Azala / Portada » El enfermo ideológico

Gabriel Otalora

ideologia-colectivaContaba Wislawa Szymborska en el discurso que pronunció al recoger el Premio Goethe -años más tarde sería la Premio Nobel de Literatura- una escena de Charlot en la que se le ve haciendo el equipaje. Llena la maleta a rebosar y se sienta sobre ella para intentar cerrarla con mucha dificultad. Cuando por fin lo logra, por fuera asoman partes del equipaje, un cuello de camisa, ropas varias… De modo que busca una tijera y recorta cuanto sobresale. La poetisa premiada completó la anécdota añadiendo que “esto suele pasar con la realidad cuando nos empeñamos en meterla en la maleta de la ideología”.

Originalmente, la ideología no era otra cosa que el estudio científico de las ideas. En la sociedad griega, muchos de los filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles eran quienes planteaban la forma de pensar de los ciudadanos. Pero ahora ese conjunto de ideas sirven para la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político…). Lo malo de la ideología no está en ella sino en la manera de vivirla y trabajarla, porque no es lo mismo el nazismo que la socialdemocracia. A veces tengo la sensación de que las sociedades bien del siglo XXI hemos abandonado el riesgo de los ideales. Estamos enfermos de un gran mal: la indiferencia, apoltronados en lo cómodo, huyendo de la responsabilidad sin tener claro lo que está bien o mal y ni falta que hace. Tampoco buscamos respuestas cuando se le ocurre a alguien preguntar para qué vivimos. Y eso es terreno abonado a los totalitarismos.

La importancia de la ideología radica en el hecho de que provee un sistema de convicciones orientadas hacia la acción, capaces de identificar alternativas y tomar decisiones que beneficien al bien común.

La realidad actual, en cambio, ha colocado en el centro de todo, entre las grandes ocupaciones, a divertimentos como el deporte. Su papel omnipresente no deja de ser ideológico, aunque decadente, cuando la gente se emociona más ante los colores de su equipo que ante el sufrimiento ajeno, en palabras del filósofo Manuel Cruz.

¿Cómo entender que el orden social vigente, cuya lógica de acumulación consumista es nociva para la mayor parte de la población, termine siendo justificado por buena parte de quienes más lo sufren? Porque el PP y Ciudadanos tienen su caladero de votos no solo en las capas más pudientes de la sociedad. La economía de mercado, con sus graves contradicciones, insiste en imponer con éxito su verdad como si fuera objetiva, casi natural -moderada, le llaman- en su constante concienciación de que el Mercado es algo neutro y alejado de partidismos e ideologías. Su triste mérito es lograr que el individuo viva inmerso en la gran pecera de la ideología consumista sin cuestionarla ni pensar en otras posibles alternativas diferentes al marxismo leninismo. Y así han logrado que muchos de nosotros critiquemos con desdén a quienes quieren cambiar las cosas, presos de su ideología: “No se dan cuenta de que el mundo es como es y no se puede cambiar”

¿Qué sentido tienen las ideologías? Sirven siempre que tengan como fin una sociedad mejor para todos. Y por ello es preciso cambiarlas desde el compromiso y la implicación en nuevas expresiones de pensamiento que nos abran a acciones y estructuras de poder más justas y equitativas.

Ya lo decía Maquiavelo, cuando hay dos bandos en pugna, pronúnciate. Si obtienes la victoria, probaras las mieles del triunfo; si pierdes, tus enemigos te respetarán. Pero si te quedaste en medio, ambas partes te consideraran como traidor. Que traducido a nuestro tiempo, el del medio es la persona perfecta para seguir siendo manipulada, abandonada en su indiferencia acrítica.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

113 comentarios en «El enfermo ideológico»

  1. Lo ha clavado el autor del artículo , yo creo que ha retratado magníficamente a la sociedad actual , vacía de sentimientos , carente de empatía con los que sufren las consecuencias aberrantes del sistema capitalista en su versión actual , la inaugurada en la era Thatcher-Reagan en los años 80 del pasado siglo.

    Ya lo decía Maquiavelo, cuando hay dos bandos en pugna, pronúnciate. Si obtienes la victoria, probaras las mieles del triunfo; si pierdes, tus enemigos te respetarán. Pero si te quedaste en medio, ambas partes te consideraran como traidor. Que traducido a nuestro tiempo, el del medio es la persona perfecta para seguir siendo manipulada, abandonada en su indiferencia acrítica. (sic )

    Aunque tus enemigos no te respeten , no perderás tu dignidad , has peleado , arriesgado y perdido , pero eres íntegro y consecuente con tu ideología , no eres flor de un día , eres un hombre sólido , no un mequetrefe descerebrado al albur de lo que le dicte su egoísmo y el poder injústamente establecido.

    Sin embargo , en qué lugar se quedan los de en medio ? , los propietarios y simpatizantes del blog , por ejemplo ?

    Estamos enfermos de un gran mal: la indiferencia, apoltronados en lo cómodo, huyendo de la responsabilidad sin tener claro lo que está bien o mal y ni falta que hace. Tampoco buscamos respuestas cuando se le ocurre a alguien preguntar para qué vivimos. Y eso es terreno abonado a los totalitarismos. ( sic )

    Exactamente , eso es lo que nos está pasando , lo que algunos cegatos no quieren ver porque las dificultades y sufrimiento de tantos y tantos les es indiferente. Ande yo caliente y jódase la gente , ese es el lema de esos insensatos.

    ________________________________________

    Los logros de la » casta » en los últimos años.

    ¿Qué recuperación? Desplome del empleo juvenil y deterioro de las rentas salariales en la legislatura del PP (2011-2014)

    La desigualdad de riqueza se dispara un 60% en la primera década del siglo XXI

    ¿Saliendo de la crisis?: los salarios más bajos y desiguales de la serie histórica

    Los trabajadores pobres son tres veces más que los recogidos por la Encuesta de Estructura Salarial

    Podéis leerlo en el Barómetro Social de España , aquellos que todavía albergáis algo de empatía en vosotros. Ilustran muy bien la situación de la sociedad en esta primera parte del siglo XXI.

    http://barometrosocial.es/

  2. «Tampoco buscamos respuestas cuando se le ocurre a alguien preguntar para qué vivimos. Y eso es terreno abonado a los totalitarismos.»

    Yo estoy de acuerdo hay que buscar respuestas en nuestra sociedad deben de poder convivir el modelo privado, el modelo cooperativo y el modelo socialista. Aquí los que no se bajan del burro son los de siempre.

    «El Socialismo Vasco es un objetivo de máximo nivel para impulsar la vía hacia la erradicación de toda opresión nacional, de clase o de género, un instrumento que viene a eliminar de raíz el predominio de la propiedad privada de los medios de producción y la explotación/opresión de la mano de obra. En consecuencia, la construcción del Estado Vasco es un proceso emancipador, un proyecto de transformación social, el proceso de transición al Socialismo Vasco.»(Abian).

    Vamos la vía para conseguir la dictadura del proletariado. Congelados en las ideas totalitarias de siempre

  3. Entiendo, pero lo del nuevo estatus, que tal va? Queda poco para que terrmine esta legislatura…

  4. El nuevo status queda pospuesto sine die , porque es el enésimo conejo que saca el PNV de la chistera , para despistar a incautos y personal con poco criterio y menor rasmia , que dicen los navarros.

  5. Pues para mi que empieza bien y luego se pierde por los vericuetos de las emociones.

    Efectivamente: «La realidad no cabe» ni en la maleta de una ideología de las hoy en uso.
    Y ninguna de los Actuales Vestigios del Pensamiento Ideológico resiste el contraste con la Racionalidad.

    Por eso se esconden entre lo emocional y primario.

  6. Pues para mi que empieza bien y luego se pierde por los vericuetos de las emociones. ( sic )

    Y ? , ¿ qué pasa con las emociones ? , ¿ son malas las emociones ?

    Al comienzo y al final siempre hay una emoción

    En muy pocos años se ha pasado de una situación en la que las emociones no formaban parte del mecanismo de toma de decisiones , ni merecían más que rechazo , a otra en la que se agolpan tanto en el inicio de los proyectos que se pretenden llevar a buen puerto , como en la decisión final con la que suele culminar una reflexión.
    Todo empieza con una emoción . Ya lo intuyeron algunos grandes hombres de acción hace tiempo y lo corrobora ahora la ciencia. Pero el descubrimiento más reciente y revolucionario se lo debemos científicos como Dylan Evans , de la Facultad de Informática , Ingeniería y Ciencias Matemáticas de la University of the West of England en Bristol , al demostrar que las decisiones , todas las decisiones , son emocionales.
    ¿ Cual es la trama normal de cualquier planteamiento ? En el inicio , si lo que acabo de escribir es correcto , hay una emoción. A continuación , se lleva a cabo un proceso de cálculo racional en el que se va pondearando toda la información disponible . A diferencia de la primera fase , en la que todo ocurre a velocidad de vértigo , la segunda etapa es larga y tediosa: hay tal proliferación de argumentos a favor y en contra que , a fuerza de ponderar y sopesar datos , la lógica de la razón no logra imponerse.
    Afortunadamente , al final reaparecen , como una tabla de salvación , las emociones.
    Si antes no sabíamos para qué servían las emociones , ahora constatamos que sin ellas no tomaríamos nunca decisiones. De ahí que muchos especialistas en robótica estén ahora empeñados en que los robots del futuro sean capaces , también , de sentir emociones para que puedan decidir en igualdad de condiciones que los humanos. Si nosotros no podemos decidir sin el concurso de las emociones , los robots tampoco.
    Los neurólogos sugieren que , en última instancia , es una emoción la que inclina la balanza hacia un lado u otro. Si sólo contáramos con la razón , no decidiríamos nunca nada , dada la complejidad casi infinita que supone evaluar correctamente la selva de datos disponibles.

    Por lo tanto , más respeto a las emociones.

  7. Es más fácil hablar claro que morir soñando.

    La industria que los Reyes de España ubicaron en Guipúzcoa y Vizcaya a lo largo del XIX ha desaparecido y lo poco que queda está en manos foráneas como plataforma temporal logística y comercial.

    ¿Por qué ha desaparecido? Por lo siguiente.

    1. Tenemos una Constitución Social-Nacionalista (o viceversa) que nos lleva a no conocer límites fiscales frente a un gasto por compra de voto que tampoco puede tener límite.

    2. Una entrada en la UE que nos abrió en canal para el desguace industrial. Éramos como Corea del Sur. Comparen treinta años más tarde,

    3. Una entrada en el euro propia de un Estado Impotente ante el Imperio. Incapaz de hacer lo mismo que países como: UK, Suecia, Dinamarca, Hungría, Polonia.

    4. Unos Políticos con una pésima formación y un sistema educativo a la cola de la OCDE.

    El único crecimiento real, en todo el mundo, se produce en Zonas Económicas Especiales en las que no son aplicables las Leyes ni los Tribunales de la Social Democracia. El resto, en realidad…………..decrece.

    Así que hay mucho que repensar.

  8. No más represión a las emociones!! libertad emocional ya! Igualdad entre emoción y razón ya! basta ya de ningunear las emociones.

  9. » El Amor » fétido , debía de dejar de ningunear el amor verdadero y tratar de arreglar la psicopatía que padece , aunque me temo que va a ser imposible , alguien lo debió tratar muy mal en su infancia.

    Lo expuesto por Manu no está exento de razón , excepto este parrafito :

    El único crecimiento real, en todo el mundo, se produce en Zonas Económicas Especiales en las que no son aplicables las Leyes ni los Tribunales de la Social Democracia. El resto, en realidad…………..decrece.

    Doctrina , dogma neoliberal en estado puro. Ni puto caso , me quedo
    con el modelo cooperativo de Saratxaga , las recetas neoliberales sólo acarrean ruina , miseria , desesperación a las clases medias y populares , Está demostrado que los únicos favorecidos tras el colapso económico del 2007-2008 han sido las rentas del capital que han subido como un cohete mientra se hundían las rentas del trabajo , cosa que venía ocurriendo desde , incluso , antes de la crisis , desde los años de la era Thatcher-Reagan.

    A otros tontos con ese hueso de la máxima Thatcheriana : TINA ,There is no alternative , claro que hay alternativas , la primera de ellas acabar con los neoliberales.

  10. Tú , Fétido , dale al Cara el Sol , esa es tu melodía favorita desde tu más tierna infancia , a saber en qué zahurda fascista te criaste. Ya se te nota , ya. ♪♫ Pobre diablo qué pena que das . . . ♪♫

  11. Eso de egibar poli bueno/urkullu poli malo en epoca pre-electoral no lo teneis ya emasiado explotado?

    Funciona?

  12. El PNV ha realizado unas buenas aportaciones con el documento «batasuna eta indarra» y con las propuestas presentadas en parlamento vasco para el nuevo estatus. La colaboración supone pacto y bilateralidad. El momento llegara, lo importante es no parar y dejar de vivir permanentemente con el cuello vuelto a Madrid

    Algunos siguen con la mirada al frente, La Open Akademia, la iniciativa de Agirre Lehendakaria Fundazioa que tiene como objetivo difundir conocimiento sobre la experiencia vasca de transformación socioeconómica y promover un debate sobre los retos de futuro para Euskadi en torno a su desarrollo humano sostenible.

    El próximo miércoles, 16 de marzo Koldo Saratxaga (impulsor de Ner Group) y Alberto Medrano (fundador de la Red de los Seres Humanos the Humans´Network), van a profundizar en la idea de avanzar en el desarrollo humano sostenible cambiando el paradigma dominante, donde se impone la lógica del mercado, y apostando por modelos basados en las personas, la cultura, la solidaridad y el liderazgo compartido.
    Sin estar mirando todo el día a Madrid tenemos mucho por desarrollar con proyectos basados en las personas.

  13. El PNV siempre hace buenas aportaciones para aquellos que , en lo relativo a la cuestión nacional , se conforman con poco o nada y , en lo relativo a lo económico y social , siguen ciégamente el dogma neoliberal.

    Bien por Saratxaga , pero él no es de vuestra cuadrilla, eso está claro.
    La gente del PNV es de la vieja escuela , muy de la vieja escuela , estructura piramidal fuertemente jerarquizada tanto en el ámbito nacional como en el empresarial , el clásico modelo militar trasplantado a la empresa.
    Diles a esos mendas que la empresa es de todos , que no hay amos , jefes , etc . . . y verás lo que te responden.

    https://www.youtube.com/watch?v=nDi70CP-YGs

  14. Pues no entiendo por que en el entorno de la IA se dicen estas cosas:

    “El ‘cooperativismo’ se propagan un conjunto de tesis que nada tienen que ver con el socialismo, y si mucho con la perpetuación del régimen del capital. Así de fuerte y contundente, el cooperativismo no es el socialismo, ni supone ninguna superación del capitalismo.”

    Sharryn Kasmir desde una perspectiva de izquierda radical próxima a Herri Batasuna, que critica el cooperativismo de Mondragón por sus “costes sociales”

    “hablar de cosas peores que la socialdemocracia y me refiero al discurso ampliamente promocionado por fracciones de esa pequeña burguesía antes mencionada y que es buena muestra de ese interclasismo pero comandado por empresarios. Estoy hablando del discurso de Koldo Saratxaga”

    “Y en Euskal Herria , en la sopa boba, escuchando cantos de sirena de un “coach” super-guay, vendiéndonos un cuento mas viejo que la pana.”

    «ahora que la socialdemocracia ha fracasado y los Estados liberales son siervos de los mercados financieros, los proyectos independentistas se han convertido en esperanza para la emancipación social en Europa.»

    La izquierda abertzale ha errado al apostar por la “Independencia”, tal vez si hubiese apostado por el “soberanismo” como PODEMOS no hubiese tenido la sangria de votos que ha tenido.

    Bueno sobre eso, que hable Otegi ahal dugu.

  15. Lo importante es lo que se consiga con el pacto, tenga coleta o corona.

    Muchos españoles tienen gustos muy raros, a unos le gustan las coronas y a otros las coletas.

    Yo no creo que son tiempos para ir en coalición, ni con los de la corona ni con los de la coleta. Pero si representa al Estado pactaría con cualquiera.

    Lo de la unilateralidad para conseguir, ya no se cual, la independencia de clase o la vascongadilla es algo que no lo entiende casi nadie,¿podrías explicarla?

  16. Los catalanes ahora optan por la unilateralidad para conseguir la independencia constatado el fracaso del pactl con el estado.

    Ese pacto puede der para mucho, pero nunca jamas para conseguir la independencia.

  17. Aquí los únicos que han avanzado en el marco de la «comunidad» europea con claras posibilidades de éxito, han sido los escoceses y el acuerdo ha sido bilateral. Aunque han perdido el referéndum se han colocado en una buena posición para conseguir la «devolución» .
    Seamos claros, los catalanes ademas de hablar y expresase en favor de una deseada independencia, todavía no han ejecutado ninguna acción unilateral de envergadura que haya supuesto ningún cambio transcendental.
    De todas formas plantear lo que te «pide el cuerpo», es una estupidez, si no tienes garantizada un apoyo mayoritario de la población. Si además lo haces unilateralmente, tal y como entiende la mayoría este concepto, es una colosal majadería.
    Claro que SORTU dice algo que yo creo que nadie entiende, a lo mejor tu si?
    «Unilateralidad. Por parte de la Izquierda Abertzale para generar situaciones nuevas»
    La firma de Pernando y cia es unilateral?.
    Con acuerdo entre vascos la consecución de objetivos es difícil con la «confrontación pedagógica» imposible.
    Mientras tanto : trabajo, gobierno y independencia mental.

  18. Hay una razón por la cual el análisis Marxiano elige la Economía como motor de la Historia.
    Esa razón es que la economía permite desarrollar la teoría (falsa) del valor y de las plusvalías y, a través de ellas justificar que el Partido (que «representa» a los trabajadores) tome el Control de la Economía, del Capital, del Valor y de las Plusvalías………………. en nombre de los Siervos trabajadores.

    Un cambalache que todavía no han pillado muchos.

    Un análisis mínimamente serio y objetivo evidencia que desde hace más de 2000 años……………el Poder tiene cuatro Patas: Fuerza Coactiva, Poder Económico, Poder Político y Poder Ideológico.

    «The Sources of Social Power» Michael Mann.

    Y si el análisis histórico. incluso desde una perspectiva de Materialismo Dialéctico, tiene en cuenta estas cuatro patas…………las conclusiones son muy diferentes.

  19. Métete el poder coactivo por sonde te quepa , cenutrio.
    Por la coacción , el abuso y el imperialismo pasan las cosas que pasan.
    No puede haber más poder que el poder popular , dentro de cada nación y en colaboración con los poderes populares de las naciones naturales , digo naturales en contraposición a los estados-nación que , precisamente, por el poder coactivo militar fueron creados , todos y cada uno de ellos.
    Ya va siendo hora de que evolucionemos a formas mucho más civilizadas entre los individuos y las naciones , insisto , las naciones naturales.

    De lo contrario seguirán pasando cosas como éstas :

    EL ÚLTIMO ABUSO: MARINA DE EEUU REALIZA PRUEBAS DE GUERRA ELECTROMAGNÉTICA SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL

    http://elrobotpescador.com/2016/03/09/el-ultimo-abuso-marina-de-eeuu-realiza-pruebas-de-guerra-electromagnetica-sobre-la-poblacion-civil/#more-12412

    EL BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES ADVIERTE QUE SE ACERCA “UNA GRAN TORMENTA FINANCIERA”

    http://elmicrolector.org/2016/03/09/el-banco-de-pagos-internacionales-advierte-que-se-acerca-una-gran-tormenta-financiera/

    EL BANCO ROTHSCHILD BAJO INVESTIGACIÓN CRIMINAL TRAS LA ACUSACIÓN AL BARÓN DAVID DE ROTHSCHILD

    http://elrobotpescador.com/2016/03/08/el-banco-rothschild-bajo-investigacion-criminal-tras-la-acusacion-al-baron-david-de-rothschild/

  20. El pobre liztor demostrando su indigencia ideológica nos pone cuatro links que no se los lee ni él. El ya no está para lecturas profundas de la realidad, lo que le gusta es jugar con plastilina.

  21. Si los foreros quieren un análisis social sobre el poder , que lean el libro de
    Bertrand Russell , » El Poder »
    En él nos habla de los distintos poderes: Poder sacerdotal , poder real , poder desnudo , poder revolucionario , poder económico , poder sobre la opinión , y del influjo de las doctrinas como fuentes de poder.
    Un libro muy interesante.

  22. Al pobre fanático Azitain , si le ponen delante de las narices algo que no concuerde con su catón , en lugar de hacerle reflexionar , le produce un cortacircuito en sus menguadas neuronas por exceso de carga , sencillamente, se le funden los plomos.

  23. La realidad de Azitain : lo que diga The Big Brother , sin más análisis , sin contraste de fuentes , sin más nada. No se puede ser más cretino ni queriendo.

  24. Hoy ya GARA y DEIA nos ofrecen publireportajes de amor entre PNV y BILDU.

    Para que nadie en las respectivas parroquias se asuste.

    Se busca nuevo estatus a contrareloj antes de que termine la legislatura.

  25. El pobre mediocre liztor pastando por un foro que le es enemigo y al que sólo atiende para poner sus deyecciones ideológicas. No se puede ser más tarugo y autocomplaciente.

  26. Liztor con sus artículos de webs conspiranoicas es la prueba de lo que decía Chesterton, que cuando se deja de creer en Dios se pasa a creer en cualquier cosa.

  27. Sin el menor ánimo de crear polémica.

    Vamos a necesitar recuperar alguna forma de Unidad de España.

    Me explico.
    Tamaño y unidad Serán cada vez Más Importantes por dos cosas que, sorprendentemente, no están en la Agenda Política de España. Un caso de miopía agravada que no sorprende dada la abismal incompetencia y sumisión de nuestros Políticos.

    Si sacamos por un instante la cabeza del zulo ¿Qué se ve? Dos cosas:

    1. La Imparable Fragmentación de Europa.
    2. Que se acabó la era del Crecimiento económico en Occidente. (1)

    Mañana no será mejor que ayer para muchísima gente y será más necesario que nunca un espacio propio de unidad para poder pintar algo en lo que se avecina. Desde Escala para recuperar algo de la Industria Perdida hasta la Posibilidad de un Horizonte que no cause Depresión.

    En este entorno, España (fragmentada por una clase política indescriptible; se encuentra en una de las peores posiciones estratégicas de nuestra historia común.

    Hemos puesto nuestro futuro en manos ajenas y nos vamos a encontrar lisiados con la realidad imparable acercándose.

    (1) Acaba de Salir………….».The Rise and Fall of American Growth» de Robert J. Gordon. Princeton U.P. 2016.

  28. No, zuringo, si creo que Jesús es el Mesías no puedo creerme la imbecilidad de que Otegi y la izquierda averlache van a llevar al pueblo vasco a la libertad. Porque sólo hay un Mesías y ese no es Otegi.

  29. Si, si crees que «Jesús es el Mesías» te puedes creer las imbecilidades que quieras, eres libre de creer la estupidez que quieras siempre que no intentes imponerla a los demás. Mesías, ninguno, dioses, ninguno, personas honradas, muchas, personas capaces de liderazgo, unas pocas.

  30. Ya, y todo eso lo dices después del tratamiento servil que le ha hecho la izquierda abertzale últimamente a la mediocre Angela Davis.

  31. A Galtzagorri no le gusta Angela Davis , supongo que tampoco Chomsky , etc . . .

    Sin embargo este pájaro seguro que le encanta , verdad ?

    http://static6.businessinsider.com/image/55918b77ecad04a3465a0a63/nbc-fires-donald-trump-after-he-calls-mexicans-rapists-and-drug-runners.jpg

    Soy agnóstico , no niego la existencia de Dios , pero es una realidad que me trasciende , supera a mi naturaleza humana y su inteligencia limitada.

    No todo lo que se lee fuera de los canales oficiales es conspiranoico , hay cosas que tienen muchos visos de ser verdad , luego cada uno que cribe y se quede con lo que le plazca , pero es bueno que haya canales de información alternativos , sobre todo habida cuenta del servilismo de los medios habituales con el poder.

  32. Uno lee en Abian lo siguiente:

    El PNV «en las elecciones que se van a celebrar este año utilizará como reclamo la propuesta de profundizar en el autogobierno.»

    Y ahora, vienen a trabajar por el autogobierno, no podía ser antes?

    Los Pernando y cia. primero ven como sus homólogos catalanes se cargan a Mas sin decir ni pio. Luego, dicen que debiera ser el ejemplo a seguir por el Lehendakari.

    Ahora que Mas dice que » plantea una CDC soberanista para sumar los no estrictamente independentistas»

    Ahora que dirán Pernando y cia.?
    Lo que sabemos es que los dependientes mentales del foro, tragaran con todo.

  33. Angela Davis es una mediocre y Trump también. El problema que tienes liztor es que las tonterías en las que crees por no creer en el verdadero Dios te llevan a tener que taparte la nariz ante el hedor de la mediocridad cuando éste viene de tu campo y hacer como que estás ante la genialidad.

    Claro que Dios trasciende tu limitada capacidad de entendimiento, es por eso que se puso a nuestro nivel haciéndose hombre, para que le pudiéramos conocer en la medida de nuestras posibilidades. Es como el papá que se pone a la altura del niño para que el niño pueda comprender algo importante.

  34. Pedro, la de esta semana, la IA, todavía no ha terminado de formularla. Llama la semana que viene.

  35. Larburu no te parece humillante ver a Junqueras mendigando dinero a gente que considera inferior?

    Algo a parecido a Liztor cobrando todos los meses la pensión del estado español? Asumen abiertamente que sin estado español no son nada, muertos de hambre.

    Un poco de dignidad, no?

    En ese sentido el Pnv tiene más dignidad.

  36. Nada, esperamos ansiosos que llegue pronto entonces. Es un asunto que da sentido a nuestra vida.

  37. «Porque el PP y Ciudadanos tienen su caladero de votos no solo en las capas más pudientes de la sociedad. La economía de mercado, con sus graves contradicciones…»

    Gabriel qué quieres decir que le resto de formaciones calan votos de las zonas marginadas, empobrecidas, generalmente personas ignorantes y analfabetos.

    No le falta razón!

  38. Claro que Dios trasciende tu limitada capacidad de entendimiento, es por eso que se puso a nuestro nivel haciéndose hombre, para que le pudiéramos conocer en la medida de nuestras posibilidades. Es como el papá que se pone a la altura del niño para que el niño pueda comprender algo importante. (sic )

    El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y Fétido es su profeta.
    El y toda la pléyade de pederastas con sotana que habitan su podrida iglesia , uno de los poderes más definido en las naciones más retrasadas , en el plano social , económico , cultural y científico.
    El hedor lo desprendéis vosotros , Fétido , por eso te bautizamos con ese nombre , no te habías dado cuenta ?

  39. Hola liztor, si vas a opinar de algo al menos deberías saber de lo que estás hablando. Cómprate un libro y alfabetízate antes de decir nada, que luego pasa lo que pasa y haces el ridículo.

  40. Todos son unos mediocres menos Urkullu y Miliciano Ortuzar que son autores de una rica y densa produccion politica que da nuevos aires al JEL. Aleluya aleluya.

  41. como hoy dicen en GARA, la IA esta en un bucle del cual es difícil escapar.

    con el PNV es el único con el que se puede acordar algo en materia nacional.
    el nuevo estatus es un mal menor, una especie de «mejor esto que nada», y la IA se ve obligada a ello por no quedarse sola con sus gutarrak.

    de todas formas todo esto es un brindis al sol, porque el próximo gobierno español sea cual sea, no va a respetar nada lo acordado aquí.

  42. Es de lo menos mediocre que hay en el panorama político vasco, sin duda.

    Pero según vosotros hay que idolatrar a Angela Davis y a Arnaldo.

    Patético.

  43. No es que yo crea que los intelectuales proliferan en Euskadi , pero si Ortuzar y Urkullu son de lo menos mediocre , que Dios nos ampare , es que hemos caído muy bajo , no tenemos ninguna esperanza.

  44. Claro que hemos caído bajo, se le llama pecado original.

    Pero nada, tú cree que Otegi o alguien de la izquierda pseudoabertzale nos salvará de algo. Jajaja. Vas dao.

  45. La independencia cada vez más cerca, voy rompiendo mi pasaporte español, es cosa de días.

  46. No hombre no, Pedro, no se obligara a nadie a ser vasco. Tu puedes quedarte con tu pasaporte y nacionalidad. Nosotros no pretendemos imponer nada a nadie.
    Te pueden tus tics españolistas.

  47. por eso, en un par de días la nos llega del cielo la corporal. Pasaporte roto. Ahora mismo además.

  48. Viendo el consenso que hay entre nacionalistas, no es nada aventurado, es la consecuencia lógica del entendimiento nacionalista. Todo lo contrario, lo prudente es romper cuanto antes el pasaporte español,por lo que pueda venir.

  49. Lo dijo el articulero antes que tu:
    «Ya lo decía Maquiavelo, cuando hay dos bandos en pugna, pronúnciate. Si obtienes la victoria, probaras las mieles del triunfo; si pierdes, tus enemigos te respetarán. Pero si te quedaste en medio, ambas partes te consideraran como traidor».
    Te hemos pillado.

  50. Pues no entiendo mucho al articulero. El caso es que todos estamos de acuerdo en que euskadi o euskal herria, el pueblo vasco, somos una nación. De aquí a la independencia, es cosa de horas. Lo contrario, que no somos una nación, sería inasumible y vergonzoso por todo el esfuerzo derrochado en nada. Hazme caso, busca tu pasaporte y rómpelo.

  51. Pedro no entiendo la broma, eres demasiado sutil para mi. Yo creo que deberias postularte para guionista del club de la comedia o si acaso un buen circo.

  52. Nación foral? También al club de la comedia al creador del término? Y nuevo estatus? Ese al circo? Y cambiar derecho de autodeterminación por derecho a decidir, es sutil? Qué hacemos con el inventor? Al chiringuito de pedrerol!
    Si no nos lo creemos nosotros y nos inventamos las cosas, mal vamos

  53. Pedro, me da que a ti te intersa mas la via soberenista de PODEMOS la «independencia horizontal», para eso llamale a Pablo Iglesias, deja pasar unos dias que solucione los lios internos.

    Aqui los Sortu en Abian hablan de, centralismo democratico, de dependencia mental, de independencia vertical etc. Si te interesa la ponencia la tienes en la pagina web de Sortu.

  54. .» ¿Qué es la nación y lo nacional? Para unos, nación es un pueblo diferenciado con un constante ánimo de vivir en unión. Para otros, un espacio de lucha y enfrentamiento de clase. La palabra ‘nacional’ es la misma. Pero los significados que le dan ambas corrientes estarían enfrentados, responderían a concepciones opuestas.»

    Un independiente mental entiende la diferencia. Un dependiente mental no y para que le aplaudan acepta » pulpo como animal de compañia»

  55. Entiendo, aceptamos pulpo español como animal para vivir en «union».

    La independencia nacional….es para dependientes mentales.

  56. Para los dependientes mentales nación es un espacio de lucha y enfrentamiento de clase.

    Pero te lo pongo con pasajes de la ponencia fundacional de SORTU.

    “Lucha de liberación nacional como expresión de la lucha de clases én Euskal Herria.
    1.La lucha de clases en Euskal Herria adopta la forma y el contenido de lucha de liberación nacional.
    2.Las clases dominantes no son nacionales, sino nacionalistas.
    3.El proceso de liberación no es nacionalista, sino nacional.
    4.La liberación nacional pasa por la etapa democrática revolucionaria, que constituye la alternativa táctica del PTV para sentar la base estratégica desde donde desarrollar la lucha de clases.”

    Un dependiente mental traga con todo. Las evidencias solo tienen efecto en los independientes mentales.

  57. Bueno, pelillos a la mar….nacionales y nacionalistas, todos independientes mentales y se acabo el lio. No liemos mas la cosa.

  58. Bueno pelillos a la mar ¿qué importa que los de Sortu la metan doblada en la cuestión nacional? Hay gente que quiere ser engañada y le gusta.

  59. Pera eso tenemos los ex votantes del PNV que votan a BIldu, esos que quieren ser engañados siempre por cualquier señuelo nacional.

  60. Es solo politica, en la medida que ya somos independientes mentales, no veo la necesidad de votar a ningun partido politico, si acaso solo para asuntos gestion.

  61. Artola, tu necesitas un gestor mental. Tu sumisión y seguidismo del partido vanguardia es enfermizo. No hay personalidad y sin esta no hay ….

  62. Ahí va la hostia , resulta que los expeneuvistas que no han descafeinado su ideología , son esos que quieren ser engañados por cualquier señuelo nacional.
    Gracias , Azitain , ya sabíamos lo que da de sí vuestro falso nacionalismo de pacotilla , pero hasta ahora nunca habías enseñado la patita de forma tan meridianamente clara.

  63. Buffet del conspiranoico

    El FMI advierte de un nuevo colapso en la economía global si no se toman medidas

    https://actualidad.rt.com/economia/201610-fmi-colapso-economia-global-medidas

    EL FUTURO MÁS OSCURO: CIENTÍFICOS TRABAJAN PARA ESPIAR DIRECTAMENTE TUS PENSAMIENTOS

    http://elrobotpescador.com/2016/03/10/el-futuro-mas-oscuro-cientificos-trabajan-para-espiar-directamente-tus-pensamientos/#more-12416

    Por cierto , ¿ sabe alguno de alguna acción de control del TTIP por parte de Izaskun Bilbao ? . ¿ No deberían informar a sus votantes de lo que se está cociendo de espaldas al Parlamento Europeo con máximo secreto , nocturnidad y alevosía ?

  64. Parad,que como siga creciendo el consenso entre nacionalistas, antes del primer vino del viernes ya somos independientes.

  65. Por cierto muy bien la entrevista a Urkullu a manos de los coleguis de EAJ a este paso Lapitz va a hacer bueno a Calleja. Ya vale de baboseo con dinero publico.

  66. Arnaldo Otegi y sus entrevistadores de la izquierda baturra eso si que es un orinoco de babas.

  67. Y ademas con dinero publico… no espera que te has liado.
    Azitain las 12, hora del copazo, corre al bar.

  68. el dinero público es el dinero de «los suyos», por eso la confusión de Azi, luego, después del copazo,pajilla y puro!

  69. La independencia mental no solo.es politica, tambien es economica.

    Si te quejas de eso, es que no eres independiente.

  70. El membrillo zuringo empieza a hablar de su tema favorito pues como es un español de tomo y lomo no puede dejar de manolear. ¿quién piensas que le hacía las entrevistas al baturro Martín Garitano cuando estaba en la dipu? ¿Isabel San Sebastián? No eres más que un mokordo.

  71. Ay ladron, como te animas con unos copazos!. Claro que si, que no me entere yo que otra vez bebes solo.

  72. Nunca bebo solo, pero a Martín Garitano no le importa. Nos tiene a todos acostumbrados.

  73. Lo importante es de donde bebe el «independentismo» revolucionario sea vertical o horizontal, el socialismo significa ruptura con el Estado de clase y antagonismo de clase con el nacionalismo vasco en el marco nacional vasco.

  74. JELen agur

    El pacto y la bilateralidad son la expresión práctica de la independencia. No con quien se pacte, tenga corona o coleta, levante el puño o la mano, o los dos, para el caso…
    Socialismo o caos.
    Este es el planteamiento, la alternativa a la que se nos quiere abocar.
    Las iniciativas unilaterales y rupturistas no buscan la solución al problema, eso es secundario, sino la crispación y la confrontación. El caos en el que pretenden navegar para proponer la solución única que desean.
    El camino ha de ser bien distinto. Más reflexión y menos propaganda visceral, más realismo y menos utopía, mas acuerdo y menos fractura social.

  75. El pacto que los españoles solo cumplen a veces y la bilateralidad que no existe?

    Como flipa el chaval.

  76. JELen agur

    Es la alternativa responsable, progresista, no destructiva y que evita el tan deseado caos por algunos.
    Él proces no interesa a estos radicales. Se conforman con el daño y la frustración generada y que convenientemente conducida lleva a una aceleración del proceso revolucionario socialista.
    Nuestra labor es la de responder a las necesidades de la mayoría de la población vasca, que son defender los logros sociales conseguidos en el ámbito de la identidad propia vasca, lo que conlleva prevenir la destrucción del desarrollo conseguido y a su vez vernos inmersos en luchas de idearios extranjeros que casi nadie quiere.

  77. JELen agur

    No me extraña, con la fuga de votos que han sufrido los pobres… tanto llevar el cántaro a la fuente. Que si el socialismo, los derechos de la clase trabajadora y todas esas extranjero-tonterías….
    Los de Podemos se lo tendrán que currar más.

  78. Amigo de la plaza moyua, esta usted teniendo en cuenta el porcentaje de gente que estaria a favor de la independentzzzzzia dependiendo de la condiciones, esto es, de la «pela»….?

  79. Las cosas de Joseba

    Los derechos de la clase trabajadora y todas esas extranjero-tonterías….(sic)

    Te agradecemos que lo expreses con tal claridad y desfachatez .

    Nuestra labor es la de responder a las necesidades de la mayoría de la población vasca, que son defender los logros sociales conseguidos en el ámbito de la identidad propia vasca (sic)

    ¿ Y para ello hay que destruir a los sindicatos y desregular el mercado de trabajo dejando a los trabajadores a merced de la » casta » empresarial ?
    Bonita manera de responder a las necesidades de la mayoría , no ?
    Por si acaso vosotros os apuntáis a todas las reformas que cercenan los derechos de los trabajadores.

    El pacto y la bilateralidad son la expresión práctica de la independencia. (sic)

    Por eso , porque sois tan independientes lleváis desde 1980 tratando de hacer que se cumpla un Estatuto que ya ha quedado superado ?
    ¿ Dónde está la bilateralidad o el famoso tanto monta , monta tanto ?
    Pajillas mentales de los regionalistas trasnochados de Sabin Etxea.

  80. La desfachatez es la tuya, liztor, que siendo un parásito barrigudo del sistema te eriges en defensor de la clase trabajadora proponiendo recetas que siempre han llevado a la ruina. El socialismo baturro por ejemplo.
    El señor Joseba en ninguna parte dice lo que tu le acusas, liztor. Defender los logros sociales es defender los logros sociales que quiere decir también seguir manteniendo una economía próspera para mantener los logros sociales. Pero eso del dos más dos igual a cuatro es tabú para una mente baturra como la tuya.
    Los sindicatos vascos son una casta burocrática que vive muy bien de hacer demagogia y tratar de destruir empresas. Pues no olvidemos que la mayoría de los empresarios de Euskadi son pequeños empresarios.
    El estatuto es algo, la baturrada no ha conseguido nada. ¿Qué habéis conseguido Liztor otra cosa que dejar en la trena a cientos de personas y matar a otros cientos? Pajillas guturales del baturro más tonto del orbe.

  81. El pacto que no se cumple y la bilateralidad que no existe es la expresion practica de nuestra independencia?

    Jojojojojo.

    Es lo que tiene ponerse ciego a vinacho antes de misa, que se te va la chota.

  82. Sandia:
    Ikurriña ez, espainiar errepublikarra bai!
    Abertzaletasuna hil -independenchia-lortzeko!

  83. El pnv y sus graves corruptelas degradan la democraZia vasca

    basta ya! El caso de Miguel apesta!
    Justizia nahi dugu

  84. «la bandera de la República», ¿la república española.
    bandera hori ezer bada ESPAÑOLA da!

  85. El caso de Miguel apesta cada coyuntura electoral. ES algo grotesco como no sacan este caso una y otra vez antes de cada elección.

  86. El PNV no roba.

    Los políticos roban en toda europa, menos aquí. Es por el efecto de la nación foral, impide el robo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *