Azala / Portada » Más allá de Baiona

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

1. ¿DESMILITARIZACIÓN?ETA no dará nunca las armas al enemigo, ni las destruirá, las guardará”. Ésta era la conclusión de la vanguardia armada del MLNV en agosto de 2009. La cita pertenece al documento ‘Proceso democrático’, redactado en medio del debate llamado Bateragune.

En su comunicado habitual del Gudari Eguna del mismo año 2009, la organización terrorista manifestó su disposición al ‘silencio de las armas’, a ‘interrumpir la lucha armada’ y a ‘cesar su actividad armada’, siempre que el gobierno español de Zapatero estuviera abierto a cumplir sus exigencias. En aquella época, en el lenguaje de la izquierda abertzale no existía el término desarme, la expresión elegida era la de una ‘desmilitarización’ que obligara a todas las partes del conflicto violento. El comunicado en el que ETA anunció el cese definitivo de sus actividades (20 octubre de 2011) siguió la misma línea. En aquel momento, ETA llamó a los gobiernos de España y Francia a un ‘diálogo directo’ para superar ‘la confrontación armada’, en la línea citada de la desmilitarización bilateral. A pesar de ello, la realidad fue que los gobiernos de los estados no quisieron iniciar un diálogo bajo esos términos.

Al año del cese de sus atentados (noviembre de 2012), ETA planteó su propio desarme por primera vez. Y lo hizo en el marco de una nueva oferta de negociación a los gobiernos español y francés, en la que incluyó el retorno a casa de presos y exiliados, la desmovilización de sus militantes y la desmilitarización de las fuerzas estatales. En marzo del 2013, la organización armada revolucionaria estaba todavía en la postura de exigir un desarme negociado. Además, rechazaba que la Comisión Internacional de Verificación pudiera comprobar su desarme, opinión que le parecía ‘malévola’ porque tras ella veía un encubrimiento de la responsabilidad de los estados. En aquel comunicado, ETA aseguraba taxativamente que el desarme “queda fuera del mandato que había asignado a los verificadores.

2. ¿A QUIÉN SE ENTREGAN LAS ARMAS? Sin embargo, la mayoría política y social en Euskadi Sur que no quería legitimar a ETA se estaba haciendo cada vez más grande y le demandaba actuaciones incondicionales e inmediatas que le llevaran al cierre definitivo. Y los gobiernos al alimón (acaso, a instancias del español) se negaban a contemplar un escenario que no fuera su disolución incondicional. De ahí que las recomendaciones finales del primer Foro Social (marzo 2013) hicieran decaer la viabilidad del desarme bilateral negociado que pretendía ETA. Aunque seguía esperando el inicio de conversaciones con los gobiernos de los estados, en julio de ese mismo año, ETA sí se mostró dispuesta a trabajar en la línea planteada en el Foro Social.

Entre tanto, los verificadores plantearon a ETA un ultimátum. Si para setiembre de 2013 no realizaba un gesto relacionado con la entrega de los arsenales de armas, la Comisión Internacional de Verificación abandonaría su trabajo en Euskadi. A partir de ahí, la historia es más conocida. ETA siguió en contacto con el equipo de Manikkalingam y prepararon el primer acto de desarme de ETA en febrero de 2014. Este acto se presentó como un acontecimiento histórico y se celebró en medio de una parafernalia comunicativa impresionante. Pero, provocó un ambiente de perplejidad general debido a la insignificancia material del gesto realizado y llevó a un desgaste de la imagen del propio grupo de verificadores. “Si los gobiernos no participan, ¿a quién se entregan las armas?”, se preguntó entonces Raymond Kendall, miembro del Grupo de Contacto cercano a la izquierda abertzale, Brian Currin.

3. PLAN DEL GOBIERNO VASCO. En julio de 2014, ETA anunció que había terminado el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas de sus estructuras militares. En diciembre, sin embargo, Manikkalingam y los suyos solo pudieron acreditar que dicha organización seguía realizando el proceso de sellado y la puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos. Ante manifestaciones tan incongruentes, lo que de verdad parecía es que la verificación del desarme llevaría de nuevo a una decepción social general.

A finales del año 2014, a la vista de la falta de avance en el desarme de ETA, el Gobierno Vasco emplazó directamente a ETA con un plan que proponía crear un Comité para el Desarme tripartito, compuesto por el Foro Social, la Comisión Internacional de Verificación y el propio Gobierno Vasco. Esta propuesta presentaba (al menos, dos) características de fondo que son importantes. La primera, que el desarme se convertía en un tema a dilucidar en el ámbito vasco, bajo el control de un comité que actuaría bajo el amparo institucional del Gobierno Vasco, despojando de trascendentalidad a una eventual negociación directa entre ETA y estados. La segunda, que la gestión de ese desarme no podía ignorar la legalidad vigente y debía buscar la colaboración de los estados.

A los pocos días de ser presentada esta propuesta, la izquierda abertzale la rechazó de manera contundente. Acusó además al Gobierno de Urkullu de facilitar que “el PP y el gobierno español actúen a sus anchas para boicotear la paz y el proceso de resolución« (Sortu). Pocas semanas antes de celebrarse las elecciones municipales del 2015, el lehendakari recibió la respuesta negativa de ETA, fundada en que “el Gobierno Vasco y la policía autonómica no son agentes neutrales”. Respuesta que fue confirmada hace casi dos meses (febrero 2017) por David Pla, que aseguró a Gara que la propuesta del lehendakari nació muerta… porque quería representar que la culpa era de ETA.

4. ¿POR QUÉ HA CEDIDO ETA? La verdad es que si el desarme realizado el pasado 8 de abril ha sido acogido con la confianza social suficiente, y si ha logrado la permisividad de los estados, es porque responde al modelo propuesto por el lehendakari, tanto en sus aspectos formales como en sus contenidos. En lo formal, por la configuración trilateral de sus protagonistas principales, parte social, verificadores del CIV e instituciones públicas vascas de Iparralde y Hegoalde. En sus contenidos, por la centralidad que ha adquirido el ámbito vasco y porque se ha impuesto la entrega de armas en el marco de la legalidad, puestas a disposición de la justicia para que se utilicen en el esclarecimiento de los crímenes no resueltos.

¿Se han perdido casi seis años? Sin duda, ha sido necesaria la integración más o menos decidida de todos los agentes implicados. Para ello, ETA ha tenido que ser arrastrada a posiciones que no estaba dispuesta a ceder hasta ahora, y que han llevado a que el desarme se haya desarrollado de acuerdo con los deseos ampliamente mayoritarios de la sociedad vasca. ¿Por qué ha cedido ETA? Porque carecía de margen estratégico para forzar una negociación sobre lo que llama ‘las consecuencias del conflicto’. Porque no tenía apoyo popular para impedir que las instituciones vascas que ha combatido (especialmente, el Gobierno Vasco) encabecen el expediente de desarme. Y porque no podía impedir que ese desarme se materialice como entrega de armas al que considera su enemigo; proporcionándole así pistas para la investigación de causas en las que están implicados sus propios militantes. Seamos realistas, ETA solo ha cedido a golpe de presión institucional y popular. No hay más que ver la evolución de su discurso, desde el inicial ‘ni entrega ni destrucción de armas’ hasta el final ‘entrega de armas a la justicia’. Podemos concluir que los cinco años y pico de ‘toma y daca’, de guerra de posiciones con negaciones y proposiciones, han estado bien empleados para vencer la resistencia de ETA y poder llegar a este escenario satisfactorio. Ésta es la realidad de las cosas.

5. DESARME ESPIRITUAL. El aporte de Sortu al modelo se ha limitado a la convocatoria de Baiona, bajo el reclamo de que se trataba de un acontecimiento histórico que había que celebrar. No era solo la necesidad de inyectar épica para neutralizar el efecto del golpe en su propia gente. Por la ambición de ganar en el relato, han querido construir la posverdad del desarme. La celebración de Baiona quería representar un acto final masivo, dar por hecho que la batalla contra ETA estaba totalmente finiquitada y aflojar la presión social que les exige su disolución y una autocrítica intelectual.

Por eso, el lehendakari tenía toda la razón. Esto no es el comienzo, ni es todavía el final. ETA recurrió al crimen como medio de lucha, incluso contra el que llama su pueblo. Leer esta misma semana a dirigentes de la izquierda abertzale, hoy militantes de Sortu, que la violencia revolucionaria se justifica “con una base de apoyo popular” es la prueba más evidente de que aún falta lo más importante. Ahora, nos adeudan un ‘desarme espiritual’ que no puede tardar si seguimos en esta línea. Michel Berhokoirigoin lo decía este pasado sábado en Baiona: Ezpirituen armagabetzeari ekin beharko diogu. Sin duda, el gran acontecimiento está muy cerca, pero está todavía por llegar. Aunque lo tendremos que buscar más allá de Baiona.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

104 comentarios en «Más allá de Baiona»

  1. Después de derrotar práctica terrorista, ahora, hay que desarmar el espiritu que la hizo posible, hay que pasar de la confrontación unilateral a la convivencia bilateral.

  2. Despues del desarme spiritual con actos de contriccion vendra el desarme fisico, que es la exigencia de desfilar a prision porque es uno de esos misterios que las FSE digan que a ETA le quedan dos docenas de miembros activos para que tras la disolucion se multipliquen por diez o veinte o treinta.

  3. Joxan, kronologikoki interesgarri. Gizabanokoen banakako retrospektiba bat eskatuko nuke nik, ‘banan-bana’, errelato emozional/espiritual anitzak errespetatuz (zergatik, non, noiz, zinen ‘zu’ gidoi moduan erabilita), baina kronologiak argiztatzen dituen datuekin post-egia hori, gure herriak merezi duen bezala idatziz. Eta horretarako, denbora beharko dugu, baina banan-bana begietara begiratuz elkarri, bitartekorik gabe.

  4. Espero que a este energúmeno irrespetuoso que ahora responde al nombre de txindoki lo baneen pronto por meter temas que nada tienen que ver con el post.

  5. ¿Tienen algo que aportar los artesanos de la Paz de aberriberri sobre esta noticia ?
    Estos sí que eran víctimas y no los servidores del estado totalitario , genocida y fascista , todavía tiesito , coleando y sin juzgar por sus innumerables crímenes de guerra.

    Aparece la fosa común de la mayor fuga de presos de la historia de España

    Hace casi ocho décadas, 795 presos republicanos huían del Fuerte de San Cristóbal, la prisión más segura del norte del país

    http://www.publico.es/politica/aparece-fosa-comun-mayor-fuga.html

  6. Todos en el frontispicio de la ignominia por su inicua conducta.
    Investigación , Justicia , reparación , de lo contrario corremos el riesgo de que vuelva a ocurrir , si les salió gratis , qué pueden perder por intentarlo de nuevo ?

  7. es una obviedad historiográfica que Eta surge como consecuencia de la opresión de una estructura de estado fascista y represora…Consejo nacional de Egi en Deia .

    …omitiendo que Eta fué la violencia de un régimen abyecto que persiguió a sangre y fuego las señas de identidad del pueblo vasco…..Iñaki Anasagasti

    6 ministros , entre otras personas de aquel regimen , formaron Alianza Popular ..y su secretario general Fraga fué luego Presidente del Partido Popular…con el que el pnv ha llegado a acuerdos para apoyo de presupuestos…
    it´s something …

  8. Es una obviedad historiográfica que ETA surge porque unos cuantos revolucionarios deciden matar al abrigo de la dictadura franquista.
    Omitiendo que ETA cuando más mata es cuando se termina la dictadura y los baturros se presentan a las elecciones.
    Un secuestrador como Otegi es el jefe político de la baturrada.

  9. También es una obviedad que no estamos en democracia , porque de lo contrario , tan pocos nunca podrían haber jodido tanto a tantos.
    Y no digamos nada respecto al contencioso Euskadi Estado Español , ahí sí que no hay el menor atisbo de democracia.Puro despotismo de ordeno y mando , y el que no esté conforme a la cárcel , como los del Fuerte San Cristóbal.Y luego a la fosa común.

  10. Es una obviedad que estamos en una democracia mucho mejor que la que nos deparaban los baturros, que se dedicaban a asesinar al contrario político.
    Por cierto, los baturros ¿por qué se presentan a las elecciones si no estamos en una democracia? Menos caradura, por Dios.
    Es un verdadero alivio que los cientos de criminales de ETA estén sufriendo penas en la cárcel y es todavía un deficit que existan tantos asesinatos y atentados contra los derechos humanos por parte de los militantes de la baturrada sin aclarar. No a la impunidad.

  11. JELen agur

    Me imagino que los abusos que se cometieron hace 8 décadas, serían los mismos que cabría esperar si el boltxebismo estaría ahora en el poder. Todos nosotros en la carcel, y si nos escapamos pues….a la fosa común.
    Los abusos eran múltiples y bilaterales. Tuvieron más oportunidades de ser canallas quienes ganaron, no tanto los que perdieron. Pero da igual. Habria sido lo mismo en caso contrario.
    El caso es que los totalitarios de uno y otro lado (que es el mismo lado, en realidad) se acusan de barbaridades mutuas y ocultan que ellos harían lo mismo.
    De ahí la caradura tan escandalosa de esta gente. Y de la otra. Tal para cual.

  12. Todos sabemos que en Euskadi, la forma que toma la lucha de clases es la de liberación nacional, menos el plomazo de alias. Podría imitarles un poco a los topos de la GC?, estos si que son divertidos:

    «El desarme de ETA que esperan el poder y los esbirros del capital, no es el fin de la lucha armada y la entrega de las armas, pues militarmente ya habían vencido hace muchos años. Lo que están a punto de conseguir es mucho más importante: es el desarme ideológico total y sin condiciones de la Izquierda Abertzale oficial (IAo) y  ciertamente parece que lo están logrando.» (Pablo Soledad)

  13. Es evidente que a Azitain solo le preocupa la impunidad de parte , es una aversión a la impunidad sui géneris , asimétrica , máximo rigor vengativo para unos , olvido y guante de seda para otros , como cabe esperar del ala más fascista del PNV , la hamaikabultxaband.
    Lo que dice Joseba es una extrapolación , no cabe hacer conjeturas , eso no es un hecho cierto , lo cierto y rigurosamente histórico fueron los asesinatos de cientos de miles de personas hace 80 años , y ahí , el PNV no se ha empleado a fondo , ha seguido la estela de claudicación y traición iniciada en aquellos aciagos años.
    Si a esto se le puede llamar democracia que venga Dios y lo vea.

  14. ….valora y agradece el trabajo realizado por los «Artesanos de la paz » . Asumiendo la responsabilidad que los estados se han negado a asumir han conseguido aglutinar las voluntades de una amplia representación de la sociedad vasca , de electos y electas , además de la Mancomunidad de Iparralde y de organismos y de organismos internacionales…

    Ela . Manifiesto para el Aberri Eguna .

  15. ELA fuertemente crítico con el PNV y Urkullu

    http://www.deia.com/2017/04/12/politica/euskadi/ela-redobla-la-critica-al-pnv-y-lo-acusa-de-atentar-contra-derechos-fundamentales

    Manifiesto de ELA con motivo del Aberri Eguna
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201704/11/manifiesto-para-aberri-eguna-20170411124204.html

    Joseba , los crímenes del fascismo son historia , lo que tu haces es pura especulación , una mera extrapolación interesada. Qué poca categoría.

    Azitain , tiene un marcado sentimiento contra la impunidad , afectado de una visible asimetría , máximo rigor vengativo para unos y olvido y guante de seda para los otros , los verdaderos impulsores y gestores de la violencia que nos ha aquejado en los últimos 80 años.

  16. La impunidad de los asesinos, sean de ETA o de otro tipo, no es deseable. No me he pronunciado contra la impunidad de nadie pero el tema son los crímenes de los criminales de ETA. Tu si que estás a favor de su impunidad y de que salgan de rositas, majo, que se te nota el colmillo afilado de jaleador baturro.

  17. No ha habido ningún tipo de impunidad con ETA, acumulan miles y miles de años de cárcel. En cambio, los tuyos siempre han gozado de impunidad plena, además de condecoraciones y ascensos.

  18. No me he pronunciado contra la impunidad de nadie pero el tema son los crímenes de los criminales de ETA. ( sic )

    Mentira , lo has hecho contra la supuesta impunidad de ETA , jamás lo has hecho contra la impunidad de los jerarcas asesinos franquistas y su amplia , amplísima cohorte de sicarios.

    El tema son los crímenes contra la Humanidad en todas sus formas de expresión , incluídas la provocación de la miseria , el hambre , la pobreza y la guerra como negocio.

    Mira , vuestros socios preferentes y su cochina moral , vosotros sois menos canallas y rufianes que ellos. Como dice ELA ,la entente de clase de los rufianes neoliberales de colmillo largo por encima de todo.

    http://cadenaser.com/programa/2017/04/06/hoy_por_hoy/1491460906_001558.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/04/solidaridad/1304514404.html

  19. Juan Echanove «Llevamos la corrupción en los genes y en España tiene que ver con la dictadura»

    El actor, que saltó al estrellato a los veintipocos, ha sido uno de los artistas más significados políticamente. Desde el 7 de abril hasta el próximo 7 de mayo interpreta en el Teatro de la Comedia la obra ‘Sueños’. «No sé qué es más problemático: que Quevedo fuera un visionario o que nosotros estemos retrocediendo al Barroco»

    QUE RAZON TIENES

    http://www.publico.es/culturas/juan-echanove-corrupcion-espana-dictadura.html

  20. azitain . qué sólos os quedais los antibaturros¡…….si es que existe la categoría social de baturro…

  21. Habla de traición la corriente «política» que ha traicionado a Euzkadi y a su gente durante décadas, haciendo que fuera de aquí se nos conociese más por vuestros actos que por todo lo bueno que tiene esta tierra. Hoy en día sois cada vez menos, por mucho ruido, mucha plataforma y mucha kale borroka que sigáis ejerciendo. Ahora os coméis vuestros presos, vuestras manis, vuestros zulos y al anormal de Chiqui Muñoz con su afán de protagonismo, que a algunos no nos importais lo más mínimo, y a la sociedad cada vez menos, a la vista de la caída electoral continuada.

  22. Zuringo, eres tan memo que me tienes que poner en la fila de los franquistas cuando sabes que no son los míos. Pero tu votas por el secuestrador y su clac de asesinos y criminales y jaleadores de los mismos. Y tu pretendes la impunidad para los crímenes de ETA, porque hay la friolera de cientos de casos sin aclarar, entre ellos decenas de asesinatos. A eso me refiero. Que los presos de ETA chupen las penas por lo que hicieron, eso está muy bien. Incluso la UE lo reconoce.

  23. Sí , es verdad , ya no les queda nada , porque han perdido sus señas de identidad y lo que es más grave , la vergüenza.
    Dice el merluzo de Soroak , que Txiki es anormal , y resulta que la esfinge le espeta que se funde un partido político si quiere hablar de política , lo mismo el aitite Arzallus ( el exrequeté jesuita ) y se quedan tan anchos.
    Ese es el concepto de democracia que tienen estos impresentables.
    Qué repelús les dan los movimientos sociales que cuestionan a la casta neoliberal que anida en el alma de los dirigentes jeltzales.

  24. Es que la UE no lleva los asuntos de condenas. Los lleva el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Es un tribunal que vela por todos los DDHH. El primero el de la vida, por cierto, por ello le dio una palmadita en la espalda al estado español por haber cumplido con la necesidad social de ilegalizar a HB y adláteres.

    Y por eso los condena cuando no se investiga las denuncias de torturas; a raíz de eso, las denuncias son investigadas, llegan hasta a haber juicio. Y se absuelven, claro, porque cualquier abogado con un poco de sentido común te explicará que, no habiendo pruebas físicas y basándose solo en el testimonio de la persona denunciante, el DDHH a la presunción de inocencia está por encima. Así que EHB ya puede saborear el puñado de victorias que quedan, porque luego Estrasburgo se limitará a dar carpetazo a los recursos que le lleguen.

    Pero me pierdo. El Tribunal, en su jurisprudencia, ha establecido que para haber una violación de la Carta, la pena de dispersión debe concurrir con:

    -Un uso arbitrario. La dispersión no se aplica solo a presos de ETA, también a yihadistas y mafias, así que no cuela.

    -La no existencia de colectivo. Desarmándose y disolviéndose, ETA cumplirá, creo yo, con esta condición.

    -Que las vías para terminar con esta dispersión sean claras y razonales. Arrepentimiento y reconocimiento del dolor causado. Son claras y razonables.Sin ETA de por medio, será más fácil.

    Con esto quiero decir que a Kubati le van a dar con la maza en la cabeza. Quizá sea una cosa buena para acelerar el proceso y que salgan cuanto antes, tampoco hay motivos para alargar todavía más el absurdo.

  25. ¿Lo dices por tí mismo, alias? Vienes a un blog cuyas opiniones no pones a debate y ni te interesan y acarreas boñigas baturras. Tanta publicidad…

  26. azitain , escribe sobre lo que entiendes…confrontación necesita de 2 partes como mínimo…nunca puede ser unilateral….sé más prudente , autorespétate ¡

  27. Para anormal creo que son otros los que están optando al primer puesto Chindoqui. Perdón, hay dura pugna con Chiqui Muñoz, el aberchale, que esta tarde nos ha deleitado con otra de las lindezas que acierta a articular en contra del PNV. Por cierto, el rollo ese de neoliberales, poltroneros y demás guardadlo para cuando os cocéis en la Herrico, que como argumento está más manoseado que la lista de soplos de Fernando Barrena.

  28. Badirudi me puedes decir cuales de las condenas del DDHH por no investigar torturas han terminado en el reino en juicio?. Ahora mismo no tengo en mente ninguno, aunque seguro que como dices se investiga concienzudamente.
    Por cierto, estas familiarizado con las condenas de la AN?. Yo te doy un ejemplo, una persona arrestada por la policía autónoma española confiesa haber participado en un atentado con bomba contra un juzgado (luego se desdijo), en el arresto se incautaron cierta cantidad de explosivos que no era un numero redondo, es decir no eran 50 kilos pero 48.5 por ejemplo. Tu crees que fue condenado o no?. Ya os adelante que si, la AN se paso la presunción de inocencia por allí.

  29. Lo mejor es que ETA colabore en la paz y aclare sus asesinatos no resueltos. Eso quitaría cantidad de confusiones.

  30. Ah, creo que te refieres a Urtza Alkorta. Esta tía dijo delante del juez instructor que había colaborado con ETA… Preguntada por si se retractaba de ello en el juicio oral, no lo hizo. Repito: se incriminó, no con una firma anónima después dela incomunicación (no fue incomunicada) sino al día siguiente ante el juez instructor. Luego, no quiso retractarse de sus palabras en el juico. Aunque, tampoco hacía falta. Estaban las pruebas físicas en su coche, en su casa, en su teléfono. Alegó que la torturaron y en su propio juicio(!), tras anular lo dicho ante la policía (procedimiento estándar, desde hace veinte años no vale como prueba, solo lo declarado ante sede judicial… ah, que tampoco lo sabías) le dijeron que estaba en su derecho de retractarse de lo dicho ante el juez y de presentar la pertinente denuncia. No lo hizo. Repito: no lo hizo. Ni siquiera recurrió al Constitucional. Normal. Queda fea una derrota así.

    Ahora, volvamos al TEDH. Este Tribunal no juzga ni ordena reabrir procesos. Dictamina si procedimientos cerrados en los estados firmantes violan o no el Convenio Europeo. Archivar directamente denuncias de torturas va en contra del artículo 3 y el 6. Por eso ahora hacen el procedimiento. Ya sé que a vosotros la presunción de inocencia os la trae tan al pairo como a los fachas españatas. Pero, para desgracia para todos vosotros, al TEDH no.

  31. Lo primero es leer, si no lees lo que escribo respondes paridas que aderezas con los apuntes de la uni que seguro solo echas un ojo para decir chorradas en este foro.
    Te repito la pregunta porque esta claro que no la has entendido (esto no es un oral de DIP aqui no vale divagar y responderme la pregunta que te sabes) Te pregunte de las condenas del TEDH, ocho ya, han derivado en algun juicio por torturas?.
    Para todo lo demas puedes leer alguna de las ultimas sentencias, por ejemplo contra el comando Otazua (si, el Otazua al que la policia autonoma española dejo morir desangrado) y luego me hablas de la concurrencia de la declaracion policial con «otros» elementos de prueba.
    Y rapidito que luego tienes procesion.

  32. Por cierto, Oier Gomez se muere en prision, fue torturado por la Guardia Civil y luego por la policia autonoma española. Se exige suelo etico.

  33. Victor, lo de esa tortura es tu afirmación sostenida por la desinformación baturra. Por cierto, el caso de Urtza Alkorta escalofriante. Jeta baturra.

  34. Tú , Azitain, no corres riesgo de que te coja la benemérita por prácticas subversivas separatistas , además , en el cuartelillo , durarías sin cagarte en los calzoncillos dos milisegundos , desgraciado.

  35. http://images.eldiario.es/politica/PNV-reconocer-existencia-nacion-catalana_EDIIMA20170413_0195_5.jpg

    Estructuras de estado , el enésimo eufemismo jeltzale para seguir mareando la perdiz y no hacer lo que le marcaba en su doctrina el fundador e ideólogo de partido , es decir , crear el estado vasco independiente de España y Francia , potencias coloniales que han hecho todo lo posible para destruir la nación vasca.Han contado con la pasividad ,cobardía e incluso la colaboración entusiasta de un PNV traidor a sus propios principios fundacionales. Todo por la pasta de la casta.

  36. Mi querido memo, Sabino Arana planteó una alternativa posibilista de autonomía que es la que el PNV ha llevado a cabo y ha creado con ello unas estructuras de estado mientras los baturros os dedicabáis a matar a dios y su madre. Los baturros que estáis en el desguace sólo os dedicáis a hacer escenografías de rendición a esos poderes que tanto criticáis.

  37. Azitain, sois unos torturadores, el caso de Oier Gomez lo saco el relator de la ONU en su informe y os dio muchisima rabia.

  38. Amigos, quiero reclamar vuestra solidaridad para con un compañero de foro, el otro dia una desalmada (ya se que son palabras muy fuertes pero no encuentro otras) desplumo 30k a nuestro amigo Azitain que confundio amor con pasion; para vuestra aportacion hay abierta una cuenta en el Banco del Espiritu Santo en la Sucursal de Zamudio, toda la informacion aqui:
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/201704/12/condenan-trabajadora-linea-erotica-20170412161819.html

  39. Victor, sois unos asesinos. El relator de la ONU no demostró ante ningún tribunal que Oier Gomez fuera torturado por la Ertzaintza. Pero como eres un jaleador de asesinos mentir para ti es una minucia. Muy bueno lo de la línea erótica, Victor, se ve que estos días eclesiales te inspiran mucho.

  40. alias, que sosez, que plomazo, no tienes más argumento que llamarnos infradotados?, con lo divertidos que son los no oficiales, los topos:

    «El problema es que se está negando la legitimidad de todos los métodos de lucha y que los partidos políticos de la IA oficial están condenando hasta la autodefensa frente a la brutalidad policial, los ataques a bancos o a sedes de partidos con políticas criminales enemigas de la clase trabajadora, etc. Claro, ahora resultará que hay que dejar tranquilos a quienes nos joden la vida. Una cosa es que ETA deje la lucha armada y otra que Bildu condene hasta los sabotajes contra multinacionales con un discurso socialdemócrata totalmente asumido por el sistema, eso es intolerable. Así están legitimando la represión contra quienes lo hagan, ¿esa es su visión de la paz? Qué fácil desde las cómodas poltronas de ser un político del sistema.»

    http://eh.lahaine.org/ide-que-paz-nos-hablan

  41. kfd , la bilateralidad no existe . No está de más recordar que es precísamente la falta de bilateralidad la que ha llevado a Cataluña a activar la movilización social para fortalecer un proceso que va a ser necesáriamente unilateral . Y ante ella el lehendakari ha reaccionado diciendo que «me alarma que movimientos sociales sin responsabilidades condicionen Cataluña » y que «movimientos sociales sin responsabilidad política condicionan a los partidos que tenemos que rendir cuentas a la sociedad . Es delicado confundir democracia representativa con participativa «. A nuestro principal gobernante parece no gustarle la sociedad civil , sobre todo si esta cuestiona las decisiones y la estrategia del gobierno y deja en evidencia su complacencia con el actual estatu quo .

    KFD , he escrito esta parte del manifiesto de ELA sobre el aberri eguna para recordarte que es el domingo y que si te das prisa puedes ir después de asistir a la misa de Monseñor Munilla . Tendrás sitio en la Plaza Nueva , sereis unos 2000 como otros años .

  42. El proceso catalán no tiene ningún fruto a la vista y propende al desastre. Que los baturros en su derrota y ELA en su mesianidad pretendan ponerlo como ejemplo es el ejemplo de lo que no debemos hacer. Dar un valor místico a «movimientos sociales» que en realidad son correas de transmisión o mismamente comités centrales de iluminados revolucionarios sin el mínimo control democrático y no digamos la mínima intención democrática es típico del baturrismo, que quiere dominar mediante organismos títere. Imaginemos un organismo presidido por un menda como alias. ¿Es posible mayor horripilancia? Un chapas mandón y marrullero propalando los desatinos de sus jefazos baturros.

  43. movimientos sociales que son mismamente comités centrales …genial , insuperable como conseguir multiplicar zero por infinito..o la deconstrucción destructivista…me faltan conceptos…

    y mísmamente , un adverbio cervantino…hay que promocionar a Azitain…la diversión está garantizada…

  44. La diversión, alias, es ver los caracoleos de un pollino baturro como tu mismo. Vamos, que en Euskadi estamos muy curados de espantos de organismos títere baturros bajo la gloriosa nomenclatura de «movimientos sociales». Querer que estos sean más que los partidos políticos y llamar a eso «democracia participativa» no es más que un engaño al uso baturro. Pero aquí ya estamos bastante vacunados.

  45. El relator de la ONU de las torturas no es un juez. De hecho, el caso concreto de Oier Gómez… Es ese que no denunció las torturas en 2003 y podría estar ahora mismo en esas victorias en Estrasburgo. O sea, propaganda pura y dura (y una vez más, te pasas la presunción de inocencia por el arco del triunfo). En lugar de eso, hizo exactamente lo que se acusaba a aquellos «alegres muchachotes» e ingresó en ETA. Le condenaron el año pasado a 15 años por tirotear a cuatro gendarmes al huir como los cobardes que en el fondo son.

    Dicen que le quedan 6 meses de vida… Mal asunto para él. Si estuviera a este lado de los Pirineos, algún juez se encargaría de su fanática persona tuviera la dignidad que él nos ha intentado negar al resto… como se encargaron del carnicero no arrepentido Bolinaga. Pero en la République las cosas son pelín distintas. Ahí puede morirse en la cárcel. Por cierto, tiene esta práctica el lábel de Estrasburgo: morirte en casa no es un derecho humano, solo una demostración de decencia voluntaria por parte del estado en cuestión. Quién iba a decir que el estado español era más decente que el francés.

  46. ELA no está manipulada por la casta empresarial vasca , esos neoliberales de colmillo afilado que propususieron al gobierno español la ilegalización de las formaciones sindicales de obediencia y vocación vascas , como hay evidencia documental.
    Los » empujadores-bul » , los ha malla cuentistas y otros , esos sí que son la voz del amo que reparte la mamandurria.
    Todo vale por la pasta , incluso denigrar a un sindicato y tratar de eliminarlo.
    Los catalanes , la sociedad civil es la protagonista. Si hubiera sido por CIU todo discurriría como en Euskadi , CIU ha tenido que involucrarse a regañadientes , vivían de puta madre con el 10 % , como el PNV , cuando rompieron el pacto de rufianes de la transición a la dictadura con urnas que no sirven para la democracia , la gran estafa , los están crucificando en procesos judiciales y mediáticos , cosa que le pasaría al PNV , si en Euskadi cristaliza un movimiento popular potente por la democracia.

  47. azitain , tú eres más de organismos independientes como Confebask…o quizás de alguna de las 26 asociaciones ve víctimas…

  48. ELA está manipulada por la casta burocrática baturra o es simplemente parte de esa casta, es una burocracia sindical llena de cuadros que van de obreros y que son simples liberados por el dinero de las empresas que a cuenta de ello hacen campaña política. La evidencia documental de txindoki queda en nada, en una afirmación calumniosa, porque la casta baturra es así, afirma pero no prueba.
    Por cierto, el angelito de Oier Gomez, otro asesino puesto en la peana por la casta baturra.

  49. Azitain: cuando Estrasburgo dictaminó que eran parte de un complejo terrorista y que era una necesidad social su ilegalización (literalmente está en la sentencia), son detallitos que no importan.

    Cuando se sacan de la manga acusaciones, es verdad revelada.

  50. El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que «hagan todo lo que esté en su mano» para lograr que los reclusos sean trasladados a la prisión alavesa de Zaballa.
    En el caso de Urkullu, los presos consideran que «no solo tiene responsabilidad, sino también capacidad de acabar» con la dispersión de los reclusos etarras.
    Alias, hablar de unilateralidad y hacer esta petición al Lehendakari es una broma de mal gusto. Los de la IA oficial seguís creyendo que el resto del mundo, incluidos vuestros disidentes, son tontos.

  51. aqui los que siguen empleados a fondo con la unilateralidad, bi-lateralidad, multi-lateralidad, y otras combinaciones de lateralidades son en efecto los atontonados de la asquerosamente putrefacta baturrada.

  52. no hay bilateralidad sin derecho a decidir
    la bilateralidad no existe . No está de más recordar que la falta de bilateralidad la que ha llevado a Cataluña a activar la movilización social..
    ….llevamos más de 20 años soportando la política uniformizadora del estado….
    …la «Gran coalición «…formada por PNV , PP , PSOE que sustenta los presupuestos del Gobierno vasco y su decidida orientación NEOLIBERAL…

    Ela en el manifiesto del Aberri Eguna….

    rien ne va plus…. ah no ¡ que os queda Confebask y Munilla.

  53. Cataluña se va al guano y alias quiere que Euskadi siga ese mismo camino. Del enemigo el consejo.
    La burocracia de ELA es la de unos iluminados anti-abertzales podridos. Que pena da ver al sindicato destruyendo sus raíces fundacionales y convertirse en títere de la baturrada, en su perro pachón.

  54. Existe evidencia escrita de la petición de Confebask solicitando al gobierno edpsñol que led quite de encima a los dos sindicatos vadcos.Etxaide de LAB la sacó cuando se hizo pública la noticia.
    La esfinge estuvo balbuciendo unos días , neceditaba tiempo para idear algo que exonerase de semejante actuación antidemocrática a quienes le dictan su política económica y social.
    Además , qué OS importan a vosotros las pruebas si lo vuestro es el descaro , la prepotencia y la total impunidad.
    Así antes como ahora desde el pacto de rufianes de la falsa democracia de las rebajas del Corte Inglés.
    Suelo ético Porcelanosa .PNV style.

  55. ¿Dónde está esa evidencia escrita? Nos tenemos que creer la palabra de Ainoa Etxaide, una miembra de un sindicato de un movimiento en el que su organización madre ETA se dedica a matar. Mentir es una minucia que vosotros los baturros la practicáis mucho.

  56. Es normal que con semejante nivel de jeta te baneen porque es que realmente eres asqueroso. Dices que la palabra de Ainoa Etxaide la baturra de LAB es la palabra de Dios y encima dices que alguien de este blog apoya la tesis del PP sobre la guerra civil. Hay que ser un auténtico mokordo baturro. Perdón, mocordo.

  57. Esto es evidencia documental:

    http://hudoc.echr.coe.int/eng-press#{«itemid»:[«003-2788701-3051349»]}

    Y por si os da pereza:

    Decision of the Court

    Article 11

    The Court considered that the dissolution of the applicant parties amounted to an interference in the exercise of their right to freedom of association, that it was “prescribed by law” and pursued “a legitimate aim” within the meaning of Article 11 of the Convention.

    As to the necessity in a democratic society and the proportionality of the measure, the Court, after reviewing its case-law at some length, considered that the dissolution corresponded to a “pressing social need”. It considered that, in the present case, the national courts had arrived at reasonable conclusions after a detailed study of the evidence before them, which had allowed them to conclude that there was a link between the applicant parties and ETA. In view of the situation that had existed in Spain for many years with regard to terrorist attacks, those links could objectively be considered as a threat for democracy. In the Court’s opinion, the Supreme Court’s findings had to be placed in the context of an international wish to condemn the public defence of terrorism. In consequence, the Court considered that the acts and speeches imputable to the applicant political parties, taken together, created a clear image of the social model that was envisaged and advocated by the parties, which was in contradiction with the concept of a “democratic society”

    Esto está escrito, publicado y firmado por el TEDH. Dice que la ilegalización es una «pressing social need». Necesidad social imperiosa. Que la decisión de las cortes nacionales era razonable tras estudiar las pruebas que ponían de manifiesto la relación entre los partidos ilegalizados y ETA. Dice que esta relación era «una amenaza para la democracia»… Etcétera.

    Deja a Batasuna y descendientes como un guiñapo antidemocrático, en suma.

    Como veis, no es difícil encontrar evidencia. Lo que Etxaide dijo se lo sacó de la manga y es más por la paranoia que les entró al darse cuenta de que la sentencia se les podía aplicar sin problemas (por ejemplo, de cuando justificaron el asesinato de dos de sus propios afiliados). Tened por seguro que si en 2009 hubiera estado Rajoy en lugar de ZP, la nueva oportunidad que se les dio en Loiola no hubiera existido, hubieran sido barridos sin más y con todos los parabienes internacionales. Pero, fíjate, a la postre, se barren a sí mismos.

  58. “ETA no dará nunca las armas al enemigo, ni las destruirá, las guardará”
    Alias, no seas ridículo, donde esta la unilateralidad?.
    También lo Barrena con el fiscal fue unilateralidad?

  59. ETA , la insurgencia armada vasca , ha ha dejado un poso , una herencia en la sociedad anestesiada , entontecida por el PNV , la burguesía neoliberal afecta al régimen español : El principio de rebeldía contra la ingerencia española en los asuntos y la vida de los vascos , el ansia extendida entre miles de compatriotas de trabajar en pos de un estado vasco , junto a otras naciones europeas: Irlanda , Escocia , Cataluña …
    Desde la perspectiva de un nacionalista vasco es un buen legado , como lo es también la necesidad de un profundo cambio en la estructuración socioeconómica , política y cultural de nuestra nación.
    Ahora es el tiempo de los movimientos civiles de masas , de su empoderamiento para desalojar del poder a los títeres que malgobiernan nuestra nación.

  60. Aquí, por desgracia nuestra, la anestesia verdadera es la mortal que ha sido aplicada por ETA y el resto de la baturrada, matando a personas en su materia, fisicamente, matando espiritualmente a las familias, amistades de las victimas. matando gran parte de la riqueza de nuestra nación en su quehacer cotidiano.
    Claro que … de resurrección va la cosa también.
    La sociedad vasca, esa parte que ha sido «anestesiada» resucitará y tirará palante mas que nunca, a pesar de los continuos intentos de la baturrada nacional e internacional de ponerle palos en la rueda.

  61. ETA, los asesinos baturros, ha dejado un poso, una herencia como es una tribu de tipejos como txindoki, fanatizada por Barrena y Otegi, la burocracia baturra afecta a la revolución española. El principio de violencia contra la población vasca y la convivencia de los vascos, el ansia de miles de aprendices de matarife de trabajar en pos de una sociedad disciplinaria bajo los mandatos baturros, junto con otras naciones: Venezuela, Corea del Norte, la Rusia de Putin.
    Desde la perspectiva de un nacionalista vasco, es un legado nefasto, como lo es también la necesidad de transformación de la sociedad, para lo cual primero hay que eliminar la acción de ese cuerpo infecto de fantáticos revolucionarios que aun se creen con el derecho de pisotear al contrario.
    Ahora es tiempo de denunciar los llamados movimientos civiles de masas pero en realidad organismos títeres de la izquierda baturra, de su desenmascaramiento para desalojar de nuestra sociedad ese cuerpo totalmente corrosivo.

  62. El principio de violencia contra la población vasca y la convivencia de los vascos, ( sic )
    Mentira , contra los sicarios del estado fascista español y su continuador , el régimen corrupto de la » modélica» transición autoamnistiadora de la mayor panda de asesinos que haya parido la historia.

    Ahora es tiempo de denunciar los llamados movimientos civiles de masas pero en realidad organismos títeres . . . (sic )

    Piensa el ladrón ( sicario de la CIA ) que todos son de su condición.
    Los movimientos civiles de masas son los que os van a poner a vosotros ( la casta ) las peras a cuarto , panda de déspotas corruptos.

  63. La sociedad vasca, esa parte que ha sido “anestesiada” resucitará y tirará palante mas que nunca (sic )

    Una vez se haya librado de una vez por todas del cancer nacional , El PNV , esa máquina desnacionalizadora al servicio del stablishment español.
    En cada coyuntura , cuando se trata de definir la independencia de la patria , siempre poniendo palos a la rueda , en alegre coyunda con sus socios corruptos mesetarios.

  64. El PNV ha introducido el concepto “estructuras de Estado” en su tradicional manifiesto político previo al Aberri Eguna o día de la patria vasca, que se celebra este domingo coincidiendo como cada año con el Domingo de Resurrección. La formación nacionalista, en su reivindicación de un “Estado vasco libre” y “dueño de su propio destino”, asegura que Euskadi (y no Euskal Herria) “no parte de cero” ya que dispone de Educación, Sanidad o Hacienda propias, aunque advierte de que “las estructuras de Estado no se regalan” y que “hay que crearlas”.

    ¿ Cuando va a pasar de las palabras a los hechos ? , yo os los voy a decir , nunca . Son la rémora , pletórica de retórica falsa , de la independencia de Euskadi ,esa es la triste realidad . Hace ya muchos decenios que su objetivo es mantenerse anclados al estado español , demorando ad calendas graecas el hacer realidad su falso y cacareado propósito.

  65. Los etarras y sus congéneres se han forrado a matar, amenazar, extorsionar y hacer mismamente acoso callejero a nacionalistas, peperos, socialistas, empresarios y todo bicho viviente que estuviera en su agenda de agresión continua. No en balde habéis creado el maravilloso concepto de la «socialización del sufrimiento». El régimen post dictatorial no sólo se amnistió a sí mismo sino también a los asesinos de ETA. Pero ETA siguió asesinando.
    Ya engañáis a muy poquitita gente, txindoki. Los movimientos de masas baturros sólo se engordan por masas baturras y cuatro memos.

  66. El PNV ha creado unas estructuras de estado para Euskadi mientras que la baturrada ha engordado los cementerios.

  67. El PNV ha engordado a la clase empresarial que lo mangonea , los jóvenes que se busquen la vida fuera de casa , todo lo demás cháchara vacía , puta propaganda de la casta jeltzale .

  68. Llamar presos políticos a los asesinos y criminales de ETA es ya un insulto a toda la gente que ha tenido que sufrir y al propio pueblo vasco que ha padecido esa peste. Loquillo además de mal cantante es un apologeta de la baturrada. Su horripilancia artística se corresponde con su horripilancia política. Los empresarios crean puestos de trabajo mientras que ETA los mataba y extorsionaba. La diferencia entre apostar por el desarrollo económico y castrarlo militarmente.

  69. Fíjate Azitain en qué andan metidos tus amiguitos del alma desde ya mucho tiempocon mucho secreto , ahora ya van enseñando la patita.
    Vosotros , como buenos monaguillos , les vais a ayudar a contaminar la atmósfera con vuestra asquerosa incineradora.
    Los rufianes no cumplen la ley de los polos magnéticos , los de la misma especie o polaridad no se repelen , los rufianes del mismo pelaje se atraen para cometer sus fechorías conjuntamente.

    US scientists launch world’s biggest solar geoengineering study

    https://www.theguardian.com/environment/2017/mar/24/us-scientists-launch-worlds-biggest-solar-geoengineering-study

    Si no te arreglas con el inglés , te recomiendo la utilización de Google translator.

  70. Tu como buen txakurra baturro a poner un link que nada tiene que ver con el debate. Y luego te quejas de que te cortan, pelma. La incineradora es muy ecológica al lado de vuestro puerta a puerta, rechazado por la amplia mayoría de la población, hasta las narices de los inventos baturros.

  71. Todo lo que yo pongo tiene que ver con vuestra conducta impropia , Azitain.
    Es una labor profiláctica para tratar de contrarrestar el veneno que derramáis sobre la sociedad y el aluvión de embustes y manipulaciones engañosas que aportáis en este blog enfermizo.

  72. Evolución de la bilateralidad del partido del negocio vizcainita :

    1979 aprobación de estatuto .
    2012 . Qedan 32 competencias cercenadas . No se explicitan , no se bilateraliza con ellas…
    Se Publicita un Nuevo Estatus + Consulta Popular en 2015 .
    2013 . Día de Euskadi . Frente al árbol de Gernika , El «Escaso » vuelve a fijar 2015 para aprobar un nuevo estatus . Declara «Comprometo mi palabra que es lo más sagrado que tengo «..
    Nota : Estatus , situación relativa de algo dentro de un determinado marco de referencia .
    2017 . El «escaso » incluye en su programa nuevo estatus ( para 2020 ) .

    Ibarretxe : Considero un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas en el Estatuto de 1979 .

    2005 . El parlamento de Gasteiz , refrenda el Plan Ibarretxe…

    Ela : …quiere denunciar la IMPOSTURA ..la manera en la que el lehendakari y su partido vienen defendiendo el llamado principio de bilateralidad ..

    Bihar , Gernikara¡

  73. Alias, nadie en el PNV niega las dificultades de su planteamiento bilateral, los triunfos absolutos son imposibles.

    Pero estas dificultades no ocultan el fracaso absoluto de vuestro planteamiento bilateral, el de la alternativa táctica, llamada KAS, mediante la que queríais negociar con el Estado las nuevas condiciones democráticas.

    Mi pregunta es , quién nos garantiza que por un cambio de termino, bilateralidad por unilateralidad, y con una bajada de pantalones gloriosa (de la cual nos alegramos) vayáis a conseguir algo que no sea entretener a vuestros disidentes?.

  74. Kfd , no hables de bajadas de pantalones , que lleváis casi un siglo con los calzones bajados , no se puede ser más desvergonzados.
    Hala! , mañana todos los «gudaris» del Partido del Negocio Vasco a Gernika,
    a jugar a nacionalistas por un día.

  75. Mayor bajada de pantalones que el acuerdo de Barrena-Batasuna con la fiscalía española reconociendo que eran ETA para no ir a la cárcel, eso es imposible. La entrega de armas en territorio galo es otra bajada de pantalones. Los batasunos se venden por un plato de lentejas. Hala, mañana los asesinos fracasados baturros a prometer el oro y el moro mientras sus compañeros se pudren en la cárcel.

  76. para ser un revolucionrio del siglo XXI, me decepciona el txindoki éste, de marras.
    A estas alturas, seguir con esos dardos demagógicos (cortinas de humo) de acusar al ENEMIGO de ser colaborador de la CIA.
    Acusciones que no aportan nada en concreto, ni positivo ni negativo.
    Ay, casi se me olvidad, se necesitan dos personas para bailar el tango.
    ¿Por qué sera que la baturrada, como buenos militantes de la internacional comunista, nuncan hacen alusión a los servicios secretos de su bando, liderados por la KGB?
    Ya vale, de verdad, por favor renovar los discursos estériles.

  77. Txindoki yo creo que es una bajada de pantalones, alias sin embargo cree que es una accion unilateral. Llamalo como quieras, pero lo que no cambiara es que el desarme se haya realizado en contra de lo dicho anteriormente y sin contrapartidas.

    En agosto del 2009 se afirma que “ETA no dará nunca las armas al enemigo, ni las destruirá, las guardará”.

    En octubre de 2011 se anuncia el cese definitivo de la actividad armada, con la intención de abrir el proceso de resolución de las consecuencias del conflicto, la entrega de las armas se realizaría a cambio de la “salida de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

    La bajada continuara….

  78. Muy bueno, eso de entregar las armas a los “artesanos de la paz” para que terminen en manos de la policía francesa. De la sociedad civil a la Guardia Civil. Todo ello en un impecable acto de unilateralidad y ejerciendo de manera ejemplar el derecho a decidir.
    Todo esto más que ciencia revolucionaria parece ciencia ficción.
    Mas que ETA parece ETE, nire etxea!!!

  79. Menos mal que el nacionalismo moderado ha puesto a jonan a trabajar en que la bajada de pantalones sea lo menos dañina posible par eta. De lo contrario el lío interno dentro del nacionalismo global sería un sin dios.

  80. El nacionalismo moderado está anticuado , demodé , si no fuera por el clientelismo instaurado entre sus amiguetes y parentela , ya le habrían cantado el gorogori.

    «Los partidos reparten cargos a los leales: afiliados y familiares. Es demoledor para la democracia»
    Oscar Rodríguez, polítologo y exparlamentario del PSE, advierte en su tesis sobre la desafección política en España sobre la corrupción invisible: el reparto de cargos pagados con sueldos públicos entre los leales a los partidos sin ningún mérito ni capacidad

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/reparten-afiliados-familiares-demoledor-democracia_0_633436961.html

    Los dos nacionalismos vascos confrontan su modelo soberanista en el Aberri Eguna

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/nacionalismos-confrontan-soberanista-Aberri-Eguna_0_632737132.html

  81. JELen agur

    No existe el nacionalismo vasco moderado….porque no existe el radical. Solo hay un nacionalismo. El resto será otra cosa, pero no nacionalismo.
    El movimiento radical con formato vasco no es nacionalista. Es lo contrario, internacionalista, MLNV, ANTINACIONALISTA.
    Hoy es el día de los patriotas vascos. No de los revolucionarios de clase. Esos tienen su fiesta dentro de unos días, el primero de Mayo.
    Los patriotas defendemos nuestra identidad, nuestro principios de libertad solidaria. No los de la lucha de clases, ni el antiimperialismo, ni capitalista, ni socialista.
    Por lo,pronto seguimos triunfando, contra los tiranos, los totalitarios que nos quieren imponer sus esquemas liberticidas.
    Hoy es un día de doble liberación, la de nuestra Patria, y la de nuestro espíritu.
    Felicidades a los patriotas

    GORA EUSKADI ASKATUTA!

  82. Claro, cómo vas a querer tú la confrontación , la lucha de clases ? , si eres miembro de la clase privilegiada ? , lo que te interesa precisamente es negar dicha lucha de clases , la declarada por los asquerosamente ricos al resto de la población.
    Yo también coincido contigo en que no existe el nacionalismo moderado vasco , es que eso no es nacionalismo , lo que practica el PNV no es nacionalismo vasco y , por totro lado , el hecho de que se quiera cambiar de estructura , de modelo , de filosofía económica para dotarla de un contenido mucho más humanizado no le despoja a la izquierda nacionalista de un ápice de nacionalismo sino todo lo contrario , cantamañanas.

    https://dineropositivo.es/

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/si-hay-dinero/20170413125631138745.html

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000680/ernesto-ruiz-ureta

    https://dineropositivo.es/videocentral/video/la-telarana-de-goldman-sachs/

  83. JELen agur

    Que titulo tienes para decidir quién es y no es privilegiado? No lo serás tú más que yo? Y a la vez charlatan?
    Que título tienes para otorgar las denominaciones de nacionalismo a unos y a otros?
    Izquierda nacionalista? Que mierda es eso? La izquierda es internacionalista. De eso presumen.
    Puro enmerdar y hacer perder el tiempo? Deja de marear y etiquetar. Limítate a razonar…si es que puedes.

    Me parece muy bien que te creas lo que dices. O que aparentes que te lo crees.

    Pero el que tiene razón soy yo.

  84. JELen agur

    No al totalitarismo, se disfrace de solidaridad obrera, liberación de clase oprimida, del orden religioso que sea….

    Mao a la basura.

  85. La bajada unilateral de pantalones, esa que a mí me alegra tanto, la explica muy cabreado Jon Iurrebaso Atutxa:

    “En su expresión pública, a partir de 2009, ETA comienza un proceso de rendición y desarme unilateral que culmina el 8 de abril del 2017 con la entrega de las armas a las fuerzas que continúan ocupando militarmente Euskal Herria. Paralelamente el mencionado lobby, primero por medio de la dirección de BATASUNA y después de la de SORTU, se hace con la dirección del MLNV que, al mismo tiempo, es progresiva y sistemáticamente desmantelado. Esto es, ETA va dejando de liderar la vanguardia de la Izquierda Abertzale, y el lobby creado para sustituir a ETA en esas labores va tomando posiciones hasta hacerse con el mando absoluto de todo lo que se mueve en la IA, también denominada ya Izquierda Abertzale Oficial, IAO.”

    Estas son las preguntas que ni Txindoki ni alias son capaces de contestar:

    “¿Por qué miente ETA ante todo el mundo? ¿Por qué dice que entrega las armas al pueblo si en cinco minutos están en manos de las fuerzas que ocupan militarmente Euskal Herria? ¿Por qué se trata a la sociedad vasca y opinión pública en general como si fuéramos disminuidos mentales? ¿Por qué tanta desconsideración y falta de respeto? Y ya puestos a hacernos preguntas ¿por qué la intelectualidad vasca de izquierda calla como si estuviera muda e incluso sorda?”

    http://eh.lahaine.org/eta-mas-que-una-entrega

  86. Creo que la siguiente ida de olla de Chindoqui va a ser la novedad de una reunión de Urkullu con Trump y con Kim Yong Il (o como se diga) al mismo tiempo, total, otra desbarrada más ni se notaría. Ahora me gustaría que alguien me responda con honestidad, qué le veis de defendible a «Oiertxo» (tocate los huevos…), acusado de tirotear a varios gendarmes, robo de un coche, orgulloso de la pertenencia y el pasado de Eta…que le veis para defenderlo con tanto ahínco?

  87. ¿ Por qué traicionasteis vosotros a la República en pleno combate ?
    ¿ Por qué desde el minuto cero de la contienda civil se vieron comunicados del Napar Buru Batzar y del Araba Buru Batzar en los que se culpaba a la república del alzamiento militar ?, ¿ Qué coño de gentuza puede hacer semejante cosa ?
    ¿ Por qué , casi desde el minuto cero de vuestro nacimiento como partido ya estbais renegando de los postulados del fundador ?
    ¿ Por qué habeis homologado la democracia corrupta del PP – PSOE en lugar de haber propiciado la ruptura democrática ?
    ¿ Por que habéis permitido que se autoamnistiara el régimen totalitario y genocida del General Franco ?
    800 muertos de ETA son muchos muertos , es verdad , pero a las plañideras del blog no les he visto soltar una lágrima por los más de 6000 que hubo entonces en Euskadi , ni mover un puto dedo para que se haga justicia con ellas en los foros internacionales.

  88. El ‘pequeño muñoz’ es un aburrido, un topo de tomo y lomo, un submarino de los “Bengoa”, el dictadorzuelo puesto por estos para que los afiliados no podamos votar nada en referéndum interno.
    La mayoría de afiliados, arreglamos los asuntos a nivel de empresa, pasamos de la dirección.
    Gibraltar es para los españoles lo mismo que la unilateralidad para la IA, un cuento de cosumo interno. Quieren que hagan los demás hagan lo contrario de lo que ellos hacen.
    “Me parece imprescindible que cualquiera ejerza el derecho de expresión. La valoración de EHBildu es una posición que no comparto. Primero parece que admite que el derecho de expresión entra en los parámetros que crean convenientes las fuerzas de ocupación (por resumir). Segundo, denuncia públicamente (y el primero) el derecho a la defensa. Tercero afirma que el derecho de manifestación y expresión entorpece el camino ejercido por la mayoría…. EHBildu no puede negar (ni tampoco la virgen maría, sin ofender) el derecho a luchar por lo nuestro y por lo ajeno, por lo de todos los que nos situamos a un lado de la barricada. Sí, a un lado. La barricada siempre ha tenido dos lados. Lo que decida EHBildu es de su exclusiva competencia. Su posición es libre pero sus manifestaciones para descalificar otras criminalizan a otras tantas.”
    Es lo que pasa con los dictadorzuelos cuando el derecho de expresión que niegan es el suyo, les parece mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *