Azala / Portada » Kale Borroka social en la Universidad

Imanol Lizarralde

kb_ehuLos disturbios ocurridos en el campus de Vitoria-Gasteiz de la UPV, promovidos por la agrupación estudiantil del MLNV, Ikasle Abertzaleak, demuestran que el MLNV no hace renuncia de la Kale Borroka, esa forma histórica de violencia, que tanto sufrimiento trajo a nuestro pueblo a partir de la década de los 90. Nos encontramos ante su replanteamiento para las nuevas circunstancias. Es una “kale borroka social” que si bien últimamente era de atribución difusa (aunque para cualquiera era evidente que provenía del MLNV, por no existir otra fuente ideológica y práctica posible) ahora se relaciona con la acción de los aparatos juveniles del MLNV, tanto Ernai como Ikasle Abertzaleak. ¿A qué puede obedecer tanto la acción como lo claro de la atribución?

El pretexto de estas acciones era la LOMCE y su aplicación en nuestra comunidad. Una prueba piloto, que según la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte “no tiene ninguna repercusión en el expediente académico del alumnado” desató la denuncia de la Hezkuntza Plataforma Topagunea, integrada por miembros de la comunidad educativa vasca contrarios a la LOMCE que hace apenas un año anunciaron “un plante” frente a su aplicación. Ello supuso la desobediencia al cumplimiento de dicha prueba por parte de muchas familias que secundaron el llamamiento de la confederación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca Ehige, sindicatos y la asociación de la escuela pública Sarean.

Según la crónica de El Mundo, en Vitoria mismo, “hace doce meses, los radicales infiltrados en la movilización estudiantil acumularon cientos de kilogramos de piedras y llegaron a herir a un joven que se manifestaba pacíficamente. Meses después, en el mismo recinto, se organizó un tiro al fatxa en el cual encapuchados arrojaron objetos contra imágenes como la del lehendakari, Iñigo Urkullu”. Por tanto, los hechos no son casualidad y cuentan con precedentes, además de la cobertura de un amplio movimiento, que asimila la acción institucional del Gobierno Vasco a la acción del Estado y plantea una dinámica de desobediencia que es una de las claves del MLNV (concretamente de la ponencia Abian, donde se apuesta por la desobediencia y la polarización social como objetivos deseables en el ámbito de las luchas sectoriales). A la desobediencia le ha seguido, como es la dinámica habitual, la promoción de actos de Kale Borroka.

Los piquetes actuaron desde las ocho y media de la mañana tratando de cerrar institutos y facultades de Vitoria, acción que venía prevenida de la pintada en un autobús urbano y el cruce de contenedores. Luego se organizó a las doce y media una marcha desde la plaza de la Virgen Blanca, encabezada por pancartas en las que se leía “Contra el capital, el poder organizado de los estudiantes” y “Tenemos por lo que luchar”.  A partir de este momento, los huelguistas comenzaron a efectuar daños en el mobiliario urbano y en al menos dos cajeros automáticos de Kutxabank, rompiendo las lunas del banco Sabadell-Guipuzcoano de Vitoria.

En el campus universitario de la UPV los piquetes cerraron el acceso a varias facultades en las que se impidió dar clases además de encerrar en sus clases a los alumnos que habían entrado y no querían secundar la llamada de lucha de Ikasle Abertzaleak. Dentro del campus, los huelguistas realizaron pintadas, vaciado de extintores, rotura de puertas, produciendo daños en el mobiliario de facultades como la de Farmacia y la de Letras, además de cruzar contenedores y cortar el tráfico. Frente a la Delegación de Educación del Gobierno Vasco hubo duros enfrentamientos entre la Ertzaintza y los huelguistas.

La interpretación de estos hechos no deja lugar ninguna duda. La escalada que comienza en la protesta de algunas agrupaciones y sindicatos que luego pasan a la insumisión de los mandatos del Gobierno Vasco en los propios centros y que termina en una explosión de violencia múltiple, con enfrentamiento con la Ertzaintza, es un clásico que por repetido no deja de funcionar. Una lucha sectorial, en el sector de la enseñanza, madura a lo largo del tiempo, lo suficiente como para que el MLNV pueda poner en marcha sus aparatos coactivos que, no olvidemos, actúan también en contra de los estudiantes y profesores insumisos a sus consignas. Nos encontramos ante una experiencia de socialización de la violencia que sirve, también, para que nuevas generaciones de jóvenes del MLNV se enganchen y entrenen en la “acción directa” y puedan proyectar con su práctica el odio contra la Policía Vasca.

El MLNV no tiene la menor intención de desactivar la Kale Borroka que es parte de la Herri Borroka o Lucha Popular, sino todo lo contrario. La experiencia de un Frente Amplio de diferentes sectores demuestra que este puede ser el escudo perfecto para que las acciones violentas puedan producirse. El objetivo es la normalización de estas formas de actuar. Lo ocurrido en Vitoria demuestra que ahora bajo la consigna de la lucha contra el capitalismo o sus agentes (ya sean el Gobierno español o el Gobierno vasco) el binomio desobediencia/Kale Borroka va a seguir funcionando.

Podemos añadir otros factores a este relato. El MLNV está testando los niveles de admisión social y de reacción institucional de la Kale Borroka para estas circunstancias. Frente a las críticas de sectores del MLNV respecto a la supuesta blandura de la dirección, estos actos sirven para establecer que el monopolio de la violencia sigue en sus manos junto con la llave de la radicalidad de la lucha. También es una manera de dar la bienvenida a Arnaldo Otegi, recién salido de la cárcel, que podrá contemplar con indudable satisfacción que los ánimos de sus filas no decaen y hacen florecer nuevos escenarios y niveles de “confrontación democrática”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

96 comentarios en «Kale Borroka social en la Universidad»

  1. Esto de Vitoria es normal. Toda la vida, en los soportales del Buenpas al terminar la quema de autobuses, pasaba el botillero a soltar un talego (hoy son dos de 50). La clase política nos sigue jodiendo porque lo financia. La pasta es crucial.

    Hablando de lo cual…………….

    ¿Por qué la clase política Europea tiene tanto empeño en Islamizar Europa?………………….. Han hecho todo lo posible para que el tránsito sea un chollo, sin visas, sin controles y con unos servicios públicos pagados por y negados a los aborígenes. Es decir,……………. ponemos la cama a las órdenes del imperio……………¿Recuerdan cuando Bélgica negaba la Extradición de Etarras? Pues siguen igual: Su policía, además de no poder actuar a ciertas horas tiene cuotas (cuotas por idioma local género y, está en trámite, grado de multisexualidad entre otras).
    Es un paraíso para este tipo de criminales y ya viven en Barrios donde solo entran ellos o los Comandos Especiales con Tanquetas.

    Está la cosa como para que Artola cierre la maleta de una vez y podamos salir pitando.

  2. Xabier Lapitz, DEIA.

    Yo creo que quienes cometen y amparan estas acciones vandálicas necesitan, desde luego, otro modelo educativo distinto al universitario. Es más, sospecho que la universidad les importa una higa y que los encapuchados que sostienen piedras, botellas y palos no merecen que el resto de la ciudadanía les paguemos estudios universitarios. Más bien, conviene que nuestros impuestos estén dedicados a defendernos de esa banda que mete miedo al personal.

    Porque lo importante, dicen los excusadores profesionales, es que ha habido una importante movilización contra la Lomce, como si los demás, los que no van destrozando todo lo que se pone a su paso, sean consentidores de esa ley. Lo otro, lo de asustar al que no te sigue en tu locura, es casi una anécdota rechazable frente a la gran causa de oponerse a un plan educativo. ¿Les suena, verdad? Las causas del conflicto y todo eso. Pero si hablamos precisamente de educación, la actuación violenta de un grupo juvenil no parece una anécdota, sino el núcleo del problema.

  3. La IA tiene la militancia más «aburguesada» sus bases están llenas de » funcionarios» muy poco dispuestos a arriesgar con la desobediencia, la única salida cobarde que les queda es la manipulación de los jóvenes, llevarles al «matadero» mientras sus mayores diseñan revoluciones de salón.
    Los revolucionarios de salón no hacen la maleta.

  4. El baturrismo saca sus perros a la calle para que hagan lo que saben hacer, destruir, atacar, amenazar. Y cuando vemos que la violencia baturra no sólo era la de ETA sino la de sus alevines encapuchados y fanatizados, pues esto no augura nada bueno. Quieren que el icono capucha-sudadera-baturrillo sea la policía de nuestro pueblo.

  5. A ver, ikasle abertzaleak pertenecen a la IA oficial por lo tanto es responsabilidad de lis burus de Sortu pero los de los autobuses que no pertenecen a la IA oficial tambien siguen consignas de Sortu?

    Son hechos muy puntuales y escasos , si se dieran de forma mas generalizada si alcanzaria para un analisis.

  6. ¿Hechos puntuales y escasos? Ikasle Abertzaleak monta una jornada de lucha que se salda con un follón del copetín. Es clara la estrategia baturra de al arrimo de una lucha como esta dar pábulo a sus perros rabiosos. ¿Los que están en la foto son miembros de Nuevas Generaciones? Está claro, mientras los baturrillos arman follón, los manzanillos baturros nos dicen que no es casi nada, que no tienen la culpa, y eso follón tras follón.

  7. Yo no veo tantos follones, vamos esto comparado con el año mas suave de la epoca borroka es zurich a la hora de cenar.

    No da para mucho mas, no os esforceis.

    Eso si, como Ikasle abertzaleak si pertenecen a la IA, que loa burus les pongan en su sitio.

  8. Pero es qué ¿esto ocurre por qué si? Pues claro que la kale borrika flojea pero claro que los baturros queréis que haya kale borrika. Los burus dirán a los de Ikasle que son unos luchadores del copetín pero que de cara a los medios hay que disimular. Y cuando surja la ocasión volverán a soltar a los perros rabiosos y a los caniches como tu para que vuelvan a repetir: bah, otra vez hostias en la calle, eso no es nada.

  9. Artola renegando de los suyos. Con las fechas que corren ¿les negará, también, tres veces?

    Los de los autobuses debían ser hermanitas de la caridad entonces.

  10. No descarto renegar de ellos, la IA nunca ha sido mi ideologia natural. Ya veremos.

    De lo que he renegado hace ya tiempo es del regionalismo floral del PNV.

  11. Gracias a dios que memos de tu estirpe engrosan las filas purulentas de la baturrada. El verdadero nacionalismo no necesita de intoxicadores baturros que nos venden los cirios de la baturrada como si fueran obras de la beneficiencia.

  12. Como siempre cuando hay muertos por medio Victor siente un irresistible sentido del humor. Tantos años de sacar champán por los muertos de ETA dejan su huella.

  13. Es que sois bastante comicos cuando presentais los incidentes en la huelga universitaria como si fuera el Armagedon. Es dificil tomaros en serio cuando os quereis tan poco Azitain, que os lo he dicho muchas veces, no teneis sentido del ridiculo y pasa lo que pasa.

  14. La mano que creó , alimenta y mece la cuna de la bicha:

    http://es.sott.net/article/30218-Snowden-revela-que-Israel-creo-el-Estado-Islamico-ISIS-para-crear-un-enemigo-y-justificar-su-genocidio

    Pobre Azitain , Zuringo te caló el primer día , reprimido pajillero físico y mental , de tanto cascártela se te ha reblandecido la médula , como decían los orates , y se te han diluido las dos docenas de neuronas que te dio Ama Natura , por eso salen por tu boca esas boñigas dialécticas.

    Mira que somos masoquistas para venir aquí todos los días a leer los desvaríos de la facción nazi del PNV , los Iralaboys.
    De todas formas hay que reconocer que no tienen media hostia , ni física ni dialéctica , son unos auténticos alfeñiques en el más amplio sentido de la palabra , y Azitain es la cheerleader del grupo , la que bambolea mejor el trasero gordo.

  15. Claro, claro. Infantiladas. Tenemos que dejarles desfogarse con el mobiliario urbano que pagamos todos. Tenemos que esperar a que terminen para poder transitar libre y tranquilamente por la calle no vaya a ser que nos saquen un ojo. Si, claro, los ridículos son los demás ellos deben ser los héroes a lo Mystery men.

    Anda, Artola se pira con los Romanos. Se va a Podemos la menos floral y más patriótica de las opciones, obviamente. Esto va a dar para unas risas.

  16. Kansino, otro pamplinas. Un pelotazo es lo que te puede sacar un ojo como ha sucedido en docenas de ocasiones en este pueblo nuestro no que haya unos esforzados muchachos con un tiragomas.

  17. «De todas formas hay que reconocer que no tienen media hostia , ni física ni dialéctica , son unos auténticos alfeñiques en el más amplio sentido de la palabra , y Azitain es la cheerleader del grupo , la que bambolea mejor el trasero gordo.»

    Este debe dar las clases particulares a los «universitarios» baturros. Brutalidad, rabia a desbordar en forma de baba, fraticidio, incoherencia (incontinencia probable por problemas de próstata), lo tiene todo. Ya tardaban.

  18. Un pelotazo o una pedrada. Ambos te pueden abrir la cabeza o sacar un ojo.Pero ¿quienes empiezan los de las pelotas o los de las piedras? Vamos a ver si os da para seguir una cronología lógica.

    ¿Qué intención tienen unos y otros?

  19. Kansino que no cuela, que el peligro esta siempre delante de la policia no detras. En una mani los periodistas, todos los periodistas, estan detras de la policia no delante. Por algo sera.
    Y no se quien empieza que, en ocasiones habra movidas y acude la txakurrada y en otras sus mandos ordenan que «Entre al callejón con todo lo que tenemos, entren al herriko» sin importarles quien empezo que.

  20. Nada nuevo bajo el sol, la baturrada sacando la cara a sus perros callejeros y hablando de pelotazos de goma que no existirían sino una panda de comisarios no jamaran el tarro a unos descerebrados para que exhiban su caché guerrillero por las aulas. Ahora el peligro es la policía. Toma consigna baturra. El peligro sois vosotros que sois especialistas en cometer y justificar barbaridades.

  21. Claro hombre, se van a poner delante para que les den las piedras de vuestros cachorros.

    Uy Sí, seguro. Va a ser la Tzaraina la que empieza las movidas y las agresiones. Esta es nueva. Y todavía no habéis sacado el vídeo de turno.

    Vuestro sentido del ridículo no existe. Lo que no entiendo es como gente con una mínima inteligencia, se les supone para haber llegado a la uni, se traga toda vuestra porquería.

  22. No tienes mas que comparer el volumen de heridos en las manifestaciones. Son vuestros policias y militares el autentico peligro.

  23. “no acudiremos a declarar tomando una actitud de desobediencia. Igualmente, el objetivo principal de esta rueda de prensa no es el de adquirir el papel de víctimas ni lamentarnos para dar lástima a nadie. El objetivo de hoy es hacer enaltecimiento de la lucha y expresar con claridad que no nos van a parar” (ATA)

    Estos “disidentes” están dispuestos a la desobediencia, pero no quieren ir solos. Quieren que se aclaren las cosas: «dirigentes de Sortu se reunieron con Ares en su época de Consejero del Interior para hablar sobre una lista de personas a las que vinculaban con sabotajes, lista que estos dirigentes utilizaron para condicionar la militancia de las personas que aparecían en ella».

    Que nadie dude, esta locura permanente de contradicciones “no antagónicas en el seno del pueblo”, intentaran que la paguemos los no revolucionarios, los vascos que no apoyamos al PTV. Lo más que nos ofrecerán será una condena sin criminalizar a los autores.

    Siempre contaran con el apoyo de “analistas” que sin ser de “ellos”, solo están en la “decantación independentista” , siempre buscaran la manera de justificarles y terminaran culpando de todo al “ regionalismo floral del PNV”..

  24. Kansinos ,

    La próstata bien , el muelle también , gracias.
    Preocúpate de tu cerebro , necesita una desprogramación urgente.
    A mi no me da clases un sumiso siervo del sistema , la represión brutal policial no es de recibo nunca , mereces ser víctima de los desmanes policiales por justificarlos . Eso sí que es brutalidad.

  25. Yo a Podemos? Descansa majo, como mucho me quedo en casa el domingo de elecciones. La tiene que cagar mucho Bildu para eso, como por ejemplo hacer de tonto util del PNV con el nuevo estatus ese durmiente…

  26. Pero si Bildu pide hacer ahora lo mismo que ya hizo Ibarretxe. Ahora os parece bien y queréis volver a hacer lo mismo que el PNV ya intentó.

    Si eso no es cagarla y hacer el ridículo que venga jaungoikoa y lo vea. De todas formas el morado te sienta genial.

  27. Claro, el PNV reniega de Ibarretxe.

    Pero venga pelillos a la mar….como va el nuevo estatus?

  28. ¿Y vuestra independencia y la nueva consulta de Ibarretxe Cómo va?. ¿La vais a pactar con Podemos o cómo?. ¿A quien vais a poner de cabeza de Turco? Lo tenéis que ir pensando y solo os veo hacer copy pases de todo.

  29. Sin fecha por vuestra parte.!

    Y lo de la Independencia social – feminista ex abertzale?

  30. No sotos tenemos rumbo.

    ¿Vuestra fecha y vuestro rumbo cual es?, ¿algún tipo de planificación? , ¿espectativas electorales? ¿qué? NADA.

    ¿Feministas vosotr@s? Que risa.

  31. ·Independentismoa ez dela galderarekin asmatzen ari uste dut. «Nola konpon ditzakegu ditugun lanabesak?» galdetzen ari da, «nola sortuko dugu Euskal Herrian Estatua lortzeko gaitasuna izango duen subjektua?» galdetu beharrean.» (Apaolaza)

    Euskal kultura nazionala bezalako lanabesak ez ditugu beraz helburu bezala jarri behar, ondo txikito, saldu ehiok moto hori beste bati!

    «Eta hau modu batera soilik egin daiteke: konfrontazio gune berriak sortuz eta bertan eraginez, prozesua hori baita; konfrontazioa.»

    Nork erabaki du konfrontazioa dela bidea?. Nortzuk joango dira konfrontaziora, gazteak?

  32. vamos a ver señor kansinos usted dice que nosotros no tenemos rumbo si que lo tenemos , y no necesitamos ninguna fecha para nada . Y feministas nosotros pues si algun problema no verdad pues callese

  33. Porque tú lo digas. Bébete y tranquilizate que tenéis para largo: ni fecha, ni rumbo, ni espectativas. Eso es hacer el canelo.

  34. Ikusi behar da zer basakeria egiten dituzten Iralako mutilen lagunek :

    3/22 false flag! Gladio strikes Brussels on satanic holiday

    http://www.veteranstoday.com/2016/03/22/322/

    Recien cocido y horneado en USA.

    ___________________________________

    Las perlas de Kansinos:

    El PNV va despacio . . . (sic )

    En el tema nacional despacio no , está estático-fosilizado.
    En el tema del birlen , a toda máquina , el mejor émulo de la casta baturra corruptocrática.

    Nosotros tenemos rumbo (sic)

    Pues yo os veo navegando en círculo desde que os conozco.

  35. Vaya hombre, ya no es «solo» LAB, ELA tambien se pronuncia.

    «La falta de contenidos, a lo que habría que sumar la puesta en escena realizada por el Gobierno vasco, nos lleva a calificar este plan, no como industrial, sino como mediático y sin contenido real para hacer frente al cierre de la planta de Zumarraga», ha destacado.

    En este sentido, ha calificado de «falta de respeto» hacia la plantilla, tanto el anuncio realizado de este plan por el propio Lehendakari Urkullu, «como la rueda de prensa ofrecida por la consejera Arantxa Tapia previamente a la reunión, o su traslación a las redes sociales a la misma hora de celebración de la comparecencia».

    Y en este blog ni mu sobre el tema, a las comarcas afectadas les debe de «interesar» más las manifas contra la LOMCE, sobre todo cuando vienen pasadas de fecha.

  36. Bébete a ti mismo, Koktel, no das para más.

    Liztor, el PNV no engaña a nadie. Va despacio y con cabeza. Vosotros no sabéis ni quienes sois. Vosotros, por fortuna, no tenéis ningún futuro ni ninguna expectativa. Sois unos vende humos, vividores de la causa a ninguna parte -pisa moquetas- porque nunca vais a tener el apoyo social necesario. Es lo que tiene haber agredido y agredir continuamente a la sociedad. Es bueno que alguien os lo empiezo a decir.

  37. Ni me voy a callar, ni voy q cansar hasta que vosotros dejéis de dar la turrada a ninguna parte. Os va a votar vuestra abuela y con dudas.

  38. Los únicos que aquí atacan sois vosotros. Con piedras y a lo loco. Dentro de la baturrada parece ser que los hay que continúan en la Edad de Piedra.

  39. Que nivel el de estos vividores! Como sus «universitarios» paletolíticos, a pedradas literales y figuradas.

  40. ¿A vosotros de qué os usa la «inteligentzia» baturra? De pisapapeles o pisapanfletos, ¿no? Porque los libros ya está visto que los usáis para lanzarlos.

  41. ¿Qué os pasa baturros?, ¿Como no tenéis argumentos queréis saber quien soy para practicar el tiro al blanco? Pero que cobardicas sois

  42. Pues nada, ya sabéis. A ocultar vuestra ineptitud y falta de argumentos practicando el tiro al blanco con piedras o con lo que se tercie.

  43. aberriberri ….es la hora de abandonar la falsa dialéctica entre radicales y moderados….
    Superando las barreras de los partidos políticos…para una colaboración…que refuerze el nacionalismo….
    Para la dirección de Aberriberri

    Baturro = Rústico aragonés…para la prodigiosa mente de Azitain y sucedáneos…..
    ai don andestan ¡¡¡

  44. Mira Kansinos, tu primera entrada en este post:

    ¿Les conoces y sabes a quien pertenecen?. Cuenta, cuenta.
    By: Kansinos on marzo 23, 2016
    at 09:51

    Buah, se le salen los argumentos por las cartolas.

  45. ¿Pero que os pasa lloricas?, ¿no os gusta que os traten igual que vosotros tratáis a los demás?, ¿no decís que nadie es mejor que nadie?, ¿qué os pasa BATURRADA?, ¿os creéis los únicos con patente de corso para faltar?, ¿qué pasa que solo lo podéis hacer vosotros y los demás a tragar? PUES NO ESPERÉIS QUE OS TRATEN MEJOR.

    Comentario de Artola:
    «A ver, ikasle abertzaleak pertenecen a la IA oficial por lo tanto es responsabilidad de lis burus de Sortu pero los de los autobuses que no pertenecen a la IA oficial tambien siguen consignas de Sortu?»

    Kansinos, que sois unos Kansinos y cortos a más no poder. No me extraña que os engañen, responde:

    ¿Les conoces y sabes quienes son? Cuenta, cuenta.

    Baturros, cortos y cobardicas.

  46. En el campus universitario de la capital alavesa los alborotadores han cruzado siete contenedores, uno de los cuales ha sido incendiado. Además han lanzado piedras, botellas, bengalas y petardos.

    Tras los incidentes, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Vitoria han retirado 40 kilos de piedra, ya que los manifestantes han arrancado bordillos de aceras para lanzarlos a los agentes de la Ertzaintza, según han informado fuentes municipales.

    http://www.elcorreo.com/agencias/pais-vasco/201502/26/ikasle-abertzaleak-dice-alumnos-323980.html

  47. El domingo Aberri Eguna, sin enfoque identitario nacionalista, de PODEMOS. Izaran la bandera republicana, es la de todas las izquierdas reales, demostraran el poder de los rupturistas.

    Pernando, dará la lista?

  48. La IA, bueno alguien de ese entorno, se suma al rechazo de los ataques recibidos por el Ayuntamiento de Iruña. Otros dejan claro que están en contra de un discurso orientado a criminalizar (no hay listas).

    Uff que claridad más oscura!

  49. Noticias de la modélica gestión :

    Los tramos parados del TAV cuestan más de medio millón al mes

    El Gobierno de Lakua estima que el coste económico de los cuatro tramos de la «Y vasca» de Gipuzkoa paralizados se elevará a 564.000 euros al mes y ha dejado en el paro a 52 trabajadores. El Ejecutivo achaca los parones a la tramitación de modificaciones de obras, pero algunas empresas aseguraron haberlas hecho y estar esperando a cobrarlas.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-03-24/hemeroteca_articles/los-tramos-parados-del-tav-cuestan-mas-de-medio-millon-al-mes

    Mogollón de empresas se cierran o se deslocalizan a pesar de » los canales directos de interlocución » con el Desgobierno vasco ? , da miedo pensar qué ocurriría si no se diese ese diálogo fluído entre la administración y las empresas que huyen. Alguien está haciendo muy mal su trabajo , eso es evidente.

    ¿ Quo Vadis Euskadi con estos cenizos al mando ?

  50. Los cenizos que secustraron las clases, destruyeron el mobiliario urbano y se liaron a ostias con la policía en Vitoria, esos solucionaran el problema de la deslocalización. Seguro.

  51. Podemos celebrando el aberri eguna….les tenemos donde queremos a los hispanos.

    Mendia y pacolopez, no os animais como socios historicos del regionalismo floral?

  52. Baturro eguna, otro aberri eguna diferenciado para una misma nación, la cosa está clara, para el lunes independientes.

  53. quisiera que alguien …Azitain o alguno de sus sucedaneos-sucesores-colaboradores me explicara la relación entre baturro= Rústico aragonés y la I.A.

    ai dont undestan…

  54. «Sortu cree «normal» que Podemos se sume a un Aberri Eguna que es de «todos»

    Pernando Barrena ha querido dejar claro que se trata de una fecha en la que se celebra «desde unas ideologías y desde otras» la «pertenencia a una misma comunidad, la comunidad vasca»»

    Podemos cambia el zazpiak bat, por el zapiak bat. Izara en la PALOMA, al ritmo de un chotis, la española republicana con el fular de la Carmena.

    Pernando comparte la lista de Ares!

  55. Msolo, muy fácil, los baturros Con tal de independendizarnos matais la nación el euskera,los fueros y tal.

  56. aberlatasuna me interesa saber dónde ha hecho esas declaraciones Pernando Barrena ….te pregunto sin ninguna doble intención…Eskerrik asko .

  57. pedro o sea yo soy un baturro=rustico aragonés …creo que me he perdido algo básico…

  58. pedro los fueros y tal…qué profundidad de análisis….debe ser lo bueno si breve 2 veces bueno…

  59. Imanol Gazteizen gertaturiko kale borrokaz idazten saiatu da,baina tertulianoak,hemen ibili dira baturroekin,gora ta behera.Estudianteen jokaerak aztertu beharrean.Neretzako,egoera honek dakarkina zera da,politikoek PNVkoak batez ere gertaerak aztertu beharrean horria pasa eta ez dirala sartzen ekintza hauen sustraietan.Ertzainak ekintza haueri haurre egitea ezinbestekoa da,baina polikoen arrazoiak eta salaketak ere sokari lotuta egon behar dute.Ekintzak ez dira baztertzen errepresioarekin bakarrik,politikoen babesa eta arrazoiak ere hor egon behar dutela uste dut.

  60. Baturro, proviene de bato. Le es aplicable a aquellos que tienen características de bato.

  61. The winner is liztor en Marzo 23, 2016 en 11:15

    «Mira que somos masoquistas para venir aquí todos los días a leer los desvaríos de la facción nazi del PNV , los Iralaboys.
    De todas formas hay que reconocer que no tienen media hostia , ni física ni dialéctica , son unos auténticos alfeñiques en el más amplio sentido de la palabra , y Azitain es la cheerleader del grupo , la que bambolea mejor el trasero gordo.»

    Baturros y lloricas.

  62. Yo sólo sé que una nación de dos millones de personas que celebra el domungo tres días de la patria diferenciados entre si , el lunes es plenamente independiente.

  63. Los «universitarios» paletolíticos (por el tiro de piedra) y la baturrada toda (de bato+turrada, por hacerlo o justificarlo), no tienen ningún derecho a agredir a toda la sociedad ni a hacernos pagar todos los desperfectos que originan. No tienen derecho a hacer sentir miedo a las abuelas y abuelos de andar por la calle. Sus medios deslegitiman sus fines.

    Unos «universitarios» deberían tener la inteligencia necesaria para buscar otros medios, del SXXI no del paletolítico superior, para intentar lograr sus fines. Lamentable y vergonzoso espectáculo.

  64. los partidos obreros revolucionarios españoles » no entendían la cuestión vasca sino como un problema, un problema molesto que conviene hacer desaparecer. Siempre me pareció ver que la unidad de «España» era para ellos tan sagrada como para la burguesía española. Jamás llegaban a entender que el carácter nacional que adoptaba la lucha de clases en Euskadi fuese un factor revolucionario; por el contrario, no era para ellos sino una nota discordante en el proceso revolucionario español que aspiraban orquestar.»(Argala)

    ¿PODEMOS lo habrá entendido?

    ¿Entenderán , los de Lapiko se esfuerzan, los agentes culturales vascos que el carácter, la forma no es el objetivo que el contenido es la lucha de clases, que la independencia es eso y no la euskalgintza.?

    Entenderán los de la IA el carácter feminista que adopta la lucha de clases es un factor revolucionario que sirve a la liberación de clase?
    ¿Entenderán los padres revolucionarios que sus hijos se deben la confrontación, a la destrucción del enemigo y que eso no es pasear placenteramente protestando?

  65. Crees que Argala era feminista? Y Telesforo?

    No me los imagino fregando cacharros, pero oye…

    Bueno lo fueran o no, esta claro que eran agentes del PCE.

  66. Si hicieses caso a las recomendaciones de Saltzen Saltzen no compararías a Monzon con Argala y además sabrías quien dirigió la Unidad popular. Así lo explican los de Sortu en el documento ABIAN:

    «En Hego Euskal Herria, la Unidad Popular fue la expresión política del reagrupamiento de las distintas tendencias de la izquierda abertzale en una coalición electoral en 1978 tras la Mesa de Alsasua y adopta el nombre de HERRI BATASUNA-UNIDAD POPULAR. Junto a los partidos políticos HASI, LAIA, ESB y ANV que tenían representación directa en su Mesa Nacional se incluía a personalidades independientes de lo que se denominó Junta de apoyo a Herri Batasuna (Telesforo Monzón, Miguel Castells, Jose Luis Elkoro, Jon Idigoras, Jokin Gorostidi, Periko Solabarria, Francisco Letamendia, Xabier Sanchez Erauskin, Jose Angel Iribar,…). Las juntas de apoyo local y asambleas locales fueron el desarrollo organizativo territorial donde coincidían militantes de los partidos junto a los independientes. Las bases ideológicas de Herri Batasuna fueron los puntos programáticos de la Alternativa KAS, HB nació con vocación electoral y el reto inmediato de encarar las elecciones municipales de 1979 rechazar una constitución sin autodeterminación y rechazar un estatuto sin Nafarroa. Por eso desde sus inicios también tuvo una vocación de impulsar y desarrollar la movilización popular y política.»

    » El éxito de la experiencia vasca sería imitado en Cataluña en 1987 dando lugar a la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) catalana nacida en 1987 del reagrupamiento del Moviment d’Esquerra Nacinalista (MEN) y el Moviment de defensa de la Terra(MDT) que presenta candidaturas a las elecciones municipales en algunas localidades a partir de 1987.»

    Lenin sabia de la necesidad de despistados ( el no los llamaba así) para el triunfo de la revolución.

    ¿Qué tiene de malo fregar cacharros?. Yo lo hago muy a menudo!

  67. Nada, era una broma.

    Me queda claro, el que no sea del partido-guia es un baturro o un despistado, como monzon.

  68. Por eso pide Otegi que se sonría por que todo es una broma.

    La convocatoria del Aberri Eguna de PODEMOS, la acusación a Pernando de entregar una lista de disidentes a Ares, la petición de ir en coalición con la izquierda «democrática» española, la asunción de la española republicana como propia, el cuestionamiento del abertzalismo y la euskalgintza….

    Todo broma, que descanso, no me podías dar mejor noticia para celebrar el Aberri Eguna,

    ¿Una duda, esta permitido por los de Lapiko la celebración del día de la patria.?

  69. Aberri Eguna . Día de la Patria. 2000 personas en la Plaza nueva.
    Alderdi eguna .Día del Partido 100000 personas siempre .

    Alguna conclusión ? .

  70. Que Podemos es un partido mucho más aberlatuna que el PNV. No olvidemos que el internacionalista aunque sea español por ser revolucionario ya es por si mismo aberlatuna, porque ve la tuna pero la que toca la internacional.

  71. Si claro, siempre que no se porten ikurriñas y que todos los asistentes sean feministas o lesbianas con bigote.

  72. “gertaerak aztertu beharrean horria pasa eta ez dirala sartzen ekintza hauen sustraietan.”, Alikuandokin bat nator gauza hauek irakurrita, ABIAN glosarioan, kezka areagotu egiten da

    “Zehazkiago, desobedientzia arau injustuen kontra erabiltzen dela esan liteke, baina, haren erabilera politiko eta soziala era askotara ulertu izan denez, horrelako definizio bat erabiltzeak desobedientziaren eremua murriztuko luke. Berez, desobedientziari ez dagozkio metodo edo forma jakin batzuk; agintearen kontrako plan zabal baten parte ere izan daiteke, herriaren matxinadarekin edo indarkeriaren erabilerarekin uztarturik”

  73. “la independencia no es un objetivo en sí mismo, sino la herramienta política más eficaz como pueblo para acceder a mayores niveles de bienestar y a la justicia social.” (LAB)

    “La independencia es el instrumento más eficaz para construir un sistema contra los parámetros del capitalismo” (LAB)

    “Tenemos que construir alternativas ante el capitalismo. Nuestra alternativa es el Estado socialista vasco.” (LAB)

    “La independencia no es un objetivo por sí mismo, sino un instrumento. Es el medio más adecuado para garantizar el bienestar y el empoderamiento de las y los trabajadores vascos.” (SORTU)

    – No construcción de la nación cultural.
    – Las teorías de los «independentistas horizontales» van ganando terreno.

    Terminan con ” Gora euskal errepublika!!! “, les fata añadir “española!!!”

    El comunicado del EBB: define bien esta situación:

    “se han definido hasta ahora como izquierda “abertzale”, parecen estar acuñando una nueva formulación, sustituyendo este concepto por el de izquierda “independentista”. Consideran que la “consecución de un Estado vasco no es un fin absoluto”, sino un “instrumento para articular una estrategia socialista”, relegando el carácter identitario de la definición nacional vasca y obviando la tradición humanista inherente al proyecto político abertzale”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *