Azala / Portada » Cambio… ¿Qué cambio?

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

cambio_next_exit“Se el cambio que quieres ver en el mundo” Mahatma Gandhi

Hay palabras que, por polisémicas, hacen que en el debate de las ideas, a veces, estemos utilizando el mismo término con significados completamente distintos y esto es cada vez más acusado en el debate político, agudizado si cabe por el uso de las ideas fuerza o por las nuevas formas de comunicación que hemos desarrollado a través de las redes sociales y en especial Twitter con sus 140 caracteres.

Y un ejemplo de esto es el debate preelectoral que estamos viendo en Navarra en las últimas fechas. No hay ni uno solo de los partidos que componen el arco del futurible próximo Parlamento de Navarra que no utilice la palabra cambio como eje central de su mensaje. La desastrosa gestión de UPN durante las dos últimas décadas culminada en una última legislatura delirante, donde las dos instituciones más representativas de la Comunidad Foral han sido poco menos que incapaces de lograr un presupuesto de ocho posibles, donde la crisis ha hecho aflorar algunos despilfarros clamorosos o donde han desaparecido o están al borde de ello algunas de las instituciones más representativas de Navarra como la Can u Osasuna en medio de un mar de sospechas y corruptelas, ha hecho de la palabra “cambio” un talismán al que ninguna fuerza puede renunciar.

Desde la propia UPN que se ha apresurado a cambiar su liderazgo, salvo por el incomprensible caso Maya que más parece responder a una falta de relevo que a la fe de su propio partido en el candidato, hasta las nuevas fuerzas de la derecha que tratan de hacerse un hueco en el panorama político navarro a cuenta del desplome de los habituales PP y UPN; UPyD o Ciudadanos, desde un PSN desnortado que no sabe muy bien a que carta quedarse o a cual le van a dejar jugar hasta las fuerzas vasquistas en sus dos variedades, desde la ya conocida IE hasta la sorprendente aparición de Podemos, todos reclaman cambio. Ni siquiera UPN, gestor único o cuasi único de estas dos últimas décadas es capaz de ofrecer a la sociedad navarra continuidad en una prueba palmaria de su fracaso.

Eso si, cada una de estas fuerzas cree que solo su propio cambio es real, que el resto de los cambios son maquillaje en unos casos y el desastre en otros.

Por el contrario, algunos creemos que hay, al menos, dos escenarios de cambio factibles, de cambio profundo, de cambio real…

El primero de esos escenarios es el que yo llamo el cambio frentista que ofrece la sustitución de las hasta hoy fuerzas dominantes de la política navarra; alineadas a la derecha y con un fuerte componente identitario español con los toques navarristas al uso y cuya seña de identidad a la hora de hacer política ha sido el ninguneo y la exclusión de todos los navarros que no compartiesen su visión de Navarra, “los navarros que se pueden volver locos” que dijo el expresidentes Sanz, por otro nuevo frente que aglutine a las fuerzas que se alinean a la izquierda del panorama político y con un componente identitario vasconavarro cuya función será el ninguneo y la exclusión de los hasta hoy dominantes en una especie de justicia política con cuarenta años de retraso. Sin darse cuenta de que la sola posibilidad de que se diese este escenario es la que ha sustentado el que nos ha tocado sufrir hasta hoy y que ha sido un frentismo el que ha alimentado al otro. Esta opción de cambio, si atendemos a lo que dicen las encuestas de la sociología de los navarros y no tanto a los resultados electorales, es difícilmente sostenible en el tiempo y en una situación de calma económica tiene visos de ser flor de un día, aunque la trayectoria de la Navarra del Amejoramiento haga que en muchas ocasiones la tentación de aplicarlo sea grande.

Existe por otro lado una segunda opción, la que yo llamo el cambio integrador. Probablemente a estas alturas no pueda ser protagonizado más que por las mismas fuerzas que el anterior aunque con distintos protagonismos aunque tampoco estaría de más explorar la posibilidad de integrar a más agentes políticos que le den pluralidad. Este cambio no pasa por sustituir a la derecha españolista por la izquierda vasquista, simplificación esta que nos vamos a hartar de oír en la campaña que se nos avecina y que solo favorece a los partidarios de la Navarra frentista, sino por sustituir las políticas de exclusión, sectarismo y ordeno y mando por políticas de integración, colaboración, respeto mutuo y participación democrática.

Se trata pues de conseguir una nueva Navarra sin exclusiones donde todos tengan su papel y en la que los cambios no se vean como una tragedia griega sino como consecuencia del propio juego democrático y el respeto a la ideas de los demás sea la pauta normal de comportamiento. Es este cambio el que si tiene posibilidades de perdurar a la larga, con unos u otros agentes, porque este es el único cambio que nos garantiza la cohesión y la democracia en vez de la segregación y la imposición y porque, además, probablemente represente mucho mejor las expectativas de los navarros de a pie que lo que hemos tenido hasta el momento o por lo que otros lo pretenden sustituir.

No he querido poner siglas en ninguno ambos modelos de cambio porque creo que son los electores navarros los encargados de esa tarea y los que con su voto decidirán cual es el cambio que nos conviene.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

62 comentarios en «Cambio… ¿Qué cambio?»

  1. Cambio, cambio, cambio,…,y mas cambio. Resulta que en efecto durante varias decadas se ha utilizado esa palabra con mas o menos intensidad desde los dos polos precisamente para no cambiar, mas bien al revés, para reforzar su estrategia política.
    Al igual que Ander M. no voy a apuntar a siglas ni de uno ni de otros. Ojalá la ciudadanía vasco-navarra de pasos para se pueda dar un proceso paulatino integrador desde, en y para la democracia real, burujabetza.
    Los ciudadanos nos merecemos un presente / futuro algo mejor que el que estamos aún viviendo.
    Veo a mis hijos (generación de 20 a 25), Digamos que la juventud hasta los 30 años sobre todo y da ganas de llorar.
    Uno se paseo por la calle y no ve mas que caras largas.
    O sea que el revulsivo debe de venir de cada uno de nosotros pero para ello debemos reflexionar, estar atentos analizar las trampas que nos han puesto unos y otros hasta hoy.
    Gora Nafarroa Bere Buruaren Jabe!
    JELen

  2. «las hasta hoy fuerzas dominantes de la política navarra; alineadas a la derecha y con un fuerte componente identitario español »

    Lo dirá por el régimen fiscal privilegiado que tienen los navarros, y que todos los españoles les gustaría tener también.

    O será que más español que un navarro no hay, quizás un vasco.

  3. Larburu , déjate de chorradas , si EHBildu hace un intento , sólo un intento de implantar en Euskadi un modelo de economía estatalizada ( modelo URSS ) , no dura un telediario.
    Otra cosa es que se quiera volver al modelo genuinamente vasco de la propiedad comunal , no sólo de la tierras de cultivo ( Con derecho de usufructo por explotación de las mismas ) sino de las riquezas naturales del subsuelo y de las empresas industriales , comerciales y de servicios
    ( Cooperativismo , Sales ) , al tiempo que las cuestiones de índole básica y trascendental como son Sanidad , Educación , Energía , Protecció Social y Banca , deben ser competencia del estado ( En nuestro caso , del Estado Vasco , si es que de una vez por todas os decidís a re

  4. Yo tampoco voya a dar nombres , pero invito a los navarros a que manden a paseo a los partidos de la transición corruptócrata ( PSOE , PP , PNV , UPN ) y a los que se postulan como alternativa partiendo del mismo miasma político ( Ciutadans , UP y D ) incluso el muy cacareado Podemos , el cual puede ser la nueva treta engañabobos del stablishment español.
    La verdad es que no queda mucho donde elegir , pero alternativas las hay si de verdad se quiere mandar a casa a los sinvergüenzas de la sacrosanta transición.

  5. goiztiar poca gente tan kansagarri como tu he conocido, de momento, en mi vida.
    Espero que seas la excepción a la regla.
    JELen

  6. No soy kansagarri , Jon , soy vuestro martillo pilón , vuestra mosca cojonera o si lo prefieres, el altavoz que despierte vuestra conciencia dormida o desaparecida. De qué te quejas ?, ya nos habéis jodido bastante , asi que , ahora joderos vosotros.

  7. Jon eta Goiztiar,guk horrela esango genuke:

    MOTELLAK ZOKOR MAZUA DEK!.

    ZOKOR-MAZO. Pertsona egoskorra, takarra: amore ematen ez duena, setatsua.

    ZANPAN. LELOA, TONTONA.ere erabiltzen dugu.

  8. Estimado Larburu , no te dejes llevar por la mala uva , que te hace proferir semejante retahíla de descalificaciones e improperios , los cuales te califican.
    El viejo león navarro , Manual de Irujo , proponía como lema de la nación vasca en su proyecto de constitución , el de los infanzones de Obanos:
    » Pro libertate patria , gens libera state »
    Pues bien , el partido jelkide , en ésto como en muchas otras cosas , es la más grotesca negación del espíritu vasco.
    Es la expresión más genuina de la casta burguesa españolizante que, desarraigada en el pais , nada tiene que ver con Euskal Herria , por más que lleve muchos apellidos vascos.
    Esta clase opresora , por su origen es racialmente vasca , pero por sus sentimientos es española y es enemiga del pueblo vasco , del que se separa étnicamente.
    De esta forma queda el pueblo vasco rebajado a proletariado , a la clase oprimida.
    Esta clase burguesa importó para encadenar el espíritu de su pueblo una forma de religión extraña , con jerarquías maketas , detrás de las que se ocultaban y defendían los intereses opresores.
    Estos son los expoliadores de los vascos , principalmente asentados en Bilbo y Donosti ( plazas del liberalismo capitalista ) que continúan en su labor expoliadora , ahora mismo , con el robo de las cajas vascas , la privatización rampante de los servicios públicoa sanitarios y la degradación salarial y de las condiciones laborales de la masa trabajadora vasca, entre otras cosas.

    On egin

  9. El TAV no viajará tan rápido como se anunció entre las capitales vascas

    El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, afirmó este lunes que el TAV unirá Bilbo y Gasteiz en 43 minutos y conectará ambas capitales con Donostia en 55. Estas previsiones echan por tierra las barajadas por Adif, que estima un trayecto de 28 minutos entre la capital vizcaina y la alavesa. El portavoz del Gobierno autonómico admitió ayer que esas estimaciones hacen al TAV «menos competitivo de lo que se esperaba».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-25-06-00/hemeroteca_articles/el-tav-no-viajara-tan-rapido-como-se-anuncio-entre-las-capitales-vascas

  10. Identificado un primer sospechoso del disparo mortal contra Cabacas

    Ya hay un primer agente de la Ertzaintza identificado como sospechoso de realizar el disparo mortal que acabó con la vida de Iñigo Cabacas. La declaración de los peritos del Cuerpo Nacional de Policía con carné profesional 18.522 y 87.601 el pasado 13 de febrero ante la juez sirvió para que aseguraran que la situación del agente que aparece en un vídeo disparando desde detrás de un autobús es «compatible» con la zona que en su informe pericial señalaron como área del disparo.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-25-06-00/hemeroteca_articles/identificado-un-primer-sospechoso-del-disparo-mortal-contra-cabacas

  11. CALORET

    Raimundo Fitero

    Rita Barberá protagoniza un espectáculo patético en la balconada del Ayuntamiento de Valencia que preside desde hace décadas. Las gracias del despotismo, de la indecencia política, del desprecio a una lengua propia y oficial. Esa mezcla de palabras no demuestran un bilingüismo, sino un españolismo recalcitrante que se intenta disfrazar en etapa de celo electoral. No engaña a nadie en sus falsas disculpas posteriores. El «caloret» que tanto repite es un proclamación de inhabilitación para ser candidata. Pero los pueblos y sus dirigentes funcionan con resortes inextricables.

    La presencia de la familia Pujol Ferrusola en sede parlamentaria catalana nos muestran la decadencia de una época, la falsedad de un gran montaje de apuntalamiento de una democracia española basada en el pillaje y la ocultación. La dignidad de la florista Ferrusola es culposa. Intentar unir su destino con el de Catalunya, es un acto totalitario, pero no es una mala metáfora, porque muchos votantes durante décadas han identificado al pujolismo con el catalanismo. Craso error que ahora se revela como una coartada tantas veces denunciada.

    Pero eso sí, la familia Pujol habla un catalán depurado, en todos sus matices y figuras retóricas, y Jordi Pujol padre deja para las videotecas esos momentos gloriosos donde repite de manera cadenciosa «diuan, diuan, diuan, diuan» para señalar que nadie tiene papeles inculpatorios y que hablan de oído. Cosa que no hace el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola que sí declara durante cuatro horas con una capacidad de expresión léxica bastante importante, pero también para exculparse, para evadirse, para darle un abrazo del oso a Mas, del que se confiesa muy, pero muy amigo.

    Sí, todo son situaciones donde sube un «caloret» desde las entrañas al ver tanto cinismo. Y eso que la noticia de alcance era un terremoto en Albacete que se sintió en muchos lugares de la península ibérica, pero cuyo epicentro está cercano al lugar elegido para el cementerio nuclear. Más caloret. Al igual que conocer que unas decenas de jueces, fiscales y secretarios de juzgado cobraban dinero extra de una empresa privada por orden de la Comunidad de Madrid. Sin escrúpulos.

    ______________________________________________

    Esta pandilla de facinerosos son los socios de nuestros ínclitos jeltzales.

    Votantes , tomad nota.

  12. La reprimenda diaria de la ONU a Madrid

    Ayer este diario abría su edición informando del documento de la ONU en el que por enésima vez señala al Estado español por la falta de garantías de los detenidos. Se trata de un examen en el que los estados hacen su valoración y una serie de recomendaciones. El Estado español ha vuelto a suspender y ha sido reprendido. Incomunicación y tortura forman un binomio perversamente lógico, ya que la primera es el procedimiento imprescindible para que la segunda permanezca oculta e impune. Otra denuncia a la que el Gobierno español ha vuelto a responder obviando el motivo de los emplazamientos de organizaciones internacionales y numerosos estados.

    Un día después es noticia la advertencia de cinco relatores de los «Procedimientos Especiales», el principal órgano de expertos independientes de la ONU en materia de derechos humanos, que alertan de la vulneración de derechos fundamentales que pueden ocasionar varias reformas legislativas españolas, como la del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley Mordaza». En consecuencia, los relatores piden la retirada de ambos proyectos, ya aprobados por el Congreso español, muestra de la nula voluntad de dar marcha atrás en una deriva represiva de objetivos muy poco democráticos, como es el control social, y justificada por la «seguridad».

    Una supuesta seguridad que para la mayoría de los ciudadanos es inseguridad jurídica y física, arbitrariedad y limitación, cuando no negación, de derechos y libertades. Es de sobra conocida en Euskal Herria la incomunicación de los detenidos, la consiguiente posibilidad de tortura y la práctica imposibilidad de que las denuncias sean investigadas. También leyes de excepción como las que el Gobierno del PP pretende aplicar, las cuales no son sino la base legal de la que, tal y como advierten los relatores de la ONU, el Estado español pretende dotar a medidas contrarias al Derecho internacional.

    _________________________________________

    Esta pandilla de delincuentes son los socios de nuestros ínclitos jeltzales.

    Ciudadanos , tomad nota.

  13. diarrea verbal de uno de nuestros «representantes» en el parlamento hispano…

    EL MUNDO:

    _ El representante del nacionalismo vasco ha marcado la diferencia porque ha abordado un tema hasta ahora novedoso en la discusión: la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de su hijo Felipe VI. En opinión de Esteban, más allá de que el pueblo no ha podido decidir sobre el modelo de Estado que desea, asiste a la actividad de un nuevo monarca que «sigue con la agenda de su padre, como si tal cosa» y totalmente «ajeno al Parlamento». Según el portavoz del PNV, un Jefe de Estado «también se debe al Parlamento».-

    el representante de eso que llaman «nacionalismo vasco» (palabro prostituido hasta la nausea por este grupeto de mitxelines sebosos) se preocuopa por el modelo de estado del «pueblo» ESPAÑOL y por el parlamento ESPAÑOL y la lejania de su monarca.

    pero no habiamos quedado que al PNV se la bufaba el modelo de estado español porque ellos son de obediencia estrictamente vasca?

    JUAS.

    el rey hispano se muestra ajeno al parlamento ESPAÑOL….pooooooobre «pueblo» español.

    vaya banda sois, filohispanos!

  14. Cómo te quemas artola.

    Creía que dabas por imposible tanto al Pnv como a que los vascos les de por crear un día de estos un estado independiente del resto de españa.

  15. Pues yo estoy muy preocupado con el borbón viejo. Ha desaparecido. ¿qué será del pobre hombre?, con lo apreciado que era por muchos de nuestros dirigentes que hasta le cantaban canciones de amor al oido!

  16. Es una buena forma de reconvertir a los militantes de ETA, antes mataban ahora vigilan las basuras.

  17. vigilar basuras siempre sera mejor que españolear a saco!

    esteban esta preocupado por el «pueblo» español … JUAS!

  18. Ya estáis españoleando otra vez, y con gran calidad, siempre.

    Artola, tienes que entender que para el PNV la independencia sería el fin de, lo que ellos entienden que es, la identidad, obligatoria, vasca.

    Imagina un estado vasco independiente y democrático.

    Lo primero, es que dado que todos los vascos hablamos castellano, lo lógico desde el punto de vista democrático y ciudadano, es que sea la lengua oficial de los vascos.

    y así será.

    Como no habrá tanto dinero para gastar, tampoco se subencionará a los getxotarras para que se saquen el carné en euskera. Lógico, no?

    Pues así con todos los aspectos de la supuesta identidad, obligada para todos, vasca.

    Qué quedará? una españita.

    Si se te ocurre otra evolución, comenta, pero esta es la que en buena lógica democrática se me ocurre a mí.

  19. Españita ( España menos Paisos Catalans , menos Euskal Herria ) es el predio de cerdos corruptos al que tendrás que volver , mofeta , cuando de una buena patada en el culo os devolvamos a él , acompañados, eso sí , por los grandes michelines del PNV. Este es pequeño país para tanto chorizo , se impone la regeneración democrática.

  20. conjeturas, discusiones de corrala, pasatiempos, pajillas mentales, …. pero lo que si sabemos es que el PNV es anti-independentista. motivos? preguntales a ellos.

  21. Anderek dio:»Sustituir las políticas de exclusión,sectarismo y ordeno y mando, por políticas de integración,colaboración,respeto mutuo y participación democrática».Arrazoi osoa duk,hitz borobillak ez ezik,egi handiak idatzi dituk.Arazoa ordea zera duk.Politika herrikoietan,alderdi bakoitzaren ideologiak nagusitzen direla.Eta ara nola herritar erdiak,gutxi gorabera,hauteskunde deiaren aurrean beren postura abstentziorako bidean geratzen dela.

  22. Bla , bla ,bla , Alikuando , palabrería de burgueses desnacionalizados españolistas que nos quieren amarrados a España por los siglos de los siglos. Ya no engañáis a nadie con vuestra prédica falsaria.

  23. Palabrería para le boltxe que quiere que seas oveja del rebaño pastoreado por él mismo o por sus superiores a los que obedece con vocación lacayuna. Estos nos quieren amarrados a la morralla bolivariana y vivamos peor que los de Corea del Norte. Ya engañáis a menos con vuestra predica falsaria.

  24. goiztiar:

    «Yo tampoco voya a dar nombres , pero invito a los navarros a que manden a paseo a los partidos de la transición corruptócrata ( PSOE , PP , PNV , UPN ) y a los que se postulan como alternativa partiendo del mismo miasma político ( Ciutadans , UP y D ) incluso el muy cacareado Podemos , el cual puede ser la nueva treta engañabobos del stablishment español.
    La verdad es que no queda mucho donde elegir , pero alternativas las hay si de verdad se quiere mandar a casa a los sinvergüenzas de la sacrosanta transición».

    Es evidente que no has entendido nada de lo que pasa en Navarra y eso que intento explicarlo desde mi rincon en este Blog…

  25. oye ander, parece que nos presentas a los navarros como entidades supra a los que es mayusculamente complicado entender y que solo unos pocos estan cualificados para hacerlo, tal es su complejidad. no sera que nos quieres vender esto para tapar la realidad, esto es, que son refractarios al cambio y que mayormente, ya desde hace muchas decadas, son reaccionarios anti-vascos?

  26. Larburu,
    Bikaina, idatzi duzuna. Es dakit goitztiarek konprenditu duenik.
    Badakizu, pentsa muina aldetik nahiko eskax dabil eta.
    JELen

  27. Jon , no endilgues a los adversarios tus propios defectos , ya que es notoria la falta de cultura y la cutrez de todos los michelines ( la facción reaccionaria ) del PNV. Que semejantes zoquetes se permitan el lujo de poner en duda las capacidades de terceros es de coña.
    Yo entiendo todo, Irala , sobre todo entiendo la miseria moral y la total falta de virilidad patriótica de la que haceis gala un día si y otro también.
    Apañada está Euskadi con » valientes y listos gudaris » como vosotros.

    Respecto a Ander , mejor lo dejamos , tengo familia y amigos en Nabarra de todas las tendencias , desde luego la Nabarra meridional bien poco va a cambiar y si cambia lo hará para entregarse a la farsa de Podemos , que me perdonen las buenas gentes que confían en ellos , pero yo de los españoles , en principio , no me fío de ninguno de ellos.

  28. Pues no se que te diga , Larburu , pero , aparte de lo que puedan decir en Orio , me parece que tú y tu compinche Irala tenéis bastante pinta de ser de esa cofradía , ahora bien, yo sobre los gustos personales de cada uno en materia tan reservada , soy muy respetuoso.

  29. Kutxabank quiso ocultar los pagos a Cabieces pero el BdE no lo permitió

    Kutxabank ha decidido no personarse en la causa abierta por los pagos irregulares a Mikel Cabieces por considerar que no le conviene que le relacionen con este asunto, algo paradójico, pues es como entidad la principal afectada por el escándalo. Pero de hecho, si fuera por sus responsables, ni siquiera hubiera trascendido. Gregorio Villalabeitia admitió ayer que el Banco de España les instó a informar a la Fiscalía.

    Incómodo pero sin dejar de responder a ninguna pregunta, Villalabeitia explicó que este asunto le fue comunicado a las pocas horas de hacerse con las riendas de Kutxabank, y señaló que «como haría cualquier profesional de banca» abrió un expediente de auditoría. Ese expediente llegó en Navidades al consejo de administración que, «con grandísima preocupación», acordó intentar recuperar los 243.000 euros abonados a Cabieces, no ejercer acciones «para evitar el riesgo reputacional para la institución» y también, «como era obligatorio», informar al Banco de España (BdE). Fue precisamente el organismo regulador el que instó a la entidad financiera vasca, «verbalmente y por escrito», a informar a la Fiscalía. Ese mismo día, además, el Banco Central Europeo (BCE) escribió a Kutxabank y citó a Villalabeitia en su sede de Frankfurt, donde, según indicó el aludido, «nos instan a que seamos diligentes en el cumplimiento de lo que nos ha dicho el Banco de España».

    No solo eso; el BCE les exigió abrir una auditoria en todos los procesos de contratación del banco, tarea en la que llevan afanados todo un mes. Hasta el momento, con la mitad de las auditorías previstas, no habrían hallado ningún caso similar.

    ____________________________________________

    Algo está oliendo a podrido , fuertemente, en Euskal Harria
    Votantes , tomen nota.

  30. Gregorio Villalabeitia: ¿quién es el nuevo presidente de Kutxabank ?

    Villalabeitia (Barakaldo,1951) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el sector financiero.

    Empezó su carrera bancaria en 1977 en el Banco de Vizcaya, primero en la red internacional y, posteriormente, como subdirector de la oficina de Londres y subdirector regional en Valencia y Madrid.

    En 1983 recaló en la Caja de Ahorros Vizcaína como subdirector de Inversiones y Extranjero. En 1988 fue nombrado director general de la caja. En ese periodo fue presidente de Servatas y de Biharko Vida y Pensiones, y representó a la entidad vizcaína en la CECA.

    En 1990 se convierte en director general (primer directivo) del Banco Cooperativo Español. En 1993 se incorporó a Argentaria. En la reestructuración llevada a cabo por Argentaria fue designado consejero delegado de Caja Postal (hasta 1998). Durante su etapa en Argentaria, siempre fue miembro del Comité de Dirección del Grupo, y miembro del Consejo de la AEB. Como consecuencia de la fusión de las unidades de negocio de Argentaria en arzo de 1998, se le nombra director general de Banca Mayorista.

    En 1999, cuando Argentaria se fusionó con el BBV para alumbrar el BBVA, Villalabeitia se hace cargo de la dirección general de Banca de Inversiones Global y Mercados del nuevo banco y, tras la reestructuración realizada en BBVA, fue director general del Grupo Industrial.

    En este tiempo, Villalabeitia ha pertenecido a los consejos de administración de Metrovacesa, Gas Natural, Repsol, Iberia y BBVA Chile. Ha sido vicepresidente de Telefónica. En la actualidad es socio de la empresa de desarrollo de talento directivo Seeliger y Conde.

    ____________________________________________

    Atención al dato: proveniente del BBVA.

    Se admiten apuestas: ¿ cuanto tiempo tardará Kutxabank en ser fagocitado por el BBVA , con la inestimable ayuda de Villalabeitia y el consejo de administración de la trilateral o troica , si lo prefieren , cleptócrata : PP , PSOE , PNV ?

    Votante vasco , si de verdad eres vasco , espero que tomes buena nota.

  31. VELOCIDAD

    Un alto cargo del ministerio de Fomento ha desmontado parte de las argumentaciones de los forofos de las comisiones que producen la construcción de esa gran barbaridad que es la Y vasca. Simplemente ha contado una verdad, por una vez y sin que sirva de precedente, con datos técnicos sobre el tiempo que tardará ese tren de los prodigios en recorrer la distancias entre las tres capitales de la CAV. Y al verlas, confirmarlas, repetirlas, queda claro que no se hace esa inmensa obra para lo que dicen, sino con otros objetivos que nada tienen que ver con necesidades vitales de personas o empresas, sino partidos políticos. Nos dicen que se tardará bastantes más minutos que usando el autobús público o el coche privado. Los chicos de la recolección de comisiones del PNV se han sentido ofendidos y han despotricado, han vertido injurias, pero no han dado ningún dato técnico que nos diga con cierta fiabilidad que se tardará media hora o treinta y cinco minutos en ir de Bilbao a Gasteiz y no los cincuenta que dice Fomento. Ya han empezado a estructurar con urgencia otro relato. Quienes saben algo de estos asuntos, desde el primer minuto de este megaproyecto colonizador, meramente especulativo y de construcción, o sea, de cemento, lo que siempre deja un reguero de comisiones y enriquecimientos impropios, advirtieron que la orografía de esta bendita tierra no era propicia para lograr esas velocidades. No hicieron caso y optaron por destruir el paisaje, hacer túneles, levantar puentes de cemento, algunos sin llevar a ningún lado, es decir, un escándalo que se oculta, pero nunca podrá ir a trescientos por hora. A la mitad yendo bien.

    En esas estamos, la preocupación en el parlamento de Madrid del PNV no era sobre el proceso de paz, sino sobre este asunto, para sus dineros, pero vienen de Madrid, proporcionan un informe sensato y se les desmonta el tinglado. De paso endeudan a los vascos por décadas para una obra que no tiene sentido y que nunca debería haber empezado y que debe finalizar ya. Inmediatamente. Emprender a toda velocidad acciones legales sobre quienes decidieron su inicio y mantienen su continuidad sabiendo estos informes sería un acto de decencia democrática.

    ____________________________________________

    Incauto votante vasco que creiste , con la fe del carbonero, lo de la modélica gestión jeltzale , toma nota y vota en consecuencia.

  32. Cambio en Sortu…¿Qué cambio?
    ¿Por que hablan de Venezuela?

    «Sortu sigue con atención la situación política que se vive en la República Bolivariana de Venezuela y quiere mostrar su preocupación por los últimos acontecimientos. Rechazamos firmemente el último y frustrado golpe contra la voluntad popular, contra el Gobierno legitimo de Nicolás Maduro.»

    La preocupante es la situación de Maduro, los jóvenes muertos, 14 años el ultimo, eran agentes de la CIA.

  33. No eran pobres diablos manejados por la CIA y las huestes que produjeron el Caracazo , lo mismo que la gente del EI son pobres desgraciados armados y lanzados a la lucha por los fondos de reptiles del amo americano y las satrapías petroleras que le bailan el agua.

  34. Mofeta , son tus socios jeltzales los que españolean de lo lindo.
    Os tratan a cuerpo de rey con sueldos sustanciosos bajo manga para vuestros politicastros corruptos . Menudo chollo. Y lo que saldrá todavía cuando se empiece a remover bajo las alfombras , una vez os hayan botado a ambas formaciones en los próximos comicios. Viene un tiempo apasionante de regeneración y encarcelamiento masivo de chorizos.

  35. El país vascp por fin limpio con los dirigentes del PNV junto a los de ETA. y algún otegui que otro. Todos en la cárcel. Españoleando.

    Tiene buena pinta el encarcelamiento masivo de chorizos.

  36. Goiherri esaten da , Don Mofeta , zein gutxi Ikastolan ikasi zenuen , euskaldun faltsua.

    On egin

  37. «Amnistía Internacional lamenta la trágica muerte de Kluiverth Roa Núñez de 14 años durante una protesta contra el gobierno en San Cristóbal en el Estado de Táchira y urge a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva e imparcial y que todos los responsables sean llevados ante la justicia. Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana está siendo acusado de su muerte, aparentemente por disparar directamente contra los manifestantes, algunos de los cuales habrían lanzado piedras y cócteles molotov a los cuerpos de seguridad.

    Amnistía Internacional teme que la violencia se intensificará y más vidas se perderán si las autoridades no envían un claro mensaje de que no se tolerará el uso excesivo de la fuerza y que la libertad de expresión, reunión y asociación serán respetadas pues son la piedra angular de un Estado de Derecho.

    Los eventos durante las últimas semanas en las que se ha reportado un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante protestas, la detención del alcalde de Caracas, un juez y un abogado y los casos de al menos cuatro estudiantes que han sido encontrado muertos en circunstancias desconocidas, hace pensar que la situación se está deteriorando rápidamente.

    Entre febrero y julio del año pasado, 43 personas murieron y casi 900, incluyendo 300 policías, resultaron heridas durante las protestas que convulsionaron el país y que se iniciaron en el propio San Cristóbal. Al día de hoy, 41 personas permanecen detenidas, 27 de ellas civiles. Un año después de estos acontecimientos cientos de víctimas de violaciones graves de derechos humanos siguen esperando justicia y hasta la fecha nadie ha sido condenado como responsable por ninguna de las muertes durante las protestas.»

    Pero a SORTU le preocupa la situación del pobre Sr. Maduro

  38. Impecable

    La segunda de las cuestiones que demanda el PNV a la izquierda rupturista para entrar en un escenario de consenso democrático está relacionada con su ADN, con el jeltzale. El partido fundado por De la Sota, sostenido por Irala o Abrisketa, y refundado por Josu Jon Imaz o Amenabar, es el del Poder, el de la gestión económica. Un modelo definido en las angulas de Markel Olano, en las cloacas de las tragaperras o en la eliminación del impuesto a los ricos. Un modelo neoliberal que reparte la pobreza y privatiza la riqueza.

    No hace falta cruzar demasiado las páginas de los diarios para percibir que en Kutxabank, TAV, fracking, puerto exterior pasaitarra, fiscalidad… la marca jeltzale es azul intensa. Queda demasiado patético que el PNV pida a la izquierda abertzale que rebaje su presión en esos escenarios. Demasiado notorio para luego vestirse de cordero. ¡Hombre!… no todos van a ser del color del dinero.

    La factura que pasa el PNV a la izquierda abertzale es impagable. Renunciar al pasado y dar por buena la Reforma, así como apalancar el presente y confirmar en el poder a los especuladores de la economía es entrar, a sabiendas, en un callejón sin salida. Urkullu o alguno de sus asesores señalaban que hacerlo sería un ejercicio de «decencia política». Indecencia más bien.

  39. Todo ello orquestado por la CIA estadounidense y sus acólitos europeos, entre los que están los chicos de Irala en alegre biribilketa con el mismísimo Aznar que , como todo el mundo sabe , es un campeón de las libertades y la democracia.

  40. A vosotros , Ormazabal , las órdenes os las dan en Washington , no directamente , por supuesto , a través de sus lugartenientes de la Alemania nazi y éstos a su vez , por mediación de su mozo de cuadra , Rajoy , ya véis a qué nivelazo estáis.
    Amnistía Internacional , American Right Watch , Google y cientos de organizaciones están invadidas por submarinos de la CIA , hasta vuestro partido jeltzale tiene gente de esa dentro de su casa.

  41. Gandhi: Beltzak animaliekin alderatuta maila bat gorago daude soilik.
    The Collected Works of Mahatma Gandhi, Mar. 7, 1908 (CWMG, Vol VIII, pp. 135-136)

  42. Kamera bat jarriko da Hernaniko garbigune batean, «jator» batzuk hondatzen dutelako ta nahi duten zaborra nahi duten moduan botatzen dutelako, EDUKIONTZIAK dituen GARBIGUNE batean.
    Espainian ta hemen zabor inspektoreak daude ta milaka izun jartzen dituzte urtero zaborra haizki jaisteagatik, ta nahiko da beraien hitzarekin, Bizkaian ere jartzen dira.

    Venezuelari buruz idazten duena ea beste leku batzuetan informatzen dan, gainera Venezuelari ematen dio arrazoia izurkinarekin nahi gabe.

    Poliziak Armekin erasotu bait zituzten, ta hildako askotan , bai Gobernuaren aldekoak ta opoziziokoak, arma berdinengatik erahilak izan dira, ta ez dira POLIZIEN armak, nor engainatu nahi dezute horrekin?
    Ta zenbat axola dizue batzuei Venezuela , PPSOEkoek erraten diotena diozutela, interekonomia erraten duena… Ta ez datu objetibuak erraten dutena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *