Azala / Portada » Pedro Uriarte: Psicosociologia de los vizcainos (5)

Pedro Uriarte: Psicosociologia de los vizcainos (5)

Imanol Arrizabalaga Orixe Taldearen izenean

Tras los últimos sucesos ocurridos hasta el primer tercio del siglo XIX, dejamos a los vizcaínos divididos y sumergidos en un proceso claro de declive de su identidad secular. A partir de ahí hasta la fecha en que Pedro Uriarte concluye su tesis, se suceden tres alternativas distintas que el autor define de la siguiente manera:

  1. Un fuerismo alienado (1839-1893).
  2. Un nacionalismo vasco incompleto (1892-1937)
  3. E.T.A. Un revolucionarismo sin base vasca.

En este artículo abordaremos las dos primeras y dejaremos la alternativa revolucionaria de ETA para abordarla en el siguiente de la serie.

1. El fuerismo alienado. Tras el final de la primera guerra carlista, la cuestión foral se dilucida por primera vez en las Cortes españolas que aprueban en 1839 la confirmación de “los Fueros de las provincias vascongadas y Navarra, sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía”. Como se puede ver, del juramento del Señor sin el que éste no sería reconocido por el Señorío se pasa a la confirmación de las Cortes, sin la que los Fueros no serían válidos.

Este hecho tiene una incidencia fundamental en el desarrollo del proceso político consiguiente. Durante los primeros años que le siguen, bajo el predominio de ‘fueristas constitucionalistas’, las instituciones vizcaínas tratan de frenar la españolización. A continuación, la provocación de una segunda y una tercera guerra carlistas desencadenan la aceleración de la presión españolista. Y, como reacción, surge finalmente un grupo ‘neo-fuerista’ que integra a liberales y carlistas escarmentados.

Mientras tanto, las sucesivas modificaciones del Fuero que se realizan en las Cortes lo someten cada vez más a la uniformidad constitucional. Tras la derogación definitiva de 1876, y a pesar de la creación de los Conciertos Económicos en 1878, Vizcaya es ya una provincia española. La evolución política coloca a Bizkaia en una encrucijada. Puede llevar a disolver el Señorío en España e igualarlo con las otras provincias. O puede llevar al territorio vizcaíno a resistirse a la nivelación, acentuar el sentido foral y redescubrirse como tierra apartada.

El grupo neo-fuerista se convertirá entonces en el foco de esa resistencia. Este colectivo admite la integración en la España, aunque reclama la autonomía fiscal y administrativa previa a 1839. Fundarán la sociedad Euskalerria. Pero, esa reivindicación es superficial, referida al nivel puramente administrativo-formal. Los euskalerriacos no buscan la recuperación del humanismo individual-grupal, espíritu que subyacía bajo la organización foral.

En realidad, según Pedro Uriarte, una buena parte de la sociedad vizcaína (la burguesía, por supuesto) se halla ya entregada al individualismo, especialmente en el ámbito de las relaciones económicas. Con la extracción minera y la industrialización se desarrolla el sector financiero-capitalista (Bancos de Bilbao y de Vizcaya) y emerge un nuevo fenómeno sociológico con la masiva llegada de inmigrantes y la irrupción del conflicto social. La fundación en 1886 de la agrupación socialista de Vizcaya implica el surgimiento de un nuevo humanismo -simbolizado en la demanda de sustituir la propiedad individual por la propiedad colectiva- que empieza a desarrollarse en Bizkaia, pero que choca con el carácter tradicional de los vizcaínos por su inclinación españolizante e irreligiosa.

En medio de una situación socialmente muy compleja, se presentan varias rutas alternativas para Bizkaia. Puede producirse la aceptación del liberalismo económico. Puede llegar a imponerse el nuevo socialismo. O se puede optar por redescubrir el sistema social y económico a la vez individual y grupal de sus antepasados y actualizarlo a los momentos presentes.

2. Un nacionalismo vasco incompleto. Aunque provienen de una familia carlista, los hermanos Arana fueron conscientes de la incongruencia en la que estaban envueltos carlistas y fueristas. En 1882, Luis le plantea a Sabino la pregunta que origina un nuevo movimiento. “¿Se puede ser al mismo tiempo fuerista bizkaino y español?”. Como consecuencia, Sabino publica la obra ‘Bizkaia por su independencia’ (1892). Conforma una pregunta y una respuesta que se sujetan a un contenido político-nacional. De ahí que Sabino Arana se dedique a descubrir relatos de glorias patrias, que le sirven instrumento para señalar a la que sería ‘gran culpable’ del declive vizcaíno, España.

El programa nacionalista está inspirado en la visión germánica de nación, que tiene un fondo biológico-histórico. Las naciones son seres vivos que se definen por la lengua, cultura y costumbres de una raza. Estos elementos integran los principios fundamentales del programa del nacionalismo vasco que se expresa a través del lema Jaungoikua eta Lagizarra (JEL). Sobre esta base, en 1895 se funda el PNV.

Uriarte se pregunta por lo económico-social. Pero, los Arana no se han planteado si se podía ser a un tiempo, fuerista-bizkaino y capitalista. No hacen un examen crítico del individualismo económico y político que ha carcomido la identidad y el humanismo vizcaínos. A Sabino, sin embargo, el capitalismo que ha invadido Vizcaya le repugna porque acentúa el egoísmo del dinero y porque le achaca haber traído a Bizkaia el antivasquismo y la irreligiosidad de las masas inmigrantes.

La liberación desalienante que propugna Sabino Arana se reduce, por lo tanto, al campo político-nacional sin abordar a fondo la cuestión económico-social. Uriarte le critica porque ataca a un liberalismo político y se inhibe ante el económico, cuando los dos tienen por fondo un humanismo individual extraño al individual-grupal de los antepasados vizcaínos. Además, le reprocha su falta de perspectiva histórica al no tener en cuenta que el predominio progresivo del individualismo económico fue el desencadenante de la españolización de Bizkaia. De esto, Uriarte concluye que el PNV tiene un programa inestable que después de Sabino Arana deberá evolucionar.

Tras la muerte del fundador Arana, habrá que esperar hasta 1911 para el nacimiento de Solidaridad de Obreros Vascos (SOV). Su sindicalismo de tendencia cristiana se opone al régimen capitalista como contrario a la justicia, y se opone también a la doctrina sistemática de la lucha de clases marxista. Las ideas sociales aunque no sean una profundización en el humanismo vizcaíno, y que manan de las encíclicas papales, hacen que SOV se aleje tanto del individualismo capitalista como del colectivismo marxista, bajo la máxima de “unidad obrera y fraternidad vasca”.

El proceso de consolidación ideológica y organizativa del PNV le comportó graves crisis internas (como la escisión de 1923, tras la que coexistieron el CNV y el PNV) y continuó hasta poco antes de la llegada de la República. El nacionalismo plantea entonces un programa ideológico que, para Uriarte, no tiene armonía en las ideas y en las aspiraciones. Su catolicismo (fraternidad universal) es disonante con un particularismo étnico acentuado que tampoco es consonante con su estrategia autonomista. A este desajuste interno se le añadiría una inadaptación a los perfiles dominantes (irreligiosidad, españolismo, liberalismo, socialismo) en los grupos políticos que le rodean.

El examen que Uriarte realiza del comportamiento del nacionalismo discurre por los acontecimientos y procesos más reseñables que se producen a lo largo del periodo republicano. La proclamación de la república el 14 de abril de 1931, la evolución que sigue el estatuto desde su aprobación como anteproyecto en la Asamblea de Estella (14-06-1931), las estrategias que utiliza el PNV ante las diferentes convocatorias electorales, y el avance de la cuestión social en los programas y en la práctica de los nacionalistas vascos.

En este ámbito de lo social, la creación de AVASC (Agrupación Vasca de Acción Social Católica) en diciembre de 1931 es muy importante, ya que comprometía a destacados miembros del PNV y SOV en la promoción de la cultura social cristiana. Y, por consiguiente, en la búsqueda de la justicia social. Esto facilita que el PNV avance hacia una consonancia ideológica y que consiga abrirse camino entre los dos extremos.

A resultas de ello, el PNV opta por luchar solo en las elecciones de 1936 bajo la consigna “Por la civilización cristiana, por la libertad patria, por la justicia social”. La justicia social que buscaba se concretaba, entre otros puntos, en la implantación del salario familiar y la participación obrera en los consejos industriales.

Tras las elecciones, conjuntamente con los diputados de todos los partidos de las tres provincias vascongadas, los nacionalistas presentaron el Estatuto de Autonomía. A mediados del año 1936, el PNV ha culminado ya un reajuste de su propia ideología. Durante estos últimos años (1934-1936) el PNV ha optado por posiciones serias en el campo de la economía. No solo pide la liberación política sino también la liberación social. Esta renovación programática le permite ahora mantener una postura clara y distinguible entre las derechas y las izquierdas.

A pesar de esto, sigue estando en una posición incómoda, claramente inadaptada en relación con el cuadro de conjunto de los partidos políticos españoles. Persiste la inadaptación a unas derechas que obstaculizan el logro del Estatuto. Asimismo, está inadaptado a las izquierdas por el anticatolicismo de éstas.

Esa situación de inadaptación anticipa el dilema con el que el nacionalismo se va a encontrar al inicio de la guerra, el 18 de julio de 1936. Los dirigentes del PNV se debaten entre los que defienden la religión y atacan la autonomía y los que han prometido la autonomía y atacan todo lo religioso. Ante ese cuadro de opciones, el EBB resolvió la cuestión decidiéndose por la defensa del ‘poder constitucional’.

Mientras tanto, el proyecto de Estatuto de Autonomía supera los trámites necesarios para su aprobación. Y el 7 de octubre de 1936 se constituye en Gernika el primer Gobierno Vasco. Es conocido que el nuevo gobierno logró mejorar el orden público y frenar los excesos que se habían cometido con anterioridad en el territorio bajo su jurisdicción. Sin embargo, sin recursos suficientes, el ejército vasco perdió su territorialidad. Una derrota con graves consecuencias para los vizcaínos. En 1937, de la misma manera que en 1839 y 1876, a los vizcaínos (al igual que a los guipuzcoanos) les serán arrebatados los últimos vestigios de su foralidad: los Conciertos Económicos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

134 comentarios en «Pedro Uriarte: Psicosociologia de los vizcainos (5)»

  1. Un fuerismo alienado (1839-1893).
    Un nacionalismo vasco incompleto (1892-1937)
    E.T.A. Un revolucionarismo sin base vasca.

    Sin base vasca, pero producto 100% vasco, creado en exclusiva por vascos, desarrollado sòlo por vascos y defendida por la sociedad vasca.

  2. Con base ideológica internacionalista-marxista. Tengamos en cuenta que en ETA y la izquierda abertzale abundaron españoles internacionalistas marxistas: Ignacio de Juana, Soares Gamboa, Lopez Riaño… También intelectuales comunistas españoles como Alfonso Sastre y Eva Forest. ETA fue defendida por una minoría de la sociedad vasca. Mientras que la mayoría de la sociedad española vota a un partido que no condena el franquismo, como es el Partido Popular.

  3. Gortari, eta es un producto vasco, es un hecho.

    Sólo hay que ver el amor que le tienen a la ikurriña y cómo odian la española.

    Sí, sí, de forma vertical y no horizontal, es verdad, pero es la ikurriña la que quieren, por la que matan, sin que ningún abertzale diga nada de sobre ese inapropiado uso vertical de un signo evidentemente horizontal.

  4. El uso de la ikurriña no significa nada. También el PP y el PSOE utilizan la ikurriña y estoy seguro que muchos de sus militantes la aman. Pero la izquierda abertzale ama la estrella roja, la bandera roja y la hoz y el martillo. También aman la efigie de Marx. Aquí tienes el ejemplo en un cuaderno de formación de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale:

    https://es.scribd.com/document/229392152/Pentsamendu-kritikoa

    También estás equivocado cuando dices que odian la bandera española. Los cargos públicos de la izquierda abertzale aman tanto la bandera española que no sólo ponen la monárquica sino que también cuelgan la bandera republicana. La bandera republicana española es uno de los estandartes más preciados por la izquierda aberzale.

  5. A ti tampoco , aunque tienes razón al decir que ETA es un movimiento vasco de raigambre vasca y al que apoyó masivamente la gente vasca durante toda la dictadura.
    Los apoyos bajaron en picado después de la » modélica transición » , mejor debería llamarse el robo , la estafa del siglo , le pega mucho más .
    La gente no tragó con los atentados indiscriminados , los efectos colaterales , pero me juego el cuello y solo tengo uno , que ni un solo vasco haya lamentado jamás las muertes de los sicarios del régimen , tanto militares como políticos y jueces , todos ellos profundamente adeptos al régimen totalitario y fascista.

  6. en Deia….Urkullu EXIGE a la ONU que la paz sea un derecho humano universal en La portada del periódico pone Pide…Enfin¡

    Ortúzar declara que el Estatuto necesita un «aggiornamento «…

    ojeando periódicos con un amigo y me dice …qué c–o son estas noticias ?

    le he respondido , no sé , lo pregunto en Aberriberri…

  7. Actualmente, sigue teniendo validez el esquema de las tres rutas alternativas que plantea Uriarte:

    1.- Puede producirse la aceptación del liberalismo económico.
    2.- Puede llegar a imponerse el nuevo socialismo.
    3.- O se puede optar por redescubrir el sistema social y económico a la vez individual y grupal de sus antepasados y actualizarlo a los momentos presentes.

    Esta tercera alternativa puede ser útil para llenar de contenido la propuesta de NACION FORAL. Redescubrir y actualizar nuestra identidad originaria, basada en “un humanismo individual-grupal”, es decir, que considerando y apreciando tanto a las personas individuales como al grupo, propone “normas de equilibrio entre lo individual y lo grupal”.

  8. …aggiornamento de la NACIÓN FORAL que diría Ortúzar…Contextualizado en un nuevo estatus…

  9. Lo que necesitan es un aggiornamiento personal , una pasada profunda por la cultura y estudio. ¡¡ Catetos !!
    De paso Ortuzar que haga un poco de régimen , que parece un cerdo con tirantes. Hay que cuidar un poquito la imágen , quererse un poco a sí mismo.

  10. JELen agur
    Ni ETA se planteó matar por objetivos vascos, ni a ETA se le apoyó ni masiva ni mayoritariamente por parte de los vascos, ni aun durante la dictadura.
    Eso es falso.
    Lo,cierto es que mató por la hoz y el martillo. Si hubiera sido un objetivo vasco, no se habrían tomado la molestia de matar.
    Para ellos «solo JEL sobra», lo que quiere decir que en su esquema bélico, o el PNV se integraba en algún bando, o debía desaparecer (en la práctica debería desaparecer en cualquier modo), pero la mayoría de los vascos estaban por dar la espalda a ETA y así se expresaron en la primera oportunidad que tuvieron.
    No os lo creéis?
    Es vuestro problema. Pero esta es la verdad.

    Por cierto, el artículo de nuevo una preciosidad.

  11. …joseba si alguien necesita aggiornamiento eres tú …

    …la hoz , el martillo , el hacha y la serpiente…

    …la preciosidad de un artículo , eres un esteta …hay que conservarte , si es preciso en formol…

    ..joseba , larga vida a los impulsos primarios , aunque sean poéticos…

  12. Incluso entre la población mas joven, la praxis y desarrollo de la revolucion baturro-gorritxu esta enconada y con goteo constante a la baja. El idealismo – romanticismo al que refería Unamuno no cuaja.
    El potencial del social-fascismo, por aqui, es estéril.
    Será que eaj – pnv ha contribuido a ello? Que duda cabe.

  13. El PNV ha contribuido masivamente a desdibujar el sentimiento nacional de los vascos , ha españolizado Euskadi hasta límites aberrantes , es la herramienta más sutilmente empleada por los hispanos para desnacionalizar Euskadi.
    El viejo partido está caduco , gagá y sin ideas para el mundo que se nos echa encima , se limita a hacer un seguidismo servil de las políticas neoliberales implementadas en los años 70 , al mismo tiempo es políticamente nulo e inepto para articular un movimiento nacional emancipador de la decadente realidad española.
    Si no nos libramos de España , nos arrastrará en su ineludible decadencia.
    Le afectan todos los males , su territorio se desertiza , tiene un modelo económico caduco , ineficaz , incapaz de ofrecer un proyecto de vida a sus mejores generaciones jóvenes , derroche generalizado , malas inversiones ruinosas , corrupción desaforada , etc . . .
    ¿Qué ventaja le ve alguien a seguir uncidos a la fuerza a ese carro agónico ?

  14. JELen agur

    Dependerá de lo que se considere como vasco.
    Si lo vasco es llevar la lucha de clases con txapela, entonces apaga y vamonos.
    Dificultades hispanas vascofobicas hay muchas de izquierda y derecha, pero el PNV es el único hasta el momento que acredita poder seguir ese camino de desarrollo social, humano, idéntitario, cultural vasco.
    Así que quien se quiera subir al carro, estupendo. Y quien apele a un pasado mal hecho, pues que diga dónde se encontraba, a quien aplaudía o justificaba entonces. Lo que pasa es que callan como puta en rastrojo, porque es más fácil calumniar al de enfrente que explicar lo que uno ha hecho.
    Y que tenga menos desverguenza para criticar al único que ha hecho algo.
    Y seguiremos haciendo.

    Por eso alias, no me aburras con tus sentencias baturras y explica lo bueno de tu ideología.

  15. Joseba , imposible respuesta , mi ideología se esta «aggiornando» en todo instante , en el momento que escribo ya ha cambiado…es el movimiento continuo propugnado por . Ortúzar…y me hace sentirme vivo , me gusta¡

  16. JELen agur

    No. Es la característica cobardia del boltxe que está más confortable criticando al enemigo que contraponiendo sus ideas con las de otros, simplemente porque son impresentables y requieren de engaño dialéctico.

    Pero como en este foro las conocemos, suplimos vuestra cobardia con la verdad que aquí expresamos.

    Nación foral, no republica democrática popular de Euskadi.

  17. Pero de qué cobardía habla este pequeño orate acomplejado y medio tontuno , si os pasasteis toda la dictadura en las catacumbas después de la » modélica» rendición ante el enemigo , dejando abandonada a su suerte a la República y a todos los gudaris , muchos de los cuales fueron asesinados Mal que bien , sin muchos recursos , con desaciertos terribles , los insurgentes vascos de ETA le plantaron cara a la dictadura totalitaria franquista , mientras tú y los tuyos os hacíais pajas en la sacristía.
    Y sí , cómo no , Josetxu , tu tienes la verdad absoluta , como los curas que te educaron en el caldo de cultivo del dogmatismo y la intransigencia más absolutas. Anda , ve a hacer de monaguillo , que es lo tuyo, soso.

  18. Las chorradas que es capaz de proferir el de arriba que no tiene ni idea de lo que hizo el nacionalismo antes que sus compadres etarras empezaran a matar y a joder la marrana. Se nota su fuer españolísimo, sus ignorancia de tío hijo de fascistas o fascista el mismo pero que ha cambiado de totalitarismo, un auténtico pedazo de hez fecal baturra.

  19. Mejor que tú , desgraciado . Tú si que no eres de raigambre vasca , no hay mas que oirte piar.

  20. Tu que a una panda de asesinos llamas «insurgentes» mereces el calificativo de cateto español del mes.

  21. JELen agur
    De cobardes nada. Vencidos por la dictadura. Traicionados por los cobardes de siempre, la republica. Donde estaban para ayudarnos?
    De acomplejado nada. Digo las cosas bien claritas porque sois cobardes para decirlas vosotros, que os las pasáis en payasadas, propaganda y demás imbecilidades.
    Y a mí se me educó en la verdad objetiva aunque fuera dolorosa. Pero para luchar contra la bastarda intransigencia de las huestes hispano cutres contra las que siempre nos ha tocado luchar y vosotros no sois excepción.
    ETA fue un montaje pro-sozialismo. No lucho contra el franquismo al que no podía vencer, sino para promocionarse con tres payasadas y mucho alarde de mierda. No convenció a nadie. Los vascos en su inmensa mayoría siempre les hemos despreciado y lo seguimos haciendo, por eso tratáis de sobrevivir con cambios de apariencia pero manteniendo firme el propósito prohispano de la tiranía socialista.
    Lo sabemos. Lo conocemos. Y sabemos cómo luchar contra eso, como luchamos contra el fascismo. Sin algaradas, pero con eficiencia. Nada de montajes ni numeritos.
    No sabéis todavía con quién estáis estáis luchando….
    Y sí, tenemos razón. No nos limitamos a leer un manual revolucionario y creernos las supercherías que cuentan.

  22. CINISMO PURO Y DURO

    De cobardes nada. Vencidos por la dictadura. . (sic)

    Desde el minuto cero del alzamiento militar estabais ya en trajines de traición.

    Y a mí se me educó en la verdad objetiva aunque fuera dolorosa ( sic )

    A ti se te educó para falsear la verdad e inventar un cuento bonito que os preservase de la vergüenza e ignominia de una conducta de cobardes colaboracionistas.

    Y sí, tenemos razón. No nos limitamos a leer un manual revolucionario y creernos las supercherías que cuentan. ( sic )

    Lo dice un fanático , seguidor de la secta más perniciosa que haya padecido jamás la humanidad.

    Tenéis razón , la revelación , estáis en posesión de la verdad absoluta y además sois la centralidad , la virtud en el centro de la vorágine entre baturros españoles de derecha y baturros españoles de izquierda , y además , todo ello sin mover un dedo , escondidos cuando había que dar el callo , cainitas con los vascos de otra ideología , amables y sumisos con los que dominan a vuestro pueblo. Sois simplemente vomitivos.

  23. JELen agur

    Pues bien.
    Todo lo que he dicho es cierto, luego la razón la tengo yo. Si he dicho algo que no es cierto simplemente da el dato y rectifico.l

    A qué secta te refieres.? Por qué te empeñas en no hablar claro?
    Miedo? Cobardia intelectual?

    No es el socialismo aún peor que el peor fascismo? Las cifras del genocidas hablan por sí solas.

    Porque no se trata de Insultar al de enfrente para intentar salir del paso. Eso es burdo y rastrero. Se trata de confrontar ideas.
    Pero no estáis en eso. Vuestro manual revolucionario no os permite el debate. Porque sería desastroso. Es mejor la calumnia, la manipulación, el engaño. Solo así tenéis alguna posibilidad.

    Así que si tienes que vomitar….ya se te pasara, confío.

  24. El multinick de arriba no tiene ni idea de lo que hizo la resistencia vasca después de la guerra civil.

    O su familia era franquista o era de los que agacharon la cabeza y no hicieron nada.

    Después de la guerra hubo de redes de información organizadas por el Gobierno Vasco. Por cierto, fusilaron al comandante Alava por espiar para los franceses después de la guerra.

    Existían informadores en todos los pueblos y ciudades de Euskalerria. Se organizaron fiestas vascas, clases de euskara clandestina. Los hijos de los gudaris se organizaron en los grupos de Acción Católica para impulsar todo tipo de actividades.

    En 1947 casi cincuenta mil trabajadores hicieron huelga en Euskadi. La primera huelga política en contra de Franco organizado por la organización de resistencia del interior bajo el patrocinio del Gobierno Vasco.

    En 1951 más de trescientos mil trabajadores pararon en otra huelga contra Franco organizada por el Gobierno Vasco.

    Hacer huelga suponía quedarte sin trabajo e ir a la cárcel. ¿No participó el o sus parientes en alguna de esas huelgas políticas? Es normal que el que no hizo antifranquismo se piense que todos eran como el o su familia.

    El Gobierno Vasco convocó Aberri Egunas a los que acudían miles de vascos.

    Los abertzales organizaron el movimiento cultural y de ikastolas con el apoyo del clero nacionalista.

    Una persona como la de más arriba que no sabe vasco, ni seguro se lo ha enseñado a sus hijos y que no participó en nada de eso es normal que se aferre a la trayectoria de los revolucionarios de ETA, que sólo mataron.

  25. Sí , Eskisabel , lo de los servicios de Mitxelena e Irala , servidor de la CIA , ya los conocemos.
    Mucha información pasaron los americanos a Franco para meter en la carcel a mucha gente de izquierda por culapa de vuestros chivatos al servicio del amo americano.

    El PNV organizando huelgas , no te lo crees ni tú , pero si hasta decían los muy sinvergüenzas que había que suprimir las pagas extra del Caudillo por españoles y antivascas.
    Yo era un bebé en el 51 , dificilmente podía participar en una huelga.
    Mis familiares fueron represaliados en la guerra sufriendo muertes
    ( asesinato político ) , intentos de fusilamiento , carcel , incautación de patrimonio , penalidades en la pelea ( frente de Bizkaia , Asturias , Santander , luego Batalla del Ebro ) No estuvieron en el dorado exilio y las pasaron putas , como muchos otros.

    Yo conocí de chaval Aberri Egunas que no pasaban de ser una fiesta vasca , el primero violento que me tocó vivir fue ya en la época de ETA , con la Guardia Civil cargando por la calle del pueblo con el capitán al mando , pistola en mano. Luego nos tocó hacer unas carreras cuando en juicio de Burgos ante los mismos guardias civiles armados con fusiles mauser ( no había pelotas de goma ) que nos apuntaban a 20 ó 30 metros , éramos unso chavales , ya se sabe , la juventud es un poco lanzada e imprudente.
    No recuerdo haber visto asomar por allí el hocico a nadie del PNV.

    Mis hijos saben perfectamente Euskera , yo lo entiendo sin dificultad , me cuesta bastante más hablarlo , leerlo y escribirlo , pero eso le afectaba a is mayores que no estaban alfabetizados en Euskera y su vehículo de formación había sido el castellano , en mi caso y en el de mi padre , exalumnos de escolapios.

    Yo no me aferro a nada, ni a ETA ni a vosotros ni al sursumcorda , voy por libre porque no me gustan las ataduras ni soporte a los idiotas que , desafortunadamente , puluan por los partidos políticos.

  26. Yo suelo probar las afirmaciones que hago. ¿Cuáles son los supuestos izquierdistas denunciados por los servicios de Irala o Mitxelena? ¿Alguna referencia, más allá de la pura afirmación?

    Sobre la huelga de 1947:

    http://mareometro.blogspot.com.es/2013/10/la-huelga-del-47.html

    Años antes se había creado un Consejo de Resistencia del Interior en el que participaban los partidos y los sindicatos republicanos. Ellos, junto con el Gobierno Vasco, organizaron la primera huelga política en contra de Franco.

    Sobre la huelga de 1951, el libro de Koldo San Sebastián:

    http://catalogo.fsancho-sabio.es/Record/106907

    Sus parientes se ve que no participaron en el movimiento de resistencia vasco que fue muy potente y que derivó en el movimiento de ikastolas, en el que me figuró que nadie de su familia participó.

    Tanta ignorancia por hechos históricos evidentes y reconocidos hasta por historiadores de la izquierda abertzale no puede radicar más que en eso.

    Tampoco le pillaría la edad en la que el Gobierno Vasco convocó Aberri Egunas en Gernika, Vergara, Pamplona, San Sebastián, Vitoria, a mediados de los años 60 a los que acudieron miles de personas. Incluso hay una filmación famosa del de Pamplona que yo he visto y usted parece ignorar.

    En fin, antes de que existiera ETA existía la resistencia vasca, el movimiento de ikastolas, el movimiento cultural vasco, en el que ETA no participó. Se dedicó a matar.

  27. Por favor , no monopolice el movimiento de las ikastolas , ya está bien.
    En el movimiento pro escuela vasca participó mucha gente , también del PNV , pero que usted lo haga ver como de propia cosecha ya es demasiado.
    El movimiento de resistencia vasco previo a ETA lo refiere muy bien Federico Krutwig en sus memorias , incluso los primeros dirigentes de ETA salen muy mal parados en su análisis , eran todos ellos mediocuras de comunión diaria y de vigilia los viernes de guardar , parece ser que Mark Legasse y él mismo se quedaban con los ojos haciendo chiribitas con aquellos aprendices de revolucionarios de pacotilla.
    Para su información , un servidor tenía 15 años a mediados de los 60 , la primera movida que me tocó vivir , movida fuerte fueron las protestas y altercados por el Juicio de Burgos.
    ¿ Se refiere usted al movimiento cultural vasco liderado por Oteiza y otros artistas vascos de proyección internacional ?
    Oteiza no fue un buen amigo de ustedes nunca , tampoco lo fue Federico Krutwig , conocían muy bien de que pasta están hechos ustedes.
    Son solo apariencia , atrezzo , bastante incultura y dentro el vacío , la nada.

    http://www.euskomedia.org/aunamendi/79961

  28. El movimiento de ikastolas fue creado por gente del PNV. Y las primeras andereños eran afiliadas al PNV, como el caso de Elbira Zipitria. La primera red de ikastolas se hizo en casas particulares, en domicilios de gente del PNV. Por favor, un poco de estudio sobre este tema y menos calumnias.

    Mientras los obreros paraban la ría y luchaban contra la guardia civil y la legión en 1947 el señor Federico Krutwig se dedicaba a ir a la playa de Guecho con sus amigotes de la oligarquía vizcaína, a la que pertenecía.

  29. Todo lo que has dicho , Joseba , es incierto , falso de pura falsedad y hay soporte documental que lo atestigua, todo vuestro relato es burdo y falso como vosotros mismos.
    El socialismo no es peor que el fascismo , el fascismo es el hijo muy querido del capitalismo , fue generosamente financiado para oponerlo como contrapoder al socialismo emergente.
    El socialismo es una reacción al capitalismo que ha devastado más de las tres cuartas partes del mundo , generando precisamente un oasis de crecimiento y beneficio de las clases trabajadoras tras la segunda gran guerra , en un marco mundial con peligro de expansión de la ideología socialista desde la potencia soviética.
    Caído el contrapeso socialista , suelto el doberman neoliberal , ya hemos visto todos a donde nos llevan tus ídolos neoliberales de referencia.
    Mucha propaganda se ha hecho del Gulag , de las matanzas de Stalin , otro engendro educado en seminarios , pero aunque el vesánico y desquiciado dirigente ruso mató a millones de Ucranianos , bastante más sangre se vertió durante los siglos precedentes al socialismo en las innumerables guerras europeas , incluídas la primera y segunda guerra mundiales , que no fueron desencadenadas por los socialistas precisamente.

    Listado con cifras de muertos durante la Segunda Guerra Mundial

    Unión Soviética = 27.000.000 ( Invadidos por el fascismo capitalista )
    China = 15.000.000
    Alemania = 9.800.000
    Polonia = 5.600.000
    Judíos = 5.000.000
    Indonesia = 4.000.000
    Japón = 3.500.000

    Sigue en http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=19

    Listado con cifras de muertos Primera Guerra Mundial

    http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/tablas.htm#EL%20COSTE%20HUMANO%20DE%20LA%20GRAN%20GUERRA

  30. La segunda guerra mundial comenzó con alianza entre nazis y comunistas producto del pacto molotov-ribentrop. El nazismo aliado con el comunismo atacó y se comió a Polonia, Letonia, Estonia, Lituania, Carelia y Besarabia. El nazismo es una herejía del comunismo, el comunismo duró más y mató más.

  31. En la primera guerra mundial los alemanes le pusieron a Lenin un blindado a cambio de que pactara la retirada de la guerra por parte de Rusia y la cesión de los países bálticos. Lenin aceptó. Inició una guerra civil que causó casi 20 millones de muertos. El comunismo surgió de la mano del Imperio Alemán.

  32. …y hoy en día …Oier Gómez , si sigue en las condiciones actuales le dan una esperanza de vida de 6 meses …en Francia le visitan en la cárcel 3 jueces y un fiscal…Ayer en Vitoria se manifestaron miles de personas…2000-4000 (?) ..hoy en mi pueblo 200 personas componiendo un mosaico ..lo reflejan los periódicos , El correo incluido con Foto , …Deia , nada ..dedica casi una página a la quema de 2 contenedores…y 2 páginas hablando de Txiberta…con un resumen de Sr. Santarén en la 3 página …´tema de hace más de 50 años…

    prefiero no adjetivaros….y por otra parte si esto está pasando ayer delante de nuestros ojos , cómo contareis la historia pasada teniendo en cuenta la abrumadora mayoría de medios de comunicación que teneis…prefiero no adjetivaros…para qué continuar debatiendo con vosotros ?

  33. JELen agur

    El socialismo no es una reacción al capitalismo. Es un proyecto socioeconómico propio, mundial, independientemente del capitalismo, porque también es contrario a cualquier otro proyecto que no fuera capitalista. Es una ideología totalitaria que pretende imponerse por el medio que sea (guerra, propaganda, engaño, ….) destruyendo cualquier otra iniciativa que se pretenda generar.
    El socialismo ha aniquilado a más gente que el fascismo desde los años 20 del pasado siglo, que es cuando se puede empezar a hacer comparaciones.
    Al final el fascismo y el socialismo no son mas que la continuación de la tiranía que ha asolado a la humanidad en toda su historia.

    Por eso, lo que digo no es falso.
    Las iniciativas vascas, del PNV o no, responden a esa tradición de individualismo/colectivismo en el país vasco que tan buenos, importantes y meritorios frutos ha dado.
    El problema es cuando se interponen ciertas ideas políticas como las mencionadas para que esta fuerza constructora se pretenda poner al servicio de esa colonización ideológica.
    Por eso, los vascos tenemos que abominar de esas nuevas ideas extranjeras que distraen a muchos vascos de lo que verdaderamente merece la pena para la defensa de nuestro pueblo.

  34. El historial del angelito Oier Gomez:

    El Tribunal de lo Criminal de París considera a Gómez Mielgo, de 33 años, culpable del delito de tentativa de homicidio de los cuatro gendarmes a los que tiroteó mientras trataba de huir en un coche robado que conducía Moreno Martínez, de 34 años.

    http://politica.elpais.com/politica/2016/09/26/actualidad/1474915344_691208.html

    Oier Gómez, nacido el 28 de abril de 1983, fue arrestado por vez primera el día que cumplía 18 años por la Guardia Civil acusado de haber colocado un artefacto incendiario en el coche de un ertzaina. Como los hechos habían ocurrido cuando era menor, fue internado en el centro de rehabilitación de menores ‘El Madroño’, de Madrid.
    Su defensa llegó a un pacto con la fiscalía en virtud del cual se le impuso una pena de dos años de internamiento, tres en situación de libertad vigilada y cuatro de inhabilitación. Sin embargo, el 27 de mayo de 2002 compareció en una rueda de prensa junto al que entonces era su abogado, Txema Matanzas, para anunciar que rompía el internamiento porque el fiscal se había opuesto a concederle la libertad vigilada.
    La Ertzaintza lo detuvo el 31 de mayo y fue internado nuevamente. Entonces pactó de nuevo una pena de doce meses de multa (600 euros) por quebrantamiento de condena.
    Durante el tiempo que estuvo en ‘El Madroño’, Oier Gómez acumuló «un gran número de sanciones» por faltas de diverso tipo. En una ocasión, Gómez se presentó en el juzgado con una camiseta con la leyenda en euskera ‘Presos vascos a Euskal Herria’.
    Al cabo de algunos meses modificó su actitud, «manteniendo una buena relación con adultos y menores…», por lo que el magistrado le dio la oportunidad de disfrutar de varios fines de semana de libres.
    El 26 de octubre de 2006, Oier Gómez fue vuelto a detener, en esa ocasión por la Ertzaintza, junto a otros dos sospechosos, acusado de colocar un artefacto en una oficina de Caja Vital. Fue encarcelado y permaneció en prisión hasta el 4 de abril de 2007 en que quedó en libertad bajo fianza de cinco mil euros. Gómez Mielgo aprovechó entonces para huir e incorporarse a ETA.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100206/politica/condenado-kale-borroka-cuando-20100206.html

    Como se escribe la historia cuando se ocultan los datos del bonachón Oier Gomez.

    Se le dieron mil oportunidades y el persistió en ser de ETA. Y siguió siendo de ETA después del cese de ETA.

  35. A algunos os da mucha tirria el socialismo pero veis con buenos ojos el pacto de gobierno con el PSE. No lo entiendo.

  36. Por aqui arriba hay algun individuo que pretende justificar la muerte en prision del prisionero Oier Gomez, naturalmente todos los datos están sesgados porque falta el principal determinante que son las torturas sufridas por Oier Gomez cuando fue arrestado por la GC y recogidas en el informe de UN sobre la tortura en 2003:
    http://www.derechos.org/nizkor/torture/vanboven03/esp.html
    Tampoco están los malos tratos sufridos en la posterior detención a manos de la policía autónoma española y que explicarían quizás porque se decidio a cruzar la frontera.
    Por cierto, en su arresto en Francia se defendió a tiros contra la patrulla de la gendarmería que le perseguia y tras su arresto, no denuncio torturas.

  37. La palabra de un tío que resistió la detención a tiros vale para Victor muchísimo.
    El informe habla del 2001 y recoge que Oier Gomez denunció en ese año. Mientras tanto, leyendo el correillo de informaitor, leo que pactó con la fiscalía en 1983, con la Ertzaintza en 2002 hasta que luego se las piró en 2007, violando la libertad condicional. Un reincidente nato que se moría por empuñar una pistola y matar al prójimo.
    Pues como decía Badirudi resulta que en Francia la legislación dice que un criminal como Oier Gomez se puede morir legalmente en la cárcel. Cuanta sensibilidad por los asesinos y sus colaboradores pero que poca por los asesinados, Victor.

  38. Matar y tratar de matar, eso si que es un crimen. La ley francesa dice que los criminales pueden morir en la cárcel. Oier Gomez es un criminal.

  39. La legislacion francesa no se que dira, no la conozco. Supongo que dira lo mismo o parecido que la española que sera el juez quien atendiendo al caso y las circunstancias establecidas en el CP para conceder la libertad condicional habra de decidir. De ahi a suponer que la legislacion alegremente afirme que se puede dejar morir a los presos en la carcel va un trecho que solo mentes enfermas y de ultraderecha como la vuestra y la de Badirudi pueden cruzar.

  40. Tu que llamas «insurgentes vascos» a una cuadri de asesinos si que eres un humanista de tomo y lomo. Lo que yo quiero remarcar es lo sensibles que os ponéis ante Oier Gomez y otros criminales de ETA como el señor Uribetxeberria mientras tu y Victor bailáis sobre la tumba de sus víctimas.

  41. Bueno, la justicia francesa ha decidido excarcelar al preso Oier Gomez. El humanismo de la justicia francesa, supera al falso humanismo fariseo de estos del suelo ético.

  42. Hombre Azitain tu tampoco te opusiste al indulto a Joseba Goikoetxea asi que ahora no nos vengas de damisela ofendida.

  43. Mira Zuringo, yo no soy partidario que de se haga daño a nadie pero las campañas en pro de tíos que no se arrepienten de pegar tiros eso si que me parece un ejercicio supino de hipocresía.

  44. Azitain, tu y el otro borrego, no defendéis los derechos humanos para todos. Justificáis y ,al parecer, disfrutáis con ciertas torturas, con ciertos asesinatos, con ciertas penas de muerte impuestas por tribunales franquistas…y eso, aunque vosotros lo creáis, no es humanismo, es odio.
    Antes de que me contestes con la imbecilidad falsa de siempre, no, yo no bailo encima de la tumba de nadie, soy buen dantzari, pero sólo a lo «agarrau».

  45. Zuringo, los baturros que te acompañan bailan sobre la tumba de los asesinados por ETA, mismamente el señor Victor se descojona un poco del asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea. A mi vuestros ejercicios de endiosamiento de verdugos con pistola en base a que tienen derechos me parecen de un fariseísmo total. Y por cierto no me atribuyas opiniones que no he manifestado en ninguna parte. Yo no justifico ninguna pena de muerte ni ningún asesinato, que quede claro. Eso si, que la izquierda baturra orqueste campañas a favor de individuos del talante del señor Gomez o del finado Uribetxeberria me parece una forma de burlarse de sus víctimas.

  46. JELen agur

    Zuringo, subnormal, se defienden tanto los derechos humanos cono la justicia.
    Todos tiene derechos, pero tambien deberes. Y si violas esos deberes, debes pagar por ello. No pueden ser gratuitos.
    La sociedad, para defenderse y poder continuar en la preservación de esos derechos básicos, debe utilizar equilibradamente y con sentido común, la privación temporal de algunos derechos a esa delincuentes.
    Claro, se lo estoy explicando a bastardos con modelos de sociedad donde la preocupación por los derechos los aplican solo a algunos criminales y se las trae floja los crímenes a gentes inocentes.

  47. No veo que el señor Joseba defienda la legalidad franquista. Lo grotesco es defender los derechos de los criminales de ETA sin poner al ladito sus crímenes.

  48. El señor Joseba es un triste señor mayor bastante amargado por lo que leemos en sus intervenciones. Todavia por esta pagina se pueden leer sus comentarios de hace algunos años cuando aun era capaz de aportar algo mas que odio e insultos.
    Hay que saber cuando retirarse.

  49. Se ve a la legua que el señor Joseba además de aportar buenas razones es un hombre bondadoso, lo que no se podría nunca afirmar acerca de Victor, que es el campeón del insulto, la insidia y del reírse del sufrimiento ajeno. Pero Victor siempre nos traerá el aroma del baturrismo más cetrino. Esa es su aportación sin par.

  50. Y tanto. Buena gente, pero como todo vasco nacido después del 40 50 baturrón como la capital de zaragozááá

  51. JELen agur

    Desde hace tiempo los boltxes de este foro como zuringo el embustero están más interesados en destruir un debate y centrase en la calumnia y la tergiversación por lo que queda poco margen para el diálogo.
    Defender la legalidad franquista? Hace falta ser miserable.
    Victoriiii, tengo mis tristezas y mis alegrías. Sobre todo las que me proporciona la convicción de la ideología óptima para mi pueblo y para cualquier otro. No necesito esconder, camuflarla como hacen otros acomplejados, e irritados encambronados porque desean el dinero del que tiene más y los condena detrás de una ideología falsaria mente social.
    Deseo de robar, incautar, expropiar…lo de los demás. Y chulear al ciudadano. Y comprar o sobornar su voluntad, como los caciques del siglo XIX.
    También tengo mi edad. La suficiente para disfrutar de una trayectoria enn la que ya no cabe la tomadura de pelo, pero manteniendo la emoción juvenil del reto que se plantea.

  52. Los vascos buenos eran los del TBO como Josechu el vasco, brutos, honrados, tontorrones y sin ideas separatistas en la cabeza.

  53. Se ve a simple vista que los señores Azitain y Joseba son unos fanáticos integristas de tomo y lomo.
    Lo que llama la atención es que siendo profundamente antisocialistas , tengan tan buena relación con los socialistas de Ferraz , pero igual no es tan raro , porque los socialistas españoles tienen de socialistas lo que Rajoy de lagarterana. Así ya se comprende mejor.
    También es muy sintomático que hagan componendas con el partido del gobierno en una coyuntura en la que aquel parece que va a saltar por los aires de un momento a otro. Alguien ha decidido dinamitar el PP y sustituirlo por otra cosa , una suerte de aggiornamiento del régimen , una segunda transición pilotada desde el mismo centro de poder que en la ocasión anterior.

  54. Una pregunta ¿quién fue el viejo imbécil que dijo que Salvador Puig Antich tuvo derecho a un juicio antes de ser ejecutado?

  55. Josechu el vasco debe de ser lo más cerca que el señor Victor ha estado nunca de lo vasco. Se ve a simple vista que el señor M16 es el multinick baturro de toda la vida.

  56. Con lo entretenido que esta la división en el seno de la IA y la refundación de Ehbildu. Y Zuringo y VictorIII entretenidos con los infra insultos.
    Los de EA no son más incautos por falta de entrenamiento. Garaiko da la cara de un pu.. vez.

  57. Tú a Garaiko no le llegas a la suela del zapato , hamaikabaturro.
    Os tenemos fichados como txakurrada peligrosa , que lo sepas.

  58. Fichados!, en que base de datos?. Tú ni eres un EAkide, ni eres un incauto, tú eres un…,mejor, unilateralmente, me reprimo.

    «Algunos hemos perdido algunas batallas pero seguimos avanzando» (Tasio Erkizia).

    Avanzando al abismo, so cap..!!!

  59. JELen agur

    Ningun imbecil dijo que Puig Antich tuvo esa suerte. Aunque si mal no recuerdo dijo que aunque eran pobres las garantias, tuvieron aun menos los pobres inocentes que el «bueno» de Puig y sus amigos ejecutaron.

    Tambien creo que dijo, que algunos sinverguenzas, tontolabas han hecho bueno al mismo Franco. Lo cual es bastante penoso, dado lo desgraciado del personaje.

    MI6, no me extraña que te llamen la atencion cosas si el analisis no es correcto. Precisamente el no ser integristas ni fanaticos (al contrario de los personajes boltxes) podemos hablar, tratar y pactar con cualquiera. Esa cualidad en Euskadi la tenemos bien pocos.
    por eso los fanaticos en Euskadi siempre han dicho «Solo JEL sobra», porque es la radicalidad, el integrismo, el sectarismo de neonazis lo que les interesa en nuestra sociedad, no el pacto y el respeto mutuo que tan molesto les resulta.

  60. No llames respeto mutuo a la componenda entre rufianes.
    No llames bilateralidad a lo que no es mas que mera sumisión de una parte a la otra , del PNV al aparato del estado.
    No llames estado de derecho a un estado con una justicia trabajando para que los ladrones eludan la acción de la misma ( fiscales actuando como abogados defensores , jueces prevaricadores )
    No llames abertzalismo a vuestro foralismo light virtual , con pase foral virtual y con dereho a decidir pospuesto siempre ad calendas graecas.
    No llames humanismo a las políticas neoliberales que ayudáis a sacar adelante en Madrid , con alborozo de vuestros mafiosos empresarios .
    En fin , deja de presumir de lo que no eres , presisamente tú , un integrista y obseso antisocialista de libro. No engañas a nadie.

  61. Sin embargo el pacto de Pernando Barrena y Batasuna para no tocar cárcel diciendo que eran de ETA es de lo más bonito. Pactando, si, pactando con esa fiscalía que el multinick llama «ladrones».
    El foralismo es la base del abertzalismo y el creador del nacionalismo vasco lo planteó así.
    No vamos a llamar humanismo a un menda que llama «insurgentes vascos» a los asesinos de ETA.
    Tu si que no engañas a nadie baturro disfrazado de eakide.

  62. Es una gracieta que un comunista acomplejado se autodenomine eakide mientras apoya la refundación ( palabra mágica para apartar a los disidentes), para subordinar y eclipsar, más todavía, la identidad de EA.
    Urizar en coherencia con su practica política defiende su independencia económica. Mientras Garaiko callado, Koldo Amezketa y compañía van por libre?

  63. JELen agur

    Pacto, la herramienta que los pueblos libres usan para llegara a acuerdos libremente. Es objetivo deseable.
    Respeto mutuo es imprescindible para lo anterior, sin la que sería imposible que un pacto tenga crédito.
    No hay más abertzalismo que la reintegración foral bajo criterios de humanismo en el que el ciudadano es el objetivo de toda acción política.
    Humanismo que pone en ridiculo al liberalismo y el socialismo con sus mediocridades materialistas y su cinismo liberticida.
    El enemigo es la tiranía sustentada en la ideología política que sea, fascista o socialista. Frente a eso, la libertad responsable y solidaria. No es antisocialismo, sino anti tiranía. Pero cuando los revoltosos aquí defienden el socialismo convirtiendo incluso a sus asesinos en víctimas, es criterio para rebelarse contra esa inmundicia ideológica, las cuales siempre montan sus mafias materialistas para auto perpetuarse en el poder.
    Presumo de lo que soy, porque he tenido la suerte de conocerlo, estudiarlo y quererlo. Y por ello defenderlo ante quien sea.

  64. Euskadi no es un pueblo libre , está subordinado de facto a otra nación , España.
    Solo puede haber pacto entre iguales , jamás se puede llamar pacto a la concesión graciosa , sujeta a derecho de veto de parte , de una parte exigua de la soberanía plena de una nación , una mera descentralización administrativa y , por último , para que haya pacto , ha de ser posible pactar sobre todo lo divino y humano , no pueden haber cortapisas ni líneas rojas no rebasables , decretadas por una de las partes , y el pueblo vasco debe tener su propia carta constitucional , independiente de la española y su propio estado , de ahí en adelante , todos los pactos que se quieran , con ellos y con el sursum corda.

    KFD , para tu conocimiento , ni soy comunista ni sociata ni jeltzale , solamente un hombre libre sin adscripción política ni militancia en partido alguno , votante de EA desde que la fundó Garaiko con unos alderdikides más que no podían respirar el aire viciado de vuestro vetusto , anticuado y tomado al asalto viejo partido. Que vosotros tenéis tal fijación con el comunismo que veis rojos por todas partes , hasta debajo de las piedras.

  65. De vez en cuando te conviene ampliar el abanico de tus lecturas , Joseba.

    El socialismo no es una reacción al capitalismo. Es un proyecto socioeconómico propio, mundial, independientemente del capitalismo, porque también es contrario a cualquier otro proyecto que no fuera capitalista. ( sic )

    Veamos , repasemos , echemos un vistazo. a fuentes informadas fuera del ámbito de las frecuentadas por los aberriberrianos.

    De hitler a Bush
    http://www.voltairenet.org/article120070.html

    None dare it call Conspiracy
    http://www.kamron.com/downloads/none%20dare%20call%20it%20conspiracy.pdf

    Wall street y los bolcheviques.
    https://elinstigador.files.wordpress.com/2011/09/sutton.pdf

  66. “ni soy comunista ni sociata ni jeltzale , solamente un hombre libre sin adscripción política”.
    Cómo “sin adscripción política”? , si nos dices que eres votante de EA desde los inicios y firmas como eakide.
    Esta claro, además de mentiroso, tienes una gran empanada mental.
    Le compadezco a Koldo Amezketa y compañía; como con la ayuda, que cuenten para guardar su personalidad y influir en el devenir de Ehbildu (llena de comunistas acomplejados), sea gente como tú.

  67. Soy votante , gilipollas , pero no por eso he enajenado mi libertad y voluntad como tú ,que necesitas el calor de la manada .
    En este momento no hay en todo el espectro político nadie que me encandile , siempre me inclino por la opción menos mala y , desde luego , los de EA son bastante mejores que vosotros , forales trasnochados e inoperantes , desnacionalizadores vendidos.

  68. Alias, por favor, cuida tu estilo, que cualquiera se da cuenta que eres el mismo memo con diferente nick. Y se ve el plumero baturro de tratar de aparentar cacha de eakide ahora que EA muestra su disconformidad con la política de rodillo de Bildu. No sólo eres baturro sino que eres oficialista.

  69. «Nick» es un extranjerismo.

    Algunos en este blog deberían moderar su internacionalismo.

  70. Oye , Azitain ,no será que ha vuelto liztor y te está haciendo la picha un lío ?

  71. Te corrijo:»Soy votante y por gilipollas me he enajenado»´
    Así me gustas más

  72. KFD , no eres más bobo porque no te entrenas , qué demostración de igenio y agudeza argumental , no me extraña que con un material humano como el vuestro , el viejo partido esté hecho unos zorros.
    Ahora a retrataros de nuevo en el congreso , Otra vez haciendo el papelón de vuestra vida , dándole oxígeno y árnica a la casta corrupta ( vosotros sois su sucursal en Euskadi ) castellana que depreda España , Euskadi y Catalunya. Qué vergüenza , si levantaran la cabeza los viejos gudaris os escupirían en la cara.

  73. Los viejos gudaris escupirían en la cara de un baturro de la calaña de eakide, al ver que se llama vasca un español cateto y malencarado, con la misma filosofía de un navajero de Sierra Nevada.

  74. Venga Azitain, dales duro!, así así, en tu línea, con argumentos inteligentes, qué buen lehendakari se está perdiendo Euzkadi !!!

  75. Levantarse todos los días por la mañana , mirarse en el espejo , decubrir la insoportable levedad de su patético ser , sentirse abrumado por todo lo que nota que le falta y ansía tener , todo aquello que le gustaría ser y nunca será , sentir que es una boñiga infecta , un vasco desnaturalizado y traidor a su patria , tener que aplaudir las bellaquerías de sus jefecillos , los escasos a los mandos desgobernando Euskadi . . .

    ¿ De quien estoy hablando ? . Pues es evidente , de la peña aberriberriana , de hamaikaborrikos del foro tales como , Azitain , Joseba , KFD , insultarum , etc . . ., etc . . .

  76. …azitain ,…óbviamente mi personalidad es muy poco importante… , ahora bien es normal «lo tuyo » cuando se te ha escrito varias veces que siempre escribo como Alias ? nunca hubiera imaginado que existen «entes» como tu ? ..
    ..no hay ningún familiar , amiguete cercano que te diga cómo eres ..y te proponga un plan de normalización como «ente «..? Tan poco te quieren ?

  77. “ni soy comunista ni sociata ni jeltzale , solamente un hombre libre”
    Eakide (mientes hasta en el nombre), nadie más tonto que quien denigra a los suyos. Nos quieres decir que los comunistas y los sociatas no son hombres libres?

  78. KFD , hombre de Dios , no es tan difícil , quiero decir que no soy un hombre de partido , una especie de robot teledirigido sin criterio y opinión propia fundada , un gregario que necesita el calor de la manada para sobrevivir , y que como Vicente , va a donde va la gente , y sin una consigna , dictada por el buru escaso de la congregación , no es capaz de funcionar en la vida.
    Es simplemente eso. No es tan difícil de entender , pero me hago cargo de tus limitaciones , por eso andas con quien andas.
    A mi todas las ideologías me parecen respetables menos el nazismo-fascismo , que representa la absoluta negación de la libertad , la democracia , el autoritarismo , despotismo y barbarie en estado puro , elevados a la máxima violencia vesánica , la pura negación del derecho y la dignidad humanas. ( Lo que se quiere instaurar en Venezuela , Ecuador , Brasil , Francia , España , EE.UU. . . . )
    Si , por ejemplo , los socialistas españoles ( es un insulto al socialismo denominar así a la tropa de Felipe Gonzalez ) fueran libres , tiempo ha se habrían librado de esa gentuza , y lo mismo vale para la base del PNV , si fueran libres y empoderados , ibas a ver tu donde iban a estar Urkullu , Ortuzar y toda la tropa mafiosa de Confebask que manipulan y degradan el viejo partido.

  79. Eakide -corrige tu mentira y pon otra más lógica (p. ej. eazale)-, cada vez te enrollas más y te explicas peor, los hombres son libres a pesar de las ideologías?, o las ideologías les hacen libres?, al final va a resultar que la independencia mental existe !!

    Alias, tu sin embargo eres un superdotado muy coherente, un pro comunista (acomplejado) que se define como un anti PNV. Nunca respondes a nada que tenga que ver con la IA, por que, según nos dices, debates en la intimidad con la disidencia revolucionaria.

  80. kfd ,me has enternecido con tu súplica….. no es en absoluto importante lo que yo sea…intento ser coherente con 2 ideas-realidades básicas y resumidoras ..E.H . es una nación con su derecho a decidir y/o Autodeterminación y esta sociedad neoliberal es absolútamente injusta por lo que no quiero «conservarla «…como vosotros los conservadores..para lo que entiendo que hay que analizar y aplicar desde el Neokeynesianismo-socialdemocracia – neomarxismo -Laclau-democracia real….estoy abierto a aprender ..por cierto hay miles de personas que son ejemplo de coherencia , lucha , trabajo…para mí..
    y tú qué defiendes ? Jel ? Las leyes viejas (Fueros ) y Jangoikoa ( Humanismo cristiano ?) ..y este último concepto cómo se aplica-concreta en la neoliberal sociedad y empresas hoy en día ? . el apoyo a los presupuestos del Partido Podrido , «El gran cercenador» de las 32 competencias del Estatuto de 1979 ? No crees que hay una cierta impostura ?

  81. Alias, no te pregunto lo que eres, eso ya lo se: un comunista acomplejado.

    Las mayores diferencias sociales se dan en los países con direcciones neoliberales y comunistas, los humanistas (en sus distintas versiones, social cristianos, demócratas etc.) y los socialdemócratas son los que han conseguido las sociedades más justas.
    El PNV no solo lo refleja en sus ponencias sino en su práctica: “probablemente sea Euskal Herria el país del mundo donde queda menos camino por recorrer para pasar del capitalismo al socialismo” (Alfonso Sastre- amigo español de la IA-)

    El patriotismo comunista nos habla de:“Una nueva lucha armada, de razones sociales, es imprescindible ahora, LA DEFENSA A ULTRANZA DE LA LENGUA, CULTURA E IDENTIDAD VASCA COMO ESTRUCTURAS HACIA LA INDEPENDENCIA pero no emanadas de las instituciones que ya se ha visto con el euskera han cedido vergonzosamente a requerimientos de los menesterosos del PSE, sino a una persistente y contundente exigencia popular.”.

    Para el patriotismo nacionalista, la independencia no es un fin es un medio, el fin es la persona en su globalidad, entendiendo que la lengua, la cultura y la identidad son partes de su “espíritu/intelecto” .La persona no puede ser un sujeto subordinado a una forma de poder administrativo.

  82. Déjate de zurikeris y majaderías diversas KFD.
    Siempre a vueltas con el humanismo para terminar sosteniendo a una gente infecta , podrida hasta las entretelas , porque eso es lo que vais a hacer ahora mismo.
    Mucho postureo » humanista » y luego apuntaláis en el poder a quien ya desde hace tiempo tenía que estar proscrito de la política , porque su conducto es inmoral , hiede , pero a vosotros qué os importa.
    Como han dicho hoy mismos los peepros vascos , hay sintonía entre PP y PNV , dos partidos rancios de derechas , dos partidos institucionales , dos partidos institucionalizadores de la corruptocracia.
    Vete a escaparrar , pantasmo , que diría un castizo de la Ribera.

  83. Lo que te pasa multiinick es que eres tan español que te preocupa tanto España que nada te preocupa Euskadi. Los peperos serán muy corruptos pero no son una pandilla de asesinos como vuestros compadres encarcelados y héroes para vosotros.

  84. kfd , Azitain…infradotados e histéricos compulsivos…reconozco que me he equivocado al intentar contextualizar mis opiniones frente a 2 especímenes ultra-sicarios de los poderes neoliberales ….Nunca Mais…

  85. Lo del neoliberalismo en tu caso es un término de abuso porque claro hay que definir las cosas tal como son y tu lo que haces es lanzar baba contra el PNV. Vosotros sois una cuadrilla de tíos que llamáis a unos asesinos «insurgentes vascos». No se puede ser peor.

  86. Alias, es muy de comunista acomplejado, llamar a cualquier cosa: «intentar contextualizar mis opiniones». Lo único que se percibe de ti, es que cada día te pareces más en lo insultar a tu mejor amigo, ese que cambia más de nombre que de calzoncillos.

    Txipiron – o como te llames-, aquí los únicos que pactan con «gente infecta , podrida hasta las entretelas» en interes propio, olvidándose del PTV y de sus camaradas, para no ensuciarse los calzoncillos son Barrena y compañía.

    Me importa entre nada y una m…., eso es responsabilidad de los españoles, quien sea el partido (o partidos) a los que los españoles le/s otorguen la posibilidad de gobernar España. Lo que algunos deseamos es que, cuanto antes, haya un acuerdo bilateral que respete la agenda vasca con la que el PNV se presento a las elecciones.

    Otros podéis seguir hablando de la independencia unilateral, mientras preparáis la siguiente refundación, ¿a quién le toca ahora?

    Tranquilos, del acercamiento de presos, en cuanto pidan perdón, nos encargamos nosotros.

  87. Quítate las telarañas de ese cerebro reptiliano sin evolucionar , KFD, que da vergüenza ajena constatar la clase de detritus humanoide que nos rodea y recala en el viejo y desviado partido.
    De los presos se encargarán los que lo han hecho hasta ahora , es decir , ellos mismos , sus familias , amigos y personas de buena voluntad.
    A vosotros nunca se os espera , siempre váis a remolque y desganados , para lo único que os apañáis es para arramplar todo lo que podéis , so chorizos , y para apoyar a la peor gentuza de España , la más corrupta , la más depredadora y neoliberal de Europa con diferencia.
    Y respecto a Azitain , que dice que los chicos del PP son corruptos pero tienen las manos limpias de sangre , recordarle , con sus palabras preferidas , que esos sí que bailan todos los días sobre las tumbas ignotas de miles de vascos asesinados por sus predecesores.

    https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_en_Navarra

    http://www.euskadi.eus/personas-desaparecidas/web01-s1lehbak/es/a_listado_personas_desaparecidas.html

    http://www.publico.es/sociedad/espana-tierra-impunidad-torturadores.html

    Leed un poco y emplazad al PP para que vaya pidiendo perdón en lugar de apoyarle para que siga depredando a España y de paso a nosotros , pegaditos a ella por obra y gracia de vuestra deriva y política claudicacionista y antinacionalista vasca . VENDIDOS !! , PESETEROS !!

  88. Los presos se tendrán que ocupar de seguir en la cárcel hasta el fin de sus penas mientras la cúpula baturra con Barrena a la cabeza pacta con la fiscalía del estado su pertenencia a ETA a cambio de no tocar la cárcel. Ese doble rasero por el que los jefes siempre cuentan con equipos de abogados que miran la mínima mientras que la tropa de los de ETA tenía que insultar a los jueces es típico de la organización baturra.
    La peor gentuza de España no es peor que vosotros, gentuza de asesinos que os ponéis medallas que no os corresponden, porque en la guerra civil fue la legalidad la que luchó contra el golpismo, y vosotros sois golpistas por definición, anti-legales. Vosotros que el mandato del pueblo que decía no a ETA os lo pasabáis por el arco del triunfo.
    Lucharemos para que el PP pida perdón y para que la baturrada pida perdón.

  89. Seguro que txapote ya os adelantò el trabajo y antes de ejecutar a un chaval del PP le sacò el perdón que dices que te deben desde el PP.

    Ahora quedan los borjitas y arantzitas, pan comido.

    Buen trabajo.

  90. Un artículo cuyo contenido describe perfectamente al material humano que forman los borrikoberris de este blog y los políticos y mafia empresarial que , cual parásito inmundo , se ha introducido el viejo partido para transmutarlo de partido nacionalista vasco a partido del negocio vasco-regionalista-

    LOS GOBERNANTES SON CONSPIRADORES, MENTIROSOS, MANIPULADORES Y EGOÍSTAS

    https://elrobotpescador.com/2017/04/28/los-gobernantes-son-conspiradores-mentirosos-manipuladores-y-egoistas-2/

    Cuando digo que estamos ante la pandilla de zuris , tartufos , mentirosos compulsivos , arrapatzailes , traidores y vendepatrias , me quedo corto , pero que muy corto.

  91. Txipiron, eres un muermo, hay cosas más cercanas e interesantes para comentar, como esta sacada de una entrevista a Aldekoa, antiguo miembro del a mesa nacional de HB, publicada hoy.

    “¿Algún desengaño más?
    -Sí. El principal desengaño ha sido la ruptura de los acuerdos de Lizarra-Garazi, cuando vienen con un argumento infumable, un puro pretexto, volviendo a las andadas, y destruyendo el cielo que creíamos tocar con las manos. En Argel me fiaba de Muguruza, de Etxebeste y de Iruin, y en Lizarra-Garazi de Rafa Diez, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena. Pero vi que eran otros los que finalmente tomaban las decisiones y de esos otros, que no sé quiénes eran, ya no me fiaba.”

    Al final va a resultar que tenían razón los que decían que había un mando único político-militar!!

  92. El campeón del baturrismo internacional no eres tu alias, porque en un concurso de tontos no alcanzarías el primer puesto, por tonto.

  93. ..kfd , tienes 3 páginas muy interesantes en El Correo Español ensalzando el pacto entre los partidos regionalistas y neoliberales Partido del Negocio Vizcainita y Partido Podrido…todo ello patrocinado por el sindicato Confebask…

  94. Ya lo leíste?. Repite, para disfrutarlo. Y ahora lee otro, que copia los dos últimos párrafos de un texto aprobado en agosto de 1973 en Hazparne, en la primera parte de la VI Asamblea de ETA V (aquella ETA V que se prolongaría luego en ETA militar y hoy en la única ETA existente). Dice así:

    «Como revolucionarios comunistas que somos, luchamos contra toda opresión; luchamos pues contra la opresión nacional. Y, por ello mismo, estamos por la Independencia de Euskadi, por un Estado Socialista Vasco. Lo único que nos mueve a ello es la convicción plena de que de otro modo no obtendremos la respuesta correcta a la cuestión que nos plantea nuestra existencia como Pueblo Vasco oprimido, explotado y dividido. Absolutamente esto y nada más.»

    Alias, como cambian los tiempos estos lo decían tan claro y vosotros acomplejados, incapaces de proclamar vuestro comunismo, ocultando vuestro internacionalismo al estilo Barrena.

  95. ….de cambios de VUESTROS tiempos :

    -..y hoy Euskadi en su relación con España es un pais DEPENDIENTE . Ni independiente , ni interdependiente , DEPENDIENTE . Una dependencia obligada que conocemos y sufrimos en campos como las políticas monetarias , fiscales , judiciales , educativas , sanitarias , de empleo , seguridad social etc…Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las «Rebajas» del comercio vasco

    Muy interesante lo de «LAS REBAJAS»…
    Juan José Ibarretxe . Agirre Lehendakaria Center .

    Se invita a los «oficialistas» del pnv a opinar…

    The times they´re changing Bob Dylan .

  96. La culpa de la dependencia según Argala:

    «Entre el Pueblo Español hemos encontrado también auténticos revolucionarios que han sabido reconocer la existencia y los derechos de nuestra pueblo; pero desgraciadamente muy pocos. Si los partidos obreros españoles hubiesen sido como ellos, quizá hoy quienes defendemos la independencia de Euskadi hubiésemos optado por otra solución más unitaria.»

  97. …y hoy Euskadi en su relación con España es un pais DEPENDIENTE . Ni independendiente , ni interdependiente , DEPENDIENTE . Una dependencia obligada que que conocemos y sufrimos en campos como las políticas monetarias , fiscales , judiciales , educativas , sanitarias , de empleo , seguridad social ETC…Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las «REBAJAS» del comercio vasco ..

    Muy bueno lo de las REBAJAS…

    Juan José Ibarretxe . Agirre Lehendakaria Center .

    dedicado a «los guardianes de las esencias «..en JEL .

  98. Ibarretxe lo que quiere es decirnos él con quién y còmo debemos comerciar los vascos. Esta gente que vive de los demás rara vez tiene una idea sana.

  99. ..para comerciar, comerciar…. la prohibición de las «rebajas» en los comercios …no habíamos quedado en que erais bilbainos y lo podeis todo ?

  100. Mientras la baturrada se mantenga lejos de nuestra Villa, podamos o no con todo, estaremos tranquilos a nuestro aire.

    Y no tendremos que pagar a tanto vividor del dinero de los demás. Que no parais de chupar vampiros!

  101. Las rebajas que interesan en este foro son las políticas, la rebaja más sonada fue la de los 35 miembros de la reconstruida Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) que admitieron ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzgaba haber actuado de forma subordinada a ETA, lo que les supuso ser condenados a penas de hasta dos años de cárcel.

    Pero ya lo dijo, en nuestro nombre, Erkoreka:»Que no esperen vítores y ovaciones, es algo que esperábamos que ocurriera».

    Esas rebajas las aplauden en la IA (aunque no todos)

  102. JELen agur

    Hoy Euskadi es un país dependiente de España. Pero por el nacionalismo vasco, en camino a su independencia histórica, foral.
    Por contra, se oponen los de la dependencia a una estructura estatal, o a una estructura partitocratica capitalista-socialista que nos impongan a los vascos dedicarnos a ellos, a su régimen, a sus sillones. Y perder la libertad inevitablemente.
    Tenemos una enseñanza histórica modélica, incomparablemente superior a las desgracias de su época y a los herederos políticos que hoy sufrimos.
    Así que en la memoria de nuestros antepasados, conociendo mejor a nuestros nemigos, fiándonos menos de ellos, debemos acometer esta tarea.

  103. España y Euskadi son diferentes. España es más alegre, más dicharachera, más aceitunera. Allí los políticos tienen una visión peculiar de la honradez.

  104. Pactamos el cupo. Mejor pactar el cupo que pasar en la cárcel las penas íntegras, como los presos de ETA, porque no pactan.

  105. Ya, dónde vas a comparar, nosotros podemos ir de permiso a Noja e incluso a Benidorm!!!.

  106. Cuenca y Albacete también son diferentes.

    La honradez de los políticos «aquí» vascos la marca Kubati en Sabin Etxea reunido con la cúpula del Pnv.. Mejor una visión peculiar que una visión asesina de la honradez.

    Aceituna Negra!

  107. Efectivamente, euskadi es una región que está dentro de España.

    Vamos para atrás en la guardería.

    Ánimo txiki!

  108. Muchas gracias, pero los españoles sois más alegres, más despreocupados con el dinero ajeno, más reticentes a la vulgar democracia. Por eso los gibraltareños quieren ser españoles.

  109. No te tires flores, los españoles algunos sois generosos y otros no, como pasa en Hungría por poner un ejemplo.

  110. Venga , fétido , hala para España a españolear , que aquí no te queremos , detritus de la Humanidad .
    Ve pidiendo perdón por todos los crímenes de tu gentuza , la de tu propia casa incluída , todavía sin juzgar por los tribunales prevaricadores españoles , aunque sí por la propia Humanidad.
    Hay que tener mala baba y desparpajo fascista ( Estilo baboso Savater and company ) para venir a impartir moralina barata un pedazo de facha español como tú y decirnos a los vascos qué es lo que tenemos que ser por cojones , mejor dicho , por argumento tan democrático como la División Acorazada Brunete.

    https://generaldavila.files.wordpress.com/2015/02/2ng5uvb.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *