Azala / Portada » Gaurdanik goritu gure sukaldea

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

commons1. El valor de lo común. Parece que tanto las izquierdas como las derechas políticas buscan moverse en un escenario social influido por unas expectativas exageradas asociadas al logro del poder político. Parece, cada vez más, que son los gobiernos los únicos titulares del encargo y la capacidad de ordenar el bienestar de las personas.  Según estos modelos, no existiría la sociedad como sujeto responsable y con capacidad de iniciativa.

El modelo derechista-neoliberal se ve representado por el esquema thatcherista del estado mínimo ante el que “no hay sociedad, solo existen los individuos”. A su lado, el estatismo tutelar socialista – “toda lucha pasa por el estado, incluso la lucha contra el estado pasa por el estado”, de García Linera- lleva a un manso individualismo y mengua el dinamismo social, después de haber utilizado los colectivos sociales como medio de lucha.

Es cierto que ni los liberalismos se agotan en Thatcher, ni los socialismos en Linera. Lejos de la primera aquellos liberales que defienden la sociedad como una bendición para las personas y el gobierno como un mal necesario, tal y como lo formuló Thomas Paine. Igualmente, hace tiempo que existe en la izquierda la disputa entre el verticalismo estatista y los que buscan promover solidaridades desde abajo. Más allá de lo exclusivamente público y lo estrictamente privado, la reivindicación del valor de lo social común puede abrir un cauce de cooperación entre sensibilidades ideológicas diversas, aunque sigan enfrentadas en el ámbito de lo político formal.

Pero, cuidado con los que quieren apoderarse del discurso de los comunes, en el que deben articularse ayudas mutuas y solidaridades, para instalar allí el campamento base de sus juegos de poder o abrir las trincheras de sus competiciones por la hegemonía política. Para estos, primero es la hegemonía política y luego la acción social en común. Son solo la expresión de los Thatcher y García Linera, que buscan suprimir o racionalizar la actividad social al servicio de su propio interés de poder.

2. Saber tradicional. Tras la concesión del Nobel a Elinor Ostrom se ha multiplicado el interés por la gestión de los recursos de régimen común. Vivimos tiempos en los que los comunes se han puesto de moda en el mundo académico y se han incorporado a los marcos lingüísticos de la política y son tiempos en los que se ensalza el valor del saber tradicional en relación con las prácticas de lo común.

En los usos comunales se ven orientaciones para el futuro, prácticas ancestrales cargadas de futuro (Imanol Zubero) con excelentes resultados en el ámbito del aprovechamiento sostenible de los recursos. En este sentido, el Papa Francisco ha demandado la protección de las tradiciones culturales para que contribuyan, tal y como lo han hecho desde muy antiguo, al cuidado de la Casa Común. La metáfora de la Casa Común tiene una gran penetración en el pensamiento de la gente. La casa, el hogar, estructura nuestra vida cotidiana. Las modalidades de hogar han variado históricamente. Pero, la casa sigue siendo la base de la comprensión social del mundo.

3. Ecología de la vida cotidiana. Se alude al Auzolan como práctica representativa de lo comunitario vasco-navarro. Hay, sin embargo, otras muchas costumbres tradicionales que podrían ayudar a inspirar procesos de innovación social, buscando una adecuada ‘ecología de la vida cotidiana’. Hay prácticas de reciprocidad (las llamadas ordeak), de auxilio a casas necesitadas, préstamos materiales (lorrak) entre vecinos, faenas de naturaleza colectiva como es el auzolan, e incluso se puede percibir una lógica de disfrute sostenible en el régimen de los herri-lurrak. Todo ello organizado partir de la vecindad y la casa.

Reconstruir una cultura de lo común asentada en valores de esa naturaleza, es promover una sociedad empoderada, emprendedora y cooperativa, que seguro que será capaz de asegurar por sí misma la calidad de la vida humana y la solidaridad interna que necesita una convivencia sostenible.  Buscar la transmisión de esos valores es poner la inteligencia del pasado a disposición del presente y del futuro. Para crear comunes que desborden los sectarismos que parasitan la política moderna, sin condicionar la cooperación a la adhesión partidista a proyectos de hegemonía, sean de izquierda o de derecha…  De tal manera que nos puedan ser útiles para un resurgimiento de lo social desde el centro neurálgico de la casa y la vecindad, que puede expresarse alegóricamente al modo de nuestro Lizardi: “bildu dezagun nunai asaben Lorea… ta gaurdanik goritu gure sukaldea”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

80 comentarios en «Gaurdanik goritu gure sukaldea»

  1. JELen agur

    El Papa acaba de decir en Perú «que la diversidad de los pueblos nos ayude a evitar la tentación de los totalitarismos uniformizadores».

    No me extraña que el cristianismo arraigase con tanta fuerza en nuestra tierra. Más allá del seguimiento de dogmas, el sentido humano de este pensamiento es fuertemente coherente con la histórica defensa de lo particular de los vascos, cómo inteligentemente supimos, como nos ilustra Joxean en este post, mantener una cohesión en la protección y cuidado de lo común. Cómo nos ha producido aversión los clichés, los patrones salvificos venidos de fuera, fueran románicos, góticos, árabes, absolutistas, revolucionarios, que más allá de producir una seducción en las mentes débiles, nunca han demostrado solucionar satisfactoriamente lo que presumían hacer.

  2. La diversidad de los pueblos , de las lenguas , de las especies , de todo , la diversidad creada por la madre naturaleza.
    No creo que sea el jefe de la secta cristiana católica el más indicado para abrir la boca cuando en toda la historia precedente bien se han cuidado de terminar con todo vestigio de diversidad.
    El País Vasco bien poco le debe al Cristianismo , más bien todo lo contrario , ha sido la Iglesia Católica punta de lanza para promover la españolización y consecuente desnacionalización vasca , y el PNV ha sido un laguntzaile aventajado en esa nefasta labor.
    Por desgracia , el Pueblo Vasco ha parido a nefastos personajes como Loyola ( Lohi = fango , suciedad , porquería ; ola = fábrica ) , rengo por pelear contra su propio pueblo a favor de Castilla , creador de la Compañía de Jesús , baluarte de la Contrarreforma que destrozó el Renacimiento.
    A fe que hizo honor a su apellido.

  3. Pregunta al azar :

    Está dispuesto a ir el PNV en la reforma constitucional española de la mano del PSOE como hoy toda la prensa anuncia ?

    En caso afirmativo explicar las ventajas de ello.

    Siguen en SabinEtxea sin posicionarse sobre Grecia.
    El Grereferendum les ha dejado touchés.

  4. Veo nuevamente a Rekondo insistiendo y aportando (mucho) en el desarrollo de un nuevo marco propio de relaciones sociales.

    ¿Cuál es la mejor manera de abordar los problemas de acción colectiva a los que se enfrentan los individuos cuando utilizan recursos de uso común?

    Como bien cuestiona Elinor Ostrom:
    “Ni el Estado ni el mercado han logrado un éxito uniforme en que los individuos mantengan un uso productivo, de largo plazo, de los sistemas de recursos naturales. Por otra parte, distintas comunidades de individuos han confiado en instituciones que no se parecen ni al Estado ni al mercado para regular algunos sistemas de recursos con grados razonables de éxito durante largos periodos”.

    El ejemplo lo pone Rekondo en el punto n.3:
    Auzolan como práctica representativa de lo comunitario vasco-navarro, prácticas de reciprocidad (ordeak), de auxilio a casas necesitadas, préstamos materiales (lorrak) entre vecinos, una lógica de disfrute sostenible en el régimen de los herri-lurrak.

    De acuerdo con Imanol Zubero:
    La perspectiva de los bienes comunes, del procomún, es una oportunidad para volver a pensar la autonomía y la iniciativa de los individuos sin caer en el administrativismo y la burocratización, pero sin abandonarlas en manos del mercado y de su lógica competitiva.

    Una oportunidad fundada en la construcción cooperativa por parte de individuos asociados libremente.

  5. JELen agur

    Pariras las chorradas que quieras liztor. Pero el que lo dice es el cristiano. Ninguna otra ideologia se ha preocupado de ello. Mas bien de la imposición de sus criterios por todo el mundo.
    Lo de secta, destruccion de diversidad, promoción de la españolizacion….y toda esa sarta de estupideces te las crees tu y cuatro ignorantes mas, distorsionadores de la realidad y la historia.
    La religión enemiga de los totalitarismos como el que tú veneras, siempre defenderá la libertad de las minorías frente a los proyectos tiránicos uniformizadores.
    Todo lo demás es vinagre gástrico que es tu forma de expresarte. Los enemigos de la libertad sois pasado. Retrógrados. Inútiles. Farsantes.

  6. JELen agur
    El referéndum no sirve de nada.
    Puede ser conveniente que se abra una línea de debate sobre el tema griego y la destrucción del pueblo por los mentecatos elegidos por cantos de sirena.
    Grecia esta y estará mal durante muchas, muchas décadas…aunque no tuviera ninguna deuda. No es la culpa de Europa, sino de los propios griegos.

  7. Veo nuevamente a Rekondo insistiendo y aportando (mucho) en el desarrollo de un nuevo marco propio de relaciones sociales.

    ¿Cuál es la mejor manera de abordar los problemas de acción colectiva a los que se enfrentan los individuos cuando utilizan recursos de uso común?

    Como bien cuestiona Elinor Ostrom:
    “Ni el Estado ni el mercado han logrado un éxito uniforme en que los individuos mantengan un uso productivo, de largo plazo, de los sistemas de recursos naturales. Por otra parte, distintas comunidades de individuos han confiado en instituciones que no se parecen ni al Estado ni al mercado para regular algunos sistemas de recursos con grados razonables de éxito durante largos periodos”.

    El ejemplo lo pone Rekondo en el punto n.3:
    Auzolan como práctica representativa de lo comunitario vasco-navarro, prácticas de reciprocidad (ordeak), de auxilio a casas necesitadas, préstamos materiales (lorrak) entre vecinos, una lógica de disfrute sostenible en el régimen de los herri-lurrak.

    De acuerdo con Imanol Zubero:
    La perspectiva de los bienes comunes, del procomún, es una oportunidad para volver a pensar la autonomía y la iniciativa de los individuos sin caer en el administrativismo y la burocratización, pero sin abandonarlas en manos del mercado y de su lógica competitiva.

    Una oportunidad fundada en la construcción cooperativa por parte de individuos asociados libremente.

  8. Este lumbreras se cree matusalen y al 60% de los griegos que votaron OXI-NO en el referendum les llama mentecatos.
    Muy bien, no necesita de más comentarios.

    Sobre el caso hay por ahí otras explicaciones.
    Muy recomendable: «La ceguera de las élites europeas» (y del PPSOE C’s CiU y PNV) http://bit.ly/1LTGlLH

  9. De Arana, no te olvides de este:

    http://www.elmundo.es/economia/2015/07/08/559c20d546163f1e728b459a.html

    Tsipras ha salido muy reforzado de cara a los griegos con el resultado del referéndum, no cabe duda. Su imagen interna se ha visto enormemente robustecida. Pero lo que también le digo es que la inmensa mayoría de la gente que el domingo ha votado ‘no’ no desea que Grecia salga del euro, para nada. La gente que el domingo votó ‘no’ lo hizo pensando que de ese modo Grecia lograría un acuerdo mejor, porque eso es lo que han estado diciendo Tsipras y otros miembros del Gobierno. Pero no es verdad. El problema es que después del domingo tendremos un acuerdo peor del que nos ofrecían. Si es que tenemos acuerdo, algo que aún está por ver.

  10. «Alejado del glamour político y de forma casi silente, porque no despierta ni el morbo ni las disputas ideológico-políticas habituales, nuestro Parlamento Vasco ha culminado hace una semana con éxito y con un importante consenso parlamentario (ningún voto en contra: votos a favor de PNV, PSE; PP, y abstenciones de EH Bildu y UPyD) el cimiento legal del proceso de actualización y modernización de nuestro Derecho Civil vasco. Esta nueva ley, calificable de audaz y prudente al mismo tiempo, sienta los sólidos cimientos para garantizar un crecimiento orgánico de nuestro sistema jurídico privado vasco, al superar la versión descriptiva de la ley de 1992 y hacer posible por vez primera en nuestra historia un corpus normativo jurídico privado propio para todo el País Vasco, respetando a su vez las singularidades forales preexistentes en Araba (Fuero de Ayala), Gipuzkoa y Bizkaia.» (JUANJO ÁLVAREZ)

    HERRIGINTZA, BURUJABETZA, EL SENTIDO COMÚN VASCO, LA VÍA VASCA.

  11. «Ojalá un momento tan estimulante como el que representa la aprobación de la nueva ley 5/2015 venga acompañado de su generalizada práctica social y jurídica, porque será prueba de su utilidad e interés social, algo que siempre fue seña de identidad de nuestro viejo y respetado Derecho foral vasco que ahora se actualiza y moderniza. La nueva ley, el mejor homenaje en vida al gran maestro Adrián Celaya, supone un primer gran paso hacia la conformación de un Derecho Civil vasco completo, orgánico, propio, apegado a nuestra cultura y valores, a nuestras necesidades sociales y a nuestra singular concepción de la función social de la propiedad.»

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/07/06/opinion/columnistas/bis-a-bis/un-nuevo-derecho-civil-vasco

  12. Todo hay que examinar

    «Ni un solo euro de los miles destinados a Grecia por los organismos europeos e internacionales, ha ido a parar a los ciudadanos griegos, a su Educación, Sanidad y Pensiones, sino a pagar la deuda al altísmo interés que le fue impuesto. »

    Europa resucita sus peores fantasmas, por @PLAngosto http://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/europa-resucita-peores-fantasmas/20150708194450117884.html

    «Por si fuera poco lo que están haciendo con Grecia, y con España o Portugal, los miembros de esa nomenklatura odiosa sin ninguna legitimidad democrática están a un paso de firmar con Estados Unidos el acuerdo de “Libre Comercio” conocido como TTIP, un acuerdo ilegal que dejará en papel mojado todas las constituciones de los países miembros de la UE y someterá todas sus leyes y decisiones a la voluntad de las grandes corporaciones transnacionales, obligando, además, a dichos países a profundizar en la privatización de servicios públicos básicos como el suministro de agua y energía, la Sanidad, la Educación y las Pensiones, todo ello a espaldas del pueblo soberano en lo que constituye un golpe de Estado continental en toda regla que alejará por muchas décadas a Europa de las señas de identidad que un día tuvo como expresión máxima de su ser.»

    Aguantará el derecho civil vasco este ataque ?

    Algunos lo están apoyando.

  13. habria que diferenciar entre la jerarquia clerical (muchas veces eran emisarios no autoctonos) y el clero de base vasco. mientras que la jerarquia actuo en euskadi como uno de los resortes, violento muchas veces, del nacional-catolicismo español, el clero de base vasco era abertzale, y muchas veces resistente.

  14. la actualizacion de nuestro derecho civil esta bien pero cuando el PP y el PSE votan a favor, quiere decir que esto no se hace desde el punto de vista nacional vasco, sino siempre hasta el tope que la judicatura española te marque.

  15. Bien Joxan, se hace un sorpaso a los enclenques y reduccionistas e inconexos discursos ecologistas de la IA. Se esta elaborando un discurso anticipador de una sociopolítica en el marco dela ecología.

  16. si, ya digo que tiene «algo» bueno. pero cuando PP y PSE votan a favor, seguro que el cariz del asunto no llega a rango de «nacional» como el bueno de astobide nos quiere hacer ver, por eso la IA se abstiene y UPyD lo hace porque cualquier cosa que huela a caracter diferencial les produce cancer.

  17. “El secretario general de Euko Alkartasuna, Pello Urizar, ha opinado hoy que «hay que mejorar EH Bildu» como herramienta política pero ha descartado que se vaya a transformar en un partido y las cuatro fuerzas que la integran -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- vayan a quedar desdibujadas dentro de ella.” (Pello Urizar)

    Ya sabemos lo que no va a ser Ehbildu.

    “En Grecia han logrado llegar al gobierno esa alternativa antineoliberal, es increíble y eso abre nuevas oportunidades al menos en todo el sur de Europa, y es nuestra tarea traer esos vientos de cambio a Euskal Herria. En ese sentido, EH Bildu tiene que ser la SYRIZA DE AQUÍ, el Frente Amplio de aquí, para hacer esos cambios desde la izquierda y además totalmente unido con la soberanía nacional.” (Hasier Arraiz).

    Ya sabemos lo que va a ser Ehbildu

  18. Si Larburu, así es, Y?
    Soberanía nacional.
    El Pnv, más preocupado en constituir el futuro gobierno de su España de la mano del Psoe.

  19. si muy bien, por eso el PSOE cuando estaba en el gobierno fue el que paralizo sine die la conexion a burgos. JUAS.

  20. si, es muy positivo que odon diga mu y el PSOE diga guau guau.

    ok, entiendo que tienes que defender al PSEPNV.

  21. Derechos de todos los animales en todo el mundo.Lo de Donostia es simplemente de verguenza ajena, la caradura del alcalde mentiroso, para enmarcar.

  22. Hay tontos útiles y tontos integrales dispuestos ha defender lo mismo y lo contrario.

    Callan en Navarra, donde tienen mayor número de alcaldes, donde más corridas y mayor mal trato de toros hay. Hablan y manipulan en Gipuzkoa , por supuesto, en los sitios donde no tienen alcalde.

    Callan donde, tienen mayores cotas de poder, pueden cambiar las cosas. Lo único seguro es que, autodefiniciones aparte, son unos mentirosos.

  23. Los de SORTU le contestan a Pello Urizar, en la I. Universidad de Invierno, por medio de Bayardi (Presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay) “si no hay sentido del valor de unidad, puede haber muchas tentaciones de querer priorizar a su colectivo sobre el resto. Es fundamental que lxs militantes tengan interiorizado el principio asociativo.”

    Los de EA que se han ido la culpa es de ellos por no tener “principio asociativo”

  24. Hablando de Podemos, construyendo el nuevo sentido común (la independencia mental de clase):

    «Hay que considerar a esta formación como referencia política de primer
    orden, tanto a nivel estatal, como a nivel de Euskal Herria. De cara a cualquier política de alianzas puede ser un elemento importante a tener en cuenta. El cambio social y político necesita el impulso del mayor número posible de fuerzas. Hay que sumar, y en esta suma hay que sopesar si se puede incluir a Podemos. Es por ello, que necesitamos un contacto estable con su gente, con su militancia, de cara a establecer relaciones y debates sobre los problemas que estamos viviendo.» (Sabino Cuadra Lasarte)

  25. y que mejor forma de no priorizar al colectivo vasco que dando currele a rumanos y portugueses, como hace la coalicion hispanosociata PSEPNV en bizkaia.

  26. Bueno hay quienes tienen fe en la revolución bolivariana, en el socialismo del siglo XXI, pero otros estamos convencidos que, el drama que describe tu link, con SORTU y PODEMOS empeoraría y aumentaría rápidamente.

  27. el caso es que quien esta en el gobierno es el PNV, no SORTU ni PODEMOS.

    es lo que hay.

  28. Pero el papa Francisco dice cosas muy bonitas de los pobres , de ellos será el reino de los cielos y patatín , patatán. Joseba levita de la emoción y Rekondo saca el » auzolan » en procesión , como los nabarros a San Miguel,
    para conjurar los peligros de una revolución en ciernes.
    Debe ser que ellos, los ricos, no creen en el reino de Dios porque hacen todo lo contrario para lograr su entrada en el paraíso , ellos mas bien son de montárselo en esta vida y obran en consecuencia , hasta que se arme la marimorena y acaben todos como Luis Capeto. Que ya va siendo hora , digo yo.

  29. Comentarios

    ¿Y no debería hacerse un referéndum sobre un asunto de esta magnitud?, ¡Ah!, se me olvidaba que en Europa no gustan los referéndums. Las urnas son peligrosas…
    Solo en Gipuzkoa y para el atez ate.

    Los socialistas franceses, austriacos y belgas votando en contra ¿qué hacen Los socialistas españoles votando a favor??
    Y el PNV tambien.

    Martin Schulz debe de ser un topo de la derecha y los «liberales» y los socialistas españoles han degenerado un mucho, porque si no, no se entiende que hagan lo que hacen en este asunto.
    Adivina quién está entre los liberales

    Peeeeeedrooooooooo! ¿De qué vas?
    Estooo…Izaskuuunnn !!

  30. Hay imbéciles útiles e imbéciles integrales muy dispuestos a poner «a» con «h» y a ponerse una venda en los ojos y tragar cual garganta profunda los dictados de su dios y el fuego eterno de su incineradora.

  31. Al pil pil

    Alvaro Reizabal
    Abogado

    El abrumador resultado del referéndum griego tiene contentos a los de la casta que han sufrido un serio revolcón pese a los denodados esfuerzos de la mayoría de líderes europeos que no tuvieron el menor problema para interferir en una cuestión interna de un estado soberano participando en la campaña a favor del sí, y haciéndolo, además, mediante la incalificable formula de campaña del miedo, augurando todos los horrores para la población si ganaba el no, que es lo que, para su desesperación ha ocurrido. Pese a todo, insisten en que no habrá ningún tipo de quita, aunque el FMI haya expresado ya su diagnóstico de que el pago por parte de Grecia de la totalidad de la deuda es imposible.

    Y lo cierto es que esa postura es bastante incomprensible. En muchos procesos concursales, para alcanzar un acuerdo que permita el cobro de, al menos, una parte de su crédito, los acreedores se ven forzados a pactar con la entidad concursada una quita de parte de la deuda. No se trata de que los acreedores sean caritativos y perdonen al deudor por tener un gran corazón, sino que son conscientes de que la única forma de cobrar algo es esa. De lo contrario el deudor no podrá pagar y se quedarán sin nada. ¿Por que no se siguen en este caso esos mismos criterios? Misterios de la alta política.

    Los que no quieren ser casta han incluido en sus listas al portavoz de una asociación de picoletos, y ahora los de la casta le quieren empapelar. ¿Será que las fuerzas armadas no son casta?

    La ikurriña ha estado en el balcón del ayuntamiento de Iruñea, y entre la multitud. Por primera vez en mucho tiempo todo se ha desarrollado sin incidentes, porque los mamporreros que todos los años trataban de impedir su presencia no han actuado. Pese a ello los de la casta están que trinan, hablan de burla a los navarros y de que los vascos quieren apropiarse de Navarra. No quieren entender que la ikurriña también es la bandera de los navarros y que nadie trata de apropiarse de nada. Eso ya lo hizo Castilla en 1513, ocupándola por la fuerza de las armas. Se trata de que el pueblo navarro pueda decidir lo que quiere.

    Los Sanfermines son más de ajoarriero, pero esta vez la cosa está al pil pil.

  32. Ortuzar: «Jamás promovería la independencia en Euskadi si fractura la sociedad vasca »
    Este pollo nos toma por lelos , como que no supiésemos que la que fractura la sociedad vasca es la casta , mayormente integrada por los estados mayores del PNV y PSOE a quienes sigue su alienada y sumisa grey , manguen lo que manguen.
    No es la fractura lo que teme , teme el fin de sus desmanes , de sus componendas y trapicheos que tan pingües beneficios les proporcionan.
    PNVko mafia style.

  33. Promover la permanencia en España, también fractura a la sociedad vasca, pero eso carece de importancia para un nacionalista español.

  34. para que vamos a fracturar a la sociedad si ya somos independientes «mentales»?

    la independencia nacional es para tontos que no practican el yoga.

  35. Lamentable imagen la de supuestos progresistas, presidiendo festejos con tortura de animales, vergonzante y repudiable desde todo punto de vista.
    Por cierto, qué mal está redactada esa noticia, en qué tómbola le tocó el título a ese presunto periodista?.

  36. en que poca estima tienen a los vascos esta banda que ha secuestrado el nacionalismo vasco.

    piensan que el pueblo vasco es debil y no es apto para decidir sobre la independencia, como si la toma de una decision fuera a quebrar a la sociedad.

    la sociedad vasca (y cualquiera) esta dividida por un monton de cosas, no hace falta que un moises nos diga cuando estaremos «aptos» para decidir.

    el caso es poner todo tipo de excusas para evitar el incomodo debate de la independencia nacional, muy logico ya que ellos son cualquier cosas menos independentistas nacionales.

  37. Astok arrazoi amua jarri eta zast.!

    “Tanto el estado español como el francés, están sentados esperando. Son conocedores de la previsibilidad de la no confrontación. Por lo que la unilateralidad, al final se convierte en inoperativa si no es usada para la la lucha de contrarios ofensiva que en el caso de Euskal Herria se traduce en que Euskal Herria vuelva a ser un problema político para los estados….”

    Txirritak andaluzari bezala, ez bultza bakrrik eroriko da.

  38. “Asiron espanta además la idea de que EH Bildu desembarque en la alcaldía para prohibir los encierros o las corridas de toros, que forman parte de las tradiciones de la ciudad y que, en cualquier caso, necesitarían para su eliminación «una reflexión y un proceso participativo» que no se ha dado.”

    “una reflexión y un proceso participativo» , en Bilbo?

  39. no hace falta eliminar la fiesta de los toritos, con instaurar una ley que oblige a palmar al menos un torero por corrida, vale.

  40. Un torero por seis toros?, no es justo, un torero un toro sería más democráticamente correcto.
    Ahora en serio, reflexión y reflexión. Proceso participativo es lo que aconsejaba Goya mientras firmaba con Chopera.
    Prohibición es el camino más ético.
    Desaparición por muerte natural es el camino que llevamos, pero es lento y doloroso.

  41. ortuzar (ayer):

    «hoy no se declara uno independiente, sino que nos hacen independientes si nos reconocen como tales».

    traduccion por favor.

  42. Traduzco; «quietos paraus», ya nos dirán en Madrid cuando nos reconocen independientes!.

  43. o sea que mediante el «consenso» y tal, un dia desde madrid nos reconoceran independientes y ya esta, solucionado el asunto?

  44. Así es, cuando les parezca oportuno y sin incordiar. Sin absurdas reivindicaciones que a nada conducen.

  45. y por lo tanto sin tensionar a la debil y poco apta sociedad vasca. magnifico plan, nada puede fallar ahi.

  46. LAR, amuari nork jarraitu dio?

    Actividad principal de los «independentistas» de SORTU, abrazos a los de PODEMOS, patadas a los de EA. ¿Cuanta militancia se ha «fugado»?.

  47. “Herritarren partaidetzak indar kualitatibo nahiz kuantitatiboa ematen dio eragile politikoen eta herritarren arteko komunikazioari. Herritarren partaidetzak kalitatea eta eraginkortasuna sartzen ditu prozesuetan. Guztiz ezinbestekoa da bakearen eta normalkuntza politikoaren prozesuan erakundeak, eragile politiko nahiz sozialak, eta herritarrak elkarturik joatea, aurrean ditugun arazoei erantzun orokor bat emanez. Bide horretan, herritarren partaidetza gizarte modernoen konplexutasunari aurre egiteko era bat da.

    Ikuspegi hontatik ezinbestekoa da elkarketarako eta elkarrizketa eraldatzailerako erreferentzia gune bat ezartzea, malgutasunez, pluraltasunez eta eragile politiko nahiz instituzionalen konplexutasuna aintzat hartuz. Herritarren partaidetza demokratikoa, berez da kultura politikoaren eta dohain zibikoen eredu. Gizarte partaidetzan oinarrituriko kultura politikoaren bidez eraginkortasun maila handitu eta prozesuetan kualifikazio handiagoa txertatzea lortzen da. Prozesuen eraginkortasunak esan nahi du erantzun egoki bat eman behar zaiela euskal gizarteak bakearen eta normalkuntza politikoaren inguruan azaltzen dituen eskakizunei.

    Zalantzarik gabe, partehartzean oinarritutako kultura politiko hau desegokia ikusten dutenak badira. Badira ezer aldatzerik nahi ez duten eragile politikoak, badira herriaren bizitza publikoa egitura instituzionaletan eta politika tradizionalean egindako jarduerara mugatu behar dela uste dutenak, eta abar. Herrigintza ez da soilik, ezin daiteke izan soilik, alderdi politikoen eta erakundeetako arduradunen kontua; guztiona baizik.” (Xabier Barandiaran Irastorza / Soziologoa)

    http://www.euskonews.com/ug/urteko/2015/xabier-barandiaran

  48. Aranak dio:Los alcaldes del PNV subiéndose el sueldo un 40%».Aspaldian ez nuen Aberriberrin sartzeko aukerarik izan eta behin gogoratu behar bertan sartzea eta !zapla! betiko gezurtiak ikusi behar.Tolosako alkate berria Olatz Peon andereak ,Bilduk pasa den legislaturan irabazten zuen soldata berdiña jasoko du.Zentzu horretan HB Bilduk egin duen balorazioa baikorra izan da.
    Olatz Eajko kidea da eta bere ikuspegia soldataren ingurukoa hauxe izan zan:Mi intención es que el tema de los sueldos no se utilice como «enfren-
    tamiento partidista»,cada vez que hay un cambio en la legislatura, y por eso
    anuncio mi intención de que Tolosa consensùe los parámetros definitivos que regularán las retribuciones,en función de argumentos objetivos,como el presupuesto municipal,el número de habitantes…de cara al póximo año,el nuevo departamento de Atención Ciudadana y Participación,aprobará estos criterios,que definirán la retribuciones,incluí-
    das las que deberán percibir los concejales de la oposición.Arana ez izan
    ciruelo.

  49. Con lleno de no hay billetes, hacen el paseíllo Juan José Padilla, de blanco y oro; Pepe Moral, de verde botella y oro, y López, Simón, de azul marino y oro. Preside el alcalde de Bildu, Joseba Asirón -con la chistera calada-, al que pegan una sonora pitada.

  50. Pitada merecida por ir a donde no debiera, y?, esos que pitan , también son enfermos mentales.

  51. Espectáculo repugnante, en Azpeitia, en Donostia, en Iruña, en Bilbao y en Sevilla o Madrid.

  52. Viniendo de alguien que llama «prisioneros» a los de ETA encarcelados como si en euskadi estuviéramos en guerra y se mofa de las víctimas que han generado, como que el lagrimeo por los toros no cuela. Que la fiesta vasca dure ciento veinte años más! Gora Azpeitia askatuta!

  53. La identidad original:

    Se elimina si es contraria a la voluntad y a la independencia:

    “La del nacionalismo es una lógica. La otra es la de la hegemonía. El sujeto no se define de antemano, ya que se basa en la voluntad, lo cual dota al independentismo de un potencial tremendo para ampliar al sujeto”. En opinión de Apaolaza, la lógica de la hegemonía dificulta la capacidad de movimiento del contrincante político.

    No resulta un ejercicio fácil, como reconoció Apaolaza. Carecemos de algunas herramientas importantes para construir la hegemonía. El propio Estado, los medios de comunicación. Pero afirmó que sí que poseemos otras, ya que el movimiento popular ha acertado a menudo en la construcción de lógicas hegemónicas. En su opinión, una de las claves reside en actuar en el campo de los universales. “Si identificamos la democracia y la independencia como sinónimos, ampliaremos las posibilidades de hegemonía”.

    Es una obligación mantenerla, es una riqueza cultural de la humanidad.

    “Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original. Por eso, la ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad en su sentido más amplio. De manera más directa, reclama prestar atención a las culturas locales a la hora de analizar cuestiones relacionadas con el medio ambiente, poniendo en diálogo el lenguaje científico-técnico con el lenguaje popular. Es la cultura no sólo en el sentido de los monumentos del pasado, sino especialmente en su sentido vivo, dinámico y participativo, que no puede excluirse a la hora de repensar la relación del ser humano con el ambiente. (LAUDATO SI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *