Azala / Portada » Peligros

Koldo San Sebastián

dangerUno de los mayores peligros que amenazan a los vascos es la autocomplacencia (que, de alguna forma, tiene que ver con el pecado de soberbia). Las cosas no van tan bien como se dice y podrían empeorar. Mientras nos recreamos en lo buenos que somos y “en el culito que tenemos” (como diría un famoso pescatero), seguimos sin abordar algunos de los problemas que amenazan nuestra viabilidad como país.

En primer lugar, no podemos gastar más de los que ingresamos (o de lo que podemos ingresar). La deuda puede tener cierta justificación en tiempos de crisis, pero, cuando esta comienza a superarse, hay que reducirla. Euskadi lleva algo más de 6 años, 2.300 días, ingresando 28 millones/ día, gastando, entre 30-33 millones/ día (presupuestos Gobierno Vasco), deuda de más de 9.000 millones (mayo de 2009, la deuda era de 400). ¿Cuánto pagamos de intereses?. La tesis del PSE, de Bildu o de Podemos sobre esta cuestión nos podrían conducir a un callejón sin salida.

En segundo lugar, tenemos un problema grave de envejecimiento. Hay que afrontar políticas de natalidad desde el realismo (y desde el patriotismo), implementando políticas de choque, pensando que, en este caso, sí estamos ante una “inversión” y, sobre todo, una garantía de futuro. Y, mientras tanto, habría que sentar un fondo (público) complementario de pensiones, siguiendo el modelo noruego, dotándolo a través de algún tipo impositivo (un céntimo para el tabaco, alcohol y gasolina).

En tercer lugar y relacionado con lo anterior es imprescindible crear una industria de alto valor añadido que funcione con el personal imprescindible. Es decir, una industria muy “tecnologizada” que fabrique productos de la máxima calidad al mínimo precio.

En cuarto lugar están las cuestiones relacionadas con la investigación y la formación. Una parte substancial de la formación debería estar vinculada al aparato productivo. Eso que llamamos “formación profesional” debe mejorarse aún más, estableciéndose fórmulas legales y fiscales para que se prolongue en el tiempo. Desde luego, todo lo relacionado con este capítulo debe estar incluida en centros reglados (oficiales o concertados) y dejar de ser fuente de financiación de sindicatos y organizaciones patronales. La Universidad pública vasca debe hacer un esfuerzo sobrehumano por mejorar (también en el ranking). Y, claro, en un país de demografía decreciente, la investigación debería superar el 4 por ciento del PIB.

En quinto lugar, sería imprescindible reducir la dependencia del mercado español (de otros mercados “frágiles”) a menos del 10 por ciento del PIB. Esta debería ser una de las lecciones dela crisis en que vivimos.

Pero, hay peligros externos que son permanente y amenazan el futuro. En primer lugar, los vascos deben ser sujeto y no objeto de las cuestiones que les afecten. El autogobierno en esencial. El mínimo exigible está en el cumplimiento escrupuloso de la Constitución de 1978 (está pendiente el desarrollo de la Disposición Adicional Primera) y del Estatuto de autonomía tal como se aprobó en 1979. Sin tocar una coma. La moda de los “emergentes” de cuestionar el sistema foral podría generar, no que Euzkadi se independice de España, sino exactamente lo contrario.

La construcción nacional debe hacerse desde el respeto escrupuloso a los derechos de las democracias avanzadas y, por supuesto, desde la solvencia económica. No es bueno seguir el juego a ciertas formas de populismo o de postureo “izquierdista” (que, al final, buscan acabar con la cohesión como pais).

Las relaciones del PNV con EH Bildu, por ejemplo, deberían estar muy matizadas y controladas. En este sentido, Gorka Urtaran va a tener que emplearse a fondo en Gasteiz. Algo parecido ocurre en Nafarroa. La autodenominada izquierda abertzale lleva muy mal lo de no liderar. Esto, por cierto, no tiene nada que ver con la reacción del PP (bastante sobreactuada). Pedir la capital alavesa y la diputación foral del mismo territorio es, visto lo visto, sonrojante. La señora Quiroga olvida que ella fue presidenta del Parlamento vasco, de aquella manera.

Hay otros peligros no menores, como el derivado de esa insistencia de Luis de Guindos para  que el BBVA o el Santander absorban Kutxabank. Lo lógico sería que Kutxabank se convierta, primero, en el gran banco vasco entre el Adour y el Ebro, especialmente tras la extinción de Caja Navarra. En Iparralde, por otro lado, no hay que olvidar que la BBK dispone de una licencia bancaria francesa. Lo lógico sería que Kutxabank crezca hacia el norte de Europa, hacia la América del Norte y hacia las economías serias, emergentes o no. Todo ello sin perder de vista la urgente necesidad de un banco público vasco.

Las cosas están bastante complicadas. Bajar la guardia sería un error gravísimo que nos puede costar nuestro futuro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

52 comentarios en «Peligros»

  1. Pues no sé si el Santander está para mucho dispendio, mucha fiesta o cuanto le falta para dejar de ser «español». Lo voy a mirar. ¡Cuidado!

  2. Biltzen deguna baino gehio gastatze badegu, politika fiskal atzerakoia daukagulako da, soldata txikiak ahalbidetzen dituzten legeak nahiz ta enpresak izugarrizko etekinak izan, gizarte segurantza gaizki kudeatuta dagoelako…Europaren bataz bestekoa jasota , 3mila milioi euro gehio jasoko lukete ogazunak urtero.

    Biztanleriaren zahrtzea ez da inolako arazorik, gero ta jende gutxiago behar da produzitzeko, beraz gero ta langile gutxiago behar dira lan merkatuan gehio produzitzeko, beraz…..

    Ta edozein estatu behin baino gehiagotan jo du kiebra ta inor ez du erran estatu hori ez dela bideragarria, Espainia bakarrik azkeneko 2 mendeetan, 5 aldiz jo du kiebra.

  3. De acuerdo en que «…sería imprescindible reducir la dependencia del mercado español (de otros mercados «fragiles) …

    No sé si a menos del 10% del PIB. Falta definir el factor tiempor, o sea reducir si pero ¿en cuanto tiempo, en que plazo?

    Lo otro pienso deberíamos los vasco-navarros reducir la dependencia del mercado Europeo.
    Seguimos vendiendo demasiado en Europa vs. resto del mundo.
    Considero vital, táctico y estratégico con nuestra economía se mueva con más peso en otros continentes. En países en desarrollo y desarrolados.

    Nuestro peso en Europa no debería superar el 25% del total vendido por nuestras empresas.

    De acuerdo totalmente con el autor en cuanto a las relaciones entre EAJ / PNV y Bildu, demasiadas son las anecdotas pasadas fundamentadas en el engaño, mentira, embuste, manipulación por parte de estos como para bajar la guardia.
    Tan sencillo como a veces hacernos el «onguis» y ver como los bildutxis intentan jugarnosla.
    JELen

  4. Por delante de nuestra UPV / EHU hay un montón de universidades españolas. Nos situamos en un penoso cuatrocientos y pico puesto del ranking mundial. Y por si fuera poco, nuestra juventud deserta de las ciencias e ingeniería por dificultosas (?), precisamente cuando nuestra sociedad está más tecnologizada. Esto si que es un problema, o mejor, un problemón !!..

  5. Primero, lo del ranking de Shangai. Más allá de los primeros 100 puestos, siempre se otorga ex aequo;o sea, empatado. La EHU/UPV está entre los 301 y 400. Teniendo en cuenta que Shangai compara a 16.000 universidades, la universidad de por aquí está en alguna parte del 2.5% superior. Eso no obsta para que tenga mil y un vicios, que también son una amenaza.

    Ahora, lo otro. La juventud no deserta de las STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) simplemente porque sean dificultosas. Deserta porque, en términos sencillos, no tienen absolutamente ningún futuro previsible.

    Vale, uno o dos de cada promoción serán unos fieras que… se irán a EEUU, Alemania, o algo así, si tienen suerte. Pero ¿Qué hay del resto? ¿Les decimos «tranquilidad, plánchate de cinco a diez años en la universidad, que luego podrás… poner copas o ser profesor»?

    La ciencia no se respeta. La ciencia no da rendimiento. Es simplemente así. Es mucho más rentable para una persona hacerse fontanero que ponerse a estudiar química o física. Así que no nos extrañe si prefieren hacer algo que les garantice un trabajo y una vida medianamente digna, frente a otra cosa que solo les trae esfuerzos baldíos y ni un puñetero trabajo a la vista.

  6. JELen agur

    Es cierto que tenemos muchos déficits. Pero también muchas fortalezas.
    Buscar nuevos mercados es primordial. Ya lo hace el mercado financiero.
    Pero es que líderes, gente con empuje, se van fuera para poder desarrollar sus ideas, donde encuentran el sustrato necesario. En eso estamos en pañales y la UPV no es atractiva.
    Respecto a lo del Santander y el BBVA no sabia que de Guindos andaba en esas chanzas….
    En cuanto a lo de la edad, pues deberíamos saber que hacer con ese colectivo. Algo ilusionante, creativo, productivo, educativo…. No se.

  7. Seguro que todas las parejas jóvenes se van a poner a procrear frenéticamente debido a sus exuberantes rentas del trabajo.
    Todo ello gracias a la generosa actividad desreguladora del mercado laboral en favor del empresariado facineroso de vuelos gallináceos adscrito al PNV.
    Los jóvenes mejor formados serán explotados fuera de su país y con suerte engendrarán ciudadanos estadounidenses , alemanes , holandeses , suecos , etc . . y contribuirán a hacer grandes sus universidades , sus centros de investigación , sus empresas y sus respectivos PIBs , que no el nuestro , y con coste cero de formación por su parte. PNV foru style .

  8. Ramon Zallo

    Neo Gobierno de Navarra: enhorabuena!.»Sin cargos de partidos»¿y el presidente del Napar del PNV? No se entiende.¿Comisario o no había más?

    Pues eso.

  9. Dos ideas si lo que preocupa es la deuda :

    1/ Dejar de poner pasta en el tren Chú- Chú que en Madrid no se lo van a tragar » via cupo».
    2/ Parece mentira que en Aberriberri tan amigos de los USA no hayan caído en lo siguiente :
    -La deuda alcanzó el 14,70% del PIB en País Vasco, mientras que en el trimestre anterior, cuarto trimestre de 2014, fue del 13,90%.
    – En USA alcanzó en el mismo periodo el 103% del PIB

    O sea hay margen de sobra para p.ej. eliminar la precaridad en Irakaskuntza, los recortes en Osakidetza, dotar de más medios a la UPV etcétera, etcétera, etcétera…

    Nota.- Teneis un comentario sin publicar x ahi.
    Gracias

  10. El PNV quiere ser «influyente» en la futura reforma del Estado español

    Andoni Ortuzar señaló ayer en Gernika, en un acto político para festejar los 120 años del PNV, que su apuesta es cambiar «nuestra relación con el Estado para mejorar nuestra posición en Europa». El líder jeltzale destacó la importancia de que el partido sea «influyente» ante la futura reforma constitucional española.
    ___________________________________________

    120 años apostatando del ideario fundacional , 120 de años defraudando al nacionalismo vasco , 120 años de engaño contínuo y permanente.
    PNV style.

  11. 12O años construyendo nación mientras los baturros matabáis a mansalva y tenéis centenares de presos en el trullo pagando sus crímenes.

  12. ¿Y el problema de las ingenierías, económicas, físicas y químicas no será que un profesor que lleva 20 años encerrado en su despacho y que no ha trabajado fuera de la universidad en la vida no se entera de qué se necesita hoy en día en la vida real no académica?

    ¿No deberían tener un mínimo de experiencia profesional?, ¿no deberían impartirse numerosas asignaturas los programas que se usan en las empresas para esos fines?

    ¿Por qué los profesionales han de gastarse dinero todos los años de su bolsillo para no quedarse desfasados y a los funcionarios se la pela?, ¿por qué van a seguir cobrando igual? ¿por qué sólo lo harán si se lo pagamos entre todos?

    Cada año salen al mercado laboral profesionales recién titulados y obsoletos. Es una vergüenza. En algunos lugares más que en otros.

  13. Y digo esto porque si los costes medios que calculan todos los años para una matrícula universitaria está entre los 8.000 y los 9.000 € se supone que estas cosas deberían estar incluídas o en su defecto el coste medio de la matrícula está altamente sobrevalorado.

  14. Construyendo nacion?. Entonces tienen razon los que dicen que la nacion vasca es un invento?.

  15. La repuesta de Badirudi a mi alegato a favor del reforzamiento de los estudios de ciencias e ingeniería y mejora de una universidad mediocre y sin prestigio me ha dejado atónito. Vamos, sin palabras. Este señor que, por lo que justifica, preferiría una sociedad de fontaneros a una de ingenieros, además olvida que el porcentaje de ingenieros que se colocan es el más alto y de mejor calidad. Hay muchos que probablemente se avergonzarian de ser analfabetos pero no les importaria tener una sociedad anaritmética.

  16. Entrega del premio al empresario ( español) del año.

    Comentario :
    El presidente de Freixenet boicoteado en Catalunya viene a recibir un premio de manos del Borbon y sus empresarios de la mano de un lehendakari sumiso y traidor que no sabe cómo vender su fracasado «estatus». Cual será la próxima ? Regalarle el palacio de Ayete para que venga de vacaciones a Donosti ?

  17. Juan de Arana como siempre con su anecdotario para uso de baturros. Es preferible para ti que se encañone con pistola o se secuestre a los empresarios como lo han hecho tus compinches felizmente encarcelados.

  18. No es lo mismo construir que inventar.

    Con lo que no estamos de acuerdo es con afirmaciones cono estas:

    Unai Apaolaza:
    «(…) primero es el nacionalismo y luego el nacionalismo creara la nación. Eso es una cuestión que esta totalmente aceptada y generalizada aunque hay gente que no lo acepta del todo,»
    «Luego, hay algunas formulaciones que son algo esperpénticas y que llevan en estos momentos a la estrategia independentista al extremismo. ¿Por que son esperpentos? Porque no son capaces de articular nada.» Yo creo que esto va por Artola.
    » Para terminar con la des-construcción, en mi opinión el nacionalismo es una herramienta del siglo XIX. Le hemos oído decir muchas veces esto mismo al unionismo, y yo creo que una pizca de razón si tienen.» .

    Julen Zabalo:
    «Hay otro pilar, la nación vasca. Podemos pensar que tenemos que terminar con las naciones y esa puede ser una solución. Centrémonos en el ámbito administrativo, en la convivencia etc y dejemos de un lado la nación y las trabas y problemas que trae. ¿El estado vasco también se tiene que sustentar en la voluntad o no? De un modo esencial a lo mejor no, pero pensemos que el estado vasco también lo analizamos mediante la voluntad, es decir, ¿que te sientes tú: español, vasco…? La nacionalidad sin ser de un modo esencial también se puede sustentar en la voluntad(…)

  19. Al señor Arana: El «tren chu-chu» no genera deuda a las arcas vascas. Si la genera, por ejemplo, determinadas subvenciones a prensa de partido como «Hitza» o a viajes de familiares de presos de ETA (que debían pagar los militantes de la IA, a mi los de ETA no me representan en nada) u algunas ocurrencias de la basures como el PaP,…Para arreglar las cuentas, no estaría de más que se devolviese cuanto antes lo «recaudado» por el «impuesto revolucionario», ¿se dice así?.

  20. Treinta y nueve aniversario del Movimiento de Alcaldes de Bergara.

    El 21 de julio de 1976, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la abolición de los fueros, alcaldes y concejales de 68 municipios vascos se reunieron en el Ayuntamiento de Bergara en un pleno extraordinario que ha quedado grabado en la memoria colectiva de este País. Allí, ante la atención de miles de personas en todo Euskadi, firmaron un manifiesto reivindicando la reintegración foral, que en última instancia sería remitido al rey español.

    Por mucho que los jacobinos españoles y los soberanistas bolivarianos no quieran, esta reivindicación sigue en pie, esta es la vía vasca natural.

  21. Perdona Odriozola, pero las Ingenierías están absolutamente desprestigiadas. Es cierto que los que hemos pasado por el trance de estudiar esas carreras estamos más que acostumbrados a tener que buscarnos la vida de las formas más inverosímiles. Y te digo lo del desprestigio basándome en el siguiente DATO: el porcentaje de ingenieros que existen en las cúpulas directivas de poder de cualquier organización de este País es mínimo (ínfimo más bien). Salvo excepciones, en NINGUNA Diputación, Ayuntamiento, GV, Cajas, Bancos, Partidos Políticos, etc, etc, verás presencia de Ingenieros con capacidad de decisión. A los ingenieros (por cierto, los títulos de Ingeniería de España NO se reconocen internacionalmente en NINGÚN país a día de hoy, mañana ya veremos….) se les prepara en multitud de capacidades que pueden ser aprovechadas por las empresas. El problema está en que el tejido empresarial vasco NO necesita desgraciadamente de esas capacidades en su inmensa mayoría. Así, la mejor opción para un ingeniero joven es intentar entrar en algún centro tecnológico o en alguna de las pocas empresas de «postín» que existen. Pero eso da para muy pocos puestos de trabajo.
    La segunda mejor alternativa para un ingeniero joven es largarse a otro país. Y en la comparativa salimos muy mal parados: en Alemania un ingeniero vasco con algo de experiencia empieza a trabajar en unos niveles salariales de unos 3000 euros/mes (aquí para llegar a los 1500 euros/mes hay que tener ya mucha más experiencia) . Pero es que además la carrera profesional en esos países está mucho más clara y definida.
    Ayer mismo hablaba con un responsable de una asociación nacional que acoge a miles de ingenieros. Y curiosamente me decía que él, a sus sobrinos les recomienda que se hagan fontaneros: van a ganar mucho más y van a vivir más tranquilos….

  22. Según Urtine: «Salvo excepciones, en NINGUNA Diputación, Ayuntamiento, GV, Cajas, Bancos, Partidos Políticos, etc, etc, verás presencia de Ingenieros con capacidad de decisión». Bueno, eso demuestra el grado de indigencia que tenemos. En un mundo de leguleyos lo normal es que haya abogados aunque tampoco es extraño encontrar a maestros y periodistas en puestos de gobernanza, alguno recién elegido, ya que como todo el mundo sabe, su nivel de formación y preparación es insuperable. Afortunadamente los que, en el pasado remoto y en el mas reciente, han impulsado a Euskadi han sido mayormente Ingenieros. Y bueno, no me refería o pensaba solo en los Ingenieros que están situados al frente de Tecnalia, Iberinco, Idom, Sener, CIE, Repsol (y en un pasado reciente Galindez, en el BBVA) y un etc. muy largo al frente de numerosas empresas vascas, son también en los Economistas que algo saben de números como para estar frente de Kutxabank, Caja Laboral etc.. químicos, físicos y otras rarezas.

    Ese pollo que dice, cuenta Urtine, que va a recomendar a sus sobrinos que se hagan fontaneros es un farsante hipócrita que seguro está pensando en enviarlos a Stanford o Princeton o el MIT en cuanto se hagan mayorcitos. O a lo mejor el cuento se lo sacado Urtine de la manga para acojonar.

    Lamentablemente el aserto de que siendo fontaneros «..van a ganar mucho más y van a vivir más tranquilos….» es bastante común. Y eso sí, tranquilidad, mucha tranquilidad, que no hay nada mas alejado del espíritu de emprendimiento vasco y de la curiosidad por el conocimiento que no han contado existía entre nosotros. Si Juan de Ajuriaguerra, gran ingeniero también, levantara la cabeza se moriría de vergüenza al leer ciertas cosas.

  23. Pues se puede morir de lo que quiera, pero los hechos son como son, no como a uno le venga en gana imaginar. Y ya que hablas de emprendimiento, resulta que la inmensa mayoría de los empresarios vascos que han creado ese tejido de PYMES que da trabajo al 80% de los vascos….resulta que tienen estudios primarios o muy básicos (y eso no es invención mía, es simplemente constatar con mis propios ojos una realidad).

    Para que mis hijos estudien ingeniería tendrán que pasar por encima de mi cadáver. Así de claro y sencillo.

  24. Para aclarar un poco más el comentario anterior, te diré que mi obsesión es poder disponer del dinero necesario para enviarlos a las mejores universidades del mundo (nunca a las de aquí). Eso les dará experiencia y capacidad para elegir su camino en la vida. Tengo claro que el futuro para los niños de ahora debe de estar lejos de este País. Nosotros estamos condenados. Una sociedad que tiene delante de la cara los problemas a los que hace referencia este post y que lo único que hace es encogerse de hombros es una sociedad en decadencia, a la que los chinos y demás países emergentes pasarán por encima (ya lo han hecho) en breve.

  25. Y respecto a la deuda, esta no ha hecho más que crecer los últimos 6 años. El resultado es que cada vasco (niños, parados y pensionistas incluidos) debe ahora casi 5.000 €/cabeza. Y ese dinero hay que pagarlo, antes o después. Crecer en base a deuda es hacer el «griego», y cuando uno hace eso acaba ocurriendo que que el «griego», en múltiples posturas y formas, se lo hacen a él…..

    http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/pais-vasco

  26. Y ya que estamos, a la deuda pública que cada vasco soporta hay que añadir la parte de la deuda pública española. En total salen 5000+22000= 27.000 €/cabeza …..

    ¿Esto es sostenibel?

  27. Repasando los CV de los parlamentarios vascos, resulta que en el Parlamento Vasco no hya NINGÚN ingeniero…pero NI UNO
    Como he dicho antes, somos una profesión desprestigiada….

  28. Ha habido muchos: Josu Bergara, Rafa Sarria, Josu Sagastagoitia, Pradera, JJ hizo ingeniería química, ….

  29. Ahondando un poco más en el fondo del problema que tenemos, es curioso constatar como los fondos de pensiones de los funcionarios vascos invierten sólo un 15% de su capital en Euskadi, el 85% restante lo hacen fuera de Euskadi. Si los que viven (y muy bien por cierto) de lo que aportamos los vascos con nuestro trabajo sólo apuestan un 15% en la economía vasca, es que estamos jodidos:
    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/07/19/economia/invertimos-en-el-tejido-industrial-vasco-pero-lo-hacemos-con-criterios-de-eficiencia-y-rentabilidad

  30. Uribe desencadenado. Y además solo se lee a si mismo. Me dice, no una vez sino dos veces que en el Parlamento Vasco no hay ningún Ingeniero. Con una sobraba. Para él, fruto y resultado del desprestigio, para mi, lo expresado, fruto de la indigencia y acaparamiento leguleyo. Yo que no soy ingeniero sería feliz si mis hijos comprendieran exactamente eso del 2do. Principio de la Termodinámica. Entre otros muchos saberes ridículamente considerados como «no humanistas».

  31. Muchos son 5 a lo largo de 25 años?

    Y JJ Imaz es químico, no ingeniero

    Repito, hoy no hay NI UNO (debe ser por lo de apostar por la industria vasca, por lo de que nuestro futuro es la industria y cosas similares)

    Hechos son amores

  32. Se os olvida P.Lopez flamante mano derecha de Pedro Sanchez candidato socialista y reciente socio para » reordenar» España de I.Urkullu.
    Aunque no se sabe si acabó pero a tener en cuenta en cualquier caso.
    Algo se le quedaría.

  33. El Hijo Lelo de Lalo se pasó 7 años en la cafetería jugando al mus, hasta que le echaron para ser parlamentario (cierto y real)

  34. Más ingenieros en la administración HOY EN DIA: Joseba Jaureguizar Bilbao, director de Tecnalia; Arantza Tapia (actual consejera y catedrática de la Escuela de Ingenieros)…Antes Nuria Lopez de Gereñu…Ahora bien, no entiendo muy bien a qué viene este asunto Urtiñe… Muy cerca de mi hay jóvenes ingenieros que se han especializado en Gran Bretaña (en Ingeniería Medioambiental), en Alemania (Ingeniería Mecánica), en California (Ingeniería Informática) y trabajan en Euskadi: Arrasate, Iruñea, Zamudio,…

  35. …por cierto, los tres han estudiado con beca: carrera y especialización fuera.

  36. Te contesto con el párrafo que abre este post:

    «Uno de los mayores peligros que amenazan a los vascos es la autocomplacencia (que, de alguna forma, tiene que ver con el pecado de soberbia). Las cosas no van tan bien como se dice y podrían empeorar. Mientras nos recreamos en lo buenos que somos y “en el culito que tenemos” (como diría un famoso pescatero), seguimos sin abordar algunos de los problemas que amenazan nuestra viabilidad como país.»

    Pues eso, cómo me pone ese culito….

  37. Y, ¿la mayor amenaza para el futuro del País es que no manden (aún más) los ingenieros?. Yo entiendo que lo que quiere decir el autor (y no estoy metido en su cabeza) que no podemos pensar en que estamos mejor que otros, y que, por eso, podemos relajarnos. Nosotros no estamos solo para superar una crisis económica, de natalidad, etc, también para construir un país viable económicamente,que no dependa del kolko del Estado.

  38. El debate está tomando derroteros que, bueeenooo,…Si queremos ser un país independiente, debemos tener una economía independiente. Como decía Irala, incluso de la la Unión Europea.

  39. Nadie ha dicho que esa sea la amenaza. Esa está más que controlada.
    Ahora bien, si la apuesta de este País es la industria digo yo que sería lógico que quien entiende algo de industria pueda aportar al menos una opinión… pero déjate de ostias, donde este un buen abogao

  40. Mejor que no haya ingenieros. Gallup hizo una encuesta en los paises arabes y se demostro que entre los estudiantes universitarios eran mas radicales los ingenieros que los de otras disciplinas.

  41. Por ejemplo, Víctor x, Txillardegi, que a pesar de sus muchas equivocaciones y diagnósticos erróneos, demostró, constancia, inteligencia,
    fe…

    Siempre que se suscita esta cuestión de idoneidades y del papel de los técnicos suelo acordarme de Jose Ramón Madinabeitia, ya fallecido, a quien rindo homenaje aquí. Casi seguro que aquí no tienen ni idea de él. Alma mater del Metro de Bilbao con sus soluciones imaginativas subfluviales y corrector de aspectos dudosos del diseño de las cavernas de Foster. Asesor generoso de numerosas instituciones. De cultura renacentista, trabajador infatigable y por si todo ello fuera poco con entrega máxima a los necesitados.

    Esta es la gente que echo en falta que seguro existen y pueden aparecer si los abogados, sociólogos, periodistas y de demás ralea hacen un poco de hueco.

  42. Patxi López: «Bildu carece de legitimidad para asumir la Consejería de Interior».
    «Barrionuevo y vera lo harian mucho major y la legitimidad se les sale por las orejas». Ha añadido mientras oia el ultimo disco de Tupelo O.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *