Azala / Portada » Frente Amplio

Joxan Rekondo Pyrenaeuseko Talaian

1. Pronto hará un año y medio que comenzó el proceso ABIAN, que implicaba la revisión de la estrategia de la izquierda abertzale. La cuestión central que este movimiento dilucidaba era la referida a cómo podía obtener para sí el protagonismo principal en la política vasca en medio de una dinámica de confrontación que, tras el cese del terrorismo, se estaba diluyendo progresivamente. Obviamente, la conclusión estaba ya implícita en la pregunta. Si el motor de la política revolucionaria es la creación de antagonismos sociales, habría que chocar con la normalidad política que la paraliza e intensificar la dialéctica frentista. Por eso, ABIAN determinó que “Los procesos de polarización/movilización [son]imprescindibles para las articulaciones hegemónicas”.

Del seguimiento de su actividad teórica y práctica, se puede decir que cuando la izquierda abertzale enuncia la fórmula ‘articulaciones hegemónicas’ quiere decir cosas que son diversas, aunque están interrelacionadas. Esta expresión significa, en primer lugar, la primacía de las demandas y acciones identificadas con los ‘procesos de polarización/movilización’ respecto de otras temáticas que, aun formando parte de la misma agenda de la izquierda abertzale, quedarían relegadas a un rango secundario. Es decir, prevalecen todas las causas que sirven para el conflicto, ante las que se subordinan las demás. El término ‘articulación hegemónica’ designaría, además, a la unidad de acción de fuerzas sociales y políticas con la que se busca la supremacía en el país y significaría, por último, la hegemonía que las organizaciones de la izquierda abertzale se reservan en el ámbito interno de dicha unidad de acción.

2. La reestructuración interna que se está acometiendo en el seno de EH Bildu responde precisamente al objetivo de remover los obstáculos con los que Sortu se ha encontrado a la hora de establecer su posición hegemónica en el interior de la alianza, que es la expresión principal de la unidad de acción pretendida.

El modelo original Bildu (desde 2012, EH Bildu) ha representado una alianza de tipo estratégico que formalmente ha operado por consenso de todos sus componentes, aunque hayan tenido de cargar con la pesada mochila con la que el más fuerte de ellos (Sortu) ha llegado al grupo. Acaso por esto, es innegable que la alianza ha presentado un perfil más cercano a la izquierda radical que al centro político.

A ese hecho ha ayudado también que la correlación de fuerzas que la han constituido está claramente desequilibrada hacia la radicalidad. Hay una representación fuerte conformada por fuerzas de signo marxista: Sortu y Aralar, con un origen común en la izquierda abertzale; y Alternatiba, que proviene de la izquierda española. En el otro lado está EA, cuya raíz se sitúa en el nacionalismo histórico. Por eso, cuando se dice que el atractivo político de EH Bildu es precisamente la visibilidad pública de su diversidad interna, y se rechaza su identificación mimética con la izquierda abertzale, habría que reconocer que es EA la única formación que le ha podido aportar ese valor añadido.

Podríamos pensar que este marco era el adecuado para que Sortu desarrollara toda su hegemonía. Pero, eso sería minusvalorar la cultura política del garaikoetxeísmo. El lehendakari Garaikoetxea ha dicho y ha escrito en varias ocasiones que el trabajo de EA en EH Bildu buscaba “moderar” a la izquierda abertzale. No cabe duda que Eusko Alkartasuna habrá utilizado más de una vez la herramienta del consenso para limitar y corregir los (des)propósitos de Sortu, o para que estos no comprometieran al conjunto de la alianza. A pesar de la asimetría bajo la que se constituyó la alianza, esta manera de funcionar todavía resaltaba la autonomía de EA, y le hacía depender de sí misma, de la capacidad que demostrara al hacer valer su propia visión estratégica.

3. Por esa razón, se puede asegurar que la crisis interna de EH Bildu no surge porque sí. La forma de funcionar por la que aún se rige la coalición hace mucho tiempo que disgusta a la izquierda abertzale. La Fundación Iratzar, escuela de pensamiento de Sortu, lleva más de dos años trabajando en la nueva estructura de EH Bildu. En el seno de esta reflexión, surge la idea del Frente Amplio, concebido a imagen y semejanza de su homónimo uruguayo.

Para desplegar todo el potencial de las ‘articulaciones hegemónicas’ al servicio de la causa revolucionaria, habría que eliminar el mecanismo del consenso transversal, que puede llegar a ser paralizante. Por eso, con la nueva organización se quiere acotar el papel de los partidos que la fundaron y despojarles de toda posibilidad de veto. Consecuentemente, la Mesa de Partidos que se prevé en el Documento de debate carece de facultades para tomar decisiones operativas.

4. Tras su último Congreso, Sortu está actuando como si el nuevo organigrama del Frente Amplio ya estuviera aprobado. Todos sus militantes tienen la obligación de ser asimismo bilkides, miembros activos de EH Bildu. Serán absoluta mayoría (bolcheviques, una ironía adecuada al centenario de la Revolución Rusa) en el Congreso que se celebrará el 17 de junio. Son hechos consumados, que ha aceptado la actual dirección de Eusko Alkartasuna, y que denuncian cientos de militantes de este partido.

EH Bildu será más pequeña si solo se parece a uno de sus partidos”, ha dicho Iratxe López de Aberasturi, portavoz del sector de EA que se opone a la reestructuración. Además, ahí está lo que sucedió con HB para demostrarlo. Aquel fue un verdadero ejemplo de los efectos derivados de una ‘articulación hegemónica’. La paulatina dilución de los partidos (ESB y ANV) que aceptaron ser relegados a la marginalidad y las incorporaciones individuales de ‘independientes’ contribuyeron precisamente a reforzar el dominio del aparato del MLNV y acabaron con toda huella de diversidad interna. Una lección histórica que convendría no olvidar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «Frente Amplio»

  1. Como bien dice el autor, la historia se repite. Herri Batasuna se formó con el entusiasmo de parte del pueblo y la combinación de varios partidos perdedores de las elecciones de 1977. A los años ANV fue purgada de sus elementos originales y ESB fue liquidada, mientras LAIA se moría de inanición.

    Lo único que quedó fue el núcleo esencial de la izquierda revolucionaria, el partido HASI, el sindicato LAB, la organización juvenil JARRAI y la organización armada ETA, conformados en el Bloque KAS.

    Bildu parece que sigue ese mismo camino. En este caso, la víctima más directa (ya que al fin y al cabo el resto de organizaciones son de obediencia marxista) es EA, que va a ser sometida a la misma presión a la que se vieron ESB y ANV.

    ¿Saldrá con vida de esta encerrona? Digamos que ya volaba muy bajito antes de la coalición y que sus salidas son escasas.

  2. En esa estrategia del Frente amplio, la Izquierda Abertzale, tiene la misión de utilizar primero y destruir después, el «garaikoetxeísmo»,La IA ha conseguido que Pello Urizar apoye esta pretensión.

    La historia se repite, los revolucionarios vuelven a consiguir tontos útiles para acabar con la independencia personal (mental) en nombre de la independencia universal.

  3. Seguro que expulsan a Garaikoetxea del partido que él fundó. Sería un fin patético.

  4. Es un tema viejo, actualizado, en la teoría de los comunistas, Mao Zedong lo exponía de la siguiente manera: “El proletariado debe comprender que, aun siendo la clase con la más alta conciencia política y el mayor sentido de organización, no puede triunfar si se apoya sólo en su propia fuerza. Para alcanzar la victoria, tiene que organizar un frente único revolucionario uniéndose, según las distintas circunstancias, con todas las clases y capas que puedan participar en la revolución”

  5. Ya están los hamaikaborrikos conspirando .Conspirar , espiar , hacer de chivatos les encanta ,es el leitmotiv de sus patéticas vidas.
    De verdad , cuando de vez en cuando buiceáis es vuestras negras almas , qué sentís ? Desesperación ? , ¿ un sentimiento trágico de la vida ? , ¿ un asco inmenso de vosotros mismos ?

  6. Niretalaiatik, tu comentario ¿tiene algo que ver con el artículo? Freud citaba el mecanismo de la proyección. Cuando alguien ante quienes sólo reflexionan sobre un tema viene con consideraciones como que «cuando bucéais en vuestras negras almas que sentís» ¿no está proyectando su propia cagarruta? ¿Tienes algo que aportar sobre el tema EA-Bildu o simplemente el kalimotxo de la borriko estaba un poco picao?

  7. la diversidad cuando sirve, sirve, siempre que sea convergente y logre los objetivos del entramado baturro.
    según sea divergente, pues nada se repite la historia, purgas, purgas … mas purgas, hasta que como si de una azucarillo se tratara, a diluirse en liquido.
    Estos atontonados inutiles (muy utiles para la causa baturra) como el peio urrizar, rafa larreina y cía, siguiendo lo pasos del ilustrisimo don T. de Monzón, otro personaje que hizo mas daño que nadie en los años fatidicos de los 70 …
    Autenticas comparsas, estas gentes.

  8. ..Aberriberri …Back to the roots..:

    -… una colaboración que refuerce los lazos internos del nacionalismo vasco ..
    ….creemos que ya es hora de abandonar la falsa dicotomía entre radicales y moderados…

    …es hora de combatir tópicos y clichés..

    I´m lost in translation..

  9. Y lo que tu expones , Atontain , tiene que ver con el sentido común ?
    Qué sabras tu de Freud , del psicoanálisis y de nada si eres lelo de nacimiento y además te ejercitas compulsivamente para aumentar tu estupidez manifiesta , mocordo saboteador.
    Y lo que comenta el tonto del haba que te sigue ? , uno de los vuestros haciéndose pasar por un intruso espontáneo español que pasaba por aquí ? No será el propio Joxan Rekondo ? , tal vez Iñaki Galdós u otro hamaikakide saboteador y dinamitero intrigante al servicio del PNV ?
    La causa baturra que vosotros decís , es la causa de la NO CASTA parásita , corrupta e inútil , esa sí , totalmente inútil para la ciudadanía de a pie , para el ciudadano corriente y moliente.

  10. La casta baturra es la causa de la casta de asesinos y mentirosos de la que eres una esquirla más, niretalaiatik.
    Sigues sin decir nada acerca del tema de EA-Bildu. Porque estás aquí para no decir nada y para intentar que los otros no digan nada.

  11. De EA-Bildu solo puedo decir que me pronuncio porque continúe la colaboración entre las formaciones que integran EHBildu , si cabe , más estrechamente que ahora.
    No quiero que desaparezca EA , me parece que la formación debe proseguir su andadura , con sus señas de identidad claras , abertzalismo independentista en el plano político y socialdemocracia antineocón en el socio-económico.
    Garaiko es un referente , siempre gozará deun gran respeto y simpatía entre la gente , igual que Ibarretxe , el último abertzale no virtual del PNV.

    ¡¡¡ Aurrera bolie !!!

  12. Entonces ¿estás de acuerdo con el sector crítico que pide que EA no quede subordinada a la sopa de independientes que Sortu pretende cocer en Bildu?

    Atzera bolie? (en euskara las exclamativas o los signos de pregunta no se ponen delante, niretalaiatik. Aprende las reglas mínimas de nuestro idioma nacional).

  13. ..de las raices de Aberri berri …(debate , colaboración , no clichés.etc….) ..hasta aquí…en que la cuestión única es dividir , laminar ..ahora a Bildu..cual es la explicación ? sin ironía…

  14. ¿Le dejas responder a tu otro alias o no va a responder nadie a tan simple preguntita?
    ¿estás de acuerdo con el sector crítico que pide que EA no quede subordinada a la sopa de independientes que Sortu pretende cocer en Bildu?

  15. Eso que tu llamas el sector crítico , atontain , no será acaso un revival de Hamaika-bat ? , un erizo venenoso introducido en las fauces del pez para envenenarlo , al fin y al cabo , desde el minuto cero de la fundación de EA no habéis parado de intentarlo. Qué gente más sucia , por Dios.
    Además , quienes son esos críticos o disidentes de la línea oficial , cuantos son , porque a lo mejor no hay ni para formar un buen ochote.
    Muchas gracias por tus consejos sobre la lengua de nuestros mayores , afortunadamente en trance de recuperación.

  16. Su dilema (como lo indican en su documento de debate) es agudizar la confrontación democrática.

    «En un momento en que la capacidad y la efectividad del sistema político se encuentran en entredicho, el viejo debate sobre los modelos de organización y prácticas de los sujetos políticos transformadores ha vuelto a manifestarse con gran virulencia, emergiendo nuevamente las dudas sobre las funciones, los límites y las dialécticas de los movimientos ciudadanos, los partidos y las instituciones.
    BÁSICAMENTE, UN DEBATE EN TORNO AL MODO DE RESOLVER LA TENSIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA ENTRE LA PARTICIPACIÓN DIRECTA –MOVIMIENTO– Y LA PARTICIPACIÓN REPRESENTATIVA –EL PARTIDO, LA INSTITUCIÓN–. AHÍ ESTÁ EL DILEMA.»

  17. sin ironía..azitain..no entiendo ..qué es «tu otro Alias » ? estoy cansado de repetirte que siempre escribo como Alias…te agradecería que no hagas perder el tiempo

  18. La purga y la descalificación, los recursos baturros habituales para aplastar a la disidencia interna de EA. ¿Y si Garaiko se posiciona con la disidencia? ¿También será eso que tan lindamente dices?
    ¿Un revival de Hamaika-Bat? Hay que ser memo para ser tan paranoico. Vamos, niretalaiatik, se te nota la oreja de comisario baturro con el colmillo bien afilado.

  19. …declaración de Urízar…Todos los pasos de EA han sido avalados por sus órganos..
    …por cierto su congreso es el 3-4 de Junio…por qué no esperar ?

  20. Los críticos de EA no esperan ¿Por qué no escucharles? ¿No hay que ser transparentes?

  21. Los críticos de EA son como Joxan Rekondo , Iñaki Galdós . Begoña Errazti eta abar , estimado Atontain ?
    Qué ganas le teneis a EA , merluzo , por eso no paráis de introducirle submarinos para dinamitarla desde dentro.
    No te esfuerces en tu labor intoxicadora , conozco bien la historia de EA
    Garaiko tiene una gran autoridad moral y el respeto de los militantes no poltroneros , no creo que le vayan a engañar unos pendejos manejados por la mafia jeltzale , a vuestro lado los Sindona , Soprano , Corleone , etc . . unos pipiolos aficionados.

  22. Niretalaia, se te nota ese acerbo favorable a las purgas que destilan todos los estalinianos que pretenden esconder sus vergüenzas políticas bajo otros atuendos. Pero eres un ente que disciplinadamente vomita lo que los matones de la borriko taberna le dictan. Los críticos de EA, y no te hagas el más tonto de lo que ya eres, son los que dicen que EA va a ser devorada por el monstruo Sortu. En cuanto a poltroneros ¿quienes más poltroneros que los de la izquierda baturra, que chapan la lucha de armada de ETA a cambio de ser legalizados y poder participar en esas instituciones que dicen abominar?

  23. Sin ser experto en el tema, por lo que leo, el sector de EA «crítico», lo que plantea es una diferencia en la forma de integración en EHBILDU, en ningún caso su salida de la coalición. defiende su postura en la convicción de así conseguir una coalición más fuerte y atractiva para sectores independentista de izquierda moderada o social demócrata. No veo submarinos del PNV (que sin duda los habrá) en este sector, Nada que ver con otras sucias maquinaciones de tiempos anteriores de poltroneros busca sueldos.

  24. Es verdad, esos poltroneros de la ìzquierda baturra como Otegi que por unas lentejas institucionales echan la persiana a la gloriosa trayectoria de ETA.

  25. Si. Es la verdad que demuestran los hechos. ETA cesó porque la izquierda baturra fue ilegalizada y había que legalizarla.

  26. niretalaiatik, o empiezas a aportar cosas realmente positivas en esté blog o por favor no nos hagas perder el tiempo a los demás.
    Para ti supongo que Garaiko es un referente al igual que lo fue Monzón verdad?
    Aclaralo por favor.
    O por lo contrario ¿consideras que Garaiko y Monzón eran ideologicamente divergentes?
    ¿Te atreves sin tapujos a aclarar esto?

  27. abe , sin embargo tus colegas Kfd y Azitain ..son creativos positivistas para una E.H mejor…por favor no nos tomes por insustanciales , no intentes manipular…duele mucho y distorsiona el debate……sin ironía…

  28. …zuringo , por mi parte esperaré a los resultados del 3-4 Junio…congreso de Ea…Ondo Izan ¡¡

  29. Déjales que festejen el gran acuerdo para la perpetuación de la sumisión sempiterna . No hay cuajo y punto. Pero los demás iremos por nuestro camino , oidos sordos a los cantos de sirena de estos bellacos.

    Las siete clases de españoles , incluídos los fenicios del PNV

    Los que no saben
    Los que no quieren saber
    Los que odian saber
    Los que sufren por no saber
    Los que aparentan que saben
    Los que triunfan sin saber
    Los que viven gracias a que los demás no saben

    Lo clavó una tarde del 13 de mayo de 1904 en la tertulia del Café Levante

    Garaiko es un hombre al que aprecio , lo mismo que a Ibarretxe , el último abertzale del PNV.
    Monzón evolucionó y se dio cuenta de lo que eran sus antiguos compañeros de partido , por eso cogió los bártulos y se fue con la gente de la izquierda abertzale.

  30. http://www.deia.com/2017/05/11/politica/euskadi/cualquier-militante-se-tiene-que-sentir-participe-en-ea

    «López de Aberasturi advierte de que la socialdemocracia es necesaria en EH Bildu para que el votante de centro no acabe en la derecha»

    La derecha es muy mala por el heteropatriarcado y esas cosas. Lo bueno es esta novedad llamada socialdemocracia. Pocos votos tienen para lo bueno y fresco que es el contenido de su mensaje. Esto va a crecer como la espuma. Al tiempo.

  31. Vosotros ya tenéis un nini de lehendakari , KFD, asi que no echéis piedras al tejado del vecino si lo tenéis de vidrio .
    Que yo sepa vuestro nini jamás ha acreditado experiencia laboral alguna ni el ámbito privado ni público , solamente ha sido aparatchick intrigante en las filas del partido ( Célebre entrevista de Maria Antonia Iglesias en la que pone a parir a Ibarretxe . Hubo también insultantes palabras por parte de Ortuzar , sal gruesa sobre el antiguo lehendakari , último abertzale del PNV )

    La independencia de Cataluña provoca una guerra interna en el PNV

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/independencia-Cataluna-provoca-interna-PNV_0_2573742621.html

    Es que los catalanes les han dejado con sus vergüenzas al aire.
    Tampoco los de CIU querían embarcarse en el movimiento independentista , preferían seguir moviéndose en el proceloso espacio de la indefinición.
    Fue la iniciativa y empuje de sociedad civil la que les obligó a subirse al carro , después todo ha sido un desastre para ellos,
    El PNV tiene pánico , miedo cerval escénico a verse envuelto en una situación similar que provoque el sorpasso por parte de EHBildu.

  32. Txipiron, «el sorpasso por parte de EHBildu» que te gusta, pero que disgusta a estos, que si son, eakides.

    “Tenemos más de 530 firmas puestas encima de la mesa de la Ejecutiva Nacional desde primeros de marzo”, dijo López de Aberasturi, en referencia a los militantes que solicitan que se lleve al congreso de junio la forma en la que seguirá EA dentro de EH Bildu. En esta línea, expresó que “solo cuatro de las 18 mesas de trabajo que desarrollamos hace unas semanas avalaban los pasos dados por la Ejecutiva”. Más aún, se cuestionó “en qué asamblea nacional se decidió la firma del 1 de abril en Baluarte”, que puso en marcha de manera oficial el proceso para convertir EH Bildu en un sujeto político propio.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *