Azala / Portada » El modelo educativo-pedagógico del plan Heziberri 2020

El modelo educativo-pedagógico del plan Heziberri 2020

José Manuel Bujanda Arizmendi

Manifestar que el modelo educativo del Plan Heziberri 2020 es lo mismo que la LOMCE no es cierto. Intentar colar que Heziberri es la LOMCE con txapela no responde a la realidad. No es responsable mantener una afirmación que solamente contribuye a crear confusión, incertidumbre y desasosiego en quienes componen la Comunidad Educativa en Euskadi. Es fácil y muy cómodo afirmar que el Gobierno Vasco aplica la LOMCE en los centros escolares de Euskadi y hacerlo con absoluta normalidad y tranquilidad como si éste no hubiera buscado todos y cada uno de los resquicios posibles para minimizar lo que supone el obligado cumplimiento de una Ley Orgánica como es la LOMCE, máxime cuando esas manifestaciones se hacen siempre sin presentar alternativa viable y factible alguna posible que no pase por la demagógica e imposible desobediencia o desacato a las Leyes Orgánicas.

Pero vayamos al grano e hilemos más fino. El plan Heziberri 2020 se trata de un modelo educativo pedagógico que partiendo de las competencias básicas u objetivos que ha de lograr el alumnado

hace un planteamiento coherente de los restantes componentes del currículo como son los contenidos, la metodología y la evaluación. Un modelo que define con claridad el perfil de salida del alumnado, es decir, los objetivos que se espera logre el alumnado al finalizar la Educación Básica en lo que se refiere en el desarrollo de las competencias básicas, las transversales y las disciplinares.

El modelo en cuestión está basado en competencias, es decir, en la adquisición de saberes sobre contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, y en el uso de dichos saberes para la solución de situaciones funcionales complejas. Y ello porque el eje vertebrador del currículo son las situaciones relacionadas con el logro de las competencias básicas y los saberes sobre los contenidos. Es un modelo que define el perfil competencial del profesorado a partir de las funciones y tareas que se precisan para que el alumnado logre las competencias básicas definidas en su perfil de salida.

Modelo donde se plantean de forma complementaria y sin rupturas  las distintas etapas de la Educación Básica desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato; modelo donde se asocian las competencias básicas disciplinares con sus correspondientes situaciones de integración y áreas/materias disciplinares; modelo donde se hace un planteamiento de currículo básico de mínimos prescriptivo y complementado con un currículo de carácter orientador; un modelo que incluye en el currículo un apartado titulado “Concreción de los contenidos específicos del Currículo Vasco” que completa con mayor nivel de concreción los contenidos de la dimensión vasca del currículo; es un modelo donde  se plantea como reto la evaluación de todas las competencias básicas, transversales y disciplinares, mediante un dispositivo complementario de evaluación externa e interna y por último, y es importante, se incluye un Plan de Mejora del Sistema Educativo Vasco.

Por otro lado considero importante manifestar que el modelo educativo pedagógico de Heziberri 2020 es “propio” porque está elaborado conjuntamente con los agentes educativos y sociales de Euskadi, porque se fundamenta en el modelo educativo del Curriculum Vasco elaborado conjuntamente con los agentes educativos y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y porque ciertamente hay un perfil único y claro de salida del alumnado diferente del que se plantea en la LOMCE,  hecho diferencial clave ya que es elemento determinante para poder hablar de un Currículo Propio.

Heziberri 2020 es “homologable” porque entronca y da continuidad al modelo educativo pedagógico en el que se basa el Decreto 175/2007 de Euskadi y coincide con  el “Marco conceptual de la Educación por competencias” elaborado conjuntamente por los Consejos Escolares de las CCAA y del Estado  y presentado en el XVIII Encuentro organizado por el Consejo Escolar de Euskadi en mayo de 2008. Es un modelo homologable porque está en sintonía con los principales referentes del planteamiento de la educación por competencias como son la UNESCO, De SeCo, Tuning, UE, Canada, Finlandia entre otros. En este sentido es importante saber que la propia a UNESCO en su informe del 2015 lo presenta como ejemplo de planteamiento humanista.

Es fundamental que la sociedad vasca en general sepa y la Comunidad Educativa en particular que el Plan Heziberri 2020 y los Decretos que lo desarrollan minimizan los efectos negativos de la LOMCE con medidas para realizar evaluaciones de diagnóstico para la mejora de nuestro sistema y evitar las evaluaciones certificadoras, reválidas, de la LOMCE y con medidas tales como  evitar la segregación del alumnado desde 3º ESO, el mantenimiento de la diversificación curricular y medidas para mantener y aumentar las competencias del Consejo Escolar. Una última reflexión, los Decretos de Educación Infantil y Básica y sus correspondientes Anexos Curriculares antes de pasar a la fase de tramitación y ser aprobados por el Consejo de Gobierno Vasco, han sido participados mediante un proceso de elaboración y contraste permanente con los agentes educativos y han sido posteriormente recurridos, sí recurridos,  por el Ministerio de Educación del Gobierno de España por NO ajustarse y responder ni a la letra ni al espíritu de la LOMCE. ¿Entonces…en qué quedamos pues?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «El modelo educativo-pedagógico del plan Heziberri 2020»

  1. …y hoy euskadi en su relación con España es un pais DEPENDIENTE . Ni independiente , ni interdependiente , DEPENDIENTE . Una dependencia obligada que conocemos y sufrimos en campos como las políticas monetarias , fiscales , judiciales , EDUCATIVAS , sanitarias , de empleo , , seguridad social etc…Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las «rebajas» del comercio vasco .

    Enero de 2017 . Juan José Ibarretxe . Agirre Lehendakaria Center.

    Cómo se incardinan las 2 opiniones-enfoques ? Qué ha cambiado desde Enero 2017 ?

  2. En educación decidimos más lo que decide España. Así se lo demuestra Bernardo Atxaga a Marian Beitialarrangoitia que no tiene argumentos para rebatirle. Te pongo el link para que lo veas en vivo.

    https://www.youtube.com/watch?v=Nxa7UyQDpJM

    El único problema es que es en euskara y seguramente no entenderás nada.

  3. Serapio

    -No respondes a las preguntas . Qué intersección y diferencias hay entre la opinión-informe de Ibarretxe y la de Bujanda ? Entiendo que intersección , contextualización , incluso elementos comunes y diferenciales ..te resulten arduos de entender .
    -No sitúas en el tiempo la reflexión de Ibarretxe , Enero de 2017 y digamos la «aparición» de Heziberri 2020 . Creo que te dejas llevar por la publicidad .

    -Atxaga es un escritor que se «atreve» a filosofar sobre Etorkizuna ,
    Iragana , Gaurko…Euskal Hiria . Me parece que es un poco ..digamos «creido»…

    -Su última aparición ha sido el Aberri Eguna en el que debatió con Nagua Alba ( Podemos ) ante 20 personas el concepto de E.H. de los ciudadanos , Euskal Hiria..enfín un atrevido descontextualizador , en mi opinión..

    -He comenzado a ver el Vídeo , y confirma mi opinión , Atxaga habla de Etorkizuna , Iragana , Gaurko y pretende pontificar sobre el valor de cada concepto..tema debatido y que seguirá siendo debatido en el futuro de la humanidad ..Un escritor Atrevido .

    -El vídeo es largo . Si considero conveniente tomaré mi tiempo para verlo en su totalidad .Te agradecería que me indiques los minutos de debate entre Sr. Atxaga y Marian . Aunque considero que en tu intento de ser irónico-hiriente incurres en una contradicción al decir que …»es en euskera y segúramente no lo comprenderás»…para qué lo pones , para qué pierdes el tiempo ? Euskera ulertzen dut , ia dana ¡

    -Me olvidaba …dices » decidimos más lo que decide España » …es una construcción gramatical ambigua…es una suma de decisiones ? querías decir más de lo que decide España ?.

    -Volviendo a los temas principales ….DEPENDIENTE en lo EDUCATIVO según Ibarretxe y un «timing » difícil de encajar…Enero 2017 y Ahora Heziberri 2020 …la respuesta es que Ibarretxe no conoce este último y su capacidad de decisión ? Me lo aclaras ?

  4. Sí , Lamentáblemente , hay que decir que Euskadi está en el albañal español por obra y gracia de los frailongos del PNV.
    Y ahora nos darán la tabarra con el acuerdo del cupo , nos venderán , como siempre , una graciosa concesión puntual y revisable cuando a ellos les de la gana , como si fuese un avance en nuestra soberanía , como si hubiésemos recuperado soberanía.
    Las más de las veces los sibilinos españoles hacen retroceder las
    » conquistas » jeltzales por medio de leyes de bases , en un permanente acoso y derribo de la descentralización administrativa , su querencia íntima es recentrarlizarlo todo ( Ahí , los chicos de Ciudadanos y la Rosa de España son sus teloneros principales )
    Ahora , después de haber desandado el camino cientos de metros , recupera el PNV tras metros y lo vende como la gran vitoria de la inteligencia negociadora , de la correosa reciedumbre de unos claudicacionistas.
    Vaya victoria pírrica.

  5. Perdona alias por subestimar tu conocimiento del euskara.

    Entonces podrás comprobar como Atxaga le dice a Beitialarrangoitia que los vascos decidimos los libros de texto y los programas escolares. Decidimos en lo que más.

    El cupo se ha pactado para 15 años con todo el bienestar que eso supone para los vascos. Hay que felicitar al PNV no haber cejado en el empeño y conseguirlo.

    No hay victoria más pírrica que la que no se consigue más que en las calendas grecas del nunca jamás. ¿Cuáles son las victorias de Sortu? ¿Me lo podrías explicar?

  6. Serapio , no tienes por qué pedirme perdón..una sugerencia..en estos casos duelo utilizar Disculpa…Ondo izan ¡

  7. Sí , Serapio , un gran bienestar para la mafia vasca afincada , apoltronada en el achacoso viejo partido , un magníifco pacto de rufianes para mantenerse en el poder en sus respectivas áreas de influencia , eso sí , vosotros a merced de ellos que volverán a hostigar en cuanto se les pase el estado de necesidad. De momento , ante la que está cayendo , el PNV le da un balón de oxígeno a la casta corrupta más canalla de Europa –
    Yo te doy cremita , tu me das cremita . . . Qué pandilla de facinerosos , los de allende y los de aquende el Ebro.

  8. De la sana costumbre educativa de no poner cleptómanos al frente de la administración de cualquier cosa.

    Ascacibar ve «normal» que el Gobierno vasco concediera ayudas millonarias con solicitudes en blanco

    La juez Patricia Navas toma declaración al exdirector de Agricultura imputado por el fiasco de la planta de purines de Carranza, que se tragó 10 millones de euros en ayudas públicas

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/

    Un PNV «sin complejos» por la corrupción del PP le arranca 3.300 millones para trenes

    PNV style . Trabajamos codo con codo con la central corrupta por excelencia de Europa , el PP . Nuestros fines espurios justifican los medios más inmorales. Así somos nosotros , con dos cojones.

  9. Desde fuera, Zorionak, PNV !!..

    Un gran, grandísimo, pacto. Ahora hay que vigilar y exigir que se cumpla. Y buenas perspectivas de negociación hasta el final de Legislatura.

    No viene mal mirar hacia atrás (sin ira) y recordar al arístócrata y nefasto Telesforo de Monzon diciendo «¿ para qué ir a Madrid ?… ¿ de qué sirven 5 diputadillos en Madrid ?»

  10. ….mirando atrás…hacia Enero 2017 .

    -y HOY Euskadi en su relación con España es un pais DEPENDIENTE . Ni independiente , ni interdependiente . DEPENDIENTE . Una dependencia obligada que conocemos y sufrimos en campos como llas políticas MONETARIAS . FISCALES , judiciales , educativas , sanitarias , de empleo , seguridad social ETC…Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las » REBAJAS » del COMERCIO VASCO .

    Juan josé Ibarretxe . Agirre Lehendakaria Center .

  11. No se si Heziberri, Lomce o qué, pero hace falta un poco de educación por vena a toda la piara de cerdos que han celebrado el pacto presupuestario pintando y atacando varios batzokis mientras HBildu y sus dirigentes callan como putas ante los que hacen sus cachorros.

  12. No preocuparse que el ayuntamiento de Bilbao con el dinero publico ya ha limpiado las persianas.

  13. ….impulso el concepto de «Malzaga» para abertzales .
    …fundó Anai artea
    …Fué encarcelado en 1979 en la cárcel de Nanclares de la Oca..
    …Un abertzale que impulsó Txiberta…

    …para el «rastrero » y quizás pesebrero Odriozola ..sólo un Aristocrata nefasto¡¡

  14. Y mientras descansaba placidamente, abandonando su responsabilidad, decenas de personas fueron asesinadas.

    Por lo demas, alias, no ofendes. Os conozco demasiado bien.

  15. …no has respondido a nada , conoces demasiado bien..no te conozco pero te intuyo regionalista neoliberal…

  16. …es sólo una pregunta «díme con quien andas y te diré quien eres «..de fácil respuesta ..entre regionalistas neoliberales anda el juego…quizás es porque no lo pueden preguntar al «moderador» Lapitz en el programa «En jaque»…de todas formas este «moderador» ya tiene otro tema para mañana..no hay mal que por bien no venga …es Márketing…

  17. Odriozola, alias práctica el Voyeurismo ideológico, un cegato de conveniencia que se repite más que el ajo. Como todos los comunistas acomplejados, incapaz de defender su ideología, se dedica a atacar al PNV y a su entorno con adjetivos de neoliberal, regionalista, pesebrero….

    Su ídolo es Barrena el desobediente.

  18. kfd ,sacar a relucir-resumir la personalidad de Monzón (muerto en 1981 ) como aristócrata nefasto es rastrero , te apuntas..?
    por cierto no me queda claro por qué te solidarizas con él ..? os repartís las comisiones de pesebreros ?

    no tengo ídolos , será que te proyectas con tu idolatría sobre «El escaso «…

  19. Alias marca las fechas. Monzón bueno, el de Malzaga, el de ‘Aupa gizonak’, el de Txiberta, el de Anai Artea, o el del patético encarcelamiento. Pero, además de su desidia gubernamental de Enero del 37, ‘alias’ se olvida también del Monzón monárquico y juanista que criticaba al PNV por llevarse medianamente bien con el Gobierno republicano. Este figurón narcisista quería marcarnos el rumbo, con su makila de empuñadura de plata, arrimándose al radicalismo etarra (incluyendo en su momento a M. Onaindia). Y además tuvo la desfachatez de equiparar a los combatientes vascos de la guerra civil con los etarras. Un memo.

    Me ha llamado, ‘alias’, dos veces pesebrero. Sin que sirva de precedente, mira, querido ‘alias’. Mi interés y mi esfuerzo está en una empresa privada que únicamente factura el 2% en España -y muchísimo menos en Euskadi-. El resto, fuera. Un pesebre al que es imposible le llegue la yerba ‘regionalista’.

  20. odriozola , has sacado a colación a Monzón resumiéndolo como aristócrata nefasto creía que había una norma no escrita «Dejad en paz a los muertos » entre otras cosas por que no pueden defenderse..tu soberbia te lleva a incrementar los insultos ..cada vez más rastrero…

  21. ..Odriozola , exageras.. la primera respuesta a tu resumen de Monzón como aristócrata nefasto era «quizás pesebrero «..quizás …no hay 2 veces ..
    ..por lo demás me interesaría que expliques la posición de Ibarretxe (Enero 2017) , el estatuto de 1979 cercenado en 32 competencias .el nuevo estatus etc..y su incardinación , intersección (elementos comunes ) y apoyo al Partido Podrido…sin ninguna ironía no puedo entender que os considereis abertzales..y por favor no respondas con evasivas de acontecimientos lejanos en el tiempo..entendería que no te interese responder..por mí agur¡¡

  22. …entre otras muchas manipulaciones…24-4-2017…Egibar afirma que la política penitenciaria está en el «Cuadro negociador » de los PGE con el PP …majadero ¡

  23. **************************************************************

    La biletariladad virtual del PNV explicada por Alfonso Alonso

    El PP avisa al PNV de que «todo se puede torcer» si empieza a hablar «euskara con acento catalán»

    El acuerdo sobre el Cupo entre los gobiernos de Lakua y de Madrid, y el pacto presupuestario suscrito por PNV y PP, contemplan puntos que se extienden a los próximos años y cuyo cumplimiento depende en gran medida de la voluntad que tengan el Ejecutivo de Mariano Rajoy y su partido. Por eso, la rueda de prensa que ayer ofreció el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, sonó a aviso a navegantes.

    La víspera, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, había puesto sobre la mesa la cuestión de «¿por qué si al PNV se le hace caso en los ámbitos de gestión económica, financiera, presupuestaria… no se le presta también un poco más de atención en esos ámbitos [paz y convivencia y autogobierno] en los que estamos alejados?»

    Preguntado ayer sobre este punto, Alfonso Alonso respondió que lo firmado «es un acuerdo de estabilidad económica y financiera, y político también. Y por tanto tiene el objetivo que compartimos de crecimiento económico y creación de empleo. Si Ortuzar lleva a su partido a otro derrotero, las cosas pueden ir mal. Creo que si el lehendakari quiere llevar al Gobierno por esta senda y con esa prioridad, las cosas irán bien».

    Insistió en que «yo veo los cantos de sirena de EH Bildu y de otros que les quieren llevar otros derroteros. Pero el camino que lleva a las soluciones que más interesan a la gente es este, el camino de la moderación».

    Concluyó con una advertencia clara: «Así que mientras sigamos hablando aquí en un euskara tranquilo, todo va bien. Si empezamos a hablar euskara con acento catalán, todo se puede torcer».

    El presidente del PP de la CAV sostuvo que los acuerdos alcanzados en estos días son «fruto del trabajo de meses», de «toda la legislatura» en la que han estado «tratando de construir una relación de confianza» con el PNV y con el lehendakari Iñigo Urkullu.

    Una y otra vez reiteró que esa relación irá bien «mientras el PNV siga en la senda de la moderación». Y si su prioridad sigue siendo «la correcta», es decir, «el crecimiento económico, empleo y estabilidad, habrá posibilidades de acuerdo buenas para todos. Lo conveniente es hacer esta reflexión y no girar hacia posiciones radicales representadas en la Cámara».

    Alfonso Alonso avisó de que «mientras haya una posición sensata, moderada, que tiene como prioridad que a la gente le vaya bien, el entendimiento no solo es posible sino que es muy bueno para Euskadi y da frutos como los que estamos recogiendo ahora». Lo opuso a «otras alternativas» que «se han ensayado durante años» de «bronca, enfrentamiento y división, que no llevan a nada, es un camino estéril».

    El presidente del PP de la CAV defendió el Concierto Económico como «expresión de solidaridad de los vascos con el conjunto de España», frente a otras lecturas que hacen en su partido.I.I.

    Le ha faltado decir que comenzaría un largo periplo de los jeltzales por los tribunales de justicia remedando el affaire Pujol . el CESID debe tener unos dossieres de las andanzas del Partido del Negocio Vasco y sus golfantes de estos sustanciosos y lucrativos 40 años.

  24. Txipiron, lamentable lo tuyo, rogando al PP para que presente algun dosier que pueda meter en algun lio al PNV.
    Por otra parte lógico, visto el ridículo que ha hecho la IA con sus demandas judiciales contra el PNV.

  25. ¿ No pensarás que no tienen nada verdad , KFD , ?
    Puedes disimular lo que quieras , pero esta gente os ha retratado y os tiene sujetos por las pelotas de vuestra corrupción , os han seguido la pista los hombres de Manglano , pero si hasta se espían entre ellos , y no digamos nada lo que hacíais vosotros para el amo americano.

  26. Va a resultar que al estado le conviene sacar los casos de corrupción del PP pero no los del PNV. Es que estos en las borriko tabernas no saben que inventarse para creerse su propio cuento.

  27. Al estado , mientras os tenga bien sujetos por los huevos , le importa una higa teneros en ascuas cociéndoos a fuego lento.
    Como dice Alonso , creo que fue él quien mencionó lo la red de batzokis valorada en 68 millones de € , mientras no habléis Euskara con acento catalán os perdonarán la vida.
    Además , toda la movida del estado , todo el espectáculo de la basura saliendo a flote es porque alguien , desde más allá del charco , ha decidido cómo va a ser la segunda transición , la ha diseñado , va a jubilar a los actores viejos ya quemados y los sustituirá por los Ken Sanchez , Pablo Iglesias y otros elementos de las nuevas generaciones , pero todos ellos obedientes y sumisos a las consignas que les marquen. Como vosotros.

  28. Es decir el estado saca casos del corrupción al PP pero no al PNV. Es que es absurdo, no tiene ni pies ni cabeza y tu te encuentras en una posición en la que te quieres creer tus propias mentiras. Si hasta el memo de Igor Meltxor tiene que reconocer que legalmente no hay por donde pillar al PNV. Alguien más allá del charco al que no mencionas está moviendo los hilos… Mueve a Pedro Sanchez, a Iglesias… Ese tipo de trolas os meten en las borriko tabernas? La baturrada está muy mal y me alegro mucho que tu estés a esa altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *