Azala / Portada » ABIAN (4): ¿Quiénes son nuestros enemigos y quiénes nuestros amigos?

ABIAN (4): ¿Quiénes son nuestros enemigos y quiénes nuestros amigos?

Imanol Arrizabalaga ORIXE taldearen izenean

amigos_enemigosMao. Solo hay un determinismo para el materialismo dialéctico, el conflicto entre opuestos. Este determinismo se manifiesta, en el plano de lo social, como una lucha entre clases que se excluyen mutuamente. En el marco de la sociedad capitalista, la lucha de clases se produce entre la clase dominante formada por los detentadores del capital (la burguesía) y los agentes del trabajo (el proletariado), que son el colectivo subordinado. De acuerdo con el desarrollo histórico que Marx había pronosticado, el partido revolucionario que representa a los segundos lucha para derribar las bases materiales y culturales que sostienen el dominio del capital, y luchan también para llegar a imponer un régimen socialista.

Este es el componente estratégico básico de todo proceso revolucionario. Desde este punto de vista que alcanza a todo el recorrido del proceso, los revolucionarios combaten contra todos los que no comparten su meta política. Hemos dicho en un artículo precedente que los aspectos estratégicos y tácticos forman parte de la programación del proceso revolucionario. Y hemos añadido que actúan como unidad de opuestos en una relación compleja y dinámica. Podemos simplificar, sin embargo, diciendo que la estrategia planifica la lucha revolucionaria desde una visión de conjunto. La táctica son las acciones operativas que se realizan en ejecución de la estrategia.

A lo largo de todo el proceso de lucha, la pregunta clave es ¿quiénes son nuestros enemigos y quiénes nuestros amigos? [ya que] esta es una cuestión de importancia primordial para la revolución” (Mao. Análisis de las clases de la sociedad china, 1920). De la respuesta apropiada a esta pregunta dependen la fijación de la estrategia y la táctica adecuadas para que el proceso revolucionario se desarrolle con eficacia. Dice Mao que “nuestra ESTRATEGIA es enfrentar uno a diez, y nuestra TÁCTICA es enfrentar diez a uno…” (Mao. Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria, 1936). Procede citar a Mao Ze Dong, porque su escuela sigue siendo referencial en el itinerario doctrinal del movimiento revolucionario vasco.

Los enemigos estratégicos son blancos a abatir a lo largo del proceso revolucionario. Son enemigos del pueblo, entendiendo pueblo como la masa social que respalda consciente o inconscientemente el proceso revolucionario. Todos los ‘enemigos del pueblo’ serán destruidos más pronto o más tarde. Sin embargo, podemos añadir que los que son enemigos estratégicos de la revolución pueden actuar como amigos tácticos (pueden ser aceptados en el seno del pueblo) en determinadas condiciones. No se trata que, bajo el influjo de dichas condiciones, el antes antagonista estratégico realice una conversión al socialismo. Los revolucionarios se plantean la cuestión desde unos parámetros de eficacia revolucionaria: ¿hasta qué punto tal o cual adversario (que sigue siendo reaccionario en su proyecto estratégico) puede ser útil como aliado transitorio (táctico) al servicio del interés revolucionario ante una coyuntura concreta?

Glosario de ABIAN. Traigamos las citas de Mao al actual escenario vasco. El ‘Uno contra Diez’ del escenario estratégico se refiere a la lucha de fondo que enfrenta a la izquierda abertzale sola contra todos los demás, concluyéndose de esto que todas las demás fuerzas son enemigas en el plano estratégico. Aquí se revela la unilateralidad como condición estratégica fundamental, sin la que no podría aspirarse a la hegemonía política. El ‘Diez contra Uno’ táctico alude a la habilidad operacional de la izquierda abertzale para dispersar a sus enemigos estratégicos y vencerlos uno a uno, utilizando en cada ocasión a una buena parte de estos antagonistas como aliados tácticos contra el enemigo más importante, que en el glosario de ABIAN es denominado como ‘enemigo inmediato’.

¿Quién es este ‘enemigo inmediato’? Por de pronto, ya sabemos que la izquierda abertzale lo tiene por un enemigo estratégico. No hay, sin embargo, enemistad inmediata con todos los enemigos estratégicos. Lo que hace que este enemigo sea calificado de ‘inmediato’ depende de la definición de la llamada contradicción principal. La ‘contradicción principal’ es identificada en ABIAN como “el principal obstáculo de un momento político concreto” que hay que eliminar para que se produzcan el avance y desarrollo de los planes que la izquierda abertzale tiene para el tiempo concreto. El proceso revolucionario vasco es una larga carrera de obstáculos que hay que superar uno a uno para poder llegar triunfante a la meta. En cada momento de la carrera hay un obstáculo diferente, un ‘enemigo inmediato’ diferente. El documento que la IA debate en su proceso interno reproduce casi miméticamente el paradigma maoísta de la guerra revolucionaria: “es fundamental acertar en la definición del enemigo inmediato porque todas las fuerzas se han de aglutinar en torno a ese combate y todos los esfuerzos se han de encaminar hacia su derrota”.

Hay que aglutinar todas las fuerzas contra el ‘enemigo inmediato’, dice ABIAN. Deberíamos preguntarnos a qué fuerzas se refiere. La respuesta se encuentra en el mismo glosario que citamos: “es impensable creer que solo con las propias fuerzas se pueden alcanzar los objetivos”.  Se necesita, por lo tanto, una “adecuada política de alianzas”. Frente a la unilateralidad del enfoque estratégico, el despliegue táctico ha de ser necesariamente bilateral o multilateral. Para derrotar al ‘enemigo inmediato’ y a sus partidarios, habrá que asociarse (en un espectro de alianzas de diverso signo e intensidad) con aliados tácticos que estén dispuestos a “luchar contra un enemigo inmediato pero que no tienen una disposición a acompañar la lucha hasta el objetivo final”.

Polarización social. ABIAN describe la contradicción fundamental que se manifiesta entre las que llama fuerzas del capital y fuerzas de la vida. Las fuerzas de la vida y la representación de los intereses populares son reservadas siempre para los propios revolucionarios. A partir de la plasmación de esta lucha fundamental (capital contra vida) en el que ABIAN llama marco vasco se enuncian los enemigos estratégicos de su proyecto: “los estados español y francés y sus clases capitalistas”. Según estas definiciones, el ‘enemigo inmediato’ lo conformarían las visiones que son dominantes en los gestores de los citados estados: “el jacobinismo republicano y el constitucionalismo español”.

Para la izquierda abertzale, el desafío decisivo es liderar todo tipo de unidades de acción, alianzas y frentes en torno a la contradicción principal. Todas las sinergias son buenas, sean o no duraderas, de fuerte o débil cohesión orgánica, bajo acuerdos programáticos de mayor o menor significación. Todas son útiles mientras sirvan para acumular el máximo de fuerzas posible contra el ‘enemigo inmediato’ -el jacobinismo republicano francés y el constitucionalismo español- y derrotarlo. La ponencia ABIAN convoca precisamente a la realización de “alianzas amplias entre los diferentes sectores y clases sociales afectados por las políticas de las oligarquías de Europa/España/Francia –asalariadas y asalariados industriales, empleadas y empleados de los servicios públicos, pequeños empresarios y empresarias, precariado, trabajadoras y trabajadores domésticos, cooperativistas, agricultores y agricultoras, trabajadoras y trabajadores autónomos, intelectuales, pensionistas…”. El objetivo es que la contradicción principal que enfrenta a todos esos sectores sociales con el ‘enemigo inmediato’ polarice por completo la sociedad, de tal modo que solo quepa elegir entre un lado (el bueno, el popular, el que representa ABIAN) y el otro (el del enemigo y sus apoyos) del conflicto.

Volvemos a una cita de ABIAN: “Los procesos de polarización/movilización [son]  imprescindibles para las articulaciones hegemónicas”. Por eso, la izquierda abertzale prevé que EH Bildu (Frente Amplio) adquirirá, en un contexto de polarización y frentismo intensivos, una mayor fuerza electoral. EH Bildu sería el instrumento político-institucional de la lucha contra el ‘enemigo inmediato’, expresión del bloque popular en el marco de una sociedad polarizada “en dos bandos plurales”. Lo plural proviene del carácter táctico del Frente Amplio. “El Frente Amplio no se constituye en torno a acuerdos estratégicos, y mucho menos ideológicos comunes”. Se entiende que el atractivo político del Frente es precisamente la visibilidad de su pluralidad interna, mientras que una imagen monocromática dificultaría el apoyo social.

Conclusión.  La ponencia ABIAN delinea los componentes estratégicos y tácticos que corresponden a la visión que la izquierda abertzale tiene respecto de esta fase política. Los revolucionarios combaten siempre contra todos los que no comparten su meta política. Los revolucionarios y los que los ayudan se auto-nominan como representantes del pueblo. Los rivales a los que combaten son, por el contrario, los ‘enemigos del pueblo’.

Sin embargo, no se dejan cegar por su obsesión por la lucha contra todos sus enemigos estratégicos. Lo importante es la eficacia en el combate revolucionario. El maoísmo desarrolla la enseñanza de Sun Tzu: «si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas«. En cada momento, corresponde evaluar hasta qué punto tal o cual adversario puede ser útil como aliado transitorio (táctico) al servicio del interés revolucionario.

La izquierda abertzale quiere mostrar la suficiente habilidad operacional como para discriminar a sus enemigos estratégicos y vencerlos uno a uno, apoyándose en aliados circunstanciales que, en otro contexto, volverán a ser enemigos.  El avance del proceso revolucionario vasco se producirá a medida en que se vaya superando al ‘enemigo inmediato’ (expresión de la contradicción principal) que le bloquea el paso.

El objetivo es que la contradicción principal que enfrenta a todos esos sectores sociales con el ‘enemigo inmediato’ polarice por completo la sociedad, de tal modo que solo quepa elegir entre un lado y otro del conflicto. Ese es el significado de la que llaman confrontación democrática. La izquierda abertzale prevé que EH Bildu (Frente Amplio) adquirirá, en un contexto de polarización y frentismo intensivos, una mayor fuerza electoral. EH Bildu sería así un eficaz instrumento político-institucional del bloque popular en la lucha contra el ‘enemigo inmediato’.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

66 comentarios en «ABIAN (4): ¿Quiénes son nuestros enemigos y quiénes nuestros amigos?»

  1. «Los enemigos estratégicos son blancos a abatir a lo largo del proceso revolucionario. Son enemigos del pueblo, entendiendo pueblo como la masa social que respalda consciente o inconscientemente el proceso revolucionario».

    Como conseguir que este «capital» negativo, partidario de la confrontación, se convierta en energía positiva, es una de las cuestiones fundamentales para los abertzales que apostamos por la convivencia.

  2. Ya tarde, esta creación involuntaria del nacionalismo vasco se apagará de un día para otro por aburrimiento, pero hay que dejarles a su aire.

  3. Una buena cuartada para los ex revolucionarios que transitaron del entorno de ETA al constitucionalismo: fue «una creación involuntaria del nacionalismo».

    Otegi no estuvo fino cuando dijo que la lucha armada era hija de la teorías revolucionarias del momento, Cuba, Vietnam etc.

  4. Los de la izquierda baturra se crearon a sí mismos, nadie más que ellos tiene la culpa de lo que hicieron y lo que son. Muy bueno el artículo, está visto que los baturros no renuncian a poner a gente en la picota y a aliarse con incautos para tan excelsa labor.

  5. No es momento para buscar lo que separa dentro de las diferentes sensibilidades del nacionalismo global. Ahora toca unión.

  6. Han pasado cienes y cienes de años y seguimos con la manivela como si la audiencia fuese la misma de antaño.

  7. A mi modo de ver , solo hay un nacionalismo , es el que profesa la Izquierda Abertzale , lo del PNV es otra cosa , es un sano regionalismo español , un chiringuito español en el que en lugar de sangría y pescaíto frito , sirven besugo ( en sentido literal y figurado ), caldos de la Rioja Alavesa y buen Txakoli. Todo ello buenísimo para borrachuzos sin más aspiraciones.
    Empecemos a hablar con propiedad y llamemos al pan , pan y al vino , vino.

    _______________________________________

    Las memorias de Txusito

    Jesús Egiguren: “Me tomaron por loco y me hicieron el vacío en el partido, para muchos la paz es una putada”

    Que se lo digan al Partido Regionalista Vasco y a los think tanks de este blog , furibundo antiboltxe donde los haya. Vaya tropa de impresentables.
    Y cómo engañan al personal ( Besugolandia )

    http://www.gurbrevista.com/2016/04/entrevista-a-jesus-eguiguren/

  8. Qué tiempos en los que la paz era una putada para mucha más gente que hoy en día, qué bien te lo pasabas celebrando cada tiro en la nuca eh!

  9. El nacuonalismo vasco es como todos los nacionalismos, una ideología excluyente, egoísta y carpetovetónica

  10. Cuéntaselo a Azitain o Liztor, que los dos se empeñan en excluir al otro del nacionalismo.

  11. No , qué va , Fétido , no disimules , que a ti el único nacionalismo que te va , se te ve el pelo de la dehesa en cada escrito , es éste:

    http://cloud1.todocoleccion.net/fot/2008/06/11/8925918.jpg

    Eso sí , ante los yanquis todos los cabezazos vasallescos piquerianos que hagan falta . La gentuza se retrata.

    Además , como todo el mundo sabe , españoles , británicos , franceses , norteamericanos , japoneses , etc . . . no son nada nacionalistas , han abjurado del nacionalismo y se han hecho solidarios en la elusión fiscal y creación de paraísos fiscales , ahí las banderas les joden un montón.

    https://www.youtube.com/watch?v=3ndBXL3o1PY

  12. Adam Smith dejó ya claro que lo que motiva e induce a la acción a las personas es el INTERÉS PERSONAL (también conocido por EGOISMO). El capitalismo se basa en esa premisa y hasta ahora NADIE ha demostrado que sea falsa. Las sociedades y los países más prósperos son aquellos en los que se ha desarrollado al máximo este concepto. Y curiosamente («la mano invisible» lo llaman algunos) el resultado del libre ejercicio del interés individual beneficia con éxito al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.
    Las ideologías de izquierdas no son más que una vuelta a los modelos aristocráticos, en los que los aristócratas son en este caso los «revolucionarios» que aspiran a una posición de poder absoluto sobre los demás. Ya decía aquel que «El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria».

  13. Si damos rienda suelta al egoísmo absoluto, sin que haya lugar para la solidaridad y la cooperación , entramos de lleno en el terreno de la barbarie y ésta ya ha hecho acto de presencia desde que el neoliberalismo postuló la libertad absoluta de los mercados . Ahí estamos y así nos esá yendo.
    Nadie ha distribuído mejor la miseria y la explotación en el mundo que el capitalismo . Salvo en un puñado de naciones , ha devastado los cinco continentes y aun en esas mismas naciones , lleva camino de hacer lo mismo.

  14. Que no es una cuestión de «dar rienda suelta», permitir o prohibir. Que simplemente es entender que lo que impulsa a las personas a hacer algo, lo que sea, es el INTERÉS PERSONAL.
    No me creo en absoluto los conceptos de solidaridad y cooperación. Las personas hacen lo que hacen porque les interesa.

  15. Por poner sólo los ejemplos más sangrantes, los líderes comunistas «solidarios y cooperantes» ordenaron matar a:
    – 20 millones en la Unión Soviética,
    – 65 millones en la República Popular China
    – 1 millón en Vietnam
    – 2 millones en Corea del Norte
    – 2 millones en Camboya

    Y eso que eran sus paisanos….

  16. La cooperación no es más que la coincidencia y puesta en común de intereses personales. Punto pelota.

  17. Economistas Notables: Adam Smith

    http://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-adam-smith

    No me casques solo lo que te interesa , traido por los pelos o mal citado , pájaro neoliberal.

    Te has dejado en el tintero todas las muertes causadas por el colonialismo en todos los continentes , las que causaron el Nazismo alemán , el Fascismo Italiano y el español y todas las que ha causado el capitalismo en sus largos siglos de explotación ( obreros , mujeres , niños , ancianos , víctimas de la miseria y enfermedades derivadas )

    ¿ Cual es la fuente de las cifras de muertes que das en los paises socialistas ?
    En Vietnam y Camboya los bombardeos masivos indiscriminados de la aviación estadounidense a la población civil están perfectamente documentados y fueron el caldo de cultivo de la ira campesina que luego aprovechó Pol Pot para cometer sus atrocidades , pero antes habían empezado vuestros amos yanquis .Como siempre , son los que encienden las mechas de las bombas.

    http://www.sinpermiso.info/textos/aniversarios-de-la-no-historia

  18. El documento que la IA debate en su proceso interno reproduce casi miméticamente el paradigma maoísta de la guerra revolucionaria: “es fundamental acertar en la definición del enemigo inmediato porque todas las fuerzas se han de aglutinar en torno a ese combate y todos los esfuerzos se han de encaminar hacia su derrota”.

    La definición del Estado como enemigo inmediato de Euskal Herria, solamente tiene sentido revolucionario tratándose de un estado burgués.

    Porque si fuese socialista, la contradicción Estado Español – Euskal Herria dejaría de ser antagónica.

    Un ESTADO SOCIALISTA ESPAÑOL ya no sería una oligarquía a derrotar, sino un aliado o amigo del Pueblo Vasco o Euskal Herria.

  19. Egiguren no esta bien. Lo que dice en esa entrevista es un poco mesianico. Que descanse.

  20. En este pequeño país de nuestros amores , es mucha la gente que no está bien , depués de siglos de dominación española , especialmente los 40 años de la dictadura franquista y los otros 40 añadidos de simulacro de democracia sobre base fascista , han dejado mucho lisiado físico y mental.
    _____________________________________

    Un estado socialista vasco es lo que pretende implementar la IA .
    El socialismo y comunismo españoles han sido de todo menos amigos de Euskal Herria.
    Obviamente , el estado burgués español es un enemigo , por español y por burgués , aunque el PNV se lleve a partir un piñón con sus prebostes por mandato imperativo del stablishment norteamericano ( geopolítica yanqui ) Lo curioso es que son españoles para dominar , explotar y jalear a la roja , pero a efectos fiscales son panameños , suizos o lo que se tercie , los muy hijos de puta.

  21. «Levantad el brazo izquierdo para aplastar a los imperialistas y el derecho para aplastar a los comunistas.», dice Mao sobre esta afirmación de un miembro del Kuomintang: “Estas palabras expresan el dilema y el temor de la burguesía nacional. Esta clase se opone a que el Principio de la Vida del Pueblo del Kuomintang sea interpretado según la teoría de la lucha de clases, a que el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) se alíe con Rusia y admita en su seno comunistas y elementos de izquierda. Pero su intento de establecer un Estado dominado por la burguesía nacional es absolutamente irrealizable, debido a que la actual situación mundial se caracteriza por el hecho de que las dos grandes fuerzas, la revolución y la contrarrevolución, se enfrentan en la lucha final.”

    Neo-liberales y comunistas creen que,“la actual situación mundial se caracteriza por el hecho de que las dos grandes fuerzas, la revolución y la contrarrevolución, se enfrentan en la lucha final.”, no hay otra salida que aliarse con unos o con otros. Otros creemos que el social cristianismo, la social democracia, el humanismo, la subsidiariedad etc., son alternativas más dignas para las personas y las comunidades naturales.

    En su pelea, nos quieren llevar a ser aliados tácticos (Abian en este caso) de una estrategia que no compartimos por ser tiránica con las personas.

  22. La IA nunca se levantara en favor de un socialismo humanista.Así definían a «la organización» sus dirigentes en 1971: «ETA quedó definida en la V Asamblea, sin cortapisas de ningún tipo, como organización socialista y, no cabe ningún género de duda en cuanto al tipo de socialismo que definimos: ni humanista, ni reformista, ni nada por el estilo. Que quede claro: marxista leninista».

    Las cosas hay que defenderlas sin subterfugios.

  23. Angel Rekalde, señala a Bikila como un luchador histórico en posiciones cada vez más abertzales, pero dice que:

    Le “desconcierta esa descalificación directa contra la reivindicación «identitaria». Va muy en la línea de recientes propuestas de desactivar el componente abertzale de las estrategias vascas, supuestamente para favorecer así (¿?) el independentismo sin color, marca blanca de supermercado. Creo que también el filósofo Savater haría suya esta propuesta, y le divertiría mucho.”

    “A veces, Bikila, uno siente que estamos en la discusión de siempre, marco estatal de lucha de clases frente a estrategia nacional…”

    Por favor Rekalde, debes de ser el único que no te has enterado, Bikila esta donde siempre a favor de la independencia socialista.

  24. Menos mal que el Pnv o PsePnv si esta luchando por la indepencia nacional-nacionalista-abertzale.

  25. Artola menos mal, tus agudas replicas , siempre las mismas, valen lo mismo para argumentar contra las banderas que contra la negación identitaria. Vengan de donde vengan, siempre el mismo recurso, da lo mismo que sea de la disidencia de la IA o de un miembro de nabarralde.

    Que suerte la tuya, ZORIONAK!

  26. Corrían los años finales de los sesenta. Un día de sol de abril y un nordeste frescachón. La mar azul y, en las olas, borregas blancas.

    La última clase de la mañana era de Resistencia de Materiales y Goyo y Manu se la fumaron. Nos fuimos del Buenpas a Orio «plage» en un seiscientos.
    Partido de pala y baño pre veraniego. Luego comida en Juantxo cerca del muelle. En la terraza del soportal, sol y sombra.
    Sopita de pescado, un besugo por cabeza, chuletón de buey (había), ensalada. La camarera, Benita, asustada nos dejó el queso en la mesa. Café y copa.

    He vuelto a ver a Goyo la semana pasada. Su 1.95 de entonces ha encogido algo, no mucho. Ambos hemos moderado el apetito y seguimos recordando aquella mañana mágica.
    Cuando nos fumamos Resistencia de Materiales y Benita nos regaló su tiempo.

    Nos costó dos euros justos. El progreso histórico es relativo.

  27. La jueza Biurrun rechaza la propuesta de Podemos para ser su candidata lehendakaritza. Y ahora a quien van a proponer?. Otegi ya esta cogido y necesitan alguien que de el pego nacional… igual Egiguren.

  28. Algo harán, lo que sea con tal de parecer nacionalistas radicales pero moderados y con proyecto para españa entera.

    Si tienen que buscar a alguien que sepa euskera, por mucho que cueste, la cosa está muy mal, lo encontrarán.

  29. Susan George: “Uno de los propósitos del TTIP es homogeneizar las economías de EEUU y la UE”
    “Este tratado es un programa de las corporaciones. Todo lo que contiene se está negociando en nombre de las grandes multinacionales» explica la activista, una de las voces más críticas contra este acuerdo comercial.

    http://www.publico.es/internacional/susan-george-propositos-del-ttip.html

    París aboga por cesar la negociación del TTIP porque «Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio»
    El secretario de Estado francés del Comercio Exterior, Matthias Fekl, destaca que el tratado de libre comercio es «un mal acuerdo» y sale en defensa la agricultura, el medio ambiente y las pequeñas y medianas empresas.

    http://www.publico.es/internacional/paris-aboga-cesar-negociacion-del.html

    La Biblia del TTIP

    http://blogs.publico.es/davidtorres/2016/05/03/la-biblia-del-ttip/

    ¿ Qué dicen al respecto nuestros chicos de la independencia mental ?

  30. Según Otegi , Ibarretxe sigue dando pedales en su bicicleta , Urkullu en la bici estática.
    Nos debería explicar por qué ha decidido que las elecciones autonómicas no se celebren conjuntamente con las generales , ¿ será , también , cosa de la independencia mental ?
    Los palmeros del blog tienen la palabra.

  31. Olaizola, no era ninguna aguda repluca; Simplemente me hace gracia que se critique en estos foros el independentismo de clase-socialista de la IA. Como el PNV es el unico partido independentista nacional-identitario-nacionalista-abertzale y ademas es mayoritario, a que espera para ser lo que dice ser?

  32. El famoso vídeo que cita sistemáticamente Fétido sin adjuntarlo , así no podemos comprobar si Otegi dijo lo que él afirma que dijo.
    Juzguen ustedes mismos.

    https://www.youtube.com/watch?v=JfsfZQniIOE

    Fermín Muguruza visita a Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño

    Muguruza ha indicado que ha visitado a Otegi «en calidad de amigo». Ha añadido que había solicitado permiso hace cinco años, pero que hasta ahora no se le había concedido una visita.

    http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/2992374/arnaldo-otegi–fermin-muguruza-visita-otegi-carcel-logrono/

    Como pueden comprobar Otegi frecuenta el mundillo rockero vasco.

    Fétido , además de facha , no eres más tonto porque no te entrenas.

    A ti te va Betín Osborne , verdad ? Me lo temía.

  33. A nada Artola, lo suyo es lo de aquella obra de Beckett, están siempre esperando a Godot.

    Portzierto, un aviso a los editorialistas de Aberri, el proceso Abian acaba inminentemente, no sé si en el plazo de 2 o 3 semanas.
    Yo les recomendaría ir buscándose otro temas, ahí van algunas ideas :

    – Cuando dos se dividen en uno y Mao cenó en una sidrería de Astigarraga
    – Otegi estuvo en Venezuela trabajando de camarero en un bar de las misiones de Chávez…aunque fué ya hace algún tiempo
    – Biurrun ( aleluya !!…) no se presenta y además no se le podrá llamar bolivariana.
    – Idoia Mendia ingresa en el Opus Dei y, lo que es peor, hace proselitismo con Iñigo Urkulu.
    – En un debate con cámaras Urkullu » asegura» que despues de una charla con Errejón han llegado ambos a la conclusión de que el nuevo status unido al núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales, será una realidad en el 2023, pero a cambio la lehendakaritza sería para Nagua Alba que ya será para entonces, una dama madura entrada en años.

  34. Artola, es a Angel Rekalde a quien le “desconcierta esa descalificación directa contra la reivindicación «identitaria». Va muy en la línea de recientes propuestas de desactivar el componente abertzale de las estrategias vascas, supuestamente para favorecer así (¿?) el independentismo sin color, marca blanca de supermercado. Creo que también el filósofo Savater haría suya esta propuesta, y le divertiría mucho.”

    Crees qué tu respuesta le valdrá?

  35. Tú lees los post antes de contestar o siempre contestas lo mismo?

    Lo lógico, para mi por supuesto, es argumentar por que estas de acuerdo o en contra del comentario de Angel Recalde.

  36. Que chispa tiene Juan «El Ciruelo», más que Pernando “El Cantarín”.

    Muy buenos temas para la militancia de la Sortu. La IA ha pasado de los debates de antaño, entre decenas de miles de afiliados, al actual proceso Abian que empezaron con 8000 viguras y han terminado con 3000. Ciruelo sigue pensando, las nuevas ideas os vendrán bien.

    Estoy seguro que en Aberri no tendrán problemas después de ponerse en pie (zutik), viene ponerse en marcha (abian), despues vendra cogiendo el runbo (norabidea), despues…

    Lo único que hace IA, aparte de mandar a la tropa a desobedecer y a joder al prójimo, cuanto tiene problemas es escribir un documento.

  37. La IA , mal o bien , hace debates , propuestas , pelea , va a la carcel por sus ideas , es luchadora de fondo , incansable , inasequible al desaliento.
    3000 personas debatiendo me parece una cifra nada despreciable para un colectivo de electores de entre 250.000 y 300.000 personas.
    Un gentío en comparación con la cuadrilla de marionetas estultas y teledirigidas que simulan hacer propuestas y tomar decisiones en los partidos del sistema.

  38. «va a la cárcel por sus ideas , es luchadora de fondo , incansable , inasequible al desaliento.» , lo dices por «El cantarín»?. La cárcel es para los subalternos, las élites siempre han estado a salvo, hasta que llego la ley de partidos. Contra toda previsión algunos fueron encarcelados, posteriormente se acepto todo para ser legalizados.

    Los números aproximados de asistentes son los siguientes:

    Zutik Se habla de más 10 mil
    Abian 1ª 8 mil
    Abiab 2ª 5 mil
    Abian 3ª 3 mil

    Por poner un ejemplo, un pueblo como Andoain con más de 14000 habitantes, el más cercano a Tolosa y con alcalde Ehbildu, en la última asamblea participaron 10 personas.

    No hay que despreciar los temas que propone Ciruelo para aumentar la participación!

  39. Insisto, no se por que se habla tanto del indepentismo de clase de la IA cuando todos sabemos que el PNV sera esto o lo otro, pero de independentista nacional, nada.

  40. Mira , Artola , aquí te dejo un artículo del profesor Vinçens Navarro , catalanista convencido , no indenpendentista y partidario del referendum , en el que cita expresamente al PNV como partido No Independentista y socialcristiano ( en sus principios fundacionales ) fuera de la órbita neoliberal , cosa que yo no comparto , porque Pello Gibelalde , Larrañaga , Vazquez Eguskiza , Garcinuño , etc . . . despiden un tufillo neoliberal que tira de espaldas . A sus hechos me remito , cartas de ilegalización de los sindicatos vascos incluídas.

    http://www.vnavarro.org/?p=13263

    http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/2744594/lab–confebask-ha-pedido-ilegalizacion-ela-lab/

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/11/27/economia/ela-atribuye-a-confebask-un-golpe-de-estado-y-pide-apoyo-sindical-y-politico

  41. Un nacionalista puede ser independentista, autonomista, federalista lo que se quiera, la «organización» esta supeditada a la nación cultural.

    Un revolucionario, Sortu, siempre es independentista de clase. La nación esta subordinada a la independentista de clase.

    Los revolucionarios anteponen a la independencia mental del nacionalismo humanista, la hegemonía

    “La construcción de la hegemonía es la apropiación del sentido compartido, una articulación cultural en última instancia. Una identidad social consigue convertirse en hegemónica cuando su proyecto (ideas, valores, cosmovisión) es percibido como natural por la mayor parte de la sociedad. Es decir, cuando una identidad particular se convierte en universal. En la medida en que nuestro proyecto político se convierta en hegemónico conquistaremos nuevos espacios de poder. Esta articulación cultural se produce mediante la lucha discursiva, mediante la construcción de antagonismos sociales (identidades) que polarizan la sociedad. Por lo tanto, sumergidos en una continua lucha discursiva, aspiramos a naturalizar nuestras posiciones ideológicas (lucha de posiciones). Es por ello por lo que debemos prestar especial atención a la construcción del discurso.” (Glosario de Abian)

  42. Iñaki Gil de San Vicente en “Herria 2000 Eliza”, les explica a los anarquistas por que deben de estar a favor de la creación de un Estado transitorio.

    “el error del anarquismo sobre la no necesidad de un Estado vasco que, ahora y en el futuro, es más necesario que nunca para conquistar la libertad. Un Estado vasco que sea la forma política del trabajo en contra de la forma política del capital.
    Ahora bien, desarrollar día a día la forma política del trabajo como identidad del futuro Estado implica minar en la medida de lo posible la acumulación ampliada de capital en cuanto opresión nacional, transformándola en acumulación ampliada del trabajado en cuanto inseguro embrión del independentismo socialista, endureciéndose la lucha de clases inseparable del avance independentista. Pero esta lógica lleva inevitablemente a la forma política del trabajo a una creciente contradicción con el interclasismo de quienes buscan un Estado vasco neutral, indefinido en su esencia de clase. Bajo la dictadura de la propiedad burguesa, todo Estado es una máquina de dominación de una clase sobre otra, y de reducción de una nación a propiedad de un Estado ocupante. Avanzar hacia la propiedad colectiva, socializada, choca con el interclasismo abstracto e imposible como «un Estado en el que todos vivamos mejor». Por su mismo fin, el Estado obrero como mal menor transitorio avanzará en su autoextinción simultánea a la extinción de la propiedad privada. En este objetivo irrenunciable coinciden esencialmente marxismo y anarquismo, y les enfrenta a muerte con el capital.”

  43. «El caso vasco es paradigmático ya que siendo el problema principal histórico para la estabilización del estado español empezó a dejar de serlo y el mal llamado “conflicto vasco” perdía influencia importante en el transcurrir político hasta llegar al día de hoy donde apenas ocupa ningún espacio de relevancia. Nunca se abrió una nueva era política ni un proceso de paz ni de solución y la estrategia empleada por la izquierda abertzale se demostró plenamente errónea, ya que en vez de acentuar las contradicciones del sistema en una situación proclive para ello, en vez de organizar una ofensiva política y social al calor de la crisis, la izquierda abertzale se enfangó en una normalización política para la cual no había condiciones y en una visión plenamente institucionalista y dependiente de la comunidad burguesa internacional mientras tanto el discurso como la práctica tomaba cada vez más tintes de conciliación, interclasismo y reformismo en vez de rupturismo.» (BGD)

    No se, estos también son de la disidencia?, es igual lo arreglaran rápido le una pegan una patada al gato o le culpan…., a cualquiera menos a Pernando y cia.

  44. Acabo de leer la Constitución y constato que dice lo siguiente.

    Artículo 1. Somos una “Social-Democracia” («representativa» para más coña).

    Artículo 2. Dentro de la “Indisoluble Unidad» cabe ser Nacionalista Pequeño y Autónomo. Barra libre.

    El resto del espectro político es Inconstitucional. No cabe.

    La acción política, legislativa, de gobierno y jurisdiccional debe someterse a ambos preceptos.

    Por tanto no creo que sirva de mucho analizar el espectro en términos de Izquierda/Derecha.

    La izquierda clásica dura lo que duró Tsipras en rendirse (dos meses de gracia a ver si lo pillaba) o Corbyn en buscarse candidatos musulmanes para la gran alcaldía.

    Aquí no existen políticas de izquierdas ni de derechas. Ni liberales. Ni capitalistas ni extremauncionistas ni nada.

    Somos lo que hemos sido autorizados a ser por el Imperio y sus cipayos comunitarios.

    Un Imperio al que conviene la Kaleborroka porque, en el fondo, ayuda a «Imperar». Podemos ser distintas «tonalidades» de la Social Democracia y dentro de ellos podemos ser “Indepes”. O no serlo.

    Ahí se termina el tema.

    Por cierto, la situación de creciente miseria y deudas que vivimos –y viviremos– es el resultado de ambos corsés constitucionales: El Socialismo y el Estado Autonómico ambos recomendados encarecidamente antes de la muerte de Franco.
    Hay que ser muy «espeso» para no pillar los efectos de la pérdida de escala hasta llegar a un mercado de camareros, zuritos y pintxo-plastiko.

    La batalla ideológica se reduce a enseñar las tetas en una capilla o no enseñarlas. Gritar “Gora XXX” o no gritarlo. Llevar coleta o llevar gomina, etc. Ir a los Toros o contra los toros.

    Con perdón, esta es la situación.
    No pierdan mucho tiempo en otras cosas.

  45. Manu,manu,manu.manuela,u,u,u,usuritzen hari dela.Horrelako zerbait dio Oiartzun aldean sortutako abeste zahar batek.
    No pierdan mucho tiempo en otras cosas dio, lehen esandakoak, hire iritrziak ez irakurtzea duk denbora irabazteko modu zuzen bat.

  46. Nire ere flipetan gelditu nauk manuren purrustada hau irakurtzean. Joan den larunbateko ajia izango dik? Hor ikusten da halare espainiar kastaren doilor ikutua ze gauzak irekiro esan beharrean nahaskiro esaten dizkik funamentuzko erantzun aukerarik ez uztearren.

  47. Cuando Manu escribe los del campo reaccionan alucinando.

    Antes se liaban a hostias con los de la ciudad. Esto va progresando.

  48. Saca tu Dni y léenos lo que pone.

    Y cuando cobres la pensión este mes, nos dices quién te la paga.

    Ala

  49. La que te va a hacer ver a Podemos coger todos los puestos de funcionario del estado español en el país vasco.

    Podemos!!!

  50. Que mal está España, Magua. Pero que gracia tenéis los españoles, sois los camareros más simpáticos de todo occidente.

  51. Eso es azitain, los camareros españoles van a pasar de servirte la casera los domingos a gobernarte desde el gobiernos vasco.

    Gracia, mucha la verdad.

  52. Bueno, si los españoles-podemitas y los baturros se unen para gobernarnos vosotros los españoles os podéis alegrar pues nos apuntaremos a la chapuza hispánica.

  53. Dudo mucho que cambien la principal chapuza hispánica, los fueros en el siglo xxi, los baturros españoles tontos no son.

    El chiringo es el chiringo. Qué te voy a contar que no sepas!

  54. Claro, claro, los fueros son una chapuza para los chupópteros españoles pero no para los vascos. Recuerdos al Tempranillo.

  55. Chupoptero tu cada primeros de mes que les sisas a los españoles un sueldito con el que poder seguir siendo tan xenofobo como siempre eres.

    Los giputxis, del campo, no tenéis vergüenza.

    Normal que allí gane podemos.

    Qué gentuza!

  56. No pierdas el sentido del humor, hombre, que eres de la misma patria que Chiquito de la calzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *