Posteado por: aberriberri | febrero 14, 2017

Tormento

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

tormentoEs sabido por todos que la violencia injusta que hemos padecido proviene de fuentes diversas y presenta expresiones muy variadas. Conocer a fondo todas ellas, reparar a sus víctimas, ayudará a la creación de la confianza social que necesitamos para convivir con normalidad.

Poco a poco, se está desvelando la verdad del asesinato, de la amenaza y el chantaje, y del tormento que en Euskadi han sufrido miles de personas. Diferentes análisis y procesos han retratado las caras de las víctimas de las diferentes violencias ilegítimas y han sacado a la luz sus padecimientos. En breve se presentarán la investigación sobre la tortura policial, encargada por el Gobierno Vasco al Instituto vasco de Criminología, y el estudio sobre la extorsión (impuesto revolucionario) de ETA, que está realizando el Centro de Ética aplicada de la Universidad de Deusto también para el Gobierno Vasco.

La tortura y el impuesto revolucionario son dos formas de infligir sufrimiento que se han aplicado sobre un gran número de personas. Son modalidades de una misma técnica, consistente en atormentar personas para conseguir lo que no podría lograrse de otra manera. Como lo es también la violencia de persecución, desarrollada a partir de la campaña de ‘socialización del sufrimiento’ que la izquierda abertzale puso en marcha en los años 90.

Es absolutamente necesario conocer la verdad del tormento en las tres manifestaciones descritas. Los hechos están grabados en la memoria de miles de vascos. No habrá convivencia normal sin que los que los perpetraron contribuyan a restablecer un ambiente de confianza social, en torno a un suelo ético compartido. Siempre que podía, el lehendakari Agirre rememoraba la ética tradicional vasca: “el espíritu civil vasco no resistía que la dignidad humana sufriese detrimento, fuera por vía de tormento o de otra forma cualquiera”. ¿Será posible que los que durante décadas han vulnerado gravemente la dignidad de las personas puedan retornar al respeto a ese espíritu civil que han despreciado tantas veces?

Este fin de semana, en relación con la tortura policial, GARA ofrecía un “marco de justicia que sirva de ejemplo” para mejorar como sociedad, que dependía de tres condiciones: “reconocimiento público de lo que les sucedió, la depuración de responsabilidades y una reparación institucionalizada que pone lo simbólico y moral por encima de lo material”. Un planteamiento justo que todas las personas decentes aceptan, aunque falta saber si la izquierda abertzale lo aplicaría también a las víctimas de ETA, del impuesto revolucionario y de la persecución de Jarrai.

Lamentablemente, las recientes declaraciones de Otegi a Euskadi Irratia quiebran toda esperanza: ETA nunca ha dicho que matar estuvo bien”. Es la cínica teoría del Mal Menor, esencial a la ética revolucionaria que, según suele decir el jefe de Sortu, le enseñó Fidel Castro. No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. No puede concebirse una revolución sin costes humanos, aunque quepa minimizarlos. La condición humana queda así a expensas del acierto en la meta revolucionaria. Nada más antitético, por lo tanto, con ese espíritu civil (ético) vasco necesario para rehabilitar la convivencia, para el que la dignidad de las personas debe estar por encima de todo.

Anuncios

Responses

  1. Rekondo jauna, un acierto eso de abarcar todas esas vulneraciones de los derechos humanos bajo el paraguas del tormento.
    En la tradición foral vasca todo el mundo es SIEMPRE INOCENTE ante “el tormento o la amenaza del tormento” y no se puede justificar “delito ni maleficio alguno, público o privado, grande ni liviano, y de cualquier calidad y gravedad que sea”.
    Como en muchos otros aspectos de la vida los vascos podemos reparar nuestra convivencia atendiendo al espíritu vasco que emana de nuestras tradiciones.

  2. Es, en mi opinión, bastante indicativo que para una vez que en estas páginas se reconocen algunos de los crímenes de los socios políticos de los forales se tenga que señalar, si o si, las múltiples maldades de ETA y la IA.
    Si no fuera porque os conozco diría que se acompaña a modo de justificación.

  3. En mi opinión es evidente que un hombre que aplaude el asesinato de ertzainas como Victor que vaya de sensible con respecto a cualquier violación de los derechos humanos como es la tortura es un ejercicio de cinismo típico y tópico que no por menos esperable es menos despreciable. Si no fuera porque te conocemos pensaríamos que todavía tendrías un aquel pero Victor que te encanta que otros maten y empuñen la metralleta.

  4. Por exigir el pago de “impuesto revolucionario” (mal), 14 años de cárcel, pena cumplida integramente. Por asesinar a un ciudadano, torturado durante 9 días en comisaría (yo diría que mal), ascenso, medalla y mejora de destino. Es este pequeño detalle el que hace resquebrajar mi concepto de “toda violencia” en el que se busca apoyar el resobado concepto “suelo ético”. Si admitimos que toda violencia estuvo mal, que no existe justificación para ejercerla, admitamos que la violencia ejercida por unos fue recompensada y la ejercida por otros fue penalizada con miles de años de cárcel.

  5. Muy bien Larburu los inocentes se cuentan por millares.

  6. Qué corazón más grande y ” humanista ” han demostrado tener los aberriberrianos con los victimarios fascistas , qué diferente el trato dispensado a las supuestas almas descarriadas del nacionalismo vasco.
    ¿ Por qué será ?

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQMafQn-P27w4AelCIG3rY6f-5bqNRjmLQRBzW1PBFk-J0Z2ILXBw

  7. Es importante volver a remarcar que las violaciones de derechos hum,anos hay que denunciarlas la hagan quienes la hagan. Pero la baturrada está acostumbrada a sacar la botella de champán cada vez que ETA mataba a alguien.

  8. El oasis anda revuelto , qué le pasa al oasis ?

    Bizkaia enfría la subida de impuestos a las empresas que reclamó Azpiazu

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Bizkaia-impuestos-empresas-reclamo-Azpiazu_0_612089224.html

    La Rebelión de las dietas

    Los mandos de la Ertzaintza amenazan con una “dimisión generalizada” y denuncian el “caos organizativo”

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Ertzaintza-dimision-generalizada-denuncian-organitivo_0_612089705.html

  9. JELen agur

    Estos terroristas de estado solo tienen equiparación, convalidación, y retro estimulación en la violencia revolucionaria.
    Por lo tanto, si no fuera por la dictadura, o por la represion criminal, la violencia etarra no tendría mucho discurso. La asociación del crimen policial es con la del MLNV. Su deseada espiral de violencia.

    Contra ambos estamos, en el otro lado, los demócratas y el respeto máximo a los derechos civiles.

  10. “Si no fuera por la dictadura, o por la represión criminal, la violencia etarra (sic) no tendría mucho discurso” *Joseba.
    Primero me gustaría que alguien me explicara que significa “etarra”, no entiendo el término, ni en Euskera ni en Castellano.
    Creo que sin esos condicionantes, la violencia de ETA no hubiera existido, pero aún así , me sorprende que alguien como Joseba, haga una relación causa efecto,que justifica la teoría de “conflicto”.
    Por cierto, no veo rasgamientos de vestiduras ante el demoledor informe del Gobierno Vasco que sitúa la tortura como práctica habitual.

  11. Joseba no justifica, sólo señala que la represión fue el efecto buscado por ETA y de ahí vinieron todos los grupos parapoiciales y sus acciones. La V Asamblea habla claramente de la espiral acción-represión-acción. A mí me parece que esa reflexión es de cajón de pino porque es que además los “etarras” (en vasco “etarra” se le llama a miembro o relativo a ETA) chulean de que eso es lo que buscaban. Por ejemplo, en el manual “La insurrección de Euskadi” (escrito por Julen Madariaga) se dice lo que ahora vas a leer:

    “El enemigo, como un coloso aguijoneado por muchas abejas, pierde el control de sí mismo, se enfurece hasta el paroxismo y golpea ciegamente a diestro y siniestro. Hemos conseguido uno de nuestros mayores objetivos: el obligarle a cometer mil torpezas. La mayoría de las víctimas son inocentes. Entonces el pueblo, hasta entonces más o menos pasivo y a la expectativa, se vuelve indignado contra el tirano colonialista, se vuelve indignado contra el colonialista y, por reacción, se vuelca por entero hacia nosotros”.

    http://politica.elpais.com/politica/2011/10/23/actualidad/1319395264_935233.html

  12. No digas que he dicho lo que no he dicho.
    Etarra, en vasco, carece de sentido.

  13. “Etarra” esaldi horrek,zer esan nahi ote du?.Zuringok geldera trebea eta esanguratsua zuzendu du.Alajaina.Gipuzkoarrak,Gipuzkoakoak diran antzekoa ote den susmoa dut.Ni ez naiz Etan ibili,beraz nahitare ezin etarra izan.
    Baten batek pentsa dezake esaera horrek mespretxu bat dakarrela?.
    Hiltzaile izan dan talde batentzako bigunegia agian?.Ikusirik bereziki herriarentzat zenbat lan egin duten……..

  14. JELen agur

    Por supuesto que ha habido tortura sistemática en Euskadi, por parte de fuerzas y movimientos que desprecian al pueblo y a la dignidad de los ciudadanos.
    Una tortura continuada y generalizada. Sistemica. Concienzuda. Planificada. Agobiante. Socializada.
    La ideología que ha sustentado esta práctica en Euskadi es la misma en todos lados. La lucha por una tiranía.

    Ya habréis comprendido que la torura al ciudadano vasco ha venido de fuerzas policiales pero controladas éstas, persistieron las del MLNV.
    Hasta que también las hemos controlado. Con mucho esfuerzo.
    Persisten conatos de violencia aislada aunque persistente en la kale borroka, pero la perseguiremos y anularemos.
    Que lo tengan bien claro.

  15. …controladas estas….da asco lo que escribes…canalla¡¡¡
    …admiracion para los que intentan debatir con alimañas pesebreras…ondo izan¡¡¡

  16. “ un revolucionario debe elegir si existe una mínima posibilidad, el camino que genere menos costes en términos humanos tanto en sus filas como en las del adversario.” (Otegi)
    A las personas decentes asco le dan frases como esta. ¿Tenemos que rechazar solo los tormentos innecesarios?.
    Vaya mierda de ética la revolucionaria.

  17. “Por lo tanto, si no fuera por la dictadura, o por la represion criminal, la violencia etarra no tendría mucho discurso” Joseba dixit.
    Jaque mate.
    Luego no me vengais con que ETA esto o ETA aquello. ETA surge en aquel contexto dictatorial y represivo como violencia de respuesta.

  18. ETA surge para provocar y recrudecer la represión de una dictadura con la intención de recrudecer su propia violencia. ETA mata cada vez más, y mata menos en la dictadura que la democracia, donde mata a mares y encima amplia el número de muertos. No te hagas trampas al solitario, Victor. De violencia de respuesta nada, violencia de provocación.

  19. Azitain quiere decir que actos como desplegar una ikurriña en Begoña eran actos de una violencia inusitada que justificaban plenamente los 50 detenidos que le siguieron.
    Azitain quiere decir que lo que habia que hacer era sentarse y esperar que a las niñas buenas solo les pasan buenas cosas.

  20. Yo no sé lo que quiere decir Azitain, es tan farragoso…

  21. No os esforcéis , no les vais a convencer , los aberriberrianos toleran la violencia fascista sin ningún problema , lo que se les indigesta es la violencia revolucionaria en un contexto de dictadura y represión violenta . Ellos a seguir disfrutando de las nueces que ganaron los malos. Que la historia infecta de sus socios mesetarios no les estropee el festín.

    Entre tanto:

    Hay un 9% de pobreza infantil en Euskadi

    Save the Children pide más ayudas para las familias monoparentales y migrantes

    La ONG critica los recortes en la escuela pública

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/02/15/sociedad/hay-un-9-de-pobreza-infantil-en-euskadi

    Parece que el oasis se nos está volviendo cloaca.

  22. A ver, yo te digo lo que dice el manual de ETA llamado insurrección de Euskadi, que dice lo que digo y seguro que no es nada farragoso:

    “El enemigo, como un coloso aguijoneado por muchas abejas, pierde el control de sí mismo, se enfurece hasta el paroxismo y golpea ciegamente a diestro y siniestro. Hemos conseguido uno de nuestros mayores objetivos: el obligarle a cometer mil torpezas. La mayoría de las víctimas son inocentes. Entonces el pueblo, hasta entonces más o menos pasivo y a la expectativa, se vuelve indignado contra el tirano colonialista, se vuelve indignado contra el colonialista y, por reacción, se vuelca por entero hacia nosotros”.

    ¿Es qué pasáis de largo de la espiral acción-represión-acción? ¿qué es lo que rodea a la represión sino es la acción, es decir, matar?

  23. Y te digo, que como tambien dice Madariaga y tu ignores, no empezaron poniendo coches bomba sino poniendo banderas vascas que fueron, tambien, duramente reprimidos. Si los fascistas os hubierais rendido en ese momento nada mas hubiera sucedido, como no lo hicisteis os toco morder hierro.

  24. Euzko Gaztedi ponía banderas vascas mucho antes y no empezó a matar. Y te digo que la V Asamblea comenzó con un asesinato, el del guardia civil de tráfico Pardines Azcay, por parte de un lider de ETA, Xabier Etxebarrieta, que era totalmente consciente de que ETA iba a matar para desencadenar la espiral. Vosotros los pro asesinos siempre sacando excusas para justificar el asesinato de vuestros colegas.

  25. Claro que excusas hablar de apoyo o incluso justificacion es illegal y aqui todos somos temerosos de las leyes y del respeto debido a las victimas.

  26. A ti las víctimas ya sabemos que te importan un pito pues te hemos visto por aquí justificando directamente el asesinato de personas. Es una pena que tengas miedo de ser más explícito en la defensa de los asesinos, pero es que a pesar de todo se te nota.

  27. El discurso de “zirikatzaile” hubiese quedado muy bonito y revolucionario de no esconder detrás un discurso tan fascista o más que esos que pretende denunciar. Es una lástima ver que pasan los años y alguno sigue tan trasnochado como su amado líder, otro al que se le va la cabeza y nadie en su partido se lo dice.

  28. … de líderes:
    -Ibarretxe , Garaikoetxea , Arzallus…apoyan a Sare para recuperar los 250000 €
    – Ibarrexe invita a Más a dar una conferencia sobre el “procés” el día 22 ….invitados …las pocas “almas”…nacionalistas del partido nacionalista …

  29. Unos agitan el arbola y otros recogen las nueces….

  30. Y otros se las comen, es el ciclo de la vida en el Estado español.
    Demasiados,ni agitan ni recogen, solo se apuntan a la comida.

  31. Y unos plantan árboles,mientras otros los talan.

  32. Alias, dos almas?, lo malo es tener dos caras. Con una por la mañana, entre otros a esos nombres que citas, les acusan de ser los instigadores políticos de las supuestas torturas realizadas por la Ertzaintza, y con la otra por la tarde les piden sopitas para recuperar las limosnas de SARE (en la última manifestación no recaudaron ni un 1€ por manifestante)

    La IA esta tan desnortada, tan falta de agallas, tiene tanto miedo al ridículo, que no es capaz de acusar judicialmente a los que designa como responsables políticos de las torturas de la policía vasca.

    Azkarraga no era uno de los responsables políticos ?

    Todo se tapa si les apoyas, es la pseudoética revolucionaria.

  33. JELen agur

    Efectivamente, fue la dictadura y su represion la que retro alimentó al terrorismo etarra. Hacían lo prohibido por la dictadura para ir ganando prestigio y legitimidad a la espera de la proclamación de la ideología marxista-leninista.
    En todo el mundo es la misma estrategia. Ocultar su ideología en la reivindicación legítima local.
    En democracia, al menos como la de ahora, no habrían tenido discurso, ni crédito, ni legitimación, como la que les dio el Caudillo.
    Y cómo me alegra que esto moleste a los boltxes, sobre todo porque es cierto.

  34. …kfs , más de 2 almas , casi una por socio del partido del negocio vizcainita ..nos aclararía saber cuales son tus motivaciones además del pesebre…
    de esa manera podríamos debatir…además del marco todo por la pasta…

  35. Cada día te superas, alias, escribes menos pero tus gilipolleces están más concentradas.

  36. Una de mis motivaciones (almas) ha sido que los de SORTU y los monaguillos (pesebreros) de comunistas como tú hicieseis coincidir (no le ha gustado ni a Garaikoetxea ni a su partido, ex socios “partido del negocio vizcainita”) “la campaña contra la Ertzaintza con el día contra la tortura” y que volvieseis a “comparar a la Policía autonómica ‘con otras’, como la Guardia Civil o Policía Nacional cuya trayectoria es ampliamente rechazada por una mayoría de la sociedad vasca”.

    No te confundas, lo de todo por la pasta ahora se da en el entorno de SORTU.

  37. Triste es q aun estemos rodeados de CINICOS de la talla de a otegi.
    Una mirada q dure nano segundo a su cara refleja odio, cinismo, traicion en todo su esplendor.
    Satanás un angelito comparado al monstro q es otegi.
    Debemos desarrollar la libertad interior … ademas de ser libres, sentirnos libres como bien nos enseña el maestro J. Krishnamurti y coincidente con la vivencia de nuestro pueblo en su necesidad de ser “buruaren jabe”.
    Por ello el afan torturador de seres como otegi es un afan esteril sin futuro alguno, al menos en nuestra nacion.

  38. …de nada , a seguir levitando con el Maharishi en el anapurna aunque no sé si te seguirán en la necesidad del “buruaren jabe ” , si resulta que no , puedes fundar una nueva cosmovisión en el Nepal , India…todo por la espiritualidad de la humanidad…

  39. Esta política penitenciaria también se considera tormento?

    Urrosolo Sistiaga: «La política penitenciaria de la izquierda abertzale también ha añadido cientos de años de cárcel a los presos»

    http://www.diariovasco.com/politica/201702/20/joseba-urrosolo-sistiaga-expreso-20170220001129-v.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: