Azala / Portada » Los peligros de lo plebiscitario

Aitzol Pagoeta

PLEBISCITO_verdeEl panorama postelectoral catalán deja un escenario complicado y nada claro. Los partidarios de la independencia logran una mayoría absoluta. Pero organizar un proceso independentista con menos del 50% de los votos, cuando estas elecciones han sido explícitamente plebiscitarias, es imposible. Las paradojas de la democracia se muestran en la distancia que existe entre los programas electorales y la voluntad del pueblo. El pueblo quiere gobernantes nacionalistas pero no quiere aventuras independentistas. Los nacionalistas gobernarán pero no podrán llevar a cabo su programa independentista.

Desde el punto de vista de la política de Estado, que la coalición próximamente gobernante en Catalunya haya sacado mayoría con un programa independentista es un fracaso muy grande. Los poderes del Estado se han movilizado como si realmente dependiera de estas elecciones la constitución de Catalunya en un Estado. La proclamación, por parte de estos poderes y sus voceros, de que la independencia es imposible y además es perjudicial es contradictoria y se derrota a sí misma. La indignación catalana está totalmente justificada. Fruto de ello es que casi la mitad de los votos catalanes han ido a favor de la independencia. ¿Habrá algún día algún gobernante español que se dé cuenta de ello y actúe más allá de la cerrazón, y la proclama intolerable a la legalidad y a constitución, por encima de la voluntad de un pueblo? Ahora sabemos, gracias a esta campaña, que las elecciones autonómicas son auténticamente plebiscitarias y podrían desencadenar un proceso constituyente si fueran ganadas con claridad y más de la mitad de los votos.

Otra cosa es que las disyuntivas rompen y no cohesionan. La división de la sociedad catalana, diluida en cierta medida por la débil existencia de partidos que plantean una vía intermedia, es una división trágica para la búsqueda de una solución que pueda satisfacer a la inmensa mayoría de los catalanes.

No es un panorama fácil y por ello esto nos tendría que alertar de las dicotomías abismales, los actos decisorios únicos y las uniones de los diferentes detrás de una pancarta. La realidad es un ente no reductible a las alternativas radicales que le proponen los políticos. La sociedad muestra su complejidad que produce unos frutos contradictorios. Las espadas siguen en alto, lo que pasa es que es muy difícil prever todavía el fin del combate. Lo triste es que el proceso de frustración colectiva y de crisis de Estado desencadenado por la poda constitucional de un Estatut votado por el pueblo todavía puede prolongarse y darnos más episodios de una lucha que no tiene el horizonte de un acto resolutivo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «Los peligros de lo plebiscitario»

  1. Estaba tardando pero llegó.
    Ya está aquí el ladrillo aberriberriano echando agua fría al innegable trinfo independentista en Catalunya este domingo.

    Como siempre haciendo de ariete y de tercercolumnismo reaccionario.
    Tomen nota Ortúzar, Urkullu ect…
    Hala a jugar a pala.

  2. De innegable triunfo nada. Sólo un baturro sectario es capaz de querer engañarnos con unos resultados que no son un triunfo. Los partidos contrarios a la independencia suman más votos que los independentistas. ¿Es qué no sabes hacer cálculos?
    Lo que pasa es que los baturros estáis tan desangelados y faltos de fuelle que tenéis que ver una victoria en un resultado que si bien es bueno, por lo radical de la apuesta de los que apoyaban el si a la independencia, no es suficiente. Pero claro ¿Cómo hacer entender a un baturro el valor democrático de los votos?

  3. Hombre Azitain, cómo sois los unionistas constitucionalistas españoles, os sumais todos los votos posibles para vuestra cazuela españolaza, os apropias de votos partidarios de la consulta para engordar vuestros resultados. pues no Azitain, vuestro voto representa al 38% del electorado. por mucho que luches por la sacrosanta unidad de tu patria indivisible manipulando resultados, estos no dejan de ser lo que son y una mayoría aplastante de catalanes, ha dejado claro que quiere decidir su futuro por mucho que los que, como tu, intentan engañar y manipular. ya va siendo hora de que vosotros, los ciegos españoles, abrais los ojos y que sea el pueblo quien hable, aunque os duela perder ese vuestro húmedo sueño de la unidad patria. Cada vez sois menos.

  4. A ver, Zuringo, no seas memo, los partidos partidarios de la independencia era los de Junts y los de CUP. Todos los demás no eran partidarios de la independencia. ¿es partidario de la independencia catalana el PP, Ciutadans, Podemos o el PSC? Comprendo que estáis desesperados y en esa desesperación queráis tiraros de un barranco. Lo hacéis solos. Pero engañar y manipular es decir que ha ganado el si a la independencia cuando no lo ha hecho.

  5. El pueblo quiere gobernantes nacionalistas pero no quiere aventuras independentistas. (sic )

    El Pueblo no ha dicho contundentemente que no quiera la independencia , porque nadie le ha preguntado directamente si desea la independencia o no , los poderes del estado prohiben un referendum para que se le pueda preguntar al Pueblo qué es lo que quiere.
    No hace falta ser un lince para pensar que si prohiben el referendum es porque saben con toda certeza que van a perder , de lo contrario ya lo habrían convocado.

    Para ya de insultar , Azitain. Se un poco más educado. Expón tus ideas , libremente , pero sin insultar. Un poco de educación , please.

  6. Por cierto, Zuringo, incluso los baturros del CUP reconocen que no se ha ganado el plebiscito. ¿este también es unionista españolista, so memo?

    Toma link: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2015-09-28/la-cup-no-se-ha-ganado-el-plebiscito-luego-no-hay-independencia-unilateral_1040589/

    El difícil galimatías que dejó la noche electoral podría tener solución (paradójicamente) gracias a la fuerza más radical del nuevo Parlamento catalán. La CUP es la única formación independentista que ha sido lo bastante consecuente como para reconocer que, escaños aparte, las elecciones de este domingo demuestran que hay más catalanes a favor del ‘no’ que del ‘sí’ a la independencia.

    A diferencia de Artur Mas, Oriol Junqueras o Raül Romeva, que anoche celebraban su victoria sin un atisbo de pesimismo, el líder de la CUP, Antonio Baños, es consciente de que el plebiscito no se ha ganado en votos y por lo tanto no es posible (ni legítima) una declaración unilateral de independencia.

    «La DUI (declaración unilateral de independencia) iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay DUI», ha explicado en rueda de prensa sobre el resultado de los comicios junto a la diputada electa Anna Gabriel, y ha valorado que las candidaturas independentistas (JPS y la propia CUP) no han llegado al 50% de los votos.

    Sin embargo, constata que ambas listas sí vencen a los partidos claramente contrarios a la secesión; y ha aludido implícitamente a Catalunya Sí que es Pot para decir que «hay una amplísima bolsa de votos a favor de cambiar las cosas y en contra del statu quo».

  7. Azitain, comprendo que estés nervioso, tu patria peligra, su unidad se resquebraja, el pueblo catalán ha dejado meridianamente claro que está por el derecho a decidir su futuro y eso os duele en lo más profundo de vuestros sentimientos patrios, os sale baba por todos los poros al ver en peligro vuestro sueño imperial largamente trabajado con sangre y esperma real. Vuestra decadencia no es de hoy,llevais siglos perdiendo y ahora os toca perder vuestras últimas colonias. Resígnate, son los nuevos tiempos. deja de insultar y consuélate rezando a la virgen del pilar y al brazo incorrupto de santa Teresa.

  8. Zuringo, comprendo que no atiendas lo que dice el baturro del CUP que dice claramente que ellos aunque son baturros no consideran que el plebiscito se ha ganado. Es comprensible que te hagas el ciego y que tu que eres un español baturro acomplejao de tomo y lomo me lances todas las babazas que tu renqueante cociente es capaz.
    El próximo gobierno de Cataluña depende del CUP y estos dicen que no va a haber declaración unilateral de independencia. ¿capicci? No la va a haber. No os hacen caso.
    Por cierto, los que en las últimas elecciones recibieron un hostiazo electoral en Euskadi fuisteis vosotros los baturros y el PNV el partido al que votamos la mayoría de los abertzales salió ganador. Resígnate a que los presos asesinos de ETA a los que admiras sigan chupando cárcel durante siglos.

  9. estoy de acuerdo en que el plebiscito lo han perdido los independentistas, las propias CUP lo admiten. aunque esto es kafkiano, ya que supone darle a estas elecciones el rango de «referendum plebiscitario» (votos) que el reino hispano ha negado.

    dice el sr. pagoeta:
    «El pueblo quiere gobernantes nacionalistas pero no quiere aventuras independentistas.»

    de momento sabemos una cosa: el unico partido nacionalista (supuestamente) no independentista, ha hecho un gigantesco ridiculo historico.

    si se es independentista, en algun momento tienes que arriesgar y si arriesgas puedes perder. se ha vsto en escocia, quebec, etc…

    no cabe otra; lo demas, atrezzo verbal para disimular tu condicion de mero regionalista (como unió y sectores del PNV).

  10. Pobre Zuringo, ahora recurres a tus hábitos pornográficos. Llora como nenaza lo que no supiste defender como hombre. El CuP es claro, no habrá declaración unilateral de independencia.

  11. hablaba de la baba, hay que explicarte todo. Desde luego, a machista, homófobo y español, no te supera ni dios.

  12. El adjetivo nenaza lo rescato de tu compatriota baturro liztor alias ikusle. Pero insisto, el CUP declara que el plebiscito se ha perdido y no habrá declaración unilateral de independencia. Por si no te queda claro ya que eres tan cortito.

  13. Don Juan, el nacionalismo siempre celebra sus derrotas. Se inventó unas elecciones plebiscitarias donde eran autonómicas, y las perdió. Da igual, aun quedan cuatro más de tripada.

  14. Una cosa es innegable, los catalanes mayoritariamente están por el No derecho a decidir de los españoles.

    Quién les ha metido en la cabeza la idea de que pueden plantear algo semejante y que van a ganar ese pulso contra el resto de españoles no es relevante, pues la responsabilidad sólo recaerá sobre ellos, los ciudadanos catalanes, que se lo han creído.

  15. El CUP no apoyará a Mas, son independentistas de clase no de nación.. La condición es que sean ellos los que dirijan el proceso, que sean los hegemónicos. De eso algo hemos aprendido los vascos, los revolucionarios, subterfugios aparte, nunca apoyan lo que propugne el nacionalismo histórico.

    Por eso aquí los de SORTU quieren presentarse con PODEMOS.Su objetivo desbancar al PNV.

  16. El CUP no apoyará a Mas, son independentistas de clase no de nación.
    La condición es que sean ellos los que dirijan el proceso, que sean los hegemónicos. (sic)
    Evidentemente , Larburu , la CUP es indenpendentista de clase , de clase trabajadora , de los que se ganan el pan con el sudor de la frente , es decir , la mayoría de la gente , la gente del común , más o menos el 90 % de la sociedad.
    También el señor Mas es independentista de clase , de la clase opulenta , una exigua minoria social parásita , que detenta la propiedad privada de todos los medios de producción , de todo el capital , no llegan ni al 1 % de la masa social y es asistida en su tarea depredadora y expoliadora por un contingente de personas , hasta un 10 % que viven muy bien en relación a sus compatriotas por servir a los depredadores con entusiasmo digno de otros empeños. En ese 10 % estáis los del estado foral del próximo milenio , ( Ya veremos que otra chorrada se os ocurre para seguir mareando y quedaros a gustito en España ) y si no es así , si sois de la clase currela , es que os falta un hervor.

  17. Realmente no te comprendo Zuringo. ¿qué quieres decirnos con ese link? Que el cup quiere vetar a Artur Mas por «burgués». Porque si ha ganado Mas estas elecciones ¿por qué quitarlo? Lo que no quita que lo que digo antes es verdad, el CUP dice que el plebiscito se ha perdido y que no va a haber declaración unilateral de independencia.

  18. Perdona que no te entienda o que duda de que tu te entiendes a ti mismo. Me vienes con las típicas descalificaciones baturras porque digo que el plebiscito se ha perdido, te digo que el cup dice que el plebiscito se ha perdido y tu no dices nada más que repites el mantra que aprenda a leer. Aprende a ser persona y deja de codearte con tanto borriko baturro, zuringo que se te ha pegao el olor a asno.

  19. Pero dirigido al antibaturro Azitain experto en fecalidad:

    Han repetido muchas veces que no investirán a Artur Mas. ¿Quién sería para la CUP un nombre de consenso para encabezar el gobierno?

    La gracia de los consensos es que se generan, no se dictaminan. Si decimos de entrada Romeva o Junqueras o Núria Feliú, ya estamos determinando un consenso. Nosotros somos asamblearios, sabemos cómo van este tipo de procesos. Se comienza a debatir, se van descartando y se llega a un nombre, pero si tú vas con un nombre previo quemas ese proceso. Que además, para nosotros el nombre es irrelevante, lo hemos dicho mil veces, excepto que no sea un corrupto o un actor de recortes. Y Artur Mas ha sido la cabeza de un dispositivo de recortes y de un partido manchado de corrupción, por tanto, descartado.

    O sea de 1º de primaria, no están contra el Procés catalá, están en contra de que Mas lo li-de-re.
    Que ya no se sabe quién es el baturro por estos lares y Antonio Baños primero en la lista de las Cup lo está diciendo por tierra, mar y aire.
    Y sí claro está, no se puede hacer una DUI con un 48% a favor…cosa más lógica imposible de encontrar.

    Pero..
    …nos tendrá que explicar el fecal y fino analista el porqué ha subido del 20 al 48% los partidarios de la in-inde-independencia o porqué esos grandes aliados de los jeltzales (Unió) se han quedado fuera del Paralament.
    y además…

    …repite y remarca (A.Baños) que esto no acaba aquí y esperan más pronto que tarde que suba y suba esa marea como yalo ha hecho en los últimos 6 años.

  20. …pero es que defender lo indefendible tiene esas cosas y sacarse fotitos con Espadaler de Unió justo unos días antes del 27S…pues tiene esos riesgos.

    Ahora esperemos reacciones de los de la nación flo-ral ante la nueva imputación a Mas y Cía a cuenta del 9N.Será molto interessante ver y oir las declaraciones de sus grandes líderes.

    Las de los analistas aberriberrianos ya nos las sabemos.
    Por eso atendemos a las de Albert Rivera, que van en la misma onda pero es mucho más mediático.

  21. Tu labor de acarreador baturro de corta y pegas ininteligibles estoy seguro que te reportara alguna medallita en algún despacho baturro pero no es máximamente aclaratorio. Ya veo el palo y el pelo de los comentarios baturros metiéndonos en el saco de Ciutadans. ¿alguna nueva consigna de vuestra cloaca baturra?

  22. Perdón, en la misma web buscar esto :

    6 Consejos para aprovechar al máximo algunos de tus productos de limpieza

  23. Gracias Juan no sabía que además eras un apologeta del consumismo salvaje. Estos baturros siempre sorprenden.

  24. lo que es clarificador es el ridiculo bochornoso que en este tipo de escenarios hacen los salmones atruchados como podemos y los «nacionalistas no independentistas» de unió…

  25. De nada Azi, era para que dedicases más tiempo a labores del hogar que a ejercer de apologeta del unionismo en Cat.

  26. Impresionante el ridículo que está haciendo el tal Zuringo, de verguenza ajena!

    ¿Usted piensa lo que va a escribir?
    ¿Lee lo que ha escrito?

    Mira que discutir unos porcentajes electorales…Hace falta ser cazurro

  27. Y que decir de Juan de Arana hablando de
    «innegable triunfo independentista «, otro que tiene que ver a Epi y Blas

  28. A ver bilbaino no te aceleres que pierdes pie y patinas.
    Copio de un comentario al respecto ( hay muchos más en la misma dirección).

    …Si tomamos los datos tenemos que hay un 48% de votantes que han ejercido un voto claramente independentista.

    El 52% restante no es “voto no-independentista” como machaconamente repiten los medios españoles. Eso es falso. En ese 52%, se incluye voto nulo, votos en blanco, etc., Si lo desagregamos podemos separarlo en dos: por una parte, la especificamente españolista, que seria de un 39%, y el resto, el que incluye a Unio y CSQP que son favorables a que se haga un referendum legal respecto a la independencia.

    Por lo tanto, se puede afirmar sin temor a error que el voto independentista es superior al voto españolista, es decir un 48% frente a un 39%, Y que ademas existe un espacio, en la derecha (Unio) o hacia la izquierda (CSQP) que no niegan la independencia, que aceptan un referendum legal, y que incluso entre sus votantes hay o puede haber independentistas.

    Afirmar que el “españolismo” es el que ha ganado en Catalunya es faltar a la verdad, con un 48% de voto independentista es mucho lo que se pudiera hacer. Eso si, que no coincida con las cabalas que algunos politicos se habian hecho, o con una sola hoja de ruta, pero esto no significa que el ‘proces’ se ha acabado quizas empieza a otro nivel.

    Con datos electorales aun mas debiles (Quebec, Escocia) en otros paises se acepto la celebracion de referendums, amparados legalmente. Pues bien, lo que tenemos en España es que ante una situacion asi, lo que hace el gobierno español es imputar judicialmente al señor Artur Mas por la convocatoria del referendum del 9N.

    Tenemos lo de siempre, la España cavernaria de toda la vida, la de los legionarios, manolas y peinetas, la de los hijos de Cain. A mi entender es una invitacion a la agravacion del conflicto, a su violentamiento, y en caso de duda, lo de siempre “la mas t…”. Los españoles son mediocres, prepotentes con el debil, y lacayos frente al poderoso, y si ven que les pueden venir molestias o maldadas, se ponen conciliadores o negociadores…

  29. Juanito, no haga usted trampas al solitario y haga caso a lo que dicen los Batasunos Catalanes:

    NO HAY MAYORIA ABSOLUTA DE VOTOS INDEPENDENTISTAS.

    Punto final

  30. Muy bueno falso bilbaino, así me gusta, saliendo en apoyo de Azitain, para que luego digan que los españoles no sois solidarios entre vosotros.

  31. En Euskadi hace mucho que algunos llegamos a la conclusión que no hay nadie más antinacionalista y más contrario a la nación foral euskotarra que la CUP vasca (SORTU).

    Esta organización soberanista de clase que no tiene reparos en apoyar a países que figuran en los ránquines más altos de la corrupción, siempre que sean de su cuerda, pone cono excusa la supuesta trayectoria corrupta de Mas para no apoyarlo. De momento y no será por falta de ganas, el poder central no ha podido demostrar ninguna grave irregularidad que le inhabilite como cargo público y es ante esta incapacidad ( por inútil o por falta de pruebas) de neutralizarle por esta vía, por lo que han buscado la nueva vía de imputación.

    Sigo estando convencido, que salvo subterfugio, los independentistas de clase cambiaran antes de nación que votarle a Mas.

    Si me equivoco en el pronostico lo reconoceré y no hare como otros que callan como muertos ante la metedura de pata que ha supuesto para la IA la propuesta de coaligarse con Podemos.

    Por cierto conviene aclarar que de la misma forma que pueblo trabajador vasco, consideran solo al que consciente o inconscientemente apoya su revolución. Así consideran a los cientos de miles de trabajadores que han votado a Mas, estos no son parte del pueblo trabajador catalán, son sus enemigos.

    Al final, lo mismo vascos que catalanes tendremos que hacernos fuertes olvidándonos de obtener ayuda alguna de las elites independentistas revolucionarias.

  32. Bien , ya ha salido el «humanista» floral a dar coces a la lógica.

    Las CUP no quieren a Mas por recortador neoliberal o más bien ultraliberal véase sino lo sucedido con la sanidad catalana.Han salido a una en defensa de él ante la imputación por el 9N que portzierto se celebró gracias a las CUP, hecho reconocido por Mas.

    Y la última que no la menor, a qué pais extranjero defienden y tanto molesta al artaburu?…al Kurdistán, pais hermanado con la CAV en sesión parlamentaria en tiempos de Ibarretxe.

    Intelectuales aberriberrianos.Un oximorón.

  33. «Las CUP no quieren a Mas por recortador neoliberal o más bien ultraliberal» . Pues eso lo dicho, sino apoya vuestra visión de clase no hay independencia real. Lo de llamarle «ultraliberal» es muy de vuestro estilo lo hacéis con todos, los que no os siguen consciente o inconscientemente, sean liberales. demócratas, social cristianos o social demócratas.

    En cuando a hablar de los países y las coaliciones que apoyáis veo que no estas Maduro.

    Lo de artaburu,y otras lindezas, muy del estilo de los «ciudadanos intelectuales españoles», no tengo palabras para contestarte, mila esker.

  34. si, larburu, por eso vuestro historico socio la pse-psoe dedico el otro dia esas palabras de profundo respeto hacia la «nacional foral» de urkullu.

  35. Solo la «dependencia mental» de algunos les impide ver, o nos intentan tomar el pelo, que la única razón que la CUP vasca quiera ir con Podemos y que la CUP catalana no quiera apoyar a Mas es por que priorizan el contenido de Clase, factor principal de la contradicción, a la forma nacional, factor secundario de la contradicción.

  36. los podemitas estan consiguiendo darme mas repelus que el propio PSE, y eso es mucho. si BILDU se juntan con ellos para lo que sea, yo me las piro.

    pero me quedare en casa, supongo. a mi edad retrotaerme al carlismo ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *