Azala / Portada » Un profeta cada vez más incómodo

Un profeta cada vez más incómodo

Gabriel Otalora

pope_francisLos mensajes del Papa Francisco son cada vez más claros y contundentes sus denuncias contra las injusticias estructurales. El problema añadido a la incomodidad creciente para los dirigentes a los que van dirigidas sus denuncias (dirigentes políticos pero sobre todo económicos y financieros) es que su lenguaje pastoral solo es interpretado en clave política: o eres de derechas o de izquierdas, sin aceptarle que un cristiano como él, en calidad de Papa, pueda ser crítico con los sistemas totalitarios de izquierdas y de derechas exigiendo un cambio de estructuras que alivien la desigualdad creciente, con millones de pauperizados ajenos al sueño, no ya de la justicia, sino del consumismo.

El profeta Francisco ha llegado muy lejos en sus críticas y es atacado directamente por Jeff Bush y por la prensa estadounidense de estar fomentando la desobediencia social y “la rebelión de las masas contra los capitalistas” en su reciente gira latinoamericana de principio de julio: «El reciente viaje de Francisco a América del Sur reveló un obvio mensaje socialista y anticapitalista que insta a un cambio estructural de la economía global que atenta contra el proyecto de Jesús», escribe Paul Farrel. Atención a esto último: no atenta Francisco contra los capitalistas sino contra el evangelio, es decir, que el sistema capitalista está alineado con las enseñanzas del Maestro y socavar sus bases es ir en contra de Cristo, en este caso el mismísimo Papa.

¿Decir que todos tienen derecho a la Tierra, a la vivienda (techo) y al trabajo, y que son «derechos sagrados», es atentar contra el mensaje cristiano? ¿O es precisamente evitárselos a una gran masa de seres humanos lo que supone un atentado humanitario y cristiano? ¿Es la ley del máximo beneficio la que agrede al mensaje de Dios o es su denuncia a favor de los desheredados de la Tierra por tanta codicia? Escuece escuchar del Papa -aunque muchos medios no lo han recogido con esta claridad- que se refiera al capitalismo no controlado como «dictadura sutil» y «estiércol del diablo», porque  si gobierna «la ambición desenfrenada de dinero», el «servicio para el bien común queda relegado». En su Exhortación a la alegría, se refirió al capitalismo como “esta economía mata” y destruye la Tierra.

El que un profeta diga estas cosas, no deben escandalizar a un cristiano que ya debería saber cómo se las gastaban aquellos profetas (Amós. Elías, Miqueas, Isaías…) frente a poderosos mucho menos sutiles que los prebostes del capitalismo, a no ser que su hipocresía sea todavía mayor a sus ganas por controlar a la opinión pública. No hay nada en el discurso de Francisco que sea ajeno a la enseñanza social de la Iglesia. Su invitación a un profundo cambio en las estructuras lo hace desde el Evangelio y desde la realidad de la Buena Noticia a los pobres, ante la cual, los cristianos deberíamos decir lo que Francisco, vista la situación de infra humanidad que se precisa para que el Sistema mantenga sus retos del máximo beneficio posible a costa de todo y de todos.

Es hora de respondernos con sinceridad hasta qué punto estamos de acuerdo con Bush o el periodista Farrel, que manipula sin pudor alguno la Buena Noticia. La vida no es comunista o capitalista: existen otras alternativas de justicia a pesar de quienes nos quieren obligar a posicionarnos entre estas dos perversiones económicas materialistas que tanto daño vienen haciendo a la humanidad. Necesitamos muchos profetas que sigan a Francisco y se manifiesten públicamente en defensa de la denuncia profética.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en «Un profeta cada vez más incómodo»

  1. el fondo del asunto es que sea este el papa o torrebruno, o sea el gran iman este o aquel, la masa religiosa es en su inmensa mayoria acritica y seguidista.

    tardara, pero dentro de muchos siglos, se vera a la religion como una especie de supercheria para indigentes mentales.

  2. Claro, mientras la masa baturra es crítica, concienciada, y durará mil años como el cociente de artola. Los futuros siglos el baturrismo será considerado el invento más cojonudo.

  3. estoy seguro que junto con la PSOE-PSE tienen un «plan».

    la PSOE es garantia de gestion y eficacia.

    LOL.

  4. La vida no es comunista o capitalista: existen otras alternativas de justicia a pesar de quienes nos quieren obligar a posicionarnos entre estas dos perversiones económicas materialistas que tanto daño vienen haciendo a la humanidad. Necesitamos muchos profetas que sigan a Francisco y se manifiesten públicamente en defensa de la denuncia profética.»
    Erabat ados.!

    A nosotros nos Importa la justicia social, desarrollar el humanismo. Los «indigentes mentales» hay que buscarlos en otros sitios.

    «La dirección actual de Sortu es un grupo burocrático que ha negado a sus bases el ejercicio del derecho de conocer el resultado oficial del debate estratégico previo a su fundación.»

    «Una dirección que así actúa rompe toda relación democrático-socialista bidireccional y crítica con sus bases, e inicia una caída progresiva en la deslegitimación que sólo puede ser resuelta por su cese y recambio, o en el peor de los casos por la DOCILIDAD MENTAL de las bases que aceptan semejante negación de sus derechos y libertades, de sus necesidades.»(Petri Rekabarren)

  5. Larburu aclaraos es Sortu la bestia marxista-maoista-bolivariana que nos dice el reverendo Rekondo por ahi abajo o una cuadrilla de burocratas que se tocan el cimbrel?.

  6. «A nosotros nos Importa la justicia social, desarrollar el humanismo»

    a mi tambien, pero para eso no hace falta ir a misa!

  7. De acuerdo artola,sin que sirva de precedente, para defender la justicia social y el humanismo no hace falta a ir a misa,ni es necesario ser creyente.

    VictorIII, «La dirección actual de Sortu es un grupo burocrático», no lo dice el Sr. Rekondo, lo dice Petri Rekabarren (los dos tienen que ver con erreka, pero solo uno anda por la «Erreka galdua» que decia X.Lete)

    A mi lo que me preocupa, y es en lo que creo que tiene razón, es en que esta dirección se mantienen en el machito gracias a la «DOCILIDAD MENTAL» de las bases. De todas formas si alguien quiere leerlo hay va el link.

    http://www.boltxe.info/2015/07/27/ezereza-ez-da-jomuga-ezta-bide-ere-ez-da-ezer-x-petri-rekabarren/

  8. Entonces el problema de Sortu es que las bases son dociles?. Asi que lo que dice el tal Petriko no sirve?.

  9. las «bases» quienes son, unos 500 tios de los puros superguays? la IA quiere 300.000 votantes o mas, nadie vive de 500 puristas ..al igual que el PNV quiere 400.000 votantes, y a los 500 jelkides cabreados que les den.

  10. La IA ha tenido dos posibilidades defender sus postulados extraparlamentariamente como se hizo hace ya la tira o hacerlo dentro de ese parlamento de Gasteiz fruto del estatuto de la Moncloa. Ahora parece que andan por lo segundo asi que como dice el compañero Artola necesitan 300k votos y ahi esta la madre del cordero.

  11. otra cosa es que larburu y azitain deseen que la IA vuelva hacia atras para contentar a los 500 puros de las «bases» y asi o ilegalizados de nuevo o sangria de votos ….de la que alguien se beneficiaria mucho.

  12. VictorIII, interpreta bien lo que se te dice, ser dócil puede ser buena cosa, ser “DÓCIL MENTAL” es peligroso, casi siempre lo pierden todo , ha habido quienes han matando por una “independencia” que no entendían y por otra que carecían, la mental. Los no dóciles mentales (los ideólogos de la estrategia político-militar) de la IA, salvo raras excepciones, lo más que pierden y por llegar tarde es el autobús.

    Artola, los siento, seguro que por mi culpa, pero no entiendes nada. Yo no quiero que se apoye a nadie de SORTU, ni a los “500 tios de los puros superguays”, ni a los otros, no les consideramos ni parientes lejanos, no quiero saber nada de ellos.

    Pero en este foro los que queréis defender a SORTU siempre estáis superados por su “dirección”, vuestros análisis son siempre tardíos.: “dos posibilidades defender sus postulados extraparlamentariamente como se hizo hace ya la tira o hacerlo dentro de ese parlamento de Gasteiz fruto del estatuto de la Moncloa”, todo esos es agua pasada ahora se esta por “democratizar España”, en “unidad popular”, con los independentistas horizontales de Podemos y sus aliados.

    Nos queréis hacer creer que esto es algo nuevo, cuando es lo de siempre. En ETA y en el MNLV, las “partida de cartas” solo se juegan entre los independentistas horizontales y los verticales. A los nacionalistas, despistados, que les han apoyado, solo se les ha permitido poner las copas y hacer la ola. Ahora que se pelean los “puros” y “los impuros”, los de EA(los pocos que quedan) no intervienen para nada.

  13. La izquierda y la derecha actuales son la misma basura, ambas suponen la soberanía absoluta del individuo para hacer del y en el mundo lo que le da la gana.

  14. Es signo de la Iglesia ser odiada por el mundo.

    Se han levantado los reyes de la tierra, y se han reunido los príncipes contra el Señor y contra su ungido (Salmo 2)

    La perseguirán los izquierdistas porque la Iglesia no acepta la moda de la negación de la naturaleza humana en materia sexual, y la perseguirán los capitalistas por su oposición al egoísmo y al individualismo en la economía.

    Es el lema de la internacional satánica: ¡Egotistas e individualistas del mundo, ¡uníos!

    Se acercan tiempos recios.

  15. creo larburete, que albergas demasiadas esperanzas en que el grupeto de los 500 puristas hagan estallar EHBILDU.

  16. precisamente ademas, las webs de los 500 puristas disidentes acusan a la actual IA de «nacionalistas chovinistas», «etnicos», «culturalistas» y «socialdemocratas».

    ya, ya sabemos que en realidad son stalinistas maoistas. jijiji

  17. Si hay arribistas en otras organizaciones, kaña a las otras organizaciones porque hay arribistas, pero si las hay en la IA, kaña al que señala al arribista.

    Hipócritas.

  18. EL único objetivo de la «pelea», la partida de «cartas», que mantienen los independentistas verticales, es que los «DÓCILES MENTALES» acepten la «unidad popular» con los «horizontales» y se avengan
    jugar con dos «barajas»: la de la «unilateralidad» y la de la «democratización de España».

    Algunos, hace tiempo que participamos en esos debates y ya nos engañaron, vendiéndonos a los so-independentistas.

    Los dóciles, hacerle caso a Otegi y «jijji» sonreír.

  19. tienes razon, sin embargo las bases jeltzales no son dociles a gure buru ortuzar; de hecho un 73 pct de sus votantes se han rebelado ante su arenga independentista de zarauz. JUAS.

  20. Bitartean, Euskal Herria gizartea erabakitzeko eskubidearen alde borrokan dabilenean… PNV Unió-rekin biltzen da.

    El PNV alardea de su independentismo un día y al siguiente de la mano de Unió lanza guiños a España pnvstyle http://bit.ly/1Q63BFw

  21. El PNV aclara su postura respecto a Cataluña recibiendo en su sede al candidato anti-independentista Ramon Espalader
    PNVstyle

  22. JELen agur

    El PNV recibe a todos los representantes, independentistas o los que no lo son como el PP, PSE, IA, etc.
    Para eso es la sede de un partido central, nuclear, humanista anti sectario y democrático.
    Tal y como el Papa Francisco espera de un partido político.
    Por eso los demás chirrían y protestan cuando el Papa canta las verdades del barquero a uno y a otro lado (más bien todos del mismo lado materialista).
    Fue ERC el que en unión con el PSE gobernó desplazando a CiU de la Generalitat, para hundir su economía que ahora arrastran.
    Ahora toca reconstruir.

  23. de acuerdo joseba, como representantes politicos de DIOS en la tierra estan el PNV e Hezbolá (adaptación fonética al español del árabe حزب الله, ḥizbu-‘llāh(i), «Partido de Dios», desde ḥizb, partido y Allah, Dios).

    que yo sepa.

    conoceis alguno mas?

  24. JELen agur

    Pues no….
    No he dicho eso, Artola, para variar.
    sino que los partidos antiDios, son los mismos de siempre, que se pelean aparentando ser enemigos, pero que se necesitan mutuamente para poder existir. Que presumen de ser la alternativa el uno del otro, cuando acaban haciendo lo mismo con variación en el formato.

  25. JELen agur

    En realidad, Hezbola tiene de partido de Dios, lo que vosotros de vasco….pura apariencia.
    Pero las apariencias están para lo que están, para aparentar lo que no se es.

  26. Artola, superchería es EHBildu y sus falsas promesas. Así que hay que devolverte el comentario que le haces a joseba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *