Azala / Portada » El eslabón actual

José Manuel Bujanda Arizmendi

eslabonesSomos eslabones de una cadena, la de la historia. La historia del nacionalismo vasco está formada también de eslabones de una larga cadena de miles de mujeres y hombres anónimos que han hecho posible que el nacionalismo vasco sea columna vertebral y central de la sociedad vasca. Personas que nos han legado el testigo de una herramienta de trabajo para alcanzar el objetivo de la construcción nacional de Euskadi y su soberanía como nación. Mujeres y hombres que trabajaron para alcanzar el objetivo, legítimo y democrático, de ser dueños de su presente y futuro a través de la acción política y el respeto a los DDHH.

Objetivo que parte de la realidad de la diferencia y de la pluralidad de la ciudadanía vasca, sin imponer y sin sojuzgar. El instrumento se llama PNV que ha venido identificando los desafíos y que siempre ha trazado el perfil de la ruta a seguir. Un partido que cree en la nación vasca y que proclama que la Euskadi de los siete territorios es la Patria de los vascos. Un partido que nació hace más de un siglo como agrupación de vascos y vascas que más allá de la no aceptación del despojo político e institucional practicado en el siglo XIX en nombre de la nación española afirmaron el ser nacional del Pueblo Vasco y se unieron para la consecución de los derechos políticos inherentes a tal condición.

Ha pasado de aquello un siglo largo y mutaciones de todo tipo. Con el paso del tiempo no todo sigue igual, la sociedad ha cambiado, la estructura demográfica, social, económica y cultural ha cambiado también. Las transformaciones en la composición y estructura del cuerpo electoral son enormes. Las circunstancias políticas mundiales y el propio entorno personal y social próximo y lejano del ciudadano definitivamente están cambiando muy significativamente: la globalización, los flujos de personas, las migraciones, los intercambios interculturales, la propia crisis económica-financiera cuyas consecuencias todavía nos son tan difíciles de prever cara al futuro. Nada volverá a ser igual. Lo único que no cambia es el propio cambio. Siendo esto así, el PNV hoy y aquí, el eslabón histórico del nacionalismo vasco del siglo XXI, debe seguir conectando con la nueva sociedad civil que se está gestando. Un nuevo eslabón que no trata de renunciar a nada de lo sustancial, al contrario, un eslabón que, acorde con los tiempos, y conservando lo sustancial y útil, trata de continuar canalizando los nuevos intereses e inquietudes de los nuevos ciudadanos de la nueva calle. Es más, la razón por la cual surgió el PNV se revalida de nuevo hoy y aquí en la defensa y la afirmación de una personalidad colectiva, la vasca, que se abre solidaria al mundo. Compromiso de seguir sintonizando esa voluntad política con los intereses, necesidades y problemas actuales de la ciudadanía vasca. Reto, sí, apasionante, colectivo, solidario, de nación vasca, inclusivo e integrador.

Somos un eslabón más en la historia de este Pueblo. Historia pequeña, pero grande, en la que todavía hay mucho por hacer, aspirar y conseguir. Somos un eslabón más en la historia y en el recorrido vital de un nacionalismo vasco que siempre ha dicho un sí rotundo a la vida, al diálogo, a la convivencia, al respeto y que siempre ha negado el no, la muerte, el insulto y la confrontación por la confrontación. Eslabón generoso y comprometido. Por ello, estoy convencido, deberemos seguir siendo, y lo seremos, imán atractivo de los cambios sociales en Euskadi, asumiéndolos, y adaptando su acción política en sintonía con las necesidades que las propias transformaciones generan.

El presente y el futuro nos pide compromiso, un contrato renovado con la sociedad vasca, vertebrador, transversal y respetuoso con personas con sentido de pertenencia e identidades diferentes. Contexto que nos impele a  buscar nuevos caminos a desbrozar para seguir construyendo nación. Ideas novedosas, audacia prudente a la hora de seguir marcando la singladura en pos de la construcción de la nación vasca de los siete territorios. Construcción transversal de la nación vasca, de Euskadi, que deberá basarse en la suma de voluntades. Compromiso y contrato renovado que genere las condiciones para que sigamos escribiendo de nuestro puño y letra nuestro presente y futuro. Apuesta entre diferentes, que pasa por la mejora de la democracia, del funcionamiento de las instituciones, por ser conscientes del futuro mestizaje que ya está aquí, por la acogida a los nuevos vascos, por interpretar en clave de acierto las preocupaciones de la sociedad y de sus más jóvenes, apuesta que pasa por hacernos atractivos en el aliento a las reivindicaciones nacionales vascas. Reto de hacer efectivas las soberanías compartidas en un mundo interdependiente.

Apuesta incluyente por un mañana compartido por diferentes, que reflexiona sobre el sentido moderno de las soberanías y de las identidades compartidas en un mundo globalizado. Apuesta incluyente con larga mirada en la sostenibilidad, medio ambiente, las infraestructuras, ordenación del territorio, bienestar social, economía, energías renovables, innovación, educación, cultura y conocimiento. Apuesta, compromiso y reto. Bilateralidad y concertación, acuerdo, diálogo compartido y sincero que con todas sus limitaciones, dificultades y ritmos diferentes desembocará en la nación vasca de los siete territorios en una Europa diversa. Es el reto de este nuestro eslabón actual, el de hoy.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

76 comentarios en «El eslabón actual»

  1. «debe seguir conectando con la nueva sociedad civil que se está gestando.”
    Esa vía es la más importante, hay que empoderar la sociedad, perder de vista este objetivo y jugar solo la carta de la estatalidad puede llevarnos al suicidio. Hay que jugar las dos partidas.

  2. Lo mas importante es hacer creer a cada votante que le vamos a dar lo que quiere, que entiendan lo que quieren entender.

  3. Si, precisamente, es lo que hace Bildu. Todos debemos imitar a la izquierda baturra en eso que dice Victor según Victor.

  4. Giza eskubideen errespetuari? Euskal gudarostea ez zuten zuzendu ba?
    Eztakit zergatik baina sentido moderno de la soberania diozunean EAJren aitzaki berberak jartzen ari dituela independetziaruntz ez egiteko dirudi.

    Zein da soberaniaren ukimen moderno hori? Kar kar.

    Eztezute amonarik.

  5. “Apuesta incluyente con larga mirada en la sostenibilidad, medio ambiente, las infraestructuras, ordenación del territorio, bienestar social, economía, energías renovables, innovación, educación, cultura y conocimiento.”
    El “gran poder” estatal tiene su importancia para encarar estos retos, pero los vascos no debemos abandonar las estrategias sociales en los campos empresariales, educativos, asistenciales .. .Históricamente hemos demostrado capacidad de resolución desde la jabetza del auzo. Hoy contamos con “poderes” intermedios de estado, la aspiración legitima de ampliarlos no puede llevarnos a abdicar de nuestro sentido de la responsabilidad comunal, el “para que” por encima del “de quien”.

  6. …historia pequeña pero grande ..no possible¡¡¡ en las películas quizás Pequeño gran hombre con Dustin Hoffman..

  7. …considero un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas en el estatuto ( 1979 ) ..
    ….eslabón débil , roto …?

  8. «lo que era la disidencia vasca» y que sea ese «marco de realidad virtual» el que lleve al MNLV a «esta situación de parálisis».

    «Una de las conclusiones que saco es que el enemigo estudió mejor que la propia izquierda abertzale»

    Alias, dale duro al PNV y siguen agradeciendo (en euskara) a los colegas que te ayudan, la IA te necesita!

  9. …es más sencillo , mi padre me decía «lo que hay que hacer , hay que hacer «…lo intento..
    …por cierto…» eslabón…y que siempre ha renunciado al insulto»…¡¡¡???

  10. Ibarretxe dice que el paso el testigo a los catalanes, que llegamos al campamento dos y que ahora Mas va a subir el Kilimanjaro, que ellos se quedaron en el Gorbeia con las cartulinas pero que suerte chavalote que todos estamos contigo… Ademas de calvo Ibarretxe es un cachondo.

  11. Un cachondo de la hórdiga. Mas y Ibarretxe son el ejemplo de dos políticos plenamente fracasados. El primero destruye a su partido, el segundo manda al garete dos planes. Son el ejemplo de lo que no hay que seguir. Confunden campamento con tirarse del barranco.

  12. Entre los baturros los que están en la cárcel son los que la pringan y los que salen a la calle tras los acuerdos con la fiscalía, esos si que son auténticos revolucionarios.

  13. http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/369/145/publication_news_landscape/0223_eg_Besarkada.jpg?1487807416

    Una pregunta a los pies del Everest

    Artur Mas y Juan José Ibarretxe reunieron ayer tarde a 1.800 personas en el Kursaal para hablar del proceso soberanista catalán e, inevitablemente, situarlo ante el ausente espejo vasco. «Las condiciones son inmejorables, la pregunta es: ¿las vamos a aprovechar?», resumió el exlehendakari como punto final.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-02-23/hemeroteca_articles/una-pregunta-a-los-pies-del-everest

  14. Que poquito ha hecho Ibarretxe, dicen los adoradores de Otegui. Es verdad, ha sido más útil vuestra «lucha» absurda, cuyo único saldo real es un montón de gudaris de mercadillo que la IA ha ido mandando al trullo para esgrimirlos cada mes de enero.

  15. …el eslabón actual es /son las/los conclusiones-debates de la exposición de Más e Ibarretxe….lo demás «almas en pena » del partido del negocio vizcainita «

  16. Soroak , peor es tener a vuestros gudaris enterrados en las cunetas despúes de haberlos dejado tirados a los pies de los caballos del fascio español . Menuda gallarda actuación la de vuestros dirigentes colaboracionistas.

  17. …soroak , kfs , zoquete …acerca de qué debatís en el batzoki…de gastronomía , de lo bien que toca la acordeón el maestro…de qué pasa con vuestros sueldos si la soberanía sigue avanzando..? …
    …respecto a ideología…si es más conveniente el antiguo estatuto de 1979 ( sin las 32 competencias ) , estado libre asociado como puerto rico , con la independencia «berzas » , nuevo estatus , independencia mental , nación foral , españa nación de naciones , consulta habilitante , unión en una españa fuerte , autodeterminación , Gure esku dago , ..y lo que me olvido…
    ahí sí que hay debate , ay amá¡¡¡
    ..y respecto a lo social …humanismo cristiano , capitalismo «suave » , neoliberalismo , cooperativismo…al final la solución…»Amarás al prójimo como a tí mismo «…

  18. JELen agur

    Capitalismo, socialismo…
    Alguien detecta diferencias?
    Que malos son los neoliberales, y los soziatas no son mejores. Peores cuanto más radicales se esfuerzan patéticamente en ser.
    La auténtica revolución será la del humanismo. No la del materialismo del lado que sea…

  19. Por definición una revolución consiste en girar 360 grados para llegar al mismo sitio. Los revolucionarios suelen ser personas que aspiran a la aristocracia del poder. El comunismo es la prueba evidente de lo que digo: ahí está el Gran Líder Kim Jong-un, hijo del glorioso Kim Jong-il, nieto del patriarca y padre de la «revolución» Kim Il-sung.

    En general, los «revolucionarios» (sean de izquierdas o de derechas) tienden a controlar el poder económico y político en un entorno de fieles (la mayoría familiares consanguineos) para perpetuarlo a lo largo de las generaciones.

  20. JELen agur

    No es cuestión de tiempo, sino de una acción correcta, permanente y legítima.
    Hay que desmantelar muchos topicazos que han favorecido el desarrollo de movimientos sectarios y criminales. No se debe correr.
    Se tarde más o se tarde menos, l movimiento es continuo.

  21. Ehh relax…, os ha dado permiso kommandant Otegui para atacar?? «Pnvausart», para colaboracionismo el de los que durante años y años de Goma-2 se callaban como putas, así que a dar lecciones, a tu casa.

  22. …el eslabón que siempre ha negado el insulto…it must be , Mr. Bujanda that The times they are changing …

  23. …es una obviedad historiográfica que Eta surge como consecuencia de la opresión de una estructura de estado fascista y represiva..
    …extraido del artículo publicado hoy en deia…enviado por el consejo nacional de Egi….
    …buen finde . ondo izan…

  24. JELen agur

    ETA no nació como respuesta a la dictadura franquista. Nació en el ámbito del éxito internacional de las revoluciones maoístas en el mundo para la implantación de la revolución marxista-leninista.
    En España, el franquismo era el caldo de cultivo idóneo ara ponerlo en marcha.
    Pero la razón no era Franco, era el socialismo. Franco era la oportunidad.
    Ambas dictaduras se retroalimentan , se requieren, se necesitan.

    El nacionalismo vasco es el antídoto al totalitarismo materialista de la ideología que sea.

  25. obviamente , estudiar es aconsejable para cualquier persona , en cualquier momento , sobre cualquier tema …es una idea excesívamente genérica…

  26. La combinación entre lo exterior y lo interior claro que también se da en ETA. En lo formal en la dictadura de franco es clave, estamos de acuerdo, ¿pero por que no nos explicas cuál es el contenido, la naturaleza, la ideología que hace que ETA desarrolle la lucha armada?
    Cuando se te pregunta por estas cosas en lugar de ‘alias’ dan ganas de llamarte ‘andanas’

  27. JELen agur

    Pues si estudian llagaran a la conclusión que he escrito.
    Si s guían por la propaganda MLNVera entonces son héroes de la lucha anti franquista, cuando son simples bastardos terroristas al servicio de tiranías extranjeras.

  28. larburu , joseba…que el tema es el eslabon actual , repito actual…supongo que es sobre eso sobre lo que se debe opinar..
    cuando se escribe propaganda del Mlnv , teniendo en cuenta que la propaganda del stablishment ( Vocento , noticias , etb , radio euskadi , todas las televisiones …y lo que me olvido ) es decenas de veces más potente que
    lo que vosotros denominais Mlnvera , se me ocurren 2 hipótesis ..que el Mlnv es más hábli , mal asunto para sus enemigos entre ellos el partido del negocio vizcainita o que lo que dice el consejo nacional de egi es verdad..
    que estudien no me parece una hipótesis pausible , supongo que estudian y estudiarán en Batzoki university…

  29. JELen agur
    Seguro que el estudio es más objetivo que las consignas de la herriko.
    Pero no has dicho nada. Ahora dices que no es bueno estudiar.
    Que quieres, darle la razón a Larburu?

    Tan buena es la,lucha del MLNV contra l franquismo que la que hizo Franco contra el comunismo. Igualmente buena.
    Ambas indeseables.
    El problema es que luchaban también contra la democracia, ambos. Y ahi está el problema.

    El anti franquismo del MLNV fue una circunstancia temporal que aprovecharon. Luego siguieron contra la,democracia por la revolución marxista leninista.
    Y esta es la verdad, por más o menos que se estudie.

  30. si te entiendo los de egi siguen las consignas de la herriko , por lo que tienen que estudiar…o.k. qué , dónde , cuando , para qué ? sin acritud¡¡¡

  31. Como siempre ‘alias’ cada vez que tienes que hablar de la naturaleza de ETA buscas una excusa, te llamas a andanas. Aquí no hay eslabón perdido, a pesar de su derrota («autoderrota voluntaria según la IA oficial) su naturaleza sigue siendo la misma:

    «ETA quedó definida en la V Asamblea, sin cortapisas de ningún tipo, como organización socialista y, no cabe ningún género de duda en cuanto al tipo de socialismo que definimos: ni humanista, ni reformista, ni nada por el estilo. Que quede claro: marxista leninista».

  32. Alias, cree que todo el mundo vive en su mundo virtual (el de los tontos principales de BGD). Quiere que discutamos de las GRAVES desavenencias en el PNV. Cuando todo el mundo, incluidos los TP, sabe que este partido vive uno de los momentos de mayor sintonía interna de su historia. Vamos que aunque algún ex dirigente abandonase la defensa del caso vasco y se apuntase a dar palmas y a defender la identidad del flamenco, esta organización seguiría el camino trazado en su último Aberri Batzarra sin mayores dificultades.
    El problema en este momento los tiene la IA, en el seno del pueblo, entre las distintas corrientes , los exabertzales, los liquidacioncitas, los chivatos, los tontos principales, Herritar Batasuna, ATA….
    Aquí los eslabones están más rotos que perdidos.

  33. JELen agur

    Solo se puede adolecer de desconocimiento…o de militancia MLNVera.
    Solo esto explica la explicación rocambolesca de un terrorismo comunista como lucha de libertad.

    Y esta lucha solo la ha llevado a cabo el PNV.
    Digan los de EGI lo que digan.

    Que estudien.

  34. «listillos» , el tema es el eslabón actual del partido del negocio vizcainita , y sí , éste es autonomista-regionalista (nuevo estatus después de las 32 competencias cercenadas ) .y neoliberal. ( capitalismo extremo ) lo reconoceis y debatimos que es mejor para E.H. , un poco cansado pero sin acritud¡¡¡

  35. pensaban , luchaban , combatían ,acertaban , se equivocaban , vosotros lo teneis claro E.H. como negocio¡¡¡

  36. No te contradigas, si no quieres hablar del eslabón de la IA, no pongas estas cosas: «pensaban , luchaban , combatían ,acertaban , se equivocaban..»

    De todas formas ese es el pasado el eslabón actual según el Iñaki Gil de San Vicente:

    «Las actuales direcciones político-sindicales, culturales, etc., del complejo entramado de medios de prensa, colectivos y organizaciones que forman lo que a grandes rasgos se denomina izquierda abertzale, están llegando al límite de su capacidad. A partir de este límite, se estancan primero y retroceden después porque las contradicciones siguen avanzando y les superan cualitativamente.(…)»

  37. es un artículo sobre la relación entre las estrategias-acciones del pnv y el eslabón , repito del pnv .que cansancio¡¡

  38. Alias de la “… .Apuesta, compromiso y reto. Bilateralidad y concertación, acuerdo, diálogo compartido y sincero…” no se puede opinar ni en abstracto, ni parcialmente. No tragamos con tu pretensión de hacernos creer con que la dificultad para este objetivo se encuentran en las diferencias internas del PNV. Se te rebate eso (a ver si te enteras) y se te señala, varias veces con opiniones de tu propio entorno, que uno de los enemigos de la “concertación y el acuerdo” que cita el articulo son la IA y sus “divisiones ”, tanto las reales como las tácticas.

    «Lo primero que debe superarse es el idealismo, la fe en la remota posibilidad de que, en el momento crítico del choque de derechos antagónicos, puede llegarse a una solución de modo dialogado y consensuado» (I. Gil)

    Estas opiniones, de tu entorno ‘divido’, son las que impiden la » concertación, acuerdo, diálogo compartido y sincero», y antes estas te llamas a andanas.

  39. Alias, hasta para hacer “humor” necesitas de un referente español?.
    Lazkao txiki decía que no había hombre bajo, que a todos les llegaban los pies al suelo. De acuerdo el problema es saber si a todos les llega la sangre a la cabeza. ¿Si te llega, podrías responderla a I.Gil?:
    “¿de quién es Euskal Herria, del capital transnacional o del pueblo trabajador?”
    ¿Es una pregunta normal?

  40. JELen agur

    Alias, la seriedad te ha durado cuatro líneas. Enseguida te tiras en brazos de las chorradas.
    En Euskadi, de negocio político nada.
    Y si hay algo dudoso, a los tribunales.
    Los MLNVeros no sois jueces de nada, ni mucho menos tenéis derecho a nada, puesto que habéis aceptado el asesinato, el robo, la extorsion, la destrucción, la intimidación de los vascos durante muchos años.
    As que menos soflamas y más realidad.
    No me extraña que siempre seáis minoría lamentable. No tenéis credibilidad.

  41. Siempre recurriendo a ejemplos extranjeros, para hablar de tontos hay ‘artistas’ más próximos, sin salir de casa:
    “..Claro que para que se de el engaño y para que dure tantas décadas tiene que haber un tonto principal..”,..,“…Solo aplaudir a la ingeniería social jeltzale que ante una situación actual terrible para la clase trabajadora vasca, con un simple txotxongilo sea capaz de hacer que se le caiga la baba…”
    Todos respiramos,eso no es exclusivo de los tontos, pero a las personas maduras no se les cae la baba, no son unos babosos.

  42. Pues no, baboso es al que se la cae la baba, el que chupa el culo es el lameculos.

    Pero sí, además de TPs, eso es lo que os llaman los disidentes a los de la IA oficial.

  43. kfs , está claro que ejerces y ejercerás de lameculos . no tienes ni talento , ni formación más que para ser un pesebrero en Jel

    disidentes e IA oficial tienen poco que ver conmigo , los presos y tus referencias canallas , sí , y reconozco que me duele cuando te descojonas de Majarenas , Zulueta , Alsasua , Iparragirre , de los 400 presos ..y no me hables del pasado son sufrimientos actuales que se pueden en una parte importante evitar

    por lo demás eres un enchufado , infradotado , con poca formación y lo sabes y te duele…un ente que tiene que demostrar que el partido del negocio vizcainita no es autonomista-regionalista y neoliberal y es imposible demostrarlo , especiálmente para un infradotado

    no te voy a responder más , me haces perder parte del bien casi más importante , el tiempo

  44. Alias, no me extraña que con el lio que tenéis en la IA, no sepas donde estas. Al final nos vas a decir que eres un plutócrata.
    Lo de insultar es un signo de todos los sectores del MNLV , ¿quieres más ejemplos?. Te confundes (y se te olvidan los …), los únicos presos que últimamente llaman mi atención son los de Nanclares, seguro que a ti también te parecen unos lameculos?.

  45. “(….) enfrentamientos algo más que verbales (como los del Antiguo) y presentación de nuevos grupos y plataformas que pretenden recuperar el fondo estratégico de la izquierda abertzale histórica. Son pruebas alarmantes que demuestran que hay una grieta de fondo, abierta desde 2011, que no hace más que agrandarse poco a poco. (…)”. (JM Lorenzo Espinosa)
    Y mientras algunos foreros, con distintos alias, debatiendo amablemente en Aberriberri sobre pájaros y flores, echarles un cable por favor!

  46. kfs , el eslabón actual al que perteneces entusiásticamente es regionalista y neoliberal , conducido por el escaso…lo demás maniobras de distracción para la mayoría silenciosa a la que perteneces aunque no lo sepas o quizás cobras por ello . hay mucho enchufado entre los Jel .

  47. Importante gilipollez baturra la que emite alias. Regionalista, neoliberal, clembuterol, los palabros que tragó en la borriko taberna y que ahora micciona como si fueran piedras de su riñón. Obsesión con el enchufe el que es el rey de los butaqueros baturros.

  48. zoquete , autonomista-regionalista y neoliberal (fase salvaje del capitalismo ) y tu jefe ( 5 escalones por encima tuyo ) un «escaso , no es lo que quieres es lo que tienes , para tu consuelo partiendo de lo más bajo sólo puedes mejorar ¡¡

  49. Dime lo que quieras baturro españolista revolucionario que tienes más poca chica vasca que la plantilla de Lola Flores. Vosotros las garrapatas parásitas baturras os adueñáis de todos los privilegios del sistema mientras los ponéis a parir. En tu caso tu triste sino es venir a donde no te quieren a dejar cada vez menos pruebas de tu personalidad de escarabajo pelotero.

  50. Alias, vuelves a contestar, ¿no se que interpretas por estar enchufado?, lo evidente es que en la IA estáis desenchufados, sin energía, la poca que os queda la gastáis dándoos de tortas entre vosotros. El Lorenzo, exmiembro de la mesa nacional de HB, lo explica bastante bien

    “(…)Del sonoro rechazo a Juan Carlos en las Juntas de Gernika (1981) de los electos de HB, pasando por la corbata de Jon Idígoras trajeado para pisar la moqueta real (1993), al cuasi abrazo del diputado Errekondo (2011). ¿Cuántas renuncias nos contemplan?

    Desde el telegrama de Arana, al presidente de Estados Unidos felicitándole por la independencia de Cuba (arrebatada a España a cañonazos), que le costó la cárcel (1902) y el apedreo de su casa por la turba españolista, hasta la nota de Beitialarrangoitia a la embajada Estados Unidos, saludando la elección de Trump (2016), que le ha costado el pitorreo general… ¿Que otras renuncias escondidas no sabemos y nos esperan todavía?”

    Maniobras de distracción?, aquí el único distraído es aquel que cree que, con escribir unas letras en ingles y poner unos puntos (…) en Aberri berri, cumple con su objetivo revolucionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *