Azala / Portada » Consultas fallidas

Aitzol Pagoeta

La primera tanda de consultas de la operación Gure Esku Dago se ha saldado con un estrepitoso fracaso. Y eso que habían elegido pueblos y ciudades donde la influencia de la izquierda abertzale es mayoritaria y donde en todo caso hay una gran presencia nacionalista. La operación de las consultas no ha podido tener un peor comienzo. No llega al 30% el índice de participación. Escasa emoción y movilización.

Sin embargo, los promotores de la operación no dejan de propinarnos sonrisas dentríficas. Dicen que los índices de participación de las consultas catalanas fueron menores y que por tanto se puede tirar para adelante con este resultado. Xabier Letona pide al PNV que obedezca de forma más estricta las órdenes de los jefes de Gure Esku Dago. Adivinamos aquí las maneras del típico paternalismo de dirigente de movimiento sin representación política fiscalizando al partido mayoritario de Euskadi.

La diferencia con las consultas catalanas era que allá los organismos que las promovían eran efectivamente plurales, mientras que Gure Esku Dago es una criatura nacida de las entrañas de la izquierda abertzale, con todos sus rasgos definitorios: dirigismo, falsa espontaneidad, repetición…. Al final todos estos rasgos se notan. Es normal que movimientos artificiales creados por militantes a los que se les ha inyectado por vena una serie de formulismos que repiten en sus declaraciones no sean capaces de insuflar un espíritu de autenticidad en sus mensajes.

Las consultas han coincidido con la campaña anti incineradora que la izquierda abertzale ha organizado, donde se combinan el sabotaje, la sentada frente a las instituciones e insulto al cargo público y la movilización “ecologista”. Eran las dos caras de la misma moneda: con las consultas se pretendía arrastrar a la base del PNV a los conciliábulos de Gure Esku Dago; con la campaña anti incineradora se golpea a la cabeza del PNV, gobernante en Gipuzkoa. El conjunto de todo ello tenía también que funcionar como campaña pre electoral en la que los militantes de la izquierda abertzale en diferentes ámbitos se ponían ya en marcha en alegre biribilketa hacia el Santo Grial de Arnaldo en la Lehendakaritza.

Digamos que una de las patas de esta operación ya ha quebrado. Para los independentistas sinceros el mensaje tiene que ser: toda operación organizada clara u ocultamente por la izquierda abertzale lleva encima el estigma del desprestigio. Tiempo tendrá que pasar hasta que la sociedad vasca recupere su pulso civil y pueda emprender de forma genuina la marcha por la conquista de causas democráticas como son las referentes a la nación y la ecología sin que la izquierda abertzale lo tenga que contaminar todo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «Consultas fallidas»

  1. Realmente no es solo un problema de si la IA contagia o deja de contagiar sus actos. El problema del contagio es que toda iniciativa identitaria es incompatible con la idea de libertad personal propia de una ciudadanía moderna. Los que lo perciben de modo casi instintivo son los más jóvenes.

    La propia semántica debiera ayudar a entenderlo: En un mundo y en una especie donde no hay dos entes iguales pretender «la identidad» en su sentido profundo es patológico.

    Una cosa es buscar rasgos razonables y sostenibles de homogeneidad cultural profunda –cosa que cualquier Izquierda actual rechaza con aspavientos– y otra meterse en dogmas obligatorios que nos permitan obligar a otros.

    Esto de poder Obligar, pone cantidad.

  2. Gure es un dato cuenta con el apoyo y la colaboración de personas como Garaikoetxea, Arzallus o Ibarreta en. Nones que sea un tini lado de la II es que solo EHB esta por la independencia de Euskadi Herrán. Los demás, PNV, POSEE, PODEMOS y PODEMOS estáis por un regionalismo como el quso defiende UPN.

  3. Manu, la constitución española es identitaria pues pone como sujeto al pueblo español. ¿Estás en contra del ordenamiento constitucional? ¿Te parece que la constitución española es fascista por proclamar y defender la identidad de la nación española de la que se deriva ese ordenamiento?

    Es problemático ver la paja en el ojo ajeno y no mentar la viga en el propio, Manu. La identidad española no es más democrática que la identidad vasca. La identidad española no es menos identitaria que la identidad vasca. Tu asimilas la identidad española con la idea de libertad personal. En esos encuentros tan maravillosos de mentes preclaras, ¿no te enseñan que no hay que falsear los planteamientos del contrario para así refutarlos mejor?

    Si verdad quieres debatir racionalmente, ¿no te parece que hay que moverse del planteamiento «es que yo soy guapo y tu eres feo»?

    Lo de las consultas en los pueblos sobre la independencia nada tiene que ver con la identidad vasca. Es una operación de movilización de la izquierda abertzale que quiere reilusionar a sus bases y de paso entrar en las bases del PNV que es el enemigo. ¿Por qué eres incapaz de entrar en el matiz de que la lucha se da entre dos modelos de nación en Euskadi y uno de ellos quiere entrar en el terreno del otro? ¿Es que no ves el objeto real?

  4. Me temo, Diógenes, que estamos de acuerdo.

    Tienes razón en que la vigente constitución usa indebidamente la palabra Pueblo. Todo un anacronismo pero muy del gusto del Poder.
    A mi me ofende profundamente que me consideren «pueblo».

    Además esta constitución solo consagra dos ideologías.

    1. La Social Democracia. Un residuo socioadministrativista –totalitario.
    2. El separatismo identitario. Un residuo –también totalitario.

    Fuera de ellas –en grado razonable y manteniendo la unidad–, cualquier planteamiento es Inconstitucional.

    Ambos convienen al Imperio que gusta tener a sus Vasallos bien fragmentados y en formación alineada.

    Lo dice bien claro Brzezinski en la página 22 de su libro: The Grand Chessboard. 1997. Columbia. Lo de vasallos es textual.

    Saludos

  5. Querido Manu:

    Querría que algún día te mires en el espejo y oigas como hablas y leas en que escribes y te darás cuenta que estás adornado por una identidad. No hay que avergonzarse de lo que se es ni inventar constructos ideológicos para evitar nombrar lo que se es. La peor identidad es la que no se admite. Porque te hace ver el mal en lo ajeno sin darte cuenta del propio.

    Todo eso de la gente que le echa la culpa a su mujer, al estado, al compañero de trabajo, toda esa des responsabilización descansa en la enormidad de lo que me estás diciendo. El «otro» tiene la culpa (la socialdemoracia, los separatistas identitarios) mientras que yo soy el puro, el impoluto, el que se reúne con la elite mientras la chusma rebuzna.

    Caes en el mito de la raza aria que no se nombra como aria pero que se considera aria.

  6. Pues si, hay que reconocer que muy exitoso no fue.

    Esto va en linea con las encuestas y analisis de los ultimos 2/3 años, el independentismo va en retroceso.

    Motivos? Pues que nuestros sesudos politicos lo expliquen, si es que son capaces, que para eso cobran.

  7. El PNV al igual que algunos ex dirigentes del partido están tratando al movimiento GED con la presunción de inocencia.

    Curioso la proliferación de declaraciones que se están dando sobre una «acción pre política»:

    » solo EHB esta por la independencia de Euskadi Herrán. Los demás, PNV, POSEE, PODEMOS y PODEMOS estáis por un regionalismo como el quso defiende UPN.» (VictorIII)

    «Si observamos la magnitud sociológica de estas consultas, y comparando sus resultados con los de las elecciones forales, destaca el hecho de que en todos los casos se ha conseguido ensanchar el espacio representado por el independentismo de izquierdas, salvo en Legazpi» (SORTU )

    «De cara al futuro tenemos que asumir como reto apoyar e impulsar la plataforma GED. A día de hoy, su implantación geográfica es muy desigual, lo cual exige una reflexión en torno a la expansión que deberá buscar en los diferentes territorios.»

    Los que participaron en las consultas son exclusivamente suyos. Curiosa forma de mirar a un «movimiento independiente’. Con esas actitudes la presunción de inocencia puede acabar pronto.

  8. Realmente aplatanante la estrategia baturra. Primero piden colaboración plural incluyendo a los jeltzales y luego se ponen la medalla en la solapa. Esta farsa de GED hay que denunciarla como lo que es, una manipulación total.

  9. La operación de Gure Esku Dago supone un mimetismo evidente de la campaña catalana. Pero llas condiciones eran diferentes.

    Arnaldo Otegi pone como principio obligatorio el que hay que organizar una vía independentista. La convicción de los satélites de la izquierda abertzale en esta operación está claramente dirigida desde ahí.

    Del mismo modo, ¿cómo es posible que comiencen a menudear conferencias acerca de lo malas que son las incineradoras? Es claro que las dos son operaciones teledirigidas para las que la izquierda abertzale ya tiene una red en la que camuflarse.

    Los auténticos abertzales tenemos que denunciar este tipo de campañas como lo que son, productos elaborados en los laboratorios de la izquierda abertzale a los que su militancia y aquellos que son abducidos por ella responden como un sólo hombre.

  10. El problema de la izquierda okertzale es que su contradicción principal no da para mucho más que para lo que da. Ellos mismos están empezando a preguntarse si no se han equivocado en todo este tiempo.

  11. A ver si queda claro en Gure Esku Dago participan personas de distintas fuerzas politicas, PNV incluido. EHB y PNV llamaron a participar en las consultas a principio de Junio sin ir mas lejos… asi que el cuento ese de que GED es un invento de la IA no cuela.
    Otrosi es que el PNV apoye una cosa a la manana y luego Urkullu lo desmienta por la tarde… mas claro, jeltzales participan en una iniciativa, como la de GED, que no es soportada del mismo modo por la clase dirigente del autodenominado partido nacionalista vasco.

  12. A ver si queda todavía más claro, que personas aleladas, engañadas o patrañizadas del PNV actúen en Gure Esku Dago es lo típico de toda lucha sectorial baturra, que tira siempre de esos elementos a los que se les hace la pelota y participan junto con la grey baturra en esos actos. Claro que cuela que Gure Esku Dago es creación de la IA, Zelai Nikolas y todos los demás son elementos provenientes de la IA qu siguen a pies juntillas los mandatos baturros. Y eso de dividir base y dirigentes… Vamos, Victor, que vuestras farfullas son más viejas que Mortadelo y Filemón sin sus virtudes estéticas.

  13. Estimado Diógenes.

    Una identidad siempre es única, individual, obvia, evidente, y sin valor objetivo alguno.
    Es la percepción, siempre subjetiva, de una «singularidad». Ya sabes que las singularidades son una pista para detectar la muerte inminente de un paradigma.

    Honradamente, científicamente, no es extrapolable a ninguna otra singularidad más allá de decir, «todos los lagartos tienen cola y les crece más de una vez» o «la morcilla de Burgos es una variante del pantruku de Cangas del Narcea y que están cojonudas con alubias de Tolosa».

    Todos ellos son hechos identitarios. ¿Y?

    Si por otra parte analizas ese gustirrinín que algunos individuos de nuestra especie muestran cuando observan «su» identidad, habrás de convenir que hace ya mucho tiempo que eso quedó clasificado como una forma de capturar emocionalmente a personas susceptibles de embelesarse en la propia contemplación.
    Hay más de las que parece y está clasificada como una patología de geometría variable que puede llegar a requerir tratamiento.

    Lo Ario es otro Mito para olvidar nuestras raíces africanas. Recientitas, por cierto, según Arnaiz. Visiones bonsái de la vida y de su entorno.

    Entre el gusto por el espejo y el gustazo de obligar a otros nos hacemos mucho daño y dejamos de prestar atención a cosas más importantes.

    Saludos

  14. Vaya cagada de Gure Esku Dago, y de todo su séquito. En solo 3 horas una plataforma de recogida de firmas a favor de sacar la Gabarra por el título femenino del Athletic supera en número absoluto (luego alguien se encargará de maquillar los resultados) al número de participantes de la consulta.
    ¿Por qué no nos dejamos de chorradas y de participaciones democráticas al estilo de la Señorita Pepis?
    ¿Y de dónde ha salido este Oiarbide, del segundo capítulo de Peru Abarca?
    Un poco más de seriedad Señores, o un poquito de “por favor” como decía aquel gran intelectual.

  15. Querido Manu.

    El valor de lo objetivo es subjetivo pues es el sujeto humano el que da valor. Un billete con la cara de un presidente o un rey tiene valor porque los humanos le damos valor, no porque su arquitectura estética o su composición química tengan valor alguno de por sí.

    ¿Y los ordenamientos jurídicos? Son ejercicios supremos de subjetividad en los que puede dar lo mismo atún que betún.

    Lo del regusto maturbatorio de las identidades tendrías quizá que aplicártelo. Tu que vives dentro de la cultura española y que de lo vasco tienes una idea a través de las lentes refractadas de la suficiencia seudocientífica, ¿no caes en esa autocomplacencia? Pues las identidades tienen una naturaleza especular, lo que tu ves en el otro es reflejo de lo que eres. Es lo que los psicoanalistas llaman el mecanismo de la proyección.

    Lo de obligar a otros, es que me lo tienes que explicar un poco más empíricamente, Manu. Y la distinción entre lo importante y lo que no lo es, hay que argumentarla sin caer en los argumentos de autoridad de que «yo me reúno con gente realmente importante, leo los libros que hay que leer, mientras vosotros….».

    En todo caso, cuando en un blog hay un post que propone un tema, hablar de el aunque sea para argumentar que no hay que hablar de el es de una cortesía mínima. Cuando se viene a casa ajena no hay que obligar con los propios hábitos aunque se piense que vienen refrendados por las parcas de la sabiduría.

  16. Esto marcha, teneis un miedo cerval al extraparlamentarismo. A que se pueda repetir en cualquier escenario lo de Lemoniz.

  17. El miedo cerval es el que os ha llevado a esta lucha por la supervivencia moviendo vuestras masas tras vuestras causas habituales, lo nacional y lo ecológico. Si os sale mal la toña puede ser de hórdago.

  18. Claro, claro, Victor, nuevamente a la carga, a pesar de que cada vez tenéis menos votos sois los representantes de la mayoría del pueblo vasco. A seguir palmando que vas cuesta abajo y sin frenos.

  19. fracaso de esa nueva estrategia baturra llamada gure esku dago. Es que se tienen que dar cuenta que la sociedad está cada vez mas formada, informada y desde luego menos informada…
    Tendrán que ejercer mucho las artes del ENGAÑO si quieren seguir teniendo éxito revolucionario en un contexto que no está para movidas / revoluciones pseudo-romatánticas
    La gente (en su mayoría.sabe lo que quiere…

  20. Que quede claro que H1! como el PP o el PSOE se oponen a cualquier consulta al pueblo vasco. Estais al otro lado de la linea.

  21. Llamar consulta a esta operación baturra es denigrante. Todo esto no es más que un teatrillo para aparentar abertzalismo.

  22. Aquí hay algo que se me escapa…..
    ¿El trabajo del Lehendakari Ibarretxe en el Agirre Lehendakaria Center (http://agirrecenter.eus/home/) a favor de la iniciativa Gure Esku Dago es contrario a lo que opina el PNV?
    Tengo la clara impresión de que algunos no se enteran

  23. Yo creo Urtine que se merece un comentario de tu parte. Quien representa al autentico PNV Ibarretxe a favor de GED o Urkullu cuando dice que no tienen cabida iniciativas fuera del parlamento?.

  24. El denonado esfuerzo baturro por dividir al PNV es conocido. Quien quiera un PNV fuerte y unido que juzgue por sí mismo.

  25. Entonces el PNV esta a favor o en contra?. En GED hay concejales de PNV, como interpreto esto?.

  26. Al PNV le gusta que la gente se lo pase bien sin que eso tenga ningún significado político.

  27. Gure esku dago,etzaitz gustatzen,behar bat dirudi,agindu bat betebeharra.
    Gehiago gustatzen zait,nere esku edo zure esku.Askeagoa da.Bakoitzak bere kriterioarekin,bere lanarekin eta bere ahaleginarekin erriaren alde gauzak egitea.
    Edo beti herri santu honetan turuta jotzen duten bakoitzean,ardiak bezala soinuaren atzetik ibili behar ote dugu?.
    Nerekin ez kontatu.Kontrolpean jarri nahi diguten une bakoitzean.Mendira joango naiz eta irrintzi bat irtengo zai eztarriaren barru barrutik.

  28. Ekimen kolektiboak ez zaizkio gustatzen Alikuandori.
    Oihu apatxeak bota bere Euskadi maiteko gailurretatik askoz gehiago gustatzen zaizkio.
    Zintzurra apurtuko da eta ez du ezer lortuko . 120 urte eramaten dituzte horrela. 120 urte indiarra eginez baina sakela lodituz.

  29. Ezjakina izateak,arrisku asko ditu.Ara nola irrintziak,apatxearen oihuak bezala biurtzen dituen mariannek.
    Turutaren atzetik borregoak bezala ez naiz ibili inoiz,eta alare herriaren alde lan egin dutela zin dagit.Urte askotan gainera.
    Triparena berriz,asmatu duzu,tripa handikoa naiz,bainan ez dit iñork zubentzionatu, nere lanaren bidez irabazitakoarekin hartu du Txirritarenaren forma.

  30. . . . alare herriaren alde lan egin dutela zin dagit.Urte askotan gainera , esan du alikuandok.

    Oso ondo dago , Alikuando , zoriontzen zaitut , baina hori isiltasunean egin behar duzu , hartaz harrotu gabe.
    Bestela idazte sakratuko fariseua bezala egitea da eta kristau onak ez du hori egin behar. Adoz zaude ?

    Zure memoria apur bat freskatzeko:

    Fariseo eta publikano erregutzalleen parabola

    Jesus etzan aspertzen zerraizkionai ondo erakusten, eta lanbide onetan ziarduela, Jaunari erregutzeko eta eskatzeko dan premiaren gañean itzegin zien. Lenago ere gai bera askotan jo izan zuen; baña esan al guzia geiegi etzeritzan. Esan zien beingoan eta bitan iritsi ez arren, etsi bear ez dala, eta ez aspertu ere, bada, eskatzen zaiona ematea zenbat aldiz luzatzen badu, gure onagatik dala. Esan ere zien, umiltasun andiarekin eskatu bear zaiola; eta fariseoak berez ain arroak izanik, esan zien ipui au.

    Bi gizon Elizara joan ziran erregutzera, bata fariseoa zan, eta bestea publikanoa. Fariseoak, zutik jarrita, beregan zion: Jauna, eskerrak ematen dizkizut, ez naizalako beste gizon lapur, bidegabekeriak egiten dituzten, beren bizi-laguna ez bestearekin dabilzanen antzekoa, publikano au dan bezala. Astean bi aldiz barautzen det; amarrenak osoro egiten ditut. Publikanoa, berriz, urrutitik begiak jasotzeko ere biotz gabe bular-joka zegokion, esanaz: Jauna, kupidaz begira zadazu, ni bekatari andi oni. Orain bada, Jesusek esan zien, mene-menetan diot, Elizatik etxera publikanoa joan zala garbitua, eta ez fariseoa, zeren goratzen dan gizona, beeratua izango dan, eta beeratzen dana goratua.

  31. Ni izaki burujabe naiz,beste guziak bezalaxe.Nere iritziak,nere ekintzak,nere emaitzak nik aukeratu eta burutzen ditut.Ez naiz inoren morroi izan,nere lagunak, nik aukeratzen ditut,eta nere solidaritatea zabaldu eta banatu nere kontzienziaz egiten dut.
    Eta bukatzeko ikasgaiak eta aholkuak zuretzako gorde.Ez dut zu bezalako maisurik eduki nahi ene ondoan.

  32. Autosufizienteak bere burujabetza faltsua erakusten du harrotasunarekin . Ez du maisuen behar , hura dena daki , Ez da inor esklaboa ,
    bere ergelkerietako bakarrik , bere bizitza erabat kontrolatzen du.
    Horra hor harroko adibide perfektua.Hor duzue superfantasmón Alikuando
    Barregarria , patetikoa ez esateko.

  33. Burujabe izatea,ez da nere kapritxo bat,nere eskubide bat baizik.Zu ez bazera zure burujabe,arazoa zurea da.Ni zurekin ez noa loteria kobratzea ere.
    Haseratik esan dut ,ez naiz inoren morroi.Nik ez dakit dena,ez duzu hori nere iritzietan iñoiz ikusi.Ez dut esan maisurik behar ez dutenik, zu bezalako maisua baizik.
    Beti gezurretan ibiltzea ez da eskubide bat.Egiaren kontrako jokabidea baizik.
    Bukatzeko, zure bizitza ez baduzu kontrolatzen arazoa ez da nerea.

  34. Inork ez du bere bizitza kontrolatzen. Hori kimera bat da.
    Bizitza gertakizun-mota guztiei lotuta dagoela dakizu sobera
    Optimista esajeratuak soilik bere bizitzak darabiltzatela uste dute.
    Determinismo luterotarrean erori gabe maniobra-marjina oso mugatuta dela aitortu behar da. Baina Bakoitza bere kimerekin amestetik librea da.
    Eta honekin bukatzen dut . Egun ona izan dezazula. Ondo bizi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *