Azala / Portada » Aberri egun zoriontsua

33 comentarios en «Aberri egun zoriontsua»

  1. Se puede leer en la prensa GARA,

    «ETA: La independencia es una reivindicación de “plena actualidad”

    La banda terrorista ha hecho público un comunicado con motivo del Aberri Eguna en el que asegura que para Euskal Herria «cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación».

    La organización terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado con motivo del Aberri Eguna (día de la Patria), en el que dice que la de la independencia es una reivindicación «de plena actualidad» porque para Euskal Herria «cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación».
    El diario Gara publica hoy, en euskera, un comunicado de ETA, habitual en la banda ante la celebración del Aberri Eguna. En este texto se muestra esperanzada respecto al futuro de Euskal Herria, asegurando que «hay país, hay proyecto y hay vía», aunque cuando se refiere al presente, observa «negación y represión por parte de los Estados», así como «una élite política y económica vasca que pretende levantar un muro frente al cambio».
    En el comunicado, ETA denuncia que los Estados español y francés han recurrido «a todo para acabar con nuestro pueblo», pero se felicita por que «Euskal Herria no solo sigue viva, sino que se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad».
    En su opinión, hay motivos de sobra para ello: La falta de «oferta democrática» por parte de los Estados; la «falta de soluciones del autonomismo insustancial», o los «cambios de calado» que se están registrando en los últimos tiempos, y en especial en Navarra.
    Alerta, no obstante, de que sería un «error pensar que el cambio llegará fácilmente. Tal como nos ha enseñado la trayectoria del ciclo político emprendido hace cuatro años, en los ámbitos de decisión tienen grandes intereses por desactivar las condiciones para el cambio».
    ETA destaca que a la cabeza de esa «pretensión mezquina y antidemocrática» están los estados, que estos años «no han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición».
    Pero también ve inmersos en esa estrategia a agentes vascos: «Hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio, y lamentablemente -agrega-, los dirigentes del PNV se han sumado».
    Ante ello, ETA pone en valor el documento de la izquierda abertzale Euskal Bidea (Vía Vasca), presentado en septiembre del 2013, una propuesta «abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática».
    Por otra parte, sitúa el otro gran reto en la «resolución de las consecuencias del conflicto, porque es ahí donde el Estado pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso. La forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación».
    En este ámbito, «la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa Arnaldo Otegi askatu (Libertad para Otegi).

    Tal y como podrán observar los lectores del comunicado ETA, siguen con retórica de todos los años, cambiando algunas palabras por otras pero manteniendo cuando no calentando el fondo.

    La culpa una vez más la tienen los demás, claro que incluye a EAJ/PNV.

    La culpa jamás está en las filas del MLNV (la cual incluye a ETA, Sortu, EH Bildu y … demás).

    O sea que estas gentes pretenden calentar y mantener la contradicción principal elástica durante otros 50 años.

    De ahí que los agentes representativos de nuestra nación como es el caso de EAJ / PNV, H1, liderada por nuestro Lehendakari I. Urkullu debe seguir en su linea de centralidad, el tren debe seguir su curso y dar la oportunidad a pasajeros de buena voluntad en resolver la cuestón, no deben permitir a aquellos pasajeros disfrazados que lo que quieren es desviar las ansias de nuestro pueblo de vivir desde, en y para la libertad perpetuamente. Pasajeros estos de los polos opresores de pensamiento único.

    Valga ese último parrafo en lo consustancial a nuestra hermana Navarra y los Navarros de buena fé, conscientes de lo que está en juego se agarren de la mano de Uxue Barkos para dar una oportunidad CLARA al reyno de desarrollarse siendo dueño de si misma.

    JELen,

  2. Señor Irala , los únicos instalados en un carnaval permanente , los únicos disfrazados de abertzales para engañar y desnacionalizar al Pueblo Vasco son ustedes , los vendidos a España por un puñado de monedas y que pretenden tener a Euskal Herria uncida al expoliador español.
    Los catalanes , con las pegas y avatares que se quiera , ya han trazado su camino y ustedes ? a dónde se dirigen ustedes , señor Irala ?
    Han llegado a caer tan bajo que ya no son capaces ni de enfrentarse a los postulados del fundador de su partido , los cuales descalifican su acción política entreguista y colaboracionista con el enemigo sin ambages.

  3. Pues no estoy de acuerdo, goizti, los amos de los disfraces y de los desfiles sois vosotros con toda la parafernalia de movimiento internacionalista baturro con las pintas baturras y los guiones baturros de costumbre. El PNV es el inventor del abertzalismo, vosotros sois una muy falsa seudo imitación que encima se pone la gorra del Che Guevara.
    Sólo con una caradura rayana en lo grotesco se puede negar el abertzalismo del PNV y atribuirlo al ente fecal que es la baturrada. Los catalanes se la van directamente a pegar, van a perder la mayoría, simplemente por la irrupción baturra de Podemos.
    El fundador del PNV planteó las dos cosas, el autonomismo y el independentismo. Lee un poco de historia vasca y deja de demostrar que la historia de Euskadi te la pela, españoltxo.

  4. Sí claro , Azitain , por eso escamoteáis las palabras del fundador de vuestro partido , porque las respetáis tanto que preferís que las gentes de la Euskal Herria actual las ignoren . Lo entiendo perfectamente , os dejan en muy mal lugar a la chusma que se apoderó de su legado para traicionarlo y sus actuales continuadores. Pero la verdad se acabará imponiendo a pesar de vuestros denodados esfuerzoas para escamotearla.
    Meridianamente claro está el abertzalismo de los que se alegran de que compatriotas se pudran en las cárceles españolas , boicoteando el proceso de paz y al mismo tiempo vaticinan y desean que los catalanes se la peguen en su deseo de independencia de España, y todo ello para más inri el día de la Patria Vasca. No se puede caer más bajo.

    http://goiztiar.tumblr.com/

  5. Por eso escamoteáis las palabras del fundador de vuestro partido , Azitain , porque las respetáis tanto que preferís que las gentes de la Euskal Herria actual las ignoren . Lo entiendo perfectamente , os dejan en muy mal lugar a la chusma que se apoderó de su legado para traicionarlo y sus actuales continuadores. Pero la verdad se acabará imponiendo a pesar de vuestros denodados esfuerzoas para escamotearla.
    Meridianamente claro está el abertzalismo de los que se alegran de que compatriotas se pudran en las cárceles españolas , boicoteando el proceso de paz y al mismo tiempo vaticinan y desean que los catalanes se la peguen en su deseo de independencia de España, y todo ello para más inri el día de la Patria Vasca. No se puede caer más bajo.

    http://goiztiar.tumblr.com/

  6. Me parece que no conoces nada de Sabino Arana y es normal porque a ti lo que te interesa son las referencias baturras, todas ellas internacionales, o baturros lugareños a los que sólo interesa esa ideología.
    Sabino ARana era cristiano y respetuoso con la vida ajena no como tu un ejemplar admirador de asesinos revolucionarios y además de eso el típico matón callejero que amenaza con dar toñas.
    Y encima exhibes todos tus niks de enfermo baturro saboteador. Los compatriotas que están en la cárcel son asesinos y criminales que han matado a compatriotas. Gracias a dios que están en una madriguera purgando sus fechorías.
    Los catalanes están acabados por el surgimiento de la baturrada de Podemos. Es que no hacéis más que joder procesos independentistas vosotros los baturros de cualquier parte.

  7. Azitain,
    No te acalores por favor.
    Debemos de seguir la senda marcada por el Nacionalismo Vasco, con razón,…,con ventaja,…,pero sin sobrepasarse.
    O sea lo contrario de lo que hacen los internacionalistas del tres al cuarto del MLNV.
    Andoni Ortuzar ha sido meridianamente claro hoy en Bilbao.
    No podemos esperar nada ni del PP, ni del PSOE, por un lado y por lo que se ve ni del MLNV, continuamente poniendo trabas a una ansiada paz real que requiere convivencia, arrepentimiento, perdón, etc.
    Es que es surrealista, los terroristas que están en la carcel están aguantando mas de la cuenta ya que hay fuerzas endogenas que les impiden dar el paso a la libertad, al perdón, a la reconciliación, a la convivencia tal como lo han hecho ya unos cuantos ex-compañeros suyos.
    Y esto hoy día de la Patria Vasca y dia de la Resurrección cobra más sentimiento que nunca.
    JELen

  8. Efectivamente , Irala , hay fuerzas endógenas ( su dignidad ) que les impiden traicionarse y traicionar a su pueblo , al Pueblo Vasco , a ese pueblo que traicionó un nacionalismo facilón del que se apoderaron clases extrañas a la idea nacional y que al primer revés lo dejasen inoperante durante la noche de la dictadura franquista.
    Un nacionalismo facilón que habiendo nacido de un ideal francamente antiliberal como era el carlista ( el carlista anterior a las aboliciones de 1839 y 1876 , no el reaccionario de 1936 ) llegó a ser el ideal de la clase liberal.
    Es decir , que en Bilbao el espíritu mercantilista se infiltró en él y lo liberalizó.
    En el Estado Español , con el beneplácito de los EEUU y el Vaticano , los jeltzales hacen todo lo posible para mantener a Euskal Herria uncida a España sea como sea para perjuicio del pueblo soberano vasco y beneficio de una casta minoritaria que se cobra su vasallaje asaltando tomando al asalto los dineros públicos , como paradigma podemos citar el affaire KUTXABANK y toda la panoplia de corruptelas y expolios que se van conociendo.

    Azitain , nadie utiliza varios nicks por gusto si no es saboteado por vosotros constantemente , con la aviesa intención de ocultar hasta la obra y los escritos de Sabino Arana , los cuales descalifican plenamente todo vuestro discurso político.

  9. Arana ez zan izan Nazionalismo Euskaldunaren sortzailea, Euskal Nazionalismoaren berpizkundea sustatu zuna izan zan. Ta Aranaren hitzetan, ez genun ejerzitu bat bilduko, gu 40 mila soldadu lortzen bagenitulako, Espainiak 200 mila bidaliko zituelako gure kontra.
    Hori ez da bortitzkeria arbuiatzea, hori indarrik ez dakazula uste dezula ta ez zeala ausartzen erabiltzera erran nahi du.

  10. Aranak argi zekien bi gerra karlista galdu eta gero euskaldunok ez geneukala kapazitate belikorik gure arazoa armen bidez bideratzeko. Profeta izan zen eta errealitateak demostratu du erabateko egia zeukala ikuspegi horretatik. ETA, hein horretan, ankasartze odoltsu eta antzua besterik ez da izan.
    Arana izan zen euskal abertzaletasunaren sortzailea euskal abertzaletasuna mugimendu politiko gisa sortu zuena.

  11. Arana jauna esan zuen:

    » Cuando el pueblo español se alzó en armas contra el agareno invasor y regó con su sangre musulmana para expulsarlo , obró en caridad.
    Pues el nacionalismo bizkaino se funda en la misma caridad »
    ( nº 211 )

    » Los euskarianos nacionalistas aborrecen a España , porque ha pisoteado sus leyes patrias , profanado y demolido su templo y uncido a su patria al yugo de la esclavitud más infame y está corrompiendo la sangre , que es la raza , y va a arrancarle la lengua , que es el Euskera y acabará por estrujarle el corazón del sentimiento nacional »
    ( nº 195 )

    Berazpe, Azitain, Irala eta Cia ez dirudi zuen alderdiaren fundatzailearekin oso ados egon zaiteztela.
    Oraingoz espainiarrekin ikusten dugu «manitas» Kutxabanken eginez eta imitatuz oso nabarmenki bere ustelkeria.

  12. Arana uste izatea Espainia menderatuko gintuela, ez du esan nahi hala izango zanik, erran nahi zun ez zela ausartu, baina ahalmena izango bazun, BORTITZKERIA erabiltzearen aldekoa zan. Ez ausartzea ez du esan nahi alde ez zaudenik.

  13. Aranak bazekien borroka armatua baino bide eraginkorragoak bazirela beraz bide hoietatik jo zuen eta erakutsi zuen hori hórrela zela. ETAk ordea 35 urte pasa ditu jendea hiltzen eta lortu dueña sufrimientua eta gartzela eragitea besterik ez da izan. Aranak noski arrazoia zuen.

  14. ETAk 35 urte hiltzen eta sufrimientua, gartzela eragitea, odola banatzen leku guzietan, azken finean, gure aberria zapaltzen ahal izan duan beste.
    Eta hau da, zenbat urte gehiago dirau?
    Noiz arte, baldintzak ipintzen mahia gainean, desagertu baino lehen?
    Aski da! Herriak agian, denboranekin barkatuko du, baino horretarako lehen bait lehen desagertu behar zarete.
    Utzi bakean geure nazioari.
    JELen

  15. Laster, laster
    laster izango duk
    hik eta nik
    itxaroten joaguna.

    Lagun bat kalean
    gorputz jausi duk
    odol gorria dario
    askatze lurruna.

    Lurruna lurretik
    ortzera bajoak
    hodeiak eginik
    bustiko gaituna.

    Ago, lagun ago
    ez duk neke alperrik
    oinazen ta heriotz
    bere uzta bagerik.

    JELen

  16. Tenplu bat bezala egia Suagaar diona , ordea Irala eta beste blogari patetiko egin dezaketen bakarra da, zuzenki bere pentsamendu politikoaren aurka doazelako, bere fundatzailearen pentsamendua ezkutatzea.
    Oso hunkigarria poesia , Irala , baina etsaia etxetik botatzeko poesia baino gehiago behar dugu.
    Nolanahi ere gauza poesiako badoa, hau askoz gehiago gustatzen zait:

    Lepoan hartu ta segi aurrera!
    Lepoan hartu ta segi aurrera!

    Gazte bat lurrean aurkitu dugu
    lore gorriz beterik kolkoa…
    burdinen artetik ihesi dator
    euskal gazteriaren oihua!
    Mutilak, eskuak elkar gurutza!
    ekin ta bultza denok batera!
    Bidean anaia erortzen bazaik,
    lepoan hartu ta segi aurrera!

    Lepoan hartu ta segi aurrera!
    Lepoan hartu ta segi aurrera!

    Ez dugu beldurrik, ez dugu lotsarik
    nor geran, zer geran aitortzeko!
    Ez gaituk lapurrak, ez eta zakurrak
    kataiaz loturik ibiltzeko!
    Gizonak bagera, jo zagun aurrera,
    gure herriaren jabe egin arte!
    Askatasunaren hegal azpian
    kabia egiten ohituak gare!
    Ibiltzen aspaldi ikasia dugu,
    otsoak eskutik hartu gabe!

    Lepoan hartu ta segi aurrera!
    Lepoan hartu ta segi aurrera!

    Arrotzek ezpataz hil nahi ba naute
    izituko gaituztelakoan,
    zutitu ta euskeraz mintzatuko naiz
    nere hiltzailearen aurrean!
    Mutilak, ez gero nigarrik egin
    erortzen banaiz gau ilunean,
    izar berri bat piztutzera noa
    Euskal Herriko zeru gainean…
    Euskal Herriko zeru gainean…
    Euskal Herriko zeru gainean…

    Lepoan hartu ta segi aurrera!
    Lepoan hartu ta segi aurrera!

  17. Inasequibles al desaliento , con la única obsesión de seguir pegaditos a España , que garantiza sus privilegios de clase , de mentira en mentira hasta la debacle final. Dios ciega a quienes ha decidido perder.

  18. Más de el mismo «líder carismático»…

    «Acordaos de cómo estaba este país cuando gobernábamos en todos los territorios», dice Ortuzar. Y la pregunta es, ¿cuáles son todos? …

  19. El PNV quiere una Euskadi libre, y por eso su socio es el PSE que no cree ni en soberanía, ni en independencia ni en derecho a decidir…

  20. Pasamos de mental a relativo…

    «Hoy la independencia es un concepto bastante relativo», dice Andoni Ortuzar (presidente del PNV) al ser preguntado por sus objetivos

    Working in progress

  21. Tatxán, tatxán…eta hurrengo numeritoa hau da :

    Pero Ortuzar también ha tenido palabras muy críticas con el entorno abertzale, al que ha comparado con una vaca que vendieron a su abuelo: «No es broma y nos les quiero insultar, ni ellos ni a la vaca. A mi aitite (abuelo) le prometieron que daba el doble de leche, y efectivamente tenía una alzada impresionante: mi abuelo cogió el balde mas grande y lo llenó, pero justo en el último ordeño, la vaca pegó una patada y tiró el balde». «A la mañana siguiente lo mismo. Buenas palabras, pero al final, patada al balde y la leche perdida por la alcantarilla. La leche que derraman [los de la izquierda abertzale] es el futuro de Euskadi».

  22. El intento de desprestigiar a Ortuzar es contrapublicidad. Consigue lo contrario de lo que se pretende, que su lectura reconforte.

    Interesante articulo de Juanjo Álvarez:
    “Es posible reivindicar y lograr aglutinar en torno a un sentimiento de identidad nacional vasca una percepción de comunidad, que genere cohesión social y de sentimiento de grupo, por encima de coyunturas políticas. Conservar, modificar y actualizar (es decir, adaptar a la cambiante realidad europea y mundial) nuestro autogobierno no es ninguna deslealtad, no forma parte de la “insaciable exigencia competencial de los nacionalistas”. Ese frentismo españolista y centralista fagocita todo intento de reflexión serena.
    Y la obsesión centralizadora arrastra la centralidad política hacia los extremos, deslegitima la propia política como cauce para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. La apuesta desde Euskadi, insistente y firme, ha de ser debatir, dialogar, acordar, compartir. Son verbos poco revolucionarios, pero más necesarios que nunca. La nueva épica del siglo XXI se basa en la legitimación funcional de la política para que esta sirva, como una caja de herramientas, para resolver nuestros problemas como sociedad y como ciudadanos.”

  23. La nueva épica del siglo XXI se basa en la legitimación funcional de la política para que esta sirva, como una caja de herramientas, para resolver nuestros problemas como sociedad y como ciudadanos.” (sic )

    Una caja de herramientas para TODOS , sin exclusión , una caja de herramientas que obedece al Pueblo Soberano y hace lo que éste quiere , no lo que quiere una minoría apegada , soldada a sus privilegios de casta y dispuesta a utilizar la violencia para ahogar la protesta ciudadana.

    Conservar, modificar y actualizar (es decir, adaptar a la cambiante realidad europea y mundial) nuestro autogobierno no es ninguna deslealtad, no forma parte de la “insaciable exigencia competencial de los nacionalistas”.
    (sic )

    Desde luego que sí , pero eso se hace sólo si eres soberano , si está en pleno vigor , sin cortapisas impuestas por terceros , la burujabetza , la soberanía de la nación vasca , que ya decidirá lo que más le convenga para desenvolverse a su manera en el concierto de las naciones, y digo naciones , que no estados-nación , creaciones artificiales de las burguesías cuando tomaron el poder y adulteraron o malograron la Revolución Francesa , creando unas estructuras a la medida de sus intereses , del liberalismo capitalista.

  24. Sí, liberalismo capitalista que garantiza el pago puntual de tu pensión, para que puedas gastarlo en vinos, en perder el tiempo en el monte o dar la paga a los sobrinos.

    Pensión garantizada por todos los españoles.

    Lo primero que has de hacer, si quieres un poco de coherencia en tu vida, es renunciar a un pago sucio y liberal de tu pensión española.

  25. El pago de mi pensión me lo he ganado cotizando todos los años de mi vida laboral ( con trabajo efectivo , no como la GC , la PN y los militronchos , junto con todos los eclesiásticos y funcionarios sin función que no han pegado un palo al agua en su vida ) bien cotizados por las empresas en que trabajé y en un sistema de obligada afiliación que bien pudiera haber sido vasco y mucho más efectivo además. Yo cumplí mi parte y sostuve a jubilados españoles porque no tuve más remedio , ahora que cumplan los españoles.
    Por otro lado , algunos vinos ya me los tomo , sí , pero en lo que más gasto es en libros y en música , esta última mi más grande ocupación junto con la lectura y los paseos por el monte au pas de gymnastique.
    No pienso renunciar a lo que se me debe por muy del estercolero español que proceda. Si no hubiesen metido sus asquerosas manos en Euskal Herria , no estaríamos hablando de ésto , mofeta españoleta.

  26. Tan largo que, según nos anticipa el autor, necesitará de un par de volúmenes adicionales para completarse: uno dedicado a los procesos doctrinales (incluidos los académicos) y las cajas de resonancia mediáticas del quehacer nacionalista, y el otro al meollo de la doctrina, a ese victimismo esencialista del destino robado, de una fabulosa vida subjuntiva que el trato con España abortó y que se condensa en el lamento «con lo que nosotros podríamos haber sido si no se meten en nuestro camino». Como ven, el proyecto promete.

    Otra rareza es el uso de las herramientas de la filosofía, incluidas las del análisis y hasta la de la gramática. En realidad, esta es una rareza rara, una metarareza, si me permiten. Porque lo inexplicable es la indiferencia de los filósofos serios hacia el nacionalismo. Para cualquier investigador con vocación de claridad y precisión, el nacionalismo es una bicoca y, en ese sentido, resulta un enigma el desinterés de nuestros filósofos políticos. El nacionalismo levanta su mitología en un lenguaje inflado, sostenido en entidades fantasmagóricas (identidades colectivas, lenguas propias) y atribuciones imposibles (voluntad de ser, dignidad, comodidad), y tramita sus argumentos en el negociado de las falacias y las circularidades. Es el ejemplo perfecto de performatividad: crea la realidad que expresa. Lo dejaron dicho los clásicos del asunto: el nacionalismo precede y se inventa la nación en nombre de la cual habla. Al servicio de ese proyecto construye una retórica saturada de trampantojos, en la que nada es lo que parece: sin avisar, las definiciones se mudan en afirmaciones empíricas, y las afirmaciones empíricas en juicios de valor. Sin ir más lejos, y con un ejemplo que, aunque no recoge como tal el libro, está en sintonía con su proceder, sucede con la idea imprescindible del nacionalismo y del secesionismo: la nación opera unas veces como una (mala) definición (la nación es un conjunto de individuos que creen que son una nación); otras, como una descripción (ese conjunto de individuos que están por ahí y que comparten ciertos rasgos culturales); y otras, como un concepto normativo, como unidad de soberanía: unos individuos dotados de un derecho –a decidir aparte– que exige negárselo a otros. El truco del trilero consiste en pasar la bolita de un significado o de un género a otro escamoteando las premisas intermedias, en particular, una fundamental: este conjunto de individuos, que creen que comparten algo, realmente comparten algo y, por ello, tienen derecho a decidir aparte.

    Pero su mayor rareza, que también es una rareza rara, es que se trata de una crítica de izquierdas. Esta metarareza es genuinamente hispánica. Las simpatías hacia un nacionalismo secesionista rico –perfectamente equiparable al de la Liga Norte con la Padania– es una anomalía española necesitada de explicación: el nacionalismo es, constitutivamente, esencialista y reaccionario, con la mirada vuelta hacia atrás, hacia un momento original que habría que recrear. El ideal de ciudadanía, germen normativo de la izquierda, resulta incompatible con una mitología nacionalista que vincula la calidad moral de los ciudadanos –y sus derechos– con su grado de proximidad a una fabulada identidad colectiva. No es una broma, porque mientras la ciudadanía, como la igualdad, no admite grados, la identidad, sí. Así las cosas, habría ciudadanos más puros que otros: vamos, que no hay ciudadanos. Nos lo anticipa sin pudor Salvador Giner en una de las perlas recogidas por Alonso: «És molt possible que d’aquí dos o tres anys sigui un bon moment pels botiflers o pels que es volen acomodar i dir: sí, catalans, però no tant».

  27. La que está hiperinflada de trampantojos y chorradas de calibre sin igual es la idea nacional de la puta España , la que para los Alonsos de turno empieza en Atapuerca , esa cosa infumable que dice que Viriato , Séneca , Trajano, Adriano , Teodosio , Averroes eran españoles , eso sí que es fabricarse una nación y su historia con dos cojones.
    Hala , a cascarla a Despeñaperros , fascistón hispano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *