Azala / Portada » “Agirre fue el político vasco más importante del siglo XX”

«Agirre fue el político vasco más importante del siglo XX»

Iñaki Galdos Amentzerauta blogean

la_politica_como_pasionHe recibido bastantes peticiones para que publicara la versión en castellano de la entrevista que realicé a Ludger Mees sobre el lehendakari José Antonio Agirre para Basque Tribune, le revista digital que edito. Publicamos la entrevista el pasado 11 de octubre y la verdad es que está teniendo un gran seguimiento, con muchísimos lectores de todo el mundo. Optamos por publicar la versión más extensa del diálogo que mantuve durante algunas horas con Ludger Mees, conscientes de que tal vez no es lo más acertado desde el punto de vista periodístico, pero también de que merecía hacerlo dada la importancia histórica de nuestro personaje. Habitualmente hablo con Ludger en euskera, pero la realizamos en castellano para facilitar la traducción a Michelle Alzola, que ha realizado un gran trabajo, con la eficaz colaboración de José Luis Egiluz. Pero si os interesa, esta es la versión en inglés

José Antonio Agirre (1904-1960) fue el primer Lehendakari (presidente) del Gobierno Vasco, pero también un político respetado y admirado, cuya estela trascendió el movimiento nacionalista que lideró en aquella época. Su figura se ha convertido en un símbolo, incluso en un mito en la memoria de gran parte de la sociedad vasca, pero a pesar de ello y a pesar de que también existen muchos libros que glosan su figura, faltaba una biografía política realizada con rigor científico. Cuatro prestigiosos profesores, expertos también en la historia del nacionalismo vasco, se han encargado de tal labor, que culminó el pasado mes de junio con la presentación en Bilbao de un gran libro. Basque Tribune ha charlado extensamente con el coordinador de la obra, Ludger Mees (Essen, Alemania, 1957) con el objetivo de acercar a sus lectores a una de las grandes personalidades vascas del siglo XX.

Basque Tribune. Le pongo la tarea inicial de introducir brevemente a José Antonio Agirre a los lectores de Basque Tribune, por lo general ciudadanos del mundo muy interesados en lo vasco, pero que no poseen un profundo conocimiento de su historia.

Ludger Mees. José Antonio Agirre fue un líder del nacionalismo vasco de la segunda generación. Nació un año después de que el político fundador del nacionalismo vasco, Sabino Arana Goiri, muriera. Él nació en 1904 pero ya en una familia nacionalista por lo que de cierta manera heredó el pensamiento nacionalista, como también la fe católica de su familia. Resumiendo, y analizando toda su trayectoria política, se puede decir sin ninguna duda que Agirre fue el político vasco más importante, más popular, más influyente del siglo XX. Hubo también otros políticos muy influyentes como el socialista Indalecio Prieto, pero lo característico de Agirre es que su popularidad  traspasó los límites del colectivo nacionalista porque recibió el respeto, incluso la devoción de muchos vascos y no vascos, tanto nacionalistas como no nacionalistas.

Tal y como ha señalado, José Antonio Agirre, además de un líder político fue también un ferviente creyente que de joven lideró diversos movimientos católicos. ¿Le fue siempre sencillo compatibilizar ambas facetas de su pensamiento?

Agirre fue profundamente creyente, incluso en una época de su vida lo fue de misa diaria, de confesionario. Pero era un creyente que vivía profundamente su fe católica, no la ostentaba como otros líderes coetáneos. Pero respondiendo a la cuestión que me plantea, evidentemente, sobre todo durante la Guerra Civil tuvo ciertos problemas porque la alta jerarquía católica de España formó parte activa a favor de los sublevados, a favor de los franquistas. Pero Agirre dijo en una ocasión que si él tomaba parte a favor de la república no era pese a su fe católica sino debido a dicha fe católica. No hay que olvidar que para mucha gente católica de centro y derecha la república suponía un peligro para su fe, pero para Agirre era una obligación defender la democracia frente a los sublevados porque solo así se defendían los valores cristianos que él tenía.

Habla usted de la Guerra Civil, pero, aunque nos adelantemos en el tiempo, el gran desencanto con el Vaticano le vino años después en el exilio.

Efectivamente, porque pese a que tanto él como su partido mantenían relaciones directas con el Vaticano, no pudieron evitar el Concordato Vaticano-España de 1953, que ya suponía el reconocimiento formal por parte de las altas instancias católicas del régimen franquista. Nunca públicamente pero en alguna carta privada sí expresó esa decepción.

Siguiendo con la presentación de nuestro personaje, entre las dos supuestas almas del nacionalismo histórico vasco –la radical y la moderada- y las estrategias pendulares descritas por ustedes en otros ensayos sobre el nacionalismo vasco, a José Antonio Agirre se le ha encasillado normalmente en la moderación posibilista, pragmática y gradualista. ¿Es este un análisis demasiado simplista?

Si lo dejáramos así, sí creo que quedaría como un análisis simplista, porque no recogería la trayectoria completa de Agirre. Cuando nosotros en su día de alguna manera inventamos ese símil del “péndulo” como un forma de analizar la historia del Partido Nacionalista Vasco (PNV) al que pertenecía Agirre, una de las cuestiones que aportamos y que luego mucha gente ha olvidado es que ese péndulo entre el radicalismo y actitudes más moderadas puede funcionar incluso en el interior de ciertos personajes. Observamos a dirigentes en cuya trayectoria vital y política dan muestras de esos movimientos pendulares. Eso por ejemplo es muy notorio en Manuel Irujo, otro de los grandes líderes de la historia del nacionalismo vasco, pero también es válido en cierta medida en el propio Agirre, cuya actitud en el primer exilio fue radical, tal y como veremos más adelante. Pero resumiendo: nos encontramos ante un político pactista y con actitudes moderadas, pero también cos sus fases más radicales.

Leyendo su biografía, uno se va da cuenta de que en muy poco tiempo, sobre todo desde la llegada de la Segunda República Española (abril de 1931) su irrupción fue meteórica, liderando como alcalde de Getxo (provincia de Bizkaia) y como diputado en Madrid un amplio movimiento a favor del Estatuto Vasco de Autonomía. El lector percibe dos cosas: que su partido delega en él toda estrategia y acción; y que consiguió que la reivindicación autonomista trascendiera de los cauces del nacionalismo, logrando su extensión.

Se puede decir claramente que durante la II República Española, que es cuando Agirre se socializa en la política, Agirre es lo que se puede decir un shooting star de la política vasca. Una estrella que irrumpe en el firmamento de la política vasca -también en la española- en muy poco tiempo, siendo muy joven. A veces lo he comparado con Manuel Azaña, ya que lo que Azaña es para España lo es Agirre para la política vasca. Siendo esto así, en el partido se dan cuenta de que Agirre tiene un gran atractivo para la gente: es un gran orador en los mítines, incluso conserva su figura atlética de sus tiempos de jugador del Athletic De Bilbao, incluso por ciertos testimonios podemos deducir cierto sex appeal sobre todo para las mujeres, que en la República acceden por fin al voto.

Por lo tanto, el partido no duda en aprovechar ese impacto en sectores del público. Y efectivamente, siendo él el líder del movimiento de los alcaldes a favor del Estatuto de Autonomía, él consigue forjar un movimiento más allá del nacionalismo vasco, donde se encuentran partidos como el socialista o los republicanos, incluso algunos carlistas, aunque, como es conocido, Agirre tiene que romper con estos últimos porque se da cuenta de que para los carlistas la reivindicación del Estatuto no valía como instrumento de autogobierno de los vascos, sino como una herramienta para ir en contra de la República.

Aquel movimiento autonomista de la Segunda República tuvo dos intentos fallidos previos a su consecución. En el primero el nacionalismo se alió con la derecha tradicionalista y en la segunda con la izquierda. No es este el lugar para extendernos en los porqués de los fracasos, pero flotan siempre interrogantes en la ciudadanía vasca. Por ejemplo: ¿se estuvo en el primer intento de 1931 tan cerca de lograr un Estatuto de Autonomía de cuatro provincias, con Navarra incluida?

No, lo de Navarra es una leyenda que aún existe pero que la historiografía seria moderna ya ha desmontado. En primer lugar porque el llamado Estatuto de Estella -que recibió el nombre de esa localidad Navarra- en ningún momento podía ser aprobado por los que entonces estaban en el Gobierno de España, que era la izquierda. No vamos aquí a entrar en las razones, pero eso es evidente. Y en segundo lugar, no hay que olvidar que el ambiente vasquista, proautonomista en la sociedad Navarra era aún minoritario. Pero también surgieron nuevos obstáculos legales ya que la derecha tradicionalista que dominaba en Navarra, tras el fracaso del Estatuto de Estella había tomado ya la decisión de que cualquier intento de Estatuto Vasco con Navarra incluida, debía ser refrendado por separado tanto por las instituciones navarras como por su ciudadanía, además con una mayoría de dos tercios. Y eso era impensable lograr. Por tanto, es una cuestión que nos invita a reflexionar sobre cierta ceguera política de los nacionalistas de aquella época, pensando que aquello podía seguir adelante ante tanta oposición.

Tanto la aprobación del primer Estatuto Vasco de Autonomía como la elección de Agirre como presidente del Gobierno Vasco constituido se produjeron una vez iniciada la guerra civil española y en plena embestida del bando franquista. Antes de entrar a hablar sobre la guerra en sí le voy a plantear una cuestión previa. Es sabido que algunas voces del PNV vacilaron sobre la conveniencia de entrar en una guerra que consideraban ajena y otras hubieran preferido apoyar el bando sublevado. ¿Qué peso tuvo el entonces diputado Agirre a la hora de decidir el apoyo al gobierno legítimo republicano?Nueva interrogante que flota sobre aquellos movimientos autonomistas: … en el segundo de los intentos, ya sin Navarra, ¿estuvo cerca de descolgarse la provincia de Araba?

Sí existió esa posibilidad, pero no era tan grave como en Navarra. Se debió a la lectura que hizo la derecha tradicionalista del resultado del referéndum sobre el Estatuto. Pero teniendo en cuenta por una parte la creciente implantación del nacionalismo en la provincia y por otra la también creciente implicación de la izquierda liderada por Indalecio Prieto a favor del Estatuto de Autonomía, fue un temor que se desvaneció, aunque retrasó su aprobación definitiva.

Sí es cierto, y muchísimos testimonios así lo indican, que el golpe de estado y el inicio de la guerra, se produjeron de manera inesperada para el PNV y puso al partido en una situación complicada, porque por una parte no estaban de acuerdo con el gobierno de la República y en cuestiones como el de la fe católica estaban más cercanos a los golpistas. Pero no sabían exactamente qué estaba sucediendo y por eso tardaron en reaccionar. Pensaron que tal vez era un mero intento parecido al de Sanjurjo de 1932 -que fue abortado rápidamente- y por lo tanto no requeriría de una gran implicación.

Existían sectores como el de Manuel Irujo que empujaron de manera clara a una postura a favor de la República. Pero es en la famosa noche del 18 al 19 de julio de 1936 cuando está reunida la dirección del PNV en Bilbao en la que deciden tomar partido por la República, decisión que se traslada al diario Euzkadi en un famoso comunicado. No sabemos a ciencia cierta la influencia que tuvo Agirre en tal cuestión, porque no hay actas de la reunión y ni siquiera sabemos al cien por cien si asistió a la reunión, aunque nos inclinamos a pensar que sí. Pero es evidente que teniendo en cuenta el liderazgo que tenía Agirre dentro del nacionalismo su postura pesaría mucho.

Pero es curioso que durante esos días, durante las semanas posteriores al golpe de estado, Agirre desaparece prácticamente de la escena pública. La prensa prácticamente no lo menciona salvo anécdotas sin significado político como su asistencia a un funeral… sin embargo todo eso comienza a cambiar cuando poco a poco, a finales de septiembre, se vislumbra la posibilidad de conseguir el Estatuto de la mano de la izquierda. Es entonces cuando vuelve a aparecer Agirre dejando su ostracismo de las semanas anteriores y se convierte nuevamente en lo qua había sido antes, el gran líder.

No hay que olvidar también que, como consecuencia tal vez de su optimismo sin límite, publica desde Madrid unos días antes del golpe un artículo en el que augura que el Estatuto está cerca. Estando en Madrid, no capta lo que en realidad está sucediendo y cree que es casi un hecho de que después del verano habrá Estatuto de Autonomía.

Una vez en la guerra, nos encontramos con un Gobierno Vasco con gran parte de su territorio ocupado por el bando golpista pero con una gran actividad, una organización y un orden que en cierta manera sorprende en una situación de guerra. Se utiliza a veces la expresión de Oasis Vasco para hablar de ello. Además, se asumieron de facto de competencias como la de acuñar moneda que trascendían lo que el Estatuto de Autonomía les otorgaba.

La de Oasis Vasco, creo que es una expresión que resume bastante bien la situación, porque no hay que olvidar que mientras en una parte del resto del Estado hubo conatos de revolución social, ataques contra conventos e iglesias, clero… esto en cierta medida no ocurre en el territorio del País Vasco que aún está en manos del Gobierno Vasco. El PNV sigue siendo un partido de orden cuya prioridad es mantiene una normalidad lo más alta posible en un contexto de guerra civil, respetando entre otras cosas el culto.

Por otra parte, efectivamente, el Gobierno vasco y Agirre aprovechan la situación para crear en el territorio que controla no solamente autonomía sino casi un Estado Vasco: el Gobierno Vasco quien manda, monta su propio ejército –aunque lo tiene que coordinar con el ejército republicano español-, crea también pensiones y más cuestiones. El Estatuto de Autonomía de 1936 es un texto muy breve, que deja muchas cosas sin decidir y Agirre aprovecha la situación para crear casi un Estado durante esos meses.

Sin embargo, aquella experiencia de gobierno en tierra vasca no puedo durar mucho tiempo, debido al empuje franquista. Antes de su traslado a Barcelona hasta la casi definitiva derrota del bando republicano español, se dio una situación histórica que aún hoy suscita controversia. Me refiero al acuerdo vasco-italiano de agosto de 1937 llamado Pacto de Santoña. Me interesa conocer tanto su opinión sobre el acuerdo en sí, como el papel que jugó Agirre en él.

Tal y como demostramos en el libro con muchas fuentes, Agirre se mantiene al margen de todas las negociaciones que conducen al Pacto de Santoña. Seguramente lo hace deliberadamente, pero lo hace también porque los que llevan la voz cantante en esta cuestión son los líderes del partido, en especial Juan Ajuriagerra, que a través del canónigo Alberto Onaindia entra en contacto con los italianos para sondear que posibilidades de acuerdo que existen. Por lo tanto, Agirre, es cierto, se mantiene al margen, no queda salpicado por la polémica y puede volver a ser el gran líder que ya fue antes.

En cuanto al pacto como tal, se pueden decir varias cosas. Por una parte que fue una decisión bastante coherente con la ideología nacionalistas, en el sentido de decir “nosotros aquí luchamos básicamente a favor del País Vasco libre, por lo tanto una vez caído nuestro territorio no merece la pena seguir”. Es decir, el discurso ortodoxo mayoritario del PNV en aquel momento. Pero por otra parte no deja de ser una traición a la República de la que eran aliados. La guerra no ha terminado aún y se hace un simulacro de rendición.

Se puede entender desde el punto de vista humanitario en el sentido de salvar vidas, es cierto, pero también es cierto que, desde el punto de vista más crítico y distante, llama poderosamente la atención la creencia ilusoria de los nacionalistas de que en aquellas circunstancias se podían fiar mínimamente de lo que los italianos iban a pactar. Lo que luego ocurrió entraba dentro de lo posible, por lo que fiarse tanto de la palabra de los italianos denota una falta de realismo importante.

Se trata de una odisea desde el punto de vista actual fascinante, porque tiene todos los ingredientes de un thriller. Contento con haber recompuesto el acuerdo con los socialistas, emprende viaje a Bélgica con su mujer y los dos hijos que tenía hasta el momento, a ver otros familiares que no habían visto en mucho tiempo. Y ahí es sorprendido, junto con otros vascos, por la invasión nazi de Bélgica. Tal y como describió tanto en el libro que escribió sobre la cuestión, como en su diario, no consigue regresar a París y toma una decisión importante.Por lo tanto nos encontramos ya en el exilio (1939) en cuyos primeros años nos encontramos tal vez, como ha adelantado usted al inicio de la entrevista, al Agirre más radical en lo ideológico, no se si vale la expresión, másantiespañol…

Sí, sin duda se trata de una faceta menos conocida en la biografía de nuestro protagonista, que rompe un poco, como decía antes, con la idea del hombre siempre pragmático y moderado. Aquí tenemos que cuando la República ha caído, cuando ya no queda nada, el PNV y todos sus líderes casi sin excepción optan a favor de la ruptura con la República en el exilio, cancelan todos los compromisos que podían tener con ella, para hacer una política que ellos llaman verdaderamente nacional, sin ataduras de ningún tipo. Entonces, es cuando emerge el Agirre más antiespañol. Hay una famosa frase que aparece en uno de los protocolos de las reuniones que hicieron a partir de abril de 1939 en Meudon, cerca de París, en la que el Lehendakari dice “Aquí se trata del País Vasco contra España”, que en boca de Agirre suena rara si solamente contemplamos al Agirre moderado.

Es un fase en la que tratan de someter a los socialistas vascos compañeros del gobierno, intentando que estos rompan sus nexos orgánicos con los socialistas españoles. Sin embargo se encuentran aquí con la oposición dura del líder socialista Indalecio Prieto. Agirre transita durante varios años por esa fase, pero cuando se da cuenta de que esa estrategia está llevando a su gobierno al borde de la ruptura, porque Prieto amenaza con retirar a sus representantes en el mismo, es cuando comienza a reconsiderar su postura y abandonar ese nacionalismo radical y las pretensiones hegemonistas.

Pero sin ninguna duda una de las circunstancias que más marca el devenir de la figura del presidente Agirre es su particular odisea en plena Segunda Guerra Mundial, cuyo inicio le sorprende con su familia en Bélgica.

Él sabía que su vida corría peligro. No podemos olvidar que en parecidas circunstancias al presidente catalán Companys lo capturó la Gestapo y lo entregaron a Franco para fusilarlo, lo mismo que al socialista vasco Zugazagoitia. Y pensó que donde más seguro iba a estar sería donde nadie pensaría que estaría, en la boca del lobo. Es por eso por lo que decide irse a Berlín, con la imagen cambiada y con la identidad de un ciudadano panameño. Vive así 15 meses en la clandestinidad. No voy a entrar aquí en detalles de aquella estancia, aunque los hay muchos y muy bonitos, pero al final, sobre todo gracias a la gran ayuda del mecenas vascofilipino Manuel de Ynchausti, entonces en New York y muy bien relacionado con el gobierno Roosevelt, consigue salir de Berlín, reencontrarse con su familia y a través de Suecia embarcar para llegar a Brasil.

Para terminar con este capítulo de su vida, cabe señalar que todavía hoy existen autores sobre todo vinculados a la derecha española que sostienen seriamente que Agirre fue a Berlín a negociar la independencia vasca. Sin ningún tipo de fuente ni rigor, pero lo escriben.

A partir de ahí, primero en New York y luego en París, Agirre despliega una ferviente actividad política y diplomática que merece ser repasada. Me gustaría señalar en primer lugar su optimismo desbordante al pensar que con la caída de Hitler y Mussolini, el siguiente iba a ser Franco. Todo parecía inminente. Tardó mucho tiempo en darse cuenta de que tal circunstancia no se produciría y de que el nuevo orden mundial, la Guerra Fría, el blindaje ante el comunismo… estaban siendo elementos que jugaban en contra de los planes del exilio vasco liderado por Agirre.

Indudablemente son puntos que se deben subrayar. Ya desde los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, desde su reaparición tras aquella odisea y tras afincarse en los Estados Unidos, también como profesor de la Columbia University, Agirre realmente despliega una actividad impresionante, está en infinidad de foros, entra y sale continuamente del Departamento de Estado de los EEUU, se codea con gente muy importante como el mismísimo vicepresidente Henry Wallace… en definitiva, no para quieto ni un momento y trata de mover todos los hilos que considera importante mover.

Efectivamente, la lógica invitaba a pensar que si caían Hitler y Mussolini el siguiente en caer iba a ser su aliado Franco, aunque formalmente se había mantenido neutral en la guerra. No era un pensamiento utópico. Pero resumiendo un poco, desde el punto de vista historiográfico resulta extraño ver cuánto tiempo tarda Agirre en darse cuenta de que con la Guerra Fría, que sobre todo a partir de 1947, va aumentando la conflictividad, las cosas van cambiando y que no es ya tan lógico esperar una ayuda de los aliados para un cambio de régimen en España.

Incluso cuando Agirre vuelve a París el año 1946, sigue teniendo sus asesores en Estados Unidos, Antón Irala y Jesús Galíndez, que semanalmente le envían tres cartas de 20 páginas con análisis muy realistas, muy crudos, en los que le advierten de que las cosas están cambiando, los planes no están saliendo como se había pensado. Sin embargo, Agirre, con ese optimismo que alguno de sus colaboradores calificaba de infantil, margina esos análisis críticos y continúa con su línea de creer que sus relaciones con personalidades relevantes van a ser decisivos para conseguir finalmente la ayuda de los aliados.

Fue una época en la que tanto el Gobierno Vasco como el PNV se pusieron a trabajar para los servicios de información de USA y Reino Unido, cuestión que aún hoy levanta cierta controversia. ¿Cómo valora tal colaboración?

Debemos decir dos cosas. En primer lugar, durante la Segunda Guerra Mundial sobre todo en lo que respecta a la colaboración de los servicios de información vascos con el gobierno británico, hay casos demostrados de ayudas vascas a los servicios secretos británicos muy importantes, de cierta relevancia. No es este el lugar para extendernos narrándolos pero es algo incuestionable. Es precisamente por esa influencia positiva de los británicos por lo que el gobierno norteamericano también firma un protocolo de colaboración con los vascos.

Previamente hubo un gran debate entre diferentes instancias del gobierno de los EEUU en cuyo seno algunos se preguntaban para qué se iba a colaborar con “un grupo regional español”, que es la expresión literal que se utiliza en los documentos que conocemos. Pero insisto en que es gracias a la intervención de los británicos, que certifican la eficacia de los vascos, por lo que el gobierno americano cede.

En segundo lugar, hay que añadir una faceta característica de la actividad política de Agirre. Cuando él emprende algún plan, lo hace implicándose al máximo y desde una postura de fuerza. En este caso, él sabe que si luego quiere tener el apoyo de los aliados para derrocar a Franco, es bueno encontrarse en una situación de importancia, confianza y cercanía al gobierno norteamericano. Es lo que trata Agirre de conseguir a través de esa colaboración. Fue una estrategia que finalmente no dio sus frutos pero representa muy bien la manera de actuar de Agirre.

Otro aspecto de aquella época a la que prestan mucha atención en su libro es el hecho de que presentan a un Gobierno Vasco y a un Agirre, como elementos motores de un gobierno republicano español en el exilio absolutamente debilitado y desorientado; con dudas y divisiones. Relatan ustedes incluso la posibilidad real que hubo de que Agirre presidiera aquel gobierno.

Nos encontramos con la misma actitud de Agirre que detallaba yo en la cuestión anterior. Por medio de las relaciones que tenía él se dio cuenta de que en Londres, París o Washington no importaba tanto lo que pasaba en Bilbao como lo que pasaba en Madrid. En la perspectiva estratégica que él tenía, se percató de que cualquier paso que se diera hacia la libertad del País Vasco pasaba por un pacto con el Gobierno de la República Española en el exilio. Por lo tanto, nuevamente piensa que si consigue colocarse a sí mismo con un nivel importante de influencia en el citado gobierno, su palabra pesará mucho más en el futuro.

Es debido a esa lógica por lo que él impulsa toda aquella mediación entre los diferentes sectores del exilio español, cuestión que parecía misión imposible. Se trata de un exilio antifranquista español dividido básicamente en dos fracciones, una cercana a Juan Negrín y la otra a Indalecio Prieto. Agirre, que tiene buenas relaciones con ambos, comienza a mediar y consigue en agosto de 1945 lo que meses antes parecía imposible: construir un gobierno en el exilio apoyado inicialmente por todos los sectores. Esta intermediación, por cierto, se extendió también a los catalanes, cuyo exilio se encontraba también muy dividido.

Sobre la otra cuestión, efectivamente, cuando fracasó el gobierno de Rodolfo Llopis, el presidente de la República, Diego Martínez Barrio, que es quien tiene que elegir a quién encargar la creación de un nuevo gobierno, se muestra convencido de que José Antonio Agirre es la única persona en todo el exilio que se lleva bien con todos, la única capaz de unir a todo el exilio en un gobierno fuerte. Es entonces cuando cita su nombre como candidato, circunstancia que se repetiría más tarde ante un nuevo fracaso del gobierno republicano.

Agirre queda impactado al recibir esa noticia pero desde el primer momento tiene claro que su encargo es el de liderar el Gobierno Vasco y no el español.

Sin embargo, esa implicación de Agirre en tratar de dar aire a aquel gobierno español en el exilio le valió, en los primeros años cincuenta, las primeras voces críticas dentro del nacionalismo vasco, que consideraban que se estaba centrando en exceso en la política española

Sí, pero resulta curioso observar que esas voces tardan en aparecer. En primer lugar son voces bastante minoritarias. La primera quizás es la de su íntimo amigo de la juventud Telesforo Monzón, que dimite como Consejero del Gobierno Vasco en 1953, pero de manera “clandestina”, ya que tal dimisión no se da a conocer hasta tres años más tarde en el Congreso Mundial Vasco.

Es la primera voz que critica la excesiva participación en políticas no vascas y reivindica la auténtica esencia de la política vasca. Luego Monzón se iría acercando al mundo de ETA y la nueva izquierda nacionalista vasca convirtiéndose en uno de sus iconos. De todos modos es una ruptura política pero no personal. Siguen siendo amigos e incluso a la muerte de Agirre, su féretro estuvo en la casa de Monzón.

Pero insisto en que las voces críticas fueron muy minoritarias esa época

Todos estos movimientos los explicaba Agirre con una visión pragmática de las cosas. Sin embargo tal pragmatismo a veces parece desconcertante. En relativo poco tiempo, casi sin solución de continuidad, pasaba de la postura aislacionista vasca renegando del gobierno español en el exilio a ponerse prácticamente a liderarlo en la sombra; de no querer saber nada de los emergentes monárquicos antifranquistas a tratar de negociar con ellos, para volver luego a su postura inicial; de enfrentarse con vehemencia al líder socialista español Indalecio Prieto a compartir sus estrategias. ¿Lo explica todo su pragmatismo?

Desde luego a veces sí es desconcertante, pero no lo entenderíamos bien si junto a ese pragmatismo no tenemos en cuenta otra faceta característica de Agirre: su activismo sin límite. Agirre era un político pura sangre que prefería errar antes de no hacer nada.

El otro día leí una cita del presidente Franklin D. Roosevelt que describe muy bien esa actitud del presidente Agirre, ese pánico a no hacer nada, a no tener un plan B: «It is common sense to take a method and try it. If it fails, admit it frankly and try another. But above all, try something».

Sobre el caso de los monárquicos que me cita, también puede resultar desconcertante porque Agirre no era monárquico, su forma de gobierno preferido era la república. Pero también era un movimiento lógico. Todo esto empieza cuando Agirre se da cuenta de que el experimento previo, el del gobierno republicano en el exilio ya no funciona, ya no tenía futuro.

Además, en 1946 los aliados habían publicado su famosa Nota Tripartita en la que abogaban por un gobierno en España formado por personalidades, un gobierno liberal, un gobierno de orden, como alternativa al gobierno de Franco. Eso parece apuntar a un gobierno de Don Juan, que en aquel entonces estaba más o menos distanciado de Franco.

En este contexto, si se entiende esa lógica de que “si no funciona la República y como no podemos estar parados, apuntémonos a lo que el socialista Prieto está intentando hacer con los monárquicos, a ver si así entre todos conseguimos la implicación de los aliados”. Es una actitud muy coherente con su pensamiento político y estratégico.

Algo parecido sucede con su optimismo, del que ya nos ha hablado antes algo. Seguramente es condición indispensable de cualquier gran líder tener grandes dosis de optimismo, pero en el caso de Agirre parece muchas veces excesivamente ingenuo y exagerado. Le repaso en este sentido tres épocas de su biografía en la que sucede siempre algo parecido: las sucesivas negociaciones para un estatuto vasco de autonomía de los años treinta, la Guerra Civil española y los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. En todos los casos, incluso cuando sus colaboradores le advertían de que el tema estaba perdido, él opinaba, o decía opinar, lo contrario.

En primer lugar, como historiadores evidentemente tenemos la ventaja de saber qué pasa después. Pero sí parece desconcertante observar cuánto tarda Agirre en darse cuenta de los cambios, siempre y cuando esos cambios no le favorecen. Siendo un hombre tan bien relacionado, con interlocución permanente con la gente que toma las decisiones, con asesores muy bien informados, el siempre sigue con su línea optimista.

La pregunta que cabe hacerse es: ¿es esto una exhibición externa con la intención de mantener con vida al colectivo que lidera demostrando que se puede hacer algo?, ¿un optimismo artificial o algo que tiene que ver con su naturaleza personal?. En el libro dejamos bien claro, porque hemos leído miles de documentos, que ese optimismo no tiene nada de artificial. En toda su correspondencia privada que no estaba pensada en publicarse después aparece ese optimismo siempre. Nos encontramos por lo tanto en esa doble vertiente del optimismo, que por una parte consigue levantar e ilusionar a la gente pero por otra frena la captación de la realidad circundante que estaba lejos de ser positiva en muchos momentos.

Me gustaría que nos hablara del europeísmo del Lehendakari Agirre. Cuentan ustedes que, frustrada toda posibilidad de que el derrocamiento de Franco se produjera por la vía que él había trabajado, las últimas esperanzas de Agirre se depositan en la nueva Europa que comienza a construirse.

Indudablemente tanto Agirre como el PNV siempre fueron europeístas, ya en tiempos de la Segunda República e incluso antes.

Agirre escribe en cierto momento que para él Europa es “la más grande de las esperanzas”. Efectivamente eso es así entre otras cosas porque el resto de las esperanzas habían fracasado. Agirre es un político que salvo su gran éxito que fue la conquista del Estatuto, el resto son fracasos, tal y como hemos repasado. Franco seguía más sólido que nunca.

Sin embargo Europa se empezaba a construir como una nueva realidad desconocida. Y además era una nueva Europa en la que por una parte Agirre tenía muy buenas relaciones y por otra parte una Europa que había excluido a Franco. Es entonces cuando nace la creencia de que consiguiendo mantener a España fuera de esa nueva Europa se logrará que emerjan en España movimientos de movilización que derivarán en el derrocamiento del régimen como paso previo a la libertad vasca.

Lo que sí es evidente es que Agirre, su gobierno y su partido mantenían estrechas relaciones con importantes personalidades políticas europeas ¿Qué protagonismo tuvieron todos ellos en aquel momento?

Para empezar debo decir que Agirre no fue un ideólogo sobre Europa. De todos sus escritos en muy pocos habla de la construcción europea. Por lo tanto a mí no me gusta hablar de la Doctrina Agirre cuando se habla de Europa. Hubo otros líderes nacionalistas como Javier Landaburu que se centraron más que él en Europa. Lo que hemos tratado de reconstruir de esta faceta de nuestro protagonista se basa sobre todo en informes internos y en correspondencia privada. Por lo tanto más que como ideólogo su apuesta e implicación por Europa es estratégica.

Agirre estaba convencido de que sus relaciones y su influencia con destacadas personalidades que estaban entonces en la construcción de Europa como Robert Schuman o Alcide De Gasperi traerían sus frutos. Además eran personas con las que mantenía afinidad ideológica como democristianos que eran todos.

Otra prueba de que tanto Agirre como el PNV estaban bien posicionados entre los constructores de la nueva Europa es que es en la propia sede del Gobierno Vasco de la Avenida Marceau de París donde se celebran las primeras reuniones de la nueva federación de partidos democristianos europeos denominada Nouvelles Equipes Internationales, federación en la que tanto Agirre como Landaburu tuvieron presencia.

De todos modos, es posible que la muerte prematura de Agirre evitara una nueva frustración, ya que Franco sigue consolidándose pero también porque la Europa de los Estados que termina por construirse no era la Europa de las regiones y las naciones a la que aspiraba.

Durante los últimos años en vida de Agirre comienzan a surgir novedades en el movimiento político vasco, tanto en el interior como en el exilio: En el Congreso Mundial Vasco celebrado en París en 1956 por iniciativa del propio Agirre, se alude a la utilización de la violencia como método de lucha antifranquista y se escucha una durísima crítica contra el Lehendakari de Telesforo Monzón, de cuya dimisión nos ha hablado antes. Por su parte, en 1959 se crea ETA, con algunos de cuyos fundadores se reunió Agirre meses antes, cuando aún eran disidentes de las juventudes del PNV. Consciente de que le solicito que haga un ejercicio de política ficción, ¿Cómo cree que hubiera actuado nuestro protagonista ante estos nuevos hitos? ¿Habría sido diferente la historia vasca con un José Antonio Agirre preparando y dirigiendo su transición?

Alguna de estas cuestiones sí puede tener una respuesta basándonos en las fuentes, sin entrar en hipótesis demasiado aventuradas. Alguna otra tal vez no. Por ejemplo, conocemos que antes de su muerte se produce el conflicto interno dentro del PNV que al final desemboca en el nacimiento de ETA. Agirre se reúne con varios de sus protagonistas, entiende esa inquietud que está creciendo sobre todo en el interior del País Vasco, les apoya incluso enviando a través de los servicios material de propaganda, cuestión que le crea un conflicto con el partido, sobre todo con Juan Ajuriagerra. Sin embargo, les dice que contribuyan a la lucha antifranquista desde dentro, sin fraccionar el partido. Eso es evidente que no lo consigue, porque nace ETA.

ETA es un  movimiento clandestino antifranquista que a partir de 1968 practica la violencia contra personas y que después del final del franquismo sigue con la lucha terrorista. Yo ceo que por todo lo que hemos comentado sobre esta persona de fe católica y sus valores de humanismo cristiano, Agirre nunca hubiera aceptado la violencia contra personas como método de lucha política. Aunque es entrar en el terreno de la especulación, considero que sí se puede deducir todo ello analizando las fuentes y la documentación que tenemos.

Sobre la otra cuestión, esto es, qué hubiera pasado con un Agirre dirigiendo la transición vasca, es un tema de difícil respuesta. Yo tengo una hipótesis y es que a Agirre durante los últimos años de su vida le sucede lo que le ocurre a muchos líderes carismáticos, tal y como ha analizado frecuentemente la sociología política. Un líder carismático es algo extraordinario: nacido en la crisis, con grandes proyectos, que da esperanzas a su gente. Pero depende en cierta medida de hasta qué punto es capaz de realizar esos proyectos y de convertir sus anuncios en realidad. Agirre pasa el exilio de fracaso en fracaso y por lo tanto se produce cierta cotidianización de su carisma. Eso significa que el hombre que había estado blindado a cualquier tipo de crítica, poco a poco deja de tener ese halo de figura casi mítica, simbólica y se expone también a las críticas. Es por ello por lo que yo considero que la transición no hubiera sido esencialmente diferente con él. Esa es mi hipótesis.

Esa paulatina pérdida de su impacto carismático durante sus últimos años se interrumpe con su muerte, que es cuando Agirre mantiene ese estatus de líder heroico, casi de símbolo de la lucha antifranquista en el País Vasco. Ahí se terminan las críticas e incluso las gentes de la recién nacida ETA lo elogian en sus escritos. Es en este momento cuando Agirre renace como mito.

José Antonio Agirre presidente de un gobierno de tres provincias vascas (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), diputado en Madrid por Navarra y, finalmente, enterrado en el País Vasco Norte, en Donibane Lohizune. ¿Es este último gesto una reivindicación póstuma por la unidad de los territorios vascos?

Pues seguramente es así, porque debemos saber además que él paso buena parte de su vida política precisamente en Iparralde. Aunque la sede del Gobierno Vasco estaba en París, Agirre viaja mucho a Iparralde, su familia está ahí. Agirre tiene muy presente el tema de Iparralde aunque esto no se plasme demasiado en su actividad política.

También es cierto que por una serie de circunstancias fue diputado por Navarra y además, tal y como citamos en el libro, la persona que tanto en lo personal como en lo político más cerca se encuentra de Agirre es probablemente Manuel Irujo, gran líder nacionalista navarro, con el que también tiene sus enfrentamientos, que siempre terminan por recomponerse. Por lo tanto Agirre siguió toda su vida muy de cerca la cuestión navarra
.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

257 comentarios en ««Agirre fue el político vasco más importante del siglo XX»»

  1. Desde luego , dejando aparte todos sus defectos , que los tenía y muy gordos , su figura se agiganta cuando lo comparamos a chiquilicuatres como Urkullu o Ardanza , gran administrador de Euskaltel.
    A mi juicio tanto Leizaola en la etapa predemocrática ( Ahora tampoco estamos en democracia , es una democracia virtual , como el nacionalismo vasco del PNV ) como Ardanza , López y ahorita mismo Urkullu pasarán a la historia como las nulidades más romas de toda la historia de Euskal Herria.
    Siguen paseando en procesión a los santos del partido , es cosa de mal augurio , señal de que los sondeos no les son favorables.
    No me importa que les hagan morder el polvo , un poco de humildad no les vendrá mal , pero es bien triste que al partido centenario le vayan a tumbar unos advenedizos , unos desconocidos pijoprogres sin ideología concreta pero con estética izquierdista y discurso cañero , aunque luego te enteres de que alguno de ellos no le pagaba la seguridad social a su asistenta doméstica . Porca miseria.

  2. Los defectos «gordos» de Agirre fueron el no haberse sometido a papaíto Stalin y no haber apoyado a sus descendientes. Es normal que Liztor que ama a los asesinos de masas y concretamente a los baturros asesinos le parezcan mal gente que no ha cometido ningún mal y ha hecho mucho bien como las personas que cita, incluido el actual Lehendakari Urkullu, que da mil vueltas a la rata de alcantarilla que es el secuestrador de Elgoibar, el ínclito Potegi, el líder mesiánico de las masas baturras.

  3. No entiendo que lo del pacto de santoña sea una mancha incluso desde dentro del nacionalismo; Sin duda fue lo unico bueno qye se hizo en esa guerra española.

    Tanto Agirre como Monzon eran 2 felicianos la verdad, ambos muy queridos y respetables, pero parece que vivian en Marte.

  4. Tu que votas a la izquierda baturra eres el que tiene los piés en la tierra mientras Agirre lehendakari de los vascos en el primer gobierno vasco de la historia vivía en marte. Artol, un poco de pudor.

  5. Agirre propuso un nacionalismo humanista e integrador y además, lo más importante fue buena gente; luego vinieron las teorías rupturistas. Primero fue el nacionalismo revolucionario frente al nacionalismo burgués , mas adelante perfeccionaron la teoría y nos hablaron de la independencia socialista. Hoy nos hablan de independencia no nacionalista, un nuevo estatus administrativo controlado por los revolucionarios; hace tiempo que abandonando el carácter étnico y cultural, el particular de la nación; para cabreo de los euskaltzales, el debaten actúa es si el único referente que se decidió mantener el euskara debe de seguir siéndolo de la misma manera.
    Garaiko hizo hace poco un análisis impecable de la recuperación del autogobierno, pero no puede seguir alimentando una estrategia que por conseguir una mayoría de reivindicación administrativa ataque la construcción nacional.
    Los vascos seguimos existiendo a pesar de no haber contado con un Estado pleno, la estrategia de la IA desde un punto de vista abertzale nacionalista es suicida, romper la convivencia para instaurar la confrontación solo beneficia al más fuerte, al españolismo jacobino, sea este socialista o neoliberal.

  6. El actual lehendakari es un intrigante que se confabuló contra el lehendakari Ibarretxe porque se atrevió a llevar a cabo , sin arrugarse , su plan , el llamado plan Ibarretxe .Tuvo la osadía de poner a parir a su propio lehendakari delante del atento oído de Maria Antonia Iglesias , la musa del contubernio sociojeltzale.

  7. El actual Lehendakari de intrigante nada. El que debía fidelidad al partido era el Lehendakari Ibarretxe y no lo contrario. Urkullu fue claro y preciso, en esa entrevista da su opinión e Ibarretxe, desgraciadamente, fracasó. Urkullu ha hecho que el PNV vuelva a recuperar su fuerza.

  8. Lo hacian de buena fe, pero ambos eran un poco inocencios fantasiosos. Agirre los pies en la tierra con el asunto de los americanos no los tuvo, y a monzon le he leido en entrevistas flipar en plan pan-vasco.

    Aupa Monzon, por cierto.

  9. Joder , Larburu , qué lumbrera, te aseguro que también siguen existiendo bretones , galeses , escoceses , catalanes , lombardos , piamonteses , sardos . . .
    No hables de convivencia , la convivencia forzada con las reglas del otro no es convivencia , se llama dominación.
    Lo vuestro también tiene un nombre muy feo: Cobardía.
    Desde Santoña a aquí todo el rato de rodillas.

  10. «No existe proyecto nacional sin un proyecto social explícito».
    ¿Quiénes pidieron y apoyaron una candidatura conjunta con Podemos?
    Contesto, , los mismos que se alegraran si Podemos gana al PNV,
    Tenéis un pequeño problema, los nacionalistas cuando se trata de formar el Gobierno Vasco vamos con más ganas y obtenemos mejores resultados electorales.

  11. Iñaki,
    Importante labor la que estas desarrollando con estos estudios / escritos que exigen mucho rigor y objetividad histórica, ya lo creo.

    Hay un punto que no acabo de entender.
    Se puede leer que Monzón se iría acercando al mundo de ETA (todo el mundo esta de acuerdo con esta afirmación objetiva) y la nueva izquierda nacionalista vasca (no entiendo bien esta parte …????
    ¿Cual era esa nueva izquierda nacionalista vasca?
    Iñaki, me pierdo ¿nueva? ¿izquierda? ¿nacionalista? ¿vasca?

    Discúlpame Iñaki pero no te sigo, ¿a quien o que siglas te refieres?

  12. Monzon era un abertzale florero que por puro sentimentalismo se unió a la baturrada sin tener ni pajolera idea de donde se metía. Los baturros siempre tienen algún ejemplar de este tipo de abertzales engañados para dar el pego, ejemplo, lo que es EA ahora mismito.

  13. G.A.aldizkarian 1977an ,Monzoni egindako alkarrizketa batetan horrela mintzatzen da bergarar politikoa:
    «Munduaren aurrean ezagunago ta harrigarriago gertatu zanik ere bada,nere ustez.Begira,alde batetik Españako partidu konfesionalak,
    obispoak,kardenalak eta apaizak,Españao eleiza bete betean Francoren alde atera zan.Eta beste aldetik,gu,partido katolikoa,kristautasunaren alde ainbeste borroka egiña,Parlamentuan baina….
    EZ GOAZ ZUEKIN irrintzi egin genduan.Baina nola daiteke olakorik?.EZ GOAZ ZUEKIN, ezpataz ezarritako kristautasunik ez dugu nahi!».
    Eta orduan dator Agirreren hitzaldi bikain ura parlamentuan:»Gu herritik gatoz,gu herriarekin»….irakurri eta ikasteko hitzaldia!.

  14. Monzon un gudari nacionalista de los pies a la cabeza con mando en plaza era un «florero».

    La mala educacion y desverguenza de la ignorancia es pasmosa.

  15. JELen agur

    El PNV de florero nada.
    Bastante lo saben los baturros. Mientras el PNV funcione, la baturrada nada tiene que hacer. Todo lo han hecho mal y tarde. Y ahora toca rectificar sin que se note, si es que se rectifica algo.
    Mientras tanto el PNV, con el ejemplo de Aguirre, debe hacer y hacer aunque se equivoque, antes que no hacer nada, pero en la dirección de la defensa de la democracia y las libertades individuales y colectivas. Paso a paso. Sin falsas prisas ni falsos derroteros pseudo liberadores.

  16. Joder , sin prisas dice el curilla , como si todo un siglo fuese un ayer.
    Posponer el proyecto de emancipación y liberación del pueblo vasco ad calendas graecas es simplemente haber abdicado de los postulados nacionalistas. Así de claro.

  17. Sin prisas y contra las prisas de los que meten prisas porque están muy mal y caminan hacia el abismo cuántico, cuales son los baturros. Sus prisas son las ansias que sienten de que el PNV se hunda junto con ellos. Por cierto, liztor ¿dónde dicen los baturros que son nacionalistas? Los postulados nacionalistas sólo los tiene el PNV.

  18. GHK licita la incineradora y endosa al erario una carga multimillonaria

    En víspera de entrar en agosto y sin atender a la solicitud de moratoria por parte de diversos partidos, sindicatos y organismos ecologistas, GHK aprobó ayer en asamblea los pliegos para la licitación de la incineradora de Zubieta, una infraestructura cuya afección sobre la salud volvió a ser denunciada por cientos de personas y que condicionará las cuentas públicas del herrialde durante los próximos 35 años. El Ejecutivo quiere tener en marcha la planta en 2019.

    ¿ No hacía falta un referendum para saber lo que quiere el pueblo llano ?
    ¿ Ahora tiene que permanecer mudo ?
    Democracia ad hoc . Independencia mental . Negocio asegurado.
    cosillas del estilo PNV.

  19. Que opinaria Agirre de ese «sin prisas»…que en vuestro metalenguaje de cobardes apoltronados es NUNCA?

  20. Importante comprobar los gañidos de la platea baturra en contra del PNV que da noticia del tamaño de su abertzalismo, con suma igual a cero. Aguirre opinaría muy bien del «sin prisas» que el mismo aplicó. El NUNCA es algo típico de lo baturro: miles de manifas por los presos, estos nunca salen a la calle, miles de manifas por la independentzia, esta nunca se concreta, la izquierda baturra es maestra en no conseguir más que lo negativo. Por cierto, el multinick liztor-ecologista pide ahora referendum. ¿Por qué la baturrada estando en la dipu no quiso referendum sobre las basuras? ¿Ahora lo pide? Menudo tupé tienen estos maestros del engañabobos.

  21. Bueno si nacionalismo vasco es sumision a españa, que es lo vuestro, habra que declararse no- nacionalista…solo por higiene!

  22. Sumisión a España es que la dirección de la izquierda baturra diga que es ETA y acuerde con la judicatura su libertad tras confesión mientras los presos de ETA se pudren en la cárcel. Sumisión a España es poner no una sino dos banderas españolas en los ayuntamientos baturros. Los baturros no sois nacionalistas, me parece muy bien que lo declaréis ya.

  23. ¿ Azitain llorando por los presos vascos ?
    Jamás se había visto semejante ejercicio de desfachatez

    Referemdum : Consulta al pueblo , municipio a municipio , si no gobierna el PNV y su compañero de fechorías , PSOE.
    Si gobierna el PNV no es necesario , porque el PNV es democrática infalible en todas sus políticas , gracias a su contacto directo con los hechiceros de la troupe católica , de la que son fervorosos y destacados militantes.

    Nueva definición del diccionario particular de Azitain.

  24. De la Sota, Agirre opinó y mucho sobre las declaraciones grandilocuentes y las independencias por la vía rápida en sus mensajes, especialmente en sus intercambio de opiniones con Ajuriagerra, Irujo o Ziaurriz.

  25. Y siguen los ecologistas de postín dando el coñazo con la «afección» de la incineradora mientras que la de Zabalgarbi lleva años funcionando y nadie monta performances como la de los submarinistas de Gipuzkoa Zutik ayer. Otro montaje de la IA, como los «ciudadanos» de Gidari o los de otros «conflictos» anteriores como el de la autovía de Leizaran y que después no tienen reparo en utilizar. Aburrís con vuestras «luchas sociales», que no esconden más que interés partidista y utilización de la gente que de buena fe se une a esas iniciativas. Aprended de una jodida vez a hacer un discurso honesto y real en vez de enmerdar permanentemente y desde hace décadas el escenario político vasco.

  26. Dejad que hagamos nuestros negocios , no incordiéis , abrazad el único camino , el que marcan los timoneles del PNV , iluminados por Jaungoikoa.
    Mira que os gusta dar la vara , putos rojos de mierda.
    Estáis locos si creéis que vamos a dejar que el asunto de la incineradora lo decidan los descamisados de la sociedad. Antes sacamos a pasear a nuestros dobermans artillados.

  27. Ojalá os llevéis la lehendakaritza, para que todos veamos como gestionais los «doberman artillados» y esas cosas contra las que es muy fácil ladrar desde la oposición. Sólo por ese merecería la pena ver como os arrastrais por la legislatura, intentando contentar a los monstruos que habéis creado durante años.

  28. Los anti-incineradoras vacían la plaza Gipuzkoa, en verano nunca se vio tan poca gente por los alrededores, 137 fantasmas con la sabana y 48 espectadores. Y eso que representan el 90 % del pueblo guipuzcoano,¿de cuál pueblo?

  29. Urkullu fuerza a hacer los trámites electorales en el mes de agosto

    El lehendakari Iñigo Urkullu anunció ayer la convocatoria de elecciones autonómicas el 25 de setiembre, al entender que la legislatura está acabada, afirmar que su programa está cumplido y alegando la necesidad de alejar los comicios de la inestabilidad española. Pero lo cierto es que su decisión obliga a hacer todos los trámites en agosto.

    El candidato a lehendakari Arnaldo Otegi afirmó ayer que «esta no va a ser una campaña al uso, sino que va a ser una oportunidad histórica» para «empezar a caminar hacia la soberanía nacional y social y dar pasos definitivos, irreversibles y concluyentes en la consecución de la paz.

    La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, censuró que todo lo realizado desde el Gobierno de Urkullu en este último año, «incluida la convocatoria de las elecciones autonómicas», ha sido «en clave electoral, pensando más en los intereses del PNV y su candidato, que en los del país y de sus ciudadanos».

    Zabala (Podemos) califica a Urkullu de «irresponsable» por adelantar las elecciones por «intereses de partido»

    El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, al anunciar este viernes las elecciones para el 25 de septiembre, busca que Euskadi «sea un marco de estabilidad y certidumbre, y no se vea impregnado por el halo de incertidumbre y de desconcierto» que existe en el Estado español al no poder garantizar su gobernabilidad.

    Por eso ponen tanto empeño en » despegarse» de España evitando toda suerte de » aventurillas independentistas »

    El Parlament Catalán se pasa por la entrepierna al Constitucional Español

    El PP apunta a Forcadell y el Parlament responde con la Hacienda catalana

    El Gobierno español en funciones presentó ayer ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución por la aprobación de las bases del proceso constituyente en el pleno del Parlament del pasado miércoles. Moncloa fue más allá y pidió explícitamente al TC que abra la vía penal contra la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.

    Esto en el Parlamento vasco es inconcebible , al PNV le tiemblan las canillas.
    Nunca se había visto una colección de ursulinas culigordas y apoltronadas así en toda la historia de Euskadi.

  30. Ya veremos lo que pasa Liztor, la izquierda baturra como no supere a Podemos se va a hundir todavía más en la miseria y tu también, con lo cual el bien para Euskadi puede ser inmenso. En cuanto a ursulina culigorda y apoltronada ¿te refieres a la candidata baturra de Bildu Marian Beitialarrangoitia, alias ballenato?

  31. ¿Te han dejado de guardia Azi ? Qué dura es la vida del perro guardián.

    Yo deseo que continúe la Izquierda Abertzale con un destacado peso específico en la vida política vasca.

    También se lo deseo al PNV aunque mucho más mermado de fuerzas , creo que le puede servir para reflexionar y variar el rumbo.

    Para concluir , deseo como premio gordo de lotería , el fracaso estrepitoso de las formaciones de obediencia española , incluída Podemos , de la que no me fío un pelo , aunque lleven de aspirante a lehendakari a Pili Zabala.
    Por algo Garbiñe Biurrum les dio calabazas. Ha sido más inteligente que Pili , una buena persona indiscutiblemente.

    Recomiendo leer este artículo antes de votar el próximo 25 de septiembre.
    Al menos los que sepan leer y sacar conclusiones.

    ¿Existe la clase trabajadora?

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/17521/existe-la-clase-trabajadora/

  32. La vida del perro guardián es muy dulce cuando lo que le sale al paso son morlacos como tu mismo liztor, a los que se les da tres capotazos y los metes al toril.
    La izquierda baturra mientras siga generando entes chapapóticos como tu mismo es un mal para Euskal herria y merece todos los descalabros que sufre y los que puedan seguir viniendo.
    Podemos son vuestros hermanos españoles a los que vuestra labor les da alas y peso en Euskadi. vosotros mismos como no sois abertzales pero vais de ello pero en definitiva vuestra labor es antinacional habéis creado ese segmento de izquierdosos que miran a Madrid cada vez que votan.
    Por cierto el artículo es de uno de los ideólogos de Podemos Vicenc Navarro. Se ve que los baturros vascos y los españoles os alimentáis de los mismos gurús. Tus referencias, liztor, siempre españolas, como tu mismo.

  33. Valentia y jeltzale es un oximoron.

    Lo suyo es cacarear 2 dias al año, y el resto de su servilismo a España.

    Excepto, un puro espejismo, Ibarretxe.

    Asi se lo cepillaron internamente los recadistas actuales.

  34. Desde que vieron que Sabino le apresaron jamas se atrevieron a mas.

    Mejor no tensar a los españoles.

    Y tienen los santos cojones de llamarse «nacio alistas».

  35. Aquellos que negociaron con el Estado su liberación a cambio de reconocer que eran ETA como son los miembros de la dirección de la izquierda baturra son el baluarte de la valentía y el arrojo.

  36. ¿Los valientes a que se dedican?

    “Lo primero que salta a la vista en este proceso es la progresiva y radical disminución del número de participantes en los debates que se han ido desarrollando a lo largo de las diferentes fases del proceso. Según datos del diario GARA [1], en la primera fase del proceso, celebrada entre noviembre de 2015 y enero de 2016, participaron alrededor de 9.000 personas y se realizaron unas 800 aportaciones.

    En la segunda fase, celebrada desde finales de febrero a primeros de marzo de este año, el número de participantes se había reducido a 4.782, y la tesis general fue aprobada por un 81% de los participantes. Sin embargo en la última fase de debates, celebrada entre el 12 y el 19 de marzo, su número se había reducido aproximadamente a unos 3.150. Lo cual revela, a todas luces, un progresivo desinterés por la continuación del debate, a pesar de la importancia que se atribuía a este desde la dirección de Sortu, y pone de manifiesto el escaso apoyo que realmente han obtenido las ponencias presentadas entre la militancia.”

    Ni van a los debates, ni van a las concentraciones (las carcajadas de Donsotia se oyen desde Zabalgarbi), ¿Qué coño hacen los valientes aparte de dar la murga en Aberriberri?

  37. Mas de un siglo sin levantar la voz a España y se permiten llamarse «nacionalistas».

    Anda ya al carajo, farsantes españoles.

  38. ¿Sólo los españolistas son nacionalistas?

    “Ni mucho menos. Pero a estas alturas del siglo XXI cabe convenir que los nacionalismos existen, perdurarán y de todo hay. Son como la condición humana: capaz de lo más terrible y de lo más sublime. En el siglo XX, el nacionalismo hipertrofiado y supremacista ha traído el peor horror (los fascismos) y la muerte misma de la cultura en sentido civilizatorio (Adorno) a las puertas de Auswitchz. Pero las luchas de liberación nacional también han traído procesos emancipatorios y de resistencia: del ghetto de Varsovia a Nicaragua y a tantas decenas de ejemplos. Supongo que lo te GENERA AVERSIÓN ES EL TÉRMINO “NACIONALISTA”. Bien, A MI TAMBIÉN. Mira, nuestro Joan Fuster escribía: “tenemos unas terribles ganas de dejar de ser nacionalistas pero no nos dejan”.

    «Yo no soy nacionalista. Soy independentista» David Fernàndez (Diputado de la CUP) coincide con su asesorado Arnaldo Otegi.

  39. El gran patriota Don Manuel de Ynchausti llego a ostentar una nacionalidad la filipinio-americana. Era filipino-americano que siempre velaba x su patria originaria, la vasca.

  40. Ya hay una y las basuras se llevan a Cantabria

    El Gobierno saca adelante el convenio de basuras con Guipúzcoa con el apoyo de Ciudadanos
    PP y Podemos han votado en contra del acuerdo de trasladar los residuos de la comunidad vecina al vertedero de Meruelo
    El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes el convenio para que Guipúzcoa siga trasladando residuos al vertedero de Meruelo, con el voto a favor de los grupos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE) y el apoyo de Ciudadanos, mientras que PP y Podemos han votado en contra del acuerdo.

    (Ciudadanos aquí ha visto pasta)

    Aunque esa que hay deje que desear…

    La incineradora de Bilbao, diez años cuestionada por ecologistas y partidos políticos http://www.eldiario.es/_1a788446 vía @eldiarionorte

    Y ahora otra ?

  41. «Esos diez votos que no traen las cigüeñas ni vienen de París»

    El portavoz del PSOE se ha mostrado convencido de que esos diez votos «que no traen las cigüeñas ni vienen de París», sino que los traen los diputados, «no se han producido gratis».

    Gratis ??

    En este sentido, Iglesias ha asegurado que estas dos formaciones nacionalistas van a tener «muy difícil» explicar cuando vuelvan a Cataluña y País Vasco que han apoyado al PP y a Ciudadanos.

  42. Uno no puede quedar sino abrumado por el inmenso cómputo de soplapolleces que es capaz de acarrear liztor, ahora travestido con Anasagasti, a este foro
    Primero, el tema de las basuritas, que los baturros pretenden eternizar. Hacer la guerra es lo de ellos, dilatar soluciones, malgastar energías, en fin, hacer lo que sea para ir a joderla, es su filosofía de vida, la que se trasluce en los correos de liztor.
    Por otro lado, si el PNV fuera a apoyar al PP tendría la total convicción de que eso ha sido a cambio de algo muy beneficioso para los vascos. Si hay una contrapartida ¿qué importan los votos?
    Lo que pasa es que los izquierdosos baturros españoles podemitas o baturros baturros como liztor y la baturrada indígena vivis de estas misas negras de demonizar el juego político porque habéis venido a este mundo a sabotear las cosas, que es vuestra ley.

  43. Iñazio deunari:
    «gure patroi aundia,jesusen konpañia,fundatu eta duzu armatu,ez da ez estsairik,jarriko zaizunik,iñolaz aurrean,naiz betor luzifer deabrua utzirik infernua».
    Beldurra ematen du himno honek.Dena den ondo pasa loiola eta azpeitiar lagunak.

  44. Inazio , espainolisten patroi haundia , lehen euskal traidore handia , Aragoiko Fernandoren zerbitzura , bere anai-arreba nafarren hiltzailea.
    Gogoratu , euskaldunek ez dute hiltzen, askoz gutxiago espainiarren onerako.
    Subjektu honek Euskadiko patroiarentzat balio badu, Santa Cruz apaizak , Zumalakarregik , Argalak edo Txabi Etxebarrietak balio badute arrazoi handiagoarekin. Katoliko jeltzaleen hipokrisiak ez du mugarik ezagutzen.

  45. Capítulo de crucial importancia el de las pensiones de cara a los próximos comicios de septiembre , primero , porque es una transferencia pendiente del malogrado y descafeinado estatuto de Gernika , segundo , porque hay que exigir que los partidos se pronuncien con claridad sobre el modelo que propugnan y , tercero , porque el asunto de las pensiones va ligado estrechamente al modelo fiscal , puesto en tela de juicio hasta por las autoridades europeas de claro signo neoliberal.
    Fijaros qué percal tenemos en España y su subordinada Euskadi si son todavía más cicateros que sus patronos europeos. Tela.

    Atentos al dato:

    Los futuros jubilados recibirán un tercio menos de pensión tras la reforma del PP

    El catedrático Ignacio Zubiri aboga por cambiar un sistema que solo busca reducir el gasto y no incide en los ingresos

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/04/26/economia/los-futuros-jubilados-recibiran-un-tercio-menos-de-pension-tras-la-reforma-del-pp

    Pensionista , cuando vayas a votar , pon especial cuidado y no te equivoques , que no te roben la pensión.

  46. La pelmada liztoriana no tiene fin. Nos trae un link que no es sino una opinión inflada sin el menor dato o con datos falsos. En fin, la intoxicación baturra que pretende mentir. Por cierto, en Bizkaia nadie se rebela contra Zabalgarbi. ¿Por qué será?

  47. El desfase en el calculo del Cupo, a favor de España, cuando lo vais a arreglar?

    O mejor no «tensar» a Madrid?

    Venga hombre….esa gallardia jeltzale!!

  48. No, esa gallardía baturra, pactando con la fiscalía la libertad a cambio de admitir que la cúpula baturra es ETA.

  49. Artol, ¿hasta cuando los baturros haréis de gallinaceas pidiendo valentía a los otros?

  50. Ortuzar dice que su Euskadi, la Cav, se parece mucho a un paraiso.

    Nivelazo del orondo con colesterol, lo logico es que le voten los apoliticos practicamente, este tipo es de verguenza ajena para cualquier persona minimamente formada.

  51. El orondo colesterol de la baturra poltronera Marian Beitialarrangotia debe de parecerte como el barrigón de Buda, un síntoma de iluminación. Esa tipa más el secuestrador Otegi son de vergüenza ajena para personas mínimamente decentes.

  52. 121 años mareando la perdiz , los 40 útimos haciendo el indio.

    Réplica de Pilar Zabala al impresentable de Ortuzar:

    Pilar Zabala, la aspirante a candidata a lehendakari en las primarias de Podemos para las elecciones vascas del 25 de septiembre, se ha dirigido al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para señalar que Euskadi será «un paraíso para las grandes fortunas que, gracias al PNV-PSE, pagaban un 1% a hacienda en vez del 24% que paga el resto».

    Qué poca vergüenza tiene el parásito barrigudo y poco trabajador que dirige el degenerado PNV. Toda una vida viviendo del cuento , al servicio del capitalismo más desalmado.

  53. Ortuzar: «No sé si Euskadi es un oasis o un paraíso, pero se le parece»

    Se le parece Andoni, se le parece…

    En El Oasis Vasco somos gente honrada y el responsable de la lucha contra el fraude en la Hacienda en Bizkaia acabó en la cárcel por beneficiar a cerca de 200 contribuyentes. La Diputación de Bizkaia se retiró de la acusación del juicio poco antes de su celebración y, según cuenta El Correo, no descarta actuar legalmente contra el funcionario que destapó aquel caso y que ha denunciado nuevas irregularidades. Somos tan honrados que el jefe de la oficina tributaria de Irún también terminó en la cárcel por malversar fondos públicos. Tan honrados que una empresaria tuvo que grabar conversaciones privadas para acudir a la Fiscalía a denunciar que dirigentes del PNV le estaban reclamando comisiones ilegales y que entraba “dentro de lo normal”. Tan honrados que, en Alonsotegi, los vecinos se manifiestan con el lema «Stop Corrupción”.

  54. Andoni Ortuzar ha subrayado que su partido «nació, hace hoy 121 años, por y para Euskadi». «Euskadi es nuestro objeto social, nuestra única causa. Vivimos para ella, para construir la nación Vasca. Y nuestra ambición empieza y acaba aquí», ha añadido

    Aquí sí claro que sí, para que cambiar Andoni ?

    Porque somos de hábitos tan austeros que, con un poco de suerte, si te llama el Gobierno vasco para que trabajes de asesor puedes llegar a cobrar más que Mariano Rajoy de presidente del Gobierno. O incluso puedes conseguir formar parte de una sociedad pública unipersonal de dudosa utilidad en la que llevar una vida a cuerpo de visa oro. Tan austeros que hay políticos que invitan (del bolsillo público) a angulas y ¿menhir? de ostras a quienes prestan dinero a las instituciones. Tan austeros que si tu cercanía al Poder te coloca en el Consejo de Administración de Euskaltel, puede que te lleves un bonus millonario por la salida a Bolsa.

  55. «Erabakitzeko eskubidearen prostituzioa da herriz herriko hondakinei buruzko galdeketena: nik ez daukat inongo eskubiderik bozkatzeko ea Usurbili bidali nahi dizkiodan 50 kilo errefus edo 240. Eta hori ari gara bozkatzen mila lekutan. Eta ez daukagu eskubiderik. Ez dugun bezala eskubiderik Lasarteri edo Usurbili inposatzeko erraustegi bat, alternatiba martxan dagoenean(…)

    (..)Rossano Ercolinik (Europa Zero Zaborreko lehendakaria) Hernanin esaldi hauxe utzi zigun: Hemen denok hitz egiten dugu demokraziaz. Baina bata da behetik gorako demokrazia eta bestea da korporazioen diktadura.

    Gipuzkoa zutik hitzaldietan esandakoa, GuraSOSentzat aldundiaren erabakia politikoa da eta Gipuzkoa Zutikena «behetik gorako demokrazia».

    Atez atekoa «demokratikoki jarria izan da, herritarrak inolako eskubiderik gabe sistema aldatu egin dute. Bizkaian aldundiak erraustegia inposatu egin zuen eta herritarrak kolaborazionista batzuk direlako ez dute protestatzen.

    Ia behingoz ikasten dugun erabakitze eskubide iraultzailea bakarrik dela zilegi!!!

  56. Viejas tácticas de los aparateros revolucionarios para conseguir la designación de Pili Zabala, han divido el voto opositor. De todas formas poca participación (más que en la plaza Guipúzcoa contra la incineradora) de los militantes.

  57. A los carcas les gusta la incineración. ¿ Qué tendrá la incineración ?

    ♪ ♫ Billetes , billetes verdes pero qué bonitos son . . . ♫♪

    Vamos a ver si entre Pili Zabala y Arnaldo Otegi consiguen poner en serios apuros el liderazgo de la esfinge de Ajueiaenea.

  58. A los baturros les gusta joder la incineración ¿qué tendrán los colgadores del puerta apuerta?

    Garbitania, garbitania, pùestos de trabajo baturros para los baturros para que engorden.

    Vamos a ver si entra Pili Zabala y vemos a Arnaldo Otegi barriéndole la moqueta y sosteniéndole las chanclas. La izquierda baturra al servicio de la izquierda española, es lo que decíamos y ahora se puede producir.

  59. Pero no estabas de vacaciones , so portera ?
    La izquierda no tiene apellidos , es internacionalista.
    Además , aunque no fuese así ( en el caso español es clarísimo que no , por encima de todo y ante todo son españoles antes que izquierda .
    Para muestra el PSOE , que no es ni izquierda por no ser ) no se de qué os asombráis , ¿ no estáis vosotros colaborando con la derecha española ? ,
    ¿ no tenéis de socios preferentes a los chorizos del PSOE ? , ¿ acaso no colaboráis con los espías de la casa Blanca ?
    ¿ Por qué no puede hacer lo mismo Arnaldo ? , ¿ Es porque la Esfinge y Obelix son de la casta , de la guapeza y eso marca la diferencia ?
    Anda a la taberna , txolin , que el foro es para los mayores.

  60. Liztor tu que eres el más turro de los baturros dices la verdad cuando dices que la izquierda es internacionalista y por tanto la izquierda española de Podemos y la de baturria-aberlache son la misma hez con diferente etiqueta. ¿Qué estamos colaborando con la derecha española? A veces si, y otras veces nos oponemos a la derecha española, porque es que no tenemos las orejeras sectarias vuestras de ir siempre a fastidiar las cosas. Son preferibles los del PSOE que los asesinos baturros, por de pronto. Y claro que colaboramos con la Casa Blanca en contra de los nazis y de los estalinistas. Arnaldo hará de perfecto ujier de Pili Zabala, ha nacido para ello, para chuparle los piés a una izquierdosa española. Anda a la borriko a que te afeiten las orejas, so pollino.

  61. Que diras tu de «izquierdosos»…si llevais toda la vida aliados a las izdas hispanas, desde el frente popular hasta la psoe.

    Cuentistas!

  62. QUe nadie me cuente historias luego en Octubre.
    El PNV no es ni soberanista ni cuentos y quienes les voten que luego no anden contando votos abertzales.

  63. Nadie te contará historias, te las cuentas tu mismo, Victor, que eres como todo baturro un cuentista de tomo y lomo. El PNV es el único partido abertzale y vosotros sois los palafreneros de la izquierda española.

  64. Jeltzale Azitain, sois jeltzales. Abertzales solo transversales oblicuos, de esos de la imaginacion. Tu te imaginas abertzale corriendo como Mussolini por Roma.

  65. Veamos lo abertzales que creen que sois los propios españoles :

    RAE

    aberzale

    Del vasco abertzale ‘patriota’.

    1. adj. Nacionalista radical vasco. Apl. a pers., u. t. c. s.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Como puedes observar , Azitain , los españoles tienen bien claro quienes son los abertzales y quienes otros los que les lamen las botas , o sea , los que de todas todas les ponen el culo.

    De todas todas te quedas en evidencia , no te cansas de hacer el ridículo , txolin.

  66. La palabra abertzale la inventó Sabino Arana y no Josu Ternera. Empecemos por lo elemental primero. Los baturros sois transversales ya en vuestra propia naturaleza con un español confeso como Oscar Matute en vuestro seno y con la afinidad con la baturrada española de Pili Zabala. El diccionario de la real academia española es una autoridad para un español como liztor, no lo pongo en duda, merluzo.

  67. Hay abertzales que son jeltzales y hay jeltzales que no son abertzales, por esos existen 2 terminos distintos en euskera.

    El termino nacionalista no es patrimonio de nadie pero esta reducido a la nada por culpa de los jeltzales, aunque los nacionalistas de la IA (que no todos lo son) tampoco han ayudado.

    En realidad hoy en dia el nacionalismo vasco por desgracia va a menos en nuestro pueblo aunque los españoles lo magnifiquen cuando les conviene.

  68. Ser jeltzale es ser abertzale aunque haya abertzales no jeltzales. Yo es que no conozco ningún jeltzale que diga que no es abertzale.
    El término nacionalista fue desterrado por la baturrada desde fines de los 70. Por tanto, no les va ni les viene y me parece bien. Son internacionalistas y punto.
    Euskadi es moderadamente nacionalista, como siempre. Pensar su identidad política en términos absolutos nos lleva a los desvaríos baturros.

  69. Los jeltzales son diruzales , no abertzales.
    Un abertzale es un patriota vasco , un hombre cuyo ideal político lo impulsa a la liberación de su patria del yugo español , del europeo ( el nuevo IV Reich alemán , de momento sin tanques ) de cualquier yugo que sojuzgue a la patria vasca . Los métodos que utilice para ello pueden ser más o menos buenos , pero en ningún caso la colaboración con el poder dominante y su sumisión al mismo es propia de un abertzale.
    El PNV pudo ser abertzale el segundo siguiente a su fundación por Sabino Arana , el segundo siguiente ya empezaron los bandazos , las claudicaciones , las componendas , todo ello adobado por un catolicismo castrador propio de las naciones más atrasadas de la Europa meridional.
    Ese proceso permanentemente claudicante ha devenido en el actual PNV, un partido folclórico-regionalista sin otro objetivo que perpetuarse en el poder para beneficio de una minoría.

    «Hay que tener en cuenta que un Gobierno que deja más desigualdades sociales en la ciudadanía es un Gobierno que no ha actuado correctamente, ya que las desigualdades sociales, ya lo decía el Papa Francisco, son una vulneración de los derechos humanos y eso es una consideración muy importante a tener en cuenta como punto de mejora del Gobierno del PNV»

    Declaraciones de Pili Zabala. Parece que tiene claro cual es la manzana podrida del cesto vasco.

  70. Los baturros son internacionalistas que viven del timo de la estampita de aparentar abertzalismo. Un abertzale es un patriota vasco y eso lo inventó Sabino Arana luego vino José Antonio Agirre etc. Plantear que el abertzalismo tiene que estar en contra de la Unión Europea es un guiso baturro que liztor nos adereza, eso no tiene ni piés ni cabeza. Colaborar con el poder dominante es reconocer como lo hace la cúpula baturra que es ETA para no ser metidos en el trullo. Ya vemos que te mola la izquierdosa española Pili Zabala. Estamos seguros que ella junto con Otegi de palafrenero no crearán sólo desigualdades sociales sino catástrofes sociales.

  71. Otegi ‘ficha’, en un alarde de pluralidad, a David Fernández (CUP) e Iñigo Iruin para su equipo de trabajo.

    Un catalán que dice “no soy nacionalista, porque, como soy inmigrante, no me puedo sentir nacionalista», y el abogado «forrado» de la izquierda abertzale que siempre esta en el bando interno que gana.

    Y estos insisten en que la “izquierda abertzale asume que el ‘efecto Otegi’ se queda sin fuerza.”

    http://www.elconfidencial.com/espana/pais-vasco/2016-08-04/pais-vasco-elecciones-izquierda-abertzale-efecto-otegi-eh-bildu_1242129/

  72. Ostras que fuerte, algunos recurriendo al Confidencial y luego para acusar a Iruin de «estar forrado»?. Larburu, tu vas a ser de Podemos.

  73. Los baturros son intrínsecamente trasversales. Tiene en su interior españoles confesos como Victor y como Oscar Matute.

  74. Lo dice el PNV sobre si mismo «El PNV un claro ejemplo de transversalidad», Azitain eres un militante de palo, no te lees los papeles y luego solo les sirves como con miliciano Ortuzar para hacer de gorila.
    Estaba seguro que tenias el confidencial como referencia.

  75. Decir que El confidencial es mejor que GARA no es tenerlo por referencia porque la escala de informatividad en ambos casos es muy baja.
    El PNV es transversal, la izquierda baturra es internacionalista.

  76. VictorIII, tienes que «forrarte» más de las criticas internas. Hay que leer a todos la prensa, incluido el «Somos», que es como «Podemos» saber que el «nuevo» independentismo ha sustituido al «viejo» abertzalismo.

  77. Transversal…que mas da, el caso es que es de todo menos abertzale, excepto 2 dias al año para su parroquia de «apoliticos».

  78. Decir que El confidencial es mejor que GARA no es tenerlo por referencia porque la escala de informatividad en ambos casos es muy baja. ( sic )

    Aviso:

    La palabra informatividad no está en el Diccionario.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Cosas de txolin , el paleto del blog.

    http://www.iglesiashekina.com/autoestima1.jpg

  79. Muy bien Azitain, es un signo de madurez admitir los errores. Lo siguente es no morder ni escupir y ya te podemos mandar a la guarderia.

  80. Gracias Larburu, leo muchas cosas.
    De todos modos soy un clasico, si voto independentismo voto a HB, si voto izquierdas voto a HB. Podemos, a tenor de las declaraciones de su candidata es seguro que no es independentista y lo de izquierdas lo pongo en entredicho. Sospecho que tienen serios problemas internos de definicion. Lo mejor que podria hacer la IA es instrumentalizarlos a favor de la soberania y el socialismo sin preocuparse demasiado por unos resultados electorales que seran ,para Podemos, irrepetibles.

  81. Es muy bello ver como la baturrada indígena y la de Podemos comienza a fraguar una unión de baturros revolucionarios hispano-vascos en pos del objetivo de pillar cacho institucional para que puedan deslumbrarnos con sus cantos y sus banderas. La pijotera privilegiada casteña Nagua Alba habla de políticas sociales que nunca ha visto porque siempre le ha obstaculizado su cubertería de plata. Mirad a los baturros unidos en León junto con sus hermanos españoles.

    https://m.facebook.com/photo.php?fbid=520972814772564

    Ay, pues me tienta ver a Pili Zabala de Lehendakarisa y a Arnaldo de limpiador de suelos de su despacho. Que coalición. Y la justicia poética de ver a la izquierda baturra al servicio de la izquierda española, su madre auténtica.

  82. Que artículito de Ramonet, el biógrafo de Fidel Castro. Dice que los occidentales tenemos la culpa de los atentados. Los asesinos son inocentes.

  83. . . . una unión de baturros revolucionarios hispano-vascos en pos del objetivo de pillar cacho institucional . . . ( sic )

    Según el gran analista , filósofo y jurisconsulto , Azitain , los ciudadanos vascos como Pili Zabala y Arnaldo Otegi no tienen derecho a pillar cacho institucional.

    Remedando al facha Fraga Iribarne , él también proclama que la calle es suya , las instituciones son suyas , todo es suyo , en definitiva que Euskadi les pertenece y tienen todo el derecho del mundo de gobernarla como un batzoki.

  84. Pues claro que tienen derecho a pillar cacho, igual que cualquiera, ¿dónde digo yo que no tienen derecho? El pobre liztor hecho unos zorros por los vapores veraniegos tiene que aferrarse a su natural vocación hacia la falsedad para reprocharme algo, ya que su capacidad neuronal no le da para más. Fraga Iribarne, por cierto, era amigo del revolucionario Fidel. Los fascistas y los comunistas son como primos hermanos. ¿Quién podría distinguir en liztor al comunista del fascista?

  85. Jaja mucho mas amigo fue Fraga del Pnv en la transicion hispana, no se os recuerda ninguna exigencia de suelos eticos, payaso.

  86. Nunca se vio a ningún líder del PNV ir a una Queimada de Fraga como fue Fidel, en plan amigotes. Los fascistas y los comunistas son primos hermanos.

  87. Los líderes del PNV frecuentan más a sujetos como Carlos Andrés Pérez
    ( Caracazo ) y Alvaro Uribe ( Pide golpe contra Maduro, recoge firmas contra los acuerdos de paz con las FARC ) unos demócratas del copón al lado de Fidel , no vas a comparar , joder.
    Fraga y Obama , unos asquerosos rojos que hablan con comunistas malotes.

  88. ¿Qué el PNV trató a Carlos Andrés Perez? ¿Con Uribe? Hombre de Dios, cita algún negociete y no te quedes con esa afirmacion tan gilipollesca. Lo que sabemos es los baturros tienen relaciones con el finado chapas Chavez y el actual Maduro.

  89. Ohhhh que somos «internacionalistas»…que suena mega guay y súper comprometido… Y luego todos con telefonacos de 5 pulgadas y vacaciones en Conil. Que gracia me hace que hablen de valentía los seguidores de Barrena, el que aceptó en un tribunal ESPAÑOL que era parte de Eta para no ser condenado. Claro que, dicen las malas lenguas que el gordi se caga vivo cuando ve un tricornio…

  90. Y pensar que los baturros se dedican a vivir a todo trapo a costa del pueblo trabajador cubano

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/18/actualidad/1337373025_977227.html

    y tienen relaciones con los matarifes de las FARC

    https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_ETA-FARC

    Y con el gobierno bolivariano de Maduro:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-05-18/maduro-coloca-al-jefe-de-eta-en-venezuela-en-la-petrolera-estatal-con-un-sueldazo_794581/

    la basura se busca a sí misma y se encuentra a sí misma.

  91. Azitain de nuevo con el primer enlace te pegas un tiro en el pie. Macho es que no nos lees nada.

  92. Cuánto odio hay entre vascos, y en especial entre abertzales. Así en la vida construimos una nación decente.

  93. Abertzales , lo que se dice abertzales , solo quedan los de la IA .
    Si Iker fuese trigo limpio , sabría , como lo sabemos todos , que el PNV no es abertzale casi desde su fundación , siempre ha sido un partido desgarrado por dos tendencias , la genuinamente nacionalista y la meramente regionalista españolista , que es la que siempre se ha mantenido con las siglas , los otros se marchaban y formaban nuevos movimientos y partidos: Mendigoizales , ANV , ETA , EA . . .
    Ni los españoles se creen que el PNV sea abertzale , hasta el diccionario de la lengua define abertzale como nacionalista radical vasco .
    Los jeltzales son txindizales y txindilzales , se venden muy baratos.

    http://nabarralde.com/es/egunekoa/10856-jagi-jagi-mendigoizales

  94. Si entras al baño del batzoki te pones frente al espejo y con la luz apagada dices tres veces «abertzale, abertzale, abertzale» se aparece Ajuriaguerra y te lleva a Valladolid.

  95. El pobre liztor al cual los calores de agosto le derriten todavía más la sesera se dedica a su deporte baturro, poner al parir al PNV. La verdad es que la izquierda baturra se muestra tal como es cuando la mitad del electorado se pasa con armas y bagajes a Podemos y encima liztor ama a Podemos y a su gurú Vicenc navarro. Es claro el frente podemita-baturro.
    La historia del PNV es más compleja que lo que las orejeras baturras de alpapan-liztor es capaz de deglutir, siempre tan amante de las simplificaciones baturras.
    En todo caso, españoles como Victor y liztor tienen como quehacer específico el tratar de engañar poniendo a parir al PNV y eso es lo importante, ver lo que son y lo que dicen, engaño, engaño, engaño, espejito espejito.

  96. «hasta el diccionario de la lengua define abertzale como nacionalista radical vasco»

    ¿De qué lengua hablamos?, lo mismo decía el capitán general Cassinello.

    A diferencia de alpanpan y Cassinello, ni Arnaldo, ni su asesor principal el “inmigrante independentista” David Fernández dicen que no son nacionalistas

    “Yo no soy nacionalista. A mí eso de etnocultural me da hasta miedo, son términos muy aznaristas. Base cultural y social sí. Política también. Somos una comunidad política laica y civil con hechos culturales diferenciados. Eso de etno me da miedo.”

    – ‘La pregunta es cuál es el motivo «no nacionalista» para poner una frontera dura entre este pueblo y los otros que hay en España’

    “¿Exigir democracia y soberanía es poner fronteras? Desde nuestro independentismo no renuncio a ningún internacionalismo. Las ocupaciones del SOC las siento como propias, lo mismo que la resistencia en Chiapas. Que avancemos en nuestra autodeterminación no rompe ningún vínculo ni afecto ni complicidad.”

    El no nacionalista, explica muy bien el independentismo vertical de clase.

  97. Cuando el nacionalismo y la religión, conjuntamente , son meros instrumentos para el sometimiento , enajenación y explotación de la gente , estamos en presencia de un nacionalismo repugnante , el nacionalismo causante de tanta miseria , guerras y desastres en el mundo.
    ¿ Quien tenemos de esa guisa en Euskadi ?
    Exactamente , ustedes han pensado en los mismos » viva el trinque » que yo.Fijo que no han pensado en Arnaldo y sus muchachos.

  98. Un poco menos de retórica barata, liztor, ¿a qué casos concretos te refieres? Por ejemplo, en los últimos 35 años ha habido unos tíos como los de ETA que mataban, amenazaban, coaccionaban, chantajeaban en el nombre de la revolución socialista. ¿Me vas a decir que Urkullu es una persona más sanguinaria que Arnaldo?

  99. Pues vaya lío, ni entre los abetrzales nos reconocemos como tales. Nada que hacer. Esto se acabó. Todo esto es un postureo.

  100. La canícula agosteña exacerba el onanismo mental y político de Azitain , el hijo de un pikoleto destinado en Eibar, según afirmación de un tal lander.
    Será el entusiasmo del neófito el que le hace perder el oremus , tal vez un complejo no superado de españoleto que no consigue quitarse de encima ?
    ¿ Qué será , será , lo que hace desvariar a nuestro entrañable tontaina ?

  101. Liztor, tu acudimiento a este foro se ha convertido en manía y temo por tu salud mental y la suerte física de la gente que te rodea. En todo caso, nos hablas de nacionalismo y religión, me imagino en referencia al Jainkoa eta Lege Zaharra del PNV, cuando este es un partido que no ha cometido un crimen, al contrario que los baturros de ETA que son asesinos y criminales y tu su adorador diurno. ¿Por qué eres tan español y eres incapaz de aportar un dato de la supuesta infamia del nacionalismo-religioso del PNV?

  102. Un dato de infamia del nacionalismo vasco, así buscado entre los ciento de miles que hay al día, es el de que un presidente de una región europea gobernado por un nacionalista propuso separar en dos tipos de ciudadanías a sus gobernados, los que estaban a amenazados por eta, una banda terrorista abetrzale, y los que no estaban amenzados por eta. Es decir entre abertzales y no abertzales.

    Pura infamia, para la historia queda.

  103. Fétido, ¿de qué nos hablas? ¿qué propuesta ha hecho el PNV de ese tipo? ¿me citarías el articulado? Tus niveles de mentira son realmente espantosos.

  104. A estas alturas y pensar que el PNV es «nacionalista» ….Sereis todos muy mayores en este blog y os perdera el sentimentalismo porque otra cosa….

  105. Se han pasado siglos aplastando , sometiendo a pueblos y naciones , expoliándolos , asesinando y torturando a los que no se sometían y tienen la cara dura de llamarse demócratas ( camisas viejas en su mayoría ) y llamar democracia a la demodura o dictablanda auspiciada en la transición por las fuerzas vivas del corrupto régimen anterior , apadrinada y diseñada por sus amos yanquis y homologada por los regionalistas de derechas , PNV y CIU. Qué morro tiene el jodido falangista.

  106. LIztor no deja de hacernos sus aportaciones, sus topicazos de barrigudo baturro revolucionario que puebla su mente con los crímenes de la «democracia» al mejor estilo fascista y comunista, porque es que no se priva de ninguna aberración. Los únicos majos de la transición española y vasca, auspiciada por los yanquis, son los de ETA, los baturros, Breznev, el Bloque Soviético, la Cuba de los hermanos Castro, todos ellos benefactores honorarios de la humanidad.

  107. Pobre liztor, tu desvarío no tiene tasa y lo de chorizo pregúntaselo a la hueste baturra que se dedicaba a pasar la bolsita por los presos o mismamente a punta de pistola pedía el impuesto a los empresarios vascos. Chorizos, asesinos, mentirosos, no os priváis de nada, mentecato.

  108. Tolosa recordará mañana el 80 aniversario de la quema de libros de la plaza Zaharra

    http://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/tolosa/201608/10/tolosa-recordara-manana-aniversario-20160810001426-v.html

    Puntualizando al guardián del blog.

    Has pasado por alto un pequeño detalle : los empresarios vascos , colaboradores de la dictadura y beneficiarios directos de su podrido régimen, habían robado a los obreros vascos mil veces mil lo que les sustrajo ETA a ellos como explotadores del régimen fascista.
    La diferencia estriba en que unos robaron al obrero y otros a los explotadores . Los segundos eran como un Robin Hood a la vasca.
    Ya sabes , quien roba a un ladrón . . .

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/Seal_of_Virginia.svg/304px-Seal_of_Virginia.svg.png

    The state seal of Virginia. Ilustrativo del espíritu de los fundadores de los EE.UU de América.

  109. Como los empresarios roban a los obreros es menester que ETA robe a los empresarios. Pero si los baturros sois los ladrones entonces eso no es robar. En fin, la farfulla de siempre, porque ¿qué produce la baturrada? Baturros como liztor, entes inútiles para nada productivo socialmente pero que dando la tabarra y corroyendo orejas son unos ases. También te parecería bien que mataran a empresarios vascos. Este liztor se está luciendo.

  110. Baturros como liztor, entes inútiles para nada productivo socialmente pero que dando la tabarra y corroyendo orejas son unos ases. ( sic )

    Para contrarrestar la molicie baturra ya tenemos a los stajanovistas del PNV , jo ta ke , las 24 horas del día , los 365 días del año , durante los últimos 40 años , procurándose un capitalito para la vejez , deslomándose como Anasagasti en el Congreso de los Diputados para detener las leyes que han sido «un rodillo feroz» para Euskadi. Campeones de la mendaz verborrea propagandística. Campeones de vender humo y burras cojas como si fuesen purasangres.

    Itxaso Atutxa abre la caja de los truenos y en Madrid se cagan de miedo:

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/PNV-mantendra-Rajoy-Cs-Euskadi_0_546645672.html

    Ya ha comenzado el show para las próximas elecciones , ya tenemos a los charlatanes de feria a toda máquina vendiendo sus baratijas.

  111. Las baratijas baturras que nos vendes que no son más que formulismos baratos de chamán baturro jarto de retórica izquierdosa.

  112. Lakua se inhibe sobre Otegi y teme que cope la campaña

    El lehendakari no tiene atribuciones frente al intento de inhabilitación del candidato de EH Bildu, quien además tiene parte de responsabilidad en lo que le está pasando, y lo importante es que este tema «no eclipse» todo lo demás. Josu Erkoreka puso ayer de manifiesto que Lakua no va a mover un dedo ante la actuación del Estado contra Arnaldo Otegi.

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/313/503/news3outstanding/0816_eh_Erkoreka.jpg?1471288572

    Observen la foto , el batiburrillo de obispos y políticos al servicio de los banqueros y mangantes mayores del reino , borbones incluídos , es muy mala cosa para que haya progreso en la sociedad.
    Que el PNV no va a mover un dedo ( lo de las atribuciones es de risa , que se las tome , que tiene una responsabilidad moral ante la comisión de un desafuero como la copa de un pino ) es cosa vieja , lleva toda la dictadura y la demodura sin mover un solo músculo ante la tortura y encarcelamiento de miles de compatriotas solo por el hecho de no pertenecer a la casta adinerada.

  113. Otegi, ese, vuestro candidato, un secuestrador no confeso ni arrepentido, ¿qué el estado quiere concentrar la campaña en la aureola de martirio sobre ese sujeto? Normal, os echa una manita. Observamos las fotos baturras, el batiburrillo de feminazis, bestias del arado, burócratas gafosos que van de salvadores y carcundia de pelmas como liztor haciendo el minga. El PNV no tiene porque favorecer a vuestra piara de parasitos que sólo sirve para gastar chancla mientras destruye sus gargantas y el mobiliario urbano. ¿qué el PNV no hizo nada en la dictadura? Vamos, liztor, no seas memo, el PNV es el que construye el movimiento social que crea las ikastolas, las cooperativas, los aberri egunas y ¿te preocupa la tortura? Tu que bailas sobre la tumba de 900 asesinados de ETA. La demodura en la que apaleabáis a viejitas por las calles y atacabáis batzokis en hordas. Ala , a seguir palmando que veo muy negro vuestro presente y futuro.

  114. Los amos del PNV del otro lado del charco no se andan con txikitas , pasen y lean , lean.

    Hillary Clinton Strategist Calls For Assassination Of Julian Assange On TV: “Illegally Shoot The Son Of A Bitch.”
    Life · Politics · Rights

    Read More: http://www.trueactivist.com/hillary-clinton-strategist-calls-for-assassination-of-julian-assange-on-tv-illegally-shoot-the-son-of-a-bitch/

    Traducción al español en :

    https://elrobotpescador.com/2016/08/12/el-estratega-de-hillary-clinton-llama-a-asesinar-a-julian-assange-en-tv/

    Que Dios nos coja confesados con cualquiera de los dos psicópatas aspirantes a la presidencia de los EE.UU.

    https://elrobotpescador.com/2016/08/11/mueren-varias-personas-incomodas-para-hillary-clinton-en-extranas-circunstancias-y-ella-misma-puede-ser-la-siguiente/#more-14300

    Que sí , Azitain , que el PNV trajo la agricultura , la metalurgia , la rueda y la imprenta a Euskadi y en lo tocante a apalear viejecitas , es mucho más experta la Ertzantza ( policía de batzoki ) y en descalabrar a pobres hinchas del Athletic , también.

    Anda y hazte mirar ese cabezón torcido que has heredado de tu padre el pikoleto de Eibar , en palabras del Lander .
    Yo no controlo tu árbol genealógico pero sí me doy cuenta de tu parca inteligencia.

    Otra tolosarra a la palestra :

    http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20160814/maddalen-iriarte-junto-a-otegi-en-la-lista-de-eh-bildu-por-gipuzkoa.

  115. Tu que eres un hijo de facha reconvertido al baturrismo no tienes derecho de besarle al PNV la suela del zapato, liztor. A seguir haciendo tus labores de acarreador de algarrobas baturras y hacerle la campaña al secuestrador Otegi y su geisha, Maialen Iriarte, funcionaria chupadora del erario público pero muy partidario de los de la metralleta.

  116. geisha, Maialen Iriarte, funcionaria chupadora del erario público (sic )

    ¿ También tienes algo contra Maialen ? .

    http://images.teinteresa.es/pais-vasco/bizkaia/Itxaso-Atutxa-EBB-PNV-BBB_TINIMA20130224_0272_5.jpg

    ¿ Qué mote le has puesto a este pimpollo ?

    Tu que eres un hijo de facha reconvertido al baturrismo no tienes derecho de besarle al PNV la suela del zapato ( sic )

    Yo cuando me cruzo con gente del PNV me tiento la cartera , chaval.
    Mi padre era bastante más abertzale que toda la piara de cerdos cebones de tu partido que viven del presupuesto público en toda la administración y sus chiringuitos-pesebre , incluídos los chupópteros adscritos a Sabin Etxea.
    Los campeones de la corrupción en Euskadi no estáis legitimados para descalificar a profesionales y funcionarios honrados.

  117. Tu padre era un tío que no te enseñó euskara siendo de Tolosa con lo que de abertzale no tenía un pelo igual que tu, ceporro baturro. Aquí como siempre te olvidas de que vosotros los baturros os dedicabáis a robar con la pistola en la mano, secuestrar y extorsionar a los empresarios vascos, cosa que te parece bien. Pues mira, ahora voláis muy bajito y todos los asesinos y criminales de tu chusma originaria yacen en las cárceles bajo penas centenarias. La señora esa que aparece en la foto no es una funcionaria que ha engordado a costa del erario público como la Maialen Iriarte, que aparte de cubrir poltrona, acompañar al secuestrador Otegi en sus tiempos de penuria y hacer propaganda por los asesinos baturros no ha hecho nada en la vida.

  118. Ya , esa señora y el otro Atutxa , por ejemplo , viven de las cuotas de los afiliados y todo el patrimonio inmobiliario del partido proviene de la misma fuente de financiación.
    Oye , chaval , tenéis que pagar un pastón de cuota , no ?
    Recuerdo haberle oido a mi padre que pagaban muy poco de cuota y que había mucho » despistado » con cantidad de cuotas atrasadas. No me salen las cuentas. ¿ No lo haréis todo a cargo de la mordida por adjudicación de obras a los contratistas ? Ahora ya se por qué se desvía tanto el costo de las obras reiteradamente , hay mucho cerdo hozando en el pesebre.

  119. JELen agur

    Parece que se mencionan delitos.
    Lo que tenéis que hacer es llevarlo ante la justicia en la que tanta confianza ponéis cuando al PNV se trata de perjudicar, aunque luego digáis que es un desafuero cuando al criminal Otegi se le condena.
    Los demócratas os hemos enseñado el camino y os lo seguimos mostrando. Si no lo seguís es porque no os interesa. Este es el juego democrático, y no vuestra republica totalitaria social. Porque sois liberticidas, y apolojetas del crimen.
    En Aguirre tenéis un buen modelo, como en todo el PNV en su historia, para observar cómo se juega con las reglas de otros que no nos gustan, pero haciendo las cosas bien, la gente lo sabe reconocer.

    Hay todavía muchos vascos que creen en lo que no hay, solo humo populista, barato y cutre. Rancio españolismo. Espero que se vaya conformando la mayoría democrática, y de libertad solidaria que este pueblo necesita.

  120. el pnv es lo mismo que el pp en politicas conservadoras y en corrupción. Lo sabemos todos.

  121. Es importante ver que el bueno de liztor considera al inventor del nacionalismo y la palabra abertzale exactamente como cualquier falangista o fascista español y que de paso nos trae fragmentos de Arana que son los que los fascistas en sus foros suelen poner para ponerle a parir. Lo que dice Arana en esos fragmentos no es más que producto de la opresión española que entonces no debía valer pero que para liztor vale respecto a los asesinos y criminales de ETA. Tengamos en cuenta que los fascistas cuando entraron en Bilbao arrasaron piedra a piedra la casa de Arana que fue un hombre que nunca hizo daño a nadie y ni siquiera abogó para que se hiciera. La españolidad de liztor queda al descubierto de una forma desvergonzada. Pero que se puede esperar de un enfermo antinacionalista y antivasco como liztor.

  122. Qué menos , Joseba , entre meapilas hay que echarse una manita.

    Abertzales de salón. Pasen y lean.

    Historia del abertzalismo virtual

    https://elperiodistacanalla.net/2016/07/17/pnv-y-las-dudas-de-1936/

    José Antonio Aguirre, historia de un dependentista vasco

    https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/05/29/jose-antonio-aguirre-historia-de-un-dependentista-vasco/

    Viejos pendejos claudicacionistas y desmovilizadores del verdadero nacionalismo vasco. El abúlico y Obelix llevan camino de superarles con creces.

    Verdaderos abertzales:

    Elías Gallastegui Uriarte

    http://www.euskomedia.org/aunamendi/55939

  123. Ay, este liztor, si, incansable en la calumnia antivasca y memo hasta la ingle si piensa que esa retahíla de mocordos que nos trae como links sirven para avalar algo.
    El primer link pertenece a un blog fascista español y por tanto lo que dice del PNV pertenece más bien al veneno que a la historia.
    El segundo es un ataque contra José Antonio Agirre, porque los baturros ven claramente que este hombre, constructor de instituciones, sin tacha, que no mató a enemigos inermes (al contrario que la chusma baturra) que dejó un legado del que hoy en día vivimos, es el espejo en el que no pueden mirarse por ser todo lo contrario.
    En fin, el odio al nacionalismo y a lo vasco que destila liztor no tiene precio como caracterización del baturro típico, un ser desangelado y desmelenado que en estos momentos de decadencia total todavía ladra con el soniquete del chacal que no sabe que es el mismo la carroña que se ha de pudrir.

  124. Me equivocaba y pido perdón con respecto al primer link, que no es menos español aunque no sea fascista sino social fascista pues es el blog de Pepe Rei, paracaidista internacionalista recalado en el Euskadi por la baturrada.

  125. ¿Qué tal si me dejáis a mi y todos mis amigos de podemos, la baturrada y resto de movimientos internacionalistas, que nos caguemos en todo lo que huele a naciones, familias, religiones, valores, etc?
    Os guste o no, el mundo nos lo vamos a comer, tiempo al tiempo, los del daesh y nosotros los auténticos demócratas fervientes independentistas.
    ¡Socialismo e Independencia YA para todos los pueblos del mundo!

  126. Vamos a ver , ¿ entran o no entran los comentarios ?
    Estamos en agosto y de vacaciones , vale , pero ¿ cómo es que a veces entran y otras no ? , ¿ es que hay algún duendecillo maligno que ejerce de censor ?
    ¿ Es mucho pedir un poco de respeto y pluralidad ?
    Han desparecido un buen puñado de comentarios que han estado un tiempo, los hemos leido y luego alguien los ha retirado. Verdaderamente lamentable.

  127. Comprensible la desazón liztoriana porque el moderador no es complaciente con las tabarras enlatadas que remite en ese afán de llenar el foro con la aerofagia de su fétida subjetividad. A mí sólo me cabe aplaudir el que liztor-contertulio tenga los pies parados y reseñar el goce que me producen sus quejas de baturro esquilmado cuando por aquí aparecen. Ay, liztor, sigue quejándote que yo me carcajeo.

  128. JELen agur

    Estamos a pocos dias del fin del verano, y comienzo de nueva carrera al parlamento vasco.
    El reto nacionalista es superar al dueto socialista revoltiboltxe Bildu-Podemos. Será complicado porque las modas es lo que tienen. Pero hay que saber trasmitir el beneficio que ha supuesto para los vascos que los gobiernos hayan sido dirigidos por el PNV.
    Creo en la moderación y el buen criterio del ciudadano vasco y su apego al trabajo bien hecho en libertad y en solidaridad.

  129. Comprensible la desazón liztoriana porque el moderador no es complaciente con las tabarras enlatadas que remite en ese afán de llenar el foro con la aerofagia de su fétida subjetividad. A mí sólo me cabe aplaudir el que liztor-contertulio tenga los pies parados y reseñar el goce que me producen sus quejas de baturro esquilmado cuando por aquí aparecen. Ay, liztor, sigue quejándote que yo me carcajeo. ( sic )

    El alborozado carcajeo del facha idiota de toda la vida.
    Si no puede combatir con la palabra , cercena la del contrincante.
    On egin , txolin.

  130. Creo en la moderación y el buen criterio del ciudadano vasco y su apego al trabajo bien hecho en libertad y en solidaridad. ( sic )

    No hay moderación y buen criterio en la elección del PNV , es otra cosa muy distinta , Joseba, es el miedo de los ciudadanos de las dos decilas superiores del abanico socio-económico que se aferran a sus privilegios , todos esos que temen perder sus privilegios de casta que no ha conocido en sus carnes el mordisco cruel de la gran crisis del 2008.

  131. JELen agur

    Qué fácil es hablar de privilegio económico…del otro.
    Según los recientes datos de cobertura social en el mundo, Euskadi ha escalado en los últimos 4 años, del puesto 10 al 8 en el mundo, muy por encima de la media europea y de muchos países del norte de Europa que los del MLNV utilizan como comparación cuando no tienen nada de particular que decir. Como si esos países quisieran siquiera parecerse a lo que los boltxes proponen.

    Ese es el auténtico privilegio. Ser ciudadano vasco, en un país en el que pese a las burradas baturras durante demasiados años, se ha progresado y se ha protegido como escasos países en el mundo, desde luego mucho más que los que se auto proclaman republicas democraticas o populares.

    Estamos teniendo suerte, somos privilegiados.

  132. ¿Cercenarte la palabra, liztor? Tu que te paseas con mil niks en un foro que es tu enemigo y que acarreas los sacos de algarrobas que tus mandamases baturros ponen sobre tus pollinas espaldas… Si es que encima te dan derecho a protestar por ser un pelma. Pero cada vez que vienes con ese mantra, lo reconozco, me entra el descojono.

  133. Ese es el auténtico privilegio. Ser ciudadano vasco, en un país en el que pese a las burradas baturras durante demasiados años, se ha progresado y se ha protegido como escasos países en el mundo, desde luego mucho más que los que se auto proclaman republicas democraticas o populares.

    Estamos teniendo suerte, somos privilegiados. (sic )

    Es reveladora la mención a las burradas baturras como único elemento perturbador en la larga historia de Euskadi , por lo visto este país nunca ha sufrido la ingerencia española y la rémora que para su pleno desarrollo ha supuesto ésta. Cada vez que abres la boca te retratas. Antes con los fachas españoles que con la izquierda vasca.

  134. Azitain , para un maniqueo como tú , todo es blanco o negro , no hay matices.
    Si no estoy de acuerdo en absoluto con la línea política del blog y lo manifiesto a mi manera , por cojones tengo que ser el portador de los
    » sacos de algarrobas » de mis mandamases.
    ¿ Tienes tú mandamases ? , ¿ te dictan lo que escribes ? , ¿ es por ello que atribuyes a los demás un comportamiento similar ?
    Un demócrata jamás se descojona de la censura.

  135. Un demócrata se descojona que un troll con una intención tan chunga como la tuya no pueda explayarse en toda su extensión. La participación en un blog tiene las reglas de discusión y respeto mínimo por los autores del mismo. Tu las trasgredes todas y por eso eres baneado como la vulgar chinche como la que te comportas.

  136. JELen agur

    Las burradas baturras es una de las formas de injerencia española en la política vasca. Muchas veces lo hemos comentado en este blog. Es la nueva carlistada engañosa.
    Injerencia que se ha coordinado perfectamente con las limitaciones a nuestro autogobierno desde Madrid, precisamente utilizando a los baturros como excusa.
    Sobre la españolidad baturra no hay colores. Lo es plenamente. Extranjerismo completo.

  137. Tener que escuchar anormalidades como lo de «los amos del PNV al otro lado del charco», » los únicos abertzales que quedan son la IA», y gilipolleces parecidas me hace pensar en que los mensajes de Barrena y su papada o de Beitialarrangorda y su borrachera tras múltiples brindis por los presos os han comido la cabeza hasta límites insospechados, pero tranquilos, que a partir del 26 de septiembre vuelven las aguas a su cauce, Urkullu a seguir dirigiendo el país y Otegi y sus monigotes al vertedero de la historia. Y aun llamáis «meapilas» a los demás, vosotros, que ni os planteais discutir ni una sola palabra emanada de vuestros amos.

  138. Digamos que … el nacionalismo español históricamente supo aprovecharse de la violencia multi-frentes de ETA para ningunear en todo lo posible al nacionalismo vasco representado mayoritariamente por eaj-pnv.
    Supieron sacar tajada a la violencia …

    Y ahora, Rajoy y cía lo siguen haciendo, esta vez en el plano político, se aprovechan de las intentonas baturras sobre todo en la cuestión «Otegui for president» para ningunear en todo lo posible al nacionalismo vasco …

  139. JELen agur

    Y el MLNV sacaba provecho de Madrid trasladando un victimismo que lo hacía extensIble al pueblo vasco pretendiendo con ello que la persecución al MLNV era la persecución al pueblo vasco. Ellos eran la encarnación del sufrimiento del pueblo vasco por culpa de Madrid. Total, unos y otros en un juego de mutuo interés para sacar su provecho particular. Y el pueblo vasco ajeno a este negocio de la revolución-represion.
    Todo ello ha sido negativo y contraproducente al país y al ciudadano.
    Pero hemos podido tener una alternativa a ambos fiascos, en un nacionalismo que ha puesto el país y al ciudadano por delante como lo demuestra el índice de desarrollo humano publicado por el (PNUD) antes mencionado.
    No tengo la impresión que no se publique algo en este blog. Yo mismo me he sorprendido de que me publicasen textos pasados de rosca, y también los han publicado contra mí.

  140. » . . .ningunear en todo lo posible al nacionalismo vasco representado mayoritariamente por eaj-pnv » JUAS , JUAS , JUAS , nacionalismo vasco del PNV , JUAS , JUAS , JUAS . Qué cachondo.

    » Es la nueva carlistada engañosa »
    Pero qué dices , chaval , ¿ no quedamos que los baturros van en contubernio asaz corrosivo con la izquierda española ?, ¿ cómo van a ser al mismo tiempo la nueva carlistada ? , ¿ en qué cabeza de chorlito cabe semejante chorrada. Los neocarlistas están todos dentro del PNV , tal vez quede algún despistado en UPN , pero mayoritariamente están en el PNV.
    Los falangistas se ubican en el PP mayoritariamente , aunque hay nutrida representación en C’S , UPyD y PSOE .
    El PNV se lleva a las mil maravillas con toda esa gentuza , luego para disimular cacarea que los de C’S van a por el concierto ( Antes eran Gorkita Maneiro y Rosa de España el coco para intranquilizar a sus acríticas bases )

  141. Joseba , no te hagas el tonto , que sabes perfectamente que metéis la tijera en todo aquello que no os gusta , no es cosa reciente , viene de lejos.
    Y ya ves qué compañeros tienes , se jactan de que el » moderador » , censor sería mucho más apropiado llamarle , haga desaparecer los comentarios que no le gustan. Y aún tienen el tupé de hablar de respeto.
    Por ejemplo , no entra ni una opinión que ponga en tela de juicio la idoneidad de la incineradora , sin embargo , cuelan todas las aportaciones a favor y las descalificaciones en contra de las organizaciones que se muestran contrarias a la incineración de basuras.

  142. Una carlistada de izquierda, los carlistas que eran de derechas usaron la cuestión nacional vasca en su beneficio, los baturros hacen lo mismo desde la izquierda, es normal que la verdad te escandalice de ese modo. Pues claro que me regocijo que un saboteador amenazante como tu se vea frustrado en sus fechorías. Y es normal que te corten las patrañas que los baturros usan en el tema de la incineradora. Una cosa es informar y otra contaminar, y tu liztor eres un ente contaminante que cada vez que abre la boca tiene un aliento a pepino podrido.

  143. Claro , claro , perfectamente claro , el censor imbuído por el hálito divino es el que decide qué es información y qué sabotaje.
    información es lo que se muestra favorable a sus tesis y lo contrario , sabotaje.

    » . . . tu liztor eres un ente contaminante que cada vez que abre la boca tiene un aliento a pepino podrido.»

    Jodo , hoy estás sembrado , todo tú eres poesía.

    Ondo ibili , txolin , ten cuidado con la botella.

  144. Para Sabino Arana el error fundamental de los carlistas fue su ESPAÑOLISMO, al embarcar a los vascos en una empresa que no era la suya. Por la misma razón criticaba a los liberales. Lanza su acusación contra esas dos grandes tendencias, la carlista y la liberal, tachándolas de españolistas y extranjerizadas, de enemigas del pueblo, tendencias que han causado su ruina por su intervencionismo anti-vasco. Y funda su partido, el PNV, basado en el rechazo de ambos, y en la afirmación de que «Euzkadi es la Patria de los vascos». Y despierta la ‘conciencia nacional’ para reclamar en favor de su pueblo la libertad que, como tal le corresponde.

    Nuestros independentistas “verticales” están empeñados, a modo de una nueva carlistada, en colocar todas las energías y valores vascos al servicio de una victoria revolucionaria internacionalista, que cambia de marco territorial según el análisis de correlación de fuerzas que hagan en el momento, ofreciéndose de ‘punta de lanza’ y de ‘vanguardia revolucionaria’.

  145. Toda la información censurada procedía de Greenpeace , Gaia , El País , etc . . . Y te juro que estaba limpia como la patena y muy correctamente expuesta , no olía a pepinos podridos , te lo garantizo.

  146. Vamos a creernos al especialista en patrañas que además en sus quejas de baturro requemado no es censurado sino que puede soltarnos sus gañidos, antes los cuales simplemente experimento el regocijo de ver que un malhechor es frustrado en sus chungas intenciones.

  147. Osea, es la quinta vez que veo este link que es una verdadera patraña baturra que na vale un pito que sale en un blog patrocinado por el españolísimo Pepe Rei, carlista de izquierda reclutado por la izquierda baturra para poner a parir al nacionalismo. ¿Y luego te quejas de que os censuren? La palabra independencia cuenta en vuestro diccionario porque vais de pescar incautos y queréis que el PNV sea incauto. Pudriros.

  148. Azitain , como siempre , matando al mensajero que no le gusta , pero lo que no dice , porque no lo puede desmentir , es que el Lehendakari Agirre optó por llevar al pueblo vasco a otra nueva guerra española y que muchos gudaris presentes en su toma de posesión le gritaran que querían la independencia , no el puto estatuto de autonomía.

    ________________________________________

    Cambio de tercio

    Seguridad Social Vasca ya !

    ¿Quién ha creado la crisis en el sistema público de pensiones?

    En sus cuatro años de gobierno, el PP ha recortado los ingresos de la Seguridad Social en 60.847.

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/quien-ha-creado-crisis-sistema-publico-pensiones/20160822105156131136.html

    La independencia se demuestra ejerciéndola.

  149. ¿Qué es lo que no puedo desmentir, lo puedes poner en palabras sin acudir a links baturros? ¿Es qué no sabes debatir por tus propios medios y te tienes que apoyar en vómitos baturros españoles? Por cierto, el Lehendakari Agirre llevó a los vascos a una guerra española de la que surgió un Gobierno Vasco con atribuciones estatales, con ejército, moneda, servicio diplomático, etc. ¿Qué ha conseguido la baturrada? Una banda de pistoleros chapuceros que ahora chupan trena.

  150. JELen agur

    No, no me hago el tonto. Si no se ha censurado barbaridades dichas aquí, no me creo mensajes inocentes de opinión censurados. Porque no soy tonto.
    Obviamente la tijera hay que tenerla lista para los payasos que van a reventar los debates, no por sus contenidos sino por sus intenciones.
    La incineración está permitida porque es controlada. Es necesaria y conveniente, a la espera de soluciones mejores que no llegan ni se las esperan a día de hoy. El MLNV no ha sabido buscar la alternativa que no fuera la movilización y la imposición de algo peor y muy mal hecho.
    El Carlismo se encuadra en los movimientos venidos de fuera con propaganda a favor del país, pero con el objetivo de engañar y manipular al país en beneficio de su propia ideología antivasca.
    Por eso, debe ser considerado el baturrismo como el carlismo de hoy.
    Solo engañaran a quien se deje engañar. Que para eso le dan tanta importancia al engaño.

  151. » Porque no soy tonto »

    Yo tampoco , por eso no cuela un nacionalismo vasco domesticado y falto de iniciativa para llevar a cabo la tarea para la que fue creado.
    Todo lo demás , cuentiñán y juegos florales de regionalistas-folcloristas
    En el partido jeltzale ya no queda ni un solo abertzale , jainkojales y diruzales , muchos , zuris , los más.

  152. Querido txolin , tu te nutres de tus fuentes , que mienten más que la Gaceta del Norte aunque tengan tropecientos apellidos vascos y radiquen en el país , los demás vamos pateando la red , las bibliotecas , leemos y sacamos conclusiones.
    Pepe Rey era un buen periodista , no era ningún paniaguado como los vuestros , ya no hay periodistas de raza , solo plumillas obedientes al dictat del poder , los que a ti te gustan.

  153. Lo que no cuela es un falso abertzalismo de izquierda que aparte de asesinatos y militantes presos no ha traído más que desgracias.
    En el partido baturro hay muchos tontos del bote e intoxicadores de tu calaña, liztor. Pepe Rei era un españolista de tomo y lomo que por internacionalismo proletario se añadió al frente mediático baturro. Un especialista en llubricar la bala que luego ETA usaba para matar a gente.

  154. La directiva CE 2000/76 sobre incineradores ha conducido al cierre de todos los viejos incineradores, que san sido reemplazados por nuevos, o que han reemplazado sus filtros por nuevos para cumplir con los valores umbrales siguientes.

    Un incinerador del nuevo tipo da menos emisiones que un camión,

    Valores limite de emisión – directiva europea 2000/76

    Constituyente ————————– Concentración (mg/Nm3)
    Partículas totales ——————— 10
    HCl ————————————— 10
    CO —————————————- 50
    HF —————————————- 1
    NOx para icineradores nuevos: — 400
    Mercurui: ——————————- 0,05
    Plomo y Cadmio ———————- 0,05
    Otros metales pesados————– 0,5
    SO2: ————————————- 50
    Dioxinas y furanos ——————- 0,1 ngTEG/Nm3

    Todos los incineradores que se construyen e instalan en Euro son de tal tipo.

    El control des las emisiones es en continuo y si por razones de malfuncionamiento o de errores en las emisiones aumentan más allá de los valores umbrales, hay que cerrar el incinerador de inmediato y enmendar o repararlo. Así es la ley
    Además esos incineradores de la nueva generación recuperan las calorías contenidas en lo residuos sólidos. Las cenizas y las escorias se pueden utilizar sin problema en trabajos de construcción civil.

  155. ¿y yo q creo q el enemigo común del nacionalismo español ejercido x los chicos de rajoy y el tandem baturrada-podemos es el maldito nacionalismo vasco?

  156. No me extraña que te baneen ese tipo de links, liztor. Hay que ser menos vago y explicar al lector sin tener que hurgar en una madriguera baturra llena de guano.

  157. Enhorabuena baturros y aberchandals asiduos a la ropita de Ternua, ya tenéis al prestidigitador de Elgoibar martirizado y colgado en la cruz, ya podéis desplegar el arsenal victimista. Realmente, es una pena, hubiera sido interesante (y divertido) el 26-S con la cara larga de Otegi & Co. en todas las televisiones.

  158. ETAkide izan zan batek esan du,bera Real Soziedadekoa dela.Ez San Mameskoa,ez Mendizorrotzekoa,ez Osasunakoa.Otegirekin kontuz,futbolzalea dela dirudi,errealekoa gainera ta Tolosaren aldekoak ze karaxo egin behar dugu?.
    Kasi kasikan ez du nere botorik jasoko,
    Por dios!.

  159. JELen agur

    No. Que el nacionalismo sea un camino eficaz, no significa que esté domesticado.
    Por el contrario, el baturrismo del MLNV es el que sigue el manual revolucionario internacional, como si fuera una zanahoria cogida de un palo. Es ésa la verdadera domesticación, la de la dirección extranjera para poder llevar a cabo el sueño nefasto de un puñado de impresentables en el mundo.
    Tenemos nuestro propio camino, aunque no le guste al 99% de la ciudadanía española. Y qué?
    Cuanto más prefieren en Madrid un buen movimiento revolucionario fracasado que un nacionalismo vasco eficaz, legítimo y legitimado en las urnas. A esto es a lo que más temen. Por eso se lo callan. Braman contra el revolucionarismo del MLNV porque ese mensaje les va de perlas. Pero poco puede alegar del nacionalismo vasco salvo un velado rumor de un falso acercamiento al MLNV, porque son incapaces de hacer una crítica eficaz.
    Y vosotros, mentecatos, la misma táctica pero a la inversa, del acercamiento del PNV al liberalismo madrileño.
    Tal para cual.

  160. Podemos primera fuerza en euskadi, nuestro camino Con el 99% de españoles seguirá como hasta ahora, pero en modo baturro.

  161. Comparativa de actitudes.

    La izquierda alemana pide a Merkel que medie para que Otegi pueda presentarse a las elecciones
    El partido Die Linke destaca que el dirigente abertzale «ha sido una persona clave para el proceso de paz» y recuerda que la inhabilitación pondría en cuestión el «carácter libre» de los comicios vascos del 25 de septiembre.

    http://www.publico.es/politica/izquierda-alemana-pide-merkel-medie.html

    Urkullu recuerda que la izquierda abertzale ya conocía la situación de Otegi

    http://www.lavanguardia.com/politica/20160824/404169520560/urkullu-recuerda-que-la-izquierda-abertzale-ya-conocia-la-situacion-de-otegi.html

  162. En Greenpeace entre otras anomalías que están saliendo a flote esta la opacidad de sus cuentas, una del as cuestiones que nadie quiere aclarar: ¿alguien sabe cuánto cobraba López de Uralde cuando era director de Greenpeace España?¿ y cuanto cuestan sus campañas las que van dirigidas (no a la conservación del medio ambiente) a la autopromoción y propaganda.

    Yo en materia de Salud prefiero seguir las recomendaciones del investigador catalán Josep Lluís Domingoque a realizado importantes investigaciones en las repercusiones de las nuevas incineradoras y en otras áreas de nutrición y salud

    http://www.aetox.es/el-doctor-josep-lluis-domingo-miembro-de-aetox-uno-de-los-investigadores-mas-influyentes-del-mundo-segun-thomson-reuters/

    http://www.lavanguardia.com/vida/20160208/301982462317/hubiera-debido-salir-de-espana.html

    «L’expert en Toxicologia i Salut Mediambiental, i catedràtic de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Josep Lluís Domingo, va participar el 24 de juny a les Juntes de Guipúscoa per parlar sobre les incineradores de residus en base als seus coneixements i experiència. L’expert en la temàtica, que ha estat l’encarregat de realitzar els estudis de SIRUSA des de l’any 1995, va destacar l’eficàcia d’aquest tipus de plantes. “Una incineradora no és ni bona ni dolenta –va expressar Domingo-. Si se’n porta un bon control és un sistema eficaç per la gestió de residus”.
    En la seva intervenció el catedràtic de la URV també va voler desmuntar alguns mites al voltant de les incineradores. En aquest sentit, Domingo va desmentir que les incineradores comportin un major risc de malalties, ja que “no hi ha cap estudi epidemiològic al respecte”. De fet, l’expert va exposar que no només s’ha de controlar aquest tipus de plantes, sinó també l’entorn, ja que assegura que les incineradores contaminen “una mínima part en comparació amb la que generen els vehicles”.
    “Si a Tarragona es tanqués la planta que tenim, el benefici en la reducció de dioxines –un tòxic que es dissol i que més n’hi ha com més greixós és l’aliment- per una persona seria menor que si passés de beure un got de 200 mil•lilitres de llet semidesnatada a desnatada”, va explicar Domingo, el qual va afirmar que aquest és un fet “demostrat que ningú ha rebatut”.
    Respecte al debat al voltant de les incineradores que hi ha a Guipúscoa, el catedràtic va opinar que en aquesta zona existeix aquest debat “perquè no hi ha tantes xemeneies de fum com a Tarragona”. Per altra banda, Domingo també va exposar que els països més avançats no es pregunten sobre el tema de la contaminació.
    A més de tornar a destacar l’eficàcia de les incineradores com a sistema de recollida de residus, va posar en dubte el reciclatge en ecoparcs, que no compta amb cap tipus de regulació. “Vaig anar al de Montcada i València i va ser una cosa terrible – va assegurar el catedràtic-. No hi ha una legislació al respecte. Algun dia succeirà una desgràcia i llavors es farà alguna cosa”.
    Per últim, l’expert en Toxicologia i Salut Mediambiental també va donar alguns consells i va recalcar la importància de fer un seguiment de les incineradores: “Si al final vostès decideixen posar una d’aquestes plantes a Guipúscoa, haurien de fer un bon seguiment en el qual participi molta gent, i anar informant adequadament a la població”.
    La importància del seguiment es va veure reflectida en l’opinió que té Domingo de la situació de Valdemingómez (Madrid), on diversos veïns volen tancar la incineradora. “Si ho fan ho tindran merescut, perquè no han fet cap tipus de seguiment d’aquesta instal•lació”, va concloure el catedràtic.»

    «L’expert en Toxicologia i Salut Mediambiental, i catedràtic de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Josep Lluís Domingo, va participar el 24 de juny a les Juntes de Guipúscoa per parlar sobre les incineradores de residus en base als seus coneixements i experiència. L’expert en la temàtica, que ha estat l’encarregat de realitzar els estudis de SIRUSA des de l’any 1995, va destacar l’eficàcia d’aquest tipus de plantes. “Una incineradora no és ni bona ni dolenta –va expressar Domingo-. Si se’n porta un bon control és un sistema eficaç per la gestió de residus”.En la seva intervenció el catedràtic de la URV també va voler desmuntar alguns mites al voltant de les incineradores. En aquest sentit, Domingo va desmentir que les incineradores comportin un major risc de malalties, ja que “no hi ha cap estudi epidemiològic al respecte”. De fet, l’expert va exposar que no només s’ha de controlar aquest tipus de plantes, sinó també l’entorn, ja que assegura que les incineradores contaminen “una mínima part en comparació amb la que generen els vehicles”.“Si a Tarragona es tanqués la planta que tenim, el benefici en la reducció de dioxines –un tòxic que es dissol i que més n’hi ha com més greixós és l’aliment- per una persona seria menor que si passés de beure un got de 200 mil•lilitres de llet semidesnatada a desnatada”, va explicar Domingo, el qual va afirmar que aquest és un fet “demostrat que ningú ha rebatut”.Respecte al debat al voltant de les incineradores que hi ha a Guipúscoa, el catedràtic va opinar que en aquesta zona existeix aquest debat “perquè no hi ha tantes xemeneies de fum com a Tarragona”. Per altra banda, Domingo també va exposar que els països més avançats no es pregunten sobre el tema de la contaminació.A més de tornar a destacar l’eficàcia de les incineradores com a sistema de recollida de residus, va posar en dubte el reciclatge en ecoparcs, que no compta amb cap tipus de regulació. “Vaig anar al de Montcada i València i va ser una cosa terrible – va assegurar el catedràtic-. No hi ha una legislació al respecte. Algun dia succeirà una desgràcia i llavors es farà alguna cosa”.Per últim, l’expert en Toxicologia i Salut Mediambiental també va donar alguns consells i va recalcar la importància de fer un seguiment de les incineradores: “Si al final vostès decideixen posar una d’aquestes plantes a Guipúscoa, haurien de fer un bon seguiment en el qual participi molta gent, i anar informant adequadament a la població”.La importància del seguiment es va veure reflectida en l’opinió que té Domingo de la situació de Valdemingómez (Madrid), on diversos veïns volen tancar la incineradora. “Si ho fan ho tindran merescut, perquè no han fet cap tipus de seguiment d’aquesta instal•lació”, va concloure el catedràtic.»

  163. Garbiñe Biurrun explica en ETB que no hay base jurídica alguna para inhabilitar a ArnaldoOtegi.

  164. JELen agur

    La inhabilitación de Otegi forma parte de la sentencia que desde hace años conocía el equipo jurídico del criminal. Y no la apelaron.
    Yo creo que prefieren el tira y afloja actual por lo que pueda proporcionar de victimismo.

    Llama la atención esa exigencia permanente de la izquierda extrema en la depuración de los demás para los cargos políticos procesados y la caradura en la presentación de criminales en sus filas.
    Es que no tienen a nadie más?

    No. Les interesa la situación actual. Y dar una imagen de resistencia al régimen capitalista de Madrid.
    Unos fenómenos. Pero con 30 años de retraso.

  165. La baturrada nos tiene acostumbrada desde hace ya demasiado tiempo a la soka-tira, sacando tajada de todas las ocasiones posibles.

    Se nutriran del victimismo hasta lograr la obesidad.

    Aunque se trata de un movimiento «rebolti-trasnotxadi» debe de seguir intentando estimular todo lo que le rodea para favorecer sus pretensiones indignas.

    En los demás está el denunciar esos camelos.

  166. Pues más trasnotxadi que el sistema capitalista no hay nada y apaleador parece cómodo en ese piélago de inmundicia e injusticia.
    Camelo es la democracia virtual instaurada tras la muerte del dictador , eso sí que es un camelo como la copa de un pino , apaleador.

  167. JELen agur

    Un intento patético de justificar la propia ideología totalitaria?
    Puede ser (y será) que la democracia dista mucho de ser perfecta. Pero es lo mejor que se ha conseguido dadas las circunstancias.
    Lo que no va a ser de ningún modo es la aceptación de un franquismo de izquierdas como solución a nada.

  168. Discrepo , la democracia imperfectísima no se ha conseguido , ha sido instaurada por el poder hegemónico mundial en comandita con lo más granado de las fuerzas del régimen franquista , con la aquiescencia de la derecha nacionalista , antes derechona que nacionalista ( más bien regionalista folclórica ) es una demodura infligida , que se padece , no se disfruta.
    ¿ Franquismo de izquierdas ? Pero qué cosas más raras dices , chaval.
    La consecución de una justicia social y mejor reparto de la riqueza no implican necesariamente la instauración de una dictadura totalitaria , ese es el coco , el espantajo para tontitos y acojonados que agitáis los que vivís cómodamente asentados sobre vuestros privilegios de clase.
    Esto es una guera de clases más que ideológica.

    https://impensando.wordpress.com/2012/04/08/173-la-lucha-de-clases-sigue-existiendo-pero-la-mia-va-ganando-w-buffet/

    http://www.tendencias21.net/biofilosofia/Reflexiones-sobre-una-frase-terrible-Hay-una-guerra-de-clases-y-la-estamos-ganando-los-ricos-Warren-Buffett_a66.html

  169. Los baturros lo que queréis es que la gente no vote ni elija el partido de su elección mediante votos. Es que ese sistema de libre representación os chafa vuestra ansia dictatorial. Eso si, el señor ikusle-liztor no nos dice donde está o cual es ese sistema de democracia más mejor que el que rige ahora.

  170. JELen agur

    Me parece muy correcto que discrepes.
    Es la única opción de justificar el socialismo siglo XXI, o la republica social, o la popular, o la democrática, que tanta desgracia han traído al mundo.

    No. No es guerra de clases. Es la lucha por la libertad frente al totalitarismo. Como siempre ha sido.

    Nota: yo nunca me leo los links. Por mí como si no los pusieran.

  171. Tiene que ser realmente duro el pertenecer a la «vanguardia de élite» de los «pensadores»(es un decir) de izquierdas: ver cómo las MASAS IGNORANTES no hacen ni caso, cada vez menos de hecho, a los pensamientos de esa vanguardia mientras el mundo arde como Roma con Nerón.

    Y algunos, mientras, se entretienen tocando la lira… (¡qué bella imagen!)

    El mayor defecto de la democracia, según nuestros ilustres pensadores de izquierdas, es que las MASAS no les votan a ellos. Qué putada!

    Lucha de clases… ¿y tú? ¿en qué clase estás?

    Porque el hecho indiscutible es que las denominadas «ideologías de izquierdas» están en franco retroceso en todo el mundo. Y eso en una era en la que las comunicaciones y el acceso a la información se han generalizado en todo el mundo.

    El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

  172. Bien argumentado, sí señor.

    Cómo se nota la pertenencia a la élite intelectual marxista…

    Que no te deprima que nadie te haga ni puto caso: a los elegidos por Marx nunca se les nota el desánimo

  173. JELen agur
    No. Las clases no existen. Fue un invento de la mente calenturienta de unos pocos en una época.
    Se necesitó inventar dos clases para poder justificar un alzamiento socialista y conseguir lo que otros intentaban con otras motivaciones (raza, religión, territorio…).
    Al final, hasta ellos mismos lo reconocen que ya la lucha no es de clases sino de motivaciones ideológicas, usando todo tipo de protestas sociales para dar un empujón a su moribunda revolución.
    Pero moribunda y todo dan mucho por el saco. Y las libertades de la gente siempre aparcadas y olvidadas.
    Luego te llaman fatxa, porque lo dice el manual. No por otra razón.

  174. LAS ELECCIONES autonómicas vascas que se van a celebrar el 25 de septiembre van a ser unos comicios devaluados. La razón aparente y la primera que viene a la mente es que pueden resultar un accidente más en el largo tiempo inaugurado por las elecciones españolas del 20 de diciembre del año pasado, y que no han producido aún un Gobierno, manteniéndose la amenaza de la repetición de las mismas casi un año después. Unas elecciones, las terceras españolas que, si se celebran, estarán ellas mismas muy devaluadas y que, además, devaluarán las inminentes vascas.
    Pero no es la única razón. Está en la lógica que ha impuesto el nacionalismo vasco que las elecciones autonómicas vayan perdiendo su valor y significado según va pasando el tiempo. Especialmente desde que el nacionalismo llamado democrático o moderado diera la espantada firmando el acuerdo de Estella/Lizarra y desde los planes de Ibarretxe, sobre la elecciones autonómicas vascas pesa la sensación de que no son de verdad, que no son lo que los vascos realmente quieren, o debieran querer según los nacionalistas, que son de pega, un mal sustituto de lo que realmente debieran votar: un referéndum de autodeterminación, elecciones a un gobierno nacional en un Estado propio.

    Por esta razón, en la elecciones vascas siempre hay algo que se interpone en el significado real de unas autonómicas. ¿Cuál está siendo el debate en los prolegómenos de estos comicios? Si Otegi puede presentarse como candidato a ocupar el puesto de lehendakari, si su inhabilitación para sufragio pasivo sigue en vigor, si la Democracia anula el Estado de Derecho, si son los ciudadanos quienes con su voto deciden si Otegi puede, si hubiera podido, presentarse al cargo de presidente del Gobierno vasco… Y, junto a ello, si va a haber algún adelantamiento entre partidos políticos vascos, si Podemos superará o no al PNV, si Podemos dejará atrás, y por cuánto, a EH Bildu. A falta de valor en sí de las elecciones autonómicas, serán estas otras cuestiones las que adquieran relevancia.

    Este hecho posee un doble significado: lo que dicen estas cuestiones sobre la situación política de la sociedad vasca, entendiendo por política el sentido de la convivencia en libertad, la definición del bien común, el valor de ciudadanía, la comprensión de la Democracia; y el poco valor que se le concede a la gestión política de las competencias de la autonomía vasca.

    Llama poderosamente la atención que precisamente aquéllos que más hincapié hacen en que tras la renuncia obligada de ETA al uso de la violencia terrorista nos hallamos en un tiempo nuevo, que subrayan que todo es distinto, sigan midiendo el valor de la Democracia en que el Estado de Derecho tenga que tragar con que alguien que ha contribuido al mantenimiento de la historia de terror y no se ha desdicho de esa historia pueda pretender presidir a todos los ciudadanos vascos, y sigan sin entender que no es posible ninguna democracia sin respeto a las reglas de juego, sin el sometimiento de la soberanía, de la voluntad del pueblo, al imperio del derecho y de la ley.

    Cuando se canta con tanta facilidad y alegría, es decir, de forma tan irreflexiva, pero con toda intencionalidad, la irrupción de un nuevo tiempo, se entierra en lo más profundo del olvido buscado el significado político de las víctimas de ETA y su elevación a rango de ley de forma unánime en el Parlamento vasco. El significado político de las víctimas asesinadas por la banda terrorista no es otro que el hecho de que en cada una de ellas ETA deslegitimó radicalmente su proyecto político, el proyecto por el que necesitó instituir esas víctimas asesinadas. Palabras como la del «tiempo nuevo», la contribución de Batasuna al final de ETA –ellos hablan de traer la paz, y la primavera, ¡qué vergüenza!– el valor del voto de los ciudadanos para inhabilitar o no a Otegi, la «verdadera Democracia»… no son más que paladas sobre la tumba de cada víctima asesinada de ETA, no son más que piedras que construyen el mausoleo en el que se quiere enterrar definitivamente la memoria de la historia de terror de la banda.

    Nunca habrá tiempo nuevo mientras no haya condena de la historia de terror de ETA por parte de quienes fueron sus actores, nunca habrá tiempo nuevo mientras no se interiorice que la voluntad popular para ser democrática debe estar sometida al imperio del Derecho y de la ley, nunca habrá tiempo nuevo si ello implica reírse a carcajada limpia del significado político de las víctimas y usar esos términos para enterrar un poco más en el olvido a cada víctima asesinada por ETA. Y es bueno tomar nota de la actitud de los distintos partidos políticos en estas cuestiones, una actitud que es común a partidos viejos y nuevos, siempre que implique estar de acuerdo en los dogmas nacionalistas, o pensar que para aplacar a la bestia, mejor no provocarla –como a lo largo de toda la historia de terror de ETA–.

    Si se entiende por política la moral o la ética posible en las circunstancias de pluralismo de las sociedades modernas, lo dicho en el párrafo anterior pone de manifiesto el trasfondo de miseria política, de miseria ética y moral de buena parte de la sociedad vasca, del discurso del oasis vasco, del discurso de la estabilidad institucional vasca, del discurso oficial de la paz y la convivencia vascas.

    Pero no es lo único que queda oculto y sepultado por estos discursos. Quedan ocultos y sepultados todos los problemas reales que aquejan a la realidad política y social vasca, los serios problemas educativos, los problemas sindicales, los problemas de falta de emprendedores, los problemas de falta de innovación y creación, los problemas derivados del crecimiento vegetativo negativo, el problema consiguiente de las pensiones y su financiación, los problemas de la realidad de una sobrefinanciación pública por habitante de la autonomía vasca, sobrefinanciación que no puede ocultarse tras el mito del concierto y del cupo, y la consecuencia de esa sobrefinanciación, la creencia de que somos más ricos que los demás porque trabajamos más y mejor y somos más inteligentes, cuando la realidad es bien otra, y ello deriva en falta de ímpetu para la innovación y la creatividad porque vivimos de una paga inmerecida.

    POCO se hablará de todo esto en los debates electorales. Estas cuestiones no interesan a nadie, porque a nadie interesa de verdad el futuro de la sociedad vasca. Interesa, a pesar de todos los pesares, la política española, incluso a pesar del espectáculo que está ofreciendo, interesa seguir con la sobrefinanciación, interesa que el nacionalismo mantenga su control sobre la mayor parte de la actividad económica, social y cultural de la sociedad vasca, interesa ver si el nuevo partido Podemos equilibra lo que ha comenzado a perder en el conjunto del Estado como partido nacional por medio de sus marcas periféricas, y a qué precio. Algo es algo, aunque bien mirado es muy poco.

    Iba a escribir que es curioso que el nacionalismo que se considera padre del Estatuto y su único intérprete legítimo vaya conduciendo a esta situación de devaluación de lo que él mismo ha creado. Pero no es tan curioso, sino que es comprensible y entra dentro de la lógica: cuando se plantea continuamente, como lo hace el PNV, que en realidad no es esto lo que quiere, que aspira a otra cosa, que esto es pescado de granja y no rodaballo salvaje, cuando se desarrolla un discurso en el que uno mismo no es responsable de nada y toda la responsabilidad queda en manos de «Madrid» como fuente de todos los males, las elecciones autonómicas quedan devaluadas por aquellos mismos que quieren vivir de ellas. Y, además, sin tener posibilidad alguna de avanzar hacia otro escenario –palabra que debiéramos entender en todo su sentido ambiguo: una nueva situación, pero en el teatro, no en la realidad–, pues es precisamente la sobrefinanciación de la que gozamos la que hace impensable que ningún ciudadano en sus cabales esté dispuesto a ponerla en juego por promesas que sabe muy arriesgadas.

  175. muy buena la última aportación de Joseba. pienso que debemos estudiarla detenidamente ya que engloba serias afirmaciones …
    está claro que no es fruto de unos minutos … lo mismo nosotros deberemos dedicarle el tiempo merecido. Tiene mucha miga.
    Zorionak Joseba, te suelo seguir pero esta última tuya es tremenda. Ojalá nuestro políticos tomen la cuestión en serio.

  176. Joseba , como te cojan Ibarretxe y el aitite Arzallus te van a estirar las orejas de tal modo que te van a quedar como las de un burro , en consonancia con tu personalidad.

  177. JELen agur

    No coincido en muchas de las afirmaciones «presupuestas y no suficientemente razonadas» de ese otro Joseba.
    No es muy práctico que se lancen discursos que contienen muchas afirmaciones porque hay que debatirlas por partes.
    Una cosa es debatir algún aspecto y otra lanzar una perorata en algunos puntos infumable.

  178. Importantes personalidades y representantes sociales firman un manifiesto por Otegi
    Un total de 127 personalidades y representantes sociales de diversa procedencia han presentado una dinámica de recogida de adhesiones que defiende el derecho de Arnaldo Otegi a presentarse a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz. Entre los firmantes, hay dos lehendakaris de la CAV, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe.

    http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20160826/126-agentes-de-diversos-sectores-firman-un-manifesto-a-favor-de-la-candidatura-de-otegi

    http://basquecivilrights.eus/

  179. A Urkullu no se le espera. Manca finezza , galladía y grandeza.
    Un auténtico txontxongilo al lado de los dos exlehendakaris firmantes.

  180. JELen agur

    Postureo estéril. Eso es el documento.
    Lo cierto es que un criminal un ha cumplido parte de la pena, no puede presentarse.
    A lo mejor no tenía que haber sido enjuiciado. O a lo mejor sí.

    Pero la desverguenza del MLNV en poner en listas a delincuentes, mientras exijo a los demás lo contrario.
    Es un tema de dignidad política del MLNV, que para variar, no la conoce ni se la espera.

  181. Estos batasunos son especialistas en reclutar a líderes políticos nacionalistas en requeterrebajas para sus causas particulares.

  182. algunos hemos podido concluir que el super-escrito del CLON Joseba no era del Joseba habitual.
    En mi opinión x dos razones:
    1.- x su forma. 2.- x su contenido.
    1.- El Joseba de siempre se caracteriza x iniciar sus escrituras con el saludo de JELen agur. (claro q esto es fácil de olvidar)
    Suele sintetizar todo lo posible y no soltar parrafadas como las que nos ha brindado el CLON.
    2.- El escrito del CLON recoge una serie de afirmaciones que son falsas e hirientes, con el objetivo de meter en el mismo saco a todos los partidos políticos y tendencias, en el saco de la basura, sin excepción … decadentes todos y con perdida absoluta de valores…
    Guste a unos o no, está claro que el CLON odia todo lo que huele a Nacionalismo Vasco (eaj-pnv en su inmensa mayoría) y por ello nos brinda semejante escrito manipulador, lleno de improperios.

  183. JELen agur

    Lo primero que he interpretado es que los que se han congratulado (presupongo de la izquierda no excesivamente moderada, o incluso de derechas, que para el caso) de semejante bodrio del otro Joseba, ya sabían que se trataba de otro Joseba. Hace afirmaciones verdaderamente inaceptables para un nacionalista.
    Porque podía habérseme olvidado la entradilla, pero con comenzar a leer el texto ya hiede a antinacionalismo.

    Y yo no tengo que aceptar reprimendas de Ibarretxe y ni mucho menos de Arzalluz, del que no he aprendido ningún aspecto ideológico, ni conozco de éste, aportación ideológica al nacionalismo.

    Más me afectaría que JA Aguirre me hubiera llamado la atención en algún asunto, porque a él síque le tengo de referencia habitual ideológica.

  184. Joseba , tú al aitite Arzallus ( Que conste que no era santo de mi devoción )
    no le llegas ni a la la altura de la suela del zapato.
    Tu apelación a la figura de Agirre ( totalmente idealizada y nada congruente con su andadura política de auténtico dependentista ) como tarro de las esencias nacionalistas solo te define como lo que eres , un cateto jeltzale con ínfulas.
    Garaiko e ibarretxe están a años luz de tu regionalismo de meapilas .

    Y ahora dime: ¿ Cual es el delito de Otegi ?, ¿ Por qué lo tildas de criminal ?

    Un poco de historia:

    http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20151011/cronologia-del-caso-bateragune-condenados-por-impulsar-la-solucion-del-conflicto

    http://www.deia.com/2015/10/04/politica/euskadi/caso-bateragune-fin-del-calvario

  185. Urkullu acusa a EH Bildu de oportunismo y minimiza la inhabilitación

    El lehendakari acusa a EH Bildu de «oportunismo político» porque presentó a Arnaldo Otegi pese a conocer que sería perseguido.

    Por qué se le persigue parece que le importa una mierda.
    Otro campeón de la DEPENDENCIA.
    Este desertor del encerado ha hecho el milagro de engrandecer la patética figura del anterior lehendakari , López , de infausta memoria.

    ¿ No teníais otro candidato más listo para lehendakari ? , ¿ Así de malos son todos los recambios del partido ? Pues que Dios nos ampare.

  186. Es normal que para la carroña baturra como para liztor-mancafinezza Urkullu sea peor que Lopez. Pero lo que Urkullu dice de Otegi es verdad. Amén de que ese tipejo es un secuestrador no arrepentido ¿por qué lo pusieron si lo iban a inhabilitar? Como no tienen proyecto para que su campaña sea queja y queja. Los poderes fácticos españoles les echan una manita a los baturros.

  187. JELen agur

    Obviamente no llego a Arzalluz a la altura de los pies n muchas cosas. Pero como referente ideológico es un cero a la izquierda. Tuvo que apartarlo el partido canso ya de él. Ibarretxe fue un gran gestor, pero en asunto ideológico no se le debe reconocer gran aportación. Mi admiración.

    Otra cosa es Aguirre, no de tu devoción, pero en su tiempo admirado, seguido, respetado por todo el espectro ideológico, como ningún otro político vasco (ni español) en su época. Que tú digas eso, te define como el clásico gilipollas caduco, trasnochado y baturro en su más despreciable concepto. No perteneces a la sana tradición de la izquierda, sino a lo más cutre de la tradición hispana destructiva.

    El caso de Otegi. Ya en los 70 pertenecía a ETA. Probablmente desde su tierna juventud. Atento destructivamente contra bienes y pasó a secuestrar industriales y probablemente políticos. En la escisión PM-M, siguió a la ETA-M. Hasta que fue detenido y encarcelado en los 80s y tardíos. En plena democracia optó por el crimen.
    No es que sea un criminal. Es que ha tenido una vida criminal. Y si no fuera porque cumplió su pena en Francia y en España, seguiría en ETA-M. Pero ya no le merecía la pena. Estaba amortizado. No por renuncia a la,violencia, sino por mantener la lucha en otro frente.
    Es un criminal. Espero haberte contestado a tu pregunta.
    Y no es que lo conozca, sino que he tomado los datos de internet.
    Si me he equivocado en algo espero que me corrijas.

  188. Con Podemos, del estatuto a la independencia en seis meses, mucho antes que catalunya. Sin duda.

  189. JELen agur

    Siguiendo con él Otegi actual.
    El tonto, que no puede ser llamado de otra manera, dice que renunciaría a candidato si no pudiera presentarse otro. Pero en su partido nadie ha hecho el movimiento. Todos están en pie. Renuncia Bildu a presentarse?
    No tiene Bildu a otro? O es que le interesa el conflicto? Y de paso meterse con el PNV? Yo creo esto.
    Por eso, lo que debe hacer el MLNV es empezar a buscar referentes más limpios y creíbles, y no candidatos tontos hasta el extremo como es Otegi.

    Cuánto tiempo pierde el baturrismo. Caras nuevas, proyectos nuevos, actitudes nuevas. Podemos está ahí por algo. Luego se sorprenden.

  190. Podemos está por algo, eso es, para llegar a lehendakaritza y hacer sus cosas. No sabemos qué cosas, pero lo van a pasar en grande.

  191. Joseba , no mezclemos churras con merinas ni confundamos el culo con las témporas.
    Otegi no tenía más causa que la derivada del caso Bateragune , se le imputaba el intento de resucitar Batasuna siguiendo las órdenes de ETA , que fuera verdad no importaba , la verdad no les iba a joder un buen sumario de la lacayuna justicia española.
    Se supone , tal como está prescrito en el código penal , que la pena de inhabilitación debe precisar para qué se le inhabilita concretamente.
    Lo reconocen hasta en la prensa facha de España:

    http://www.elmundo.es/espana/2016/03/01/56d5785aca4741434b8b4634.html

    Sois más txakurras que los españoles , que ya es decir.

  192. Tu si que eres txakurra, de ladrido corto y baboso, liztor. Otegi es un secuestrador que no se arrepiente de su fechoría y es candidato, es héroe para vosotros, jaleadores de criminales y asesinos. La verdad es que el decidió cuando ETA tenía que dejar de matar y pudo haberlo hecho mucho antes y hasta que no le apretaron no lo hizo.

  193. JELen agur
    Pero lo que he dicho de Otegi es cierto o falso?
    Si es cierto, es un criminal que ha pagado sus deudas antiguas con la sociedad, pero desde el punto de vista político eso no se extingue. Sigue siendo personaje indeseable para la limpieza política. Y además sin arrepentimiento pasado. Solo un cambio en su estrategia vital. Si no hubiera llegado a ser atrapado en Francia habría continuado sine die.
    Y no, no confundo churras con merinas.

    Y si gana podemos, será porque así lo quieren los vascos. Otra cosa será lo que sean capaces de verdaderamente hacer para solucionar los problemas de los vascos.
    A lo mejor son muy buenos. Pero para mí me tengo que no va a ser así. De momento disfrutan el desconocimiento que tenemos de esa gente. Pero el tiempo pone a todos en su sitio. Porque por los hechos se les conocerán.

  194. Según podemos leer en la biblia, María Magdalena, muy prostituta ella, en un momento dado se arrepiente, pide perdón a Jesús y esté le perdona, a tal punto que hoy ella es SANTA.
    Casos como este tenemos por dokier en este mundo …
    Serán capaces los Oteguis de arrepentirse de actuaciones pasadas???
    Lamentablemente y de momento parece ser que NO.
    Para mi desde luego lo peor de lo peor de lo peor de gentes como Otegi, es su capacidad de mantenerse, enrocarse, mofarse de sus fechorías sanguinarias.
    ¿Cómo puedo yo seguir x la senda de un «líder» como Otegi?
    Sencillamente no puedo, no tengo necesidad de profundizar en temas ideologico-folkloricos a estas alturas,…,creo que la sociedad en + o – grado ya sabe lo que hay, ya sabe quienes han puesto a la gente en una situación envidiable en muchos aspectos si nos comparamos con el resto del mundo empezando por aspectos como la seguridad social, salud publica, educación, etc.
    En sentido opuesto, ¿Qué nos han brindado o prometen movimientos como los Otegi-PP-PSOE-Iglesia-ISTAS?
    Pues eso, lo CONTRARIO. Desahucio paulatino de la sociedad vasca.

  195. La nueva María Magdalena es mucho más puta que la contemporánea de Jesús y además no se arrepiente , es soberbia , orgullosa y obstinada y exibe sin pudor sus vergüenzas reaccionarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *