Azala / Portada » Un 5 de marzo de 1949

Jose Manuel Bujanda Arizmendi

“El auténtico valor no consiste en causar daño al enemigo, sino en estar dispuesto a sufrir el daño que él nos causa”.
Lauaxeta

el-arbol-de-gernikaEl Pueblo Vasco es, cuantitativamente en tamaño, ciertamente pequeño y en la defensa de nuestra voluntad e identidad de querer seguir siendo, siempre hemos necesitado inteligencia, astucia, sabiduría, pacto y negociación. Hemos sido un pueblo abierto y solidario. Y ante la imposición, el fascismo y las dictaduras hemos siempre apostado por la democracia, la libertad y el autogobierno. Pienso que los vascos y las vascas, que Euskadi, que la sociedad vasca tiene derecho a decidir y que ese decidir pasa hoy por negociarlo y pactarlo con instancias jurídicas y marcos políticos superiores vigentes, pienso que pasa por negociar y pactar, pienso que pasa por no imponer ni impedir, por ser inteligentes, por tener visión de futuro en la Europa del siglo XXI, pienso que pasa por lograr un vigoroso y amplio acuerdo político entre diferentes.

La necesaria inteligencia del pequeño, que aspira a poder seguir siendo, se concreta hoy y aquí, en un futuro negociado y pactado con España, en la libre adhesión y por lo tanto en la relación amable. Creo por ello que el derecho a decidir pasa por nuestra capacidad inteligente de negociar, pasa por la necesidad de pactar y pasa por  la astucia de integrar. Euskadi es plural. Hay que actuar en consecuencia, hay que pactar en consecuencia, hay que liderar en consecuencia. Y por eso precisamente, hoy y aquí, estoy convencido de que el pacto interno en el seno sociedad vasca  y el posterior pacto con España son a día de hoy las vías políticas posibles en el  objetivo de hacer de Euskadi cada vez más nación cívica autogobernada. Es más, son las únicas vías posibles y razonables de labrar el mañana. Labrar cada vez más patria vasca, labrar cada vez nación vasca más abierta, más solidaria y justa. Una patria de hombres y mujeres más libres. Creo, en los pactos recíprocos y garantistas, creo y apuesto en negociaciones que implican bilateralidad efectiva, garantías, condiciones de lealtad y respeto a nuestra identidad como vascos que somos y que queremos seguir siendo en el concierto europeo y mundial. Sin ser más que nadie, sin ser menos que nadie. Creo por lo tanto en un pacto que obliga al acuerdo, a la cooperación, al reconocimiento mutuo, al sentido común, apuesto por la firmeza y claridad de  las ideas y de los principios. Quiero estar con los pies en la tierra. Inteligentemente.

Estoy en el convencimiento de que el reconocimiento del derecho a decidir de Euskadi, el compromiso mutuamente adquirido a ejercer este derecho por la vía del pacto y el principio de consentimiento de que esta decisión debe integrar las distintas sensibilidades existentes en Euskadi son la llave que posibilitará una nueva etapa para los vascos y las vascas. Apuesto por la factibilidad de la política, apuesto por el pragmatismo y el posibilismo responsable, apuesto por la gestión entendida como construcción nacional y respuesta a los hombres y mujeres que viven y trabajan en Euskadi, hayan nacido donde hayan nacido, piensen como piensen y se consideren como se consideren. Reniego de la literatura política ideológica y preciosista, barroca y hueca cara al futuro. Sé de la pluralidad ideológica, identitaria e institucional de nuestra historia y de nuestra cultura, y soy consciente que probablemente así seguirá en el futuro. Sé que ello no es un posible peligro, ni amenaza, ni renuncia alguna a nuestro proyecto político propio como nacionalistas vascos de lograr la Burujabetza para Euskadi en el marco de un Zazpiak Bat del siglo XXI, moderno y posible. Convencido sí en ganar un futuro mejor por el que habrá valido la pena comprometerse honestamente con aciertos y errores incluidos.

No es fácil adivinar qué nos deparará el futuro a los que sí creemos que sí existe el Pueblo Vasco y que tiene derecho a dibujar su presente y su futuro. Seguiremos pues anudando nuevos eslabones en la historia de Euskadi y continuaremos apelando a la democracia, porque los límites de los ámbitos de decisión vasco y español, la concepción de la España plurinacional y la identidad territorial se colocan en el nudo gordiano de la sima política de los desencuentros. ¿Alguien cree realmente poder resolver el conflicto vasco con el Estado y plantear reconducir el desencaje institucional en el entramado constitucional del Estado, ignorando de pleno la voz de la ciudadanía vasca? Y algo debe de quedar claro, hay un conflicto político de calado sin resolver, pero que sí puede encontrar vías de soluciones compartidas, esto es con el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, es el no impedir y el no imponer, y viceversa, ni aquí ni allá. Negociación pues, pacto y bilateralidad.

Hoy, hace ya 77 años, un 5 de marzo de 1.949, a diez años de finalizar la cruel guerra civil, en plena dictadura franquista y por lo tanto en la más plena de las oscuridades en cuanto a derechos fundamentales, autogobierno y libertades se refiere, el EBB del PNV emitió una declaración política, de la cual, el que esto subscribe, ha entresacado a modo de ejemplo uno de los párrafos más significativos: ”El PNV proclama el derecho del Pueblo Vasco a expresar libremente su voluntad y a que su decisión sea considerada como la única fuente jurídica de su estatus político. Lo que entraña el deber correlativo de respetar esa voluntad”. Pues eso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «Un 5 de marzo de 1949»

  1. Si empezamos llamando a la gente «Pueblo»…………. ya podemos imaginar el resto.
    Reunión de Pastores.

  2. Es comprensible que los inquisidores de lo políticamente correcto afirmen lo terrible que puede ser el equivalente entre la palabra pueblo y gente. Para Manu no existe el pueblo vasco, existe la gente vasca. Más español no se puede ser.

  3. Esperemos que no nos concedan el derecho a decidir a corto plazo, mas que nada para no hacer el riduculo.

  4. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Lauaxeta.jpg/180px-Lauaxeta.jpg

    ¿ Y qué hace Lauaxeta vestido de esa guisa ? , ¿ No debería haber estado desnudo y poniendo la otra mejilla para que se la rompiesen , según las supuestas palabras del supuesto Cristo de los cristianos ?

    Haz lo que digo , no lo que hago , doctrina de la ramera romana.

    ________________________________________

    En el PNV el derecho a decidir lo ejercen un puñado de mangantes que caben con holgura en un microbús , el resto de los militantes solo tienen una misión , decir amén y callar.

    Ya se van alineando los españoles y sus sumisos servidores vergonzantes , todos a una como en Fuenteovejuna , contra la izquierda abertzale :

    Iglesias replica que él sí cree posible democratizar el Estado español

    Pablo Iglesias respondió a Arnaldo Otegi el sábado por la noche, y lo hizo para afirmar que él está «orgulloso de ser español» y sostener que «claro que mi patria se puede democratizar». El dirigente abertzale emplazó a la «nueva izquierda española» a sumarse a los procesos de las naciones sin estado. «Va a ser que no», replicó el líder de Podemos.

    Monedero mete baza

    «Otegi se equivocó; quiso seguir entendiendo que España es un sitio de guardias civiles decimonónicos con mostacho y folclóricas y no, en España hay muchos que luchamos por los derechos humanos; se equivoca cuando cree que España es poco menos que una cárcel, no es cierto»
    «Podemos tiene unos planteamientos diferentes, que no somos independentistas, que creemos en el derecho a decidir como una garantía de que España no se rompa, porque creemos que es un país de países cuya convivencia es superior». «Al mismo tiempo, somos muchos los que trabajamos en España porque la democracia sea cada vez más densa, y eso parece que él no lo quiere entender»
    «prestar demasiada atención a cuestiones de identidad nacional deja fuera de foco lo realmente relevante, que es la urgencia social que están atravesando muchos vascos y muchos españoles».

    Ya , claro , claro , pero él ante todo y sobre todo es español de un país de países cuya convivencia es superior , que quede claro.

    ¿ Superior a qué ? Menudo » internacionalista » más españolazo , no ?

    Cómo puede haber gente tan ingénua que piensen que estos personajes son diferentes a Rajoy , Sanchez , González , etc . . .
    Los mismos perros con distintos collares.

    Y por último las declaraciones del hierático palurdo de Alonsotegi

    Urkullu cree «insultantes» los elogios a Arnaldo Otegi y se confiesa molesto con el recibimiento tributado.

    Enfermo de envídia como un chiquilicuatre cualquiera.
    Tiene mucho miedo de que le quite el puesto.

  5. Liztor, según tú, Otegi hace unas propuestas de las que luego los Iglesias y Monedero se “destornillan”.

    ¿O no entiendes nada? o ¿Otegi es un iluso que habría que jubilar antes de que lo hagan las urnas?

    En el PNV las propuestas estratégicas se aprueban en el Aberri Batzar o Asamblea General hay se ha aprobado el documento político ‘Batasuna eta Indarra‘, guía de su acción política para los cuatro próximos años.

    ¿Me quieres decir en que organismo y como se hizo la elección del mismo, por Erne, LAB y Sortu, cuando se aprobó el documento “Zutik Euskal Herria” ?, ¿me puedes decir como y por quienes se va a aprobar el documento ABIAN?.

  6. Larburu , en todo caso los documentos estratégicos del PNV los aprobará en Euskadi Buru Batzar , no el Aberri Batzar ese que te has inventado.
    Sigo pensando lo mismo , un puñado de listillos manejan el cotarro y todos los demás votan amén , como la hija del rey , más o menos.
    No tengo ni la más pajolera idea de quienes han participado en la redacción del documentos ABIAN , ni de las ponencias que han habido ni de quienes son los llamados a refrendarlo ni cuantos son , jamás he participado en ningún partido político ni pienso hacerlo , no duraría dos telediarios.
    En este momento soy un ciudadano asqueado de la política y profundamente defraudado por la manera actual de ejercerla , sobre todo en lo que concierne al PNV , que con mucho me parece el que más se ha desviado de sus principios nacionalistas en su praxis política.
    Coincido con Krutwig en que en el mundillo nacionalista , tanto de derechas como de izquierdas , abunda el taruguismo en su máxima expresión y que está trufadito de personajillos que no han dado un palo al agua en su puta vida. Y asi nos va , claro.

    En cuanto a las propuestas de Otegi , una vez decidido que van a jugar con la baraja española , como hicisteis vosotros hace 40 años , el desternillamiento está garantizado , los tahures siempre juegan con las cartas marcadas y así siempre ganan , lo que hay que hacer es romper la baraja.

  7. La respuesta de liztorete:

    No tengo ni la más pajolera idea de quienes han participado en la redacción del documentos ABIAN , ni de las ponencias que han habido ni de quienes son los llamados a refrendarlo ni cuantos son ,

    El típico baturro que deja que sus podridos jefes tomen decisiones y obedece cual oveja a sus órdenes. Habla de tarugismo y no se mira en el espejo y no reconoce allí la jeta del más tarugo de todos, el mismo liztor, ejemplo de ente borregil donde los haya que dice que va por libre pero es más previsible que un llavero.

  8. «no el Aberri Batzar ese que te has inventado», ezer ez dudala asmatu ikusteko, adibide bat:

    «EAJren Euzkadi Buru Batzarrak atzoko bileran erabaki zuen ostegunerako, abenduak 20, Ezohiko ABERRI BATZARRA deitzea»

    Bueno de la pregunta sobre Abian, me imaginaba tú como todos, nadie aclara si es cierto que:

    “la metodología está preparada para que se acepte el meollo del debate (con todo lo que conlleva). Para luego, con las enmiendas darle un carácter democrático y participativo al asunto, hacer creer a la militancia que su participación ha servido en los cambios al texto (ilusión de que se pueden cambiar las cosas desde dentro) y no influir en las decisiones continuistas”

    Como nadie aclara si es cierto que:

    “La IA oficial tiene menos militantes (según sus propios datos Sortu tiene menos militantes que la ilegalizada Batasuna y Ernai menos que Segi) y más liberados que nunca.”

  9. Como siempre , nuestro querido borrico del blog , ha rebuznado.
    Azitain , yo no soy militante de Sortu , no tengo por qué estar al tanto de su dinámica política.Soy un ciudadano normalito que simpatiza con uno de los partidos de EHBildu , vota a la coalición ( Soy nacionalista y no de derechas , luego o hago eso o me quedo en casa , no tengo más opciones )
    Y ahí se acaba la historia , aunque tú no te lo vas a creer , porque cree el ladrón que todos son de su condición.

  10. Estimado Larburu , me vas a decir que en el seno del PNV , las ponencias se discuten a brazo partido en cada junta local por una mayoría cualificada de sus militantes ? , Quieres hacerme tragar esa enorme bola ?
    No se ni me importan los militantes que tiene la IA en cada Herrialde , tampoco los militantes que pretende tener el PNV , lo sabes tú ?
    ¿ Tiene más militantes que hace 20 años ? , ¿ Qué porcentaje de jóvenes militan en el mismo ? A ver si vais a ser pelé y melé y os estáis fijando en la casa del vecino.

  11. Se ha muerto Antoni Asuncion, uno de los vuestros. No le vais a dedicar un panegirico?.

  12. Mosolo, erne eta pozik nago, zu?

    No soy yo quien ha facilitado los «datos» sobre Sortu, las acusaciones son de los críticos. Yo pregunto por que me extraña que nadie las desmienta.

    Liztor. en el PNV, veo un exceso de confianza, hace falta más musculo social, en los debates programáticos hay últimamente una gran sintonía. En Gipuzkoa se que hay bastante más afiliados que hace 10 años, de los jóvenes de EGI no tengo datos hace «siglos» que fui militante, pero si tienes interés me puedo enterar.

    Lamento la muerte de Toni Asunción, no me gusta hacer ‘gracias» con gente que ha muerto antes de tiempo por enfermedades extremas. Tampoco las comparo con asesinatos como lo ha hecho, con pésimo gusto, Otegi.

  13. A mi lo que me extraña es la referencia a los militantes de antiguamente… alguien tiene algun carnet de HB?. Me gustaria verlo.

    Respecto a Asuncion, si claro, yo tambien lo lament. Eso no obsta que sea radicalmente critico con su actividad politico militar.

  14. Como vamos a hablar de nuevo estatus si todavía no sabemos quien es el sujeto:

    Abian dice : “Determinadas fundaciones han comenzado ya a hacer ese trabajo. Y han aparecido nuevas aportaciones teóricas para fortalecer ideológicamente la necesidad del Estado Vasco, planteando ese reto no solamente desde el punto de vista “identitario”, sino también desde otros vértices (igualdad entre mujeres y hombres, bienestar…).”

    He aquí una de las nuevas aportaciones:

    “Quiero que quede claro: no soy abertzale. No estoy a favor de la estrategia abertzale; por tanto, no soy abertzale. Pero eso no quiere decir que el abertzalismo deba desaparecer. Hay mucha gente que por medio de ese sentimiento nacional llegará al independentismo. Es algo que debe existir, y que debe estar ahí. Pero se deben abrir otros caminos, debe haber otros medios para llegar a sentirse independentista. Y, además, deben promoverse.

    Para poder explicar bien qué es la polarización hay que explicar previamente el concepto de la confrontación. No hay política sin confrontación. En suma, qué es la política, sino el choque entre personas que ven el futuro de forma diferente, pudiendo ser ese choque más o menos violento; en eso consiste la política.

    En consecuencia debemos crear el mayor número de independentistas posible, hasta que una mayoría social lo sea. Y para conseguirlo hace falta polarizar. Y la polarización, cómo se consigue: mediante la confrontación.

    En estos momentos el reto mayor del independentismo es definir el espacio de confrontación. Hasta ahora ha tenido los espacios de confrontación que le ha dado el abertzalismo. Efectivamente, cuando se define el sujeto político, lo que se ha hecho por medio de la nación, cada discurso ha delimitado sus contornos: los que saben euskera y los que no, los españoles y los vascos… Ese deslinde lleva a la confrontación, que marcará el terreno de juego.

    Por tanto, es importante tener un discurso adecuado que provoque polarización, que cree escenarios de confrontación. Es tarea urgente del independentismo crear nuevos escenarios de confrontación, concretar dónde se quiere escenificar dicha confrontación, y alimentar una polarización que amplíe el sujeto independentista.

    Y en esa confrontación ¿cuáles deben ser los nuevos ejes de polarización? Porque, por ejemplo, ahí tenemos lo sucedido en España con Podemos, tratando de introducir nuevos ejes se deja de lado el eje izquierda/derecha, y se adopta el concepto de gente/casta”

    Ni sabemos quien es el sujeto, ni sabemos que es el independentismo. Sabemos lo que sabíamos: “Porque nosotros hasta ahora hemos puesto siempre condiciones previas a la hora de crear el sujeto independentista. ¿Quién es independentista? Pues, aquél que se identifica con la nación vasca”. Pues ya no, ahora a esperar lo que diga Otegi, o mejor a lo que le conteste PODEMOS.

    Egon hadi lo eta jango duk mehe!

  15. Lo que quiso decir Otegi:

    Os ayudamos a crear una España roja-unida, pero si no sale ayudarnos a crear una España roja-rota (no hace falta que tenga identidad nacional).

  16. Egibar responde a Otegi que el PNV es imprescindible para lograr otro estatus.
    Peri además le ha dicho que «debería afinar mucho más» su reconocimiento de que la violencia tendría que haber acabado «antes», debería de incorporar una reflexión «ética y no solo táctica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *