmarca de Montoro sacando sus trapos sucios del Gabinete fiscal con hermanito incluído.
    Por la décima parte de esto dimiten en Francia 4 ministrables de Macron.

    Aquí sólo lo defienden el PP y….( oh sorpresa !! ) el PNV.

    En Santoña Franco se pasó por el forro los acuerdos con los italianos, Viñas les llamó ingenuos, vamos a ver cuanto tardan los de Alianza Popular en hacer lo mismo que su líder espiritual y centinela de Occidente…

  19. Muchas gracias, Uzturre.
    Tengo una enorme deuda personal con la gente de Ignacio de Loiola y soy agradecido.
    Un saludo cordial

  20. El señor Peret es indoblegable en su defensa de la subordinación de Aguirre a la República española. Su adhesión al PC español es inconmovible. Se notan los sones del Peret onomástico “entre tanto fandango y alegría, nació mi España la tierra de mi amor”.

  21. Peret cantó , gratis , hace un año en el concierto para la libertad para defender el Derecho a decidir de Cataluña , y vosotros los en JEL ?

  22. Alias, hay adhesiones más interesantes en Peret (GB), como el apoyo al creador de un partido de ultraderecha el PxC, constituido con el objetivo de centrar el debate Catalán sobre un eje de división entre autóctonos y extranjeros, en este partido durante años convivieron personas que se declaraban independentistas y personas que provenían de entornos de la ultraderecha españolista.

    “El rumbero Peret se confiesa admirador de Josep Anglada en las fiestas de Mataró”

    http://www.alertadigital.com/2012/07/28/el-rumbero-peret-se-confiesa-admirador-de-josep-anglada-en-las-fiestas-de-mataro/

  23. Peret defiende el derecho a decidir y lo expresa públicamente y tú ..qué defiendes ?

  24. El derecho a decidir, parlotear sobre el, eso es lo que hace la hueste baturra. Es lo que haces.

  25. Parlotear es muy malo , Atontain , eso es lo que hacéis vosotros todos los días , parlotear insulsamente para dormir las conciencias del puñado de abuelos que os siguen y del nutrido séquito de chupópteros que habéis formado en torno a las mamandurrias , estilo mafioso Fabra , calcadito.
    Un puñado de sinvergüenzas dirigiendo pésimamente los destinos de una de las naciones más antiguas del mundo. ¡¡ Qué vergüenza !!

    http://www.euskararenjatorria.eu/Origen_del_euskera.pdf

    Si se levantaran de sus tumbas os tundirían a garrotazos y a ti te lloverían los más gordos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: