Azala / Portada » El mejor legado de Fidel Castro

Aitzol Pagoeta

socialismo_imagen1Con la muerte de Fidel Castro, la extrema izquierda mundial pierde a uno de sus iconos. Desde Oliver Stone a Ignacio Ramonet el dictador cubano supo concitar la admiración de amplios círculos intelectuales, más allá de los límites de su propia ideología. Ello es tanto más portentoso como que la longevidad del dictador y su régimen no dejan atrás, precisamente, un panorama reluciente. ¿Cómo es posible explicar la tremenda atracción que ejercen este tipo de figuras?

El escritor inglés Martin Amis, al comentar sus andanzas juveniles en el activismo político, señalaba que cuando, por un casual, se convocó una manifestación en protesta por la situación de Camboya (en manos de Pol Pot y los jhemeres rojos) vio con asombro que sólo se reunían unas pocas decenas de persona. Cuando la causa era una protesta contra el apartheid o por la lucha palestina eran millares. Entonces se preguntó ¿por qué las dictaduras de izquierda tienen mejor prensa que las de derecha? ¿Por qué occidente dormitaba mientras en la Etiopía de Mengistu la gente moría de hambre o en matanzas reglamentadas y, en cambio, las calles de Europa rugían contra la situación de los palestinos?

Debe ser que todavía la guerra fría no ha terminado, que nuestro clima intelectual y moral no es tan diferente del de los años 70, ya que para muchos la figura de Fidel representa una esperanza y una alternativa a la situación actual. En nuestro país, no podía ser de otra manera, Arnaldo Otegi lanza loas sobre Fidel y manifiesta que este siempre mantuvo la solidaridad revolucionaria con la izquierda abertzale. Como prueba de ello, tenemos al escritor vasco Joseba Sarrionaindia (y también secuestrador del empresario bermeano Garavilla), al ex jefe de ETApm en su etapa más sanguinaria, Txutxo Abrisketa y tantos otros militantes de la izquierda abertzale que viven como héroes y huéspedes de honor en la Cuba de los Castro. Y, sin embargo, el rey emérito de España Juan Carlos de Borbón acude raudo a la Habana a participar en los funerales del líder comunista.

En el caso de una persona, por otro lado, bonancible, como el periodista inglés John Carlin parece que se produce una especie de bipolaridad. Dice por ejemplo que “en cuanto a la autoridad sin restricciones que ejerció, Castro fue tan dictador como Stalin en la Unión Soviética o Hitler en Alemania”. También afirma que en Cuba “todo era discutible menos Castro, cuya palabra y doctrina ni él (el hombre más ensimismado del mundo) ni nadie cuestionaban. Cada discurso era una encíclica. Cuando abría la boca tenía la última palabra sobre todo lo que ocurría bajo el cielo cubano, desde la salud hasta la educación, el deporte, la guerra, la paz y la política agraria”. Llegando a decir que “con la ayuda de sus amigos soviéticos, acercó al mundo entero como nunca a la posibilidad del aniquilamiento nuclear”.

Pero también dice que fue “un líder luminoso, un hombre audaz, un genio de la persuasión política (…) un líder con una visión generosa de lo que debería ser la humanidad”. Frente a sus realizaciones concretas (la imposición de una longeva dictadura y sus consecuencias de miseria y falta de libertad) contrapone la belleza de sus sueños y la grandeza de su figura. Esto me recuerda a otro líder comunista Mao Zedong que dijo famosamente que no le importaría se la mitad de la población china desapareciera (y probó sus palabras dejando morir de hambre a 32 millones de chinos) sin perder, por ello, la admiración y el apoyo de toda una clase intelectual, embelesada con su sueño irrealizado.

El régimen de los hermanos Castro (que comparte con la dictadura norcoreana su carácter patrimonial-familiar) reproduce una paradoja asombrosa: dos hacendados cubanos disuelven el sistema de haciendas convirtiendo a toda Cuba en su hacienda, a costa de la expropiación de todos los cubanos, que no disponen ni de sus casas como algo propio. Recordemos a la Cuba posterior al periodo especial, tras la retirada de los subsidios soviéticos, tal como aparece en la película El Rey de la Havana, transformada en un inmenso basurero en el que los cubanos se ven obligados a deambular. Aquí se nos muestra la increíble miseria castrista, en la que sólo relucen las camisas de los policías, retratada bajo la retórica del régimen. ¿Qué podemos decir de un hombre como Fidel Castro que por esos años aconsejaba a sus conciudadanos que aprendieran de los chinos y comieran algas y flores?

Me imagino que los cubanos se han quitado un enorme peso de encima como era la dicharachera presencia de ese profesional de la soflama interminable y la sombra que ejercía, por medio de sus aliados, a lo largo del mundo, haciendo doloroso el exilio de los miles de cubanos que tuvieron que marchar por la más pura desesperación. Para tantos millones de cubanos, la muerte del dictador supone la desaparición de un enorme capital simbólico por el que lloran tantos izquierdistas acomodados. Los herederos de Castro y la amplia alianza de fuerzas que los sostienen trataran con sus enormes recursos de seguir la lucha de mantener en pié el legado de este dictador, sanguinario y cruel, cuya habilidad e indudable genio político fueron una desgracia continuada para su pueblo.

Es por el propio pueblo cubano por lo que debemos de alegrarnos de la muerte de Fidel Castro. Por las masas de miserables, oprimidos y explotados, por los exiliados, por los condenados a la indignidad, por los muertos en las aguas del Caribe, por los opositores a los que Castro persiguió y cuyo régimen persigue con tremenda saña. Para todos ellos, la muerte de Castro es el signo de una esperanza. Pese a que el régimen decreta la prohibición del “buenos días” y del consumo de alcohol y de música durante las nueve jornadas de luto oficial, un tirano implacable ha muerto. Para los hombres de buena voluntad es la hora del regocijo, rogando porque su régimen le siga los pasos lo antes posible.

Podemos concluir que la muerte Fidel Castro es el mejor legado que puede dejar al pueblo de Cuba. Sólo entonces los títulos que usurpó en vida han podido ser realmente suyos. Muriendo se convierte en libertador de una esclavitud de proporciones bíblicas, que es la que ejerció en vida. Entonces podrá ser el auténtico revolucionario que pensó que era mientras vivió. De su cremación se podrá derivar el primer cimiento de una libertad restaurada y afirmada y las instituciones podrán recuperar el marchamo democrático que la revolución castrista suprimió. Esperemos entonces que otras leyes tengan lugar además de las de la coacción político-policial y que la justicia será definida de otra manera que por la voluntad y el placer del Partido Comunista; y es de esperar que entonces los cubanos vuelvan a hacer juramentos sin la necesidad de ser falsos y pérfidos para guardar su vida y no se conviertan en el reflejo de sus actuales gobernantes. Porque mientras Fidel vivió nada fue realmente del pueblo cubano, que ahora con la muerte de su usurpador podrá recuperar su herencia. Esperemos entonces que la muerte de Fidel sirva para equilibrar los males que cometió durante su vida.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

53 comentarios en «El mejor legado de Fidel Castro»

  1. Fidel Castro y su hermano son dictadores vulneradores de los mas elementales derechos humanos; Satrapas asesinos responsables de mas de dos millones de exiliados, fusilamientos masivos; exterminio de homosexuales, secuestro de la libertad de información; Ese es el legado que deja Fidel Castro en Cuba, con una sanidad tan avanzada que cuando se puso malito tuvo que traer a un medico de Espana para que le atendiera

  2. Si, vosotros seguid colgados de la democracia liberal que le quedan dos telediarios para implosionar del todo.

  3. Una independencia para garantizar la castiza españolidad de gente que no ha hecho nada por integrarse en la nación vasca, como nos muestra siempre victor III, por ejemplo, a qué camina? A una España en pequeñita con hoz y martillo?

  4. A la democracia liberal le quedan dos telediarios… y Fidel resucitará de la tumba y se convertirá en presidente del mundo. La fe patética de los baturros en algún mesías revolucionario,

  5. Geyme empiezo por ti que pareces el mas necesitado.
    Si tu hubieras nacido en Huelva serias jeltzale?. Pues claro que si, con la pedrada que tienes defenderias los fueros vascos para Andalucía!.
    Ala, a cuidarse.

  6. Amutarrixa eres un tio muy raro, a sensu contrario que defiendes?. La dependencia de España para garantizar la desestructuracion de la sociedad vasca?. Cuantos patxaranes han caido despues del menu del dia?.

  7. Al camarada Victor la muerte del comandante Fidel no le deja hablar sobre el tema. Es demasiado doloroso para él.

  8. Joder , qué salida y exultante está la peña vultxa con la muerte de Fidel y el advenimiento al poder de tipejos fascistas como Trump.
    Dejémosles que disfruten de su pequeño momento de gloria antes de que las vacas flacas se les echen encima a ellos también.

    «Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe»

    http://elpais.com/diario/2011/06/12/eps/1307860014_850215.html

  9. Trump fue elegido en unas elecciones mientras que Fidel fue un dictador que no fue elegido por nadie más que por su fusil, liztor. Y además es un multimillonario hijo de rico que terminó rico dejando a su pueblo pobre.

  10. Trump es el más elegido por el fusil , idiota , elegido por los dueños del complejo industrial militar ( military Industrial complex ) , Fidel era una hermanita de la caridad al lado de los halcones nacis de yanquilandia.

    Nuestro trabajo, los recursos y los medios de subsistencia son todo lo que tenemos; así es la estructura misma de nuestra sociedad. En los consejos de gobierno, debemos evitar la compra de influencias injustificadas, ya sea buscadas o no, por el complejo industrial-militar. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado y [ese riesgo] se mantendrá. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos».
    Dwight D. Eisenhower en su discurso de despedida a la nación, 17 de enero de 1961.

    http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/11/57ab7ae546163fce1c8b45e6.html

    http://media.salon.com/2013/01/suprising-unknown-history-nra.jpeg

  11. Las comparaciones suelen ser pleni parciales en su intento …
    Pretender comparar a Trump con Fidel es algo así como pretender comparar el atún con el betún.
    Vamos que quién lo hace es estúpido.

  12. Yoani Sanchez kubatar kazetari gazteak zera idatzi du, El Pais egunkarian.Fidel Castro ha muerto, lo sobrevive una nacion que ha vivido demasiados duelos como para vestirse con el color de la viudez.

  13. El legado sanitario de Castro es una basurilla que no sirve a los cubanos porque tienen que comprar en el extranjero los medicamentos. Los tanques, los fusiles, los aviones, los jeeps todos esos están bien provistos pero los cubanos disponen de médicos pero no medicinas. El señor Castro además cuando estaba enfermo pilló un médico español. Cuanta confianza en la medicina castrista. Aquí está el link:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/15/valencia/1363344362.html

  14. JELen agur

    Si nos debemos alegrar por la muerte de Fidel (como en su día la de Carrero), es por las espectativas de evolución hacia la desaparición de la dictadura cubana y la mejora de los derechos fundamentales de los cubanos.
    Pero todo queda bastante bien atado, y la larga marcha a la libertad será eso, larga.
    Es verdad que las dictaduras de izquierda tiene mejor prensa que incluso las democracias de derechas (tenemos aquí a victoriiii que sin vergüenza ninguna prefiere a Fidel a perro loco). Y es que el esfuerzo de propaganda es inmensa. Propaganda muy eficaz. Donde se cantan barbaridades de la democracia liberal y se ocultan las miserias de las dictaduras de izquierda. Esa capacidad de ocultar lo propio y poner permanentemente el foco en lo de los demás, incrementándolo, distorsionándolo, sacándolo de contexto, qué más da, para generar ese clima de lucha por desigualdades, tan embaucador, pero ocultando el precio a pagar.
    Algo estamos haciendo mal. Hablamos poco de ese proyecto canalla que gentes como victoriii defienden a capa y espada. Que encima lo venden como algo propio, cuando es tan español como la tauromaquia.

  15. Si Fidel no hubiese sido comunista sería un corrupto mujeriego, sin embargo dada su condición de revolucionario será recordado, por los rupturistas verticales y horizontales, como un feminista adecuadamente remunerado.

    Dice Maurício Castro, el gallego independentista vertical, emulando a Arnaldo Otegi, que con Fidel Castro “los pueblos del mundo mantenemos desde hace medio siglo una deuda de gratitud que solo será pagada cuando nuevos pueblos se sumen a la corriente de lucha global por la independencia y el socialismo, expresiones históricas concretas de los más elevados ideales humanos: el internacionalismo y el comunismo.”
     
    La “deuda de gratitud”, no es de extrañar que sea esa la deuda que les preocupe a los revolucionarios, el resto de “trabajos” parece que los cobro a buen precio.

  16. ¿ Saben ustedes de alguna nación socialista que haya arrojado dos bombas atómicas sobre dos ciudades indefensas ?
    ¿ Fue acaso Castro un genocida nuclear ?
    ¿ Cuanto del presupuesto militar norteamericano que engrosa las fortunas de los halcones de su emprio industrial militar evitaría las enormes desigualdades que aquejan a sus ciudadanos ?
    ¿ Existirían en ese país las enormes bolsas de miseria que se ceban en la población negra y los emigrantes de origen hispano asi como en millones de compatriotas blancos ?
    A ver si sabemos distinguir dónde se halla la verdadera raíz del mal , la que ha generado los fascismos ( por cierto en franca recuperación ) socialismos , comunismos , anarquismos , ect … , fruto de la enormidad de las injusticias sociales insoportables , que han aquejado y aquejan hoy en día al mundo , en la era capitalista , mucho más todavía en su última versión más despiadada , el neoliberalismo capitalista financiero.

  17. Los comunistas os habéis cargado a millones de personas por medio de campos de trabajo, hambrunas, fusilamientos, exilios por agua y no dices nada sobre eso. Sois los ases del asesinato masivo, de la matanza industrial, los maestros de los genocidas nazis y además matáis de hambre a vuestras poblaciones, como se ve en Corea del Norte o la Cuba de Castro.
    Hablando de militares te recuerdo que Castro era un militar y no fue elegido por nadie más que por su fusil.
    El fascismo es el mejor aliado del comunismo y se parece al comunismo en casi todo.
    Lo patético es verte defender a un dictador más viejo que Franco como si fuera una hermanita de la caridad.

  18. patetico eres tu vul txa, «luchando» (juas) contra comunismos y fascismos mundiales, pero contra el franquismo….tortillas y misas.

    vosotros no habeis luchado por nada excepto contadas ocasiones, un puñado de militantes que en la mayoria de los casos de fueron a HB o EA.

  19. Otro admirador baturro de Fidel Castro y sus asesinos. Vuestros asesinos están la cárcel chupando trena, majete.

  20. fidel castro era un dictador, a mi me da igual que sea comunista o fascista. misma mierda, no se ha conocido regimen de estos tipos que haya sido benefactor para su pueblo.

    pero vosotros vul txi tas españolazos, no habeis luchado contra nada en vuestra puta vida….excepciones hechas con los dedos de la mano.

  21. ¿Los vultxas? ¿quiénes son esos? ¿por qué mezclas la ortografía vasca con la castellana? ¿no sabes que en las palabras vascas no hay v?

  22. pues sera, pikolo de eibar acompolejado, porque en este blog no se permite escribir lo que sois, es decir, no se permite la palabra vul txa con B y Tz.

    por que sera?

  23. ¿qué no se permite una palabra de esas característcas? No me lo puedo creer. Ahora mismo llamo al Tribunal de Estrasburgo.

  24. JELen agur

    Obviamente defender a un sátrapa totalitario y criminal a su propio pueblo inocente de hambr, de persecución política, es canalla a más no poder.
    Si este sátrapa no ha usado una bomba atómica s porque no ha teñido posibilidad de ello.
    La grandeza americana consiste en que a pesar de su inmenso potencial armamentistico, los usos han sido muy definidos, controlados por un parlamento democrático y con el objetivo de conseguir La Paz contra regímenes liberticidas amenazadoras de la integridad del ser humano..
    Las dictaduras, las comunistas sobre todo, han sido criminales contra su propio pueblo, con el único objetivo de consolidarse en el poder de manera indefinida. Y además procurar, a través de agentes nauseabundos como unos cuantos que pululan por aquí, avanzar es proyecto a todos los lugares del Orbe. Mientras tontorrones como Andia, se dedican a mirar al dedo, criticando a los que luchamos toda la vida por la libertad de los pueblos y callan como putas rastreras las dictaduras de la izquierda.
    Cobardes hasta lo máximo imaginable. Cobardes por la incapacidad de criticar la satraperia izquierdista, por miedo cobarde y asqueroso a que te tilden de fatxorri. Que se puede esperar de cobardes así?, pues el abrazo de Bergara.
    De náusea.

  25. Si no te gusta este blog ¿a qué vienes, liztor? ¿es que esa gente que (al contrario que los que admiras entre ellos al asesino Castro) no ha matado a nadie no tiene derecho a publicar un blog? Se ve claramente que no vienes más que a aportar el mocordo de tu presencia.

  26. ¿ No han matado a nadie ? Permíteme que lo dude.
    La CIA no es una oenegé para aplacar el hambre del mundo repartiendo alimentos precisamente , lo que hace es repartir la muerte a lo largo y ancho del mundo.
    Entramos para desenmascarar la profusión de necedades y embustes que subís , porque en la vida he visto un alarde de mendacidad como el que os caracteriza.

  27. Hoy desayunamos con el mensaje de un nuevo tonto útil al frente de ese engendro que responde al nombre de Sortu, que para destacar sobre la masa cual Pello Urizar cualquiera, tiene que bramar sobre un atril lo malo malísimo que es el Partido del Negocio Vasco, mientras que hace gala de su mediocridad y acomplejamiento dirigiéndose a Urkullu como Urkulu, en un nuevo intento de que la turba ahí presente lo ensalce como nuevo gudari de postín. No cabe duda que hoy es su día, ha conseguido salir en el Teleberri con sus idioteces, consciente como supongo que será de que eso es lo más alto a lo que podrá llegar como azotador de los negociantes vascos, ya que de lo de ganarles alguna elección mejor no hablar. Si no fuera por el daño que su gente ha provocado durante décadas a este país, estos arrebatos serían hasta entrañables, como el crío que hace una monería para que los demás lo admiren.

  28. VitorIII, que injusticia, que ataque a la libertad de expresión esto con Fidel no pasaría!
    Habéis probado a escribirlo en ingles?

  29. Pues qué quieres que te diga , Atontain , si tu eres el intelectual del blog , cómo será el personal de a pie.

    De las memorias del aitite Arzallus:

    «Hubo episodios que todavía no se han contado a fondo. Porque la gente sabía que existía ETA y que existía el PNV, pero no sabía —y muchos siguen sin saberlo— que había también una línea distinta, que nosotros llamábamos «Los Servicios», los Servicios Vascos, que era una red que funcionaba en la más absoluta clandestinidad», explica Xabier Arzalluz en sus memorias.

    Y continúa el histórico dirigente nacionalista:

    El PNV espiaba. La cosa empezó en el período de la guerra de Franco. Se organizó una muy buena comunicación entre la cárcel y el exterior, hasta París. Había que hacer saber al público lo que sucedía en las cárceles: malos tratos, condenas, fusilamientos, etc.

    Siguió durante la Segunda Guerra Mundial: información sobre el régimen de Franco y el Eje, sobre todo los nazis, especialmente en la Francia ocupada y en Sudamérica. La tercera fase fue lo que quedó funcionando en el marco de la Guerra Fría. Información a los americanos frente a la Unión Soviética.

    Arzalluz habla del «anticomunismo primario de la gente vinculada a los Servicios y su empeño en vigilar a los comunistas para tener informada a la CIA». Antón Irala, delegado de los servicios en Nueva York y secretario personal de Aguirre, es un antiizquierdista llamado a hacer el papel de McCarthy entre los vascos.

    Los agentes 007 con txapela.

    https://www.youtube.com/watch?v=lC1JeAKjLhA

  30. La enésima vez que nos traes ese recorte. ¿Y el que está en la cabina telefónica quién es? ¿El abogado de Arnaldo Otegi?

  31. No te metas con Arnaldo Otegi, sino se marease en los aviones hubiese desobedecido.
    Los aviones son para los movimientos populares.

  32. Castro llego al poder como solo lo saben hacer los partidos comunistas, a falta de votos siempre han recurrido a la violencia, pero claro para algunos esto de que gobierne el que mas votos tenga le llamas democracia liberal mientras que imponerse por la violencia a la mayoria le llaman democracia popular.
    Desgraciadamente en la muerte de fidel a prevalecido entre los dirigentes occidentales una absurda correccion politica y el unico que se ha atrevido a llamar dicador a Castro a sido Donal Trump y ¿todavia nos sorprendemos que ganara las elecciones en su pais?

  33. JELen agur

    Claro que el PNV tejió sus redes con los militantes voluntarios animosamente dispuestos a ello.
    Pero yo creo que Arzallus poco ha sabido de esto.
    Seguramente mal asesorado, le parecería un tema muy caliente, y no se atrevió a estudiarlo a fondo. Los que lo han hecho pueden dar fe que es un tema del que sentirnos orgullosos.
    Arzallus en este tema, como en otros, por topicazos, no estuvo al nivel que se le esperaba.
    Y la perra izquierda revolviendo para sacar provecho del agua revuelta, pero sin esconder la admiración por canallas históricos como Fidel.

  34. Un «ex amigo» opina sobre Fidel:

    «Se trata de todos aquellos que están seguros de que la Historia ya ha absuelto a Fidel Castro, que han seguido devotamente las exequias funerarias del comandante en su periplo por “esa larga y estrecha isla que tiene cierto parecido con un caimán o un cocodrilo”, como oficialmente se la define en la Geografía de Cuba. Pero esa Historia está por escribir. A cuentagotas primero, como en los libros que he citado, en cascada después y como diluvio finalmente tendremos todos los datos que certifiquen las tropelías de un caudillo americano que murió en la cama creyendo haberlo dejado todo bien atado en manos de un generalato encabezado por su propio hermano. Mientras tanto, sigamos el consejo de José Martí: decir todo del tirano, decir más.»

    http://www.deia.com/2016/12/08/opinion/tribuna-abierta/del-tirano-di-todo-di-mas-jose-marti

  35. En Cuba ha habido mucho sufrimiento, todos han sido malos y todos han sido buenos. Es hora de mirar al futuro en Cuba el pasado pasado está y afianzar derecho a decidir de los cubanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *