Azala / Portada » Experimentando y arriesgando con la kale borroka social

Experimentando y arriesgando con la kale borroka social

Aitzol Pagoeta

Burutakzio_sarerakoNo es de extrañar que la izquierda abertzale haya escogido estas fechas de revuelo tras el atentado islámico de París para que su organización juvenil Ernai realice ataques contra seis cajeros automáticos, contra un local de Iberdrola y dos inmobiliarias en Vitoria. Y además reivindique en los pasquines colocados en esos lugares otros ataques a los accesos de entidades como Lanbide, oficinas de seguros y empresas de trabajo temporal. La coincidencia no es casualidad. Mientras la atención del gran público se desvía hacia las grandes masacres, la izquierda abertzale testa a la capacidad de asimilación de la violencia por parte de la legalidad, de los partidos y de la sociedad vasca, con la intención de reforzar esa línea de acción. Decía Sortu en un texto reciente:

«La Izquierda Abertzale frente al reto del socialismo del siglo XXI se atreve a sentirse fuerte, se siente capaz de explorar nuevas dimensiones en los procesos sociales y eso nos permite ser parte de esos procesos (…) Queremos experimentar y arriesgar. La Izquierda Abertzale se siente ideológicamente fuerte para experimentar lo nuevo, porque conocemos lo viejo y porque ya sabemos a dónde nos lleva: a un socialismo banal basado en la autocomplacencia doctrinaria» (Ezker Abertzalearen egokitzapena -Adaptación de la Izquierda Abertzale-, Fundación Iratzar, febrero 2015, p. 25).

El socialismo de la izquierda abertzale no quiere ser banal, sino muy trascendente. Los ataques hay que entenderlos en el contexto de su estrategia general en el sentido de “experimentar y arriesgar”. La Kale Borroka no entra dentro de los términos del cese definitivo de acciones de ETA. Nadie ha declarado el fin de los actos de Kale Borroka. La adjudicación de Ernai de estos actos es coherente con su prolongación, ahora bajo el carácter de lo social. Y que anteriormente hayan existido otros actos de Kale Borroka sin reivindicar o con otro tipo de atribución no nos tiene que hacer perder el norte de la filiación de su autoría, que son los jóvenes de la izquierda abertzale, los militantes históricamente encargados de su realización. Ahora Ernai saca pecho y se cuelga una medalla por actos que hace unos meses hubieran sido anónimos. Es más, se autoerige en el sujeto que decide sobre las entidades económicas atacadas: “hemos decidido cerrar los locales de los responsables y opresores que son un obstáculo para nuestra emancipación y para construir nuestros proyectos de vida”. ¿Por qué lo hace?

En primer lugar, remitiéndonos a los ataques islámicos, estos suponen una ruptura importante del monopolio de la violencia de los estados del espacio europeo, que, no olvidemos, es también un espacio antiterrorista común. Ante este debilitamiento, y el desvío de foco hacia el terrorismo del islamismo político, Ernai ha visto la ocasión para ejecutar y apadrinar esos actos de violencia. Dicho de otro modo, el espacio de seguridad europeo ha sido quebrantado, y Ernai entra por la brecha abierta. Ataca cuando el enemigo tiene bajada la defensa y los focos mediáticos están ocupados en otros asuntos. Y planta al enemigo otro frente de lucha, de una violencia menor, pero que igualmente pone en contradicción su monopolio de la violencia. Al fin y al cabo, los terroristas islámicos y Ernai no comparten los mismos fines, pero si el mismo enemigo.

En segundo lugar, como no podía ser menos, estos ataques no son una improvisación, sino que estaban siendo labrados de antemano. En abril de 2014 Ernai (y su correlato de Iparralde, Aitzina) preparó unas jornadas, las Gazte Burutakzioa. Según Ernai “los encuentros son una iniciativa que ofrece los instrumentos para combatir el sistema capitalista patriarcal (…) frente a esa opresión es imprescindible que (los jóvenes) nos empoderemos”. Para ello hay que responder a la pregunta de “¿cómo se puede destruir la barata tranquilidad cotidiana por medio de la acción directa?”. En esa línea, en la “Gazte Manifestakzioa” que convocó Ernai en Bilbao en mayo de 2014, los manifestantes “han soltado globos rojos y amarillos al paso por la sede del PP, han bailado agarrados con caretas de Ortuzar y Rajoy, o han arrojado purines en sucursales de La Caixa, BBVA y Kutxabank bajo la consigna de que “quien siembra miseria recoge mierda”. Los sabotajes de Ernai son la culminación de una campaña y de una escalada en la que se han calentado motores, se ha concienciado a la militancia y se ha procedido a la “acción directa” de forma organizada y sistemática. Parece evidente que Ernai pretende normalizar este tipo de violencia, bajo la justificación de la opresión del “sistema capitalista patriarcal” mientras va palpando los límites de hasta donde puede llegar.

En tercer lugar, frente a otros anteriores, que han sido anónimos, Ernai decide reivindicar los presentes ataques al viejo estilo, por medio de un comunicado. La organización juvenil del MLNV pretende copar este espacio de lucha y publicitarse como protagonista del mismo. Podríamos interpretar esto desde diferentes prismas, como una llamada a enganchar a jóvenes frustrados e iracundos, como una carta de presentación al próximo gobierno español que saldrá elegido tras las elecciones que vienen y como una justificación de actos violentos con determinados objetivos, con la intencionalidad de que cunda el ejemplo.

En cuarto lugar, dadas las consecuencias de la crisis económica, el recrudecimiento de las luchas sindicales y obreras, y el lanzamiento en la calle de campañas como la de ELA, en la que se sacan a la calle carteles con los rostros de responsables de entidades económicas y empresariales como culpables de la situación, la acción de Ernai tiene la virtud de intentar enmarañar esos conflictos con su propia agenda de erigirse en sujeto decisorio en materia de acciones violentas contra esos objetivos. Bajo la cobertura de las luchas obreras, Ernai se autoproclama como cuerpo de choque de esas luchas.

En cuanto a la actitud del resto de la izquierda abertzale, comparemos el desmarque de EA, que ha condenado las acciones de forma rotunda, con la postura de Sortu, que remite a Bildu, cuyo portavoz, Iker Casanova (que fuera portavoz de JARRAI), dice que su coalición “no realiza, promociona ni defiende” acciones que se sitúen “fuera de los cauces pacíficos y democráticos”, aunque tampoco las condena. Es dudoso que semejante postura desanime a los ardorosos jóvenes de Ernai, sino más bien al contrario. Y si bien es verdad que Ernai no es de Bildu, Ernai es de la izquierda abertzale, es uno de sus tres pilares principales, junto con Sortu y LAB.

Instancias incluso institucionales han tratado de levantar prematuramente el acta de defunción de la Kale Borroka. Ernai nos despierta de ese espejismo y apela sin tapujos al sagrado principio de la violencia revolucionaria. Recordemos como las diferentes organizaciones juveniles de la izquierda abertzale han sido un auténtico vivero para la Kale Borroka y la organización armada ETA, y como cientos de sus militantes han engrosado esas filas. Ernai reivindica para sí el papel histórico de abanderado de la “acción directa” contra el capitalismo. Y clava una pica a favor del principio de la violencia revolucionaria. La pregunta es ¿hasta dónde puede llegar por este camino?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

97 comentarios en «Experimentando y arriesgando con la kale borroka social»

  1. Hay otras instancias y grupos interesados en que la cosa continúe , eso es evidente . El artículo de Pagoeta abunda demasiado descaradamente en esa idea , en hacer ver que todo continúa igual , que el mundillo de la IA no ha cambiado nada.
    Ustedes pregúntense :¿ le ha favorecido alguna vez la kale borroka a la IA ?
    ¿ No ha sido mas bien un factor que le ha producido mucho descrédito en un amplio espectro de la población vasca ?
    ¿ Le favorecen estas vandálicas acciones para convertirse en un serio contrincante del PNV ?
    ¿ A quienes benefician más este tipo de actuaciones descabelladas ? ,
    ¿ Qué estrategia revolucionaria de los cojones es esa ? , ¿ eso hace daño y debilita al sistema ? , ¿ verdad que no ?
    Piensen mal señores y acertarán de plano , los hilos de las cloacas del estado manejan desde la sombra para favorecer a las fuerzas prosistema.
    Y todos conocemos a esos pájaros , los hemos tenido mangando 40 años.
    Amigo votante , si quiere que las cosas mejoren sustancialmente , no vote a ladrones ni a los falsos partidos regeneracionistas implementados desde la trastienda del sistema. ¡¡ Espabile !!

  2. Hay otras instancias y grupos interesados en que la cosa continúe , eso es evidente . El artículo de Pagoeta abunda demasiado descaradamente en esa idea , en hacer ver que todo continúa igual , que el mundillo de la IA no ha cambiado nada.
    Ustedes pregúntense :¿ le ha favorecido alguna vez la cale borroca a la IA ?
    ¿ No ha sido mas bien un factor que le ha producido mucho descrédito en un amplio espectro de la población vasca ?
    ¿ Le favorecen estas vandálicas acciones para convertirse en un serio contrincante del PNV ?
    ¿ A quienes benefician más este tipo de actuaciones descabelladas ? ,
    ¿ Qué estrategia revolucionaria de los cojones es esa ? , ¿ eso le hace daño y debilita al sistema ? , ¿ verdad que no ?
    Piensen mal señores y acertarán de plano , los hilos de las cloacas del estado manejan desde la sombra para favorecer a las fuerzas prosistema.
    Y todos conocemos a esos pájaros , los hemos tenido mangando 40 años.
    Amigo votante , si quiere que las cosas mejoren sustancialmente , no vote a ladrones ni a los falsos partidos regeneracionistas implementados desde la trastienda del sistema. ¡¡ Espabile !!

  3. «Los manifestantes han bailado agarrados con caretas de Ortuzar y Rajoy». El paralelismo con lo de Paris no puede estar mas claro.

  4. Estos chicos de Ernai son la gente más majota de la tierra. Y encima quieren convertirse en los capitanes trueno del proletariado. Pero que concienciados se les ve. Hacen manifestación, se lo pasan en grande pero también luchan contra el capitalismo.
    Y luego vemos a liztor diciendo al electorado (como se nota liztor que estás en campaña) «no hagáis caso de los cajeros con purines, no hay que votar a los partidos del sistema, hay que votar al partido de los chicos con pasamontañas». Esos que matan y destruyen en nombre de la revolución que nunca viene.

  5. Ya se encarga tu gentuza , Azitain , de reventarla utilizando los ataques de falsa bandera , perpetrados por los entes de diseño ( ISIS , Al Qaeda . . . ) creados por los servicios de inteligencia de las potencias de la OTAN.

  6. O sea hay que estar realmente pasado de rosca para para justificar la destrucción de bienes privados por parte de los angelitos baturros nos vengas (ahora también) a hablarnos de la OTAN. Oye, liztor, en este pueblo los jóvenes de la izquierda baturra han matado a mucha gente después de pasar por campos de entrenamiento que eran quemar contenedores y cajeros. Sus descendientes van por esa vertiente. Y tu a dar cobertura a esos baturrillos teledirigidos me imagino por parásitos sociales como tu mismo que tumbados a la bartola claman contra el patriarcalismo.

  7. que es mas dañino para los vascos, la quema de cajeros o la contratacion de rumanos/portuguses en detrimento del currela vasco?

  8. Es normal, Zuringo, cuando los tuyos se dedican a hacer el minga destruyendo cajeros y otras cosas, entonces tienes la tendencia a mirar a otro lado cuando no aplaudir o decir que no tiene importancia. Pero si Urkullu se rasca la nariz entonces es un criminal. Desde luego, Zuringo, si me dices fuiste el que jodió los cajeros dejo de llamarte blando.

  9. Déjate de cajeros , gilipollas , los vuestros destruyen todos los días miles de vidas , por medio de bombas , hambre inducida , enfermedad inducida , miseria inducida, y tú nos vienes a tocar las pelotas por unos putos cajeros , que son el chocolate del loro de los banqueros.
    No te he oído nunca despotricar contra los desahucios , la venta del parque de viviendas a los fondos buitres , la falta de promoción de vivienda social a precios económicos y financiada a largo plazo por los gobiernos, esa política de vivienda que no existe porque no conviene al lobby empresarial peneuvista.

  10. Claro, claro, los nuestros destruyen, vamos, el PNV es un partido normalito para esas cosas, los vuestros, los jóvenes baturros son una panda fanática a la que le gusta la violencia más que a Belén Esteban un pirulí.
    Para ti como hay deshaucios la kale borroka debe de estar justificada. Claro, claro, a las barricadas que la revolución viene pronto. Tu a poner en una peana a la panda de violentos baturros, casi tan violentos como tu.

  11. Azitain todo eso que nos cuentas cómo casa con el gobierno vasco pidiendo, en contra de la unión europea, la excarcelarción del próximo lehendakari Madiba Otegui? Según Eguibar es un hombre de paz!

  12. Esa es otra cuestión, Fetido. Ahora hablamos de kale borroka. Erkoreka parece que no está muy por la labor de lo que hacen los jóvenes de Ernai ¿no te llegan esas noticias al cuartelillo?

  13. Claro, claro, aixo no toca!

    árboles, nueces….nueces y árboles…..son dos cosas distintas, es verdad. Por cierto, Veo que tus niveles de xenofobia siguen bien engrasados.

  14. Es normal que desde las orejeras del gorro acharolado de la picoletada todo se reduzca a lo de Jesulin «e como un toro». Hablamos del tema de Ernai pero a ti te interesa pringar al PNV con la izquierda baturra. PNV-ETA-Ernai la misma cosa, a ver si en en cuartelillo te enseñan cosas mas inteligentes. ¿xenofobia? ¿dónde xenofobia? Tus paranas cuarteleras siguen en forma, Fétido.

  15. Gobierno vasco, gobernado por el PNV pide la excarcelación de Madiba Otegui.

    Sois vosotros los que os pringáis al rescate simbólico de los hermanos abertzales.

    Asúmelo eres xenofobo. No pasa nada, también eres humanista.

  16. Ernai comete actos de kale borroka y tu me hablas de Otegi y del gobierno vasco. Es una táctica como cualquier otra. Y como eres un acomplejao españolista me llamas xenófobo. Asúmelo, en el cuartelillo las luces no brillan mucho.

  17. Claro, del PNV defiendo en contra de la unión europea democrática al jefe de los baturros asesinos que tanto criticas por aquí.

    Puro teatro, lo tuyo, digo.

    Excepto en tu xenofobia, eso te sale de dentro y de forma muy sincera.

  18. Comprendo que me tengas que dar la tabarra con la papilla que te preparan en el cuartel. El tema del post es la kale borroka de Ernai.
    Figúrate si seréis tontos que el no menos lucecita liztor dice que tu eres un invento del blog para que aparentemos que somos abertzales. Y tu me dices que soy un fan de los baturros asesinos.
    Xenofobia nada, Fétido, pienso que los vascos, los españoles, los franceses, los groenlandeses somos hermanos. Tu también eres mi hermano, Fétido.

  19. Aixo no toca!

    El Gobierno vasco gobernado por el PNV está pidiendo la excarcelación en contra de la unión europea democrática del jefe de los baturros de Ernai.

    Ahora lo pillas seguro.

    Cómo lo hace erkoreka para decir que condena los atentados de ernai pero que el jefe de los baturros de ernai tiene que salir de la cárcel?

    Primero porque es un tema que a nadie interesa y segundo, Con mucha práctica, de 40 años, con los árboles, las nueces los soso, la vida de los hermanos abertzales.

    Nuestra hermandad no te exime de tu xenofobia, lo siento.

  20. Escribe un artículo sobre el tema y a ver si te lo publican, Fetido.
    Otegi es jefe de los baturros de Sortu, no de los de Ernai. No es que tenga mucha diferencia pero las precisiones para tíos que como tu hablan a bulto son necesarias. Luego dices que PNV y ETA tienen el mismo presidente.
    Isabel San Sebastian y su teoría del arbol y las nueces sólo se comenta en los círculos fachorros más selectos, a los que pereneces. ¿xenófobo yo? Hombre, que el día de la raza lo inventasteis vosotros.

  21. Ahhhhhh!!!!

    Vale que los baturros tienen difrentes tribus tambiñén.

    Como siempre te diriges a ellos con el término unitario de «baturros», uno piensa que ETA, sortu, hb, segi, ernai, herrira, eh, etc eran eso, todos baturros, gente violenta según tú.

    Parece que el artículo de nathional geographic vas a tener que escribirlo tú, hay que aclarar esto de las tribus dentro de la tribu baturra, a ver si escurrimos el bulto del apoyo que el gobierno vasco está haciendo al jefe supremo, por debajo de josu ternera, del jefe de los baturros.

    Sí, Azitain, xenófobo, lo siento.

  22. Que inquietante son las referencias continuas de Azitain al cuartelillo cuando es su partido (humanista eso si) el que por ejemplo sin ruborizarse otorga la bandera de España a los regimientos que ocupan EH…

    Y otra cosa, veo que os centrais en los ataques a los cajeros y despreciais el baile agarrao con caretas, me parece fatal.

  23. Debe de ser la ambigüedad calculada del PNV. Pueden condenar los ataques de Ernai a la vez que pueden pedir que el jefe de Ernai salga de la cárcel.

    A qué estamos a setas o a rolex?

  24. Lo importante es que quien quiera la independencia habrá de votar al único partido que va a tener poder para hacerlo posible, Podeís, que ya ha dicho claramente que con ellos barra libre de referendum.

  25. Muy inquietante, sin duda, la alianza picoletada-PNV, aunque Fétido parece no estar muy de acuerdo. ¿no se lo habrán chivado en el cuartelillo? ¿no estará en el ajo?

  26. Para tocamientos los de Azitain y Fétido bajo la mesa.
    Azitain es mucho más cortés con el pikoleto virtual que con Arnaldo y sus muchachos.
    Como en la vida real el PNV es todo sumisión y blandura , puro blandiblú , eso sí , bien remunerada ( le permiten la mordida en su demarcación geográfica ) entonces tienen que simular que sacan pecho contra el amo español aquí en el foro » humanista «.
    También urkullu pone cara de tipo duro cuando habla de ISIS o cuando conmina a ETA para que entregue las armas , pero al Borbón le sonríe arrobado , no le dice que se largue con viento fresco.

    Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política , y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado:

    El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado.
    El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.

    ¿Aplica esta doctrina en Euskadi el mal llamado Partido Nacionalista Vasco ?

    ¿ Ustedes qué creen ? , que no , verdad ?

    Nunca voten a mentirosos en incoherentes. ¡¡ Espailen !!

  27. Escucha, escucha, Fétido, lo que dice el otro titán del intelecto, liztor. Sobre todo echar tinta para tapar los actos de kale borroka de la baturrada juvenil. Bailando sobre los muertos de París, hablando de la OTAN, poniendo una alfombra roja a todos los violentos baturros.

  28. Sin duda que hagas referencia a la txakurrada española cuando habeis colaborado hombro con hombro con ellos es una contradiccion en tu caso insostenible.

  29. Había que colaborar incluso con la txakurrada española para que los tuyos no pusieran bombas y mataran a niños. No es contradicción que la txakurrada de Ernai ladre, baile y joda cajeros.

  30. Claro que si, para vosotros los humanistas vuestro aliado natural es la Guardia Civil y la bandera española. Que quede claro que contra la revolucion estais dispuestos a aliaros con quien sea. Euskal Herria antes española que roja.

  31. el PNV no cumple ninguna de las premisas de todas las acepciones que el termino nacionalismo tiene.

    solo un puñado de azitaines y urkullines retuercen el significado de «nacionalismo» para adaptarlo a su praxis vascoespañola.

    pero les reconozco que engañando son muy, muy buenos, a mi mismo me tuvieron engañado un porron de años.

  32. ¿Qué es poesía?

    ¿Qué es poesía? –dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía… eres tú.

    Dedicado al pitheco del blog y su sosia , Fétido

  33. Pocas cosas deja a la casualidad la IR.
    Aún hay gente (cada vez menos) q cree se trata de hechos aislados, que se escapan a la tutela y control de la IR.

  34. Esta claro que Otegi ordeno desde la carcel que se marcaran unos pasitos con unas caretas en Gran Via.

  35. Lo de los pasitos vale, seguro que es sugerencia de Otegi, pero, ¿los cajeros, inmobiliarias, lanbide…? ¿quién daría la orden a los alevines de Ernai? ¿Sería Laura?

  36. y ademas ese 25 pct es un independentismo «de clase» marxistoide.

    confirmado: el independentismo «nacional», ha muerto.

  37. JELen agur
    Confio en el empoderamiento del pueblo vasco para perseguir a los culpables (directos e indirectos) de estas acciones violentas anti democráticas que atentan contra las libertades vascas y de sus ciudadanos.
    La policía vasca como herramienta de defensa de la libertad de los ciudadanos y sus bienes, frente al socionazismo del siglo XXI que rebrota en todo su splendor y orgullo para desgracia de la población vasca.
    El pueblo vasco toma nota.

  38. Diselo a los currelas vascos en el paro gracias a la humanista solidaridad rumano-portuguesa de la patronal vasca, artista.

  39. Artista tu que vienes a justificar actos de kale borroka como si estos fuera a mejorar la sociedad. Esos empresarios vascos han estado apuntados por las pistolas de tus congéneres baturros a los que no les haces ascos.

  40. Yo no justifico nada de ernai, son unos hooligans. Tu justificas la humanista contratacion de mano de obra 3er mundista dejando al currela vasco en el paro, a que si amigo humanista?

  41. Yo no justifico nada ni vengo a cambiar de tema. El tema del post son las andanzas de esos de Ernai que nos son hooligans descerebrados, sino tíos que aman la violencia y la quieren ejercer en nombre de pelaos como tu.

  42. Azitain era un hooligan de los comandos sembradores de bolsas de basura por todo el territorio guipuzcoano . Ahora supongo que , vueltos los suyos a la gestión ejemplar con mordida incluída , habrá cesado en su labor saboteadora , acción mucho más asquerosa que la de los cajeros , aunque yo no apoyo ni apoyaré nunca el vandalismo y la destrucción de patrimonio público o privado. Soy un hombre de orden , la anarquía no va conmigo.

    Votante , que no te despisten con estas historietas de menor cuantía , no lo olvides , no debes votar a chorizos por muy humanistas que se declaren , su humanismo es puro teatrillo , lo mismo que su nacionalismo.

  43. Por cierto la gentuza baturra ha pintao el batzoki de Laudio. Ya vendrán los que acudan a la manifestación de Bilbo diciendo que los pintores esos son unos angelitos.

  44. Igual son gente del propio batzoki. Objetivo : seguir viviendo del cuento de ETA y » su entorno » . Piensan que les puede durar eternamente.
    Yo conozco una gentuza » humanista » que se quiso quedar con un edificio en Tolosa por todo el morro y le salió el tiro por la culata.
    Una acción muy fea ( Robar lo que no te pertenece ) mucho peor que hacer pintadas , aunque esa acción saboteadora en sí misma sea deleznable.
    Algunos tienen dos varas de medir , una grande que minimiza sus miserias , y otra pequeña , para magnificar las maldades atribuidas al adversario político. Son los maniqueos meapilas como Azitain.

  45. El socialismo siempre se halla en estado de acoso y derribo.
    La acción de sobornar , comprar la voluntad de los políticos , es propia del sistema capitalista.
    Se compra , si no se puede comprar se destruye la imagen y si tampoco eso da resultado , se eliminan los obstáculos , la gente se muere de cánceres fulminantes , locos asesinan a mandatarios poco dóciles , se producen raros accidentes , desapariciones . . . , en fin , nada que no se conozca.
    Es evidente que la existencia del corrupto implica la del corruptor , hay corruptos porque hay corruptores y éstos pertenecen al bando contra el que se debate y pelea el socialismo.
    En el PNV tenéis una gran experiencia sobre corrupción , Larburu.
    No es conveniente tirar piedras al tejado del vecino cuando el propio es de cristal.

  46. Estos baturros son especialistas en tirar la piedra y echarle la culpa al que le han tirao la piedra. No, liztor, los que pintan batzokis y ya son bastantes los pintados son la morralla a la que barrigones parasitarios como tu mismo jamáis el coco.
    El socialismo siempre se halla en acoso y derribo porque los socialistas revolucionarios os dedicáis a echar la culpa al prójimo de lo mal que lo hacéis. Pero sois una panda de fracasados que quieren pescar de la miseria ajena. El PNV es un partido limpio, sus corruptos están fuera, mientras que los baturros os manifestáis el 28 por una panda de criminales y asesinos.

  47. Lo evidente es que algunos se alegran del triunfo de Macri en la Argentina, un político que no ha nacido ahora y que desde allí bien nos lo describen.

    «…Pero, sobre todo, deberá neutralizar cualquier posibilidad de organización política de masas de los trabajadores y sus aliados del campo y la ciudad.
    Sólo en ese punto Macri estaría en condiciones de aplicar en Argentina y América Latina la estrategia enarbolada por Aznar y Uribe, trazada en última instancia en lóbregos subsuelos del Departamento de Estado…»

    «…Alertamos en su momento sobre los planes de Macri. En diciembre de 2012, en un artículo titulado «Fascismo iberoamericano», informábamos acerca del plan del Partido Popular español y su líder, José Aznar, de extender el PP -ya instalado a escala europea- hasta conformar un Partido Popular Internacional. Lo denominamos Internacional Parda. El responsable de armar la estructura en América Latina era José Ramón García Hernández. El punto de referencia regional era Álvaro Uribe. En la empresa colaboraron individuos tales como Jesús Montaner y Mario Vargas Llosa entre otros habituales amigos de la CIA. Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actuó Mauricio Macri…»

    Curiosa esa unidad de acción entre un blog autodenominado abertzale (?) y socialista (??) con un firme defensor del neoliberalismo aunque eso sí con unas ( las justas ) gotitas de humanismo-cristiano-foralista.

    Pero la realidad se impone puesto que «…hasta ahora todos los intentos de renovación de la derecha latinoamericana han chocado con el modelo neoliberal, un marco del cual no ha salido ninguno de los nuevos gobernantes y, por ello, han fracasado.»

    ¿Hay una nueva derecha en América Latina?: http://www.attac.es/2015/11/26/hay-una-nueva-derecha-en-america-latina/

  48. Primero te acusan de utilizar fuentes yanquis, después de utilizar una comunista no adecuada. Lo siento, no tengo ninguna declaración en la que D. Ortega se auto inculpe como corrupto , pervertido sexual forrado de dinero hasta las cejas

    Por cierto, yo tengo de neoliberal lo que tu de misionero cristiano. A diferencia de ti, digo claro lo que soy, un abertzale humanista. Eres tu el que ocultas, con significantes vacios, la opción comunista independentista de clase que defiendes.

  49. Larburu , po favor , qué abertzale ni qué humanista , un viva la vida , un asentado en el sistema , un encantado de habrse conocido , un cuentista más del Partido del Negocio Vasco.
    Como no decís una verdad , os creéis vuestras propias trolas.

  50. Tu problema y es un problema casi médico es que te crees tus propias trolas, Victor. Pero el PNV tiene un historial brillante, es una garantía de confianza y de seriedad, al lao de la grey baturra, de vosotros que sólo vendéis manifas que no sirven para nada.

  51. Zuen betiko autokritika modeloa:

    «Gipuzkoan, EH Bildu erakunde nagusien agintetik kanporatzeko, botere faktiko guztiek eratutako “koalizioa”. Baina askoz bitxiagoak dira EH Bildu bere esparru naturaletik bertatik ahultzeko joerak (euskal kainismoa? arduragabekeria? perspektiba falta? dena batera?). Zer esanik ez barrukoak balira lez jokatu baina benetan kanpokoak direnen erasoak! Oztoporik ez zaio falta EH Bilduri abenduaren 20rako bidean, eta guztiak gainditzeko heldutasuna, batasuna eta indarra erakutsi beharko ditu. » (Ramon Sola)

    Lasai, hauteskundetan emaitza kaskarrak badituzue, «barrukoak balira lez jokatu baina benetan kanpokoak direnen erasoak» izango dute errua.

  52. El PNV no responde a ninguna de las acepciones que el termino «nacionalista» tiene en los diccionarios oficiales mundiales.

    Los larburetes y azitaines, tontos utiles de los vendepatrias, se esfuerzan en hacernos creer que el unico y verdadero nacionalismo vasco es el suyo, una especie de compadreo y mercachifleo con la metropoli.

  53. Artola, no terminas de aprender la dialéctica marxista, leele a Iñaki Gil de San Vicente.
    «Tontos útiles» son los que ayudan a la revolución, nosotros somos enemigos de «clase»

  54. El tonto últil que habla de tontos útiles es el más tonto de la cuadri cuando está unido a un movimiento baturro caracterizado por lo broncas que son sus ramas dominantes que pastorean la blandurriada de los que viven atacando al PNV, el partido nacionalista por excelencia, el que mejor defiende los intereses vascos.

  55. Simón Bolívar
    “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”

    Parece que no hayan pasado casi 200 años desde que pronunciara esas palabras.

    Pregunto a los señores foreros: Aquí , en Euskadi a quien creen que podrían hacer alusión las palabras de Bolibar ?

  56. La trilateral Lope, Rivera, J.Losantos ataca de nuevo.

    Lo que el sexo unió en Isabel y Fernando, nadie lo separará.
    Una nueva cruzada está ya en marcha.

  57. Agur concierto significa agur españa, en palabras del nada independentista andoni ortuzar.

    No teneis cojones de abrir esa caja de pandora.

  58. Yo también creo que el concierto no lo tocan porque es el precio que pagan para que el PNV posponga sine die la proclamación de independencia , es un pacto entre rufianes de allende y aquende el Ebro.
    Ahora bien , ante el progresivo deterioro de la calidad humana de los dirigentes políticos actuales ( ver entrevista de Evole a Pepe Mújica ) puede ocurrir que algún joven cachorro meta la pata y , como dice Artola , se abra la caja de Pandora. Para el abertzalismo verdadero , ese acto de chulería tan español , sería estupendo.
    Veamos primero qué deparan las urnas y recuerden , no voten a falsos abertzales adictos a los cambalaches con el mundillo hispano.

  59. «no voten a falsos abertzales adictos a los cambalaches con el mundillo hispano». De acuerdo Liztor.

    “en nuestro caso la opresión nacional de clase de Euskal Herria, esta tesis late sutilmente en el quehacer de la política parlamentaria reformista, o se expresa abiertamente en diálogos y conversaciones, en debates, al excluirse de toda reflexión las estrategias del Estado y del bloque de clases dominante.”
    “Conocerlas es necesario en estos momentos en los que se ha iniciado un debate sobre la estrategia del independentismo de izquierda en su conjunto.” (Gil de San Vicente)

    “la estrategia del independentismo de izquierda” la de los verticales con los horizontales. Que no hacéis caso.!

  60. El pobre liztor está patético tratando de quitarse las pulgas de los alevines baturros que se dedican a destruir cajeros.

  61. Ortuzar llamando a la revolución? por modificar una norma fiscal dentro de un estado democrático? No lo veo.

    Aunque Artola, todo es probar, vota a ciudadanos, que quiten el concierto y a ver si por fin hay estado prrrropio. De otra manera no parece posible.

    Lo de los cojones y demás muestras de testosterona de tradición española, que tan bien guardas, tal lo dejamos para el txoko viendo los partidos de la liga española.

  62. Los pobres españoles como «el concierto» soñando con el cuento de la lechera de eliminar el concierto. ¿Lo pensarán realmente estos pelaos? ¿Lo van a hacer? Los españoles siempre están prestos a la cagada.

  63. Cualquiera que sea de izquierdas y que crea en la igualdad, seguro. En realidad a los españoles, vascos incluidos, todo esto del concierto les da igual. Vamos,que no saben lo que es.

  64. «Los pobres españoles» » pelaos» «españoles siempre están prestos a la cagada»

    Diles algo bonito hombre!

  65. Vaya tabarra la de los trolls emeleuveños para desviar la atención del contenido del artículo….al asunto, lo que plantea Pagoeta es de rabiosa actualidad, solamente hay que ver que los salvapatrias de Ernai están en campaña, hoy han SABOTEADO, (sí SABOTEADO queridos trolls…) dos Batzokis en Santurtzi y una oficina de Lanbide, reivindicando estas heroicidades por medio del twitter de ernai de la localidad. Y de paso, han resucitado el término PTV, que estas acciones se encuadran en la gloriosa lucha del pueblo trabajador por su liberación. Y tiene pinta de que esto va a ir a más, a ver si los chicos de gipuzkoa se sacuden el aletargamiento poltronil y hacen una contribución a la campaña…Y todo esto sin que NADIE les haya interpelado a los de Sortu por estas acciones de violencia. Porque, en la medida que no pase nada y les salga gratis, estas dosis bajitas de violencia preparan el terreno (consolidación) para un nuevo ciclo de violencia (expansión). Y al mismo tiempo, desde el frente amplio pidiendo a los atacados (EAJ en este caso) que se sumen a las iniciativas más variopintas (derecho a decidir, presos, etc). A ver si alguien de Sabin Extea va espabilando y se da cuenta que, ante cualquier intensidad de violencia «pie en pared».

  66. La última encuesta del CIS, da a EHBILDU 6-7 escaños, al PNV 5 Y ninguno a Geroa Bai. Es la encuesta, abierta a discusión y relativamente fiable, demasiado cocinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *