Azala / Portada » Unidos en la autodefensa

Aitzol Pagoeta

El ataque sufrido por dos militantes de ATA en el barrio del Antiguo de Donostia el pasado 21 de enero, en el  que, según ellos, se vieron rodeados por una veintena de militantes de Sortu -que luego arrancaron los carteles que habían pegado los primeros- y donde uno de los miembros de ATA quedó herido, muestra lo duras que pueden ser las relaciones dentro de un movimiento revolucionario.

Este ejemplo de lo que el articulista de GARA Iñaki Egaña denomina como “tensiones o contradicciones secundarias” (es decir, contradicciones en el seno del propio movimiento) demuestra que la violencia sigue siendo un instrumento de lucha, que en esos momentos fue utilizado para mostrar a los miembros de ATA quienes eran los que realmente mandaban.

La manifestación de Pamplona, dado lo general de la consigna convocante (“Errepresioari autodefentsa” “Frente a la represión, autodefensa”), parecía más bien un acto para probar fuerzas en el territorio navarro, que se había visto bastante libre de los incidentes de violencia callejera que habían ocurrido en el resto de Euskalerria. La manifestación que reunió a ATA, la peña futbolística Indar Gorri e Ikasle Abertzaleak (que está siendo punta de lanza en el ejercicio de la violencia alternativa) planteaban otra cuestión como es la relación de la acción de estos grupos con el resto de la izquierda abertzale: si bien Sortu dice “no compartir” la estrategia de esos incidentes, exige la impunidad de los actos cometidos por los miembros de ATA (“exigimos la libertad de las personas detenidas y reivindicamos la salida de la Policía Nacional de Euskal Herria”). Ernai va más lejos todavía, recalca el clima de “represión” y se centra en la condena exclusiva de la acción de la policía así como en su expresión de solidaridad con los detenidos.

¿Qué es lo que ha pasado entre los palos de enero y la solidaridad de este mes? Es simplemente que podemos contemplar el trazado de la estrategia del nuevo ciclo político que la izquierda abertzale decretó en las ponencias Abian y Zohardia. El líder histórico de la izquierda abertzale y miembro de Sortu Joseba Alvarez, recalcaba en Gara («Autodefentsa», 2017-03-14) que “tenemos que habilitar entre nosotros dinámicas de convergencia, procesos unificadores. La característica de la izquierda, como la de la naturaleza, es la diversidad y no sólo tenemos que aceptarla sino considerarla como algo honroso”. El líder, además de mostrar su solidaridad respecto a los detenidos, plantea un concepto, el de “autodefensa” que comparte con la consigna de la convocatoria de manifestación de Pamplona.

Alvarez remarca el aspecto constructivo de la autodefensa (“gurea eraikiz, beraiena desegin” “construyendo lo nuestro, desharemos lo de ellos”) y subraya que tal concepto se tiene que materializar principalmente fuera de la reacción antirrepresiva. Otra cosa es que la acción de Pamplona sirva para hacer emerger un nuevo cuadro de la izquierda abertzale, en la que, más que nunca, se plantea la unidad en la lucha contra la represión.  Así lo indican también otros múltiplos del MLNV: «El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión no tiene duda del lado de la barricada en el que está, exactamente en el de siempre, a favor del movimiento popular y en contra de la represión«

Nos encontramos ante un proceso de legitimación mutua dentro de las diversas facciones de la izquierda abertzale. Unos, Sortu y Alvarez, proponen la eficacia de la acumulación de fuerzas “a partir del empuje de los sectores transformadores”. Los otros claman la acción “por el movimiento popular y en contra de le represión”. Estos últimos reivindican el uso de la violencia revolucionaria: “mientras haya represión habrá respuesta”. Y tengamos en cuenta que la “represión” es fruto de la pura vigencia de las diversas fuerzas policiales en el monopolio legal de la violencia. Eso significa, por partida doble, (ya que la izquierda abertzale exige la impunidad de esos actos) la legitimación, por la vía de los hechos, del sagrado principio de violencia revolucionaria. Ambas facciones auguran un nuevo ciclo. Dice Alvarez:

“Para construir nuestro pueblo libre tenemos que inventar formas y caminos nuevos y ponerlos en práctica, crear territorios liberados funcionales y territoriales, poner en marcha lugares de respiro para el euskara, implementar proyectos comunitarios, desarrollar proyectos transformadores, activar luchas desobedientes basadas en el compromiso, buscar la confrontación, tener prácticas políticas abiertas, empujar sin miedo dinámicas participativas, reivindicar la autogestión como gestión, garantizar la igualdad, saber crear y comunicar la ilusión, transmitir emociones, construir una nueva épica…”.

El viejo paradigma lucha múltiple de la Guerra Popular queda así actualizado para las actuales circunstancias. Dicen los convocantes de la manifestación de Pamplona en relación a los detenidos en la misma: “Hoy se han creado nuevos presos políticos”. De este modo se dibuja la complementariedad entre el multifacético y unificado movimiento de masas y la épica de los “nuevos presos políticos” que seguramente seguirán produciéndose en el fragor de las batallas por venir.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «Unidos en la autodefensa»

  1. Doble moral de la izquierda revolucionaria:

    13/3/17 19:00
    Generar condiciones que aumenten la represión no es el camino, pero no dejaremos solos ante la AN a nuestros vecinos pic.twitter.com/8zXT2Wd0Fk

  2. Traduzco mal que bien esta perla del batasuno Joseba Alvarez.

    ¿Alguien cree que las detenciones de los jóvenes de Alsasua o Pamplona en Navarra son casualidad? ¿A quién le interesa desestabilizar un herrialde que vive un cambio problemático?

    Yo me digo, ¿a quién le interesa organizar sin permiso legal una manifestación en Iruña? ¿con qué intención se organiza semejante «evento»? Los que hicieron eso querían la guerra y no la paz.

  3. Tomar como autodefensa las bestialidades que hicieron los chavales guipuzcoanos es una burla. Todos los detenidos de la localidad de Orereta. ¿A que fueron a Iruña? Que alegría tienen los fachas de UPPN. Son justo lo que necesitan. Tienen cuerda para dos meses.

  4. Es importante constatar las maniobras de la calaña baturra donde cuando unos cuantos fanáticos jovenzuelos atacan a la policía y destrozan el mobiliario urbano, desechos humanos como alias y sus alias vienen para aquí a ponernos links que nos hablan de las naranjas de la china.

  5. Abundo sobre el tema que propone el articulista.

    He leído la declaración de Floren Aoíz sobre los hechos de Iruña. Se ponen de manifiesto muchas paradojas y contradicciones. Es verdad que el debate sobre lo que se llaman tensiones secundarias se centra en lo estratégico, y no en lo ético. Y que se discute lo estratégico en un plano de eficacia, dando por sentado que hay una unidad en lo ideológico. Pero, se está convirtiendo en una división profunda, aparentemente situada en el uso de la kale borroka. Me pregunto si el debate sobre ésta no será un señuelo muy útil para legitimar la posición ‘ética’ de la izquierda abertzale y escabullir su gran proyecto de frentismo social.

    El debate está convirtiendo a la desconocida plataforma ‘Errepresioari Autodefentsa’ en un gigante. Una plataforma que no sabía quiénes eran los que fueron detenidos, que no pensaba que se les podría atribuir delito de terrorismo, que tenían unos abogados incapacitados para llevar casos de Audiencia Nacional,… Unos ‘pardillos’ desorganizados…(http://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/aclaracion-por-parte-de-la)

    Pero, adelántandose a Aoiz, Llamas en GARA advierte a los que ya se han convertido en los protagonistas mediáticos de estos días que: «quienes inicien este camino tendrán que responsabilizarse de sus propias decisiones, y hacerse cargo de lo que ello supone a todos los niveles. Cada movimiento se debe responsabilizar de sus estrategias y consecuencias». (http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-03-15/hemeroteca_articles/lo-que-no-se-cuenta-de-la-kale-borroka). Se quiere poner en evidencia en qué consiste la división en el plano de la estrategia, a la vez que se eleva a la estrategia que siguen los grupos de ‘Errepresioari Autodefentsa’ al rango de alternativa a la izquierda abertzale. ¿No es un mensaje hacia los grupos políticos que se muestran ‘desmedidamente’ exigentes por la ausencia de autocrítica ética de Sortu?

    Lo que está sucediendo en el seno de la izquierda abertzale tiene su explicación más allá de la irrupción o no de la ‘kale borroka’. Se debería tener una visión de totalidad, que es la visión más propiamente dialéctica. Hay que ver y ponderar los aspectos de unidad y división, sin centrarse exclusivamente en una de las variables que caracterizan la lucha interna del antiguo MLNV, variables condicionadas también por realidades ajenas a su pulso interno. Así lo dijo ayer el autor de ‘la rebelión se justifica’ que escribe lo siguiente: «Lukács advertía hace casi cien años el error de no entender la realidad en su totalidad, en especializarse en diversas categorías tomadas aisladamente y no entender que constituyen una unidad dialéctica». (https://www.boltxe.eus/la-rebelion-se-justifica/)

  6. Lukács advertía hace casi cien años el error de no entender la realidad en su totalidad …y lo advertía , advierte y advertirá ..hasta Ortúzar » El escocés » , Urkullu » El escaso » , y mi vecino que es del Real Madrid ,,
    para mí Sagart , que eres un estructuralista-deconstructivista …como Lyotard , Derrida….el problema intelectual con el que creo que te vas a encontrar es que tus teorías están inventadas…Larga vida al humor….

  7. Impresionante tu exhibición de erudición, alias. Se ve que cuando en el programa de ETB hablaban de catetos alguno de los contertulios te recordaba. El señor Sagart trata de verificar una teoría en unos hechos. No seas tan patético para demostrar que sólo sabes menos que nada.

  8. Leo en uno de los link que nos a puesto Sagart:

    “Errepresioari Autodefentsa contaba de antemano con una serie de abogados dispuestos a defendernos, pero como ya sabrás cuando los detenidos entran a comisaría, son ellos mismos los que tienen que pedir o un abogado de confianza o sino se les asigna uno de oficio. A partir de la declaración el caso lo puede llevar cualquier otro abogado. El caso es que ni nosotros ni nadie pensaba que se les iba a atribuir un delito de terrorismo remitido a la audiencia nacional. Y es en este instante cuando nuestros abogados nos dicen que ellos lo podrían llevar aunque preferían que lo llevase alguien con experiencia previa en la audiencia nacional.”

    Eso de que “nadie pensaba” será lo que les cuenten a los padres para decirles que los abogados nada pueden hacer por la vía jurídica contra estas imputaciones “inesperadas”, que no hay otra que agarrarse a la pancarta y desde ella pedir la liberación de sus hijos. No hay letrado en Euskadi que haya tenido un mínimo interés por estos temas que no supiese que les iban a atribuir “delito de terrorismo”

    Tan grave como la manipulación de estos jóvenes para agudizar la confrontación, es la que están haciendo SORTU y el PP, utilizando estos lamentables sucesos en favor de sus objetivos políticos. El primero nos quiere hacer creer que la confrontación estratégica que ellos plantean de forma diferente es la buena, como si su enfrentamiento “civilizado” no pretendiese meter a este país en un proceso de ruptura con toda clase de “estado burgués” hasta conseguir la instauración del socialismo científico, la autentica independencia; el segundo señala a la globalidad, sin distinciones, de los gobiernos locales como cómplices de los desordenes, de hay la necesidad de seguir con las leyes especiales. Ambos redondean su actuación acusando a PNV y Geroa Bai de no querer arreglar la situación, por no posicionarse a su lado, atendiendo a la división en dos bandos que propugnan para nuestra sociedad.

  9. Estimados amigos.

    Gracias por vuestras aportaciones que me dan la oportunidad de reflexionar más acerca de este tema.

    La intervención de Joseba Alvarez y de Floren Aoiz demuestran la importancia que da la izquierda abertzale a estos incidentes. Tengo que agradecer especialmente a Sagart por sus links y sus reflexiones.

    En mí artículo me centro sobre todo en la complementariedad-conjunción de la izquierda abertzale respecto a sus grupos disidentes. Sagart quiere remarcar el otro aspecto, el de contradicción. Quisiera remarcar:

    1) Tanto cuando la izquierda abertzale oficial mete en cintura violentamente a los militantes de ATA (en el barrio del Antiguo) como cuando les pone abogados a los detenidos en Pamplona esta mostrando, por las vía de los hechos, el carácter dirigente de su movimiento respecto incluso a su propia disidencia.

    2) Floren Aoiz abunda en esto cuando dice que la Kale Borroka no debe tener «centralidad». Es decir, la Kale Borroka no puede ser un elemento contraproducente respecto a las políticas institucionales o de masas que lleva la izquierda abertzale.

    3) La Universidad vasca parece ser el laboratorio donde gran parte de los nuevos militantes de la Kale Borroka provienen. Es de destacar la participación de Ikasle Abertzaleak en los hechos de Pamplona. Esta violencia no proviene de la desesperación sino de la esperanza revolucionaria de la izquierda abertzale.

    4) La crítica mutua de los diferentes grupos de la izquierda abertzale se dilucida en la práctica. Por de pronto, los grupos disidentes (ATA) y cuasi oficiales (Ikasle Abertzaleak) de la izquierda abertzale van camino de normalizar tanto el adoctrinamiento ideológico como la práctica callejera de este tipo de violencia.

  10. una y otra y otra y otra vez, desdoblamientos continuos hacía e infinito para no perder terreno en la guerra popular.

  11. AP, hay buenos puntos para el debate en tu intervención, que yo llevaría de nuevo a los términos de la contradicción, que es como se manifiesta la complementariedad de las formas múltiples de lucha que utiliza la izquierda revolucionaria.

    Lucha o contradicción entre las diferentes expresiones (estrategias) de la izquierda revolucionaria, sinónimo de crítica, que puede adoptar la forma blanda de debate o deliberación teóricos o la más dura del enfrentamiento a golpes -no se puede olvidar la crudeza de la crítica y la autocrítica en el seno del pueblo que desató la revolución cultural impulsada por Mao.

    Lucha o contradicción por quien desempeña la dirección del movimiento, que no se consigue por decantación natural, sino a través de la lucha y el combate. Critica-lucha que, como muy acertadamente indicas, solo se puede producir en la práctica. En este caso, en las acciones de calle, sea en el Antiguo o en Iruña. Prácticas de lucha interna, copio tu idea, que implican momentos de alta intensidad en la lucha ideológica, al movilizar a los militantes implicados para el adoctrinamiento.

    Y lucha o contradicción con el enemigo, en cuya definición se muestra el más alto grado de unidad. La división en lo referente a las estrategias a seguir no impide, sino que fortalece, la eficacia del golpeo al enemigo común. Estas contradicciones internas puede fortalecer la eficacia de la lucha contra el enemigo al desconcertarle porque multiplica:

    1.los focos de captación de militantes,
    2.los medios de lucha y
    3.los frentes que el enemigo tiene que atender.

    Una línea de Gran Conjunción, cuyo fundamento es la división interna. En el mismo sentido del ‘marchar separados y golpear juntos’, que era la regla de oro de los bolcheviques.

    Mi tesis es que, a la vez, a la izquierda abertzale de Sortu le interesa, en otro giro contradictorio, hacer crecer a la izquierda abertzale de los ATA, ERREPRESIOARI AUTODEFENTSA, las acciones directas de los Ikasle Abertzaleak, etc… Aquí se produce otra Gran Conjunción, que también se sujeta en la lucha interna.

    La explicación afecta a los dos términos de la contradicción, a las dos izquierdas abertzales, que se verían beneficiadas del proceso de ‘crítica mutua’ (no exenta de golpes) que se puede abrir a partir de ahora.

    Que la violencia surja de los disidentes (divididos o desdoblados, llámenseles los que se considere oportuno) puede liberar a SORTU de la presión de los partidos del ‘suelo ético’ y le puede ayudar a no tener que traspasar en la batalla ética determinadas líneas rojas. En definitiva, puede fortalecer el perfil institucional que está presentando EH Bildu. Y puede llevar a ocultar que la gran apuesta de la izquierda abertzale mayoritaria es mucho más grave que la rotura de unas lunas en el marco de unos incidentes callejeros. Que buscan la apertura de una gran trinchera social, en el marco de un frentismo de masas que amenaza con reabrir con dureza el enfrentamiento civil entre vascos.

    Y puede haber también una liberación para los grupos ‘disidentes’, que ya llevan un periodo desmarcados de las exigencias estratégicas limitativas de la izquierda abertzale de SORTU, que quieren ensanchar el frente de lucha de la calle (masas) y pueden disponer de una mayor espectro de medios de confrontación.

  12. Y ahora que oigo la noticia del comunicado de ETA, más me convenzo de que la división en la izquierda abertzale está consolidándose, como la garantía de la unidad más eficaz, que no es la orgánica, sino la que se prueba en la lucha práctica contra el enemigo común.

  13. ni marx , ni mao , ni Lukacs , ni la diléctica hegeliana etc… pueden superar la capacidad de desdoblamientos en multitud de almas del partido del negocio vizcainita

  14. Tranquilo alias, la dialéctica te perdona.

    Si se golpea al enemigo común la estrategia es valida. Por eso la intención de alias el «listo» siempre es valida, aunque su realización más que activar la sonrisa produce carcajadas.

  15. el partido del negocio vizcainita tiene un amigo común el Partido Podrido , los 2 son neoliberales y regionalistas

  16. Alias, como siempre utilizando el lenguaje de la inteligencia española, para los comunistas, para los socialistas revolucionarios sean o no abertzales, a los del PP no les llaman regionalistas, se refieren a ellos como UNIONISTAS.

    Bueno unionistas también son los de SORTU respecto al proletariado español y francés, la independencia que propugnan es SEPARATISTA respecto a la burguesía española y francesa.

  17. http://herritarbatasuna.eus/?p=358

    «Las nuevas generaciones vienen abriéndose paso, queriendo conquistar lo que nosotros no pudimos arrancar. En el camino nos encontraremos. Nos integramos un día en E.T.A. para conseguir la liberación del Pueblo Trabajador Vasco y seguiremos luchando a favor de ese objetivo. En ese sentido será el propio Pueblo Trabajador Vasco, y la lucha que genere, quien determinará en cada momento los parametros, ritmos e instrumentos que su liberación nacional y social le exijan».

  18. Sagart=Imenhol txitxarralde=vultxa=rollo el uno se divide en dos=anticomunistas=Joseba de irala=CIA=rEKONDUS

  19. Una de las razones por las que el nacionalismo Identitario está muerto por dentro y necesitado de un Exoesqueleto es porque no resiste la introspección, ni la paz, ni la libertad. Y sin estos tres componentes Ignacianos es imposible el ……..discernimiento.

    En nuestra sociedad se ha grabado a fuego el reflejo pavloviano de que la violencia es rentable -Gary Becket, dixit– y el reflejo no se va a ir gratis porque se le sigue protegiendo desde el poder. El poder lo necesita.

    Contradicción insuperable esta de la pérdida de la virtud.

    Hemos de recuperar la virtud. Luego vienen la paz, la libertad y el discernimiento.

  20. Manu, tu todo lo resuelves con el mantra del «nacionalismo identitario». Unos tíos siguiendo las consignas y las prácticas de la extrema izquierda internacional plantean la lucha contra el orden legal y tu ves en como un espejismo las torretas del «nacionalismo identitario».

    Tu si que no resistes a la instrospección, introspectate en los papeles de los muchachos encapuchados y sus organizaciones madre y no verás rastro del «nacionalismo identitario».

    Por tanto, tu discernimiento está mellado desde el principio por el maluso de un palabro que no significa nada real.

  21. para tí , ignaciano , supongo que la virtud es el patriotismo constitucional de la «Una , grande y libre «

  22. Mientras tanto ETA declarer 8 de Abril como fecha par la entrega de armas y los gobiernos español y frances no quieren ser co- protagonistas de ese evento.
    Menos mal.
    El gobierno vasco si que se ofreció, y ETA lo rechazó.
    ¿Porque?
    Personalmente me alegro porque una vez mas nuestro lehendakari se hubiera metido en una trampa.
    La entrega de armas es necesaria pero no debemos confundir eso con el final de ETA.
    ETA está, de hecho, lejos del final.
    Está asegurando su presencia presente y future a través de sus multiples frentes y organismos incluyendo sortu que se acaba de desdoblar y sacar ata.
    La violencia sigue y a buen seguro se seguirá manifestando siempre que favorezca el proceso revolucionario baturro del siglo XXI.
    Hoy liderado por Ikale Aberkezaleak, entre otros.
    ETA no es = a ETA.
    ETA es = a todo el movimiento comunista vasco que hoy actua desde dentro y desde fuera de nuestra nación.
    La GUERRA POPULAR sigue y seguirá mientras que el ENEMIGO no tenga claro como acabar con la contradicción principal, para lo cual deberá tener claro aquellas que son secundarias.
    O sea que la praxis revolucionaria del UNO SE DIVIDE EN DOS está a la orden del día.
    Tiene gracia, se puede leer en prensa que ni siquiera ETA sabe certeramente donde están los zulos.
    Y digo yo ¿que mas da?

  23. Manu siempre tan certero en sus reflexiones. La reacción que genera es buena prueba de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *