Aberriberri bloga

Podemos, Zabaltzen, Geroa Bai (y 2)

Por Antton, miembro de ZABALTZEN, Asociación integrada en Geroa Bai, Zabaltzen.net gunean

Las Críticas al Sistema

Dice P. Iglesias que “No somos el resultado de nuestros aciertos, sino del desastre generalizado que hay.”

El catálogo de denuncias de todo lo que está mal por parte de PODEMOS es asumible por ZABALTZEN y GEROA BAI, y creo que no nos tiene escocer coincidir, compartir diagnósticos. Es lo que compuso su programa para las pasadas europeas. Según sus propias encuestas el 17% de los que les votaron habían votado antes al PP.

¿Y los programas?

Aunque PODEMOS insiste en ofertar un programa de la “socialdemocracia de los 80” en expresión de Iglesias, es en este terreno en el que más nos distanciamos desde GEROA BAI. Pero no tanto por cuestiones ideológicas “expresadas”, sino por la utilización del rigor en las propuestas.

La gente sólo ve y escucha lo que quiere ver y oír”, dice el protagonista del film “La gran estafa americana”, y hay momentos en que PODEMOS sigue ese guión, adornándolo con una frase preferida de Pablo: “No se puede prometer lo que no se puede cumplir”.

Y si es cierto que hay recetas (más que propuestas) de PODEMOS que son bonitas de escuchar y de apoyar por nuestra parte (bajar el IVA de los bienes básicos, regular a las multinacionales que no pagan en España), hay otras que no son posibles como se formulan (jubilación a los 60). Llega a proponer salarios máximos “como en Suiza” (craso error, pues en Suiza se perdió el referéndum), aunque podía haber recurrido al ejemplo de las cooperativas de Mondragón que sí lo practican. Y un detalle curioso; cuando le preguntan por su propuesta de Renta Básica, pone de ejemplo al Gobierno Vasco del PNV ¡Ai ene! Por nuestros lares alguno debería aprender.

GEROA BAI asocia irremisiblemente el Cambio a la Gestión. Nuestros objetivos deben ser perceptibles, conseguibles y medibles. En PODEMOS se ha recurrido a Robin Hood para explicar propuestas fiscales. Desde GEROA BAI proponemos una Reforma Fiscal en toda línea.

En GEROA BAI contamos con profesionales de la economía real y de la universidad, con trabajadores en cada una de las patas del Estado de Bienestar que queremos recuperar, para construir los mejores programas posibles. Los cargos políticos son los que los presentan. En PODEMOS parece que es al revés: el equipo de dirigentes-comunicadores construyen titulares, y luego buscan a quienes acerquen los objetivos a la realidad.

Recomiendo de manera muy especial ver el programa Salvados de Jordi Evole que se emitió en La Sexta. Advierto: aunque cada uno ve sólo lo que quiere ver, hay cosas demasiado evidentes.

¿Y el cielo? ¿Se gana o se conquista?

“El cielo no se toma por consenso, sino por asalto”, decía Pablo a una Plaza de Toros que proclamaba el Consenso en sus estatutos. Y en este terreno viene otra de las grandes diferencias entre PODEMOS y GEROA BAI.

¡Claro que a todos nos encantaría apretar un botón y conseguir el Cambio! Pero en GEROA BAI somos gradualistas, y sabemos que no hay cambio político sin correspondencia sociológica, a no ser que hablemos de revolución.

PODEMOS tiene prisa, casi ansiedad. Merece la pena leerse sus Ponencias ideológicas para palpar esa prisa. Un objetivo: ganar las elecciones generales, y a ese objetivo se rinden todos los demás. Es como si pensaran que sólo pueden ganar si las cosas están suficientemente mal. Extraemos alguna frase de la propia Ponencia del núcleo duro de Iglesias:

El momento actual presenta diferentes elementos que constituyen una oportunidad política difícilmente mejorable: relativa debilidad política del gobierno, ausencia de indicadores positivos –siquiera sean parciales- con los que renovar la confianza en el ajuste, crisis del principal partido de la alternancia en el turnismo, expansión del descontento, espiral ascendente de ilusión popular por la posibilidad del cambio, que principalmente cristaliza en Podemos, y falta de elementos culturales y simbólicos con los que las viejas élites puedan relanzar algún relato para recuperar parte de la confianza y el prestigio perdido. Es ahora, en el momento de la descomposición, cuando Podemos puede ser una palanca que subvierta las posiciones dadas, hoy más bien flotantes y frágiles los equilibrios e identificaciones, y llegue al Gobierno postulando un discurso de excepción para una situación de excepción: todo se cae, lo viejo ha perdido la confianza y la vergüenza, que se vayan todos, hace falta un gobierno nuevo al servicio de la gente; Podemos es esa fuerza, por capacidad, honestidad y voluntad. Esta maniobra puede no darse de inmediato ni en solitario, pero es el tipo de orientación, estilo y perspectiva que nos puede permitir ganar. A ella habría que adaptar el tipo de organización, la política de alianzas y el marco estratégico en el que inscribamos las diferentes iniciativas políticas (Ponencia política de Pablo Iglesias)

Ganar la Centralidad

Tanto en PODEMOS como en GEROA BAI hablamos de ganar la centralidad en la sociedad. Pero no estamos diciendo exactamente lo mismo.

Con esa ansiedad del “ahora o nunca” Iglesias más apuesta por “ocupar el centro del tablero al estilo de la Unidad Popular”. Algo de lo que en esta tierra sabemos de largo: un gran autobús de gente ilusionada conducida por un equipo cerrado.

En GEROA BAI hablamos de formar parte el “cauce central” de la sociedad. El Régimen que impera en Navarra, el que nos ha excluido, se ha asentado sobre una “centralidad o cauce central” en la que no hemos podido participar, y se ha vertebrado por la Derecha y el PSOE. No sólo porque hayan pactado, sino porque hay una sociología que les ha apoyado (una parte entusiasmada, y otra porque creía que la alternativa era peor). Estamos en una encrucijada ante el Cambio. El “cauce central” que ocupaban UPN-PP_PSOE se ha ido vaciando por la corrupción. Y el Cambio se puede impulsar de dos modos: 1) por agregación o frentismo “para echarlos” y 2) construyendo una nueva centralidad que no provoque exclusiones.

El mapa electoral que nos va a dar Navarra en Mayo va a ser complicado. El Régimen está desahuciado, y la composición de la mayoría alternativa va a depender en gran parte del tamaño de GEROA BAI, probablemente la única izquierda no “peterpanista” de ese espectro. ¿Somos conscientes de qué cantidad de navarros y navarras van a tener que decidir un nuevo “cuace central”? Con ellos hay que conectar, y muchos de ellos han votado alguna vez al Régimen. A Podemos no le corta ni un pelo reconocer que un 17% de sus votos proviene del PP.

La decisión es difícil porque hay que sujetar las vísceras. Pero tengo claro que la gran diferencia de GEROA BAI para el Cambio es que “Debemos ser capaces de dibujar un Horizonte Integrador de todas las Identiades, ILUSIONANTE para todas las personas que no encuentran trabajo o están a punto de pererlo; RECONOCIBLE por navarros y navarras de toda condición, y POSIBLE porque se propone desde personas con Valores Progresistas y con Capacidad de Gestión demostrada. Eso es GEROA BAI.”

La relación con Navarra

Navarra es sujeto político y es el centro de nuestra política. En PODEMOS la tesis del aparato de Iglesias es subrogar todas las políticas autonómicas y municipales al triunfo en España. Su funcionamiento franquiciado es de mucho control por parte de la cúpula.

¿Es previsible que se presenten en Navarra? A PODEMOS (España) hay temas que le sacan de su discurso central, y los problemas de “identidades y nacionalidades” le crean los mismos problemas sociológicos y de imagen que tradicionalmente le ha creado al PSOE. Y la Imagen no es un tema menor para PODEMOS. Sus siglas, en principio, no se van a decantar ante problemas que les complique la existencia en el resto del Estado.

Y tampoco pueden competir con “amigos”, y aquí, en el País, los tienen (y me refiero a la cúpula). Por eso no es extraño que cuando se le pregunta por el Derecho a Decidir al responsable de la franquicia en Navarra, éste responda con un “es un asunto complicado en Navarra. Habrá que tratarlo”.

Sin embargo la marca PODEMOS está mostrando un tirón importante en encuestas en Navarra. Para no especular, aporto aquí las líneas defendidas en la ponencia política de Iglesias, en la que se habla de favorecer opciones de Unidad Popular (¿Os suena?). Es el resto del texto:

Nuestras prioridades deben ser las elecciones generales y una participación en los comicios anteriores (las 13 Comunidades de mayo y Ayuntamientos significativos) que asegure la presencia de Podemos, la continuidad de la ola de crecimiento e ilusión popular y la articulación en el territorio, política y cultural, de una nueva voluntad colectiva nacional-popular. Para ello, debemos adoptar decisiones que minimicen los riesgos, maximicen nuestras oportunidades. Que concentren nuestras fuerzas en los puntos y terrenos más favorables, no donde a los adversarios les gustaría encontrarnos.Es posible que no tengamos que librar todas las contiendas ni todas de la misma forma. En nuestra flexibilidad y nuestra capacidad de innovación está gran parte de nuestra fuerza. Esta propuesta sugiere decisiones para enfrentar este ciclo político de forma coherente y con un objetivo central: aprovechar al máximo la oportunidad que presenta para el cambio en España.

Tendríamos dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos en los 8177 municipios del país.Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía. Lo contrario nos devuelve a la lógica vieja de pactos entre partidos, que a menudo promueve a candidatos menos capaces de suscitar la confianza popular. Esto no es transparencia ni es voluntad de ganar.-  Las candidaturas de unidad popular son para transformar la situación, no para hacerle matices. Los con textos locales son variados y complejos y no siempre operan las mismas lógicas que a nivel estatal o autonómico pero es fundamental entender que los eventuales pactos contra natura en política munici pal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país.-  Las candidaturas de unidad popular y ciudadana generan una identidad nueva, abierta a todos. No son “pasado en ropa nueva”, sino pasos adelante de una voluntad popular en formación que quiere recuperar las instituciones de las manos de la mafia y ponerlas al servicio de la mayoría social. No pueden ser por tanto sumas de siglas.-  Las candidaturas de unidad popular y ciudadana saben que hay ya una mayoría de nuestro pueblo que quiere el cambio y la ruptura con la casta y su régimen. Esta mayoría a lo mejor no comparte aún sím bolos y etiquetas, pero es la energía y posibilidad misma del cambio. Sólo discursos transversales yque aspiren a patear el tablero y reordenar las lealtades son útiles para el objetivo histórico que tene mos ante nosotros. Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías y hablan ese lenguaje, laico y de ofensiva. Asumen el terreno de lucha político-electoral y sus parámetros, y quieren vencer para hacer del hartaz go ilusión y del descontento poder de la gente.-  Las candidaturas de unidad popular combaten la corrupción en los municipios y ponen en marcha pla nes integrales para erradicarla de la gestión de Ayuntamientos y empresas públicas locales. Propician un modelo de gobierno municipal transparente y honesto con la gestión de recursos económicos.

Esas candidaturas (las de las 13 autonomías) han de responder a la voluntad de los militantes, inscritos y simpatizantes de Podemos en el territorio, al mismo tiempo que concurrir bajo un paraguas común que le dé a todos los ciudadanos en cuyas autonomías haya elecciones la posibilidad de votar Podemos, como voto para cambiar sus comunidades pero también como un voto adelantado por el cambio político en España. Son candidaturas de Podemos, que repre- sentan en lo autonómico una fuerza política de ámbito estatal. Por ello se deben conformar, articular y ubicar políticamente en sintonía con el conjunto de Podemos.…en algunos casos y si se diesen condiciones específicas, posibilite ser partícipe de agrupaciones más amplias que en ningún caso sean sumas de partidos políticos sino candidaturas ciudadanas y de unidad popular, con voluntad transver- sal y de mayorías. Proponemos para ello la posibilidad de que, a petición de al menos el 10% de los inscritos en Podemos en el territorio, se pueda decidir por voto abierto si se concurre con marca propia o enmarcados en agrupaciones diversas.

Y concluye: Las elecciones autonómicas deben servir para mostrar la fuerza en auge de Podemos, demostrar que lo ocurrido el 25 de mayo no fue un fenómeno casual sino el primer aviso y un escalón más del cambio político, derrotar el relato de la centralidad de PP y PSOE y convertir a Podemos en la fuerza de oposición ciudadana al régimen de 1978 y su casta.prerequisitos para la incorporación de nuestra gente y también de nuestra estética a estos proyectos de Unidad Popular.Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías que quieren vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente.

Alguna conclusión por mi parte

– En primer lugar todo mi respeto a PODEMOS y sus simpatizantes. Considero que su aparición ha supuesto un buen susto para lo peor del Sistema, y un examen para todas las fuerzas democráticas ¿Por qué? Porque han hecho un gran trabajo de organizar y catalogar las cosas intolerables desde una sensibilidad democrática y de justicia.

Coincidencia en la inmensa mayoría de las cosas que denuncian. Constato además que también en nuestro ámbito se han denunciado, aunque con menos eco.

Constatar el enorme poder de la TV. Por muchos méritos que reconozcamos a los impulsores de Podemos y a su trabajo en las Redes Sociales, no habrían llegado tan lejos sin su presencia en las televisiones. Iglesias dice que “las TV me sacan porque sube la audiencia, por negocio”, y no voy a negar que él consigue más audiencia que otros políticos, porque es un gran comunicador. Pero evidentemente no es sólo audiencia. En una sociedad en la que el control de los medios es tan férreo por parte del poder político, si Podemos tiene la cancha que tiene en La Sexta (Lara, La Razón, A3) no es sólo audiencia, ya que la cadena tiene ideología; y es previsible que, ante la expectativa de una gran pérdida de votos por parte del PP, se necesite debilitar a la presunta “fuerza alternativa de turno” para que la sociedad tenga que elegir entre PP y Podemos ¿Se le ha ido “la mano” al Poder? Veremos. En Geroa Bai sabemos los buenos resultados que en radio y TV dan las entrevistas a Uxue Barkos, y el buen sabor que deja en quien le entrevista y en la audiencia; ¡Ya nos gustaría tener más oportunidades en programas de máxima audiencia! Esto es “envidia sana”. Pero que conste que no hay casualidades.

Constatar que los valores fundamentales que se le reconocen a Podemos son los que se esperan de GEROA BAI y ZABALTZEN. La “nueva forma de hacer política”, la Participación, la política en primera persona, etc, no son valores nuevos en nuestra organización. Los venimos impulsando desde nuestro nacimiento, unas veces con más éxito y otras con menos, pero indudablemente forman parte de nuestro ADN. No hay herramienta impulsada por Podemos que no tenga vida ya en Zabaltzen, por ejemplo. Y constatar también que no hemos sido los mejores contándolo al exterior.

– Constatar que los conflictos llegan a las organizaciones más abiertas y mejor avenidas, tanto en Podemos como en nuestra casa. Y que suelen venir por las mismas cosas: No tanto por programas o ideología, sino por la manera de tomar las decisiones. Y lo importante no es que tengamos conflictos, algo normal entre compañeros y amigos. Lo importante es cómo los resolvemos. Y cobra más importancia que emerjan la Lealtad y el Consenso que el control de cómo lo contamos afuera. Esto lo acabamos de ver en Podemos, y tengo confianza plena en que en Geroa Bai y ZBN las cosas se hacen de otra forma.

Constatar las diferencias entre Podemos y nosotros en la manera de abordar la centralidad social, la importancia de la gestión y el rigor en objetivos realmente alcanzables.

– Constatar las diferencias entre Podemos y nosotros a la hora de elegir entre el gradualismo y el asalto al Poder en la manera de abordar el Cambio.   Al menos por lo que leemos y escuchamos a su núcleo dirigente.No buscamos cambiar un Régimen excluyente por otro mayoritario (sí), pero que excluya a quienes nos excluyen.

– Constatar las diferencias entre Podemos y nosotros a la hora de elegir el campo geográfico y social de nuestra actividad política. Para la cúpula de Podemos todo se ha de subordinar a la conquista del poder en España. Para nosotros Navarra es el campo específico de nuestra actividad, y su sociedad el sujeto político principal.

Salir de la versión móvil