Azala / Portada » Verdad y posverdad

Gabriel Otalora

Los que no quieren ser vencidos por la verdad, dice san Agustín, son vencidos por el error. Aquí me referiré a verdad como sinónimo de la sinceridad humana en general, que se manifiesta en lo que una mayoría está de acuerdo en llamar honestidad y buena fe. El bueno de Agustín de Hipona se refería al error en sentido amplio, en el que cabían perfectamente las conductas que ahora señalamos como posverdad, un peligroso eufemismo enemigo de la verdad que, lejos de denunciar la mentira, pretende establecer una nueva falsedad. Una actitud que el escritor Ricardo Menéndez Salmón define con precisión: “Lograr que el lenguaje diga lo que la realidad niega”. Algo que para él es, además, “una de las mayores conquistas del poder”.

La posverdad resulta más fácil -y cómoda- que la verdad. Parece un neologismo de nuestro tiempo, pero su paternidad tiene veinticinco años, se remonta a cuando el dramaturgo Steve Tesich se inventó el término, allá por 1992, para denunciar que el concepto verdad carece de importancia o es irrelevante; y lo hizo en un artículo sobre el escándalo Irangate en la venta de armas, con Ronald Reagan en la Casa Blanca. En abril de 2010, resurgió el término en un artículo de David Roberts sobre la posverdad referido a los políticos que negaban el cambio climático.

A diferencia de otras mentiras, lo grave cuando se ataca a la verdad mediante esta actitud torticera y sofisticada es que los hechos objetivos acaban por no ser lo decisivo en la formación de la opinión pública. Lo cual vacía a la ética de cualquier objetivo de convivencia. Y su permeabilidad en la sociedad le ha despojado de la gravedad que subyace tras ella. Claro que esta actitud llamada posverdad no es nueva, pero se consagró con otro nombre a partir de la sofisticación que logró Joseph Goebbles, el que fuera ministro nazi de propaganda: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Ni siquiera el escritor Émile Zola y su compromiso moral escribiendo el artículo Yo acuso (un verdadero manifiesto que todavía estremece) sobre el caso Dreyfus, apenas logró cambiar la opinión de algunos intelectuales, y eso que se publicó en la portada del diario L’Aurore.

Más recientemente, algunas oleadas de opinión en las redes sociales desbaratan la verdad y a ver quién puede reponerla con todas las emociones manipuladas en su contra. Lo más descarado del uso reciente de la posverdad ha venido de la mano de una periodista afín a Donald Trump: Kellyanne Conway. Cuando intentando defender unas declaraciones falsas del portavoz de la Casa Blanca le recordaron que dicho portavoz había caído en una “mentira demostrable” a ojos de todo el mundo, Conway respondió que su compañero solo había presentado “hechos alternativos”.

La equivocación de los que pretenden combatir al Donald Trump de la posverdad es tomárselo como si fuera una disputa racional, sobre hechos concretos. La realidad es que Trump ha convertido los hechos en armas de guerra que manipulan las verdades en beneficio de sus intereses. Así es como creo que hay que verlo.

Lo cierto es que a nadie le gusta que le mientan, al menos con ese nombre. No hay nada tan negativo como el engaño mendaz y cínico, como hemos visto en Goebbles, Conway y compañía. Es algo que acaba propiciando la pérdida de confianza en el ser humano. Pocas cosas nos rompen más por dentro que la traición a nuestra confianza o que nos traten como a niños inmaduros. Pero es lo que está pasando con muchos gobiernos en total impunidad moral y legal. Es el vértigo de sentirse fuerte vapuleando la verdad en beneficio propio, a corto plazo, pero a costa de oscurecer la historia.

Una vez que se miente por sistema manipulando los sentimientos y los legítimos intereses, se pierde toda veracidad. A partir de ahí, todo se pone en duda y mil verdades juntas no pueden contra el escepticismo, haciendo peligrar la convivencia misma. La verdad, en cambio, construye, y cuando prevalece en las conductas, se convierte en veracidad; es entonces cuando la persona se vuelve creíble toda ella. Educar en la verdad conduce al conocimiento de lo que somos, a respetarnos y al mejor humanismo posible. Pero está de moda lo contrario, sin preocuparnos de que perdamos todos a medio plazo, y lo sabemos, cada uno en lo más íntimo de la persona. Solo la verdad nos hace libres.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Verdad y posverdad»

  1. Sumamente interesante tu reflexión Otálora. Y bien escrita. Pero esto no es tan moderno. Ya en 1917 alguien no precisamente derechas, proclamó aquello de que «la mentira es también un arma revolucionaria». Y aquí en Euskadi se podría haber escrito un tratado sobre la mentira mucho antes de que apareciese «The Great Liar in Chef».

  2. Muy buen artículo , me ha gustado , como casi todos los que escribe.
    Pero ya tenía que asomar la patita uno de los pirados del blog , Don Odriozola , para soltar la perla de que el comunismo inventó la mentira.
    Por lo visto todos los gobernantes del mundo mundial hasta esa fecha de 1917 , eran adeptos y practicantes rigurosos de la verdad , jamás mentían , ni siquiera por piedad.
    Asi que ya saben , Fernando el Católico , Cisneros , Richelieu , Metternich , toda la pléyade de papas , reyes , desde los albores del capitalismo rampante hasta 1917 eran unos angelicos que no emtían , vinieron los rojos y se acabó la inocencia. Ene jainkoa , qué tropa de impresentables.
    Tú , Odriozola , mirarás todos los días debajo de la cama por si se te ha colado un rojo subrepticiamente con malas intenciones de confundirte con sus mentiras maliciosas revolucionarias , nes’t ce pas ?

  3. Interior continúa sin explicar por qué asciende a un policía condenado por torturas

    El ministerio que dirige Zoido aún no ha ofrecido ninguna explicación al polémico nombramiento de Héctor Moreno García como jefe de la Policía Nacional de Cantabria.

    http://www.publico.es/sociedad/interior-lleva-mes-explicar-asciende.html

    Se oye el silencio estruendoso de un PNV que no pregunta nada sobre esta práctica tan española de ascender y condecorar a torturadores , ¿ por qué creen ustedes que será ?

  4. El imbécil de niretaiaiatik que no le da para tener una discusión dice que odriozola dijo que «el comunismo inventó la mentira» cuando aquel dice que «la mentira es un arma revolucionaria». ¿Qué se puede hacer con un pelma que encima deforma lo que pretende debatir con parrafadas infumables en la que discute con el aire? Un memo que además llama insurgentes vascos a los asesinos de ETA.

  5. Atontain , tómate la medicina que te veo muy tenso , además de tonto de remate.
    ____________________________________

    Más silencio estruendoso del PNV en un escándalo de envergadura , qué poca clase tiene esta gente.

    «Los afectados por el engaño de las aportaciones de Eroski y Fagor siempre hemos estado solos»

    José Antonio Urrutia recoge en el libro ‘Las preferentes de Euskadi’ el drama de las 40.000 familias afectadas por la deuda perpetua de Eroski y Fagor Electrodomésticos

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/preferentes-vascas_0_641136204.html

  6. Txipiron, tu problema no son los silencios del PNV, son las voces que no oyes.

    Las voces de los soberanistas de clase, con marco geográfico vasco o español, no las oyes. Se empiezan a ver las pos verdades de los que no pensaban cobrar como los demás, iban a repartir parte de sus emolumentos:

    «Hay mucha prisa en expulsarnos porque hay 200.000 euros en las cuentas»,

    “Ahora son los críticos los que reclaman para sí la parte correspondiente a sus aportaciones a ese fondo, ya que han denunciado que del saldo total de 380.000 euros ‘más de 180.000 provenientes del grupo juntero’ se han redirigido de la institución al partido para ‘financiarlo’ y sin que se haya explicado ‘para qué se han usado’. (
    Daniel Trujillano- que ha ejercido de portavoz de Podemos en las juntas de araba)

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Enesima-Podemos-Alava-Juntas-Generales_0_641486004.html

  7. Me la sopla las pendencias internas de Podemos , ya hace mucho tiempo , casi desde el principio , que no creo que sean trigo limpio , huele a pastelada de los poderes fácticos que idearon la primera transición , una suerte de engañabobos para canalizar la rabia producida por el austericidio.
    Yo solo me preocupo por lo de casa , obviamente me interesa lo que pasa en el mundo , pero primero arreglar lo de casa y botaros cuanto antes del poder para que empiecen a cambiar las cosas.

  8. …niretalaiatik , analizando el tratamiento del grupo noticias y del grupo Vocento a Podemos cuando «comenzaron» en E.h. se constata una clarísima sobre-exposición mediátiaca…también en ETB ..eran tiempos en que Bildu podía lograr el «sorpasso» electoral al Pnv..
    …había 1-2 páginas en los mencionados medios de comunicación para presentar las «planchas» electorales en muchos municipios , capitales…etc..se trataba de «laminar» a Bildu y lo consiguieron …son formas de posverdad-goebbelsiana ..y continuarán «per secula seculorum »

    Aurrera Bolie¡¡

  9. El pobre niretalaiatik y su alias alias tratando de alzar un poco el decaído ánimo baturro que después del papelón de las consultas de este domingo tiene que estar para el arrastre. Soñando con botar al PNV… y el alias alias hablando de conspiraciones mediáticas sin tener en cuenta la brillante trayectoria del dueto Garitonic-Izagirre. Estos baturros ya no son lo que eran.

  10. «Compartimos que existe una posibilidad real de cambio para Euskadi». La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado este lunes, tras la primera cita con la dirección de EH Bildu, que existen mimbres para trenzar una alternativa de Gobierno «que desaloje al PNV».

    «El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha ido un poco más allá y ha dicho, después de una hora de reunión, que ven posible que Podemos se convierta en «un compañero de viaje» para transformar socialmente el país tras las elecciones autonómicas previstas inicialmente para octubre.»

    http://politica.elpais.com/politica/2016/04/11/actualidad/1460365555_029008.html

    Todo esto no paso se lo invento un grupo de noticias.

    Pilota buruaren ordez erabiltzen denean horrelako txorakeriak esaten dira.

  11. Pilota buruaren ordez erabiltzen denean horrelako txorakeriak esaten dira.(sic)

    Borrikobatzokietako ganoragabea tipikoa esanda bat , ameba bat baino
    buru eta adimen gutxiagorekin.

    Peor es haber tenido por compañeros preferentes de viaje durante 40 años a PP y PSOE , máximos exponentes, junto a Convergencia y vosotros mismos , de la más absoluta degradación y corrupción políticas de la Europa contemporánea. Los cuatro tenores corruptos de la tramposa , nefasta y antidemocrática transición.
    De todas formas, aconsejaría muy encarecidamente a EHBildu que se aleje todo lo que pueda de Podemos , salvo coincidencias puramente puntuales , su proyecto no es el nuestro, lo tengo meridianamente claro , KFD , por si todavía te quedaba alguna duda.

  12. El paro cae en Euskadi porque sube la población inactiva, no por el crecimiento del empleo

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/cae-paro-Euskadi-poblacion_inactiva_0_641486610.html

    La factura de ocho años de crisis: 100.000 parados y los jóvenes sin hueco en el mercado laboral

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/factura-anos-crisis-Euskadi-parados_0_607540270.html

    Posverdad: Modélica gestión jeltzale

    Verdad: la realidad tozuda que refleja el estudio arriba mencionado , los estudios de Gaindegia , Ekai Center , etc . . .

  13. Semana pro-Amnistía, siete muertes y 40 años de lucha viva
    El 12 de mayo de 1977 la Guardia Civil disparó con fuego real contra una manifestación en Errenteria que reclamaba la amnistía total. Hubo cinco heridos de bala y uno de ellos falleció. Las protestas se extendieron a todo Euskal Herria, la represión se recrudeció y en los días siguientes hubo otros seis muertos. Estos próximos días se les recordará en Bilbo, Errenteria y Ortuella.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-05-09/hemeroteca_articles/semana-pro-amnistia-siete-muertes-y-40-anos-de-lucha-viva

    36 años del asesinato de tres jóvenes inocentes

    http://www.publico.es/actualidad/noticias-hoy-36-anos-asesinato.html

    Oigo el silencio ensordecedor de la no memoria de Atontain y otros energúmenos de la fación más envilecida de la gente de Euskadi.

  14. revelador que un «nacionalista» se alegre del «papelón» de las consultas del domingo…duda , qué tipo de nacionalismo es ? .

  15. Está claro que el baturrismo español y el indígena se van a unir para crear una alternativa bolivariana, putiniana y estaliniana frente al PNV. Es bueno que se unan y que se vea que el baturrismo es un ente internacionalista que con tal de fastidiar al país es capaz de cualquier cosa. Por cierto, 845 muertos ocasionados por el baturrismo, ese es el bagaje baturro. Y los asesinos en la cárcel, no todos pero muchos, menos mal.

  16. Txipiron, de verdad crees que por tu recomendación la IA va a dejar de pensar que Podemos es: “un compañero de viaje” para transformar socialmente el país”?
    Si en lugar de tragarte las interpretaciones torticeras de los medios de comunicación jacobinos y sensacionalistas, estudiases un poco las ideologías de Sortu y Podemos te darías cuenta que son dos versiones del mismo socialismo totalitario, aplicados a dos marcos de lucha de clases distintos.

  17. Para totalitarios vosotros . Totalitarios , insolidarios , egoístas y neocones hasta el tuétano . De podemos no os preocupéis , debería ser la más pequeña de vuestras preocupaciones , han sido ungidos para sustituir a la vieja casta amortizada para los poderes reales , ya veréis cómo os hacéis amiguitos del alma enseguida , como hicisteis con los chicos del GAL , Isidoro y Cia.

  18. Azitain , Carrero Blanco , ¡¡ Presente !! , ¡¡ Cuádrate !!
    Melitón Manzanas , ¡¡ Presente!! . ¡¡ Cuádrate !!

    No esperes ni una lágrima mía por ellos. Yo tengo a mi gante asesinada y por alguna fosa perdida de Navarra o Gipuzkoa , no me caso con los asesinos españoles ni contemporizo con ellos. Y todos ellos sueltos en la calle y sin castigo , viviendo como dios con todo lo que robaron y expoliaron.
    Tu eres el que bailas sobre las tumbas de los míos , subnormal.

  19. No me vengas con patochadas baturras que como mientes en otras cosas en esas te pones medallas que seguro que no tienes. Tu te casas con los asesinos de ETA a los que llamas insurgentes vascos y ahora gracias a Dios pastan en las cárceles españolas sus crímenes. Los tuyos no son aquellos que murieron por el Gobierno Vasco y por José Antonio Agirre, mamonazo.

  20. Me parece muy bien tu exhibición obscena y sin complejos de vasallaje al amo español a quien no condenas y sí lo haces en cambio al que le sacudió la badana mientras vosotros estabais missing durante toda la dictadura.
    No se puede ser más asqueroso. Y encima se permite dudar de la palabra de los demás. Cree el ladrón que todos son de su condición.

  21. La exhibición obscena y sin complejos es el abrazo fraterno entre el asesino baturro Kubati y el jefe de Sortu Arkaitz Rodríguez. Ahí se unen la pistola y la mentira, los dos grandes instrumentos baturros. Tu palabra vale tanto como la melodía de un eructo.

  22. ¿ Qué has hecho , Atontain ? , cobarde , ¿ vuelves a hurtar , a borrar comentarios , respuestas que no te agradan y te dejan en evidencia ?
    ¿ Qué clase de demócratas sois vosotros ? La pregunta es púramente retórica , ya que la respuesta es obvia , sois una suerte de politicuchos de medio pelo que se refocilan en sus mamoneos con la derecha más cavernícola y radicalmente corrupta de Europa.
    Dime con quien te entiendes y te diré quien eres.

  23. Arcadas, arcadas, arcadas, … , y mas arcadas cuando veo la foto que han colgado + arriba de los cretinos alienigenas de Kubati y el mamarracho de rodriguez.
    Parece mentira que en nuestra tierra, que ha dado … y sigue dando tanta gente Buena, noble, sana, salgan aún estas malas hierbas.
    Pues nada habrá que seguir echando desherbante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *