Azala / Portada » Violencia, legitimidad y Ertzaintza

Imanol Lizarralde

img-20160717-wa000Lo primero que hay que decir acerca de las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi («Otegi pide autocrítica al PNV porque “la Ertzaintza también ha matado”) es que no representan una salida peculiar sino que responden a una línea sistemática de discurso por parte del liderazgo del MLNV. Pernando Barrena ya había hecho unas declaraciones semejantes (“el PNV es agente violento del conflicto”). Es la lucha por el relato y los líderes del MLNV plantean la socialización de la culpa como medio de distribuir responsabilidades entre todos los colectivos políticos de tal manera que la responsabilidad propia queda diluida en ese magma. La igualación que establece Otegi entre las acciones de ETA, el GAL, los cuerpos policiales españoles, el PNV y la Ertzaintza tiene ese objetivo.

Al hablar de esta manera, Otegi evita cuestiones esenciales, ligadas a la responsabilidad de los actos cometidos en contra de los derechos humanos, como son las estrategias políticas que llevaron a esas acciones. No es lo mismo una estrategia político-militar, en la cual existe una concepción de ampliación de objetivos político-militares, y donde entran estrategias como la de la socialización del sufrimiento, que la acción policial o la de grupos parapoliciales periclitados hace ya tiempo. Además, la perseverancia del MLNV en esa estrategia a lo largo de las décadas constituye un grado añadido de responsabilidad que Otegi no quiere tener en cuenta. Por ello dice: “Lo que ocurre es que hay quienes consideran que algunos han utilizado la violencia de forma legítima y otros no, y eso forma parte, otra vez, del relato y las cuestiones ideológicas”.

Otegi aquí acusa al PNV y al Estado de legitimar la violencia de sus respectivas policías. Es evidente que, de esta manera, pretende eludir la cuestión de que la violencia policial es legítima en cualquier estado del mundo y que él mismo legitima la otra violencia, la revolucionaria, la de sus compañeros. Y pese a que diga lo contrario en tanto que “la izquierda independentista ha dado pasos en ese sentido” de autocrítica de su propia violencia, el propio Sortu, en la Ponencia Abian, reclama la legitimidad de la “violencia de respuesta” por parte de sus militantes y organizaciones. Estamos hablando de principios opuestos e irreconciliables, la legitimidad de la violencia legal, por un lado, y la de la violencia revolucionaria, por otro. De esta manera Otegi también quiere diluir las consecuencias concretas de ambas violencias sobre las personas y la sociedad, haciendo abstracción de que la cuestión del número de víctimas no es simplemente cuantitativa sino también cualitativa.

Esta línea de discurso resulta ineludible para los líderes del MLNV porque no sólo se dirige al pasado que hay que reivindicar sino también al futuro que se tiene que construir y al que el pasado debe de prestar ayuda. Y no importa que ello abra brechas dentro de Bildu, donde Pello Urizar, líder de EA, muestra su discrepancia esencial con lo dicho por Otegi, planteando la legitimidad de la Ertzaintza como Policía Vasca y, por tanto, como detentadora, aquí, del monopolio de la violencia.

De cara al pasado, como ya he dicho, la cosa consiste en diluir responsabilidades y legitimar la violencia revolucionaria como principio, más allá de sus acciones concretas; de cara al futuro, en señalar al enemigo que se va a combatir a pié de calle. Las acciones de los actuales grupos violentos del MLNV, por ejemplo en el campus universitario vasco, respecto a la elección del nuevo rector y la cuestión de la LOMCE, van a encontrarse frente a la acción de la violencia legal de la Ertzaintza. Digamos de paso que no es extraño que en este ámbito universitario se esté dando el fenómeno de la organización de grupos violentos. La violencia revolucionaria es fruto de la conciencia revolucionaria. Y esta se labra también las universidades por medio de las ideas. Desde la dirección del MLNV, Otegi hace su aportación a este respecto.

Por tanto, las declaraciones Otegi deben contemplarse en el marco más amplio de la estrategia del MLNV. El informe presentado por Paco Etxeberria y Jonan Fernández donde se aluden a 310 casos de tortura denunciados contra la Ertzaintza es un factor coadyuvante para el MLNV dentro de la batalla por el relato. La denuncia no supone la culpabilidad y hay que remarcar que ninguno de esos casos ha pasado por judicatura: permanecen sólo en los testimonios de sus acusadores. ¿Qué otro criterio ha utilizado Paco Etxeberria para considerar tales testimonios como algo que merece ser citado en una comunicación acerca de la ruptura de los derechos humanos? No hay otro criterio que el de la acusación, con lo que su fiabilidad resulta escasa. Pero tal informe ha supuesto la salida a las paredes de nuestras calles de carteles que criminalizan a la Ertzaintza, como se puede comprobar aquí:

img-20160717-wa001

El MLNV no cede, pues, un ápice en la legitimación de su propia lucha político-militar que pretende equiparar a la lucha de las diversas policías en contra de la violencia del MLNV y de sus grupos francos. Esta es una cuestión irrenunciable y los líderes del MLNV lo fían todo a la perseverancia con la cual van a repetir en las ocasiones que sean que los otros también mataron. Mientras tanto, lo que Otegi denomina como la “identidad épica” de la izquierda revolucionaria vasca seguirá siendo sembrada en las nuevas generaciones, para que, cuando las circunstancias lo exijan, estas combatan con denuedo, con la conciencia de que siguen un camino que otros marcaron mediante centenares de muertos.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

63 comentarios en «Violencia, legitimidad y Ertzaintza»

  1. De los lodos de «todas las violencias vengan de donde vengan» vienen estos barros. A ver cómo convencemos ahora a los chavales que la ertzaintza ejerce una violencia legítima.

  2. Es que no hay violencia legítima que valga , estimado Aker .
    Recuerda , el quinto mandamiento:no matar , así de lacónico , sin apostillas ni notas a pie de página , sin matices de ningun tipo.
    A los » humanistas » de batzoki se les llena la boca con eso tan manido de que » los vascos no matan » , pero solo es una pose para descalificar la violencia revolucionaria , ellos pueden permitirse el lujo de hostiar a la gente , matarla ( como a Cabacas ) en nombre de su sagrado orden público.

  3. Pues ahorremos un poco dinero y quitemos la ertzaintza. Ya de paso nos evitamos entre vascos este tipo de conflictos de legitimidad del uso de la violencia.

  4. Hay unos que llamando «violencia revolucionaria» a la actuación de unos tíos que han matado 800 personas disculpan a ellos de todo crimen. Es muy fácil decir que tu eres el salvador para justificar cualquiera de tus fechorías. La Ertzaintza no es una organización asesina como ETA ni su función es matar como es la función de ETA. Una diferencia que no es manca.

  5. Los criterios del equipo de Etxeberria (cuyo limite por la izquierda es el PSOE) son los mismos que los aplicables a la Guardia Civil, imagino que para Lizarralde sera tan cuestionable una cosa como la otra… natura que mas da el color del uniforme.

  6. JELen agur
    Hay una violencia legítima. La que la sociedad construye a través de cuerpos profesionales para defender los valores democráticos, la integridad de las personas y los bienes.
    Con un grupo bien pertrechado, formado y con la exigencia legal que se le supone y a la que se somete, evitamos que tengamos que ser los ciudadanos vascos los que tengamos que ir armados para nuestra legítima defensa frente al que por la razón que sea atente contra nuestra integridad.
    Habrá que ver quién mató a Cabacas. Sigue la izquierda revolucionaria sin querer contestar muchas preguntas. Ahí está la clave del asunto. Y entre ellos encontraremos al/los asesino/s.

  7. Que dice el perturbado de sacristia Joseba que el asesino de Cabacas es alguien de la «IR». Que lo sepais.

  8. Etxeberria ha dado cuenta de que en el periodo estudiado se han producido nueve sentencias condenatorias que corresponden a la Policía Nacional y 21 a la Guardia Civil (ninguna contra la Ertzaintza). 50 funcionarios han sido condenados por hechos cometidos contra 32 personas detenidas. Sobre la presunta autoría de los hechos, la Guardia Civil acapara un total de 1.589 denuncias, la Policía Nacional 1.561, la Ertzaintza 310, las Policías Municipales 4, los funcionarios de prisiones 19 y otros autores, 39.

    http://politica.elpais.com/politica/2016/06/27/actualidad/1467030242_227233.html

  9. Que un personaje infecto como este se permita tildar a la Ertzaintza de asesina cuando él y sus secuaces tienen detrás el historial que tienen es de locos.

  10. JELen agur

    Debe ser nuevo BB aquí, porque lo llevo diciendo desde el día que ocurrió.

    La ertzaintza nunca podrá ser tildada de asesina, porque no fue creada para ello. Al contrario que ETA. Además se somete a la jurisprudencia común para todos los ciudadanos. Al contrario que ETA. Su estructura y directrices están fiscalizadas por las fuerzas políticas. Al contrario que ETA. Y esta avalada por la sociedad vasca. Al contrario que ETA.
    Es la diferencia entre una institución y una mafia terrorista.

    Al cartel que ilustra el texto yo propongo la de un etarra con el texto «TYPICAL SPANISH TERRORIST»

  11. La IA, su cuerpo ideológico y dirigente, no reconocerá que la  violencia de ETA fue políticamente innecesaria, esa vara de medir no la piensa abandonar la quiere adaptar a los «nuevos tiempos», con la desobediencia y la confrontación democrática como formulas para establecer el moderno bietan jarrai.

  12. Las declaraciones de Otegui son las que son y las explica muy bien el artículo. El caso es que le han funcionado por omisión.

    Lo que no se entiende es el pudor social para llamar al pan, pan y, al vino, vino. Lo que en privado reconoce tanta gente y se ha tardado tanto en llevar a los Juzgados.
    Estamos ante hechos que tipifican sin el menor género de dudas un rastro penal de genocidio en todos sus grados. De manual.

    Si hubiese habido un poco más de ética cívica, solo un poco más, este tema llevaría muchos años resuelto a través del Tribunal Penal Internacional.

  13. He leído con atención este post y he oído comentarios al respecto unos cuantos sobre lo que Otegi apuntala, su petición de una autocrítica al PNV y un apunte hacia quien ha provocado muertes y dolor entre otros las fuerzas de seguridad. El palo que le están dando es de aupa y aunque yo soy muy crítico con él, tengo que salir al paso y apuntar que se ha quedado corto y para ello quiero apuntar lo siguiente.
    Los políticos, militantes de partidos (tertulianos) y periodistas interesados se rasgan las vestiduras cuando este asunto sale a la palestra y para ello deseo dejar un par de datos a tener en cuenta:
    .- Se apunta siempre que las únicas victimas son las del terrorismo de ETA, pero siempre se apunta que los casi 900 asesinatos fueron de los milis y recaiga sobre ellos toda la acusación; sin embargo se olvidan de los polimilis que tienen en su haber una cantidad importantes de asesinatos y la mayoría de ellos sin reivindicar.
    .- Se debiera señalar a los partidos políticos que han acogido a esos polimilis en sus filas que hagan autocrítica o nos debemos de olvidar los ejemplos como Juaristi, Onaindia, Uriarte, Unzueta y un etcétera largo. Algo tendrán que decir el PSE-EE, el PP, El PNV sobre esto.
    Me gustaría que se tratase sobre esto en este post y que sirviera para aclarar que el día de la memoria es para recordar el sufrimiento y no para hacer politica barata
    Saludos

  14. La ertzaintza nunca podrá ser tildada de asesina, porque no fue creada para ello. Al contrario que ETA. Además se somete a la jurisprudencia común para todos los ciudadanos. Al contrario que ETA. Su estructura y directrices están fiscalizadas por las fuerzas políticas. Al contrario que ETA. Y esta avalada por la sociedad vasca. Al contrario que ETA.
    Es la diferencia entre una institución y una mafia terrorista.

    Al cartel que ilustra el texto yo propongo la de un etarra con el texto “TYPICAL SPANISH TERRORIST” (sic )

    Conoces , so mentecato , algún cuerpo o fuerza armada en cuyo estatuto fundador conste que fue creada para asesinar , incluídadas las SS , Gestapo , Stasi , Ojrana , Guardia Civil , etc . . . ? Pues eso , que eres gilipollas.

    En tu carnet de identidad debería poner : Typical idiot who believes his idiocies

  15. El tabaco puede matar.
    El alcohol puede matar.
    Hay amores … que matan.

    Otegi y los suyos ASESINAN … e intentan matar la ilusión de la sociedad, las cotas de libertad, el progreso, la religión, el folclore, e la esfuerzo individual y colectivo …
    Pero no paSarán.

  16. JELen agur

    Quien ha hablado de estatutos?
    Lo que he escrito es estrictamente cierto, payaso.
    Inventas expresiones en los demás para ocultar tu estulticia?
    Intenta razonar con lo que hay. Si puedes…. No con palabras o frases inventadas… No das más de sí, verdad? Tu manual no te prepara para tanto.
    Por supuesto que la policia militar del MLNV fue creada para el crimen, el asesinato, la coaccion, la intimidación, el secuestro, el robo,… Una auténtica mafia revolucionaria.
    La ertzaintza para perseguirla. Porque lo deseamos los vascos con todas nuestras fuerzas.

  17. Lo que no debe pasar , de ninguna manera , es el relato falso y torticero de los herederos de los asesinos fascistas españoles con el concurso inapreciable y servil del foralismo estéril.
    El Partido del Negocio Vasco no se va a salir con la suya , y tampoco es verdad que los vascos hayan dado su aprobación a una Ertzaintza al servicio de la mafia capitalista vasca.
    Jamás he pertenecido al entorno de la Izquierda Vasca , pero con todos los errores que han cometido , que han sido muchos y muy gordos , me producen muchísimo menos rechazo que esta casta política asquerosa que nació de la cloaca del franquismo con el parabién del amo americano.
    Ahora han salido a la luz unas declaraciones de Adolfo Suarez a Victoria Prego en las que el ilustre falangista reconocía que no sometieron a referendum la forma de estado porque sabían que la monarquía impuesta perdía. Menuda democracia de mierda la de estos cerdos mesetarios y sus socios carcas vascos y catalanes. Menudo festín se han dado en los últimos 40 años. ¡¡¡ Fuera la casta del poder !!!

  18. …en uno de los 4 periódicos del grupo noticias…hoy :
    -una noticia que pongamos para ponderarla en su magnitud física …de 3 sellos de correos …alsasua se manifiesta…ninguna fotografía..
    -…otra noticia 5-6 sellos de correos en la que se cuenta que una pareja fué «abofeteada » cuando recriminaba …una pintada …en el casco vieja de bilbao..

    …periodistas degenerados…

    …por cierto la «broma » de alsasua que fué calificada de «brutal agresion » por el pnv …y que sra. barcos entendió que le abofetera la mujer del guardia civil…puede acabar en 7 x10 = 70 años de prisión…no importa , si da votos al pnv..

    nota: todavía no se conoce la versión real de lo que ocurió..
    humanismo cristiano…

  19. No conocemos la versión real pero el espíritu de jauria de perros furiosos y sanguinarios es una constante cuando cuatro grescas baturros se juntan. Cuando una cuadri de mangarranes baturros se reune empieza a aullar como un grupo de hienas en el serengueti. Y luego nos vienen diciendo que que malito es el estado que reprime sus instintos asesinos.

  20. ..no conocemos la versión real…pero…se puede tener menos autoestima ? respeto por uno mismo ? …menos sentido del ridículo ?

  21. ….cuando todavía no se conoce la realidad de lo que ocurrió…y además de otras consecuencias , 7 chavales en la cárcel que pudieran ser condenados a 70-105 años en total…y tus sentimientos son los de tu comentario…eres un miserable…

  22. Jhango , tú debes ser un espíritu bragado como el de esos bizarros guardias civiles de Alsasua , Tejero , Galindo , Castillo Quero , etc . . .

    Los caballos negros son.
    Las herraduras son negras.
    Sobre las capas relucen
    manchas de tinta y de cera.
    Tienen, por eso no lloran,
    de plomo las calaveras.
    Con el alma de charol
    vienen por la carretera.
    Jorobados y nocturnos,
    por donde animan ordenan
    silencios de goma oscura
    y miedos de fina arena.
    Pasan, si quieren pasar,
    y ocultan en la cabeza
    una vaga astronomía
    de pistolas inconcretas.

    http://www.poemas-del-alma.com/romance-de-la-guardia.htm

  23. Azitain reconoce no conocer la versión real, pero ante la duda, su inquebrantable apoyo al la guardia civil y su admiración por ese cuerpo, le hace ponerse firme brazo en alto con su camisa azul ,ayer bordada en rojo.

  24. Ningún inquebrantable apoyo a la guardia civil, desconfianza supina de la versión de los perros baturros que ya han apalizado gentes de otras denominaciones porque es cuando os reunis en cuadrilla vuestros instintos asesinos os salen a flor de piel, incluido los tuyos zuringo, que no dejas de tratar de tapar las agresiones de tus congéneres.

  25. Tienen que defender lo indefendible , que han sido colaboradores entusiastas del régimen de nula intensidad democrática nacido de la cloaca fascista española.
    En realidad , el PNV es todo él una monumental mentira , toda su historia y ejecutoria tiene un tufo de derechona capitalista que tira para atrás , en realidad y sin paliativos de ninguna clase , son la casta vasca.
    Aunque la mona se vista de seda . . .

  26. Pero ¿por qué no refundas ETA si las cosas están tan mal? Si vuestros prebostes baturros legalizan sus partidos condenando a ETA y pactan con la fiscalía su libertad reconociendo que son de ETA y que ETA es muy malita. Pero es que es difícil reconocer la derrota, la terrible derrota que trae aparejada cientos de presos en la trena y cientos de histéricos proclamando que los otros son muy malos. Vosotros, la basura revolucionaria estáis en horas muy bajas y volvéis directamente a vuestro guano originario.

  27. «Estas insultando a todo un pueblo». Qué bonito! Snif, snif.

    Insulta a todo el pueblo menos a los enemigos de «todo un pueblo», que según a quien preguntes te dirán que sus enemigos son estos o son aquellos.

    Ni queriendo puede insultar a todo un pueblo con esta composición;

    PODEMOS-IU-EQUO-BATZARRE 1.283 34,86 %
    UPN-PP 630 17,12 %
    EH Bildu 623 16,93 %
    PSOE 543 14,76 %
    GBAI 397 10,79 %
    C’s 121 3,29 %
    PACMA 30 0,82 %
    RECORTES CERO-GRUPO VERDE 12 0,33 %
    UPyD 7 0,19 %
    Ln 3 0,08 %
    SAIn 2 0,05 %

    Si insultas a uno es que estás alabando al otro.

  28. El simio organillero esta mosqueado. Ahora tiene que comerle las pulgas a Idoia Mendia. Despues de aporrear el suelo y tachar de inutiles, sociatas, sociomierdas, sociolistas y no se que mas a la muchachada de Lopez les dan entrada de nuevo en el gobierno vasco. Ver par creer.

  29. El pacto sin imposiciones siempre es una buena solución, sin embargo el aplastamiento, sin cumplimiento de los derechos humanos, de los confrontadores no es la solución.La impunidad no es ética, pero también han de funcionar la prevención (utilizando si hace falta la fuerza ,siempre de manera proporcionada) y la justicia reparadora.

    Hay que salir de las dinámicas extremas que pretenden meternos, como en Altsasaua, en el viejo dilema de revolución o represión.

    Barkos y Ollo seguro que lo consiguen.

    Aurrera lagunak, zuekin gaude!

  30. …barkos lo conseguirá condenando la brutal agresión …antes de conocer la versión de lo que reálmente sucedió–y comprendiendo a la mujer del guardia civil que la abofeteó..
    … el homenaje a Bouard y Muguruza ocupa una superficie de 4-5 sellos de correos en deia ….debe ser la aplicación comunicativa de «condenamos la violencia venga de donde venga «…
    Altsasaua…dónde está..? …

  31. Unos cuantos baturros agreden a unos guardias civiles en una taberna y estos pendejos todavía se quejan de lo malita que es la represión. Hala, al trullo, matones, que estáis llenos de rabia asesina.

  32. …zumbado , cual es el objetivo de tus ridículos comentarios-insultos…?
    …proyectados a futuro dan como resultado que no desanimarás a nadie..y algunos de tus correligionarios ni te harán caso…
    …piénsalo con enfoque estratégico…alma cándida…

  33. Liztor, si hay alguien patético es uno que por puro espíritu de contradicción viene a donde no es querido ni le gusta lo que lee cuando lo lee. O es porque eres un pringao que hace labores de servicio o es porque te has metido en un bucle obsesivo a la caza del chivo expiatorio. Cualquiera de las dos alternativas es muy mala.

  34. Es que no te insulto, simplemente te califico como lo que eres, liztorro, un pobre hombre en las últimas.

  35. 4 o 5 sellos en el Deia ya es bastante mas de lo que se merecen los homenajes a vuestra gente, y si no os gusta, los anunciáis en Ahotsa, ahora que El Mundo os hace la enésima campaña victimista.

  36. Urkullu el imbecil decia el PSE… no fue obstaculo para el pacto.
    El euskera es un obstaculo… no para el pacto.

  37. Adur Ramírez el detenido estaría indignado por la sublevación de Ucrania contra la Rusia del amado Putin.

  38. Esta claro que estaban intentando comprar un tanque para agredir a los guardias mamaos a las 5 de la mañana.

  39. Coño coño! el Exmo e Ilmo Ayuntamiento de Getxo va a instalar el sistema de recogida de basuras puerta a puerta…no, perdón, domicilio a domicilio, que no es lo mismo, estos de Bildu siempre jodiendo!!!

  40. Amigos, el reino de Espana va a quebrar gracias a ETA.
    Acaban de dar 36,000 euros a los 150 solicitantes de las ayudas para los «exiliados» causados por ETA.
    Si el PP tiene razon faltan otros 300.000 que se llevaran 10.800 millones de euros, el 15% del total de los presupuestos del estado.
    Game over.

  41. Alias, estaba equivocado, es verdad, fueron cientos de miles de millones los que acudieron al homenaje a VUESTRA gente. Que fallo el mío! En fin.

  42. «el Gaztetxe de Alde Zaharra fue desalojado con un absoluto silencio y sin previo aviso a las personas que le dábamos vida.»

    «…reivindicamos que el proyecto del Gaztetxe camina en dirección a la transformación social del barrio y que no cesará en esta lucha. Por ello, por un lado, exigimos al ayuntamiento que se retracte de la versión falseada de los hechos que él también ha propiciado en difundir. Y por otro, hacemos un llamamiento a conocer y participar en el proyecto del Gazte Mugimendu de Alde Zahar el 2 de diciembre y a acudir a la movilización que se celebrará el 3 de diciembre en Iruñea en defensa de los gaztetxes y espacios autogestionados y en contra de los desalojos de estos.»

    El alcalde de la vieja Iruñea aplicando la nueva desobediencia que jode a los jóvenes y forra a los dirigentes, los desalojos como las corridas de toros solo son malos en Donostia y en Bilbo,

    VictorIII, estos no son imbéciles, estos son descendientes directos de Putin, unos …,vaya chusma!!

  43. …soroak sólo se me ocurre decirte …idiota…el funeral de Santi Brouard fué el acontecimiento al que más personas acudieron en bilbo , tú no , aparte las celebraciones del athletic…resaltar que su aniversario lleva a un comentario de deia de extensión de 4-5 sello sin fotografía…
    …crees que somos tan idiotas como tú ..?

  44. who are the vul ttis? Is it a Chinese tribe? Alias and you are very simpathetic Spanisch men, I see you are from the Alcarria, yes, you are typically Spanish, like the Lute, Camborio, El Tempranillo, fat bellied morons.

  45. ,,,,i would like to be «spanisch » i don´t know what it is but it sounds better than «spanish «….
    …have a good day in Jel ( God and the old laws..)…and tomorrow don´t forget it go to church….at 12h ..with the jauntxos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *