Azala / Portada » Una política comunicacional (televisiva) nacional pública vasca

Una política comunicacional (televisiva) nacional pública vasca

Juan Carlos Perez Arabatik blogean

eitb_evolutionSeguramente haya quien afirme que los medios públicos son algo del pasado, que el futuro son los medios privados. Y más con la deriva ligada a las nuevas tecnologías e internet. Y eso no puede sino ser una visión errónea de lo que debe ser un marco de referencia de lo que es común y de todos, que nos forme e informe, dentro de su marco de actuación, sin enfoques partidistas. Hacer patria también desde los medios de comunicación, necesarios, dentro de la esfera de lo público. Para que se ocupen de aquello que los medios privados jamás van a hacer voluntariamente. Porque, entre otras cosas, su rentabilidad es más social que económica.

Suele decirse que cuando los bienes de provisión pública lo son porque los privados no entrarían en ello, suele ponerse como ejemplo los faros. Igual algunas empresas vieran interesante la instalación de faros en determinadas áreas propias de sus intereses económicos. Y es verdad. Por eso el estado debe poner faros donde es necesario que existan, para salvaguardar que no exista peligro ni en mar ni en tierra. Con los medios de comunicación hay que aplicar el mismo principio. Puede haber privados? Por supuesto. Bien regulados, claro, en un marco común para todos. Y necesariamente debe haber medios públicos. Por el bien de todas y todos.

Empecemos por lo más importante, y que comparte cualquier medio de comunicación, sea radio o televisión, y es el servicio de informativos. En el caso de eitb, la radio televisión pública vasca, que en 2016 cumple 80 años de existencia (radio euzkadi empezó a emitir en 1936) tiene una misma plantilla para cubrir la radio, la tele y el portal de internet, tanto en euskera como en castellano. Seguramente habrá quien piense que en épocas como las actuales la información llega de cualquier manera, que hay redundacia. Puede ser cierto. En parte. En otra no. Porque la existencia de información no significa que se conozca todo lo que existe. Ni que esa información se transforme en conocimiento.

A veces ha pasado que gabinetes de prensa preparan notas de prensa bien listas de tal manera que el periodista, en base a la ley del mínimo esfuerzo, la integre en su noticia casi en su totalidad. Uno de europa press o efe, por ejemplo. Y los grandes medios de comunicación, que reciben esas comunicaciones, las asumen como propias. Es muy difícil que en un mercado copado por pocos noticias llamadas “locales” se abran camino. Si empezamos por plantearnos que las noticias del Parlamento Europeo o el Congreso y Senado apenas aparecen en eitb empezaremos a sospechar que el problema no es de falta de contenidos potenciales, sino de falta de voluntad de hacer pedagogía en asuntos que pueden no ser populares, pero son necesarios.

Cuando se decidió que las televisiones públicas no tuvieran publicidad (en el caso español favoreciendo descaradamente al duopolio de a3media y mediaset como casi únicas televisiones privadas de españa, la una italiana y la otra catalana) se presuponía que eufemismos como los usados para designar “un refresco muy popular” (coca cola) y “una cadena de supermercados muy conocida” (el corte inglés) serían cosa del pasado. Y que los problemas laborales y las corruptelas se podrían investigar y publicar, en caso de producirse, al mismo nivel que en el ámbito político. Al estar liberados del yugo chantajista de la publicidad. Eso ha sido un fracaso. Y o se remedia o debe volver a darse libertad a todas las cadenas, públicas o privadas, grandes o pequeñas, a contratar publicidad, en un libre mercado, de verdad. Al final el asunto es de concepto y de modelo.

Un sistema democrático necesita un marco televisivo en el que la sociedad, lo mejor de la sociedad, su memoria y su porvenir, se puedan ver reflejados. Televisión de calidad. Información, en la que los asuntos nacionales y los representantes vascos, en este caso, se vean reflejados en su actividad, propia y en nombre de vascas y vascos, para el conocimiento y reconocimiento de la realidad. De lo que hay. Y de lo que pudiera haber, de proyectos de futuro. Y de memoria, del pasado. Producción propia con modelos con visión nacional de la historia, del pasado, de manera objetiva, es decir, lo que esté probado. Y personas de nuestro pasado colectivo que hicieron una sociedad mejor. Y que debieran ser el reflejo de nuestro callejero. Nombre y actividad. Pintores, escultores, políticos, economístas, físicos, filósofos, psiquiatras … etc

Una televisión pública debe dar reflejo a la pluralidad lingüística del país. En euskera, castellano, inglés y francés. Y no relegar los debates parlamentarios a etb 1. Deberían incluir emitir en directo la rueda de prensa de los martes del portavoz del gobierno. Igual una cadena propia parlamentaria, que emita los plenos importantes. Y algún pleno municipal relevante (como los anuales del estado de la ciudad en el caso de las capitales). Elementos para dar material “en bruto” y herramientas para metabolizar, cada cual, en conocimiento de lo que sucede. Datos para una sociedad formada e informada. En el que lo público sea el principal sustento de los contenidos de una televisión pública que dé cabida a todos los puntos de vista, sin partidismos. Y sin priorizar a la oposición frente al gobierno, como a veces se cae. A veces incluso, por la paz un ave maría, se llegan a eliminar los contertulios del partido en el gobierno porque el sindicato mayoritario es afín a un partido de la oposición. Eso no puede volver a pasar.

Una televisión pública está muy bien para que los críos vean dibujos animados en su lengua materna, el euskera. Porque pueden ver esos mismos dibujos, u otros, en el otro idioma, el castellano, en otras cadenas generalistas. O incluso en el idioma original, sea japonés o inglés. Es el poder del mando. Dar esa opción es una responsabilidad del medio público. Y películas de estreno. Y las series que se emitan, sean de producción propia o no. Una parrilla, en general, que no copie o imite a las generalistas, privadas. Competir desde la complementariedad, ofreciendo un producto distinto, diferente. No competir en el mismo terreno, porque ahí es derrota segura. Los otros tienen mucha más experiencia. También en televisión basura. Una tele propia de calidad es lo que hace falta para el medio público, con valores elevados, del deber ser. De un horizonte al que se quiera la sociedad aspire.

Cuando consumimos televisión (o radio) a veces no sabemos lo que queremos y a veces nos quedamos en un sitio por inercia. O por comodidad. Venciendo a la comodidad, en un tiempo con multitud de canales, algunos agrupados en medios de comunicación grandes, otros dispersos, el conocimiento y el reconocimiento de una imagen de marca hace mucho. Asumir que cada canal, tenga su propia identidad es importante a la hora de plantear una parrilla. Y asumir, por ejemplo, que si la televisión de aragón y de la rioja se emiten en navarra, es de una estupidez supina impedir contumazmente que eitb no se emita, aún cuando los partidos de pelota sean de lo más visto. El poder se encuentra en el mando. Censura no, gracias. La mejor manera de no verla es cambiando de canal. Afortunadamente, hoy, eso es posible.

Al fin y al cabo, un medio comunicacional, público, por supuesto, nacional, por supuesto, plural e inclusivo es necesario para dar contenido a los ideales de la propia sociedad, incluir las fibras que la identifican y la ponen en común, y esas fibras diseminarlas por la parrilla. Las fechas importantes, las festividades importantes, las personas (la nación se debe al conjunto de sus individuos, sin olvidar a nadie, sin dejar a nadie atrás) deben tener cabida. Un marco en el que conocerse y reconocerse. Y que sirva de correa de transmisión cargada de futuro, en el que los valores del pasado se puedan proyectar al futuro sobre la próxima generación, reproduciendo en lo audiovisual los formatos de aprendizaje y socialización que en el pasado se transmitían oralmente o en libros, los más afortunados, en el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Una herramienta ineludible e inestimable que la política ha de utilizar con sumo cuidado, con inteligencia, pero con la misma contundencia con la que se apuesta por la mejora de la educación en los colegios. Porque el maestro es uno más, el aprendizaje es una cosa colectiva. Una tarea, parcelada, a cada cual, lo suyo, de toda la aldea. La aldea vasca dentro de una aldea global más grande. En la que la cultura vasca sople en una casa sin puertas ni ventanas, pero impidiendo que se la pueda llevar un mal viento y la arranque de cuajo y la arroje del gran libro de la humanidad. Porque fuimos, somos; porque somos, seremos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «Una política comunicacional (televisiva) nacional pública vasca»

  1. Falta mucho para que la radio-televión pública vasca sea plural y de todos.
    Ahora mismo son un feudo del PNV , financiado con los impuestos de todos los contribuyentes , pero casi exclusivamente al servicio del partido jeltzale.

  2. Habiendo Netflix y Hbo, o moviestar, para qué nos gastamos dinero en propaganda?

    Eitb ha de privatizarse y el que quiera que la pague.

  3. » Las fechas importantes, las festividades importantes, las personas (la nación se debe al conjunto de sus individuos, sin olvidar a nadie, sin dejar a nadie atrás)»

    Jacobino!!!!!

  4. La televisión es un instrumento masivo de cretinización y desinformación de las masas. Y Eitb no es una excepción.
    Ya saben lo que tienen que hacer , no conectar , de lo contrario su nivel de cretinización irá in crescendo.
    Tampoco es muy recomendable visitar mucho este sitio , netamente intoxicador de gentes con las defensas bajas.

  5. La calidad de EITB es deficiente; ETB2 no aporta nada que no den las cadenas generalistas privadas y por eso su audiencia va de mal en peor; Debe cerrarse o privatizarse; ETB 1 tiene sentido debería potenciarse con los fondos obtenidos del cierre o la venta de ETB2

  6. Normal que se quiera meter mano a EITB.
    Lo que ha sucedido hoy con Urkullu es patetico. Se ha lanzado a crear una alianza de naciones sin estado que ha tachado de federacion, cuando ha sido cuestionado por esto se habra dado cuenta de que no tiene ni idea d elo que habla y lo ha reducido a un “grupo de trabajo”; de federacion, alianza a grupo de trabajo con cafelines en un minuto.
    A esto ha reducido el PNV su «nacionalismo», a un grupo de trabajo.

  7. Mucho mejor imitarle a Otegi y pedir a los jóvenes que «vuelen» que cuando te haces mayor te mareas o no puedes votar por problemas de agenda

  8. La eficacia digital de los medios minoritarios como ETB1 depende de su capacidad para atraer a los jóvenes. Es una cuestión relevante en la estrategia de un plan de normalización lingüística.

    Dejando a un lado la confrontación constante y el chascarrillo pedante un buen estudio que evaluase esta cuestión sería del todo oportuno.

  9. ETB1 tiene tirón, sobre todo en deporte, la pelota y regatas principalmente y cubre unas necesidades sociales con retransmisiones que, aunque quizás demasiado minoritarias, como las pastorales, necesitan de ella para sobrevivir. ETB1 es necesaria desde un punto de vista cultural y debe ser fomentada y mantenida aunque resulte absolutamente deficitaria ya que no se debe juzgar en términos de rentabilidad lo que supone de mantenimiento y difusión cultural. La función de ETB2 me resulta mucho más discutible ya que su oferta se limita a competir con cadenas privadas o españolas y su aporte cultural paupérrimo con lamentables programas como «El conquis» no sé qué bien aporta a nuestro pueblo.

  10. Deberían cerrar todos los canales excepto uno sólo, en el cual emitan en modo bucle y sin parar los discursos del gran líder de Elgoibar, y que todos los vascos de bien estén obligados a su visionado, para que los logros del amado líder perduren eternamente. En los descansos, documentales de Gipuzkoa Zutik sin fundamento científico en contra de la incineradora, los dibujitos de Tasio y la inestimable cuentacuentos Larraitz Ugarte para amenizar al personal con sus montajes. Esa es una televisión de calidad para el bildurti medio.

  11. Josepa , creo que en Eitb todavía no han llegado al record español de tener miles de chupatintas , militares y demás parásitos sociales en la RTVE sin dar palo al agua. Idiosincrasia mamandurresca española.
    Quizá dentro de un tiempo pueda ocurrir , es lo que tiene seguir amarrados a España , esa unidad de destino al desastre , que se te pegan como piojos las malas artes , hasta ahora impropias de nuestra gente.

  12. Y?

    Porque el resto de españa es igual de imbécil que los vascos han de seguir los vascos haciendo el imbécil con etb?

    Como los niños!

    Evidentemente españa es más grande que una de sus regiones, luego los recursos a gastar con dinero de los demás en hacer el imbécil y propaganda es mayor.

    Viva el kindergarden!

  13. Pues no te va mal de español. Menuda pensionaca que te pagan los del país de «m».

    Aunque a los niños os da igual quién os mantiene, sólo queréis jugar. Dirás cualquier cosa, como buen baturrón del kindegarden.

    Pero estamos de acuerdo, niños y adultos, en españa o en euskadi eitb kanpora! Es demasiado gasto para una propaganda que no ve nadie.

  14. ..de imbecilidades y niños..:

    la «pensionaca» me la pagarán por que me lo han quitado de impuestos …insustancial…

  15. …me quitan , pagan…veremos por cuanto tiempo y lo publicitan..por medio de patriotas constitucionalistas como tú…

    ..el orden de los factores…altera el producto…pls , get out of my life and go to children school…

  16. Confirmado , Josepa es fétido disfrazado de caperucita española, pegando patadas en los cojones a todos los vascos que se le pongan por delante.
    Cómo le jode ser súbdito de un país de mierda en el que miles de jóvenes se tiene que ir de él porque se mueren de hambre y encima sin derecho a votar , porque bien se encargan de impedírselo los prebostes del régimen más corrupto del mundo. Los que han vaciado la hucha de los pensionistas reduciendo los sueldos de los cotizantes a salarios de miseria y expulsando del mercado de trabajo a millones de ellos.
    La nueva versión de » Paco , vente pa Alemania » protagonizada por una juventud sin futuro.

    El ídolo de fétido

    http://tremending.publico.es/wp-content/uploads/2016/12/tremending-14-1132×670.jpg

  17. Alias, el tiempo que el sano regionalismo vasco español deje paso al nacionalismo vasco radical. Entonces dejarás de ser español y la pensión te la pagará, bueno, eso háblalo con tasio.

  18. ….donde quiere que esté mi pensión es mía…(Peret ) independentista catalán…
    …tasio ..has leido lo que le hicieron…me ahorro los adjetivos que te mereces…

  19. A los etarras hay que denunciarlos siempre, si no eres nacionalista vasco claro. Si lo eres hay que hacer todo lo contrario.

    La figura se llama buena persona.

    Juanito valderrama, independentista andaluz!

  20. Mucho mejor las colombianas! mal análisis político pedir denunciar a eta en un blog nacionalista vasco. Está mal visto.

  21. Integrala (Anjel Lertxundi)
    Euskal hiztun askok ere mentalitate ez euskaldun batetik begiratzen dio euskararen munduari. Erdal munduaren ikuspegia dauka txertatuta kaskezurrean. Kolonizazioa deitzen zaio. Eta, halatan, maila apalekoa zaio euskal kultura, arrunta, estilo eta klaserik gabea, abarkaduna. Gutxi-asko, Txomin del Regatoren begiekin ikusia. Halako mentalitatearen pentsatua ematen du euskarazko katean ikusten den kontu askok. Gero eta gehiago. Gero eta modu baldar etxekalteagoan. Diodana diodan bezalakoa bada, ondorioa da hartaz arduratzen direnak mentalitate ez euskaldun baten aurreiritzietatik egiten dutela euskararen programazioa? Galdera erretorikoa deitzen zaio egin berri dudanari.
    Atzoko prentsak zekarrenez, alderdi politikoek EITBren «erreforma integral» baten debateari ekin nahi diote. Erreforma integrala? Benetan? Kaskezur kultural morroi batekin kudeatutako telebista baten kalteez jardun gabe, nekez izango da integrala.

  22. Triste el nivel bajo cero de nacionalismo que esta implementando el PRV.
    Esto se contagia en todos los ambitos…desgana, pereza, pasotismo…Ayer 15.000 en San Mames.

  23. La televisión, pública o privada, es un medio obsoleto.
    No va a desaparecer del todo porque también sigue habiendo Faxes. Pero cada vez más será un medio residual. Nuestra familia es muy grande y solo las empleadas domésticas ven la tele. Ni las abuelas lo hacen.

    Por otra parte una de las muchas consecuencias de esta crisis es la percepción ciudadana de que los Medios de Masas están en manos de las estructura. de Poder Global y que mienten como cosacos hasta en la Inflación.

    Más nos valdría preocuparnos de cómo tener algún contacto con la realidad por medios alternativos.

    En este contexto pensar en televisiones «regionales» (como dice algún colega «foral») es como para echarse a reír.
    O, mejor, para, echarse a llorar.

  24. Sí, porque el otro día en etb andaban proponiendo a Otegui como personaje del año.

    Un tío que lo menos malo que ha hecho en su vida política es decir que internet no era bueno para los vascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *