Azala / Portada » Las votaciones fallidas de Gure Esku Dago

Las votaciones fallidas de Gure Esku Dago

Antxon Eskisabel

El nuevo reguero de consultas, bajo los auspicios de Gure Esku Dago, se ha saldado con unos resultados bastante pobres: Oiartzun es el pueblo donde la participación ha sido mayor (alrededor del 40%). En Hernani votó el 24% del electorado, en Astigarraga el 20% y en Rentería el 15%. La votación ha sido mayor en la comarca de Tolosaldea, pero ello no cambia excesivamente el panorama. Tengamos en cuenta en estos pueblos la izquierda abertzale es muy fuerte. Por tanto, habrá que hacer la reflexión de que hubiera ocurrido si la votación se hubiera organizado, por ejemplo, en Donostia.

Se pueden inferir algunas claras conclusiones sobre todo esto. La primera, el “derecho a decidir” no cuenta entre las preocupaciones principales de los ciudadanos vascos. Nos encontramos ante el particular empeño de una tendencia política que impulsa desde sus mandatos verticales un proceso con escaso eco popular.

Los esfuerzos de la izquierda abertzale por ampliar la base de apoyo de esta iniciativa se han saldado con un fracaso. La irrupción de los ex presidentes Artur Mas y Juan José Ibarretxe, más los apoyos de algunos políticos del PNV en el territorio de Gipuzkoa, no han supuesto una acumulación de fuerzas apreciable, ya que las votaciones, en algunos casos, no llegan a sumar siquiera los votos conseguidos por la marca electoral de la izquierda abertzale.

El mimetismo catalán no cuaja en Gipuzkoa. Pese al eco mediático de la crisis catalana, y las llamadas a la emulación épica por parte de Arnaldo Otegi, los vascos no han encontrado motivos de inspiración en lo que pasa en Catalunya.

Los organizadores del evento, que auguraban una alta participación, se emplean ahora a fondo en persistir en un triunfalismo sin base real. Y es probable que sigan empeñándose en organizar nuevas consultas. Sin embargo, desde un punto de vista democrático y político, la suerte ya está echada: no se vislumbra en el horizonte un cambio de esta tendencia, que va a la baja.

Es tiempo ya de que los organizadores y sobre todo, los colaboradores de buena voluntad, interioricen de que la sociedad vasca está vacunada frente a un tensionamiento y movilización maximalista. Que toca reflexionar sobre qué cuestiones políticas concretas, capacidades de decisión actuales en peligro o deseables con perspectiva práctica, con reflejo inmediato en la vida económica y social de los vascos, que puedan concitar un amplio respaldo, es conveniente que la ciudadanía se pronuncie. El que nos dicen es el «oasis» catalán en el desierto español, tiene todas las papeletas (nunca mejor dicho) de convertirse en un espejismo que al final nos haga incluso perder capacidad de decisión práctica y agotar la movilización ciudadana en una dirección poco fructífera.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

55 comentarios en «Las votaciones fallidas de Gure Esku Dago»

  1. Siguiendo lo que dice el que escribe arriba ¿y si las votaciones fueran en Bilbao, Baiona, Iruña o Gasteiz? El ridículo sería todavía mayor. Los baturros nos quieren meter por vena esta dinámica y siguen erre que erre hasta la debacle final. Lo mejor es que vayan solitos al despeñadero.
    Eso sí, a pesar de lo mal que les sale la jugada nos ponen sonrisas de oreja a oreja y nos dicen que lo importante no son los paupérrimos resultados sino montar ese engendro. Quieren creerse sus propias mentiras.

  2. Es verdad, Victor, no había caído, estas votaciones son la derrota de la baturrada y de la dirección del PNV de Gipuzkoa que una vez más ha jugado la carta de la radicalidad.

  3. Mucho mejor, en ocasiones te ciegas con tus obsesiones y olvidas estas cosas. No te preocupes que estamos aqui para ayudarte.

  4. Gracias, pero un fracaso compartido no es menos fracaso. Gure Esku Dago está para al arrastre y tu también.

  5. Algunas perlas del link de Kung Fu:

    La participación fue baja. Demasiado baja para ser considerada una ola. Y eso que jugaba en casa.

    Por mucho que ayer con los datos de participación oficiales en la mano, parte de clase política vasca se esforzase en lanzar mensajes “blanqueando” este hecho. Por mucho que hiciesen comparaciones con la también baja participación que tuvieron las primeras consultas que se realizaron en su momento en municipios de Catalunya. Por mucho que sea a todas luces loable la capacidad de trabajo, de esfuerzo y sacrificio que los organizadores de esas consultas. El resultado final no fue satisfactorio. No se consiguió alcanzar la movilización esperada. Y lo que es más grave. No es la primera vez que no se consigue movilizar a la sociedad vasca entorno a esta iniciativa.

  6. Al hablar del derecho a decidir, es bueno saber que se lo inventó la cuadrilla del choriceo institucional de la Tarraconensis porque sus autores saben que el derecho de autodeterminación solo es aplicable en casos de descolonización. Saben también de que mucho antes de que el gentilicio «catalán» (Goth-Aulanii) existiera ya existía la Tarraconensis Hispanorum.

    Lo confirman las propias palabras de Agustí Colomines, –que fue director de la Fundación Catdem de Convergencia Democrática de Cataluña–. Dijo textualmente: «El derecho a decidir es una chorrada que nos inventamos. Es derecho a la autodeterminación y punto pelota» –Cataluña: El Mito de la Secesión, Almuzara 2014 página 277–.

    Tenemos múltiples identidades y elegir una excluyendo las otras no parece muy sensato. La segunda ley de Mendel es bastante clara acerca de la endogamia.

  7. Lo de Gure Esku Dago no es un resfriado, es como decía Bud Spencer a Terence Hill en Le Llamaban Trinidad como la fiebre amarilla en una colonia de leprosos.

  8. Manu, no intentes llevar el agua a tu molino español.

    El derecho a decidir es una reivindicación táctica que la izquierda abertzale utiliza para la movilización de las masas nacionalistas.

    Su concreción importa menos que los miles de personas que se pueden movilizar tras esa consigna.

    No tiene nada que ver con las identidades. Es más, la izquierda abertzale ahora se saca de la manga una idea original, como que se puede ser español y ser independentista vasco.

    La endogamia es la que afecta a tus neuronas que no quieren toparse con el objeto real, la izquierda abertzale como movimiento revolucionario que utiliza en su beneficio la cuestión nacional vasca.

  9. La autodeterminación no es algo restringido a los procesos de descolonización , eso es una cantinela que gusta a los forofos de la trasnochada y arruinada España , como Manu , empeñado en sus experimentos con guisantes mandelianos.Qué tendrá que ver el culo con las témporas.
    Si eso fuese así no se habrían autodeterminado recientemente todas las naciones europeas que no eran colonias de nadie como tadas las desgajadas de Yugoeslavia , Checoslovaquia , URSS ,Incluso las dos Alemanias , juridacamente separadas , dos estados independientes , se autodeterminaron para unirse de nuevo. y hace poco Escocia hizo su referendum , en breve puede que lo vuelva a hacer , etc . . .
    Este proceso ha tenido unos comienzos muy modestos , es verdad , es difícil pelear en flagrante desigualdad de condiciones , pero no hay que rendirse nada más haber empezado , todo ésto a los furibundos españolistas les pone del higadillo, y eso en sí mismo ya es importante.Es preciso perseverar y desestabilizarlos , aprovechar su debilidad para darles matrile político y hacer saltar por los aires una realidad política odiosa para muchísimos vascos , yo diría que la mayoría , aunque con matices.
    Lo dicho , seguir en la pelea , jo ta ke , devolverles siglos de desmanes y prepotencia hasta reventarlos.( Políticamente , por supuesto )

    Txantxillo dice » izquierda abertzale ahora se saca de la manga una idea original, como que se puede ser español y ser independentista vasco.»

    ¿ Dónde has oído eso ? ,¿ no será que , de darle tanto al kalimotxo en el batzoki , atribuyes a la izquierda abertzale la práctica política peneuvista ? , ya sabes aquello del encaje amable en España de juanjo Ibarretxe , mientras os proclamáis nacionalistas vascos ?

  10. Fracaso absoluto, la verdad.
    Tendrán que seguir intentándolo. Un 20% de participación en algunos pueblos.
    La Izquierda Abertzale deberá ir poco a poco asumiendo que su destino es el peso y la fuerza de una Izquierda Unida en Euskalerria.

  11. Como se nota que eres un tio culto Azitain que eres capaz de citarnos con desparpajo a Bud Spencer.

  12. Es bueno que Iraunkortasun reconozca el fracaso de las votaciones de Gure Esku Dago.

    Pero no me parece correcto persistir en esa línea porque «todo esto a los furibundos españolistas les pone del higadillo». La visceralidad no tiene que ser lo que nos guíe, en mi opinión.

    Frases como «darles matarile político» «hacer saltar por los aires» etc me recuerdan a otros tiempos y responden a la psicología de vencedores y`vencidos de la antigua izquierda abertzale, de cuando ETA paseaba sus armas.

    La idea de que se puede ser o sentirse español y ser independentista vasco la está teorizando ahora la izquierda abertzale con su nuevo grupo de filósofos-ideológos, Apaolaza, Gabilondo, Galfarsoro.

    Según esta teorización la independencia no tiene que ser una idea arraigada en lo identitario español/vasco sino que tiene que ser social. También ELA va por ese camino.

    Aquí tienes un link que confirma esta idea:
    http://www.mrafundazioa.eus/es/articulos/unai-apaolaza-el-nacionalismo-sirve-para-resistir-pero-tiene-sus-limites-para-crecer

  13. «La idea de que se puede ser o sentirse español y ser independentista vasco la está teorizando ahora la izquierda abertzale con su nuevo grupo de filósofos-ideológos, Apaolaza, Gabilondo, Galfarsoro»….
    Y VictorIII, el comunero, por fin contento. Le han hecho huequillo.

  14. Bueno, vivir mejor es algo que queremos todos , ahora lo que hace falta es soberanía para decidir cómo queremos vivir , organizarnos políticamente e implementar una economía orientada a satisfacer las necesidades del colectivo vasco ( Ojo , hablo de necesidades , no de caprichos y tonterías
    no fundamentales para la vida ) y eso lo debemos hacer entre todos , no es solo labor de unos ideólogos , politólogos y gurús de la economía
    Una élite de personas eminentes , por muy cualificada que esté , unos cuantos poderosos no pueden decidir por todos.
    Los temas fundamentales de Economía , Salud , Vivienda, Cultura, Educación , Medio Ambiente , etc . . necesitan de un amplísimo debate en toda la sociedad y preguntarle al público , dejar que se pronuncie sobre las diferentes propuestas , cosa que se elude sistemáticamente.
    Ahora mismo no podemos decidir nada sobre asuntos de vital importancia para nuestras vidas , tenemos que exigir tener voz y voto en las decisiones estratégicas que afecten a nuestras vidas.
    Lo importante es decidir , siempre , constantemente , en tiempo real , no dar cheques en blanco cada 4 años.
    Y para decidir es fundamental formarse .Lamentablemente , los modelos educativos español y vasco están a la altura de un país de chonis y camareros iletrados.

  15. En el PNV tienen ahora los españoles la principal sucursal , mucho más importante que el PP-PSOE vascos.

  16. Muy de acuerdo en muchas cosas de las que dice Decidir.

    El único proceso realmente participativo en el que ha participado realmente el pueblo por propia exigencia es el de Gipuzkoa sobre el sistema de basuras.

    Después de un intenso debate y de que la izquierda abertzale tomara decisiones en contra de la voluntad popular, después de que perdiera el poder hemos tenido oportunidad de ver al pueblo pronunciarse en contra del sistema de basuras Puerta a Puerta y a favor del Quinto Contenedor.

    Tendrían que existir más experiencias de este estilo.

    Lo de Gure Esku Dago se ve a lo lejos que es algo cocido en algún laboratorio de intelectuales de la izquierda abertzale y por eso no cuaja.

  17. Las políticas del PNV las deciden en los batzokis los castizos de cada pueblo , incluídas las campañas agitprop proincineradora para beneficio de empresarios del cartel mafioso peneuvista , no me cabe la menor duda.
    Si en los parlamentos votan a golpe de consigna , imaginad lo que votan en los batzokis , mayormente casas de la tercera edad.Penoso.

  18. Lo nacionalista es pactar con el Partido Popular que son los abertzales vascos como Dios manda, de derechas, de misa y forales de vez en cuando. Lo de la independencia es de rojos separatistas de los malos.

  19. El fraude detectado en el Impuesto de Sociedades se cuadruplica en Álava

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/detectado-Impuesto-Sociedades-cuadruplica-Alava_0_624338121.html

    Pobres empresarios , les abaratan los costes laborales , les abaratan los despidos , les bajan los impuestos y luego , a traición , con premeditación y alevosía ,les persiguen cual vulgares defraudadores de impuestos, cuando ellos lo único que hacen es ahorrar para invertir y no deslocalizar.
    No hay derecho , no son capaces de ver que sus desvelos para defraudar a la Hacienda Vasca son una autodefensa contra el expolio de sus merecidamente ganados beneficios.Gizajoak.

  20. JELen agur
    Muy bien traído el asunto de GED, porque ha sido sonado.
    No han participado ni los votantes del MLNV. Algún núcleo duro social de esa mafia, en todo caso.
    Y es que el ciudadano no está para experimentos sin sustancia institucional, ni apoyo de partidos (especialmente PNV) a parte de la posición estrambótica del PNV guipuzcoano.
    Y es que huele a independencia prohispana, de clase. No de todo un pueblo en su camino a la libertad, sino para favorecer el acceso a la moqueta de revoltiboltxes que les importa una higa el asunto. Ni la economía de los ciudadanos, ni sus derechos políticos ni sociales.
    El PNV seguirá su camino como ha sido siempre indiferente a las estupideces que otros puedan ladrar juntando palabras de cualquier manera.
    Traicionando las legítimas aspiraciones históricas de nuestro pueblo, no de clase, sino del auténtico pueblo.

  21. Traicionando las legítimas aspiraciones…tu lo has dicho. (como te dicen en misa). El subconsciente os delata. Solo deseais cargaros cualquier intento, cualquier posibilidad de caminar hacia la independencia. Por jaungoikoa! Qué españolazos sois!!!

  22. Zuringo hay que tener algo muy poco sólido en la sesera para calificar este teatro baturro de posibilidad para la independencia. Es que tienes que ser muy memo para poder pensar eso. Lo peor es que quieres que todos los demás nos pongamos de hinojos porque la baturrada agita la palabra «independentxia!» (la escribo tal como tu la pronunciarías, Zuringo) delante de una urna de cartón. Dimitir en masa del sentido común más estricto no puede ser el camino, lo siento Zuringo, no te acompaño en el mongitismo de la infanta Elena.

  23. JELen agur
    Exactamente lo que he dicho. El camino hacia la libertad solidaria. Exactamente lo contrario que el proyecto independentista de clase del MLNV de corte hispano-sectario.

    Nuestro país tiene el derecho legítimo a deshacerse de las ideas y estrategias totalitarias independentistas de clase, y posicionarse en favor de la democracia humanista que le caracteriza por su historia.

  24. Bernardo Atxagari galdeketen esperientzia «festa bat» iruditzen zaio, eta horrek ez duela interesik, berari ez diola ardura, «festa» horretan parte ez hartzeko eskatu zuen.

    Xenpelar bertsolariaren Errenteriatik pasa nintzen igandean eta kantu hau entzun nuen herriko auzo bateko plazan: «Oe! Oe! Oe! Saltxitxa ta pure! «(Porrotxen kanta) eta jendeak «Atxagarena» egin zuen.

  25. JELen agur
    Se acaba la tiranía. De derechas e izquierdas, si es que se pueden diferenciar en algo más que lo estético. Por decir algo.
    La auténtica revolución que viene es la humanista. Lo demás es bazofia cutre trasnochada y superada por los nuevos valores que se impondrán a toda la patulea que se cree que la originalidad de la tiranía es solución de algo.

  26. y no confundir humanismo con religión católica, esa revolución ya se dió con las cruzadas y la santa inquisición…hasta bendijeron el alzamiento militar de franco, eso si que es bazofia cutre y trasnochada.

  27. JELen agur
    Falso, zuringo, en tu línea habitual de mezclar el culo con las temporas.
    Las desgracias vinculadas a las cruzadas, la Inquisición y el alzamiento, fueron generadas por líderes que creían en nuevas eras tiránicas, y no en la libertad y la dignidad del hombre.
    Cuando el tirano se entremete en la religión, surgen desastres como muchas ocurridas. No fue idea original de la izquierda entrometerse en el cristianismo hace cinco décadas. La derecha ya lo había hecho y la izquierda quiso tener el mismo éxito. Al final son los mismos perros con distintos collares….y con las mismas ocurrencias.
    El humanismo marcará la diferencia y hará valer los auténticos valores que al hombre le interesan: la libertad y la solidaridad.

  28. Aldizkari satiriko honekin ze parre botatzen ditudan, argi dago JELtzaleentzako independentzia ez dela nahi duten zerbait. Kar kar
    Partizipazioa altua izan da, inolako betekizun juridikoa ez duen bozketa batean biztanleriaren %25a hartu du parte, demasa da hori, bai hemen ta bai txinan, EEUUko hauteskundeetan jende gutxiago hartzen du parte.

    Katalunian egin zituztenean %20koa izan zen parte hartzea ta gero zer gertatu da? Ba hori, nahiz ta JELtzaleen iritzia PPSOEkoen berbera izan, datuak arrakasta izan dula aditzera ematen dute.
    Kar kar.

  29. Ni ere txikitan pentsatzen nuen Papa Noel benetakoa zela. Handitu naiz, orain badakit irudimenezko pertsonai bat dela.

    Horixe da oraingo galdeketa: irudimenezkoa. Milaka ezker iraultzaileko militante eta botoemaile martxan jarri ditu. Beste ezer gehiago ez du lortu. Momentu bateko izparringi horriak bete. Besterik ez.

    Beste gauza da (hori begibistan dago) ezker iraultzaileak saltzaile talde bat duela aitortzea, etengabe Goebbelsen konsignari jarraiki mezu berdinari errepika egiten.

    Emaitzak hain xoragarriak izan badira, zergatik ez jarri martxan Katalunian bezalako prozesu bat? Jendeari pena ala farra emango liokeelako.

  30. He votado al PNV en los últimos años, pero no se que votaría si fueran las elecciones mañana. No se el recorrido que tendrá la iniciativa de Gure Esku, tampoco se si el camino catalán nos llevaría a la independencia de Euskadi. No lo se. Pero lo que tengo claro es que la vía estatutaria del PNV esta llegando a su fin, hemos tocado techo. ¿Que va a ofrecer el PNV en las siguientes elecciones autonomías al electorado abertzale? ¿Que va ha hacer el PNV en esta legislatura para avanzar en clave nacional?
    Antes ETA mataba, la Izquierda Abertzale practicaba la Kale Borroka….actitudes que empujaban a miles de abertzales a seguir a otro abertzalismo democratico, de paz y respeto. Pero en muy pocos años el MLNV tan solo sera una coalición abertzale, SOCIALDEMOCRATA (centro-izquierda) e independentista. Una coalición que no asustara a nadie. ¿Que ofrecerá entonces el PNV? ¿Pura gestión de la CAV? El camino autonomista se agota.

    Gora Euzkadi Askatuta!

  31. Jokin te veo un tanto indeciso en todo, menos en lo de vaticinar la evolución socialdemócrata del MNLV. Todo lo que planteas tiene interés, pero antes que nada podrías decirme en que documentos te basas para hacer esta afirmación?,o es una intuición que tienes ?

  32. El estatuto ha sido declarado muerto hace ya más de dos décadas en el 97 creo y vemos que el estatuto vive, pervive y de él se derivan las instituciones vascas, a las que hay que añadir las diputaciones forales. Lo que me parece un poco fuera de madre es pensar que hay que tomar otro camino porque el objetivo es algo muy bonito, como la independencia, el estado vasco y todo ese cúmulo de monsergas que sólo existen en las consignas. Por cierto, la izquierda radical sigue practicando la kale borroka. ¿Es qué no te enteras de lo que pasa en la universidad? ¿O que la izquierda radical oficial pone abogados a sus alevines? La deriva socialdemócrata de la izquierda radical es más que dudosa, se ve o que no sabes o que nos quieres engañar, Jokin. El PNV está bien centrado y me parece muy bien que te largues de su ámbito, nadie te echará de menos, no lo dudes.

  33. Lotesleak ziren kontsulta ugarietan partizipazioa %8 edo %10n bueltan egn dira, GEDkoa aldiz loteslea izan gabe, %25a, frakasua? Kar Kar, kontrakoa da hori.
    Zentzuaren %25a EAJk ateratako bozken bikoitza da, beraz….Kar kar.

  34. De la españolada no se puede esperar menos. En cuanto nos independicemos nada de eso pasará.

  35. JELen agur

    Efectivamente, la izquierda radical mal llamada abertzale es un invento de Madrid. S un movimiento español, utilizando ciudadanos vascos juramentados en esa ideología. Pero su concepción y apoyo es total de la izquierda radical madrileña.
    Por lo demás, no hay cambio. Misma ideología eterna, independencia social del capitalismo y formato vasco.
    Solo JEL les sobra. Los demás, incluidos los españoles, no.
    Comunismo o caos es su estrategia.

    Teniendo esto claro, la opción del vasco, amante de la libertad y de la solidaridad, preocupado por la supervivencia de este pequeño pueblo, es solo el voto al PNV.

  36. De estatutos muertos y vivos :

    -1979 se aprueba el Estatuto de Gernika .
    -2013 . Día de euskadi . Frente al árbol sagrado de Gernika , Urkullu fija 2015 para aprobar un nuevo estatuto en Paz I libertad . En ese momento había 32 competencias cercenadas que no se mencionan
    2017 Se incluye en su programa de gobierno (Euskadi 2020 ) el logro de un nuevo estatus ( Qué será ? ) . No se mencionan las 32 competencias cercenadas . En cualquier negociación primero » dáme lo acordado que me debes » y más si es después de 38 años (1979 )

    dedicado a Zanpatzar…. las palabras de Ibarretxe : Considero un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas en el estatuto…

  37. JELen agur

    Ahi estamos.
    Y los demás? A pedir explicaciones? Cuando van a hacer algo que realmente merezca la pena?
    Piden explicaciones a los demás los que no han hecho nada…ni se les espera? Existe menos vergüenza?
    Decididos a cambiar las leyes para que tengamos más responsabilidades y para que se cumplan.
    De los demás nada se sabe. Salvo insultar a los demás y luchar por una tiranía que nadie quiere.
    Pero nosotros ahí seguimos. Ibarrtexe y Urkullu de referencia. Katea ez da eten….

  38. ¿los demás?
    los demás solamente pueden hacer una cosa que merezca la pena, a juzgar por curriculum que han forjacdo, agachar la cabeza en signo de humildad, dejar hacer, o lo que es major DESAPARECER y dedicarse a hacer actividades en pro de la sociedad, limpiar fachadas, barrer suelos, ayudar a genete necesitada ancianos discapacitados, etc.
    Mucho es lo que pueden hacer en esos campos, pero sobre todo de politica y temas ecónomicos ni miao, txiton.

  39. JELen agur

    Haremos lo de siempre, trabajar en favor de los ciudadanos, y de la supervivencia de este pueblo n todos sus aspectos.
    Y los que protesten o ladren y encima no hagan o peor aún, no dejen hacer, entorpezcan, se echen a un lado y callen.
    Pasamos de ellos. Son inútiles cobardes, traidores.
    Seguiremos nuestro camino, el camino que quieren los vascos.

  40. Azkeneko hauteskuneetan EAJk zentsoaren %25a atera zun boz kopuruan, galdeketa hontan inolako lotura juridikorik gabe %25a joan da bozkatzera. Horri arrakasta izatea deritzot.

  41. A mi lo que más gracia me hace es que esta gente no organiza sus consultas en pueblos de la Rioja alavesa o del sur de Navarra. Si todo es Euskal Herria, que miedo hay?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *