Posteado por: aberriberri | julio 30, 2015

Uztaileko Euskobarometroa

euskobarometroa_uztaila

Correo: El PNV gana, EH Bildu coge aire y Podemos se desinfla en intención de voto en Euskadi. El Euskobarómetro hecho público hoy augura un Parlamento más nacionalista y de izquierdas con las fuerzas autonomistas en retroceso, aunque todavía con un 25% de los electores indecisos

Deia: El PNV volvería a ganar las elecciones en Euskadi con un total de 25 ó 26 escaños. El PNV lograría 25 ó 26 escaños, EH Bildu 18 ó 19, Podemos 11 ó 12, PSE 10 ó 11 y el PP 8

El Mundo: El PNV de Urkullu mantiene el tipo y Podemos desplazaría a los socialistas como tercera fuerza / Nacionalismo de conveniencia

El País: Podemos se desploma diez puntos pero sigue tercero en Euskadi

Euskobarometroaren datuak: Estimacion_mayo15_31679.pdf (PDF)

Anuncios

Responses

  1. Hau da, foru hauteskundeetako emaitza berdinak…

  2. Los aficionados a la patria suben, Con estos datos la independencia llega antes de setiembre.

  3. PNV+PSOE NO DA MAYORÍA.

  4. Lo que ha hecho que Podemos se desinfle en intención de voto ha sido precisamente su centralismo español. Se ha quedado como el voto de esos progres de tendencias españolas a los que da vergüenza votar al PSOE o no quieren tirar su voto a la papelera votando a IU. La minoría española sigue minoría.

    De todas formas, el diablo está en los detalles. Lo de 2012 no fue un récord para el abertzalismo, con su 59,61% y 48 escaños . El récord fue en 1986. Lo que ocurre es que entonces había 4 fuerzas con representación. Tenían 67,89% de votos y 52 escaños. En 1990 fueron 65,89% y 50 escaños.

    Luego desapareció EE y los 90 se caracterizaron por una constante caída del voto abertzale, que, de hecho, llegó a un mínimo porcentual en 2001.

    En este caso, seguramente, será en forma de escisión de Bildu que se irá a Podemos o PSOE, según quién quede ganador de la lucha a nivel estatal.

  5. Ahí está, los números lo dicen claramente frente unidad popular en euskadi, la zona más conservadora de españa, para lograr la independencia.

  6. zuringo, Bildu + Podemos muchísimo menos. Solo hay una combinación de dos partidos que da mayoría, y solo si consiguen los mejores resultados previstos, ese es el de PNV+Podemos. Aunque ya veremos. El Alderdi siempre sube respecto a las forales.

  7. Hombre, si no me fallan las matemáticas PNV+ EHBILDU, si dan mayoría.

  8. Es muy posible que el PNV se una al frente popular social para conseguir la independencia burguesa. Ortuzar lo dejó muy claro.

  9. Sintiéndolo mucho, EHB se descarta a sí misma por toda la historia anterior. Y mientras el resto de partidos pueden más o menos digerir que son minoría, este no. Sigue siendo el pueblo. Tendrá que darse la escisión a la que aludo más arriba y un cambio generacional para que las cosas cambien. Mientras nos sigan poniendo a Otegi y cía, que veían bien pegarle un tiro o secuestrar a la peña, difícilmente habrá cambio de actitud.

  10. Ah, perdona, no sabía que tu eras el encargado de tomar esas decisiones.

  11. El PNV es el Pueblo

  12. EuskoBarometro http://igormeltxor.com/2014/12/28/euskobarometro-honestidad-y-rigor/ … publicado en diciembre 2014 EUSKOBAROMETRO: HONESTIDAD Y RIGOR

    Bitxia bada ere Endesa eta Iberdrola dira Euskobarometroaren babesle bakarrak.

    O euskobarometro de primavera 2015 dalle a Podemos un 15% de votos en Euskadi. No de outono 2014 dáballe o 25,6% http://goo.gl/m0yTFP

  13. Bueno pues con estos pronósticos a mi me parece más fácil que gobierne el PNV con alguien, que EHbildu contra el PNV.

    Además los de Sortu andan un poco enfadados :

    “Aspalditxo nuen inpresioa independentismoa egiten ari den trantsizioa gehiegi luzatzen ari zela eta ondorioz, batzuk, efikaziarik ez duten erreminta zaharretara bueltatzen ari zirela. Orain arte batzuk horiek friki batzuk ziren baina atzo Sortuk ateratako komunikatuak harrituta utzi nau. Aurrera begirako urratsak emateko axioma moduan Madrili “Euskal Herriaren nazio aitortza eta, ondorioz, erabakitzeko dagokigun eskubidearekiko errespetua” eskakizuna jartzen du. Axioma hau da azken 30 urtetako estrategia independentistaren oinarria, efikazia ezagatik orain dela urte batzuk aldatzen saiatzen ari ginen hori bera, beti ere eraginkortasuna areagotzeko. Boteprontoan estrategia honek dituen eragozpen nagusiak.

    -Etsaiaren “baimena” bilatzen duenez, posizio subordinatua areagotzen du.

    -Nazioa erreminta artikulatzaile moduan hartzeak, beste nazio sentimendu batzuk independentismora ekartzea ezintzen du.

    -Aldebakartasunaren ideia pikutara botatzen du.

    – De facto “Gure esku dago” bezalako mugimenduen potentzialtasuna ezabatzen du.

    -Erresistentzia egoeran betikotzen gaitu, helburu politikoen bila joan beharrean.

    – Hegemoniatik urrundu egiten gaitu

    Badirudi norbaiti panikoa sartu zaiola eta jada gure artean ditugun bide berriei ekin beharrean nahiago izan duela argizari museoko zaintzailearen segurtasunera bueltatu. Heriotzara garamatzan bidera alegia.” (Unai Apaolaza)

  14. JELEn agur

    La independencia foral no es la independencia burguesa. Aunque para un boltxe todo lo que no sea sozialismo, es burgués. Pero no vas a pedir peras al olmo…..

    Sin embargo es notable que el fraude al ciudadano vasco no castigue todavía.
    Cuando para la IR euskalerria es la clase trabajadora de las provincias vascas.
    Cuando su independencia significa la no-dependencia del régimen burgues.
    Cuando diciéndose abertzales, su única patria sea el socialismo.
    Cuando su proyecto es el más español de todos los proyectos políticos de Euskadi.

    Cuando todas estas cosas siguen ocurriendo en Euskadi, es que aun hay mucho trabajo político por hacer, por nuestra parte.

  15. JELen agur

    No creo que el PNV este por buscar soluciones en la patria a base de frentes. Esto es de cerebro licuado.
    El PNV deberá respetar todas las ideologías de los ciudadanos, y reconstruir desde un proyecto común, universalmente acordado, porque nadie debe ser excluido, salvo que se auto excluya.
    Y aunque el PNV mantenga su ideal originario (escenificado recientemente en el acto en Gernika), eso no es obice para que en cada momento de la realidad practica se deba esforzar en ceder para conseguir una unidad de la patria frente a imposiciones liberticidas extranjeras.

    Tampoco esto es exclusivo del PNV. Otros movimientos como la IR, se las dan de democráticas, manteniendo su ideología originaria revolucionaria totalitaria.

  16. Acertado análisis

    Derecho a decidir sin cartas marcadas – http://tinyurl.com/oub8jx5 via @elhuron2015

  17. El Hurón, Periodismo de investigación y denuncia social

    “Nuestro público objetivo es todo el universo en el que se entiende el idioma castellano, especialmente los pueblos del Estado español y de América.

    El Consejo Editorial de El Hurón está formado a día de hoy por el escritor, matemático y académico Carlo Frabetti, por el ensayista Iñaki Gil de San Vicente, por la antropóloga y documentalista Irene Amador, por el economista Antonio Barge, por el activista Juanma Morales, por el periodista y escritor Alfredo Grimaldos, por el profesor universitario Jaime Pastor, por el actor Willy Toledo y por el periodista y escritor Iñaki Errazkin, director de la publicación.”

    La publicación de la Opinión del Sabino que nos trae Arana “El Hurón” es la plasmación de la tesis del difunto Muro:

    “En cambio, los movimientos populares son ahora más fuertes en la península que en el Cantábrico.
    Por eso, hay una fuerte presión para que en Euskadi se vayan imponiendo los temas de la agenda de ruptura española.
    En definitiva, algunos sectores del viejo MLNV están volviendo a mirar la validez de la tesis en la ruptura horizontal del estado burgués”

  18. “Jamás promovería la independencia si fractura la sociedad” JJ Imaz? Duran i Lleida? Quiroga? Mendia?
    No. Andoni Ortuzar PNVstyle

  19. Tu promoverías la independencia para fracturar la sociedad. Baturrostyle.

  20. “Desde la presencia directa como EH Bildu a la articulación de una coalición con fuerzas de otros pueblos del Estado, pasando por la propuesta presentada esta semana de constituir una alianza entre las fuerzas de las izquierdas vascas. Habrá que debatirlo y definirlo” (Iker Casanova)

    Frente a esta posición so-jacobina y pro-estatalista peninsular, existe una posición abertzale integradora:

    “Mi concepción del abertzalismo y de la patria vasca es que todos los que estemos, tenemos que estar con el nivel de adhesión que queramos, nacionalistas y no nacionalistas.” ( Andoni Ortuzar).

    Que posibilita un escenario donde “La lengua debe evolucionar, como la arquitectura, la mentalidad y la vitalidad de un pueblo. En el umbral del próximo milenio en un universo de monotonía, la lengua vasca será el orgullo universal del pueblo vasco, si acierta a conservarla” (J.M. Satrustegui)

    No debemos permitir que se pierda nuestra lengua, por que habremos perdido lo esencial de nosotros , pero siendo conscientes de que un país que se deja desfigurar pierde ” su alma y su rostro”.

    Es preciso que esto cambie radicalmente que los vascos recobremos la confianza en nosotros mismos, que tomemos conciencia de las extraordinarias riquezas – de orden inmaterial- que poseemos y actuemos en consecuencia.

    “el país es pequeño para un pueblo tan fuerte.” (J. Caro Baroja)

  21. JELen agur

    La independencia no se basa en un determinado status del país, sino en la capacidad UE tiene el pueblo de decidir cual es el status que mas cree que le interesa o conviene en cada momento y esa decisión es tomada responsablemente y es vinculante.
    Lógicamente, la independencia no es un status separado para que cuatro perros flauta o que parte de la sociedad vasca destruya a la otra parte para montar el chiringuito soziata en un extasís totalitario chabacano y cutre.
    Es la capacidad que tiene el pueblo en su conjunto para decidir su destino, el mejor que considere en cada momento. Y no la come dura de tarro de payasos sin escrúpulos.

  22. Larburu, reparte por aquí eso que tomas, golfo!

  23. Entrevista a Ramón Zallo tras presentar el manifiesto a «las fuerzas progresistas del cambio»

    “P. – La plataforma Gure Esku Dago, en la que participa, se define como plural y apolítica. ¿Hay gente no nacionalista involucrada en ella?

    R. – Yo no soy nacionalista. Soy abertzale, que es un matiz.

    P. – ¿Cuál es la diferencia?

    R. – Abertzale es quien tiene conciencia nacional de su país pero su ideología no es necesariamente el nacionalismo. La mía está trufada de internacionalismo, socialismo, economía alternativa, feminismo… La definición nacionalista se me queda muy pobre.

    P. -¿Y usted es independentista?

    R. – Es una cuestión para mí… Yo en su momento defendí el modelo confederal. Pero la confederación es posible cuando la contraparte respeta la confederación. Si no, no te queda más vía que la independencia.”

    Un trufado más de internacionalismo

  24. Coalición penibética a la vista.

    La dirección federal, por lo tanto, sigue jugando al ‘sí, pero…’, lo que explica que llegara a vetar la posibilidad de entrar en el equipo de Carmena. Entre otras cosas porque lo que más seduce a Ferraz de cara a las generales en un Gobierno (se verá si es de coalición) respaldado por el PNV (cinco diputados en la presente legislatura aunque con expectativa al alza), Coalición Canaria (con quien gobierna ya en las islas) y Ciudadanos

    Leer más: Torquemada Sánchez juega con fuego: por qué cayó Carmona. Blogs de Mientras Tanto http://goo.gl/4oqDvu

  25. “Un estado es una dictadura de clase, o domina el capital o domina la clase trabajadora. El estado no es en absoluto algo neutro y moldeable. Cuando domina la clase trabajadora, la mayoría de la sociedad es cuando podemos empezar a hablar de independencia. Que es la independencia de las naciones y de su clase trabajadora, no simplemente del estado que seria entonces la independencia de la clase burguesa minoritaria para explotar. Por lo que la soberanía de Euskal Herria sin justicia social no es ni soberanía ni independencia. Es bajar la española para subir la ikurriña y que nada cambie realmente ni que exista independencia. Como la clase burguesa esta comoda con lo existente no necesitan hacerlo y es por esto por lo que la clase trabajadora necesita hacerlo y necesita construcción nacional y social. Subir la ikurriña pero con la clase trabajadora en el poder”
    “Existen decenas y decenas de naciones en el mundo sin estado, porque no lo quieren o no lo necesitan o viven en armonia con otras naciones. No es nuestro caso, pero existir existen. En el kurdistan por ejemplo ahora mismo apoyan la independencia sin estado.” (Ezezaguna en BGD)

    La teoría de Ramón Zallo es: primero la toma de poder por la coalición de «las fuerzas progresistas del cambio» y luego ya se decidirá si la “independencia es con o sin estado vasco”, si el soberanismo es “horizontal o vertical”

  26. Euskadi pagará 1.525 millones € al estado en cupo. Recibirá 555,76 mill €.
    El 58% de ese dinero irá al TAV. https://t.co/5jx7fAF5Mf

  27. 1.525 millones.€ pagará Euskadi al estado español en Cupo. Recibirá 555,76 mill €.
    Para que luego otros hablen del concierto vasco…

    El 60% para el trenesito.

  28. Euskadi es una parte más del estado español.

  29. El “oasis vasco” a diferencia de las “otras partes del estado” es bien valorado, a pesar de los tiempos que corren, la Comisión Europea continúa empeñada en definir y garantizar un mínimo social para el conjunto de la ciudadanía con el objetivo básico de reducir la pobreza sí, pero también de avanzar hacia un modelo de crecimiento más justo. Un propósito compartido por plataformas sociales y por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) que puso a Euskadi y sus políticas sociales como ejemplo a seguir.

  30. En cuanto europa se cepille el concierto el oasis se evapora.

  31. Europa se evapora.

  32. JELen agua

    En que gastaría el dinero un gobierno supersoziata?

    De entrada dispondría de menos. Fuga de capitales porque lo inversores nacionales y extranjeros se huelen el bacalao de la requisa.

    Con lo que queda, nada de inversión. En la Edad Media ya se vivía bien.
    El dinero para la estructura del sistema. Y otra gran parte para el mantenimiento de los desheredados del capitalismo, para la compra de la voluntad de una clase dócil, mayoritaria (cada vez mas), que llene los mítines, que genere grupos de presión social anti libertaria, que garantice el voto al sistema en el mejor recuerdo de la época caciquil pasada.

    Independientes? No aislados. Despreciados del mundo que miraría otros lugares para el desarrollo social.
    Desertizacion económica. Fuga de talentos y luchadores.

    Un desastre politico, económico y social.
    De asco.

  33. JEL se vapora

  34. Y bailar a lo suelto Joseba. Todo tragedias.

  35. JELen agur

    Tampoco ha sido tan difícil. Es la evolución habitual, universal, de la economía de cualquier país en el que se hacen con el poder.
    Trágico. Lamentable.
    Quien dijo que no había motivos por los que luchar?
    Tanto por unos como por otros, todos similares aunque se esfuercen en exagerar diferencias, Euskadi no debe dejar de mantener la tensión del combate contra la tiranía.

  36. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/24/paisvasco/1437722354_515326.html

    el 27 pct del votante PNV es independentista.

    gran bagaje para el partido despues de 120 años.

  37. El PNV se parece hoy más a la UDC de Durán i Lleida que a la CDC de Más. Prefiere los millones del TAV de Madrid a defender el dº a decidir

    Ortuzar: “Jamás promovería la independencia en Euskadi si fractura la sociedad vasca” http://ow.ly/PqKiX

    Para fractura la del fracking y la del TAV…
    Esto es el colmo de la “pax romana” que quiere vender e imponer PNV

  38. todos tranquilos, ahora sale egibar para hablar en nombre de ese 27 pct (si llega…).

    no esta mal para un partido que se “dice” independentista nacional tener un puñadito de votantes que lo son….

  39. Los baturros además de apoyar a criminales revolucionarios como los presos de ETA querrían que el PNV se convirtiera en su perrito faldero pero eso no va a ocurrir. Es bueno que cretinos como artola se vayan con la izquierda bolivariana y den la chapa a ellos y vengan aquí a quejarse y a lloriquear porque el PNV no se suicida.

  40. ser independentista es suicidarse? ok, supongo que por eso solo una panda de amiguetes lo son en el PNV. 120 años despues, los independentistas naciones son los bichos del partido.

  41. Nadie dice que ser independentista es suicidarse, suicidarse es ir de la mano con unos bolivarianos que dicen que son independentistas y lo que son es unos partidarios del asesinato, como por ejemplo el del empresario vasco Inaxio Uria, por estar relacionado con el TAV que tanto odia el tal Asterix y unos tíos los baturros como tu mismo que no sois capaces de lograr nada de nada. A vosotros os va muy bien declararos independentistas mientras la independencia se os aleja. También podrías pregonar que eres el chico mas guapo del barrio y seguirías como hasta ahora a dos velas, Quasimodo.

  42. Azitain ha descubierto la raiz del problema. como habia unos cientos de personas que les gustaba matar dijeron que lo hacian por la independencia pero en realidad solo querian hacer el mal.

  43. ok, pues no vayais de la mano de los bolivarianos. el PNV solo, adelante.
    pero no, por que el PNV iba a hacer algo en contra de su electorado que no es independentista?

    menos mal que “ahora no toca”, porque el dia que toque, se os van 300.000 votos.

  44. Hay que ser internacionalista como tu mismo para entender que hay gente que mata en nombre de una idea que resulta que es otra. Lo importante es lo bien que te parece que se mate. En eso nadie te gana, Victor.

  45. Esta claro que se empieza matando y se acaba diciendo mentiras. Esos de la ETA son tan malos que dicen que matan por independencia pero lo hacen por el internacionalismos. Vaya engañifa.
    Mucho mejor el PNV que no mata mucho y tampoco miente demasiado: Nunca prometieron la independencia y se mantienen ahi.

    Para los demas: Ha quedado ya claro que el PNV no es independentista y la mayoria de sus votantes tampoco?.

  46. crystal clear!

  47. El PNV no es que no mata mucho, no mata, esa es la diferencia. Los baturros prometieron la independencia y la amnistía y ahí estáis, de manifa cada año. A seguir planchando suelo de chancla mientras los presos gimen.

  48. lo que no queda tan claro es si la masa del votante del PNV no es independentista nacional porque la accion de su partido no lo es, o si el PNV no lo es porque su votante tampoco.

    puede que sea un caso para perry mason.

    en cualquier caso parece que tenias razon tu cuando decias que los mitxelines eran los otros…

  49. Es comprensible que dentro de la jauria baturra tengas que hacerte esas preguntas. Lo peor es ser independentista ad eternum y echar la culpa a los otros de que no te apoyan ni son los perritos falderos del partido al que votas.

  50. no queremos el apoyo del PNV; dado que la IA son independentistas baturros (y tal) queremos el liderazgo unico y absoluto del PNV en el independentismo nacional.

    sin la puta IA.

    hace?

  51. Tranquilos!! Que en EH empujaran el derecho a decidir gracias a la colaboracion del PNV.

    http://t.co/1gYg0Gv8h6

  52. de todas formas, es hora de desmitificar el derecho a decidir. quizas nos esten haciendo un favor negandolo. las encuestas, sean mas o menos creibles, son tozudas desde tiempo atras y no pasamos del 30 pct independentistas en la CAV.

    son los tiros en nuestro propio pie que nos damos y la campaña feroz del miedo desde el españoñismo, de hecho creo que ni siquiera llegariamos a la hora de la verdad al 30 pct.

    el problema no es españa, somos nosotros.

  53. Pues no sé qué decir, el Euskopakómetro de hace menos de dos años daba datos interesantes.

    La mayoría de ciudadanos vascos estaría a favor de un referéndum sobre la independencia – 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/2011501/0/encuesta-pais-

  54. Y en Diciembre del año pasado era la opción preferida.

    La independencia, opción preferida de los vascos http://www.europapress.es/euskadi/noticia-independencia-convierte-primera-vez-opcion-preferida-vascos-apoyo-35-20141205114710.html vía @epeuskadi

  55. en cualquier caso no se puede decir precisamente que el independentismo sea mayoritario holgadamente; en un hipotetico referendum, de salida el margen ya seria muy estrecho, en cuanto se ponga en marcha la maquinaria del miedo, cuenta con un desgaste importante.

    segun los sesudos euskopaquimetros. la sociedad esta dividida 50/50 entre nacionalistas y no nacionalistas (no entremos ahora a discutir lo que significa ser nacionalista), y la opcion independentista es minonitaria entre los votantes del partido nacionalista mayoritario….

    realmente nos interesaria un referendum ahora?

  56. Los de SORTU y sus “mariachis” son los que quieren reforzar “El otro espacio, el de la izquierda/izquierda vasquista o que reconoce el derecho de decisión -y al que se ha dirigido el llamamiento que algunos independientes hemos hecho recientemente- es un mar fragmentado tanto en la CAE (EHBildu, Podemos, Irabazi -integra a IU, Alternativa Republicana y Equo- y otros)

    “Se trata de poner en común si hay voluntad de acuerdo en aras del cambio”, para “forzar un proceso constituyente a escala de Estado, yendo más allá de una reforma de apaño”

    Esta es la unilateralidad so-independentista, la que romperá definitivamente amarras con la burguesía, la que unirá al proletariado de los pueblos de España bajo una o varias “Republicas Democráticas”. Parece GBAI tampoco lo entiende

    “Geroa Bai después de conocer, estudiar y valorar la iniciativa para promover una candidatura unitaria entre las denominadas “fuerzas del cambio” en Navarra, propuesta la semana pasada por una veintena de personas de distintos ámbitos y sensibilidades.
    La coalición considera que el frentismo que ha fundamentado la estrategia política, la división de la sociedad en dos bandos enfrentados e irreconciliables, es lo primero que debe desterrar el nuevo gobierno de Navarra, y cree que esto solo será posible reconociendo la pluralidad de esta tierra.
    En este sentido, para Geroa Bai es muy positiva la existencia de distintas opciones políticas, porque implica un reconocimiento a esta pluralidad navarra. Por ello, considera que la hipotética unidad que presenta este manifiesto no responde a este objetivo, sino que se encamina más bien en sentido contrario.”

  57. entre so-independentistas y no-independentistas, mejor que no nos dejen perpetrar ningun referendum !!

  58. En Euskadi hay mucha palabrería sobre objetivos finales, pero solo dos opciones reales de cambio frente a la recentralización del estado que propugnan los neoliberales constitucionalistas.

    La unidad de los de la izquierda/izquierda

    “Y volviendo a la situación de hoy día, 37 años más tarde, conseguir la Ruptura Democrática sigue siendo imprescindible para Euskal Herria.”
    “Por lo tanto, desde la realidad del 2015, de qué hablamos cuando citamos la necesidad de una Ruptura Democrática? Estamos hablando de hacer frente a la reforma de la reforma del Franquismo; y que para eso será importante unir fuerzas con la izquierda transformadora del Estado y con la izquierda independentista de Galiza y los Països Catalans; porque somos muchos y muchas quienes pensamos que es el momento de romper con el Régimen del 78, y la colaboración entre todos puede ser un activo a tener en cuenta; siempre actuando desde casa y para casa, desde Euskal Herria y para Euskal Herria. Y para qué? Principalmente para plantear una exigencia, que es el respeto al derecho a decidir, un derecho que nos asiste como nación.”

    O la unión transversal entre vascos:

    La modificación de la Carta Magna, la actual o la futura, “no debería impedir” que el Parlamento Vasco haga “su propia reflexión” en la ponencia que estudia la actualización del autogobierno de Euskadi.

    “Hoy por hoy no se plantea un ámbito de independencia (El PNV se declara independentista desde siempre, desde su origen), no se esta hablando de eso ahora”,

    Lo que si es irrenunciable, lo que es “básico” es que se reconozca a Euskadi como nación y que se cree “un nuevo espacio que genere un ámbito de convivencia entre Euskadi y el Estado”.

    “El nuevo estatus no tiene inicialmente vocación de ruptura. Al contrario, pretende encontrar un punto de aproximación social que no habla de independencia sino de interdependencia. De soberanías compartidas. De respeto entre iguales. De no subordinación. De capacidad de decidir y de pactar. De reconocimiento expreso de nuestro ser nacional”

    Los sectores del viejo MLNV están volviendo a mirar la validez de la tesis de la “ruptura horizontal” del estado burgués. A pesar de reconocerles la capacidad de que tienen para convencer, y que los “independentistas nacionales” “traguen con todo”, volverán a tener un sonado fracaso.

  59. Mientras tanto la soberanía viento en popa y a toda vela.

    Vuelven corridas de toros, vuelven corporacioned municipales a actos religiosos en fiestas.PNV-PSE=> Euskadi puntera ¿en que? En retroceso?

    STOP DESAHUCIOS e IRPH STOP DE GIPUZKOA denuncian “decisión sin previo aviso”Ayuntamiento PNV-PSE de quitarles el local y piden marcha atrás

    Catalunya acelera, Euskadi se frena http://www.eldiario.es/norte/euskadi/PNV-independencia-CIU-Euskadi-Cataluna_0_417158348.html

  60. Y es que se puede decir más alto pero NO más claro

    El PSE propone al PNV reformar la Constitución antes de modificar el Estatuto… http://www.1001portails.com/zzgdfifhgi

    Ya lo dice la Mendia, primero arreglar lo de España luego…pues ya veremos.

  61. larburu estas adelantando acontecimientos, no? que yo sepa la IA no ha decidido aun sobre esa propuesta de union izquierdista, el otro dia los comentarios del GARA/NAIZ bufaban tras las declaraciones del ex so-nacionalista uriarte…

  62. El único alcalde de las capitales vascas que va a las corridas de toros de “elegante payaso”, y se dedica a conceder “orejas” es el de Iruña, el amigo Asiron (Ehbildu). El único alcalde al que se le ocurre invitar a un torero para que de el inicio de las fiestas, es al alcalde de Orduña (Ehbildu). Si a alguien estos ejemplos le parecen pocos, no tiene más que darse una vuelta por los municipios de Navarra donde gobierna Ehbildu y vera que el tema toros sigue igual.
    La desvergüenza de la mayoría de los “soberanistas ecologistas” no tiene limite. El problema es Donostia, hay que joderles las fiestas a sus ciudadanos, no han votado mayoritariamente a Bildu.!

  63. a ver si en vez de toros traeis jamon jabugo y mujeres la ostia!

  64. No se cual es la tesis que se quiere defender sobre la unidad de los “progresistas” con las “izquierdas/izquierdas” (curiosa forma de llamar a los comunistas)pero el limite, que tiene con SORTU a nivel de Estado, es que resta más que suma.

  65. no te mola la “progresia” hispana? pues estais a partir un piñon con la PSOE…

  66. concentración contra la presencia del rey Juan Carlos en la corrida de toros en san Sebastián,
    http://t.co/kFPtPNCUf9
    Que le dejen torear!

  67. La 1 ofrece el regreso de los toros a San Sebastián con la Corrida que abre la feria de la Semana Grande http://t.co/dAYAeM3Vvt vía @rtve
    Anuncio de jóvenes taurinos.

    Si los toros son cultura metedlos en la programación de Donostia 2016 a ver qué piensa el mundo civilizado.

    Villafranca de los Caballeros cambia toros por material escolar; mientras Donostia los retoma, maltrato animal http://t.co/MtwarOxN1y

  68. creo que el PNV esta intentando volver a hacer de SS el lugar vacacional favorito de las fuerzas vivas españoles.

    esta bien, eso trae dinero….

  69. PP PSOE C’s CiU y PNV regalando la democracia (y dinero público) a las grandes empresas: http://t.co/97N9uh3xNJ #TTIP http://t.co/kEM3gt8n2O

    El PNV con PP y PSOE a favor del TTIP http://t.co/ojvLr0X8tV

  70. Justo lo contrario que en Donostia donde la derecha vasca(Pnv) los financia
    Ojo!! https://t.co/JZuzK3A0Vm

  71. Antitaurina Orain! han invitado a tomar parte en la movilización, que tendrá lugar junto a la plaza de toros donostiarra mañana jueves a partir de las 17:30 horas.
    EH Bildu de San Sebastián ha mostrado su adhesión a esta concentración y ha animado a participar en ella y “a defender el derecho a decidir de la sociedad vasca”.
    Los acaldes de Ehbildu de : Azpeitia, Estella, Pamplona, Orduña, Tafalla, ……¿Han confirmado su asistencia?

    A la salida podrían hacerle un homenaje póstumo a ‘Txikito de Amorebieta”., conocido también como ‘Morenito del Alto’

  72. BILDU y PNV han enviado un telegrama a paquirri, o no?
    y ya puestos, a isabel pantoja?

    no teneis corazon.

  73. Asiron ha aprovechado su estancia en Donostia, para asistir a la manifestación de Antitaurina Orain!, para mostrar su apoyo a DSS-2016

  74. me gustaba mas asiron con ese traje pamploniques.

    que pena para BILDU y PNV que la duquesa de alba haya palmao, seguro que no se hubiera perdido ninguna fiesta vasconavarra este verano.

  75. “los que pretenden, no sólo acordar con un partido español, sino ir a unas elecciones conjuntamente con ellos. Y como dijimos en la revolución permanente en Euskadi hace ya años, en 2009, a finales de diciembre del mismo, eso no tendría el menor sentido sin un objetivo concreto. Y ese no puede ser el desalojo del PP del poder, pues un partido nacionalista de los llamados periféricos en el estado español, deberían ser inasequibles a quien mandara en el, les debiera dar igual, pues su objetivo no es el mando en el estado español, sino avanzar en el autogobierno en sus respectivas naciones. Y la mejor prueba es CIU, que en esos 37 años intentó mover a España hacia otra cosa, más respetuosa, autoidentificandose como plurinacional … y ahí están los resultados, no? Pretende Bildu ser la CIU de Podemos? Absurdo. Pero, oiga, que hagan lo que quieran, que para eso son libres. Pero, por un lado, que la gente tenga claro el verdadero significado de lo que hacen y porqué lo hacen Y por el otro, que no se les vuelva a ocurrir hacer declaraciones recriminando esto o aquello, pues, a partir de esa firma, si alguien habrá traspasado la última línea roja (y gualda), sería Bildu.” (JUAN CARLOS PÉREZ ÁLVAREZ)

  76. en SS tambien montais fiestas de faralaes como las del hotel indautxu de bilbao?

    hay que ir bien vestidos, como de misa de domingo, advierto.

  77. hombre, si lo dice juan carlos perez alvarez, el que era recadista del tio mas anormal de getxo o quizas de euskadi….seguro que es asi.

    un saludo para su antiguo jefazo en la difunta arabatik.


  78. Ipar eta Hego Euskalherri-ko hiriburuetako alkateak DSS2016 bultzatzen

  79. Batzuek herrigintzan, besteak berriz elkarbizitza erasotzen: Gaur goizean, Bilbok biktimen oroimenez eraikitako monumentuan, su-eragile dispositibo batek eragindako eraso baten hondarrak aurkitu dituen Udal Garbiketa Zerbitzuaren esku-hartze azkarrak, monolitoan kalte nabariak gerta ez daitezen galarazi du.

    Bilboko Alkatearen esandakoarekin bat gatoz : “guztion askatasun eta oinarrizko eskubideen aurkako eta gizabidearen kontrako jarrera hauek irmoki gaitzesten ditugu. Bilbon, pertsona intoleranteak eta edozein tankerako indarkeriaren biktimekiko errespeturik gordetzen ez duten pertsonak soberan daude.”

  80. La unidad en la lucha contra la burguesía de la “izquierda/izquierda” es algo que hace tiempo pretenden los ideólogos de SORTU pero son pocos los que hablan claro (hay que volver “sordos y ciegos” a los nacionalistas):

    “El DERECHO a DECIDIR de la CLASE CAPITALISTA y de la CLASE TRABAJADORA. Dos realidades muy distintas. Nuestra independencia y unidad

    Así que, aunque “todos” estemos de acuerdo con que queremos el Derecho a Decidir, no estamos conformes en qué es lo que queremos decidir y cómo. Y lo que nos diferencia no es que unos amen Catalunya y otros no, sino que unos defienden intereses de clase capitalista y de “clase media” y otros intereses de la clase trabajadora, que llevan a que entendamos de muy distinta manera lo que queremos decidir y cómo hacerlo. Aquí ya se empieza a ver que detrás de la idealizada Nación-Estado, están los intereses opuestos de las clases sociales. ¡Ya desde el comienzo, con algo tan elemental como el modo de contar la mayoría suficiente!. Y si en esto discrepamos no es por meros criterios “contables” o jurídicos, sino porque eso no es más que un instrumento para conseguir intereses fundamentales en los que estamos en profundo desacuerdo, aunque se pretenda ocultar con la palabrería de la “unidad nacional”, el “interés general”, etc.

    El objetivo de la burguesía con la independencia es imponer sus intereses estratégicos, que van en contra de los de la clase trabajadora porque dependen de explotarla más en el trabajo y suprimirle derechos sociales (con el TSCG) y también libertades. Así que es coherente que ese verdadero proceso se empiece reduciendo la importancia del voto de la clase trabajadora, su derecho a decidir, su autodeterminación; porque la clase capitalista cada día se determina contra la clase trabajadora, y su mera existencia como clase explotadora y dominante exige la anulación de la autodeterminación de nuestra clase, de nuestro derecho a decidir en el trabajo y la vida social en general.

    Por el contrario, los verdaderos intereses estratégicos de la clase trabajadora pasan por defendernos de la explotación en el trabajo también por parte de los capitalistas catalanes, del desmantelamiento de los gastos sociales (derogación de la LOEPSF-LEP, ruptura con el TSCG) también en el Estado catalán, y del recortes de las libertades y represión policial; vengan de Madrid, Barcelona, Bruselas, etc.; y seguir luchando hasta acabar con el capitalismo y la existencia misma de su Estado burgués por muy catalán que sea; y en esa lucha avanzar desde ya en la unidad ibérica, europea y mundial de la clase trabajadora por encima de las naciones y suprimiendo fronteras. Y nuestra máxima participación en las decisiones, tener el control de la lucha por medio de nuestras asambleas, no con la ANC, los partidos y el Estado catalán. Algo totalmente incompatible con el nacionalismo burgués y pequeño-burgués (clase media). Este es nuestro verdadero Derecho a Decidir, por donde pasa nuestra verdadera Autodeterminación como clase.

    Lo que de verdad nos interesa a la clase trabajadora no es la independencia de la República catalana, sino nuestra independencia de la política e influencia en nosotros de la clase capitalista y la clase media que le sigue la corriente y tiene ilusiones y fantasías con la independencia. Lo que de verdad nos interesa es la libre unidad con la clase trabajadora del resto de España para luchar contra la explotación, las reformas laborales, los recortes sociales, la austericida LOEPSF, y con los trabajadores/as portugueses, franceses, etc., para luchar por lo mismo y contra el austericida TSCG de la U.E.; y en base a esta lucha sobre todo, la unidad con los más amplios sectores populares también machacados por la clase capitalista por mucho que hable catalán y sea independentista.”

  81. yo si fuera el rajoy o cualquier presidente de la españa, nos daba el derecho a decidir YA. ibamos a flipar…

  82. La foto que el PNV no quiso la legislatura pasada https://t.co/xMcRO8vxiB

  83. PP PSOE C’s CiU PNV rechazan someter el TTIP a referéndum: Por qué debemos exigirlo http://t.co/J8rnSD4RlR NOalTTIP http://t.co/mdGIIkLDZ9

  84. La mayoría política rechaza un referendum sobre el TTIP. Los batasunos más sus aliados españoles baturros no quieren. Sintomático.

  85. Sortu larunbatean Zumaian egin zen omenaldian ez egoteak GBBren adierazpen hauek ekarri ditu: “argi uzten du alderdi hori iraganari lotuta dagoela eta ez dela gai ETAren ekintzak zintzotasun eta prestutasun politikoarekin kalifikatzeko”.
    “Tristeena eta deitoragarriena zera da, 15 urteren ondoren, ez garela gai esateko Joxe Mari Kortaren hilketa astakeria izan zela”.

    EAk bere komunikatuan Zumaiako alkate eta Kortaren iloba Oier Kortari buruz hitz egiteko erabiltzen duen zekenkeriak, “oraindik eta argiago uzten duela zein den EAk Bilduren barruan daukan papera”.

  86. El 15-M de los toreros empieza en San Sebastián http://www.eldiario.es/_18fe4934 vía @ikerarmentia

  87. el PNV HA SALIDO DEL ARMARIO………. reconquista las fiesta nazionalcatolica por excelencia a la que, encima, acudirá el ex-rey. Si ese borbón que no ha explicado de dónde ha sacado su fortuna y que goza matando elefantes, toros…Solo falta que Anasagasti le encienda el puro. Para cagarse, vamos

  88. Los baturros se salen del armario. Atacan al PNV por los toros en Donostia mientras las baturras Azpeitia y Pamplona disfrutan de la fiesta nacional española bajo los auspicios de Juan de Arana. Sólo falta que Xabier Mikel Errekondo se vuelva a poner la camiseta de la selección española de balonmano. No te cagues, Juan que no llevas pañal.

  89. bueno juan, hay que reconocer que BILDU tampoco le hace ascos a los toritos alla donde gobierna, eh?

    lo de los borbones si que es una fijacion del PNV, mira que les gusta pasearles del brazo, darles de comer y bailarles aurreskus.

  90. Vender Donostia 2016 capital cultural recuperando anacrónicas corridas de toros. #donostiaguay

    Toros y monarquía en Donostia hoy de nuevo. Volvemos a los años 20 y a la ciudad provinciana.

  91. La UNPBE invita a los estudiantes a la reapertura de Illumbe http://t.co/zPMAluSqQ1 .PNVStyle

  92. “(..)es preciso impulsar el debate y la contestación social a la Capitalidad Donostia 2016; a la vez que queremos invitar a todas las personas y colectivos a expresar igualmente sus opiniones.” (Grupo de Donostia contra el TAV)

    Solo la vergüenza torera puede llevar a manifestar que es “La foto que el PNV no quiso la legislatura pasada”.

    La culpa de que la IA vaya del ANÁLISIS a la PARÁLISIS es solo suya.
    !De nadie más!

  93. La crisis griega ha demostrado que los populismos conducen a un callejón sin salida.

    http://elpais.com/elpais/2015/08/04/opinion/1438705799_883988.html

  94. Taurinos Castilla ‏@TaurinoCastilla 6 hHace 6 horas
    Llegó el día, los toros vuelven a San Sebastian y toda España lo verá en TVE a las 18h

    Vuelven los toros a San Sebastiàn y ESPAÑA entera lo verà por @tve_tve
    Hoy puede ser un gran día.
    #SíALosTorosEnTVE

    Juventud Taurina SA ‏@JtaurinaSA 10 ago.
    Lo bueno de esta semana es que frente a los ataques de antitaurinos, los toros volverán a San Sebastián y la corrida será televisada por TVE

  95. ABC_Toros ‏@ABC_Toros 10 hHace 10 horas
    San Sebastián recupera hoy la libertad de ir a los toros http://bit.ly/1gBVRyw

    Alejandro Cortijo ‏@AlexCortijo4 2 hHace 2 horas
    San Sebastian. 18:00h. TVE. Toros de Torrestrella para: Enrique Ponce, Manzanares y Lopez Simon. Solo pido una cosa #LIBERTAD

    ToroMundial ‏@ToroMundialOle 1 hHace 1 hora
    Hoy, desde Illumbre (San Sebastián)
    Toros de Torrestrella
    Enrique Ponce
    José María Manzanares
    Alberto López Simón.
    18h. Televisión Española.

  96. bueno, mayor españolada que las fiestas de san fermin tampoco sera….

    y el alarde….menuda franchutada.

    mejor que no os lean desde fuera discutir de estas cosas porque igual se rien un poco….

  97. Críticas a la imagen «cutre» que da Goia de Donostia con los toros y Juan Carlos de Borbón http://www.naiz.eus/actualidad/noticia/20150813/criticas-a-la-imagen-cutre-y-esperpentica-que-da-goia-de-donostia-con-los-toros-y-juan-carlos-de-borbon

  98. “Populismo” es cuando PSOE y C’s afirman defender la sanidad pública mientras apoyan el TTIP que privatizará todos los servicios públicos.
    Incluyamos al PP y PNV tambien, claro.

  99. naiz: ‏@naiz_info 16 minHace 16 minutos

    El torero Jose María Manzanares a Juan Carlos de Borbón: «Gracias por venir, me siento español. ¡Viva España!» http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150813/tension-en-la-entrada-a-la-plaza-de-toros-de-ilunbe


  100. Antitaurinoak


    Taurinoak


    Alkatea Aste Nagusian Galdu ezin den zitan, klasiko batean, Trini Plazako pilota partiduak ikusten

  101. Zenbat banderita españolak antitaurinoen artean. Ikurriñak baino askosaz gehiago. Ezker iraultzaileko tipo hauek beren borroka nazkagarrietan nahasi nahi gaituzte.

  102. estara contento alkate goia de haber sido utilizado por la propaganda unionista.

    verguenza ajena al leer “la fiesta nacional vuelve a SS gracias al PNV”.

    en cuanto a los toritos en si, se la pelan al comun de los giputxis, media entrada en el dia mas señalado y 200 personas fuera de batiburrillo anti-taurino, anti-hispano y pro-hispano rojeras.

    lo mejor seria llegar a un consenso y establecer por ley que o bien un borbon o un torero tienen que palmar en cada corrida, ademas de los toros.

  103. aguas mayores:

    http://www.abc.es/cultura/toros/20150814/abci-gran-fiesta-taurina-libertad-201508132155.html

    vomitos:

    http://www.elmundo.es/cultura/2015/08/13/55cce03246163fb6268b459e.html

    gracias a alkate goia, SS por unos dias es el juguetito preferido de la propaganda hispana.

  104. La baturrada piensa que va a sacar petroleo de este tema. Que un gota a gota de chorradas antitaurinas va a engordarles. Pero la verdad es que las corridas de toros siguen en Azpeitia y Pamplona gracias a Bildu. Gracias a los alkates asiron y etxeberria. Mientras memos tontos del haba como artola se quejan.

  105. tu contento de que alkate goia sea el tonto util de la mas casposa españolada.

    ps. estoy de acuerdo contigo, aunque seas el tonto del pueblo, en que BILDU tampoco le hace ascos a los toritos alla donde gobierna.

  106. tu si que eres tonto util por excelencia de la más casposa baturrada. dando semejante estatus a que en Donostia haya corridas. Pero las hay en las baturras azpeitia y pamplona.

  107. semejante estatus se lo ha dado la propaganda hispana, y alkate goia contento de que le pasen la mano por la chepa al vasquito bueno.

  108. Que compartas con el abc obsesiones propagandísticas no significa nada, artola, sino que como eres un acomplejao de tomo y lomo los acomplejaos españoles te molan como disputantes. Pero Goia no es más malo que Asiron o que Etxeberria los baturros que dejan que los toreros toreen. Y por cierto Asiron en primera fila con sombrero de copa.

  109. a mi lo que me produce repelus es ver como todos los medios hispanos utilizan a alkate goia como redentor de la fiesta hispana con la guinda del borbon de la metropoli que viene invitado por vasquito bueno de la “provincia”.

    “la fiesta nacional vuelve a SS gracias al PNV”.

    si tuvieras un poco de verguenza, a ti tambien te joderia, pero como estais acostumbrados a tragar alfalfa española, ya un poco mas, os da igual.

    sigue pastando, burrito.

  110. ¿Los medios hispanos no utilizan a Azpeitia, Estella, Pamplona, Tafalla etc. como redentores de la fiesta hispana?. ¿Tiene menor importancia por que los alcaldes son de Ehbildu?

    La diferencia entre Asiron y Goia es que, mientras que el primero va a la plaza de toros la Monumental de Pamplona a repartir “orejas”, el segundo se va a la plaza de la trinidad a ver a los pelotaris noveles.

    El problema de Ehbildu es que convoca una manifestación frente a Illunbe y lo único que consigue es que haya menos manifestantes, que votantes o ex votantes suyos viendo la corrida de toros (preguntar por el barrio del Antiguo). Otro de los logros que se puede apuntar es que haya más banderas españolas fuera de la plaza de toros que dentro. ¿Es una prueba valida para la unidad de las izquierdas/izquierdas?

  111. nunca he visto tal despliege de la propaganda hispana a cuenta de toritos, con marcado cariz politico y el PNV no ha levantado una ceja. ahi es cuando hay que marcar terreno, de lo contrario eres el tonto util.

    convengo contigo en que BILDU tampoco hace ascos a los toritos. esas banderas hispano-rojeras serian de los podemitas….digooooooo

  112. Es que tendrías que tomar medidas de higiene mental y no andar correteando por la prensa hispana zahiriendo tu sensibilidad de acomplejao blandurrio baturro. ¿Qué tiene que hacer el PNV? ¿Contentar a memos de tu estirpe mandando un comunicado a prensa?
    El señor Ormazabal pone los puntos sobre las ies, cuando habla de las corridas que ocurren en pueblos baturros. Y claro fuera de la plaza banderas españolas a tope, banderas baturras, por cierto.

  113. tu si que estas zaherido …bueno ahi te dejo con tus pajillas de fin de semana. un abrazo, laguntxo!

  114. “Estas últimas elecciones la derecha ha vuelto a resucitar fantasmas diciendo que, si ganaba, la izquierda abertzale iba a suprimir las auroras, romerías, encierros y corporaciones.” (Jose Mari Esparza Zabalegi)

    Todo eso esta bien para exigirlo cuando gana el PNV. Si los cargos jelkides hacen lo que se les aconseja a los ediles de la IA, ya se encargara, GARA, el órgano oficial del comité central de SORTU de atacarles: “era parte del peaje pagado por el partido a ciertos poderes fácticos de Gipuzkoa”. Es toda la autocrítica que son capaces de hacerse, como he leído por ahí, su análisis les sigue llevando a la parálisis.

    Pero tienen nuevas propuestas (¿unilaterales?):
    “Cuadra se remite a setiembre para ver si se constituye la lista unitaria. Sabino Cuadra cree que la constitución de una lista unitaria de las fuerzas del cambio de cara a las elecciones al Congreso y al Senado supondría un paso de gran calado…” (naiz, 14-08-2015)

    Ayer estaban todos en Illunbe (EH Bildu, Irabazi y Ezker Anitza-IU …) y por lo visto en las fotos, no parecían gran cosa, más banderas ¿de podemos? que personas. Puede que artola tenga razón, y este adelantando acontecimientos, pero a esta operación le auguro un gran fracaso.

  115. Donostia. El PNV reabre la plaza de toros que cerró Bildu. Preside J.Carlos I. Los toreros le brindan faena “por la democracia”. ¡Patético!

    Froilán disfruta de los toros con el Rey en Donostia http://bit.ly/1TzMzVT

    Media entrada en la plaza
    Fracaso rotundo de audiencia
    Quien pagara el fracaso económico??
    Pnvstyle

    Cadena SER @La_SER
    La corrida de toros menos vista en TVE de la última década http://ow.ly/QTBue Lo cuenta @Dr_Redons

  116. Zezenak direla ta,badago aspaldiko abesti bat zera diona:
    “zezenak dira
    belbeltzak dira
    adarra motza,punta zorrotza
    nik arrapatzen bazaitut
    jota bertan ilko zaitut”.
    Juan Garmendia Lrrañaga tolosar idazte ta Etnografo ospetsuak hara zer dion bere “Iñauteria” liburuan:
    “Luzaroan,Tolosako Iñauteri agertokirik nagusiena Plaza Zarra izan da.Emen,1672an,Udaletxea jaso zenetik,azokaz gañera,zezenak eta beste jaiak egiten ziran,eta bertan zuten baitare leku karnabaletako dantzak.

  117. Asiron Saez, si felictas a Eneko Goia, si no vas a la manifas anti taurinas de Illunbe y si no pones la bandera republicana española, ¿por qué sigues en Ehbildu?

  118. Goia, esta presente en muchos actos de la semana grande, no ha ido a los toros, hay realizar montajes para desvirtuar la realidad.

    Asiron, va a las corridas de toros, no es necesario caricaturizarle, se disfraza el solo.

  119. Homilia de Munilla en la misa que Goia PNV quería recuperar para la corporación municipal. Vergonzoso!
    http://t.co/bGdwzyIHp9

    Munilla: «La ideología de género no es sino una metástasis del marxismo»

  120. Arévalo y Bertín,corridas de toros con monarca..que faltaba para redondear la españolada cutre?El obispo fatxa! = PNVstyle

  121. Unos se concentran con banderas republicanas españolas y chillando en Illunbe y otros sin banderas y en silencio en Korta Industrigunea.

    La directora de la Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, ha afirmado que no hay argumento que justifique no asistir a actos de homenaje a víctimas de la violencia y ha añadido que la sociedad “juzgará” a quien no asista.
    Ezenarro ha manifestado: “Yo creo que tenemos que participar todos, que no hay ningún argumento para justificar la ausencia en esos actos de conmemoración y, por tanto, cada uno se retrata”, ha añadido. Por otra parte, respecto a la aparición de una pancarta con el anagrama de ETA en las fiestas de Vitoria y el ataque al monolito de las víctimas del terrorismo en Bilbao, Ezenarro espera que sean “los menos” lo que parece que no quieren ‘pasar página’ pero indica que estos hechos son una “mala noticia”. Ezenarro ha defendido que hay que “recuperar la dignidad de las víctimas” y estas actitudes “van en sentido contrario”. “Ya es hora de que todas las sensibilidades políticas asumamos que la violencia no resuelve los conflictos, que es éticamente reprobable y condenable y en el futuro tenemos que basar nuestra convivencia en el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, en el respeto a las víctimas que han padecido la violencia demasiados años en este país”, ha agregado.

  122. Donostiako Piraten Irrikitaldia, bideoan: http://www.naiz.eus/eu/mediateca/video/donostiako-piraten-irrikitaldia

  123. Donostia. El PNV apuesta por recuperar la procesión de la Salve, los toros y el casposo glamour real. Son así:Jaingoikoa eta trapu zaharrak!

    Reconquista en Illunbe: x Eguzki :: Nacionales E.Herria, CubaDe la mano del PNV volvió a Donostia … http://bit.ly/1TAEevy Toparquía

  124. “Donostia. El PNV apuesta por recuperar la procesión de la Salve, los toros y el casposo glamour real. Son así:Jaingoikoa eta trapu zaharrak!.”

    “Estas últimas elecciones la derecha ha vuelto a resucitar fantasmas diciendo que, si ganaba, la izquierda abertzale iba a suprimir las auroras, romerías, encierros y corporaciones.” (JM Esparza).

    EAJren aurka denak balio du, berak beste tokietan egiten dutena ere.

    Bere iritziz “eskuinekoa” denaren historia ezin du estali.

    Joxe Mari Esparzak, Berria egunkarian gerra zibilari buruz:

    “Haiek irabazi zuten eta inposatu zuten eredu ekonomiko bat, eskuindar eta eliza mota bat. Baina badira bestelako irakurketak. Aitortu behar da abertzaletasunak ekarri zuela Euskal Herrira eskuindar izateko modu demokratiko bat, eta horren ondorio da EAJ eta, horren inguruan, eliza ez-faxista bat. Ezberdintasun hori gogoratu egin behar dugu. Espainiako gerra izan zen eskuinaren eta ezkerraren arteko borroka bat, baina Katalunian eta Euskal Herrian badu bestelako osagai bat, eta hori aitortu behar diogu beti EAJri. Batzuek esaten dute kasualitatez izan zela, baina estatu kolpea jo zutenean, gure Manuel Irujo Gipuzkoako gobernadorearengana joan zen, Errepublikaren alde zeudela esaten. Horrek meritu historikoa dauka. EAJri gauza asko esan ahal zaio, beraz, baina faxista denik ez. Hori Euskal Herriaren onerako da. Harro nago halako herri batean bizitzeaz. Hemengo karlismoa bera ere ez da faxista izan. Gerra irabazi zuten, eskuindar izaki Francoren alde egin zuten, baina faxismoarekin berehala apurtu zuten. Gerra bukatu bezain laster hasi ziren muturrekoka, eta banandu ziren. Oso adierazgarria da: hemen erreketeek irabazi zuten eta, aldi berean, desagertu ziren. Joan ziren etxera lotsatuta; ez zuten ezer esan nahi gerrari buruz, eta horren ondoren ikusi dugu: errekete gehien atera ziren herrietako askotan, ezker abertzaleak agintzen du egun.

  125. Donostian salagarri dena, Iruiñean “tradizione bat” dela ?!? . Hori duk marka.!

  126. Mientras, el alcalde Eneko Goia, quizá abochornado por las consecuencias de algo sobre lo que él tiene responsabilidad directa, trata de mantener un perfil bajo. Dice que las corridas son una iniciativa privada, que son legales, que el Ayuntamiento no es competente para prohibirlas y que se van a celebrar en un lugar que, al fin y al cabo, fue expresamente construido para ello. ¿Miente? No, pero falsea radicalmente los hechos. Es verdad que las corridas son legales, pero porque así lo quiso el partido de Goia, el PNV, que votó en el Parlamento de Gasteiz que no se considerasen maltrato animal. ¿Podían haber hecho otra cosa? Sí, podían haber tomado el camino de Cataluña. Es verdad también que el Ayuntamiento no es quién para prohibir las corridas, pero tan cierto como eso es que no está obligado a ceder INSTALACIONESpara que se celebren. De hecho, el gobierno de Bildu no las prohibió, no era quién, sino que se limitó a no ceder instalaciones.

    ¿Que la plaza se construyó expresamente para matar toros? Cierto, pero no olvidemos la historia, que el AYUNTAMIENTO no es el propietario por casualidad. La plaza fue fruto de una iniciativa privada que no iba a costar un duro a los donostiarras, según el sonsonete que repetían sus promotores. Aquello se reveló enseguida como un chanchullo, con una adjudicación ilegal que, a la postre, supuso un bajonazo a las arcas municipales. Todavía en 2009, Chopera tuvo ocasión de quedarse con Illunbe en propiedad, lo que, por cierto, hubiese hecho inútil cualquier intento del Ayuntamiento para impedir las corridas. Pero la empresa prefirió el dinero, y aquella plaza que no iba a costar un duro a los donostiarras pasó a ser propiedad municipal a cambio de 29 millones de euros. Ahora, el Ayuntamiento vuelve a cedérsela a Chopera, y lo hace a un precio aproximadamente un 40% inferior al que cobra por alquilarla para otro tipo de eventos. ¿Por qué? Porque el PNV PRESENTÓ una iniciativa en ese sentido, firmada por Eneko Goia, que contó con el apoyo del PSOE y el PP. Debido a ello, las arcas municipales percibirán por las corridas de la Aste Nagusia unos 14.000 euros menos, cantidad que puede considerarse una subvención indirecta. Hay otras cuestiones que ponen de manifiesto la implicación municipal en las corridas, entre las que nos parece especialmente denunciable que hayan sido incluidas en el PROGRAMA oficial de la Aste Nagusia, saltándose (a la torera) el acuerdo en sentido contrario que el Consejo Asesor de Medio Ambiente adoptó en 2005.

    Es decir, el Ayuntamiento no es un agente neutral en este asunto, como pretende hacer creer Goia,

  127. PP PSOE C’s CiU PNV apoyan #TTIP > Los superpatriotas que venden la patria
    http://bit.ly/1IAM6YX Vía @attacmallorca

  128. PNV dice que Grecia debe asumir “su propia responsabilidad” y la UE ayudar al país heleno y propiciar un acuerdo Afirma que el referéndum tiene “escasa transparencia y claridad” y espera que TRIUNFE el sí

    Conseguido

    Fin de la democracia en Grecia http://www.cuartopoder.es/tribuna/2015/08/16/fin-de-la-democracia-en-grecia/7428 vía @cuartopoder

  129. Es realmente espantoso los niveles de incoherencia baturra en el tema de los toros que se convierte en un alarde de vaciedad en el tema estrella, para la reconquista de Donostia. El baturrismo empieza a mostrar síntomas de senilidad alarmante, pero sobre todo para ellos, que se entretienen con esta tabarra. El que hayamos sido testigos de como el alcalde baturro de Pamplona Joseba Asiron no acudía a las festividades religiosas de un tal San Fermín pero que aparecía en el palco de la plaza de toros de Pamplona es un mentis a toda la morralla con el que el pobre Juan Arana pretende darnos el agosto. Un ser que es incapaz de criticar al baturro Asiron pero que nos dice que Goia quiere un perfil neutral, que Asiron no tiene por asistir a la taurinada.

  130. “Si alguien quiere venir y organizar una corrida de toros (o varias), no veo inconveniente. Respeto todas las opiniones, sé que hay muchas personas contrarias que son muy respetables y que lo hacen desde la defensa de los derechos de los animales. No lo niego, pero la realidad es que es una actividad legal. Algunas críticas las considero respetables, pero no el cinismo de algunos que hacen una cosa en un sitio y la contraria en San Sebastán… Y me refiero a la izquierda abertzale. No me voy a ir a Pamplona, que está lejos. Me quedo en Azpeitia.” (Eneko Goia)

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/08/16/55d064b3e2704e05148b4571.html

  131. naiz: – Gasco: «Hemos recuperado el prestigio de las fiestas donostiarras» – http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150817/gasco-hemos-recuperado-el-prestigio-de-las-fiestas-donostiarras#.VdJs7XmJDzo.twitter @naiz_info

    El alcalde en funciones ( el otro no sabe/no contesta ) analiza el evento.
    Y no se queda corto :

    Gasco ha presentado, en una rueda de prensa, un balance de las fiestas de la capital guipuzcoana, que finalizaron ayer y que han contado con una «pluralidad de actividades y de opciones que vuelven a situarla como la actividad festiva más completa de España en el mes de agosto

  132. Goia , sabe y contesta. Solo los del órgano propagandístico del comité central de SORTU no se enteran. Ver mi link anterior.

    El que si esta desaparecido es el otro Juan Karlos. Aunque a los de vaya semanita les sigue dando mucho juego.

  133. la seleccion nacional vasca de futbol una vez mas llenando de epica y gloria a la patria.

    BETI ATHLETIC !

  134. ¡Final de mes! Los alcaldes de Arrigorriaga, Beasain y Azkoitia se han subido sueldo hasta 65.000€ anuales PNVStyle

    Una singularidad vasca: los sueldos galácticos de algunos alcaldes #PNVstyle http://www.eldiario.es/norte/euskadi/singularidad-vasca-sueldos-galacticos-alcaldes_0_418908728.html

  135. Otro municipio en Gipuzkoa q el alcalde PNV incrementa su sueldo 20%. Así se hace País. Zarautz.

    [video src="https://pbs.twimg.com/tweet_video/CMoADNqUsAAZr_3.mp4" /]

  136. Los partidos que hoy en el Parlamento han votado a favor del hundimiento de Grecia son: PP, PSOE, UPyD, CIU y PNV

    PP, PNV, PSOE, CIU y UPyD votan a favor del rescate de Grecia. Los demás en contra. K sorpresa!! El capital contento y lxs griegxs jodidxs!!

  137. Debate acuerdo Grecia

    A favor -> PP, PSOE, Convergencia, Unió, UPyD, PNV, C. Canaria y Foro Asturias
    Contra -> IU, ERC, ICV, Amaiur y BNG

  138. Rescate de Grecia en el Congreso :
    PNV: Si Bildu: No Geroa Bai: No

  139. ni toritos, ni griegos, ni ostias….ATHLETIC!

  140. http://zuzeu.eus/euskal-herria/eh-bildu-eta-ahal-dugu-elkarrekin-madrilera

    Interesanteak artikuluaren jarraiko komentarioak.

  141. Ademas de las subidas de los alcaldes que se citan arriba otros tambien se han subido el sueldo, algunos ejemplos : El alcalde de Usurbil (EH Bildu) se lo han subido un 45%, la alcaldesa de Pasaia (PSE) y el alcalde de Hernani (EH Bildu) un 35%. …
    Los alcaldes de PNV y PSE han acordado ajustarlas al criterio de EUDEL,.
    ¿Cuál es el criterio de Ehbildu?

  142. Los baturros son la hórdiga a la hora de apuntar lo ajeno pero cuando ellos lo hacen, mutis por el forro. baturro style.

  143. Igoerak Eudelek ezarritako parametroen barruan daudela azaldu dute zenbait alkatek.

    Nahi duten aitzakia eman dezakete, baina Gipuzkoako Foru Aldundiak uztailaren 1ean onartu zituen alkate eta zinegotziek kobra ditzaketen gehienezko kopuruak, eta kopuru horiek Espainiako Gobernuak onartutakoak baino askoz altuagoak dira. Badirudi alkate batzuek uztailaren 1era arte itxaron dutela soldaten inguruko udal batzarra egiteko. Beraz, legezkoa izango da, baina moralki ez da onargarria.

    http://www.berria.eus/paperekoa/1887/003/531685/2015-08-18/legezkoa_izango_da_baina_moralki_ez_da_onargarria.htm

  144. Siempre intentando confundir. Lo único que hace el concejal de Irabazi (antiguo compañero del “austero” Madrazo), “Gipuzkoako Foru Aldundiak uztailaren 1ean onartu zituen…”, es confirmar que los organismos competentes fijan los salarios según las recomendaciones de Eudel.

    “Las diputaciones vascas son las competentes para regular estos máximos retributivos de las corporaciones locales e históricamente lo han hecho teniendo en cuenta las recomendaciones marcadas por Eudel.”

    Nos dice que los sueldos son mayores que los fijados por el Gobierno de España (ese que piensan conquistar con las lista unitarias). ¿Tal vez prefieran estilo español de financiación ese que ha buscado sus complementos a través de comisiones por servicios extras?

    ¿El criterio del Gobierno de España es el que ha seguido Ehbildu?

  145. Sortukoak nahiago zezenaz, soldataz eta antzeko ika mikez aritu, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Irabazi, Ezker Anitza eta Equo direlakoen hautagaitza bateratuaz jardun baino. Hori irailean erabaki arte, ixo!

    Batzuek gomendioa ez dute betetzen:

    “Hau dagoeneko askapen mugimenduaren abdikazio eguna da. Non inperioaren gorteetan egon ahal izateko beste alderdien aginduetara jartzen den.

    Zutik Euskal Herrian bake prozesua proposatu zenutenean hau ez zegoen bertan, ez asimilazio prozesu hau. Orain euskaldunok zer hostias bozkatuko dugu? HASIER ARRAIZ, ARNALDO OTEGI, JOSEBA PERMACH, RUFI ETXEBARRIA, PERNANDO BARRENA, tontotzat gaituzue?

  146. Parece que el papel del PNV ( y de Unió por supuesto) en el “remodelaje” del régimen del Infraebro interesa y no poco, además de considerarlo “factible” en esa gran coalición donde ejercería de mamporrero convencido y entusiasta, que vistos los pinitos hechos en Donostia no cabe albergar duda alguna.

    Interesante.

    Sin embargo el acercamiento del PP y del PSOE a partidos como Unió o PNV si se considera factible. Máxime una vez que existe otro problema a solucionar como es el de la crisis de Navarra donde el populismo ha ocupado el poder foral y corre el riesgo de un intento de acercamiento inconstitucional de Navarra al País Vasco, lo que sería otro elemento preocupante de desestabilización territorial de ahí el interés de poder acerca el PNV al campo constitucional.

    Se está trabajando en la ‘gran coalición’ entre PP y PSOE http://www.republica.com/el-manantial/2015/08/17/se-esta-trabajando-en-la-gran-coalicion-entre-pp-y-psoe/ vía @Republica_com

  147. EHBilduren ezaugarri nagusitako bat Independentzia izanik ez dut pentsatu ere egin nahi alderdi espainiar batekin batera aurkeztu daitekeenik…baina nork jakin! Kontuan hartuta Podemos EHbilduren merkezurreko kopia txar españolista bat izatera ere ez dela heltzen, EHbilduk bere siglak alde batera uztea soilik falta da hauteskundetara joateko, espainiar estatuaren itxura garbikta bat egin nahi duen alderdi bategatik. Horrelakorik egingo balu, euskaldunok espainiar estatuan oraindik etorkizuna dugula esatea litzateke. Horrelakorik egiten badu, agur EHbildu betirako

  148. Goiko Iritzia internetik jasoa da.
    EAJren porrotarekin amesten duten bitartean, beren etxea ezin txukundu.

  149. Dicho de otra forma lo del anterior post : en Madrid cuentan con el partido fundado por Sabino para resetear el txiringito del 78 y apoyar a la gran coalición PP-PSOE.
    Mientras tanto burus y artaburus que por aquí respiran intentando desviar la atención con un amago de debate que acaba de iniciarse y en donde hay más ( lógicas y previsibles) opiniones en contra que a favor. Vamos nos descubren América .

    Portzierto esa propuesta es pre-ci-sa-men-te para impedir que el bipartidismo español y cañí siga campando a su aire a lo que el PNV ya ha dado su visto bueno trayendo a Froilán y Cía en su primer capítulo.

    Vendrán más nos tememos algunos.Seguiremos atentos a la pantalla.

  150. EH Bildu pide que no se le excluya de una lista unitaria de cuatro fuerzas.

    “(…)Maiorga Ramírez, reclamó ayer que no haya “ningún obstáculo” para que los “esfuerzos” realizados en lograr el cambio se plasmen en una candidatura unitaria para las próximas elecciones generales. “Hemos sido capaces cuatro fuerzas políticas de poder consumar el cambio político que nos demandaba la ciudadanía”, enfatizó Ramírez(…)

  151. menos mal que tenemos la alianza abertzale PSE-PNV…

  152. El PNV no le hace al PSOE proposiciones de que vayan en la misma lista, artola. O eres tan tonto o tan listo de no darte cuenta de la diferencia entre ir abrazados como hermanos internacionalistas en la misma candidatura o ir cada uno por su lado guardando las diferencias. Pero ¿qué diferencia hay entre Pablo Iglesias y Pernando Barrena? Ninguna. Lo que pasa es que hay que dar el pego. Contigo ni hace falta, te has convertido en un camarada internacionalista y revolucionario por la vía de los hechos.

  153. “Portzierto esa propuesta es pre-ci-sa-men-te para impedir que el bipartidismo español y cañí siga campando a su aire”

    Hori al da aldebakartasuna?

  154. no me he convertido, siempre lo he sido.

    expropiese!!

  155. Yoguurrrrrrrrrrrrrrrfrr

  156. Las amenazas del TTIP contra la Sanidad Pública al final de este artículo: http://bit.ly/1PhTtbQ
    Recuerden, PPSOE C’s CiU PNV lo apoyan

    Congreso : PP PSOE CiU PNV UPyD rechazaron someter TTIP a referéndum: http://bit.ly/SCAy4y

    PP PSOE C’s CiU y PNV regalando la democracia- y dinero público- a grandes empresas: http://bit.ly/1h28FPw TTIP

    Si el TTIP fuese bueno para los ciudadanos no habría secretismo y PP PSOE C’s CiU PNV no impedirían someterlo a referéndum.

    Aldebakartasuna…eres tú.

  157. Coalición ” sui géneris ”

    Aquí como que sí.

    Los gobiernos del PNV-PSE se han subido el sueldo de manera generalizada. http://www.eldiario.es/norte/euskadi/singularidad-vasca-sueldos-galacticos-alcaldes_0_418908728.html

    Aquí como que no.

    Arriola (PSE) dice que el PNV “sabe que no es posible” alcanzar acuerdos en cuestiones como el derecho a decidir. http://ow.ly/QXmou

  158. menos mal que tenemos al PNV como verdarero partido independentista nacional.

    por eso el 27 % (si llega) de sus votantes son independetistas.

    JUAS.

  159. Artola:MATXIN LABAYEN,tolosar margolari ezaguna dugu.Aita Tolosako alkate abertzalea izan zan eta anaia,Ramon,Donostiako alkate abertzalea.
    Kalean ikusten duzunean bere pinturak egiteko tresnarekin,despistatu bat dela dirudi,baiñan entzun,entzun,berak diona:
    “Nik inependentzia onartzen dut,baina pakez osatua.Gogorkeriaren aurka nago.Baina lehendabiziko hizkuntza da,euskara.Euskararik gabe ez dago independentziarik.Batzuk diote:Lehenengo independentzia ta gero hizkuntza”,nik alderantziz esaten dut,poetak esaten zuen bezala,hizkuntza herri baten nortasuna da,arimaren odola.Hizkuntza galtzen bada,indepen-
    tzia kaka bat da”.
    Artola Juas gutxiago eta euskal nortasun gehiago.

  160. La solución “unilateral” para Ehbildu es “democratizar España”, en coalición unitaria:
    “..nosotros los y las independentistas, la gente de la izquierda ya estamos preparados para impulsarla con ánimo constructivo”.
    .. “Nosotros y nosotras pensamos que a los independentistas no nos deben doler prendas en trabajar junto a quienes quieren de verdad cambiar las cosas en el Estado español”-

    La culpa de que no triunfe el so-independentismo de los “verticales” la tiene EL CONCIERTO. Por eso están en contra los independentistas “horizontales” y, parece que también, algunos catalanes:

    “Cuando el presidente Mas hizo bandera del pacto fiscal, el silencio de los vascos era ensordecedor porque veían peligrar y cuestionar su modelo. Un modelo que hace que el País Vasco no sea INDEPENDIENTE, pero es totalmente NO DEPENDIENTE, y además, con este privilegio, a la hora de hacer las cuentas no sólo NO SON SOLIDARIOS con las regiones pobres a pesar de ser ellos los más ricos, sino que tienen un superávit de 1.500 millones de euros cada año. Es decir, los vascos por ser españoles reciben un cheque anual de 1.500 millones de euros, mientras que nosotros, por ser españoles, debemos pagar uno, también cada año, de 16.000 millones de euros”.
    “No debemos ser contrarios a nadie, pero tampoco debemos ser unos papanatas.” (Esteve Vilanova, durante la transición española militó en el Partido de los Socialistas de Cataluña-Reagrupament)

    ¿El 27 %?, con las formulaciones de “significante vacíos” con la que los so-independentistas quieren “democratizar España”, me parece muy alto.

    Si preguntasen por una “independencia foral” dentro de Europea y sabiendo que los de SORTU, con su “independencia de clase”, se mudan a una Isla del Caribe, el porcentaje a favor rondaría el 80 %.

  161. Bueno, de una forma más correcta lo dice el último Sociómetro publicado por el Gobierno vasco:

    “El sentimiento independentista está representado de manera mayoritaria por EH Bildu”, asegura Elzo. Desde su punto de vista, este partido político frena que la independencia se haga efectiva. Y es que los ciudadanos, “debido a la memoria histórica y política de los últimos 20 años, tienen cierto respeto a que se lleve a cabo un proceso de cambio a manos de este grupo en Euskadi”.

  162. A Elzo hay que hacerle caso pues en temas de política algo debe de saber.
    Hace no mucho p.ej.comparaba al PNV con Podemos y llegaba a conclusiones curiosas, tanto como para afirmar que tenían políticas sociales similares en línea con el Papa de Roma todo hay que decirlo.

    http://javierelzo.blogspot.com.es/2015/01/el-pnv-y-podemos-aliados-en-una.html?m=1

    Vamos que para Elzo el pacto PNV-Podemos estaría chupado.
    La pena es que se le ha adelantado el PSE.

  163. O sea que tanto hablar mal de los populistas y viene el politólogo de cabecera y los compara con el PNV.
    Vaya vaya qué claridad de ideas.

  164. En este momento los soberanistas (los verticales y horizontales) están buscando el frente unido que conduzca a un ‘gobierno de coalición’ en España en el que las masas populares están representadas en un “sistema democrático”. Roberto Uriarte, defiende cambios “profundos” en la Constitución española

    El problema de la lista unitaria, es que los de Podemos, socialdemócratas al estilo de Fidel Castro antes de conseguir el poder, consideran que la presencia de Ehbildu perjudica más que beneficia. Las siguientes opiniones de Luis Alejos (de la Secretaría de Acción Política de Podemos Euskadi), habría que considerarlas como diferencias no antagónicas dentro del “pueblo” de los soberanistas VyH.

    “(..)El proyecto no está dirigido a todos los partidos vascos. Se entiende la exclusión del PP, principal obstáculo para impulsar el cambio, la regeneración política y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, descartar al PSOE y PNV resulta incomprensible. Podemos concibe llegar a acuerdos con PSOE y PNV para desalojar al PP de La Moncloa(..)”

    “(..)En la confrontación entre vieja y nueva política, la alternativa al PP es Podemos. Cualquier proyecto que no implique reconocer esa realidad poco puede aportar al cambio tanto en el Estado español como en Euskadi. Incluso reivindicaciones específicas de la izquierda abertzale, tales como el acercamiento de los presos de ETA, evitando a sus familiares el castigo añadido de la dispersión, sólo está en condiciones de asumirlas Podemos. Nos consta que así lo interpretan muchos de los votantes habituales de EH Bildu.(..)”.

    Alejos tiene la ideas muy claras, llegó incluso a proponer que la izquierda abertzale, “como excepción, pidiera el voto” en las generales para su formación.

  165. “Algunos han pretendido vender que su giro hacia la socialdemocracia y un partido al uso era avenirse con los nuevos tiempos, y los nuevos tiempos (CUP, Podemos, Ahora en Común, Las candidaturas de unidad para Madrid, Barcelona y A Coruña…) están demostrando con tenacidad que en nuestro entorno el camino de la izquierda es la unidad popular y el funcionamiento de abajo arriba basado en un amplio movimiento social.”
    La discusión, el debate solo lo realizan los comunistas de Ehbildu. Los demás a esperar y a obedecer.

  166. menos mal que ahi tenemos al independentismo nacional jelkide que despues de 120 años alcanzan el 27 pct de independentistas en sus filas.

    poliki, poliki…

  167. ¿Un 27%?, me conformaría con que el 1% de nacionalistas de Ehbildu hablara de independencia social-demócrata, de independencia de la nacionalidad vasca, de la independencia que no obliga a la “ciencia única”, a la desaparición de las ideologías no revolucionarias, la que potencia el pensamiento y el derecho vasco-pirenaico.

    Siguen hablando de los mismos “significantes vacios”. Los mismos perros con distintos collares:

    “Reivindicamos por tanto el Marxismo como un método ineludible para el análisis, la acción política y para construir una sociedad de izquierdas, pero un marxismo adecuado a la realidad de Euskal Herria y sin visiones anquilosadas y fundamentalistas del mismo.”

    “Creemos que la Izquierda abertzale ha de ser profundamente anticapitalista y aspirar a su sustitución por otro sistema económico más justo. No a su parcheo a base de meras “políticas sociales” como ha pretendido durante décadas la socialdemocracia o el social-cristianismo.”

  168. tu olvidate de lo que haga u opine la IA y su gente, tu piensa que el “unico” partido independentista “nacional” vasco tiene entre sus votantes el 27 pct de independentistas nacionales (si llega).

    es un dato ….cojonudo.

  169. el caso es que en un hipotetico referendum (mejor que no nos sea concedido para evitar ridiculos) por la independencia NACIONAL, la totalidad de los votantes de la IA votaria SI, y por parte del PNV …venga pongamos un 30 pct siendo magnanimos.

  170. Te agradezco tu recomendación, pero como ves no la comparto.

    «Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del poder político, su exaltación a clase nacional, a nación es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía»

    En tu hipótesis no tienes en cuenta que la IA empieza a tener más ex-votantes que votantes y yo les tengo muco respeto a todos. A mi lo único que me preocupa es dejar claro que la independencia de la que hablan Sortu, regeneracionistas incluidos es la de clase.

    Los votantes del PNV lo que hacen, y cada vez en mayor número, es apoyar los objetivos concretos que se fijan en cada etapa concreta:

    “Jamás ha habido una apuesta de “todo o nada” o, por el contrario, una renuncia a sus objetivos fundacionales. El PNV, les guste o no a quienes analizan su práctica política, es un partido independentista. Sus dirigentes lo son y por ende su base social y militante. Por eso extraña observar los distingos que unas u otras declaraciones públicas provocan en determinadas columnas periodísticas. Y más en momentos como el actual en el que la fortaleza institucional, la cohesión en sus filas, y la definición compartida de objetivos políticos inmediatos presentan a un PNV rocoso y sólido.”

    “El “nuevo estatus” no tiene inicialmente vocación de ruptura. Al contrario, pretende encontrar un punto de aproximación social que no habla de “independencia” sino de “interdependencia”. De soberanías compartidas. De respeto entre iguales. De no subordinación. De capacidad de decidir y de pactar. De reconocimiento expreso de nuestro ser nacional.”

    Otros se conforman con cero logros, al estilo latino, y grandes proclamas se dedican a hacerles la ola a los so-independentistas, aunque sean “regeneracionistas”:

    “Al reclamar el término soberanismo junto al independentismo, queremos remarcar que sin una soberanía real popular en lo económico, la independencia es un cascarón vacío en manos de las empresas multinacionales, el capital y sus gestores, AUNQUE SEAN LOCALES. La situación de Grecia es un buen ejemplo.

  171. “El PNV, les guste o no a quienes analizan su práctica política, es un partido independentista. Sus dirigentes lo son y por ende su base social y militante.”

    base social y militante es una cosa.

    y otra cosa los 400.000 votantes. (27 pct de independentistas).

  172. ¿Será para atraer a esos votantes por lo que hay que “matar la patria” ( que no tienen los trabajadores) y apoyar la lista unitaria (Ehbildu, Podemos etc.) de los soberanistas vascos y españoles en Euskadi.?

  173. menos mal que ahi tenemos la alianza abertzale PSE-PNV.

  174. De momento, algunos, para ganar las elecciones en Euskadi no necesitamos de alianzas electorales.
    Otros, tranquilo, ya me contestaras en Septiembre.

  175. La pareja de baile lo tiene claro.

    Arriola: «El PNV sabe que no es posible alcanzar acuerdos con el PSE sobre derecho a decidir» http://t.co/wAObg77Unh

    O sea que dicen que…ya lo saben.
    Se lo habrán dicho en sus mutuas reuniones ?
    O constará por escrito en algún documento ?

  176. Ahora que el PNV se presenta solo en la CAV y con Geroa Bai en Nafarroa, los de la IA se dedican a analizar los posibles acuerdos postelectorales que pueda conseguir este partido Además, es de lo que los militantes y simpatizantes de Ehbildu pueden hablar. De la lista unitaria, hay que esperar a que SORTU les de permiso.

    Hablando de lo permitido., veo mas fácil que, Arriola, por supuesto unilateralmente, cambie su posición sobre los “significantes vacios” (¿mejor significantes etéreos?)

    “También en el ninguneo de la red Independentistak, a favor de plataformas por el más etéreo “derecho a decidir”

    Que modificar un ápice lo que denuncian los regeneracionistas:

    “hayamos caído en un dirigismo sectario que ha borrado ese propio ADN militante. Hablar hoy por hoy de asamblearismos a la base social de la I.A. de menos de 40 años es hablarles de una entelequia histórica. Ahora parece que el asamblearismo lo ha inventado Podemos con sus círculos y que las CUP han creado la unidad popular. Algo que existía en nuestro país hace casi 4 décadas y que fue conscientemente liquidado”.

  177. si el estado hispano nos “concede” el derecho a decidir (etereo o no), sus risas el dia despues del referendum harian eco hasta marruecos.

    creo que mejor lo seguimos reclamando solo en fechas de coros y danzas, a modo folclorico.

  178. “una izquierda revolucionaria incapaz de ponerse al pueblo detrás mediante alianzas programáticas y de acción ascendentes y un movimiento social que queda aislado o es usado.”(BGD)

    Para solucionar este problema, Zallo y Cia buscan la unidad entre los que están, en la línea frontal contra el capital monopolista, y en la vanguardia del Movimiento Nacional de Liberación.»
    Quieren la UNIDAD ELECTORAL de esas DOS FORMAS DE LUCHA, para desbancar al PNV en EUSKADI y “democratizar España” en el Estado.

    El PNV seguirá potenciando la Euro región vasco pirenaica, esperemos que los navarros se incorporen, trabajaremos para acordar un nuevo estatus y blindaremos el modelo actual.

    “Un modelo que hace que el País Vasco no sea independiente, pero es totalmente no dependiente, y además, con este privilegio, a la hora de hacer las cuentas no sólo no son solidarios con las regiones pobres a pesar de ser ellos los más ricos, sino que tienen un superávit de 1.500 millones de euros cada año.” ( Exageraciones de un independentista catalán)

    Sortukides, el derecho a decidir primero en casa.!

  179. abogo por el derecho a NO decidir. sin duda.

  180. no puede haber nada mas abertzale que una vez “concedido” el derecho a decidir nosotros respondamos “gracias, pero ahora nos acogemos al derecho a NO decidir”.

  181. Para los de SORTU hay tres clases de personas: sus enemigos, sus aliados en el “frente único”, y su propia gente que son las masas populares y su vanguardia.

    Haces bien en no decidir para su gente ya lo hace la vanguardia (en septiembre)

  182. mientras que para el PNV hay 2, l@s que follan y l@s que se tocan.

  183. me temo que los podemitas, en boca del exjelkide y nuevo tonto mas tonto de euskadi, ya han decidido que no. lo que no se es que hace la IA babeandole a ese imbecil hispano ahora y jelkide antes, o ambas cosas siempre.

  184. Todos sabemos que si la lista unitaria de Euskadi para “democratizar España” falla, no será por el “listo” de Hasier Arraiz y de sus aliados en el “frente único”.

  185. Josu Erkoreka, portavoz del gobierno vasco (PNV): “La Semana Grande de Bilbao se articula en torno a los toros”

  186. Josu Erkoreka, portavoz del gobierno vasco (PNV): “Los toros llenan Bilbao, hay gente que llega de Francia, Latinoamérica…”

  187. Txiki Benegas: “Es imprescindible que el PNV baje del monte” (La Contra del 7-6-2000) http://bit.ly/1EgcdI9

    Ya lo hizo

    Y ahora más consejos :

    Mendia emplaza al PNV a “mejorar” el autogobierno “y nada más” http://ow.ly/RlOAy

  188. Tercera de “des-abono”… ni con el dto de @elcorreo_com hacen media entrada. BILBAO CIUDAD ANTITAURINA !!!

  189. Para Joseba Asiron es ridículo prohibir las matanzas de toros en Pamplona.

    El regidor de EH Bildu cree que, en vez de prohibir los festejos taurinos, en cada municipio “se debe medir el peso que tienen las tradiciones”

    “He sido joven y he ido a los toros muchas veces con mis amigos y me lo he pasado muy bien. Tengo un abono desde hace 33 años”

    También aboga por una candidatura unitaria transversal para las generales que propicie “el cambio en Madrid”

    También aboga por una candidatura unitaria transversal para las generales que propicie “el cambio en Madrid”.

  190. oye pues si el PNV es transversal no veo porque la IA no lo puede ser.

  191. Sortu decía que había que “romper”, “Irse” unilateralmente de España, ahora, su presidente Arraiz dice que la izquierda abertzale tiene que trabajar con las fuerzas de izquierda/ izquierda. Hay que unirse al destino de España para participar del cambio que puede producirse en ella.

    Se sitúa ya en el arranque del nuevo curso político. Y mirando al futuro inquilino de La Moncloa, dice que trabajará con aquellos que apuesten por la “ruptura democrática” y abre la puerta a acuerdos con Podemos.

    No solo Arraiz también Ynestrillas, el de la Falange Auténtica, apoya a Podemos:

    “Si la revolución hay que hacerla con Podemos, pues a ello”.

    Es sabido que los defensores de Sortu en este foro “tragaran” con todo, lo que no es tan claro es que traguen todos sus votantes.

  192. Arraiz tambien dice esto

    Arraiz acusa al líder de Podemos en Euskadi de estar al servicio del PNV http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201508/26/arraiz-acusa-roberto-uriarte-20150826125409.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW vía @elcorreo_com

  193. “Hay que unirse al destino de España para participar del cambio que puede producirse en ella.”

    dicho asi, con tu particular “free translation” siempre SIN entrecomillados, suena mal.

    pero aun siendo asi, es exactamente lo mismo que esta “intentando” hacer el PNV con la consti hispana en la proxima legislatura, pobres diablos , aun confiais en vuestros historicos socios de la PSOE.

    por cierto, que no se por que dais por hecho que la PSOE va a gobernar….si gobierna el PP de nuevo a ver que nuevo cuento os inventais para tenernos entretenidos 4 años mas….

    ah ya, el nuevo estatus homemade by PSEPNV….

  194. Te veo un tanto inseguro, falto de independencia mental.

    “Si la revolución hay que hacerla con Podemos, pues a ello”.

    Este entrecomillado, sirve lo mismo para Arraiz que para Ynestrillas.

    Si respeta la bilateralidad, la consti española me la suda, y en España que gobierne quien quieran los españoles.

    Y mientras como hasta ahora, más nación vasca y menos transformismos de ” aberria ala hil” a “aberria hil”.

    Otros cada vez con mayor dependencia mental. “pero aun siendo así”, bardin da, iraultza eta EAJ-ri egurra.

  195. seguro que va a respetar la “bilateralidad”, de la mano de la PSOE…garantizado. JUAS.

    de todas formas por mi …a los podemitas que les den por el C. y si EHBILDU se une a ellos, veamos de que forma lo hacen y para que …

    pero vamos, que si el PNV es transversal vasco-español, no veo porque EHBILDU no lo puede ser….

  196. he aqui un comentario interesante en el NAIZ/GARA:

    “Mi aportación de siempre: la IA tiene que hacer un esfuerzo por abrirse y resultar también atractiva a sectores sociales en principio no abertzales (tampoco “anti”, obviamente) e, incluso, no euskaldunes de los de EGA. Hay que romper el techo de cristal que nos limita el terreno de juego a un tipo de sociología política muy delimitada a un gu ta gutarrok autolimitado a presos e independencia. Eso evidentemente es “lo nuestro”, pero, nos guste o no, hay otro mundo ahí afuera al que atraer con otro tipo de reivindicaciones. Bienvenido el debate…”

    en efecto, si el PNV es transversal vasco-español, esta escrito en los muros que la IA tenga que ser una asociacion cerrada purista y ultraortodoxa?

  197. La pequeña diferencia es que Sortu lleva años diciendo había que Irse unilateralmente de España. Ahora, su presidente Arraiz dice que la izquierda abertzale tiene que estar en España para que consigan la “ruptura democrática”, y la mayoría de los independentistas “integrales”, los no mentales le hacéis la ola.

    Ynestrillas también llama a luchar por la instauración de la Tercera República Española. JUNTOS PODEMOS!

  198. Por cierto, aunque con mala escritura, es el tiempo que algunos llevamos diciendo que como los vascos no mantengamos la independencia mental, los letanendianios nos meterán en su agenda española de lucha internacionalista.

  199. ya bueno, siempre hay matices y diferencias….pero el fondo del asunto es que vosotros sois transverlales y os implicais (mejor dicho, pretendeis hacerlo) en la reforma de la consti hispana …. asi que no veo porque la IA tendra que ser el ultimo ultraortodoxo sobre la faz de la tierra.

  200. otros decimos que el PNV nos meterán en su agenda española de autonomismo vascoespañol de la mano de la PSOE.

    ya ves tu!

  201. Ya, y los letamendianos nos venderán esta nueva transversalidad podemista como “enriquecimiento cultural”, conviene que nos olvidemos de nuestra derecho civil, de nuestro modelo cooperativo, del auzolan etc. Tendremos que entender que eso de las libertades vascas( lege zaharrak) es un reflejo pequeño-burgués. Lo que nos liberará es la dictadura del proletariado

  202. de momento sabemos 2 cosas:

    1) el podemita de la CAV fue militante del PNV.
    2) el podemita de la CAV ha dicho NO a la IA.

    el resto, coas tuyas.

  203. Dicho de otro modo, debemos de abandonar nuestra ideológica nacionalista deformada y apuntarnos a la «conciencia de clase».

    Una conciencia de clase, por cierto, donde desaparece el sentido nacional burgués:

    «Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del poder político, su exaltación a clase nacional, a nación es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía» (Marx y Engels, El Manifiesto Comunista)

  204. marx otegui y hasier engels? te refieres a esos? expulsados de la IA!

  205. Otro letamendiano con el mantra…?

    pellourizar dice que el pacto con el PSE arrastra al PNV fuera del derecho a decidir http://www.diariovasco.com/politica/201508/27/urizar-dice-pacto-arrastra-20150827194426.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW … vía @diariovasco

  206. https://mobile.twitter.com/RSYnestrillas/status/636466685843779584

    Alguien debiera de decirle que apoyan a los mismos.

  207. Arraiz nos habla de las dos rupturas, la “horizontal” con Podemos y la “vertical” de Cataluña. Como buen “bolivariano” se apunta a las dos, la vieja idea de siempre de los “social-imperialistas” tomar el poder para instaurar la conciencia de clase y terminar con el nacionalismo burgués.

    Las arengas son cosas del “sonrisas”.
    ” ¡Nacimos para ganar! ¡Y vamos a ganar! Hay que sumar fuerzas a la izquierda del PNV hay que configurar un bloque histórico liderado por la Izquierda Abertzale junto con otros para llevar el proceso de liberación nacional hasta el final” – Arnaldo Otegi, 2009

  208. JELen agur

    La desverguenza esta en auto proclamarse abertzales toda esta patulea de apátridas. Su ideología de clase no tiene mas que un hogar planetario: el mundo socialista. Solo por esta patria sueñan, comen, luchan, matan… Para vergüenza de los que luchamos por la libertad de nuestra patria, que no de clase. Porque la libertad ha de ser para todos, si no no es legítima.
    Nada tenemos que aprender y ninguna recriminacion tenemos que aceptar de los boltxes cutres, que exigen a los demás, lo que ellos no saben cumplir ni de lejos.
    Porque mucho aguantamos de su hispana lucha de clases en nuestra tierra y durante demasiado tiempo. Son ellos los que tienen que aceptar las reglas de juego de la democracia, y no aceptar lo más mínimo ese tipo de análisis vergonzosos equiparando su crímenes canallas con la legítima defensa de la democracia.
    Tolerancia cero a esa basura.

  209. Respeto a la democracia, española,claro. Bien dicho joseba.

  210. ¿¿Respeto a la democracia?? La Baturrada solo respeta la democracia Griega y la Venezolana … Aceptamos democracia venezolana como ejemplo de oximoron.

  211. https://twitter.com/hashtag/desmontandoasoto?src=hash

    Hay ambientillo.!

  212. Al hilo de las declaraciones de Obélix-Ortuzar en la apertura del curso político.

    …palabras del espanolete este mirando a Madrid , y no a quien en apariencia es el destinatario de sus palabras….el muy granuja sabe que sin Madrid no son nada ni nadie ni en Europa ni en el mundo…vamos que ni les abren la puerta, ni les responden al telefono , y si no fuera por su infame papel de contenedores y saboteadores del independentismo vasco que hacen en nuestro Pais , en Madrid tampoco se la abririan ni les responderian…. Seguro que tienen entre manos algun negociete, y claro para eso tambien como para todo, necesitan a Madrid.. de ahi sus palabras

  213. …Están preocupados, se les nota: Urkullu, Ortuzar y Egibar. Mensajes variados y diferenciados. Urkullu en la linea de IBERDROLA, como siempre: linea directa con la Moncloa y Estatuto+Estatuto. Ortuzar se desbocarra en Zarautz (¿txakoli?) y habla de unidad de los vascos para lograr la nación vasca… (llamada de Mendia y Sánchez y leña a Sortu para que “condene el pasado…). Egibar, con energía y permiso del Bizkai Buru Batzar, habla de “poner en píe a los vascos para lograr una EH (o Euzkadi) libre”.

    Están nerviosos porque el olor que produce el apareamiento con las mesnadas del PSOE y los objetivos que el pacto ofrece, comienzan a notarse entre quienes han regalado votos con alegría a quienes solo van a ofrecer más miseria y más mangancia, defendiendo a los poderosos, al alto empresariado y a la banca vampira. Se comienza a escuchar el descontento y en los batzokis se hacen chistes sobre el vástago que saldrá de este matrimonio de conveniencia.

  214. …Que discurso tan bueno, casi casi me convence el “cabeza-buque”. Bueno de su cabeza no tiene culpa, de hacerles al Estado, el trabajo más rastrero e indecente, contra sus propios convecinos si. Me lo imagino a “este jatorra” pronunciando su paternalista discurso, a la salida de un cuartel de la GC, con la misma pinta de la foto, a alguien que se haya pasado 5 días ahí metido, reventado fisica y emocionalmente, masacrado por profesionales en la materia y a la espera de pasarse una pila de años entre rejas por ser abertzale…Le diría ” tienes que reconocer el daño causado, no te preocupes que luego te acompaño en tu camino”.

    Por cierto que Uriarte diga lo mismo que el PNV, es a Podemos a quien debería de preocupar, en cuanto a asociaciones pacifistas? las hay de todos tipos ,internacionalmente y las de más prestigioso no paran de darles tirones de orejas a sus socios y afearles su conducta antidemocrática, de eso no hablamos

  215. El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, cree que un sector amplio de Podemos del territorio apostaría por concurrir a las generales en una “lista única”

    “Es lógico. Creo que somos dos candidaturas que PROCEDEN DE UN SECTOR DE IZQUIERDAS y es lógico que se den estas coincidencias. En Gipuzkoa, al menos hasta el momento, estas consecuencias son naturales”

    “Nos gustaría que, para las próximas elecciones generales, hubiera una candidatura desde Euskal Herria para iniciar un proceso constituyente y también una ruptura democrática en el Estado español”

    Pues tiene razón, son del mismo sector, del “socialismo científico” y también están por la ruptura democrática, por el “independentismo horizontal”. Los militantes, cada vez militan menos y tragan mejor con todo, acataran la lista sin problemas. Es probable que en Gipuzkoa la suma gane al PNV, pero lo que es seguro es que los “so-independentistas verticales” perderán votos y que el nacionalismo “étnico-burgués” volverá a tener mayor apoyo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: