Azala / Portada » De la abolición foral a hoy 177 años

José Manuel Bujanda Arizmendi

abrazo_bergaraLos vascos conformamos un pueblo pequeño, pero pueblo, y a lo largo de los tiempos hemos utilizado la inteligencia y la estrategia del pacto como virtudes necesarias para permanecer en el tiempo. Pacto, en el seno de la sociedad vasca y con el Estado, como procedimiento que conecta con nuestra mejor tradición foral y sobre la que hemos construido nuestras dos experiencias estatutarias. Esta formulación del Pacto está en continuidad con la cultura política de la foralidad que postulaba la unión política pero desde el derecho propio y la bilateralidad de la relación. Pacto con el Estado, partiendo de que no hay pacto que se considere como tal, sin un sistema recíproco de garantías y cuya interpretación y cumplimiento no quede al arbitrio de una de las partes. Pacto implica pues bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de lealtad. Pacto que respeta nuestra identidad, que obliga al acuerdo y a la cooperación, al reconocimiento mutuo y que articula una interdependencia en espacios de actuación compartidos.

Han pasado 177 años de la abolición foral de aquel 25 de octubre de 1839 en el que su artículo primero confirmó los Fueros vascos «sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía». Dicha Ley era a la vez, confirmatoria y modificadora. Confirmatoria por la expresión literal de su artículo primero, pero al prever su modificación adaptadora de los regímenes de los antiguos territorios exentos y del Antiguo reino, integrados en la Corona de Castilla, sirvió para cambiar sustancialmente el régimen anterior. Así, la abolición foral no supuso la extinción de la foralidad sino el comienzo de un proceso que sería, es, y será,  largo: el proceso de la inserción de la foralidad en la modernidad. No es casualidad que la Ley abrogatoria se autodenominara como la de la «confirmación de los fueros»» los fueros no pudieron ser ni confirmados ni abrogados porque son la expresión jurídica de la identidad de un pueblo y ello está fuera del alcance del legislador en tanto no suprima la existencia del pueblo mismo».

La foralidad después de la abolición (incluso después de su culminación en 1.878) subsistió tanto en el imaginario colectivo como en los hechos, tanto en el Estatuto de Autonomía de Gernika (Disposición Adicional Única, en la que se afirma que «la aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia el Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico), como en la Constitución española (Disposición Adicional Primera, en la que se reconoce la existencia de un supuesto preconstitucional de autogobierno al asumir la realidad, el amparo y el respeto de los DDHH de los TTTHH cuya actualización se llevará a cabo en su caso, en el marco de la Constitución y el Estatuto). El Estatuto se articula sobre la base de la identidad y las competencias forales de sus TTHH (otro tanto con el Amejoramiento del Fuero de Navarra), por ello no puede prescindir de su raíz foral que es donde reside la garantía de la especificad del Autogobierno y de la bilateralidad de sus relaciones con el Estado. Es por ello, que hoy el reto a futuro busca los elementos sustantivos necesarios y esenciales compatibles con la muy cambiante realidad sociopolítica actual.

Los DDHH tienen vigencia y utilidad para definir y adaptarse a las necesidades de futuro el estatus político-jurídico de los TTHH, y ello en dos escenarios.

Uno interno, el Estado propiamente dicho. Otro, internacional, la UE. Cuando hablamos del escenario interno, nos referimos al pacto fruto de desarrollar el artículo 2 de la Constitución, y su inciso relativo a la autonomía de las «nacionalidades» y «regiones», distinguiendo unas de otras. Y cuando hablamos del escenario internacional, no habría que olvidar que el desarrollo de la UE afecta a propio concepto del Estado que difícilmente podrá mantener el concepto de soberanía vigente hasta el día de hoy. Una UE donde surgirán nuevas oportunidades y donde la solución que se encuentre repercutirá a favor de su propia cohesión. Una UE en la que las estructuras políticas cambiarán y donde surgirán nuevas fórmulas políticas hoy desconocidas. Inteligencia, pacto y voluntad para avanzar en el autogobierno, acuerdo entre vascos y pacto entre las instituciones vascas con las del Estado mediante el desarrollo de la Disposición Adicional Primera de la Carta Magna en el marco estatutario.

Finalizo con Herrero de Miñón: «Los DDHH Vascos son  nada más ni nada menos, que la expresión jurídica de la infungible identidad de un pueblo, de su ser» ()»El pacto está en la raíz de la estructura politerritorial de Euskadi, y la cuestión es proyectarla en sus relaciones con el Estado. Ahí radica el futuro de los Derechos Históricos Vascos en el siglo XX».

Y con Manuel de Irujo: «Buscamos un sistema de convivencia en el cual no nos sea concedida ni recortada al gusto de los legisladores de Madrid, una personalidad que es nuestra por el propio derecho, con arreglo a la ley natural anterior, y superior al estado, sino que la organización estatal parta de la realidad de esa previa existencia sin perjuicio de la concreción de facultades que a la Comunidad peninsular hayan de ser atribuidas  en el nuevo régimen -paccionado- que al efecto se otorgue». Vale.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

35 comentarios en «De la abolición foral a hoy 177 años»

  1. Muy bien señor Bujanda , ahora pónganse manos a la obra para recuperar la soberanía de este viejo y sufrido pueblo. Yo no veo mas que un festival de recursos contra las decisiones del Parlamento de Gazteiz y otras iniciativas del gobierno vasco. Hablar de bilateralidad en estas circunstancias resulta una estupidez o puro recochineo.
    Queremos hechos , no bonitas palabras que se las lleva el viento.
    Actualmente Madrid manda e impone y ustedes obedecen , todo lo demás son juegos florales.

  2. Es normal que la gente frustrada de la izquierda baturra entre ellas el antecedente liztor nos vengan con la monserga del todo o el nada ellos que nadan en la nada o en el minus cien. Por de pronto que estos señores nos enseñen su cuenta de resultados y no lo dejen todo para el día de mañana cuando tengan mayoría. ¿Qué sois? ¿Qué habéis conseguido? Menos que cero, todo lo contrario.

  3. Muy buen artículo.

    La identidad vasca y su libertad como nación dependen enteramente de la cuestión foral tal como se explica aquí mismo.

    Lo foral es la expresión constante que los vascos hemos adoptado para ser libres como pueblo.

    Cuando Cánovas del Castillo abolió los fueros dijo claramente que venía a enterrar al pueblo vasco con ello.

    Los fueros han perdurado en una expresión limitada y de lo que se trata es de ampliar esa expresión en la medida en la que la voluntad de lo vasco lo requiera.

    Es terrible que una parte de nuestro pueblo, la adherida a la IA, tenga semejante inquina a lo que es nuestra verdadera identidad política.

    Ahí se ve su falta de abertzalismo.

    Felicidades al escritor del artículo. Ese es el camino.

  4. El foralismo es la mejor fórmula para mantener a Euskadi uncida a España.
    ¿ Qué ha conseguido la IA se pregunta un contertulio ? Y qué han conseguido ustedes ? , ¿ acaso la trayectoria de su partido no ha sido deambular dando palos de ciego , de derrota en derrota , ignorados por todos los poderes internacionales ( Hasta tuvieron que tragar que los fachas de Aznar los expulsaran de la internacional demogratacristiana )

    http://elpais.com/diario/2000/10/11/espana/971215201_850215.html

    Presumen del parco resultado de unas raquíticas concesiones del estado a cambio de su sumisión y abandono de toda idea de independencia , a cambio de renunciar a sus ideales nacionalistas.
    Venir a estas alturas con la sacralización de los fueros , exiguo vestigio de una soberanía aplastada , es engañar miserablemente a la gente honradamente nacionalista vasca. Vaya abertzales de pacotilla.

  5. siguen intentando vivir cómodos en españa…para lo cual hay que «inventar» un nuevo estatus que no sea «cercenado»….pájaros y flores antiguos de hace 177 años por lo menos…

  6. ¿Qué hemos conseguido los jeltzales? Que Euskadi sea diferente a España en casi todo, en desarrollo, corrupción, bienestar, etc gracias a unas instituciones vascas que son nuestro propio estado. Sólo desde el suicidio nacional se puede despreciar una educación vasca, el concierto económico, la policía vasca, etc. El antivasquismo de la izquierda baturra queda así a la vista de todos.
    ¿Y la izquierda baturra? ¿Sus logros? liztor-alias-uzturre no dice nada porque nada tiene que decir. Son unos bullas que viven a costa de jalear la independencia y de pastorear a unos cuantos memos.

  7. JELen agur

    Muy buen artículo, Bujanda.
    El fuero es la unión de los vascos entre sí y con el mundo, no sólo con España. Porque es la forma que tenemos los vascos para relacionarnos con nuestro entorno, pero no de subordinación.
    No la dependencia a una ideología que destruye nuestra libertad, protegida por el fuero, que nos trata como a un instrumento al servicio de su revolución, importándole una higa nuestra independencia.
    El Fuero será la salida para nuestra dependencia, nuestra subordinación que ninguna ideología resuelve. Este es el único camino que además de eficaz, será el legítimo.

  8. JELen agur

    Acabo de escuchar al imbecil de Pablo Iglesias vincularnos a los nacionalistas con la monarquia y la Cruz de Borgoña.
    A este inepto y a los mismos que le aplauden se le contesta de la siguiente manera:
    -ellos no son venidos de Marte, sino que son la evolución de los que lucharon contra los que abanderaban la Cruz de Borgoña.
    -la guerra finalizó precisamente porque ellos (sus antecesores) se abrazaron con los de la Cruz de Borgoña, consiguiendo un pacto que traicionaba a los vascos.
    -que fue la frustración por este abrazo y sus consecuencias, lo que alentó el nacimiento del PNV, y la destrucción del carlismo.
    -que el aspa de San Andrés, contenida en la ikurriña es precisamente la que representa nuestra independencia y el reconocimiento de nuestras libertades.

    Así que fueron los ahora sociatas, los que se abrazaron, abrazo que dura hasta nuestros días a través de ideologías que desprecian nuestras libertades forales.
    Esto es lo que hay que contarle al tonto de Iglesias.

  9. Para que la izquierda patríotica pueda proseguir acumulando fuerzas en base a nada, porque, entre otras cosas, aspirando al todo, renuncian a todo, es necesario que este tipo de artículos no salgan.

    Su estado total, en la que ya definirán, quién es del pueblo quién no, debe negar no solamente la historia, sino la propia idea de sociedad vasca y la realidad en la que vive, así como despreciar todo tipo de logros. Es un proyecto «total» el de la Izquierda Patriótica. Todo está por hacer. Que pánico!!

  10. Atzo Tolosako Udal aretoan Mikel Aizpuru EHUko irakasleak,hitzali bat eskeni zuen:»tolosarren eragina euskara eta abertzaletasunaren arteko harremane-
    tan». XIX.mende bukaeratik Tolosak toki nabarmena izan duela euskarazko kultura idatzian esan zigun Mikelek.
    Hitzaldi interesgarria benetan.

  11. «una sociedad como la vasca que, a pesar de la crisis y los grandes problemas socioeconómicos, está sólo un peldaño por debajo de los referentes mundiales en desarrollo y calidad de vida»

    «Una actitud más agresiva hacia el PNV le hubiera reforzado de cara a este votante pro-sistema.»

    Todo esto lo escribe Iker Casanova en Gara pero sus camaradas aficionados a atacar al PNV en Aberri berri, gracias a Dios, perdón al «pirritxismo», no se enteran.

  12. No entiendo la falta de replica contundente de Aitor Esteban a Pablo Iglesias con lo de la CRUZ de Borgoña.
    Aitor tenia hasta ayer al gudari tio de su mujer (Itsaso Atutxa) enterrado en una trinchera de los Intxortas donde fue abatido por los sublevados Carlistas que portaban la Cruz de Borgoña, por lo que su tio dio la vida porque ondeara la Ikurriña ofialmente por primera vez en Euskadi, la cual era su unica bandera.
    ¿Es que puede haber mayor insulto y atentado a la memoria y al respeto a las víctimas de la llama guerra civil que lo dicho ayer por Pablo Iglesias?
    A el si que le hubiera venido bien la busqueda previa en Google…..

  13. Yo no creo que Iglesias andaba tan descaminado , el PNV proviene del viejo carlismo y la ikurriña está formada por dos cruces la latina y la de Borgoña.
    Además el catolicismo exacerbado de los jeltzales , empezando por Sabino , es bien conocido , así que lo de las cruces les va mucho , pero claro , como son interclasistas vergonzantes ( para no declararse derecha pura y dura ) , les jode que les pongan delante del espejo.
    Su amada Iglesia católica fue uno de los pilares de la desnacionalización de Euskadi y de su vinculación forzosa a España . Ahí está la historia para demostrar que los curas y obispos vascos siempre han dependido de España. A los díscolos que lo cuestionaban , los fusilaban.

    http://elpais.com/diario/1997/04/14/portada/860968802_850215.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_San_Andr%C3%A9s

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Borgo%C3%B1a

  14. Txindoki, la medicación, que se te ha pasado tomarla esta mañana y a estas horas mezclas ya demasiados conceptos.

  15. A Pablo Iglesias y a su amigo tolosarra Liztor les saca de sus casillas la adhesión popular de la que goza el PNV. Con estas ocurrencias los de la hoz y el martillo lo más que consiguen son los aplausos de los del yugo y las flechas

  16. Larburu , los ciudadanos libres y con criterio propio no necesitan que les marquen el camino , no son seguidores ciegos de las opiniones o consignas de supuestos dirigentes o gurús políticos , es más , la mayor parte del tiempo pasan olímpicamente de ellos.

    Soroak , para la reforzar la memoria : rabos de pasa , que tienen mucha colina.

  17. kung fun ditsen , también el PP tiene una gran adhesión popular y el caudillo ganaba todos los plebiscitos por una mayoría aplastante , pero era un puto dictador y los otros unos corruptos de antología.

  18. A ver, confundir la cruz de borgoña con la cruz de san andres de la bandera vasca es simplemente ser un español-cateto aunque sea izquierdoso en el caso de Pablo Iglesias y es ser un típico ignorante antivasco baturro en el caso de liztor. En cuanto a la Iglesias vasca, sin ella no existiría el euskara y la enseñanza vasca.

  19. Balerdi, a ti también te molesta lo mismo que a Pablo Iglesias, la adhesión popular que entre los vascos tiene el PNV. Ni el PP ni Franco ha tenido jamás gran predicamento popular en Euskadi.

    El análisis de las tendencias de los españoles en España la dejo para ti y para los averchalets de Podemos y de la IA.

  20. JELen agur

    Pues no. La cruz verde no proviene de la de Borgoña sino que ambas provienen de la cruz de San Andrés.
    En la ikurriña representa nuestra independencia y libertad. Representa exactamente lo que los anti fueristas conseguisteis con el abrazo de Bergara. Estos, carlistas y liberales, representados por la izquierda y la derecha de hoy mantiene ese desprecio al Fuero, de esa manera consiguen nuestra dependencia al proyecto hispano.
    Nuestros valores están recogidos en los principios del humanismo cristiano representado por la cruz latina. Nada de conflictos ni problemas.
    Estos, se diferencian de los valores anti liberales del capitalismo-socialismo.
    Los defensores del Fuero, que se sucedieron en el PNV, anteceden al carlismo en siglos. No se confundan más los confundidos. Dejen ya los tópicos falsos creados para engañar.

  21. “una sociedad como la vasca que, a pesar de la crisis y los grandes problemas socioeconómicos, está sólo un peldaño por debajo de los referentes mundiales en desarrollo y calidad de vida”
    Belardi, ¿per esto es mentira?, ¿miente el responsable de formación de Sortu?, ¿según tu gracias a quién estamos «sólo un peldaño por debajo de los referentes mundiales»?

  22. Joseba , la cruz de San Andrés y la de Borgoña son lo mismo , que no te enteras.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_San_Andr%C3%A9s

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Borgo%C3%B1a

    Además , no hace falta que hagan mención a vuestros ancestros carlistones para que todo el mundo sepa lo que sois , pura derechona vasca , más traidora a su pueblo que Judas Iscariote.

    Larburu , la autocomplacencia es el mayor cancer para el progreso de una nación ( mira a tus vecinos españoles , nuestra rémora ) , eso hace que no veamos la distancia sideral que nos llevan países como Japón , Corea , pronto China , EE.UU . en todos los campos más relevantes de la ciencia y de la tecnología de vanguardia .
    Si centramos en el campo de la educación , nuestros estudiantes se hallan muy distanciados de los primeros puestos del ranking mundial.
    Por cierto , los navarros nos llevan delantera al resto de los vascos y eso que ellos no han disfrutado de la modélica gestión y del oasis vasco.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Resultados_del_Informe_PISA_en_Espa%C3%B1a_por_Comunidades_Aut%C3%B3nomas

  23. JELen agur

    Pues no me enteraré. Pero no son lo mismo, ni representan lo mismo.
    Tenemos la misma vinculación con el carlismo, que en la Guerra Vcivil con el Frente Popular.
    Porque…no diras que tienemos los mismos ideales que el frente popular, no? Eso lo tenéis los boltxes.
    Pues lo mismo con el carlismo, los cuales como su nombre indica, perseguían de regente a Carlos. Pero el fuero les sirvió para la guerra pero no les impidió llegar al abrazo con los isabelinos, entre los cuales también había vascos fueristas., y eliminar así los fueros.
    A lo mejor queréis construir un relato histórico a vuestra conveniencia, pero los hechos demuestran lo que yo digo. No lo que tú dices.

    Y no te metas tanto con los carlista es, que seguramente tendréis más coincidencias ideológicas que nosotros.

  24. Leo la wiki que pone liztor y dice literalmente, «Una variante de la cruz de San Andrés es la Cruz de Borgoña».

    La segunda es una variante de la primera. No «son lo mismo» como dice el bocachancla de uzturre-liztor. Un caso perdido de obcecación de defensa del españolista Pablo Iglesias, el típico caso de un memo baturro defendiendo a un izquierdoso español.

  25. JELen agur

    Es lo que dije desde el principio.
    Pero además, el sentido de semejante falta de honestidad, es el deseo (necesidad) de vincular al nacionalismo con el carlismo.
    Además del doble insulto que menciona Aitor Esteban, la realidad fue que el nacionalismo surgió de la frustración por la pérdida foral tan arduamente defendida durante siglos por los ciudadanos vascos.
    Vinieron las modas ideológicas que confrontaron, pero en último término, lo antiguo y lo nuevo, el carlismo y el liberalismo, el tradicionalismo y el progresismo se fundieron en el abrazo que hoy persiste en sus consecuencias anti vascas.
    Y nos siguen, como en todos los momentos, queriendo sumar a sus fuerzas de naturaleza antivasca. Muchos se unieron a los carlistas (pero no éramos carlistas) y algunos a los liberales, muchos se unieron al republicanismo del frente popular y algunos al alzamiento. Pero ahora,,a diferencia de entonces, disponemos de un partido y de unos líderes históricos y actuales que han marcado un camino propio que además de legítimo, es acertado y honra a los que defendieron nuestras libertades históricas del aspa verde de San Andrés.

  26. Uzturre, confundes el tocino con la velocidad, en las dictaduras como la China no hay «desarrollo y calidad de vida» hay represión y falta de libertad.

    Estoy de acuerdo, un país en buena posición de desarrollo humano, no debe caer en la autocomplacencia, ni pasarse la vida de «rotonda» en «rotonda» como la IA, ha pasado más de 50 años en una y ahora esta en otra que parece que va para largo.

    Un país en la dirección correcta debe de trabajar sobre propuestas concretas,

    «Ciudades y pueblos de Europa se adhieren a la «Declaración Vasca», la nueva hoja de ruta para los retos que afrontan las sociedades urbanas»

    http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/contenidos/noticia/2016_04_27_32302/es_32302/32302.html

  27. Es digna de admiración el denuedo con el que liztor en sus diversos alias defiende al español Pablo Iglesias simplemente porque es un izquierdoso de su cuerda. Es un fenómenos realmente lamentable que gentes que quieren hacerse con el monopolio del abertzalismo sean en realidad una banda de infiltrados antivascos que quieren que adoremos el becerro de oro de la revolución española y nosotros los vascos de pardillos.

  28. La revolución española me la sopla , a mi me interesa la revolución vasca , esa que nunca tendrá lugar si nos atenemos al comportamiento del PNV.
    A ver si Urkullu imita a Simón Bolivar y lidera el camino de la emancipación nacional de una jodida vez , que ya vale de marear la perdiz .

  29. Tu eres un deyecto de la revolución española, un pelota de Podemos, el guerrero del antifaz de Pablo Iglesias. Tu revolución vasca es hacerle la ola al primer mesías español que te dice que es revolucionario y defender que cuando dice la cruz de Borgoña habla de la cruz de San Andrés de la ikurriña. Hay que ser un merluzo carpetovetónico para sentir esa necesidad imperiosa de morlaco baturro.

  30. JELen agur

    El problema es que la revolución vasca es la española en el País Vasco.
    Es española en su fin, ideología, estrategia y táctica.
    Vasca en su formato. Ikurrinas, euskera, alguna txapela….

    La auténtica revolución, la esencialmente vasca, es la que procura la restauración foral. Y contra los esfuerzos de izquierda y derecha para impedirlo. La que tiene enfrente todo el españolismo en su más amplio espectro, que para eso fue el abrazo de Bergara.

  31. La auténtica revolución, la esencialmente vasca, es la que procura la restauración foral ( sic )

    Eso no es una revolución , Joseba , es la continuación de la burguesía vasca con txapela en su secular coyunda con la española.
    En esa coyunda los españoles son la parte activa y vosotros la pasiva , es decir , los que poneis el culo , la bien pagá de la política vasca.
    Ya ves qué diferencia de nacionalismos , unos a la carcel y los otros a la poltrona por colaboracionistas.

  32. «la revolución vasca , esa que nunca tendrá lugar si nos atenemos al comportamiento del PNV.»

    Muy bien, de acuerdo. Todos sabemos quienes son los que van de «culo»

  33. JELen agur

    Burguesía vasca?
    Eso no tiene sentido en el espíritu foral.
    Donde hay burguesía es en la revolución socialista que discrimina los militantes del régimen, de la basura sin derechos que no apoyan la revolución. Eso sí que es clases sociales por decreto.
    En el espíritu foral no hay discriminacion. No hay clasismo social como en el materialismo español, ya sea liberal o socialista.
    Por eso la lucha socialista es y será intrínsecamente española porque persevera en los valores conjurados en el abrazo de Bergara. Lo único que se pretendía era abandonar el debate de los fueros vascos y dar prioridad al proyecto común español en el que participan derechas e izquierdas con igual ahínco.
    Los que van a la carcel son delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *