Azala / Portada » 85 años de Aberri Eguna

José Manuel Bujanda Arizmendi

“Euzkotarren aberria Euzkadi da-Euzkadi es la patria de los vascos”. 16 de abril de 2017 Aberri Eguna, 85 años nos contemplan de aquel primer Aberri Eguna. Ojalá en un futuro próximo seamos todos los vascos, nacionalistas o no, los que celebremos el evento con absolutamente normalidad y naturalidad tal como lo hacen por ejemplo los catalanes de todo tipo de ideologías, sentimientos y adscripciones nacionales. Muchos años han pasado desde entonces, mucho ha llovido hasta la fecha de hoy. Ha ocurrido de todo. Hoy de nuevo en el Aberri Eguna de 2017, el futuro político nos exige estar y actuar una vez más acorde con el tiempo real, pulsar la actualidad, interpretar y saber leer correctamente las voluntades, las ideas, adscripciones y sentimientos simbólicos, culturales, ideológicos y sociales existentes en la sociedad vasca.

El futuro de Euskadi  lo va a determinar la voluntad de acertar en la selección de los objetivos que van a configurar en el futuro sus próximas etapas, porque la historia del Pueblo Vasco no es tan sólo la historia de un “yo” que se va explicitando en el tiempo, sino también la de un fenómeno evolutivo que recibe la mayor parte de su impulso, contenido y orientación de su interrelación con otros pueblos del mundo. Es decir, el Pueblo Vasco además de ser un pueblo en sí y desde sí, también está en el mundo condicionado por la evolución general. Estimo que lo importante de los pueblos, es lo que no han sido todavía, es decir lo que quieren ser y no tanto lo que fueron los que le precedieron. El futuro de un pueblo no está implícito en su pasado ni se deduce de él, como no está implícita ni se deduce una compleja obra de arte de sus primeras pinceladas. La patria, la nación vasca, Euskadi, en ningún caso puede ser un fetiche, ni una abstracción del proyecto comunitario.

Euskadi, nación y patria mia, no es ente abstracto, es colectivo de ciudadanos, hombres y mujeres. Somos vascas y vascos concretos con nombre y apellido, memoria histórica, símbolos, lengua y cultura, sentimiento de identidad e intereses económicos y que manejamos un patrimonio colectivo de formas mentales, imágenes, vivencias, prejuicios, mitos, arte, hábitos, estereotipos, defectos y virtudes. Nación y patria como instrumentos para servir a las personas que estructuran una comunidad, que ni ha existido siempre, ni es previsible el tiempo que interesará que siga existiendo. Pero que mientras, como plebiscito cotidiano, quiere seguir poder siendo según la voluntad ciudadanía que conforma la sociedad. Euskadi es patria de los vascos y es nación porque así es la voluntad de su ciudadanía, y porque manifiesta querer poder autogobernarse y autodirigir su proyecto comunitario. Por ello existe, ahí su ser. Se trata de conseguir una Euskadi, nación y patria vasca, con capacidad para la realización de un proyecto elaborado en beneficio de una sociedad vasca en la que merezca la pena vivir.

Somos un pueblo pequeño, pero una realidad en el tablero internacional que ha pervivido a culturas mucho más poderosas y a civilizaciones que han dejado su huella como legado permanente en la historia. Hemos sabido no perder el pulso y tras siglos continuamos siendo, continuamos con la conciencia de querer seguir siendo en el futuro. Ciertamente ha resultado sinuoso el camino que hemos labrado para convertirnos en realidad sociopolítica, compleja, plural, dinámica y cambiante hasta configurar la Euskadi de hoy.

Y a pesar de los bruscos cambios soportados, a pesar de las difíciles circunstancias a las que ha tenido que enfrentarnos hemos mostrado reiteradamente nuestra voluntad de permanencia, y de preservar en medio de las dificultades nuestras señas de identidad, nuestros referentes histórico-culturales, el euskera y nuestro sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica por encima de delimitaciones político-administrativas. El nacionalismo vasco referenciado en el PNV surgió y nació como agrupación voluntaria de todos aquellos vascos que, más allá de la no aceptación del despojo político e institucional practicado en el siglo XIX en nombre de la nación española, afirmaron libremente el ser nacional del Pueblo Vasco y se unieron para la consecución de los derechos políticos inherentes a tal condición.

Un emocionado, muy justo y obligado recuerdo a nuestros mayores que épocas especialmente complicadas y vitalmente difíciles apostaron inequívocamente por la libertad, la democracia y el autogobierno de Euskadi. Un recuerdo justo, obligado y muy emocionado, sí, a aquellos gudaris y milicianos que dejaron su joven vida en la lucha contra el fascismo golpista en defensa de la legalidad republicana. Y a los que posteriormente resistiendo a la dictadura nos legaron el testigo del autogobierno y de un futuro vasco en libertad, compartido y mejor.

Este Aberri Eguna 2017, como los anteriores y futuros,  nos compromete a seguir en la brecha de la construcción nacional y social de la nación vasca, y ello con el recuerdo y la alargada sombra de José Antonio Agirre primer Lehendakari de Euskadi y la de sus consejeros nacionalistas, socialistas, comunistas y republicanos. Levanto mi copa pues junto a todos los vascos y vascas repartidos a lo largo y ancho del mundo que, legítima e íntimamente, creen, sueñan, quieren y sienten que Euskadi es su patria.  Patria amable, moderna, solidaria y abierta. Patria inclusiva e integradora. Gora Euskadi askatuta!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

156 comentarios en «85 años de Aberri Eguna»

  1. En Deia :

    UNANIMIDAD contra Ela . Titular .

    Foto . Primeras filas …Cientos de militantes veteranos. Cuantos asisitieron ? .
    Reportaje …Lore de Erandio , de 84 años y su amiga Kontxi coinciden en sus críticas a Ela .

    Se infiere de las opiniones de Lore y Kontxi la Unanimidad del Pnv contra Ela ? .

  2. Alias hablar de unanimidad es mucho decir, pero parece que hay un gran consenso. No hay tanto topo de la GC, que cuestiona gratuitamente a su dirección como en la IA:

    “La guardia civil nos pisa los talones, los de Sortu y sus súbditos nos agreden en la calle, Otegi criminaliza a quien discrepa de sus tesis, Gara ejerce de policía y juez para contar la realidad, a la “disidencia” le cierran cuentas en las redes, la “disidencia” es culpable de perjudicar la vía Sortu, de perjudicar la vía a la nada, pensamos otros. La vía a la mayor frustración que va a sufrir Euskal Herria. El tiempo dirá.” (Jon Iurrebason Atutxa )

  3. Es un magnífico espectáculo ver a la izquierda baturra cocerse en su propia salsa de mal rollo, mal funcionamiento, mal trato personal, persecución, purga, censura… En fin, ver como ejerce contra la disidencia todas las lindezas del aparato estalinista. Y es que esto no ha hecho más que empezar, todas las cosas reprimidas y oprimidas que todavía tienen que salir a la luz. Porque no nos engañemos los baturros que aparecen por aquí son oficialistas o esbirros de los oficialistas, siempre vendiendo el mensaje de la cúpula baturra, sin moverse un milímetro.

  4. Pare que los perros del blog , de colmillos afilado y retorcido , prefieren a los pistoleros que a los muñidores de la marea popular que se avecina.
    Tengo curiosidad por ver el Tramabús de Podemos cuando recale en Euskadi , ¿ qué caretos creéis vosotros que adornarán su carrocería ? , tengo para mi , y le apuesto lo que quiera a Azitain , que los muñidores de la transición hacia el imperio de la corrupción serán los protagonistas , no creo que veamos muchas caras de Sortu y EHBildu. A que jode mucho ? , verdad , Atontain ? .Patria se hace con gente limpia , intachable , por desgracia el actual PNV tiene muy poco de eso.

  5. Txindoki, sabemos de tu pobreza mental e ideológica pero al menos esmérate en variar tus aburridas metáforas, «colmillo afilado», vamos, que te topas con esa imagen y no la sueltas. La «marea popular», soñando en la estratosfera, txindoki, con la sesera cariada por las dosis de gilipollez que te inyectan en la borriko taberna.
    Patria se hace con gente limpia, no con asesinos y secuestradores con las manos manchadas de sangre, no con extorsionadores, no con matones callejeros, no con energúmenos que se revientan la aorta a grito limpio. Por gracia, el actual PNV hará frente a esa «marea» de perros callejeros y pulgosos baturros.

  6. kfd , no tienes nada «preparado» para comentar el aberri Eguna de Gibraltar y Anti-Ela..?
    no tienes autonomía para escribir ? .

  7. Pero si yo no he pisado una herirkotaberna en mi vida , pendejo , que no te enteras de nada , que te crees que somos todos del comité central del PC , que es que estáis obsesinados , todo el día dándole a la zambomba , sin leer un libro , sin asomarse a otras realidades , con la puta teología neoliberal como si fuese la ciencia infusa. Pero qué rematadamente idiotas sois , a nada que los de EHBildu lo hagan un poco bien , y lo van a hacer , las huestes del abúlico no os váis a jamar un rosco.
    Ahora ya se os ha acabado el cuentico ese de los buenos y los malos , gilipollas , mira que sois borricos.

  8. Ortúzar , Viernes 14 , 2 páginas en Deia arremetiendo contra Ela 2 páginás en el Correo con el mismo tema y enfoque…..alguna conclusión ? .

    Kfd , escribes » parece que hay un gran consenso contra Ela » ? tienes datos ? eres visionario ? confundes los deseos con la realidad ? Hablaste con Lore y Kontxi ?

  9. Soy votante del PNV desde hace unos años. Un abertzale que ante dos proyectos nacionalistas, opta por el PNV por su pragmatismo y profesionalidad.

    Una cosa es el pragmatismo y otra la deriva ideologica, que en mi opinión, esta tomando el PNV con Ortuzar a la cabeza. Por poner un ejemplo: Toda la vida defendiendo que nuestra nación se llama Euskadi (o Euzkadi) y hoy es el día en que EAJ-PNV lo utiliza de modo ambiguo. ¿A que Euskadi se refiere el actual EBB cuando dice «Lehenik Euskadi», «Aurrera Euskadi»? El domingo el partido volvió a reivindicar el ser nacional de Euskadi pero si veis los vídeos oiréis que a Urkullu le presentan como «Lehendakari de Euskadi». Lo mismo en las elecciones autonómicas.

    En mi opinión el PNV esta rozando la linea del regionalismo. Lo peor es que el Gobierno de Madrid nunca reconocerá que dentro del estado hay más naciones ni concederá el derecho a decidir. ¿Que recorrido tiene la actual estrategia? A corto plazo puede que de votos pero sabéis de sobra que de cara a la Construcción Nacional…bien poco.

    Besarkada bat, errespetua desberdin pentsatzen dugunon artean,
    Gora Euskadi Askatuta!

  10. Txindoki, tu no sueltas una barra de una borriko taberna aunque te echen ácido sulfúrico en las manos, que se ve y se nota ese porte de calimochero barato que después de sus ingestas se dedica a aporrear el teclado dejando como testimonio de su memez abundantes muestras de gilipollez etílica baturra. A nada que los de Bildu lo hagan un poco bien… Vamos, Txindoki, no te descojones de nosotros a la cara, que los de Bildu tocaron poder en Gipuzkoa y Donostia y rápidamente fueron echados a la calle cuando el votante vio lo que se avecinaba. Vosotros sois incapaces de modificar siquiera la política que afecta a vuestros criminales presos, me vas a decir que váis a hacer algo de provecho por el resto. Vuestra credibilidad roza lo esperpéntico, sois la hez y la morralla, auténticos fracasados que vendéis como lo hicistéis hace poco el desguace de vuestra organización madre, ETA, porque no tenéis otra cosa.
    Urkullu y Ortuzar os dan dos mil vueltas. Vosotros a seguir cantando rancheras junto con Otegi y sus mariachis.

  11. deriva ideológica y práctica del pnv …estatuto de 1979 , quedan pendientes 32 competencias que ni se publicitan ni se pelea por ellas y además se llegan a cuerdos presupuestarios de fondo con el cercenador Partido Podrido….

  12. Yo quiero la República Vasca , es la forma de estado ideal para mi nación , Euskalherria o Euskadi ( Neologismo que también me complace emplear )
    Ahora bien , los que se escandalizan de que EHBildu ponga banderas de la tricolor Española , me parece que dan a entender bien claro que se hallan en los mismos parámetros de judas vendidos que sus dirigentes cuando le dieron la puñalada trasera a la española para que subieran al poder los fascistas , esos pobrecitos , que al decir de los impresentables del Napar Buru Batzar y Araba Buru Batzar, se rebelaron con justa causa ante los desmanes de populacho. Qué cosas hay que ver , qué » humanistas » más jodidos tenemos en el PNV.

  13. JELen agur

    Bien por todo lo dicho en el artículo. Lo suscribo al cien por cien.
    La lucha liberalo-sociata pertenece a otros parámetros inútiles, carcas y cutres.
    Tenemos mejores expectativas de avance según los parámetros descritos en el artículo. Y las luchas estupidas que queden para los que no sepan hacerl mejor.
    El PNV tiene una trayectoria y unos referentes ideológicos que garantizan un camino constructivo y de defensa de los derechos sociales, frente a los que no dudan en pisotear lo que sea con tal de imponer su criterio.
    Vamos bien. Buen artículo.

  14. El ser abertzales, nacionalistas “nos compromete a seguir en la brecha de la construcción nacional y social de la nación vasca, y ello con el recuerdo y la alargada sombra de José Antonio Agirre.”

    ‘Botante’, creer que la construcción nacional esta exclusivamente en manos de tener un estado más independiente – sin renunciar a ello-, que autónomo -que hay que actualizar- y teniendo en cuenta que la capacidad económica en gran medida esta en nuestras manos; además de un error, supone dar “el poder de decisión”, al elemento externo, a la administración supranacional.

    Quien quiera acertar deberá impulsar la acción compartida (Auzolan), para crear las bases de la verdadera burujabetza , controlando el día a día de nuestras empresas, ampliando los medios propios de comunicación, fortaleciendo nuestra educación , consolidando los servicios sociales …, todo ello pueblo por pueblo, con personas libres y responsables e instituciones (sociales y políticas) a su servicio. El ofrecimiento de Ortuzar a todos los partidos y agentes sociales partidarios de la confrontación para que abandonen esta política y se apunten a la colaboración es muy oportuno. Quien no lo haga, será castigado por la ciudadanía vasca.

  15. Tanto Ortuzar , gordo y seboso como buen cerdo cebado , y el abúlico y excaso , no van a mover un dedo para cambiar las cosas , seguirán diciendo que tienden manos , pero no quieren negociar nada , quieren que los otros se plieguen a sus exigencias , a su modo de gobernanza para la casta.
    Que venga pronto el Tramabús con los chorizos que se lo apañan tan bien en auzolan de rufianes.

  16. vais bien..

    100000 personas en el Alderdi Eguna según Deia…Contando coches , autobuses , filas etc…25-30000 , bajando cada año..

    10000 personas en la formación de las letras del plan ibarretxe

    Varios cientos según foto en Deia en La plaza nueva …por el espacio que «quitaba» la carpa , ordenación sillas etc 2000 aprox . Media de edad muy avanzada . Por cierto donde estaba Egi ?

    en Gernika Independentistak 15000+- 2000 5-7 veces más…que en La Plaza Nueva .

    es más importante el Alderdi Eguna que el Aberri Eguna ?

  17. Txindoki es mucho más oficial que Jon Iurrebaso tiene un lenguaje más depurado, es mucho más revolucionario, aunque a ninguno de los dos les publican en GARA, la culpa es del manipulador:

    » Al tiempo que defienden el orden de la ocupación, de la imposición, de las reglas del juego españolas y francesas, es decir, de la democracia de la burguesía española, francesa y vasca.

    En cuanto al Alcalde de Iruña. Un alcalde franquista habría dicho parecidas cosas cuando la policía española cargaba contra una manifestación. Preocupado por la limpieza, los comerciantes… Mucho cambio para ser tan carcas como los de siempre.

    Iñaki Iriondo. Manipulador político de Sortu ejerciendo el periodismo en un periódico que fue de toda la antigua Izquierda Abertzale y que hoy pertenece a la élite de la derecha vasca de la Izquierda Abertzale Oficial.»

  18. ¿Y las sebosas baturras? ¿Marian Beitialarrangoitia alias la ballena asesina? Porque al seboso de Barrena se le ocurrió ponerse a dieta porque es que si no el índice de sebosidad baturro excede todos los modelos posibles. En todo caso, el baturrismo a soñar que por engatusar a una panda de fanáticos en Gernika el futuro vuestro. Soñad, soñad, mentecatos.

  19. Sobre ‘viejos’

    1977 – 1936 = 39 ( franquismo )
    2017 – 1977 = 40 ( posfranquismo )

    Hace unos meses en conversación con un concejal bienintencionado, éste me decía «tenemos que pensar en actividades para los jóvenes, porque nosotros los jóvenes… y blablabla». Todo perfecto, salvo que ese concejal que se considera joven frisa los 50.

    Hace 40 años, chicos de 25 y 30 años osadamente trataban de interrumpir los mitines del PNV al grito de «Gora Euskadi Gorria» y «sois un partido de viejos». Supongo que los viejos de entonces están bajo tierra pero, claro, los jóvenes de entonces que, como mi concejal, se sentirán todavía unos chavales andarán por los 65 ~ 70 tacos y a lo mejor asoman por aquí con tono despreciativo. Pero, y los viejos del PNV de ahora ¿ qué edad tenían en 1975 ?

  20. JELen agur

    Unamuno decía «que si siendo joven no eres de izquierdas es que no tienes corazón. Pero si de adulto sigues siendo de izquierdas, es que no tienes cabeza». Esta afirmación es orientativa de lo que antes se hablaba.

    No es cuestión de peso, sino de ideas.
    Si eres obeso pero opinas y tienes una ideología correctas, pues no todo es malo. Pero si eres obeso y encima baturro o fatxa (sin diferencia) entonces tu vida es una desgracia.

  21. kfd , óbviamente dónde estés tú no es lo importante….sí que vayais 25000 al Alderdi Eguna ( Día del partido ) y 2000 al Aberri Eguna ( Día de la Patria )

  22. «Yo soy de esos que sueña con una colaboración honesta entre abertzales, pero con las cosas», ha indicado el líder jeltzale ante cerca de 4.000 afiliados y simpatizantes del partido en la Plaza Nueva de Bilbo, y ha pedido a la izquierda abertzale que «asiente sus dos pies exclusivamente en el lado bueno, en el lado de la democracia y en de las mismas reglas de juego para todos». (Alocución de Ortuzar según el naiz)

    Pues a mi si me importa donde no haber asistido, yo estaba tranquilo creía que en Bilbao habíamos estado más o menos como siempre, me habían engañado los del GARA, Iurrebaso tiene razón (qué opinas?) es «un periódico que fue de toda la antigua Izquierda Abertzale y que hoy pertenece a la élite de la derecha vasca», me habian engañado.

  23. Lleváis tantos años señalando la gilipollez de la edad de los votantes del PNV que la media debe haber subido a unos 130 años. Eso si, elección tras elección el PNV sigue por encina de esa IA que también tiene gordas sebosas (y bigotudas) en sus filas.

  24. Magnífica foto, Kung Fu. Te he reconocido, eres el de gafas que va con la rubia. No me parece que tenga 85 años.

  25. Venga hombre , que esas fotos están trucadas , primeros planos con la familia de los mamandurritarras .Ya sabemos que tenéis hijos , pero que los afiliados y simpatizantes sois en general viejos , terriblemente viejos de edad y de ideas , no lo duda nadie.

    Ahora , hagamos un poco de memoria:

    Nuevo Estatuto Político de Euskadi
    25 de Octubre del 2003
    Propuesta del Lehendakari Ibarretxe

    Los tres Pilares del Nuevo Estatuto:

    El Pueblo Vasco es un pueblo de Europa con identidad propia.

    El Pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro . . .

    Desde el respeto a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Euskadi , de Navarra y de Iparralde respectivamente.

    Aspectos fundamentales del Nuevo Estatuto Político de Euskadi:

    Defensa de los derechos humanos y libertades , y el derecho a decidir nuestro futuro.

    Libertad de relaciones con la Comunidad Foral de Navarra y los territorios vascos de Iparralde.

    Aumentar nuestro autogobierno para mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los vascos.

    Poder judicial autónomo , que junto con los poderes legislativo y ejecutivo completan el autogobierno de Euskadi

    Disponer de una voz propia en Europa y en el mundo.

    Un modelo de garantías que impida la restricción o modificación unilateral del nuevo estatuto , no puede haber derecho de veto , eso no es relación bilateral.

    Para ello se propone:

    El establecimientode una comisión bilateral entre Euskadi y el Estado que sirva de foro estable de diálogo y de negociación.

    La adaptación del Tribunal Constitucional , mediante la creación de una sala espacífica que trate de los problemas que se susciten en la interpretación y el desarrollo del nuevo estatuto.Esta sala específica estará formada a partes iguales por personas designadas por el Tribunal Constitucional y el Parlamento vasco.

    El Estatuto podrá ser modificado mediante un proceso de negociación con el Estado , tomando siempre como base eel respeto a la voluntad de la Sociedad vasca libre y democráticamente expresada.

    Ya van para 14 años y es papel mojado , y lo peor de todo , utilizan tácticas dilatorias y un lenguaje rimbombante para su política soberanista inane. Mucho ruido y pocas nueces.

    Lehen , orain eta beti , aberria saltzen.

  26. Eso de meter a 4.000 personas en la plaza nueva, me recuerda al macabro chiste de los judíos en un seiscientos.
    Por cierto, no tengo nada contra las personas mayores.

  27. http://www.elcorreo.com/vizcaya/noticias/201103/13/Media/TASIO–647×300.jpg

    Es la manera de contar de un «periódico que fue de toda la antigua Izquierda Abertzale y que hoy pertenece a la élite de la derecha vasca». Zuringo, no te preocupes, esas cosas se aclaran en las votaciones.

    Nosotros a lo nuestro, sin trucar fotos con jóvenes de ideas viejas, al comunismo se llega con mujeres jóvenes revolucionarias, como las militantes de SORTU que aparecen en la foto.

  28. Lo que hay que hacer los Domingos es ir a misa y no andar haciendo el crapula en las plazas como si fuera el baile de romeria.

  29. Lehendakari Jauna esta en Polonia, en Auschwitz, se espera que pida perdon por las victimas porque tambien tenemos culpa, lo importante es que siempre seamos culpables de algo.

  30. …se analizan las fotos de la plaza nueva «recortada» por el escenario , sillas , amplitud de las filas y se puede colegir 2000 aprox . En el pie de la foto de Deia pone cientos de personas En gara han copiado noticia de agencia……Por cierto en mi pueblo de 30000 habitantes que está a 30 kms de Bilbao .buzonearon que había autobus . Alguien me puede confirmar que no era gratis ?
    en resumen 2-3000 en el Aberri (Patria )con autobuses organizados y 30000 aprox en el Alderdi ( Partido ) 8-10 veces más con el Talo Y txakolí…….quizás no es lo que desearíais pero es lo que hay…

  31. Es importante ver que los catetos baturros se dedican a debatir acerca de la edad de la gente que va a los acontecimientos políticos y sus cantidades. Kung fu nos trae una documentación de las caras baturras como Tasio Erkizia vistiendo de casherita y haciendo el minga. El baturrismo en este estadio de crisis galopante sueña que la asistencia a sus mítines anuncia una marea social. Diarrea social diría yo teniendo en cuenta el pelaje de gentes como alias.

  32. Venga Azitain que teneis sudamericanos currando en los Bar-tokis porque los egitxus estan ya con los achaques de la edad.

  33. De acuerdo, el futuro es vuestro, Victor. El que ahora estéis cuesta abajo en la rodada no es más que algo coyuntural.

  34. Como vamos a estar cuesta abajo cuando milicianito Ortuzar el Domingo ofrecia colaboracion a Sortu e incluso a la gente de ELA?.

  35. Venga ya! eso son cosas que se dicen en Aberri Eguna para poner cachonda a la parroquia. La colaboración no se ofrece, se da …al PP.

  36. En efeto, en efeto, la colaboración se da al que colabora. Al que quiere seguir en la gresca y bajando por la pendiente que siga bajando que se la pega.

  37. No hay el menor titubeo jeltzale, Txindoki. La nota del EBB que es al día siguiente del alzamiento es inequívoca:

    “Ante los acontecimientos que se desarrollan en el Estado español, y que tan directa y dolorosa repercusión pudieron alcanzar sobre Euzkadi y sus destinos, el Partido Nacionalista Vasco declara -salvando todo aquello a que le obliga su ideologia que hoy ratifica solemnemente- que, planteada la lucha entre la ciudadania y el fascismo, entre la República y la Monarquia, sus principios le llevan indeclinablemente a caer del lado de la ciudadania y la República, en consonancia con el régimen demócrata y republicano que fue privativo de nuestro pueblo en sus siglos de libertad” (Nota del EBB, 19 de julio 1936)

    Los peneuvistas de Alava y Navarra tuvieron que salvar la vida. Y de todos modos la dicotomía entre la España republicana y franquista era peliaguda. Vergüenza y oprobio a los asesinos de ambos bandos, entre los que no se cuenta el PNV.

  38. Txindoki, aquí el único que se empeña y de mala manera en desprestigiar al PNV eres tú.
    Ni tus comentarios, por llamarlos de alguna manera, ni tus fotos nos restan votos.
    Efectivamente algunos jóvenes van a alguna acampada estilo las JONS que monta la IA, pero a los debates de SORTU ni se arriman.
    Alias, el culpable de los números del Aberri Eguna es el GARA, siempre beneficiando al PNV. Del que se celebro en Durango no escribió nada.
    Zuringo, a mi lo que me pone son las manifestaciones del disidente, esas para las que vosotros sois sordos y ciegos.

  39. La Asamblea de Majaras ha decidido que algo tan nuestro como salir al monte son acampadas estilos «JONS», ahora lo que se lleva es una rebequita y al Puerto deportivo.

  40. kfd , de acuerdo , según vuestras cifras 100000 en el Alderdi Eguna ….4000 en el Aberri Eguna .. la diferencia 25 veces , nos explicas ?

  41. Muy bien, de hay que haya más gente el dia de los presos en Bilbo que el de la patria en Gernika.
    De los que van al Alderdi eguna o al Aberri eguna lo único que me importa es que se lo pasen bien. Lo importante no es ir a los actos de esos dos días, lo importante es trabajar durante el resto del año para conseguir mejores resultados, incluidos los electorales, para que los vascos vivamos mejor.
    La discusión sobre el numero y la edad de los asistentes y las opiniones del y sobre el GARA me divierten, pero son una tontería lo que importa es la satisfacción con el día a dia. Y hay algunos, aunque no visitemos los puertos deportivos, estamos entre bien y DPM.

  42. Kungfu vive DPM mientras en el 14% de los mayores de 18 años de su entorno no tienen ningun ingreso.

  43. Kungfu vive DPM, para el lo importante es trabajar, para el 44% de la poblacion es importante porque apenas llegan a los 12.000 euros anuales. Trabajadores pobres segun terminos de la UE.

  44. Kungfu vive DPM, el es del partido, del PNV, los autodenominados jeltzales, los mismos que gastan el dinero publico en ruinosas supersur, TAVs y otros faraonicos proyectos que reparten el dinero entre constructoras amigas, cuando no en Incineradoras como la de Bizkaia que se lleva decenas de millones en subvenciones para quemar gas natural y una fraccion de basuras.

  45. Kungfu vive DPM, sabe que la policía autónoma ha sido cribada por el partido al que vota ellos no le golpearan o le mataran de un pelotazo.

  46. Kungfu vive DPM, el lee Deia, un periódico fundado con el dinero que el PNV, Gorka Agirre mediante, saco de una bolsa del Corte Ingles. Su periódico, dicen que nacionalista, nunca fue cerrado. El de los abertzales si, los dos, junto a varias revistas y un sinnúmero de radios.

  47. Kungfu vive DPM, el lee Deia, presumirá de ser vasco pero jamas ira a la cárcel por exigir ser solo vasco o promover una campaña de desobediencia. Sus vecinos de la fundación Joxemi Zumalabe no tuvieron esa suerte.

  48. JELen agur

    Ver a los anticristianos, de religion atea, desfilar emocionados detrás de los símbolos cristianos de la ikurriña es divertido.
    Y homenajean a un palurdo que se ha dedicado al servicio militar en la banda terrorista.
    Y después de tanto pataleo con la recogida de basuras, por qué le tienen tanta manía a los contenedores estos baturros?

    En fin, que a gilipollas no hay quien les gane.

    Porque no se trata de ser desobediente, sino eficaz en la construcción de la Patria. En sus regímenes por el mundo exigen obediencia a los demás como nadie.

  49. KFD y todos los fundadores de este blog viven bien , les importa una higa cómo lo pasen los obreros ( que se jodan , para eso son obreros ) , apoyan el más virulento neoliberalismo del PP , piden que ilegalicen a los sindicatos abertzales de obediencia vasca y apoyan a los sindicatos amarillos españoles ( nueva versión del sindicalismo vertical ) e incluso le apuntan cosas que se les han pasado por alto para apretar más las tuercas a los obreros pobres , recortan en la sanidad ( llevo casi cuatro meses para hacerme una resonancia ) , hacen manitas con los corruptos socioliberales , esos supersociatas que sirven a los magnates mangantes del IBEX 35 , etc . . . , qué os voy a contar que no sepais.
    Son unos extraordinarios vividores humanistas , igualicos , igualicos que sus difuntos abuelicos , aquellos que gritaron ¡¡ Viva España !! para no perder el pellejo.

  50. Flaco favor haces a la Ikurriña relacionándola con símbolos cristianos. para mi, es un símbolo que une, no que separa, un símbolo aceptado incluso por vosotros los unionistas.

  51. kfd , …lo importante es que se lo pasen bien …en el Aberri , Alderdi…mucho más en este último…y trabajar todos los días ( supongo gratis ) …prodigioso supera a …sex , drugs and rock and roll..

  52. …en resumen el Día de la Patria…2000 , sobre todo veteranos , llegados en autobuses , Egi missing…y de recuerdo el Patriótico Póster del antiguo Aberri Eguna ( ver en el blog ) y los mensajes a Ela …degenerados que atacan al Partido del negocio Vizcainita y que quieren hacer política contra lo neo-liberal…y como novedad Gibraltar en vez de Estado lIbre asociado como Puerto Rico…
    rien ne va plus¡

  53. Gilipolleces txindokianas:

    KFD y todos los fundadores de este blog viven bien , les importa una higa cómo lo pasen los obreros ( que se jodan , para eso son obreros ) , apoyan el más virulento neoliberalismo del PP , piden que ilegalicen a los sindicatos abertzales de obediencia vasca y apoyan a los sindicatos amarillos españoles ( nueva versión del sindicalismo vertical )

    La única manera de parodiar a txindoki es copiarlo al pie de la letra¿Se pueden decir más mentiras en un sólo párrafo?

  54. Estoy abrumado con el éxito de mis manifestaciones, la felicidad en euros la miden los neoliberales y los comunistas, siempre tienen menos de lo que necesitan.

    Mi alegría no proviene de mis ingresos, son modestos, no conozco a ningún miembro significativo de Ehbildu más pobre que yo, mi nivel ya no se puede equiparar ni con el de Garitano.

    Mi vida esta entre bien y DPM, todavía no he llegado al de DPM, a eso se puede acercar con la disolución de ETA. El desmorone de los neoliberales y los revolucionarios en Euskadi hace mi vida más reconfortable, tampoco niego que la buena marcha del PNV ayuda. El dinero no me obsesiona, los que nos movemos en el cuatro y medio necesitamos poco.

  55. Azitain , cuando no hay argumentos a tirar de » ironía fina » .
    Kfd no necesita mucho , es de fácil contentar pero , por si acaso , siente plenamente identificado con los postulados neoliberales de su amado partido del negocio vasco , siberanista de boquilla dos días al año , el resto descansan o elocubran sobre nuevos estatus a poner en marcha en un futuro incierto e indeterminado.

  56. Alias, comparto tu preocupación, no hay derecho a que el GARA multiplique nuestra presencia en el Aberri eguna (menos mal que los de mi cuadrilla no fuimos) y silencie la de Durango, todo para que tú no la puedas comentar:

    “Este año también celebraremos el Aberri Eguna en medio de la crisis global del capitalismo. Esta situación golpea a todos los sectores del Pueblo Trabajador Vasco, y especialmente a la Clase Obrera. La Izquierda Abertzale también está en plena crisis.”

    “….siempre yendo a remolque del PNV y de Geroa Bai, buscando una hipotética ‘unidad nacional’ o ‘progresista’, y engañando al Pueblo Trabajador Vasco. Ésta es la función que el Capitalismo tiene asignada a los oportunistas: manipular, alienar y desorientar a las trabajadoras. Para eso están y en eso trabajan todos los días en todas las instituciones.”

    VictorIII, esa chapa del Deia es para no comentar estas cosas?, es cierto soy lector del grupo noticias, aunque no precisamente de ese diario, pero también leo otras cosas, incluidos los manifiestos de los disidentes. Esos que vosotros silencias por culpa del Deia y no como ellos dicen por falta de libertad de expresión en el Gara.

  57. kfd, …intentos de embaucamiento para no intentar explicar por qué la enorme diferencia enre los asistentes al Alderdi ( Partido ) y Aberri ( Patria )..parafraseando a los americanos es la economía estúpido, el interés..o descendiendo a los instintos primarios…Talo y Txakolí…

    los de Durango merecen mi atención , mis respetos y debatimos con ellos …y nos arreglaremos socio-políticamente…no nos motivan las poltronas , los enchufes y el dinero como a vosotros…

    ..todas los intentos de ironía que quieras …sois regionalistas del «Estatutillo cercenado » y neoliberales…socios del Psoez y del Partido Podrido…no es lo que cuentas ( para embaucar ) es lo que hay…

  58. Son dos formatos diferentes, en uno importa el mensaje, en el otro encontrarte con los amigos. Sin embargo lo vuestro se hace raro, organizáis dos manifestaciones y lleváis más gente a defender las mejoras de condiciones para los ejecutores de ETA que para reivindicar el día de la Patria del PTV.

    Bueno, tengo la sensación de cuando un comunista acomplejado se pone nervioso intenta faltar con la tontería de llamar “poltronas” cuando las ocupa el PNV y “instituciones” cuando las ocupan los patriotas sin nación.

    Lo de los debates con respeto será en privado por que en público os llamáis de todo menos guapos, el debate también será en privado. Te recomiendo que avises a los disidentes por que no se han enterado. Además de tu quien más esta enterado de esos debates respetuosos, donde se pueden leer?

  59. …está claro , el mensaje anti-ela y Progibraltar abandonando a Puerto Rico por medio de la independencia mental interesa a 2000 casi todos veteranos..adoz nago¡

  60. Oye, Chindoqui, si vas a saturar el blog con tus soflamas por lo menos que tengan algún atisbo de realidad, no vaya a ser que nos estés copiando aquí las tonterías que suelen salir en el «periodista canalla» (periodista morralla le iría mejor)…

  61. De verdad, de verdad, de verdad que estáis conformes con el apoyo a los presupuestos del PP?.

  62. Alias,Txindoki y algún otro esporádico, se suman a la ingrata (masoquista?) tarea de intentar que el PNV, al que (también) le va entre bien y DPM, cambie de estrategia. Siguen ocultando la cabeza, como el avestruz, ante los problemas que les ha generado el cambio de estrategia de la IA. Estos comunistas acomplejados son incapaces de mostrarnos los beneficios que les ha traído el cambio (voluntario?) de estrategia, se dedican a difundir las opiniones del órgano oficial (a veces de otros peores) de la IA y de redactores como Iñaki Iriondo.

    Los disidentes independientes de la IA que no esperen contestación fundada de estos amigos, trabajan a dedicación completa como comentaristas en Aberri berri. Lorenzo Espinosa (aunque por los apellidos parezca un torero es un antiguo miembro de la mesa nacional de HB), puede esperar sentado si espera que la IA oficial y estos superdotados opinen públicamente sobre sus reflexiones:

    “..Un enfrentamiento político y social mucho más radical, que el que parece estamos ofreciendo por ahora, en el momento de la fase de desarme. Y que hasta los catalanes nos avergüenzan. Enfrentamiento que vendría a desdecir toda esa teoría de que porque no esté ETA, milagrosamente nos reconciliamos con los ocupantes. Así, sin más.

    Cuando digo enfrentamiento, me refiero a esa “confrontación”, a la que precisamente acaba de renunciar con todos los honores, loas y alguna vergüenza oculta, el PNV. Confrontación que todos esperamos, que más pronto que tarde cuando se acaben las celebraciones de Baiona, sea asumida y activada por la izquierda abertzale”

  63. “También le decía, que por mucho que respeto la decisión del acto del sábado, tampoco le veía mucho sentido, a lo de las armas. Ni a entregarlas, ni a guardarlas. A no ser que sea una exigencia del gobierno actual y los que le apoyan, a cambio de no se sabe qué contrapartida. Un plan B, más o menos secreto o prometido solo a medias, en tiempos de transparencia.”

    De verdad, este torero de apellidos, piensa que Zuringo y compañía se pueden creer que la IA sea KAPAZA de llegar a acuerdos secretos con el Gobierno del PP?

  64. Ni se lo que piensa ese señor, ni me interesa. Yo creo que, a día de hoy, es complicado creer que existan acuerdos entre el PP y la IA. También creo que , a día de hoy, la sintonía del PP con el PNV, es un hecho.

  65. A mi que el PNV pacte con el PP que es el partido del gobierno español me parece lógico y bueno. Lo ilógico es que los representantes de la izquierda abertzale que vienen a este foro y que demuestran un odio visceral al PNV y a su historia se extrañen que no los escojamos como compañeros de viaje. En todo caso, ver las reacciones furibundas de semejantes anti-jeltzales es siempre satisfactorio y demostrativo de que el PNV va por buen camino, defendiendo los intereses de Euskadi y pactando a favor de ellos.

  66. Por aqui arriba el Azotein dice que le pone muy triste que se relacione al autodenominado partido jeltzales con el PP, que ellos no apoyan sus politicas neoliberales que son todo mentiras pagadas con el oro de Caracas y que Urkullu es bueno y santo.
    Ya, pues no. El PNV apoya los presupuestos de un partido que es una estructura criminal organizada para saquear el tesoro publico en el que no hay estancia que no haya robado. Normal que Azotein se mosquee es tonto pero no facha… que no, que también es mas de derechas que el ogro monocejo que era Lehendakari de Navarra.

    La alegría de Kungfu es la de Marx, pero la de Groucho, la de las cosas pequeñas, un pequeño deportivo, un pequeño yate, un pequeño pene, un pequeño palacio… ya lo sabíamos ya. Que lejos quedan aquellos tiempos locos en los que se decía que los vascos eran discretos en la riqueza.

  67. Kung fu esta muy bien que leas a las buenas gentes de la izquierda vasca y no las mamonadas pagadas por el gobierno vasco y con el dinero de todos que publica el Grupo Noticias… piensan devolver ese dinero?. Pues claro que no!.

  68. Es el PNV el partido que sustena al PP en Madrid?. Si, porque es bueno y logico se dice aqui.

  69. El artículo de Juan Mari Zulaika en el digital de GARA iba bien, hasta que se le ocurre escribir esto:

    “Cierto que la entrega unilateral de armas, única vía que le quedaba al no colaborar los Estados, equivale a declarar una derrota.”

    Al final van a terminar diciendo que lo de Barrena fue un pacto con el Gobierno del PP.

    Estas cosas no se deben de comentar, en la IA no hay más que topos!

  70. Pues a mi, sinceramente, me da verguenza ajena cuando oigo y leo en todos los medios del reino, que el PNV es el apoyo (junto a Cs), de toda la trama corrupta gobernante.
    Yo no odio al PNV simplemente considero que la deriva imprimida por su actual dirección, es lamentable a mi modo de ver, pero es mi opinión, opinón de alguien que no milita ni rinde obediencia a partido alguno.

  71. Como sucede cada vez que Azotein se lanza a aporrear el teclado se estampa contra la pared, nuestro entrañable ceporro nos dice que como hubo unas personas que pactaron no se que con la fiscalía para evadir la prisión el PNV puede sustentar al PP en Madrid.

  72. Zuringo, no te preocupes por las vergüenzas del PNV, esta libre, háblanos de las vergüenzas de Barrena y compañía, esas que según la IA oficial solo las sacan los topos.

    VictorIII, por favor, tranquilo no te preocupes ni por el tamaño de mi deportivo ni por el por el de mi yate, son productos de tu imaginación no existen. En cuanto al tamaño de mi pene, esto si es real, ¿de verdad te interesa?

    Tampoco un internacionalista, un comunista no acomplejado como tú, tiene motivo de preocupación por la pérdida de influencia en una pequeña nación como Euskadi, siempre os quedara la gran revolución mundial.

  73. Y eso que insinúa Lorenzo de una exigencia del gobierno actual y los que le apoyan, a cambio de no se sabe qué contrapartida.» Un plan B, más o menos secreto o prometido solo a medias, en tiempos de transparencia».

    Por cierto VictorIII, todo el mundo pacta para conseguir algo, evadir la cárcel es una de ellas, muy innoble para alguien que plantea la insumisión y la desobediencia para los demás

  74. Barrena pactó con la fiscalía del estado, es verdad, pactaron para no ir a la cárcel. Mientras los presos de ETA tenían que insultar a los jueces para chupar penas perpetuas. Todavía más vergonzoso. Pero batasuna pactó con la estructura criminal del estado por motivos mucho más mezquinos que por los que el PNV pactó con el PP.

  75. Sutil diferencia, Batasuna pacta con la «estructura criminal del Estado» mientras el PNV pacta con el PP. Azi…Azi…

  76. Los baturros pactan con la fiscalía del estado y está bien, el PNV pacta con el PP y está mal. No se puede ser más incongruentes.

  77. Un poco de por favor, todo el mundo sabe que cuando cualquiera de no es PTV, en esta caso Azitain, utiliza la jerga independentista real, la comunista acomplejada, lo hace de choteo.

    Zuringo ni te enteras de esto, ni de que no doy ninguna credibilidad al Lorenzo, lo transcribo para se vea como algunos utilizan las medias verdades. Lo hacen hasta cuando las disputas son en el seno del pueblo.

  78. Ya que hablamos de tu pene creo que ya dije que es pequeño no se que mas quieres hablar.
    Para todo lo demas, pues bueno, me allegro, si te parece bien que el PNV sustente al partido popular en Madrid pues vale, alguien comentaba por ahi que si se apoyo al PSOE del GAL apoyar al PP de la corrupcion y los recortes no parece mucho peor. En realidad el tabu se quebro en el 86, en aquella ocasion lo del PNV español por sus pactos con el PSOE se convirtio en un mantra… astutamente el PNV se hace el loco y estas cosas le resbalan.

  79. A los vascos en general, y ahí están las encuestas, les parece bien que el PNV consiga beneficios para Euskadi pactando los presupuestos generales.

    A los presos no les ha gustado que Barrena les haya vendido. Pero esto no es nada nuevo. En el año 1998, a los detenedos les daban consignas de cuanto peor mejor, y no se podían pagar fianzas. Pero en cuanto metieron en la trena a la Mesa Nacional, enseguida pagaron las fianzas para sacar a los mahaikides de la trena. Todos eran iguales en el MLNV, pero algunos más iguales que otros.

  80. A mi esas cuestiones de quien la tiene más grande me parecen conversaciones de los chusqueros de cuartel, el PNV esta haciendo lo que dijo en campaña. A mi me parece más interesante que hablemos de cómo piensa activar la desobediencia y el enfrentamiento la IA, dándose la circunstancia de que sus dirigentes aceptan cualquier condición para proteger su integridad.

    Luchar contra la convivencia, apostar por la confrontación a todos los niveles, mientras el lobby manteniendo la seguridad personal, esta llevando a laminar el poco crédito que para la población tenía la IA, de hay que muchos militantes hayan pasado a la disidencia, y muchos votantes a Podemos

    Te interesa el debate?

  81. No Kungfu, tu que vives DPM es metafísicamente imposible que comprendas o imagines por un segundo el terror de estar en manos de la policía autónoma española o. peor aun, de la Guardia Civil. No podemos debatir nada contigo que vives DPM cuando no te has asomado nunca al abismo de la prisión. En resumen, desde tu frívola vida no cabe debate ninguno, tu único interés es distraer hoy la atención del foco mediatico que esta en el Partido Popular que de nuevo ha implosionado pringandolo todo de mierda, incluido el PNV que es su apoyo parlamentario en Madrid.
    Yo creo que el debate es otro, que sentido tiene un partido nacionalista con cien años de antigüedad?.

  82. Hablar del terror que está en manos de la Ertzaintza por parte de un baturro que baila sobre los cadáveres de los asesinados por ETA es cuando menos una burla. El terror estaba siempre en vuestra manos de matones y asesinos baturros, que castigabáis a la población. Ahora, esos aparatos de matones callejeros, jovenzuelos de lucha callejera y activistas armados pastan en las cárceles sus fechorías, para regocijo de la población vasca. Por cierto, el que vive DPM es un español como tu que siendo incapaz de seguir estas conversaciones en el idioma vasca marca paquete abertzale. En el abismo de la prisión se encuentran los asesinos y criminales de la izquierda baturra que viven mucho mejor que el secuestrado Ortega Lara. El PNV ha nacido para pactar en beneficio de Euskadi y no para usar a Euskadi como justificación de sus desmanes, tal como lo hace la izquierda baturra.

  83. Que bien se hace la «desobedientzia» desde el salón de casa, y así toda la vida, desde la bajada de pantalones de Fernando Barrena hasta las obediencias sin complejos a la ley de banderas en los ayuntamientos de HBildu. En el fondo sois tan volátiles como los demás, tan incumplidores como los demás, y tan falsos como los demás, por mucho que os creáis tocados por la varita de dios Otegui. Cuando os puede afectar de cerca sois serviles como cobayas. Y por favor, que el administrador retire la foto de la Tasia Erquicia baserritarra, que si de normal da grima, haciendo ese ridículo es vomitivo.

  84. Victor, no me seas memo, ¿a qué no eres capaz de llevar esta conversación en euskara?

  85. Es muy perversa la utilización de la lengua y la ikurriña como armas arrojadizas en lugar de utilizarlas como nexo.

  86. Sin arriesgarme a que me salga algun imbecil para afearme alguna erderakada o algun error demostrando asi que solo los que escriben en foros de internet en perfecto euskera son los autenticos guardianes de las esencias?. No, no soy capaz.

    Ahora yo, eres capaz de debatir algo sin decir chorradas?.

  87. JELen agur

    Ni obediencia ni desobediencia.
    Ese es un cutre-debate del MLNV.

    El objetivo jeltzale es la construcción de la patria vasca n base a la libertad solidaria, su tradición, sus valores, su identidad…con la voluntad de los vascos a través de sus instituciones.
    Ni tiranías, ni experimentos extranjeros, ni colonialismo ideológico, ni pseudomodernidades.

  88. Estoy de acuerdo con Zuringo el euskara y la ikurrina deben de ser utilizados para la convivencia y no para el enfrentamiento. Elkarbizitzaren alde, bai jauna!

    VictorIII, no nos cuentes historias, no nos asaltes el sentido común, en que teleserie sudamericana has visto el personaje que me atribuyes?. En este país todos sabemos que es el terror, la tortura, el impuesto revolucionario, el recibir una paliza (algunos disidentes se han enterado ahora), el que te den un tiro etc. Precisamente, que eso haya mermado ha supuesto que algunos vivamos entre bien y DPM.

    No me hables del foco mediático que consigue la prensa española, hay nada tiene que ver ni la IA ni el PNV. Aquí el problema lo tiene el lobby comunista vasco que no sabe como activar la teoría revolucionaria del Foco. Cada vez está más noqueada, el único camino que le queda es desprestigiar al PNV, corre el peligro de que algunos en lugar de a Podemos se le escapen al espejo de su fracaso.

    Seguro que la IA oficial agradece tu colaboración, pero no merece la pena que pierdas la forma y te metas con mis escasos bienes y atributos.

  89. Venga pues dejemos tus atributos escasos a un lado.
    No se si eres un personaje de culebrón, tu sabras, si se lo que tu has escrito aquí, que vives de puta madre. Algo que a muchos nos parece una provocación cuando se predica de un país en el que estamos aun muy lejos de los estándares europeos; en un país en el que aun tenemos cientos de prisioneros fruto de un conflicto de raíz política; en el que ademas ese conflicto político esta, a dia de hoy, cerrado en falso; en el que hay indicadores socioeconómicos que dibujan un horizonte muy negro, siendo el de la natalidad quizás el peor. Que te descuelgues con una frase asi te coloca del lado de otros personajes ilustres como el del “España va bien” o el de “Son como hilillos de plastilina”.
    Sinceramente, para estar noqueada, bloqueada y desprestigiada no se entiende que el PNV siga atacando, como tu, a la IA y sin embargo con los corruptores máximos y enemigos supremos de EH del PP no tengáis empacho en pactarlo todo. Por que será?.

  90. Por favor, Victor, ahora no nos vengas en plan tu compatriota arfonzo Guerra como si fueras el jefecillo de los descamisados, que supuras pijerío por los cuatro costados, además de ser un ignorante españolísimo de la lengua vasca.
    En este país, si, tenemos cientos de presos de ETA que son unos criminales asesinos que pagan las penas que merecen por matar a centenares de personas.
    La izquierda baturra todavía que responder de sus crímenes y de su historia criminal y no lo hace. En todo caso, el PNV no pacta como Barrena-Batasuna salvar su culo de la cárcel reconociendo que sois ETA.

  91. Hoy hace 54 años de la ejecución de Julian Grimau, primer asesinato (que no único) firmado por Manuel Fraga, fundador y presidente del P.P. No, Manuel Fraga no pisó la cárcel, no pidió perdón, pero Manuel Fraga si que tenía suelo ético, no como otros…con estos si que se puede pactar.

  92. JELen agur

    Prisioneros?
    Delincuentes. Y los que aún han de entrar en chirona porque no han pagado por sus delitos.

    No pude haber perdón. Mucho menos en esta especie de vacile asqueroso que tenemos que aguantar día sí y día también.

    Lo que tiene que cambiar el cutrerio para que se considere la posibilidad de un perdón.

    Y siguen destruyendo patrimonio vasco, y engañando a la ciudadanía, y mofándose de ella a diario. Y son justificación de que tengamos que pagar a una policía que aquí no queremos.

  93. A mi me parece muy mal lo de no encausar a Fraga así como me parece muy mal que un secuestrador como Otegi sea vuestro jefe-héroe.

  94. No interpretas correctamente, el “entre bien y DPM”. Los nacionalistas, los de verdad, no vivimos bien por la cantidad de atributos o bienes materiales que tenemos, lo hacemos por el optimismo que nos produce la recuperación ética, económica y social de nuestra patria.

  95. JELen agur

    El prenda de Grimau.

    No sería comunista que solo os acordáis del pájaro este? Anda que no han muerto ejecutados ciudadanos más inocentes que el sinverguenza éste.
    Criminal y asesino más cruel aún que los que le ejecutaron.
    A ver si evaluáis a las personas en lo que valen y no sólo porque tengan vuestra cutre ideología.

  96. Fraga diseñó una campaña bestial para convencer a los españoles…a un español si que convenció.

  97. hasta el papa Juan XXIII, se posicionó en contra de este asesinato, pero el español humanista cristiano tiene la razón.

  98. Sin embargo, la izquierda baturra persiste en que los 845 ejecutados por ETA fue algo positivo. ¿Humanismo internacionalista?

  99. Joseba ….El objetivo jeltzale es la construcción vasca

    -Alguna vez Independentzia , Ormazianos ( Bermeo ) expulsados del partido por soberanistas-independentistas , acuerdo de gobierno roto por que EA apoyó la autodeterninación , con la independencia Berzas , vivir cómodos en España , España nación de naciones , Estado libre asociado como Puerto Rico . 1978 Frente Autodeterminista que incluía al Psoez , Ejemplo Gibraltar , Confederación como Suiza , Independencia Mental , Nación Foral , Unión amble con España , nuevo estatus para 2015 , ahora nuevo estatus para 2020 , Plan Ibarretxe..y me olvidaré de algunas..

    en el núcleo de la realidad un Estatuto aprobado en 1979 con 32 competencias cercenadas que ni se publicitan (por verguenza ), ni se lucha por ellas…es más se llega a acuerdos presupuestarios con el Cercenador , el deudor de la competencias..

    de humanismo cristiano en la empresa y en la sociedad mejor lo dejamos…
    que responda Confebask…

  100. JELen agur

    De lo de Grimau, lo que digo, impecable. Un espantajo de mierda aunque no fuera justo el fusilamiento como nunca lo es.
    Pero lo tiranos comunistas sabéis de eso muy bien y al Papa le haces caso lo justo. Solo cuando la víctima es comunista.
    Pero cuando se trata de asesinar para defender vuestra tiranía, os reís del mundo.

    Los Ormazianos expulsados, no por independentistas sabinianos (eso lo soy más que ellos, y por supuesto que tú), sino por alguna otra razón.
    Alias, deja D escribir asi porque me encanta abofetearte con argumentos y tu vomito no se puede contestar. Me privas de ese placer.
    Escribe con orden, con temática, con lógica, y no una diarrea infumable.
    Además, todo ha sido oportuna y sabiamente contestado siempre.

    Y…sí. Tengo razón.
    No me lo ponéis muy difícil.

  101. Joseba , Azitain y Cia, están dale que te pego a la censura , menudo pedigrí democrático que atesoran estos tunantes.

  102. joseba , pesebrero compulsivo…regionalista del estatutillo y neoliberal con confebask y Munilla…y ahora en una jugada táctica con el Partido Podrido…

    no es la posmodernidad líquida son las vascongadas de la posmodernidad gaseosa maloliente…es lo que defiendes y te pagan por ello ..

  103. joseba …disculpa , me había olvidado , lo de sábiamente contestado….ni los hermanos Marx…

  104. joseba , estoy de acuerdo que es una diarrea , no infumable sino indigerible , aunque el origen lo atribuyo a la infinidad de condimentos regionalistas que cocinais… diferentes cada Alderdi ( para 30000 comensales ) y para el Aberri (3000 comensales ) …y te doy la razón …no me aclaro…

  105. JELen agur
    Afortunadamente lo que dices es un puro insulto de niñato pijo baboso. Sin razonamientos, que no se les esperan.
    Y esto está perfectamente claro.
    Un respeto a los Marx. No a Carlos.
    Eres tú quien para meterte con confebaskk o munilla?
    Tienes algo que decir, que explicar, o sin las chanzas gilipollescas sin mérito ninguno?
    De verdad pretendes hacer creer que has dicho algo?
    Pero es que vuestra basura intelectual, revolucionaria, de principios, moral, os da la mínima capacidad de criticar a nadie?

    Sois tan tan cutres y mediocres que hacéis menos malo aquello contra lo que siempre hemos luchado. Porque sois aún más lamentables.

    Afortunadamente vuestros vomitos en forma de juntaletras hablan por sí mismos.
    Despreciables fanaticos, insufribles apestosos, seres semirracionales incapaces de argumentar nada con mínima solidez.
    Por eso estáis dónde estáis. Solo tenéis la mínima posibilidad de llevar vuestro cutrerío en regiones del orbe deprimidas.

    Id donde Maduro a plantearle la desobediencia.

  106. Perdona Víctor III, he visto tanta bandera española (aunque sea republicana) en vuestros ayuntamientos que pensaba que estabais más cómodos con la versión castellana de vuestros nombres y apellidos…

  107. Lo que realmente hace única a España , es la gente con carreras universitarias sirviendo cervezas y gente sin el graduado dirigiendo el país.

    Por eso , los excasos que conducen actualmente el PNV se hallan tan cómodos pegaditos a España.

    Qué diferencia con el primer lehendakari Garaiko y sus consejeros , incluso con Juanjo Ibarretxe , no hay color.

    Bueno , parece que tenemos baneado compulsivo de subidas que parece que pinchan hueso y levantan sarpullido en los melífluos y delicados abertzales virtuales.
    Les produce urticaria enfrentarse a su verdadera historia , no la épica fraudulenta que se han inventado , no la historia falsa que han implementado adobada con un marketing cutre para crédulos compulsivos con criterio poco formado , formación todavía más excasa que la de sus jefecillos y nulo espíritu crítico.
    Pero es lo que hay , amigos , Malditas hemerotecas , malditos legajos atesorados por amantes de la historia , qué pena que no los hayan podido hacer desaparecer. Qué bien les habría venido.

  108. No puede haber perdón. Mucho menos en esta especie de vacile asqueroso que tenemos que aguantar día sí y día también. ( sic )

    Vacile asqueroso de más de 80 años bailando , como dice Azitain , sobre cientos de fosas comunes clandestinas , pero vosotros les habéis perdonado y hacéis manitas políticas con los herederos de los asesinos de vuestra gente , claro que , bien mirado , vosotros sois los herederos de los que se libraron gritando ¡¡ Viva España !! para no perder el pellejo y pegasteis la espantada en el frente de batalla frente al enemigo fascista.
    Así se explica todo.
    Seguro que estos tipejos te parecen mucho más serios que la gente de EHBildu , verdad Joseba ?
    Pinchazos telefónicos revelan que Marhuenda y Casals coaccionaron a Cifuentes
    http://www.lavanguardia.com/politica/20170420/421863532889/operacion-lezo-pinchazos-telefonicos-marhuenda-casals-edmundo-rodriguez-coacciones-cifuentes.html
    Qué querencia se tienen los cerdos de aquende y allende el Ebro.

  109. Zuringo, te respondo que sí, el pacto me parece bien, incluso con los adversarios, si el objetivo es noble, y para mi la agenda vasca lo es. Ese fue el compromiso del PNV, debe de cumplir con la palabra dada, aunque eso perjudique la estrategia Ehbildu.
    Es verdad que el pedigrí democrático del PP, del PSOE tienen lagunas pero no más que el de la IA y su ETA, esta ha sido una autentica maquina de violar derechos humanos, la justicia debe de seguir actuando sobre todos todavía le queda mucho trabajo . Pero ello no debe de impedir que se pueda negociar con todos.
    Las acusaciones de pactar con el PP son pataletas, no se sostienen racionalmente.
    La incoherencia es criticar a partidos que pactan en beneficio del pais y aplaudir a rupturistas que lo hacen solo por beneficio personal.

  110. ..Joseba , tengo una duda , dices …contra lo que siempre he luchado ? me lo aclaras «lo que » y cuales han sido tus métodos de lucha ? quizás así explicitas un atisbo de tu ideología..,y comienzo a entender…

  111. Los ‘avispas negros’ cubanos defendiendose de los enemigos y SORTU solidarizandose con ellos:
    «nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro más absoluto rechazo a las pretensiones desestabilizadoras de la derecha del país»

  112. La cloaca BATURRA que aún deambula por nuestras calles debería fletar viajes baratillos e irse a tierras bananeras tipo Venezuela donde aún tienen gran potencial de ENGAÑAR a las masas en sus luchas clasistas.
    Estoy seguro que MADURO-MAMÓN os recibirá con los brazos y algo + … abiertos.
    «No le para bola a esa mierda, no hoda». Que se dice por esos rincones.
    Viva la Revolucióng.
    Lo que deberiais tener ya claro es que por suerte, en tierras vasconas no teneis futuro.
    La sociedad, a pesar de los Aznares y cía, ha mostrado hace ya muchos lustrous tener la sesera suficiente que … no hay futuro para experimentos extraños-extranjeros-extreñidos aquí en casa.

  113. Querrás decir tu queridísima España, Zuringo, que eres un español de tomo y lomo y un analfabeto de la cultura y la lengua vasca.

  114. No, no quería decir eso. Quería decir vuestra querídisima España, la de los que querëis seguir unidos a ella, la de los que pactäis con ellos, la de los que vivís en una placidez cómoda en ella.
    Otra vez utilizando el Euskera como arma, terrible, qué poco cariño demuestras a nuestra lengua.
    No soy analfabeto ni en cultura ni en lengua vasca y no, no soy español.

  115. Zuringo, pactar con España es algo bueno para los vascos. Me vas a decir que no vives plácidamente y que por las noches te despiertas entre horribles pesadillas. Vamos, no me vengas con mamonadas de borriko taberna. Mientras coméis pinchos y os atiborráis a tintorro cocacolero no estáis tranquilos.
    Lo peor de todo es que aquí nos viene una cuadrilla de baturros que no saben de nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra historia nada de nada y que además nos quieren dar lecciones de vasquidad. Lo que faltaba. Encima estáis podridos de sicología española del desmadre y andar con la bragueta abierta dando lecciones de elegancia.
    Eres un español de tomo y lomo, Zuringo. Los vascos somos de otra manera.

  116. Los vascos como clemente son de otra manera, todos venidos de zamora y Palencia.

    Vamos, la mayoría de los vascos son de otra manera a los vascos.

  117. El nacionalismo vasco, moderado y radical, es el que usa una lengua que los vascos no hablan más que un 10% como arma política.

    La baturrada que no se queje de recibir su propia medicina y que utilice un poco su lengua prrrropia.

  118. Pactar con España es bueno para los vascos dice el tonto del club aberriberri , lo malo es que no pactan , porque los pactos son para cumplirlos , obligan a las partes .
    Lo que vosotros hacéis es cambio de cromos , yo te apoyo aquí para que mamonees bien y tú me apoyas allí para que me lo lleve crudo , además , una de las partes tiene derecho de veto a discreción , se salta el pacto cuando quiere , lo retuerce , se cisca en él , lo que le salga de la entrepierna.
    Bilateralidad PNV style , es decir , sumisión y bajada permanente de pantalones. Y por eso se tuvo que ir el último lehendakari con dignidad , empujado , por la traición y acción boicoteadora de su propio partido.

    Por otro lado , todos al alimón denostando a Maduro , a favor de la más asquerosa representación de la derecha más apestosa y corrupta de sudamérica , los hideputas de los amos yankis memeando el avispero para hacer saltar la democracia por los aires.
    Siempre del lado del fascismo , aquí y allí , no falla.

  119. JELen agur

    El pacto es mejor opción que la imposición ideológica extranjera del socialismo.
    En el pacto hay bilateralidad. Respeto mutuo.
    Él boltxe desprecia todo lo que no huela a revolución obrera, tanto provenga de España como de Euskadi.
    Así que las ironías baturras son estupideces porque son destructoras del desarrollo patriótico vasco por el triunfo de la clas trabajadora.
    Como si trabajasen más que los demás, o incluso algo…o están en la carcel.
    Pero los vascos tenemos nuestra forma de hacer las cosas. Y no piensen los baturros en utilizarnos para su basura.
    Seguiremos adelante con nuestro proyecto que tanto molesta al contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *