Azala / Portada » Nanclares

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

.Hace pocos días se ha presentado la iniciativa ‘Hitzeman’, incluida en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. El gobierno de Madrid y la asociación Etxerat ha coincidido al considerarla como no válida para intervenir en la cuestión penitenciaria.

Hay razón en los que opinan que el plan no incide en la modificación de la política carcelaria. Al margen del plan de reinserción que presentó a inicios de su mandato y del que nunca más se supo, Fernández Díaz no ha abierto ninguna posibilidad a la flexibilización de la situación de los presos vascos. Las únicas decisiones que han permitido modificar esta actitud inamovible del gobierno español han venido de Europa. Así han sido la sentencia del tribunal europeo que invalidó la doctrina Parot y los Acuerdos Marco del Consejo de la Unión que obligan a descontar las condenas dictadas en otros países de la comunidad europea, o que establecen que los condenados en un país europeo deben cumplir condena en su estado de origen a fin de estar más cerca de su entorno familiar y favorecer su reinserción.

Hitzeman no puede, hoy por hoy, influir en la orientación de la política penitenciaria. Sin embargo, esta iniciativa sí marca las claves para entender la lógica con la que gestionará la mayoría de la sociedad vasca el proceso de reintegración de los presos a sus casas. Hitzeman integra así la acogida social a los presos con la demanda mayoritaria del suelo ético. De ahí que el nuevo programa no pueda evitar referirse a la llamada ‘vía Nanclares’. Pero, lo hace sin restringirse a ella, extrayendo el “valor de la experiencia” al servicio de los reclusos que quieran participar en el nuevo programa.

En esta alusión, GARA ha visto la mano de la contrainsurgencia. El medio de la izquierda abertzale se revuelve contra Hitzeman, buscando de esta manera cohesionar en torno a la línea de siempre al segmento social que le sigue. El problema es que Nanclares abre una vía autocrítica. Hace unos dos meses, Amaia Izko decía esto: «Sortu tiene un compromisos con los presos que se sitúan en la misma línea; en el mismo proyecto de la izquierda abertzale«. A eso se añade que el posicionamiento del EPPK dice mirar “no sólo a su situación, sino también al proceso… fortaleciendo el apuesta política de la izquierda abertzale y llevando al enemigo al fracaso”. Es decir, que humanizar la situación de las cárceles sólo vale si con ello gana también el MLNV y pierden sus contrarios. De ahí, su rechazo frontal a que sean las instituciones en manos del PNV (Gobierno Vasco) las que gestionen el cambio de la política carcelaria.

Es importante reivindicar el valor de los de Nanclares. No para que presentemos sus vidas como ejemplares, sino para verificar que en ese mundo sí es posible un proceso autocrítico. Y para reconocer el esfuerzo personal que, en un contexto muy duro, supone esa evolución catártica. Un preso de mi pueblo, Kepa Pikabea, ejemplifica el tránsito de estas personas hasta el reconocimiento público de sus errores, uno de los cuáles fue «pensar, por ejemplo, que la libertad de mi pueblo está por encima de toda dignidad humana«.

Nanclares es la mejor imagen de las amenazas y oportunidades con las que se encuentra una política que busca humanizar las cárceles. Amenazas, ya que contra ese colectivo han actuado (y aún actúan) la inflexibilidad de la política penitenciaria estatal y el ostracismo al que les condena la izquierda abertzale. Oportunidad, la que a sus miembros les abre el afán de reintegrarse al suelo ético compartido por la mayoría social vasca, mediante la aceptación de sus responsabilidades en el injusto daño que ETA ha causado a la sociedad vasca y a todas sus víctimas.

El documento ‘Socializar la reconciliación’ del colectivo de Nanclares plantea, de todas formas, que la reflexión crítica del pasado debe alcanzar a la izquierda abertzale en su conjunto: tenemos que plantear claramente que en toda la izquierda abertzale tenemos una responsabilidad colectiva. Esto es lo que irrita a los orientadores del MLNV. La autocrítica del pasado debe llevar al reconocimiento de que el recurso al terrorismo –a partir de considerar legítimo el uso de todos los medios de lucha- fue una decisión lamentable y evitable.

Interesante, por lo tanto, la demanda de responsabilidad colectiva que plantea este colectivo. Es importante no quedarse en las rectificaciones personales. La responsabilidad sobre la decisión de recurrir a una estrategia condenable para lograr objetivos políticos no recae tanto en los individuos como en el colectivo. Es mentira que ETA no tuviera alternativa a la lucha armada cuando decidió comenzar a ejercerla, por lo tanto debe asumir su responsabilidad. Y disolverse. Lo que podría habilitar un nuevo tiempo en el que fueran realizables a la vez la reintegración social de presos y huidos, incluso mediante mecanismos de justicia transicional, y la máxima reparación posible de las víctimas. Objetivos que, en tanto no se dieran esas circunstancias, son imposibles de compatibilizar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

267 comentarios en «Nanclares»

  1. Eso es lo que acontece cuando la mala conciencia de esta persona le hace la vida intolerable. Cuando con señuelos ha sido conducido a una situación que le hace sentir asco de sí mismo.
    Por otro lado estoy de oir lo del suelo ético de los bultzagiles hasta los menudillos.
    Me pregunto cómo unas personas » noermales » pueden ser tan absurdamente soberbias para decidir que su concepto de suelo ético pueda ser universal y por ende aceptado por todo quisque.
    Los ciudadanos vascos , víctimas del fascismo español tenían perfecto derecho a defenderse del mismo , antes y después del mal llamado período democrático ( Modélica transición avalada por el nacionalismo que tenía mucha prisa en enriquecerse )
    Dentro de determinado suelo ético cabe la negativa absoluta a la lucha armada y a la insumisión , sean cuales sean las circunstancias , pero el precio de ello puede ser que tú y tus compatriotas seáis sometidos por otro pueblo , ya que éste último no renuncia de ninguna manera al ejercicio de la violencia en todas sus formas para someterte.
    Otro suelo ético anparará el derecho de rebelión , incluso armada , para defender al pueblo sometido por un régimen claramente dictatorial,primero, y luego pseudodemocrático y filofascista , emanado de los sucesores del régimen anterior , sin posibilidad de ruptura y regeneración democráticas.
    Como podemos observar , la ética es como los principios de Groucho Marx , de goma , si no te gusta una , siempre tienes otra a tu medida a mano.

  2. Es que es muy duro ser militante de ETA. Es algo que te jode la vida y te marca. Tengamos en cuenta el cerco social y el acoso al que someten a los que abandonan los perros sabuesos batasunos. Es realmente asquerosa la falta de humanidad de toda esta peña, si sigues porque tienes que cumplir órdenes en contra de tus propios intereses, si no sigues porque eres un «arrepentido». Todo un ejemplo de como tratar a la gente como basura.

    El suelo ético es verdad es un concepto que a gente como mendigoizale les tiene que dar arcadas porque la ética es algo que no cuenta para ellos. Es normal, toda la vida jaleando asesinatos y asesinos y hablar de ética es para ellos como ver la cruz a un vampiro. Algo que les corroe las entretelas.

    Llamar «defensa» a poner bombas, matar niños, secuestrar y extorsionar a punta de metralleta es una muestra de la ética de estos muchachos. Llaman al pan mierda y al vino nitroglicerina.

    Y claro el que tengamos unas instituciones, un concierto, la enseñanza en euskara, una magnífica seguridad social, eso para los baturros educados en las maravillas del socialismo miserable de la isla de Cuba les sabe a mal. Tendríamos que vivir con cartillas de racionamiento y rodeados de policías revolucionarios.

    Llamar derecho a rebelión a la violencia miserable de ETA es que es el colmo. Si, para vosotros la ética es de goma, cuando los vuestros matan es rebelión y cuando detienen a los asesinos es represión.

  3. Jasper , qué poco traes a colación el suelo ético cuando se trata de las otras víctimas , las que en medida mucho mayor que ETA , creó la violencia de estado , antes , durante y despúes de la aparición de ésta.
    Tampoco os servís de suelo ético alguno para confabularos con los herederos de los camisas azules para expoliar , para robar , vamos a dejarnos de eufemismos , las cajas vascas , por ejemplo.
    Lo que te decía antes , la moral y la ética de chicle es vuestra y solo vuestra.

  4. El estado no ha matado 800 personas, Mendigoizale, ni ha sometido al pueblo vasco a lindezas como la socialización del sufrimiento. Que me hables de la violencia de Franco… Vamos hombre que los socialistas españoles han estado en el poder la tira de años… Ellos fueron reprimidos y el PNV también y cuando ETA empezó a matar mató a mas gente que el estado. No te apuntes tantos que no te corresponden. ETA es una organización con una vida determinada y desde luego en cuanto Franco murió empezó a poner coches bombas y matar niños. Una gran evolución.

    Robar robar lo hacían los funcionarios de la baturrada que cobraban el impuesto, Mendigoizale. Vosotros con el pretexto de las camisas azules a matar a todo pixitxi. Tu moral y ética son un canto al asesinato y a la bomba. Sigue cantando que te escuchamos.

  5. Nada , lo dicho , memoria selectiva y ética de goma elástica para vosotros y de acero para los adversarios.
    El quinto mandamiento dice taxativamente : NO MATARAS , y lo dice para todo el mundo , para todas las personas , sean obreretes , revolucionarios o altos dignatarios , así de claro . . .pero , cuando empiezan los peros y eso afecta hasta a la Santa Madre Iglesia , instigadora de la Cruzada Nacional , ya la hemos jodido , porque no puede haber bula y bendiciones para unos y condena para otros.
    Si tenemos instituciones del estado con patente de corso para matar , que condicionan las constituciones , mal andamos.
    Y ya no digo una palabra más, que este asunto está muy claro para el que lo quiera ver. Vosotros no estáis en condiciones de dar lecciones de ética a nadie.

  6. JELen agur

    No se puede estar rememorando continuamente a Franco para obtener no se qué ventaja.
    El estado actual no es el franquista. Los demócratas ( de toda Europa) lo hemos vencido. Lo que no quiere decir que no haya que pulir más la situación. Pero de ahí a confundirlo, eso es manipulación.
    Menudo papelón que les queda a los fracasados del MLNV. Su estrategia ha acabado con sus activos bajo tierra o en la cárcel o como mejor, la vida deshecha. Ahora explícalo fríamente a los seguidores. Necesitas mucha pantomima y caradura. Menudo papelón. Y luego exigen buena gestión a los demás. Chapuceros.
    En cualquier caso, la limpieza moral y la normalización total va a ser dura y lenta. Creo que se necesitarán 1 o 2 generaciones con la actitud tan cúter que están adoptando estos cafres.

  7. Ya sé Joseba , ya sé , vosotros no lo habéis mentado desde que metísteis la cuchara en la olla , desde el mismo instante en que homologásteis la
    » democracia » de los camisas azules otorgándole el label vasco de calidad.

  8. JELen agur

    Que vocabulario! Que ñoñerías!
    No hemos metido la cuchara.
    Hablo de que el sistema es democráticamente homóloga le con cualquier otro en Europa. Y esto se lo hemos ganado los europeos a los franquistas.
    Los camisas azules no querían democracia. Salvó que estés hablando en alguna jerga que los demás desconozcamos.
    Explicate por que no es democracia esto y en que se diferencia del alemán, por ejemplo.
    Porque hablar mal de algo es muy hispánico y fácil. Lo importante es la explicación, el argumentario.
    Anímate….camisa roja.

  9. JELen agur

    Mira mendigoizale. No se por que la democracia de los camisas rojas es más auténtica que la de los camisas azules.
    Esa es una cuestión española. Es asunto de ellos.
    Ahora no podemos condenar a Mola o a Sanjurjo. El mayor castigo es la democracia conseguida (por supuesto la democracia que no quería el frente Popular) contra sus intenciones. Y esto es un triunfo europeo. Pero hay que seguir trabajando por mejorar las condiciones de libertad en Euskadi…y también la justicia social y bien común.
    Pero para esto último los nacionalistas no estamos muy bien acmpañados, más bien solos.

  10. Si , Joseba , si , el sistema es homologable con cualquier democracia europea , por eso el tribunal de Estrasburgo está condenando todos los días a otras naciones por la quiebra de los derechos humanos como lo hace con España .
    Y no nos compares con Alemania ( Cuna del Nacismo ) mejor compáranos con la pérfida Albión o los países nórdicos: Noruega , Suecia , Dinamarca , islandia , Finlandia , Holanda , etc . . .
    Cualquier parecido de España con la mismísima Alemania ( Todavía filonazi en muchos sectores influyentes de su sociedad ) es pura coincidencia.
    Si todavía no has reparado en que disfrutamos de una democracia de bajísima calidad es porque te debe ir muy bien en este podrido sistema.

  11. «democracia conseguida contra sus intenciones»???? venga venga, el sucedaneo(Ortuzar dixit) de democracia que padecemos, llega exactamente hasta donde los militares dejaron que llegara, ni más ni menos.Que a algunos os sirva y os baste para tener vuestro suelo ético relajado, no quiere decir que sea real.parece que los humanistas añorais aquellos años de gran placidez.

  12. España es la democracia que quieren los españoles y si los españoles quieren votar a un partido filofranquista como el PP eso es democracia igual que si los vascos quisieran votar por una opción netamente totalitaria y dictatorial como es Bildu. Es lo que hay, en España hay deficit de conciencia democrática igual que la hay en Euskadi, donde la tira de gente vota a un partido de ese pelaje.

    Aquí el problema es el del suelo ético y parece que Hasier Arraiz no le queda más remedio que admitir ese concepto porque lo contrario que es lo que hace Mendigoizale no es homologable con nada que tenga un mínimo de decencia.

  13. La decencia de un movimiento que se dice de liberación como es la izquierda abertzale y es un movimiento que pone en los altares a asesinos y criminales. Es el problema que tenemos en Euskadi, como dice Joseba, los camisas azules del PP y los camisas rojas de Bildu.

  14. Si, si, ya veo que también te va eso de la «equidistancia», vaya forma de saltar cada vez que se cuestiona la democracia de eso que llaman españa, parece que os va la vida en ello.

  15. es cierto que se necesita un consenso en el suelo etico, pero tambien es cierto que si este suele etico es compartido (incluso dictado!) por herederos de los camisas pardas (y azules), es mejor alejarse de el. es como en las manifas contra ETA, podias estar muy en contra de ETA, pero jamas en la vida compartitia pancarta con pikolos y unionistas españoles.

  16. De equidistancia nada, los del PP tienen al menos la claridad de definirse como lo que son, unos fatxas españoles, mientras que los de la izquierda abertzale tratan de engañar diciendo que son demócratas (cuando no lo son ni por el forro) que son abertzales (cuando son solo engañaabertzales) y que son hermanos de los nacionalistas (cuando sólo se dedican a ahostiarlos e insultarlos).

    Yo como no soy español la democracia española de los españoles no me importa, sólo que en lo que me afecta a mí pero no voy a decidir por los españoles del mismo modo que no quiero que ellos decidan por mí. Lo mismo pasa con el suelo ético, si los españoles de izquierda y derecha deciden poner un tupido velo sobre lo suyo no significa que nosotros tengamos que contar que los de la izquierda abertzale como eran muy simpáticos no tuvieron más remedio que matar 800 personas.

  17. Si, si , blablabla….pero hay que ver como saltas como una fiera cuando se critica la democracia española, como si en ello te fuera la vida, luego sales con lo de que no eres español y tal y cual….pero no cuela, te delata tu ardor guerrero, tranquilo hombre, que ganais.

  18. Como saltas tu para tapar las desgracias de la izquierda abertzale, verdadero monumento a la barbarie que nos afecta y nos fastidia como vascos que somos. Repito, la democracia española es la democracia de los españoles y yo no soy español ni voy a decidir por ellos.

    Tus juicios y etiquetas te servirán con otros, pero tu zuringo por ejemplo serías incapaz de seguir esta discusión en nuestro idioma nacional el euskara. Y vas de super abertzale lo que es una vergüenza, cuando tu única cultura es la española.

  19. JELen agur

    el estado aleman, aun con su pasado nazi, no tiene nada que envidiar en democracia a los paises nordicos.
    En Euskadi, afortunadamente tenemos una cultura democrática que para sí la quisieran los del MLNV. Movimiento que sobre todo es muy parecido ideologicamente y estrategicamente al nazi o al franquista.
    Y, como siempre, quiero que los que criticais, aporteis vuestra alternativa que me temo que es la que es. La soziofascista.
    España ha mejorado mucho y puede ya equipararse (con muchos defectos aun) a los estados democráticos.
    Pero la democracia no nos la van a enseñar los camisas rojas. Muchos de sus destacados activos estan hoy en la carcel por meritos propios y por impulso de muchos de los que les defienden pero que estan pisando moqueta ahora. Y se alegran de que tienen la perspectiva de mejorar sus resultados para que unos mas la puedan pisar.
    Si es que la condicion humana es la que es. Los que más protestan son en el fondo los más codiciosos.

  20. Qué me dices!!
    La marca España defendida en este blog?
    La del Ebola?
    Por extensión todos estos antibolivarianos ( tal como se autodefinen igualito mismo que sus primos peperos) estaban de acuerdo en traer a los dos religiosos a tratarles en hospitales semidesahuciados para privatizar la Sanidad ??
    Bueno todo, y cuando digo todo es todo, vale contra el comunismo totalitario.
    Y judeo-masonico añado.

  21. Como hacen comandita la coalición de descerebrados como Zuringo y sus pastores revolucionarios como Egurrola. Es un ejemplo de como los tontos útiles sirven a sus papases revolucionarios.

  22. que insultones estais, chicos. en cualquier caso, el suelo etico de basta ya, mayor oreja y el escuadron garellano todo para vosotros, gracias.

  23. Si, en cuanto les tocas un poco su querida España, te saltan a deguello. por cierto, el suelo ético del batallón Garellano, el que entró a sangre y fuego a ocupar Bilbao, era muy del agrado de Azkuna.

  24. Estoy deseando de ver los documentos que demuestran que la coalición EHBildu es más proclive al socialismo nórdico a lo Olaf Palme que otro digamos más ortodoxo, ¿los pondrá alguien?

  25. Este alarde de insultos más propios de aquél imperio donde no se ponía el sol, me dejan anonadado.
    Son como los de Vargas Llosa originario de un país que se independizó gracias a Bolivar y ahora está en contra de la independencia de Catalunya.
    Otro antibolivariano y además desagradecido.

  26. quizas sea una leyenda urbana, larburu. como el indepedentismo nacional, perdon mental, de ortuzar….

    leyendas urbanas, haberlas, haylas…

  27. Los documentos son como aquello de » por sus obras los conoceréis» que dijo el evangelio nada sospechoso de bolivarismo a mi modesto entender.
    Es como el PNV que no tiene documentos de su ADN neoliberal pero…lo demuestra todos los días.Detrae dinero publico para obras inútiles ,cierra camas sobre todo en salud mental, privatiza cajas para beneficio de tiburones financieros ect, ect…
    Para qué necesita documentos ?
    Todo esto lo ve hasta Steve Wonder.
    O Jose Feliciano.

  28. Iepa artola, yo soy más aldeano, más de monte, no conozco las leyendas urbanas., pero distingo perfectamente a los nacionalistas de quienes no lo son.
    Y sigo animando al equipo de Muro, aunque tenga dificultades, no se me ocurre animar al Betis.

  29. animar puedes animar y querer mucho a erreala, si bien no ver lo mal que juegan es de cazurros. lo mismo con EAJ-PNV.

  30. La cosa esta del Hitzeman es la enesima vuelta del PNV al mismo asunto, primero un tema en el que no tiene competencias. Segundo un tema enfocado de puta pena que pone el foco no en una solucion justa a un problema sino en atornillar al preso hasta que reviente y se traicione a si mismo, como decia el socio de los jeltzales Ramon Jauregui, aplicar el regimen mas duro que la ley permita. Y tercero, un arrepentimiento mas falso que un euro de madera, ni uno solo de los arrepentidos hubiera hecho cualquier otra cosa en las circunstancias que tenian cuando decidieron militar en ETA.

  31. Tu Victor, no vengas aquí con argumentos solo para distraernos de lo importante, que son los insultos.

  32. Ay Zuringo, la culpa es vuestra como vais a discutir nada sobre suelo etico con quienes cinicamente, ayer, se niegan a condenar las torturas sobre Tomas Madina diciendo que estan siendo investigadas y al dia siguiente se les condena por no investigar sistematicamente ninguna denuncia de torturas?. No te das cuenta que el suelo etico es una basurilla creada para apretar a los no cinicos?. Lo siguiente sera exigir, no se, que se renuncie a las huelgas porque danan la economia.

  33. Solución justa a un problema es que lo presos cumplan la condena establecida por en juez en cada caso.

    Si se traiciona a sí mismo, será que traiciona a los motivos que estaban en su cabeza para asesinar, o ayudar a otro a que asesine, a alguien.

    Cosa que objetivamente es estupenda.

    Lo del arrepentimiento, es bonito, pero no es necesario. Alguno lo hará, porque la barbaridad de asesinar a seres humanos indefensos tiene que pesar mucho por la noche.

    Pero no hace ninguna falta.

  34. JELen agur
    Precisamente criticar al MLNV es criticar a España, el soziofascismo, el Frente Popular, el franquismo.
    Todos, todos, comparten el mismo suelo ético.
    El humanismo vasco, el verdaderamente solidario, ha permitido que a través del trabajo y la solidaridad, se consigan niveles de bienestar social equiparables a las del norte de Europa.
    Los referentes soziofascistas son los del desastre en cualquier rincón del globo.
    Como esto es cierto, no queda más que marear la perdiz, enredar, engañar…

  35. Larburu , echa una parrafadita con Garaiko o zabaleta , así , mano a mano y ya te explicarán ellos la clase de socialialdemocracia con la que se homologa su proyecto político.
    Si no te reciben , que no me estrañaría nada dados tus antecedentes , puedes consultar en sus páginas web sus principios fundacionales y su proyecto socio-economico para Euskal-Herria ( ABG + Nafarroa )
    Vosotros deberíais estar al tanto porque estuvisteis dentro de EA como submarino del PNV para reventarlo , luego montásteis un proyecto de vida efímera , que acabó como el rosario de la aurora.
    Por lo visto sois los expedidores oficiales del carnet de pureza abertzale
    ( Unos regionalistas trasnochados , amantes de fueros y otras cosillas de la época medieval , para seguir a gustito dentro de España ) y experimentados detectores de peligrosos rojos , judeomasónicos , íncubos llegados directamente del averno , como diría el meapilas de Joseba.

  36. JELen agur

    mendigoizale, retrasado, todo lo que digo o está suficientemente razonado, o lo que digo de los demás es porque los demás se lo dicen de sí mismos, o es de puro sentido común.
    Tal es así, que salvo por tus habituales estupideces, no has sido capaz de mantener un debate razonado.
    El que sea uno un soziofascista, es porque se define como marxista revolucionario. No demócrata puro precisamente.
    Nada que no se sepa ya, salvó los que enredáis para que las cosas no se digan claritas.

  37. Anda Lope y vete con todas esas monsergas del arrepentimiento a Galindo a ver qué te dice.Y luego nos lo cuentas pedazo de demócrata hispano-cañí.

    A Joseba no se lo cuentes que anda por tu onda +/- (more or less)

  38. Joseba sigue manteniendo que Pitu se suicidó, supongo que también opinara lo mismo de Lasa, zabala, Zabalza…..porque un estado tan democrático como su españa amada no puede consentir la tortura , lo de galindo también serán bulos anti humanistas chavesbolibarianos.

  39. Para los que piden documentos aquí va éste.
    Avisar que no va de socioeconomía ( estado de bienestar escandinavo ect…) va de política en general y del día a día en particular.O sea de lo que está pasando ahorita mismo.

    El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que «la olla catalana está a punto de explotar de un momento a otro» y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no va a poder «parar» el «anhelo» soberanista de la sociedad catalana. Además, ha advertido de que Rajoy «va a tener un problema que se va a ir agravando», si no acepta las reclamaciones sobre paz de los vascos.

    En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha indicado que la realidad catalana «cambia de semana a semana» y, sobre todo, en base a los «diferentes pronunciamientos que hacen, o bien el presidente de la Generalitat de Cataluña o alguno de sus consellers».

    El parlamentario de EH Bildu ha indicado que está «claro» que «no hay incertidumbres» en la voluntad de la sociedad catalana que se expresó en la Diada cuando se vio «a dos millones de personas en la calle dispuestos a llegar hasta el final».

    A su juicio, eso tiene que «hacer pensar a mucha gente», sobre todo, en Cataluña, pero «también a mucha gente en Euskal Herria» porque cree que la sociedad vasca también tiene capacidad de «llevar un proceso de ese tipo adelante». Además, considera que también debe hacer reflexionar en Madrid porque Rajoy está «muy equivocado» si cree que, «con la callada como respuesta», se va a parar ese «anhelo de la sociedad catalana».

    «No tengo una bola de cristal, no sé si al final se hará o no se hará esa consulta del 9 de noviembre, pero lo que sí tengo claro es que lo que vi el 11 de septiembre en Barcelona no se va a terminar, se haga o no se haga esa consulta», ha añadido.

    A su juicio, «la olla catalana está a punta de explotar de un momento a otro» y ha indicado que, ante esa realidad, al Gobierno central «le da igual» y, para «lo que ellos llaman realidades periféricas no tienen ni tiempo ni interés».

    Pello Urizar ha señalado que «lo más lógico» en este tipo de procesos es lo que, «en su día nos enseñó el proceso en Quebec o el que se acaba de ver en Escocia». En este sentido, ha destacado que los gobiernos de Canadá y de Reino Unido reconocieron que una mayoría cualificada tenía «derecho a decidir su propio futuro más allá de reconocimientos históricos o no reconocimiento de ellos».

    «Que se reconozca que cuando una mayoría social pone encima de la mesa ese requerimiento tiene la legitimidad y hay que darle la palabra. Lo dijo Cameron al día siguiente del referéndum escocés y lo dijo no solo para Escocia, sino que creía que era el mejor ejercicio que se podía hacer y lo iba a hacer también en las otras naciones del Reino Unido», ha apuntado.

    Urizar cree que ese es «el recorrido más lógico», pero ha indicado que «está claro» que, «por desgracia, no hay enfrente a un Gobierno con la cultura democrática que puede tener el Reino Unido». En este sentido, ha señalado la «legitimidad» del pueblo vasco o del catalán tiene «tanta o más» que la del escocés o de cualquier otro pueblo.

    El representante de EH Bildu ha destacado que es «envidiable» la «normalidad» del proceso escocés en un tema de «tanta trascendencia» que no tiene que «generar ninguna confrontación». Por lo tanto, ha apuntado que se «desmiente lo que una y otra vez han dicho los agoreros que están en contra de la consulta tanto en Cataluña como en Euskal Herria» sobre que estos procesos «confrontan a la sociedad».

    LEGALIDAD

    El parlamentario vasco cree que «hay que cumplir la legalidad» y ha asegurado que los catalanes «la están cumpliendo» porque no están dando «ningún paso fuera de esa legalidad». «Pero lo que sí es verdad que, en el momento en que la legalidad se convierte en contrario en la libertad, la Ley se cambia. Las leyes no son algo fijo que se quedan eternas», ha afirmado.

    Además, considera que también hay «agarraderos en la legislación internacional que permiten dar ese salto». «Si es verdad que es arriesgado porque ya sabemos como funcionan los estamentos españoles pero los líderes políticos que asumen ese compromiso, yo creo que tienen que asumirlo hasta el final», ha apuntado.

    En relación al proceso para un nuevo estatus en Euskadi y a la convivencia y paz, cree que, ante la actitud del Gobierno central, se debería llegar a un acuerdo previo en el País Vasco.

    «Primero tenemos que llegar a un acuerdo aquí, tenemos que tener propuestas encima de la mesa y para eso las herramientas que tenemos, entre ellas, la propia ponencia de paz, que tiene que avanzar», ha añadido.

    HITZEMAN

    Asimismo, se ha referido al programa ‘Hitzeman’ del Gobierno vasco para la reinserción de presos, ha señalado que «es un querer y no poder del Gobierno vasco», y ha apuntado que fue la que le presentó el lehendakari a Mariano Rajoy, que «ha dado la callada» por respuesta.

    «Esta propuesta tiene esa carencia porque, como no haya un mínimo compromiso por parte del Gobierno central, se va quedar en una propuesta encima de la mesa que se va a enfriar», ha dicho.

    En esta línea, ha apuntado que «da la sensación de que no podía tenerlo más en el cajón el Gobierno Urkullu y ha tenido que sacarlo para trasladar que está haciendo algo».

    «Pero sí es verdad que lo que tenemos claro en este sentido es que, mientras el Gobierno de Rajoy esté bloqueándolo, tenemos un problema en este país porque no vamos a poder avanzar como quisiéramos. Y, además, si el Gobierno de Urkullu da prioridad a esos contactos y a ese compromiso con Rajoy a adoptar compromisos con otros partidos, creo que la fórmula es la equivocada», ha subrayado.

    A su juicio, el PNV y el Gobierno vasco «no pueden intentar erigirse en ese papel de intermediarios entre el Ejecutivo central y la sociedad vasca porque no hay voluntad por parte del Gobierno de Rajoy».

    «Lo que tienen que hacer es llegar primero aquí a un acuerdo con la sociedad vasca y trasladársela a Mariano Rajoy para decir que, si no atiende a esas peticiones y propuestas, va a tener un problema que se va a ir agravando», ha apuntado Urizar que cree que, una vez desaparecida la violencia de ETA, «las urgencias de Madrid respecto al País Vasco también han desaparecido».

  40. Será devoto de la virgen del pilar y del brazo incorrupto de santa teresa igual que paca la culona.

  41. ¿Acaso fue el capellán militar del regimiento Garellano el encargado de oficiar la santa misa en el alderdi eguna?

  42. el ortuzar podria matar dos pajaros de un tiro, que organize una misa budista, independencia «mental» ´ta jaungoikoa, todo en uno. mas «nacionalista» que eso no se puede ser.

  43. Eso es, lo del arrepentimiento son monsergas.

    Que cumplan la condena y punto.

    La democracia española, muy buena no es, pero es miembro de los estados democráticos de europa del siglo XXI.

    Mucho mejor que estar bajo el terror de ETA. Objetivamente hablando.

    Galindo? que le den morcilla.

  44. Para tí, supongo.

    Para el resto, una persona con un puesto en un estado de derecho, que se salta sus competencias, se salta la ley del estado de derecho que representa, podrá decir lo que quiera, pero es un corrupto.

    Algo así como Arturo Mas. Que no tiene competencias, pero como oye voces del Pueblo, pues nada, a dar un golpe de estado.

  45. Lope se ha unido al bloque de humanistas. En España se tortura sistemáticamente….pero los malos son los de la IA. Galindo pues hombre, se le iba un poco la mano….pelillos a la mar, la culpa era de los rojos separatistas.

  46. un corrupto, eh? bueno, eso no es razon para no pertenecer al club español de democratas de toda la vida. pero galindo no solo era corrupto, era mas que eso, y aun asi, te guste o no, pertenece a TU club, nadie le ha echado de ahi.

  47. Que los malos son los de la IA, no lo dicen los humanistas, lo dice el tribunal de derechos humanos (humanos) de estrasburgo, cuando bendice la ilegalización de la IA por terrorista.

    Como para ser los buenos.

    Un estado de derecho no es un club.

    Al menos en la europa democrática.

    Es de todos.

    Tuyo también. Incluso, aunque tú digas que no, también es tuyo.

    Es hasta de Kubati. Con eso te lo digo todo.

  48. entiendo, que orgullo pertenecer. se practican actividades interesantes, como yoga u orgias?

  49. Estrasburgo no ha bendecido la ilegalización de la izquierda abertzale, en todo caso hizo unas consideraciones sobre HB concretamente diciendo que la doctrina aplicada en el estado era compartida por ese tribunal, en ningún caso se pronunció en contra de la izquierda abertzale como movimiento ideológico, pero amigo, el tribunal de estrasburgo si ha condenado y al menos cinco veces a España por temas de tortura.

  50. Si la izquierda abertzale aun no se ha dado por aludida, es su problema.

    Yo diría que la pilló al vuelo.

    Rápidamente forzaron a ETA a parar de asesinar.

  51. A Galindo van y lo indultan.

    Una vergüenza, sin duda.

    Por eso no me voy a poner del lado de ETA.

    En europa se está mejor que bajo su terror.

  52. La Europa que le pone a Lope de Aguirre , después de hacer unos cuantos gestos , de arrugar el morro como diciendo que el régimen de Franco hedía a cadaverina ( Ya sabéis aquello del bloqueo económico durante la autarquía ) lo admitió en el club ( Antes denegaron todo auxilio a la República mientras la Alemania Nazi y la Italia fascista proveían a los rebeldes golpistas españoles. También los bancos europeos y americanos les finaciaron su cruzada contra el bolchevismo con la inestimable ayuda e instigación de la Santa Puta de Babilonia )
    Hubo un juicio de Nuremberg para los criminales de guerra nazis , pero se olvidaron de los crímenes de la España de Franco.
    Ahora mismo , tras los acuerdos de Maastricht , europa es un feudo de la banca y de las grandes multinacionales , principalmente alemanas.
    Como podeis ver, no es un club tan selecto.

  53. El hecho de que no hubiera un juicio de nuremberg para los franquistas no significa que no tengamos que juzgar a los protagonistas de los actos terroristas como lo que fueron y lo que son, unos asesinos políticos. Además el tema de este post es el de como la izquierda abertzale pretende escurrir el bulto en este tema. Repito, el mismo Hasier Arraiz nos habla de un suelo ético. Vamos avanzando. Y la ética tiene que ver con el no matar por causas políticas ni excusarse en otras matanzas para justificar las propias.

    Si Europa es el feudo de la banca y tal pero Europa es un continente que le da mil vueltas en democracia a toda la basura internacional que apoya la izquierda abertzale. Es un poco como la frase de San Agustín, si me miro no soy nada pero si me comparo..

  54. Tú , Jasper , no saldrías muy bien parado si te comparasen con la hez de la humanidad , es tal vuestra miseria moral , tan selectiva vuestra ética para andar pos casa , que dáis un ascazo tremebundo.
    Que San Agustín te ilumine ese caletre lleno de tinieblas de ignorancia.

    Gracias , Lope , por tu recomendación , pero me quedo a ver si , en la medida de lo posible , podemos ir mejorando algo que es manifiestamente mejorable y se puede construir una Europa de los ciudadanos y no de los banqueros y mercachifles de altos vuelos. No es verdad que no haya alternativas.

  55. Lope no seas cinico y sobre todo no nos insultes a la puta cara, decir que Galindo es un corrupto, un pillo, un picaro y no un servidor de tu estado en nombre del cual ordeno secuestras, torturas y asesinatos y en nombre del cual ha sido indultado de forma soterrada es un insulto asi de grande para los cientos de vascos que por hechos mucho… mucho menos graves?. Por supuesto que no, un estado como el vuestro tiene que castigar mucho mas duro la quema de un autobús que la muerte de dos patriotas vascos, el primero os cuestiona directamente el segundo es vuestra respuesta a esa cuestión. Por eso Arkaitz Bellon murió en prisión y Galindo esta en la calle.

  56. Bueno ya veo que os es imposible presentar ningún documento donde se demuestre «que la coalición EHbildu que demuestran que la coalición EHBildu es más proclive al socialismo nórdico a lo Olaf Palme que otro digamos más ortodoxo.»

    No digo que no haya ningún socialdemócrata, tampoco que no haya ningún miembro del Opus Dei, seguro que también habrá algún sacerdote y es posible que haya hasta algún monaguillo.

    Lo que yo digo es que en los documentos de SORTU se habla de tomar como referencia, como ejemplo el ALBA (Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela).

    Y eso eso no es socialdemocracia, eso es socialismo ortodoxo.

    Por muy postureros que os pongáis, yo no animo a ningún equipo español (aunque cambie la camiseta monárquica, por la republicana) aunque mi equipo sea el Deportivo Alaves. No por ello dejo de ver jugar a un buen equipo aunque sea español.

  57. Unai Apaolazak, ( «Euskaratik, euskal kulturatik… ez da diferentzia eraiki behar, berdintasuna baizik.» , «Diferentziaren estrategiatik (abertzaletasuna) berdintasunarenera (independentismoa)»,eta Jon Sarasua eta Lorea Agirrek euskalgintzaren, naziogintza eta estatugintza esaten dutena niretzat ez datoz bat, ¿zer diozue?

    https://www.youtube.com/watch?v=i7yWcWz9vEY

  58. Tu no animas, tu partido anima a la seleccion de los espanoles a que juegue en Bilbao. Tu no animas, tu partido anima a que la vuelta de espana pase por Euskal Herria. Tu tampoco animas, tu partido anima a que Bilbao acoja la final de la copa de los espanoles.
    Anda anda, que no andas nada!

  59. Claro , claro es que para alguna o eliges la rojigualda o…a saber lo que te espera bonito.

    Quiroga insta a Urkullu a elegir «compañeros de viaje»
    La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, se ha mostrado dispuesta a «colaborar para dotar de estabilidad a las instituciones vascas» y ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a «elegir compañeros de viaje» entre los que ofrecen «progreso» y los que hablan de «identidades».

    Los comentarios surjen solos como perretxikos tras la lluvia…

    La «miembra» del PP sabe de lo que habla, pues ya Urkullu escogió con quién ir en el caso Kutxabank. No anda descaminada al ofrecer «apoyos» al PNV y cuando afirma que «no hay que perder el tiempo en distraerse en IDENTIDADES», porque ella ya posee la suya, es decir, la identidad española pura y simple. Miente cuando dice estar inquieta por el futuro de Euskadi, porque debiera decir que lo que le preocupa es el Norte de España. Dios los cría y ellos se juntan…¡Hála, Urkullu, a elegir!

  60. Y qué cosas.
    Arantza ni siquiera le acusa de juntarse con bolivarianos ni ná de ná.
    Se lo deja más clarito :
    O animas a la roja y españoleas
    O…ya sabes lo que hay.

  61. Los presos «políticos» son presos de una secta terrorista y de los terroristas de salón como bien les ha definido Don Andoni Unzalu, además de personajillos tipo VictorII, Jasper y demás que viven de cine en sus casitas y a los «arrepentidos» les harían la cama si accedieran a beneficios penitenciarios de manera voluntaria y que no estuvieran a las órdenes de Amaia Izko y vividores del estilo.

  62. Egurrola: La botella de Larios, ¿Cuál es? ¿La que llenaba usted con gasolina para quemar autobuses y amedrentar a chóferes y viajeros o la que utilizaban los camisas pardas a los que les daba 4 duros para que quemaran el autobus y luego se gastaran el dinero en speed, porros y kalimotxo?

    Me da que usted es de los del 2º grupo, bastante más inmoral y cobarde que los del primer grupo.

  63. HEGEMONÍA Y ESTRATEGIA INDEPENDENTISTA (Unai Apaolaza)

    “Si consideramos que ser abertzale es condición indispensable para ser independentista, dificultaremos la tarea de estructuración de un sujeto independentista fuerte, ya que a la misión de atraer nuevos independentistas se le añade la de ser abertzale. Por otra parte, vista la confusión de los diferentes discursos abertzales para definir la nacionalidad, ¿qué condiciones habría que cumplir, exactamente, para ser miembro de la nación vasca (independentista)? ¿Saber euskera, ser socialista, ser navarro (sentirse…)?
    Más que un medio para estructurar el sujeto independentista, el abertzalismo, a menudo, se ha convertido en objetivo, hasta el punto de afirmar que para ser independentista hay que ser necesariamente abertzale.
    Si no se abre una vía hacia el independentismo que no pase por el abertzalismo, será muy difícil conseguir una mayoría amplia, ya que el abertzalismo, en lugar de ayudar a estructurar el sujeto independentista, se convertiría en freno y prisión de este. El independentismo ha avanzado o se ha expandido cuando se le ha identificado con lo universal: la libertad, los derechos, la justicia, la igualdad… Cuando se le ha identificado con lo exclusivamente particular (así lo han hecho, con frecuencia, los discursos abertzales), el sujeto independentista ha retrocedido.
    En el caso de Euskal Herria, solamente el independentismo que trascienda las fronteras del abertzalismo prodrá conseguir su objetivo: crear un estado vasco.”

    La verdad es difícil de ocultar, ni socialdemócratas, ni nacionalistas. .

    Como siempre Urkullu habla claro, no anima a España él «sólo» defiende a la selección de Euskadi.6

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-mundial-urkullu-no-animara-domingo-espana-holanda-porque-solo-defiende-seleccion-euskadi-20100708142640.html

  64. Larburu , vosotros ni nacionalistas (mas bien carcas regionalistas
    foralistas ) , ni humanistas , solo una pandilla de neoliberales diruzales y maccarthistas furibundos , la ultraderecha de Euskadi en estado puro.

  65. Larburu , el señor de los papeles.
    Mira ya tienes un papel sagrado , La Constitución Española , surgida bajo la presión del ruido de sables y que no se cumple nunca cuando al poder no le interesa.

    Verbi gratia:

    Artículo 128 :

    1.- Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general.
    2.- Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica.
    Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales , especialmente en caso de monopolio , y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exige el interés general.

    Ya hemos visto en el caso de las cajas vascas ( Y españolas ) y la CAN nabarra cómo ha prevalecido el interés general sobre los intereses de la gran banca , los tiburones financieros y la » casta » de pesebreros que les sirve. ( Los chorizos de las tarjetas ocultas en Bankia y aquí, los buenos administradores que invirtieron en ladrillazo murciano en lugar de financiar a las empresas de Gipuzkoa )

  66. Dedicado a Larburu y su pandilla forera.

    Hasta que el control de la emisión de la moneda y el crédito sea restaurado al Gobierno y reconocido como su responsabilidad más evidente y sagrada,todo discurso sobre la soberanía del Parlamento y de la democracia es trivial e inútil.Una vez que una nación abandone su control sobre el crédito , ya no importa quien hace sus leyes. La usura una vez en control arruinará a cualquier nación.

    William Lyon Mackenzie King ( 1874-1950 )
    Ex primer ministro de Canadá que nacionalizó el Banco de Canadá.

  67. tanto chau chau pretendidamente «nacionalista» para que luego los hechos sean que el PNV invita a la seleccion de los españoles a visitar san mames. ni con franco….

  68. A mí entender, y para volver con el tema, Galindo no es peor que Josu Ternera o que Ramón Caride o que cualquiera de los jefes asesinos de ETA. Hay que mirar las cosas como son, los grupos parapoliciales y la tortura son una peste y las acciones de ETA también. Y no es equidistancia decir lo que hay.

  69. Aprecio que el señor mendigoizale es experto en llenar el foro con comentarios que nada tienen que ver con el artículo. Le ruego que se centre en el tema.

  70. JELen agur

    Mendigoizale saca el folleto de la herriko a pasear y pone la etiqueta de español y neoliberal a todo Blas que cuestiona su ideología salva patrias y salvaciudadanos de una sociedad sin clases totalitaria.
    Pero se cree que nos vamos a tragar sus estupideces de rigidez mental y psicológica.
    No.
    Frente a las ideas salvificas liberalo-soziatas que mucho tienen en común unas y otras, están las alternativas humanistas que anteponen al dominio del dinero y del poder, la libertad solidaria de los ciudadanos.

  71. JELen agur

    Coño Zuringo!
    Se me había pasado tu estupidez! Es difícil estar tan pendiente.
    Zuringo, embustero. Soy de los que piensan que el asesino de pItu estaba entre los que tiraron piedras a la ertzaintza y los demás le encubrieron.
    Cosas que tiene uno en la cabeza…

  72. tambien podrias sostener que ortega lara se vino a euskadi de vacaciones a comer bien!

    joseba pikolo, contente un poco hombre.

  73. Eres un mentiroso compulsivo, eres eminentemente estúpido y un canalla intentando ensuciar a los seguidores del Athletic que estaban con Pitu para salvar la cara de los ertzainas que le asesinaron y los mando responsables de su asesinato por su salvaje orden de «entrar con todo».

  74. JELen agur

    Ahora Zuringo embustero metes a los seguidores del Athletic?
    Antes de decir semejante canallada deberías haberte puesto de rodillas.
    Los asesinos y sus encubridores tienen de seguidores del Athletic como algo accesorio. Son Borrokas. Sin más.
    No metas al Athletic en medio. Tramposo. Embustero. Farsante.
    La policía vasca entra con todo…lo que tiene que entrar. Lo que es inaceptable es que alguien se lo impida habiendo heridos de una pelea que tenían que ser atendidos por las ambulancia de SOS Deiak

  75. JELen agur

    Sinvergüenza serás tu, que pretendes mezclar a Cristo bendito con la sopa de letras para enmendar y no llegar a la verdad.
    Farsante.

  76. Si tira piedras se merece la muerte. Eso es.

    Jasper, pues bueno, entonces la violencia de ETA estaba plenamente justificada ante un enemigo igualmente implacable. O no?.

  77. JELen agur

    Nunca he visto a los aficionados del Athletic tirar piedras a la policía.
    Sólo se lo he visto hacer a Borrokas disfrazados de seguidores del Athletic.
    Que los Borrokas tiene mucho de mortadelo. Disfraces sin límite.
    Yo mantengo lo que digo. No las mentiras que los demás dicen que he dicho.

  78. Que ostias vas a decir?. Si cambias de chorrada cada dia, primero que le dieron una pedrada o un botellazo ahora ya le colocas la capucha para que si le mataron le mataron con razon por tirar piedras.
    Eso si, tu pasas de forenses, conversaciones de la txakurrada y testigos.
    Manana que sea un infiltrado de la policia autonoma espanola muerto por los de la ETA mala.

  79. JELen agur

    Se plantean hipótesis.
    Pero lo que no he dicho es que ya estuviese muerto (mentira de victoriii) o que se hubiese suicidado (mentira de Zuringo).
    Nunca se han planteado esas hipótesis.
    Lo que planteó como hipótesis más verosímil es que lo golpearan o se golpease con motivo de una pelea que fue denunciada y que la borrokada utilizase la situación provocando a la Ertzantza para que tuviera que utilizar las pelotas de goma y de paso encubrir al criminal (aunque lo eran todos).
    Es una hipótesis y es la que yo planteo como más verosímil porque los datos avalan sobre todo esto. El informe pericial aclara poco.

  80. Falso.
    Todo. Las conversaciones de la policia dicen lo contrario. Que todo estaba en calma y que no habia mayores problemas.
    Falso.
    La autopsia dice que fue golpeado por un objeto esferico del mismo diametro que una pelota de goma.
    Flipao.
    Decir que hay una persona muerta en el suelto y que organizan un jaleo para que parezca que han sido los hijos de Atutxa es delirante.
    Alucinado.
    «Soy de los que piensan que el asesino de pItu estaba entre los que tiraron piedras a la ertzaintza y los demás le encubrieron». O tira piedras o estaba en el suelo. Aclarate.

  81. JELen agur

    Por fin entras al tema victoriii. Todavía no has reconocido tu mentira.

    -hay una llamada a SOS Deiak de una pelea con heridos (al menos dos).
    -se le impide a las ambulancias el acceso para atender al/los heridos.
    -tienen que llamar a la ertzaintza para abrir el acceso a las ambulancias.
    -se les responde con el lanzamiento de piedras, frente a lo que tienen que usar las pelotas.
    -en la huida de los Borrokas se encuentran con un herido que sangraba profusamente (era por el que llamaron a SOS Deiak?).
    -el informe pericial dice que la herida se corresponde con un objeto redondeado de unas 5 cm tamaño parecido al de las pelotas de goma. Pero no por ello se asegura que haya sido una de ellas (otra cosa hubiera sido que se hubiera encontrado restos de goma de la pelota en la herida, entonces sería indiscutible).
    Estos son los datos.
    Para flipao tu.

  82. Paso, que alguien le explique lo que dice la autopsia, la policia nacional, testigos y el senor obispo.

  83. Lo tuyo es patológico, háztelo mirar. Esta noche en la soledad absoluta y eterna de tu cama, recapacita sobre todas las salvajadas y mentiras que has escupido aquí.

  84. Por ir a lo más próximo en el tiempo.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/10/06/politica/calparsoro-apunta-a-mandos-de-la-ertzaintza-por-el-caso-cabacas

    Calparsoro abundó en que “no hay que descartar otro tipo de responsabilidades de la jerarquía” de la Er-tzaintza “y de los mandos” del momento “en que se toma la decisión de hacer ese disparo”, una orden considerada clave y que desembocó en el trágico fallecimiento del joven cuatro días después de que resultara gravemente herido en la cabeza tras recibir un impacto.

    Calparsoro confió ayer en hacer justicia por una muerte que, a su parecer, “está claro que es injusta y que tiene que tener unas consecuencias incuestionables en el ámbito económico”. Pero “también, tendrá que tener responsabilidades” en el ámbito político.

  85. Argumentar es tener desordenes y es ser un mentiroso interesado. Si vas a las fuentes eres «el señor de los papeles»,eres la ultraderecha de Euskadi.

    Pero las cosas son así:

    Sortu en sus ponencias claramente apuesta por los modelos cubano, venezolano, etc., .por el modelo del ALBA. Negar eso es mentir.

    «Si consideramos que ser abertzale es condición indispensable para ser independentista, dificultaremos la tarea de estructuración de un sujeto independentista fuerte, ya que a la misión de atraer nuevos independentistas se le añade la de ser abertzale» Eso lo dice Unai Apolaza al que últimamente le vemos en charlas con el nuevo «foralista» Penando Barrena.

    Mendigoziale cuando te diriges a mí entérate que aunque este de acuerdo con Sean Connery no soy James_Bond..Si tienes problemas de relajación habla con artola es un gran maestro del Yoga. Últimamente también anda algo excitado el graciosete de Zuingo. Dos por uno sale más barato.

  86. «Si consideramos que ser abertzale es condición indispensable para ser independentista, dificultaremos la tarea de estructuración de un sujeto independentista fuerte, ya que a la misión de atraer nuevos independentistas se le añade la de ser abertzale”.

    toda la razon. ojala los cacereños residentes en euskadi, o los sociatas vascoespañoles , por el motivo que sea, fueran independentistas. no nos caeria esa breva !!

    pero claro, esto a ti te molesta, sencillamente porque no eres independentista.

  87. Yo no soy un independentista ni de clase, ni posturero, Soy nacionalista

    Yo creo que la identidad vasca, no es una identidad que haya que inventar, la identidad vasca existe, no hay que parchear una nueva identidad, hay que recuperar la existente, hay que repararla , hay que sanarla.

    Por supuesto que para crear un estado dictatorial y no nacional vasco no cuentas conmigo.

  88. «Si no se abre una vía hacia el independentismo que no pase por el abertzalismo, será muy difícil conseguir una mayoría amplia, ya que el abertzalismo, en lugar de ayudar a estructurar el sujeto independentista, se convertiría en freno y prisión de este.»

    ¿También estas de acuerdo con esta afirmación?

  89. perdon, si. los abertzales independentistas (nacionales) tenemos que atraer a no abertzales a nuestra causa. es decir, que los independetistas de clase, o de la causa que quieran, sean los tontos utiles de los abertzales independentistas.

    tu larburu seras independentista nacional (si tu lo dices….), pero apoyas a un partido que no lo es.

  90. «…el abertzalismo, en lugar de ayudar a estructurar el sujeto independentista, se convertiría en freno y prisión de este.”

    no estoy de acuerdo con esa tesis. PERO, la realidad nos dice que efectivamente es asi. el PNV, entendiendose el PNV por un partido abertzale, es freno del independentismo nacional.

  91. Larburu , si tu eres nacionalista vasco , es que ya las palabras no significan lo mismo que antaño , porque se me hace difícil ver en tus palabras cualquier atisbo de lo que se supone ha de ser un nacionalista.

    Por otro lado parece ser que el meapilas del cotarro ha estallado en una suerte de apoteósis demencial y farfulla insultos y embustes fruto de sus paranoicas fobias.

    Y aberriberri no lo amonesta por salirse del manual de estilo.

  92. Yo soy nacionalista al estilo euskaldun, que es diferente del catalán, gallego, andaluz, y por supuesto del español.

    Artola, tù qué sabes de esto? Tanto si ser euskaldun es ‘euskeradun’ como si es ‘euskal era dun’, que va más allá del conocimiento del euskera, tu estás al margen.

    Nación al servicio de la persona. Persona solidaria con la nación. El espíritu individualo-grupal que veía en el perfil psico-sociológico de los vascos el científico social Pedro Uriarte.

    De esta manera, el Fuero de Avellaneda proclamaba el ‘zor zaio’ como eje articulador de las relaciones sociales, al servicio del bien común, que solo es verificable si está enderezado hacia las personas. Deber, y no derechos, como los que proclamas aquí, residuos institucionales del derecho romano.

    Un nacionalismo vasco tiene que ir más allá de si soy institucionalmente dependiente o no. Tiene que ser capaz de ser leal a la demanda histórica de continuidad de un pueblo milenario durante los próximos siglos.

    Independencia para crear una España-bis, … Ez, eskerrik asko.

    Si nos vemos en la charla de aberriberri te invito a un txakoli, aunque tú igual prefieres un TIO PP.

  93. A ver a ver, esto va no solo para Joseba, de hecho este pájaro es refractario a cualquier argumento o lo que sea. Lo que me extraña es la posición de Larburu y el tal Azitain, Larburu decía en defensa de Joseba que “Argumentar es tener desordenes y es ser un mentiroso interesado”.
    Veamos que decía Joseba, parece que esta vez ya se queda con una versión (a la espera de que nos de otra):
    -hay una llamada a SOS Deiak de una pelea con heridos (al menos dos).
    -se le impide a las ambulancias el acceso para atender al/los heridos.
    -tienen que llamar a la ertzaintza para abrir el acceso a las ambulancias.
    -se les responde con el lanzamiento de piedras, frente a lo que tienen que usar las pelotas.
    -en la huida de los Borrokas se encuentran con un herido que sangraba profusamente (era por el que llamaron a SOS Deiak?).
    -el informe pericial dice que la herida se corresponde con un objeto redondeado de unas 5 cm tamaño parecido al de las pelotas de goma. Pero no por ello se asegura que haya sido una de ellas (otra cosa hubiera sido que se hubiera encontrado restos de goma de la pelota en la herida, entonces sería indiscutible).
    Estos son los datos.
    Estos son los datos?. Estos si son los datos:
    -Según Ares a las 23.27 les llaman diciendo que hay dos heridos fruto de una pelea.
    -La pelea, según el testigo R.V.R que estaba cerca de Inigo cuando cayo al suelo, se produjo entre dos personas, que fueron separadas y que una se largo y el otro se quedo por la zona. Sin mas incidentes. Roberto, otro testigo de Málaga dice que «Estábamos todos tranquilos. Pero por allí andaban dos subnormales buscando jaleo incluso antes del partido. Yo vi cómo el primero se pegaba con uno que llevaba una bufanda del Athletic. Esa fue la pelea». No hay diez ni quince ni veinte encapuchados.
    – Pero es que tampoco hay lio. Tampoco entran para proteger a no se que ambulancia, entran porque al parecer hay una pelea. Iñaki Larrea, “Ugarteko” numero de placa 3316 ordena una primera carga a las 23.33.41. El suboficial de la patrulla 1 afirma “aquí no se ve ninguna pelea”.” Con las cuatro furgonetas entren en la herriko y corten los incidentes” replica Larrea. 23.36.08 “estamos cargando”.
    El suboficial 5.351, al mando de la Patrulla 2 dice que tras las cargas le estan lanzando objetos y que “estamos aguantando la situación. Estamos en la calle María Díaz de Haro, pero sin intervenir”.
    23.37.07 Larrea ordena cargar y entrar. El suboficial 5.351 “la situación está controlada ahora mismo no hay ningún altercado” son las 23.40.07.
    23.40.31 Una persona llama al 112 tras –esto es del sumario- «observar cómo un varón (presumiblemente Iñigo Cabacas), tras una detonación de escopeta y un golpe seco junto a él, queda de rodillas, en diagonal al callejón y espaldas a la calle María Díaz de Haro, mirando hacia la puerta del bar». Esta persona declaró ante la propia Ertzaintza que «desde el lugar donde se hallaba ubicado» no vio «ningún objeto lanzado» contra las dotaciones policiales, «ni ningún altercado», que sí se produjeron después, una vez de que «comenzó la carga».
    23.40.33. “Entren al callejón con todo lo que tenemos, entren a la herriko y controlen la situación” dice Larrea.
    Entraron, sacudieron a todo el mundo, despacharon a Laia la joven socorrista que estaba atendiendo al herido. Controlaron la zona.
    -La autopsia afirma que Cabacas recibio el impacto de un objeto forma circular de un diámetro aproximado de 55 milímetros compatible con una pelota de goma.
    -Balistica, los informes de la policia balistica dicen que el disparo que mato a Cabacas se realizo entre 25 y 28 metros. Por cierto, despues de varios muertos y cientos de heridos la policia cientifica afirma que jamas se habian probado balisticamente las escopetas antidisturbios.
    -Como en otros casos, lease Mikel Zabalza donde desaparecen los registros de entrada. En el caso Cabacas no hay registro de danos en los blindados de la policia autonoma, ni, peor aun, registro alguno de las armas que fueron disparadas ni el numero de proyectiles utilizados segun los protocolos de actuacion de esa policia.
    Estamos de acuerdo en esto?. Que me quede clara la posición de cada uno.

  94. Pero tienes un problema Victor Hiru.

    No eres una persona solidaria con la nación, ni posees el espíritu individualo-grupal que veía en el perfil psico-sociológico de los vascos algún psicólogo social.
    Además no posees lo que el Fuero de Avellaneda proclamaba el ‘zor zaio’ como eje articulador de las relaciones sociales, al servicio del bien común, que solo es verificable si está enderezado hacia las personas. Deber, y no derechos, como los que proclamas aquí, residuos institucionales del derecho romano.

    Y aquí lo dejo pero una de dos, o alguien necesita un psicólogo y no social precisamente, o se ha trincado 3/4 botellas de txakolí.

  95. “El lenguaje no es neutral, el euskera encierra la cosmovisión de
    nuestro pueblo, su forma de construirse socialmente. La lengua es el
    medio de estructurar nuestro pensamiento y de entender la realidad, así
    como un importante medio de comunicación. El término Derecho (del latín
    rectus o directus) representa la línea más corta entre dos puntos, pasa por
    todo lo que haya en medio, aunque lo arrase. Eskubidea es el camino de
    la mano, las manos realizan un trazado circundante, que acoge, envuelve,
    abraza a eso que está en medio. El Fuero de Avellaneda (con sus casi mil
    años de historia) fue más allá: Zor zaio, se le debe. Nuestro pueblo no
    tiene derecho a una vida digna, se le debe una vida digna. Herriari
    duintasuna zor zaio»

    Egurrola, algunos se apuntan a todo, ¿no se cuanto txakoli se habrá trincado?, ¿tú no estas de acuerdo?

  96. Ya está el abuelo cebolleta del foro , presto , con el incensario en ristre , celebrando el cantinfleo de su colega supermegavasco virtual.

  97. Según se desprende de las ponencias (aunque esto suponga que la “yihad revolucionaria”, los guardianes del MNLV, nos salten al cuello) de SORTU, esta organización no es ni nacionalista, ni socialdemócrata, ni pacifista.

    . “.Y ello, porque tanto pacifismo como pacificación son conceptos que histórica y políticamente han estado ligados a ideologías religiosas e imperialistas en los procesos de opresión colonialista y explotación capitalista.”

  98. larburu, no voy a ir a la charla, pero en cualquier otro momento me tomaria esos txakolis contigo. solo espero que con varios txakolis en el cuerpo no me sueltes esas parrafadas. un consejo, si tienes en tu entorno chavales jovenes, por dios no les sueltes esos ladrillos, corres el riesgo de bien obligarles a militar en ETA o en UPyD, cualquier cosa que diste diametralmente de tus tesis.

    en cualquier caso, mira, aqui confluyes con la ortodoxia de la IA:
    «Independencia para crear una España-bis, … Ez, eskerrik asko.»

    ves como los extremeños os tocais ?

  99. Artola, lastima que no podamos conocernos personalmente en las jornadas,de acuerod, otra vez será.

    Siempre agradezco los consejos de un amigo, procurare ser más conciso. En cuanto a los jóvenes de mi entorno, estate tranquilo, son ellos los que me han convencido, con documentos, y contra mi pronostico inicial (soy un converso), de que SORTU no es una organización ni nacionalita, ni socialdemócrata, ni pacifista.

    Yo soy un aldeano que ha terminado siendo un kaleume, estos jóvenes son licenciados en económicas, derecho….Cooperativitas y trabajadores por cuenta propia. Algunos, creo, estarán en las jornadas de Aberri berri.

    Ondo pasa aste burua.!

  100. pues no deben ser tan «jovenes» si son licenciados y trabajadores por cuenta propia. yo me refiero a juventud de esa que nos queda lejos, adolescencia/20 y pocos. haz la prueba como experimento personal, sueltale tus tesis nacionalistas a un chaval de 18/20 años, tambien explicale lo de «jaungoikoa», y ya me cuentas su reaccion.

    ondo pasa, txo.

    ps. tiene que ser muy duro ser del alaves, ahi reconozco que tienes un valor añadido de fidelidad a prueba de bombas.

  101. Yo a esos jovenes les recomiendo que estudien y se preparen. Me repugnan quienes los utilizan politicamente, conozco más de un caso en el que les han jodido la vida.

    Tengo amigos de todos los equipos vascos, el más entendido en futbol es Muro que es del Athletic, yo soy de Erreala. No vamos bien pero vaya tunda le metimos al Real Madrid.!

    Eongo atxik!

  102. Hablando de fútbol me comentan que la cosa esa que viene invitada a Bilbao por los próceres del nacionalismo ortodoxo, ayer se lució de nuevo.

  103. con un poco de suerte el casillas nos arregla el bochorno en el que el «nacionalismo» (sic) nos ha metido.

  104. Invitada a bilbao?

    Como si no hubiera campos en españa donde jugar.

    Vienen a que nos llueva un poco de dinero en bilbao.

    Cosas neorequetliberales. Satán!

    Cosas de bilbao. Para los bilbainos, no hay problema.

  105. Pues claro, no faltaba más, fíjate que hasta nos gastamos 70.000 euros en una semana para regalar entradas a los toros….será por pasta!

  106. Normalmente como se acierta es haciendo lo contrario de lo que dice la IA.
    ¿no era segura la visita de la ‘selección de los pueblos’?

    Zuringo, la «cosa» esta absolutamente derrotada en Euskadi.

    Por muy creyente que uno sea, sabe que lo de «independentismo postular» no lo arregla ni la virgen de Begoña.

  107. Hombre, una tradición tan bilbaína, lo merece.

    Otra cosa sería seguir los bilbainos, junto con el resto de cotizantes al gobierno vasco, aportando cantidades ingentes de euros, millones y millones, cada año con el super plan de cambiar la lengua que usan cotidianamente los vascos, y encima, no conseguirlo.

    Por 70.000 euros, no me preocupo.

  108. Te la puedes inventar si quieres.

    la coincidencia, digo.

    Si te divierte fantasear.

    Fraga y Fidel? vaya momias. Y una de ellas, aun, viva, reinventando la monarquia aboslutista y colándola por progresismo.

    Vaya obsesiones anticualla que manejais

  109. Aunque esto me cueste le excomunión del «independentismo postural» estoy de acuerdo en lo fundamental ·»reinventando la monarquía absolutista y colándola por progresismo».

  110. Es que a parte de Willy Toledo, que es el único que se ha ido allí a padecer el régimen en su propia carne, encantado eso sí, todo el mundo está de acuerdo en eso.

    Si no habría oleadas de españoles todos los días escapando al paraíso.

  111. coincidis en señalar a la IA como responsables de la quema de autobuses y tambien coincidis en permanecer en el reino de españa. coincidencias mas que fundamentales.

    te parecen pocas coindidencias en lo politico?

    los demas, son cuitas de corrala.

  112. Los autobuses? Ya ni lo reivindican. Pero me da igual, si prefieres ha sido la derecha abertzale.

    Es igual.

    Lo del reino, no sé que es, si te refieres a que entre una monarquía parlamentaria dentro de la UE y volver a la edad media, me quedo con la UE.

    Sí, coincide.

  113. a ti la UE te la pela, de lo contrario no tendrias problema en que euskadi fuera un estado de la UE. a ti te va españa, la UE te gusta, si acaso, por recibir fondos y financiacion, por lo demas tu de europeo no tienes nada y si mucho de español.

  114. Euskadi ya es estado.

    Si no lo fuera, no sería un país repleto de funcionarios y clientes de funcionarios del estado.

    Tengo problema en que se convierta en un estado donde «la» «identidad» sea eje político sobre el que se base la comunidad política. Y donde la pluralidad desaparezca. Y donde se pretenda cambiar la lengua que hablan los del estado, por otra que hablaban en el pasado medieval.

    Y porque pongan una frontera en castro. No es cómodo estar con el pasaporte en la mano cada vez que quieras ir a darte un baño a la playa.

    En general, tengo problema con el proyecto nacionalista de construir un estado independiente. No le veo ni pies ni cabeza.

    España, como euskadi, mola, que para eso se van todos los vascos a trabajar, veranear, montar empresas etc a todas las partes de España.

    Pero no es una obsesión.

    Si sus instituciones se disuelven en el estado europeo, bienvenido sea.

  115. entiendo entonces no tendrias problema en que euskadi fuera un estado miembro de la UE, esto es, como españa o italia, asi no tendrias que usar ningun pasaporte para ir a castro o benidorm y serias muy libre de montar una empresa en castellon o baviera.

  116. y por que no? si lo que te interesa a ti es ser europeo y miembro de la UE, entiendo que no tendria porque parecerte mal que euskadi fuera un estado al uso miembro de la UE.

  117. una ayuda, si al día siguiente de constituirse estado vascón, se disuelven todas sus instituciones vasconas en las europeas, única nación política , para todos los europeos, por ahí podría comprar la moto.

  118. Quítate tú que me pongo yo, para que luego no estemos ninguno de los dos?

    No compro.

    Las instituciones españolas son una realidad. Yo no puedo cambiar esa realidad. El nuevo estado vasco, es fantasía. No existe.

    Y si mi idea va en contra de la exclusión, y a favor de agrandar el estado, comprenderás que no compre achicar el estado para luego agrandarlo.

    O me vendes mejor las bonanzas del proyecto de construir un nuevo estado para el país vasco, o aquí no hay nada que hacer.

    Porque construir estado genera esfuerzos. y la gente es la que más lo paga. En esto estaremos de acuerdo. Para qué el esfuerzo? Por qué tanto esfuerzo?

    Argumentar «por qué no?», no vale.

  119. No sé?

    Tú sabrás cuál es el tema.

    Yo no vendo la burra.

    Pero si quieres que compre, vas a tener que emplearte mejor.

  120. no trato que compres nada. solo trato de ver si tu reticencia reside unicamente en los pros y contras economicos de un estado vasco en la UE. yo creo que no, creo que reside fundamentalmente en la perdida de territorialidad nacional del estado español. de hecho a un (eventual) estado vasco le exiges la perdida de soberania en beneficio de la UE, mientras que al estado español no se lo exiges, verdad? es decir, exiges algo que nos dejaria incluso peor de lo que estamos ahora.

  121. La reticencia a no comprar es que quien me vende que es mejor crear un estado nuevo que sustituya al que hay, no me dice por qué hay que cambiar, ni qué va a suponer, para mí y para el resto de implicados, cambiar.

    Por eso no compro la burra.

    Si me vendieses un gran bilbao independiente, en plan mónaco, compro con los ojos cerrados!.

  122. ah, estupendo. entonces el dia que nuestra casta politica abertzale emprenda la labor de la pedagogia independentista, cosa a la que no ha dedicado ni un minuto en toda su puta existencia, quizas, y solo quizas, compras la burra.

  123. Dudo que una ideología de siglos pasados vaya a dar respuesta a lo que viene.

    y no va solo por el nacionalismo.

    Por eso la casta «abertzale» no dice nada entendible. No saben qué decir. Los más curillas tienen un par de dogmas, laicos, dentro de la cabeza y parece incluso que se lo creen.

    Vas a tener que emplearte tú solo en decirme por qué? para qué? quiero yo la burra?

  124. entiendo que a un anti-abertzale visceral como tu, no hay form de convercerle, quizas solo extendiendote un cheque o cancelandote la hipoteca.

  125. Pregúntale a Puyol y familia, y compañeros de CIU,y allegados, si tu método funciona o no.

    O pregunta por aquí si se gana o no dinero de Abertzale oficial y alrededores.

    No falla. De hecho es tradición en cualquier estado.

    No creo que haya cheques para todos los demás que no estamos en estos círculos, es decir la mayoría de gente, por lo que, por ahora, no compro.

  126. bueno, incidamos en el aspecto economico y quizas hagamos de ti un independentista circunstancial.

  127. No se cómo tienes tanta paciencia Artola para intentar debatir con un troll que ni es bilbaino , ni vasco y solo viene a enredar y divertirse un rato.
    En todo caso , si fuese bilbaino , lo sería de la cuerda de José María de Areilza y pilar Careaga , unos demócratas de toda la vida.

  128. Siguiendo indicaciones intentare se conciso (otros siguen en sus trece siempre faltando), lo fundamental para un nacionalista vasco es la reconstrucción, recuperación, reparación y ‘sanación’ de su identidad nacional.

    Un estado vasco con una identidad española, francesa, o una más híbrida y donde no se reconozca la identidad vasca, según el modelo, puede satisfacer a algunos (Sortu, Alternativa etc.) y según sus condiciones económicas a otros ciudadanos, pero a un abertzale, al menos tal y como lo entiendo yo, NO.

  129. A mi tampoco me convence tu nacionalismo sin alma , Larburu .
    Un nacionalismo vasco para encumbrar a una élite social , a una oligarquía auctóctona , no me interesa , un nacionalismo sin un buen cepillado del capitalismo neoliberal no resuelve nada.
    No vamos a irnos de España para aupar al poder a un puñado de jauntxos y reproducir el mismo modelo social actualmente en vigor , de eso nada monada.

  130. Demostrado queda que el único demócrata que hay es Joseba, porque el lo manda y punto. Firmes!

  131. Mendigoizale, tu modelo bolivariano no es capaz de resolver ningún problema social y Bildu tampoco lo hace cuando gobierna. Menos globos. El buen cepillado al capitalismo neoliberal se lo da Garitano en Gipuzkoa que ha demostrado lo que es el modelo de Bildu, recortes y discursos a la galería y paralización de proyectos.

    Vosotros claro que no vais a iros de España, Mendigoizale, ya sabíamos que para vosotros la cuestión nacional vasca no es más que una excusa para tratar de imponer uno de esos regímenes donde la gente muere de hambre y las cárceles están repletas en nombre del socialismo. Vosotros a seguir parasitando Euskadi, que es para lo único que habéis nacido.

  132. JELen agur

    Demócrata es el que tiene ideología y practica democráticas.
    No sirve la propaganda ni el haber luchado contra Franco.
    Y en este foro se tiene la oportunidad de explicar las ideas de uno. No lo malas que son las del otros, que es una manera de auto justificar la podredumbre propia, sino mostrar lo positivo, lo constructivo, lo conveniente a la sociedad de las propias ideas.

  133. JELen agur

    Muchas cosas se podrán decir del nacionalismo. Pero que se dedique a encumbrar o a tótemizar personas, no. El nacionalismo es la expresión de una voluntad popular en la defensa de la identidad y los valores tradicionales que les defendían frente a los abusos.
    Nada de antiliberal. Ni antisocialista. Es anti totalitario. Y desde su ideología humanista, supera con creces todo lo bueno que lo liberal y lo socialista pueden tener y muy inferiores al nacionalismo vasco por su marcado carácter materialista.

  134. No cierto es.
    Lo que sirve es la comunidad de intereses en contra del socialismo con Franco, Obama las dictaduras militares de Sudamérica o el susum corda.
    Al fin y al cabo es una cruzada contra el progresismo.
    Reacción en estado puro.

  135. ¿No estarás llamando progresismo al socialismo del ALBA o al que propugna de Sortu?. Esa ‘moto’ a lo mejor os la compraría el ministro franquista Sr. Fraga, por supuesto que Obama NO.¿ Tú sigues creyendo que los negros y los aldeanos somos tontos?.

  136. Puesto ha dar avisos también alerto al marujon del foro que debiera ya de darse por enterado, por mucho que cambie de nombre, o se atiene a unas mínimas normas de educación y respeto o va tener la misma respuesta que si se dirigiese a una pared.

    Vayamos al tema, todos los procesos de recuperación identitaria comienzan por el ‘corazón’, por el querer ser, por sentir que la visión de la cultura que forma su comunidad se relaciona con la vida, que su filosofía es la manera de incorporarse al macrocosmos y al microcosmos.

    La mayoría de los vascos siempre han defendido a las organizaciones sociales que han favorecido su autogobierno, que han protegido sus libertades, su concepción de la vida, sus valores, su sueño de tener algún día una lengua vasca que pueda estar en los medios de comunicación, en Internet, en la universidad o en la administración como una lengua ancestral pero moderna a la vez.

    La independencia la burujabetza debe de servir a estos objetivos y no a la implantación de modelos “IMPORTADOS” que además atentan a la dignidad humana.

  137. No solo falla la ortografía , también muchas otras cosas: el espíritu democrático , el amor a la verdad , la solidaridad , cooperación , ect . . .
    Sobran : orgullo , soberbia , altanería, hipocresía , estulticia ,fraude ,vileza . . .

  138. Sobran : orgullo , soberbia , altanería, hipocresía , estulticia ,fraude ,vileza . . .
    IA egia den.!

  139. Hay que ser garrulo total para tratar de ridiculizar el ALBA.
    En Sudamérica lo tendría claro este sujeto.

    Para el que no lo sepa el ALBA había aparecido como respuesta directa al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) comandado por EEUU, y fracasado en su intento de crear la mayor área de libre comercio del planeta.

    Numerosos autores han descrito las políticas económicas de los 4 países miembros de la “Alianza del Pacífico”(sustituto de el ALCA), caracterizadas en el extractivismo y en procesos de “acumulación por desposesión” (de derechos, de empresas públicas, de tierras, de recursos naturales, entre otros) que tienen sus orígenes en las reformas de ajuste estructural neoliberales implementadas en los últimos 35 años. Estos procesos comenzaron en Chile durante la dictadura de Pinochet con sus “Chicago Boys” y continuaron durante la postdictadura de la concertación-alianza hasta hoy (Por ejemplo Chile ha firmado 21 TLCs con 58 países). Estos procesos de “despojos planificados” han continuado en el México del PRI y del PAN ( país que firmó el primer gran TLCs con USA y Canadá ); el Perú de Alan García (2 veces presidente), Fujimori y Toledo; así como en la Colombia de Uribe y Santos, procesos incrementados allí por el conflicto paramilitar y los desplazamientos (y despojos) forzados.

    Bueno a no ser efectivamente que seas un miembro de los llamados «Chicago Boys» y te vaya el negocio en ello.

    Salir al paso de estas» txirenadas» no puede ser más que beneficioso para los que entran en el foro.
    Se darán cuenta de que es serio y exhaustivo.

  140. “En Sudamérica lo tendría claro este sujeto”. No hace falta que lo digas sabemos como habéis actuado aquí los de la misma ideología.

    ¿Si es una amenaza?, menos lobos caperucita, algunos no nos asustamos tan fácil, aunque el ALBA sea el modelo de la IA.


    Un botón de muestra de sus políticas::

    A solicitud de Alemania, Canadá, Costa Rica, Lituania, Polonia y la afectada Ucrania solicita.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la “Integridad Territorial de Ucrania”. En sus aspectos fundamentales la propuesta -no vinculante- presentada por Alemania, Canadá, Costa Rica, Lituania, Polonia y la afectada Ucrania solicita “a todos los Estados a que desistan y se abstengan de cometer actos encaminados a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de Ucrania”

    Votaron en contra 11 paises. Entre esto últimos contamos 4 votos latinoamericanos (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela), todos miembros del ALBA., los otros fueron Corea del Norte, Armenia, Bielorrusia, Rusia, Siria, Sudán, Zimbabue.

    http://www.embajadacuba.com.ve/wp-content/uploads/2012/09/alba.jpg

  141. Ni ez naiz burutsua, ezta gutxiago ere, baina ez dut totalitarioen gaiteroen menpe kolpeka dabilen buruhandia izan nahi.

  142. Larburu , el alba de la nueva era os va a coger en pelotas y con tan solo los fueros medievales para cubriros las vergüenzas.
    Anda ya , zascandil , que solo sabes enredar aparentando erudición .
    Tienes razón , no eres nada ingenioso , pero tu ego es tan desmesurado que no te lo crees.

  143. Lo de mi ego, ¿también te lo han dicho tus familiares del PNV?.

    Sobre el ALBA hay un viejo canto:

    «¿Quién es aquélla que tiende sus miradas como el ALBA, bella como la luna, esclarecida como el Sol, imponente como ejércitos de banderas tremolantes?»

    Al que le sigue este comentario:

    “Para qué mirar atrás si ya está hecho el balance, hay que mirar adelante, ver el ALBA QUE AMANECE es el fuego de la revolución. La revolución. Haremos LA LUCHA ARMADA, eso es lo que hemos de hacer, repitámoslo: ¡eso haremos nosotros, eso haremos nosotros! ¡nosotros! y será hecho porque es necesario y nada nos puede detener, absolutamente nada puede detenernos. ¿Cómo los granos podrían detener a las ruedas del molino? serían hechos polvo.”

    Estoy de acuerdo, si me coge el ALBA, que Chaves me pille confesado.!

  144. Algunos prefieren el ALCA que como lo recordara Eduardo Galeano,es el libre cambio que cristaliza la división internacional del trabajo en la cual algunas economías se especializan en ganar y otras en perder.
    Pero eso se acabó en la IV Cumbre de las Américas realizada en el balneario argentino de Mar del Plata que concluyó con una derrota política del Presidente de Estados Unidos George W. Bush quién no logró respaldo para incluir una resolución a favor del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

    Y aquí tenemos a estos grandes del humanismo en el bando de Bush como en la famosa foto de las Azores con Aznar en el papel de chico de los recados.

  145. A mi Aznar y Maduro me parecen las dos caras de una moneda falsa.

    Si tiras esta moneda al aire, salga lo que salga ellos, se enriquecen mientras empobrecen y machacan los derechos humanos de sus gobernados.

  146. Larburu, el 8 de Octubre hacia las 22 horas decias que eras del alaves. El 10 de Octubre como a las 11 de la mañana de la Real. Cuantos escribis con ese nick?.

  147. ..por muy postureros que os pongáis, yo no animo a ningún equipo español (aunque cambie la camiseta monárquica, por la republicana) aunque mi equipo sea el Deportivo Alaves.

    me exprese mal, en lugar de «sea» quise decir «fuese» y por eso se lo aclare a artola. Mi familia tiene relación con el fútbol vasco y si es que venís a las jornadas no tengo ningún problema en explicaros los pormenores cara a cara.

    VitorIII para meter la pata me valgo yo solo.

  148. Yo tampoco animo a la seleccion de los españoles pero les invito a que vengan a jugar a mi casa, seguramente ire al estadio como Lehendakari Jauna y oire el himno de los españoles, pero eso si, aunque nos pongamos de pie no pienso emocionarme ni un pelo. Puede ser que haya gamberros fuera o dentro del estadio que silben piten o protesten y Lehendakari Jauna eta yo les afearemos la conducta porque no son maneras de tratar a los invitados.
    Luego con el Diputado General de Bizkaia diremos que el impacto economico ha sido de 56 o 65 o 650 millones de euros, no explicaremos en que nos basamos porque somos unos vivillos, contaremos los vuelos de avión, sumaremos los billetes de esos vuelos a los de las entradas del BEC y la perla la guardamos para el final: Como la ocupación hotelera ha subido en Bizkaia en Agosto el 5% diremos que ha sido por el mundial pero no diremos nada en profundidad porque resulta que las entradas de viajeros aumentaron el 10 por ciento en Araba, el 4,9 en Gipuzkoa y el 3 por ciento en Bizkaia, según el Eustat. Sera que gracias a Bizkaia todo el turismo vasco despega.
    Gora el futbol!
    JEL-en agur

  149. VitorIII, Interesantes tus previsiones sobre el mundial de fútbol, pero no es mejor que esperamos a que se clasifique.

    Me parece que los foreros agradecerán más tu opinión sobre este comentario:

    «La historia del contexto explicado hasta ahora, es la del nacimiento de Elkarri. Creado en 1992 fruto de la desorientación ideológica y el ahogo generado en algunos sectores de la izquierda abertzale debido a la dinámica de presión policial, institucional y “social” de la estrategia del estado. Fue en ese instante cuando partes de la izquierda abertzale en un proceso lento pero continuado empezaron a perder el pulso ideológico en una serie de temas que hoy en día se hablan con normalidad pero no son mas que un resultado de derrotas ideológicas históricas.» (Elkarri – Lokarri, gracias por nada; borroka garaia 11/10/2014)

    Tampoco tengo ningún problema en debatir contigo sobre este o otros temas la semana siguiente a las jornadas. ¿Pido los locales de la asociación para el siguiente sábado?.

  150. Larburu me vas a excusar la asistencia pero al reves que el PNV no voy pero os apoyo y animo a que saqueis adelante esas jornadas.

  151. Vaya que el PNV no va a esas jornadas??
    Pero los organizadores no son de la misma peña?
    Raro raro raro.

    El ínclito pseudocomentarista pone el jemplo de Ucrania para reforzar su talante hidalgo-humanista-foralista basado en el foro de Avellaneda.
    Allí donde el neocon Mc Cain fue a inflamar a las masas y donde en un golpe de estado con la ayuda de los autoconfesos nazis de Svoboda y Pravy Sektor gobierna la opción neocon proyanky.
    Bien, este derroche de suelo ético con gotas de perfume foralista y de humanismo cristiano le parece txupiguay a nuestro iluminatti.

    Jodeeerr llegar a la independencia con esta banda tiene que ser heavy.
    Iñigo y jobuvis en general mesedez eta faborez mantenerlos en el banquillo por muchos años.
    Hala bedi.

  152. El señor Putin es un tío que además de cargarse aviones llenos de civiles y matar chechenos e invadir países cuando quiere encima quiere rehabilitar a esa gran figura humanitaria que era Josif Stalin. El derroche de abertzalismo de los que apoyan el imperialismo neorruso porque el jefe de la jugada era jefe de la KGB.

  153. Bale Azitain o eres el otro?
    El avión derribado no está na-da cla-ro fuera derribado por quien tú aseguras la prueba está en que esa tesis ha desaparecido «misteriosamente» de toda la prensa occidental.
    Dos, Putin es otro capitalista más que de Stalin no tiene nada, al que la OTAN y los proyankys ( vuestros amiguetes al parecer) le están tocando tanto las pe…. que se le han hinchado y no ha tenido más remedio que ponerse duro.
    No me gusta ni un pelo Putin íntimo amigo de tu rey hasta hace poco Juancar I el que venía a visitar a su amigo el anterior alcalde de Bilbo, pero le entiendo cuando una panda de nazis apoyados por USA le quieren chulear en las mismas puertas de su casa.

    A ver si leeís y os enterais un poco.

  154. El avión fue derribado, eso es verdad, desde territorio ruso, eso también es verdad, con armas rusas, eso también es verdad. Y murió gente real.

    Putin es un estatista al estilo Stalin que domina su sociedad por medios policiales y militares. El perfecto modelo de Bildu.

    Yo es que flipo un poco viendo que calor le ponéis a la defensa del imperialismo prorruso y encima dices que es amigo de tu amigo Carlangas.

    ¿Panda de nazis? Los ucranianos no son nazis, son una nacionalidad como la vasca que se defiende contra un imperialismo. Estos abertzaloides de la izquierda radical siempre sacando la cara a los de la KGB .

  155. Azitain me estás decepcionando aunque ya tenía claro que tu papel de comisario político del foro no te dejaba mucho espacio mental sobre todo.

    Cualquiera a un golpe de click tiene acceso a testimonio gráfico sobre todo de la txusma nazi que apoyaba al Euromaidan y que luego incluso tuvo varios ministros.Pero si es que hasta a ellos les ha parecido un espectáculo impresentable !!…

    Y te repito una vez más que no me gusta un pijo el amigo Putin que de comunista o socialsta no tiene na-da.
    Que además cazaba osos con Juancar I el amigo sí de aquel alcalde…
    Pero claro si le pisan los callos vuestros amigos siguiendo las directrices de Wall Street…es lo que pasa.

  156. Comisario político tu mismo Aristu que escribes en este foro más que yo. Y eso que es contrario a tu ideología. Sólo me faltaría preguntarte cuanto te pagan.

    Cualquiera que tenga dos dedos de frente ven a un imperio, el ruso, agrediendo a una nación, la ucraniana. Y como vosotros sois unos filosoviéticos de la hórdiga defendéis al imperio post-Stalin. Los gajes del internacionalismo.

    No te gusta un pijo Putin pero lo defiendes a muerte. Está claro que es difícil defender abiertamente a un tipejo de esa calaña.

    Pensar que la OTAN o Europa es la agresora y el bueno de Putin una víctima es algo típico de vosotros.

  157. Bueno y ahora para «apoyar» viene su doble en un claro ejemplo de teclado a cuatro manos.

    Este todavía es más obtuso por decirlo suave.Opina que el ALCA y/o el nuevo tratado de Alianza del Pacífico es el no va a más y el ALBA una mierda porque lo apoya Otegi le ha faltado decir.

    Pues no señorito algunos lo ven de otra forma.En Alianza del Pacífico: ¿El nuevo club neoliberal?, publicado en la red alainet, José Fortique explica que algunos especialistas en el tema geopolítico señalan que la nueva estrategia de los Estados Unidos con los Tratados de Libre Comercio es contener a China, que ha mostrado su fuerza con una diplomacia activa a nivel global.

    O sea que los USA lo que quieren es seguir dominando lo que alguien de entre ellos denominó su «patio trasero».
    Y la mayoría de paises de Latinoamérica no están por la labor como es lógico.

  158. Hay un eje en este mundo, vosotros sois internacionalistas, queréis que Euskadi esté en el eje de esas naciones. Un eje que no ha liberado ni independizado a ninguna nación, al contrario, un eje que se come países, como se los come la Rusia de Putin, nación imperialista donde las haya.

    El neoliberalismo es la excusa de los que defienden el neosocialismo bananero. Y China, ese ejemplo de país liberador, que mantiene a Sinkiang y a Tibet bajo ocupación militar, como cabeza de ese eje en el que vosotros sois las hormiguitas.

    O sea lo que China, Irán, Rusia y la demás morralla quìeren es seguir dominando su patio trasero o delantero. La mayoría de los países del ALBA están echos una verdadera mierda.

  159. No insistas Azitain que lo dejas peor que como estaba.
    Es un insulto a la inteligencia de los que lean esto venir aquí con el cuento de que la OTAN ha «salvado» Ucrania democraticamente con la ayuda de facciones nazis reconocidas por cualquier observador imparcial y parcial añado.

    No me paga nadie Azitain ni menos el «oro de Moscú» por usar esa terminología sasifranquista de la que a veces haceis gala.

    Y no voy a seguir con descalificaciones y adjetivos de tercera regional que no aportan nada a el debate.

  160. Eso si, habría que poner aquí «negro sobre blanco» lo que cobra cada uno por escribir en este foro y así evitar agravios comparativos.

  161. Pues seguiré insistiendo aunque tu dejas claro que la izquierda radical sigue en lo de siempre, en apoyar dictaduras y dictadores como si le fuera la vida en ello.

    Es insulto pensar que Rusia que en la época soviética se ha cargado millones de ucranianos ahora sea la agredida cuando está montando una guerra en Ucrania con los medios que tiene. Es un insulto a cualquiera que defienda las nacionalidades contra un imperio como el ruso.

    Me parece muy bien que no sigas con descalificaciones y adjetivos de tercera regional que es lo único que sabes hacer además de defender a un imperio genocida como es el ruso, que se ha cargado a miles de chechenos y ahora quiere cargarse a Ucrania.

  162. Azitain y como no me paga nadie voy a cortar que tengo otras cosas que hacer.
    Te afea tus exposiciones el uso constante de adjetivos de letrina te lo he repetido cons-tan-te-men-te.Ir por ahí convierte esto en una gela de 2º de DBH.

    La época en que el imperialismo yanky ( al que apoyais a muerte no pasa nada por reconocerlo) era el amo de la barraca en Sudamérica con sus dictaduras militares incluídas ha pasado a mejor vida afortunamente para la inmensa mayoría de su población, que no para tí ni para mí que al fin y a la postre no lo sufrimos.

    Y mira esto llamar morralla a parte de los BRICs donde muchos economistas de altura yanqys incluso ven la solucón a la crisis.Esto no es serio Azitain creo que deberías pedir el relevo y que venga alguien más versado para sustituirte.A algunos les va dar un ataque de verguenza ajena si sigues con semejantes xelebrekeriak.

    Bye.

  163. Oye Artola y vale por hoy, yo con este al Zabala ni invitado voy.
    Para que al segundo plato haya que levantarse de las arcadas que produce su lenguaje te lo regalo.
    Prefiero verle a Segura en Torrente 5.

  164. Ya es la segunda vez que dices que vas a cortar, majo. Pareces uno de esos políticos de Bildu que prometen hacer algo y luego no lo hacen, como es habitual en vosotros.

    Los adjetivos de letrina se adaptan a la perfección a los argumentos de letrina que es todo ese muestrario de defensa de la política imperialista de Rusia en contra de Ucrania. El imperialismo yanky pasó y ahora vienen los chinos, esos chavales tan majos, los opresores de Sinkiang y el Tibet, a sustituirles. Mientras tanto, en la Venezuela bolivariana la delincuencia sigue en la calle, la policía mata y tortura, en Cuba siguen los Castro en el poder. Un mundo de color de rosa para un baturro como tu.

    Llamar morralla a dictaduras como la china y la iraní es simplemente ser discreto en las calificaciones. Para ti son los salvadores del mundo pues, vale, no estoy de acuerdo con eso.

    Lo que no es serio es que en Euskadi tengamos a una peña como la vuestra que se desvive por defender a un miembro de la KGB como Putin o una dictadura como la de los Castro.

  165. Hasta ahora los que afirmábamos que Sortu no era ni socialdemócrata, ni nacionalista, ni pacifista eramos unos indocumentados que no sabíamos interpretar y ver la realidad. Según lo hemos ido demostrando empiezan los ataques personales, cada vez con más intensidad, si con ello pretenden callarnos (algunos conozco),van dados. Eutsi goiari.!

    Sigamos con Rusia y el ALBA.

    “Putin ha desmantelado casi por completo la prensa independiente, el sistema electoral y la separación de los poderes del Estado y se ha deshecho de sus críticos y rivales enviándolos al exilio o a la cárcel –o haciéndolos asesinar–, como cuenta pormenorizadamente el periodista ruso-americano Masha Gessen en su libro “El hombre sin rostro”..

    De modo similar, en Venezuela existen una Asamblea Nacional bolivariana, una Corte Suprema bolivariana, una autoridad electoral no menos bolivariana y así sucesivamente: organismos obsecuentes, concebidos para obedecer al poder, no para limitarlo o controlarlo. Algunos académicos llaman al modelo chavista una “autocracia competitiva con partido hegemónico”, una definición perfectamente aplicable a la Rusia de Putin

    Según el economista Nouriel Roubini, los petroestados son intrínsicamente corruptos: la conquista del poder político conduce a la captura del poder económico, en un proceso que se retroalimenta, generando en el proceso un sistema oligárquico. Pero Venezuela tiene una clara ventaja para salir de esa trampa: una tradición democrática que Rusia nunca tuvo. “

    http://www.confidencial.com.ni/articulo/16680/las-bases-militares-de-putin-en-al

  166. La tradición democrática de Venezuela que le gusta a Larburu es la del Caracazo , llevado a cabo por Carlos Andrés Pérez , íntimo de Felipe González , al que dio muy buenos consejos ( Mister X se lo contó de primera mano a Garaiko ) para organizar la armada de las cloacas.

  167. A mi no me gusta esa X me va más la Y vasca.
    La tradición y identidad que más me preocupan son la vasca. Resulta lamentable que la reflexión necesaria sobre la identidad y la cultura vascas quiera ser engullida por SORTU al servicio de su objetivo revolucionario socialista. Estos se cepillan La Identidad Propia para implantarnos la TROQUELADA.

    «.. Y es que necesitamos esa hegemonía para construir una ESTRUCTURA POLÍTICA PROPIA BASADA EN VALORES ANTAGÓNICOS AL CAPITALISMO. Antonio Gramsci decía que el momento de la hegemonía es aquel en el que se pasa del particularismo a lo universal. En la construcción de esa hegemonía universal, sin embargo, es necesario que la identidad no sea el único camino por el que transitar, sino que sean los objetivos políticos compartidos los que nos unan. Ahí existe una gran riqueza que explorar, la búsqueda de una identidad amplificada, QUE NO PARTA DESDE EL SENTIMIENTO Y LLEGUE A LA PERTENENCIA NACIONAL, sino que busque en aquello que nos une –clase, género, diversidad de orígenes y de lenguas– un sinfín de experiencias que harán del proyecto independentista un lugar común mucho más interesante y habitable. (ARANTZA SANTESTEBAN, HISTORIADORA EN NAIZ)

    http://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/identidades-multiples

    Gure betiko abestia
    https://www.youtube.com/watch?v=ADB0oaNZBfs

  168. ¿ Qué miedo eh , Larburu ? , cada vez que oyes que quieren domesticar a la bestia del capitalismo , se te sueltan las tripas y corriendo al retrete.
    Teméis que cambie vuestra posición de burguesía apoltronada , corrupta y parasitaria , eso es lo que os quita el sueño.
    Pues me temo que de aquí en adelante váis a estar mucho tiempo sin dormir bien. Tómate un fortasec que va muy bien para la pirrilera , acojonado.

  169. (Honda)mendigoizale sigue a la búsqueda de referentes. De afuera. Esta importación de soluciones ‘arrotzak’ no es puro complejo, es algo mucho peor.

    Es como el ‘afrancesamiento’ anti-fuerista de los de Cádiz, De fuera vendrán que de casa te echarán.

    Además, como en Cádiz (1812) viene a liquidar lo nuestro con disfraz de aquí. En las Cortes gaditanas se halagaron las libertades vascas para acabar con ellas.

    La solución bolivariana utiliza al menos dos referentes vascos, porque no tienen ninguno en esos países que, a pesar de ser gobernados por partidos socialistas, siguen siendo tan desiguales y corruptos como cuando lo eran por partidos neoliberales.

    Estos referentes son: Bolibar y el auzolan. ¿Qué nos van a enseñar los Chavez, Evo y Correa, que tiene que mirar a Euskadi para representar ALGO?

    Insisto, como decía el tristemente desaparecido Arrano, aquí hay mucho auto-odio y profusión de auzokaltes.

  170. Muro , tu también tienes referentes foráneos : El Club Bilderberg , La Trilateral y el Tea Party , vuestros amigos , perdón , vuestros amos americanos a los que rendís pleitesía.
    Chavez , Evo y Correa se han plantado al imperio yankee para dignificar a sus respectivos pueblos , tratados , hasta llegar ellos al poder , como el patio trasero de los EE.UU , por eso se les denigra tanto.
    No hay odio , lo que hay es deseo de justicia , de que desaparezca una forma de ejercer la política deleznable , no orientada a satisfacer las necesidades de la mayoría social sino a una exigua élite social parasitaria y corrupta.

  171. Hondamendi: tendrás que dar por sentado que esos que dices son mis referentes cuando yo mismo los mente como tales.

    Mientras tanto, confórmate con los que te voy diciendo que son. Los miles y miles de vascos que han hecho de este país lo que es, a través de miles de años de trabajo, sacrificio y lucha.

    En cambio, tu si que aludes constantemente a Fidel, Chavez y Correa, despreciando a la agente que ha hecho que Euskadi está más cerca del ‘socialismo’ que Cuba, Venezuela o Ecuador.

  172. Muro eta Larburu, foroko hitz-jokoak egitea gustatzen zaien bi mutilak

    Muro , qué morro tienes , si yo menciono a esos caballeros es porque vosotros los designais como el eje del mal y porque hay que defender a David frente a los Goliats de turno.
    Lo del trabajo de miles y miles de vascos para hacer el país es cierto , nada que objetar , lo que ocurre es que a todos no les ha cundido lo mismo el esfuerzo realizado , es más , la mayoría , la que más ha sudado la camiseta , no detenta abultado patrimonio ni en acciones , títulos , inmuebles, terrenos ,fábricas , lonjas , comercios , etc . . .cosa que sí sucede con un pequeñísimo grupo de ciudadanos , cada vez más reducido ( Concentración brutal de la riqueza y renta en poquísimas manos )
    Yo a eso no lo llamaría socialismo, precisamente.

  173. Incorrecto lo de los miles y miles de vascos han construido euskadi.

    Que se sepa en el último siglo y medio, lo han construido entre los empresarios vascos y los trabajadores extremeños, cántabros, gallegos, castellanos, andaluces y alguno vasco que han trabajado y llevado el país vasco a lo que es, aunque al gurú del nacionalismo vasco el xenófobo Sabino,no le hiciera maldita la gracia .

    Así que menos lobos. Menos mitos y leyendas.

  174. «algunos», si te pone más.

    Pero la mayoría trabajadora de este país, gentes venidas del resto de españa.

  175. Permach es un apellido de origen de lazkao.

    La margen izquierda se compone de gentes venidas del gorbea, la margen derecha actual no está compuesta de los trabajadores progresados de la margen izquierda, en eibar y ermua no hay gallegos, y en la españa de los años sesenta no se produjeron los movimientos migratorios más numerosos de europa. reconfigurando la demografía del país y dejándolo irreconocible para gentes como el sabino y demás visionarios.

    Es más, apellidos como martinez gomez garcia gonzalez fernandez etc no son los más comunes en el país vasco.

    Como en el resto de españa.

    Qué va!

  176. Pues el apellido más repetido en Madrid y en Cataluña.

    Era Navarro, no? que no debe ser lo mismo.

    España está Navarrizada!

  177. Puede haber algo mas xenofobo que Escalope?. Hay algo mas xenofobo y racista que redneck de Alabama insultando a la novia blanca de un negro?. Puede haber cara mas dura de un tipo que considera que eres vasco segun tu apellido, de donde sean tus padres o incluso donde hayas sido parido?.

  178. y quienes sois vosotros?

    Auto odio?

    No, no, crítica al nacionalismo.

    No espero que lo entiendas.

  179. Alabama? no te vayas tan lejos.

    Eres tú el que no quieres que vote uno de burgos si se levantan o no fronteras en su estado democrático.

    Y no lo quieres, porque es de Burgos, no por otra cosa.

    Lo de los apellidos, no es importante, ni el sexo, ni el origen. Si no eres nacionalista, claro.

    Lo importante es la ciudadanía. Esa te otorga derechos y libertades. No el ser nativo de tal pueblo o de tal monte.

    Al menos en una democracia europea.

  180. En absoluto, que vote. Votemos todos. Ni tu ni tu estado de fosas comunes aguantais el envite.

  181. Hondamendi goizetik gaueraino atzerriko referentez bizi den komuneroa bat besterik ez zara.

    Hay muchos vascos venidos de fuera que han abrazado y se han integrado en la comunidad vasa. Ongi etorriak!

    Y muchos vascos letamendianos y upydianos llenos de soluciones foráneas, antivascas y antidemocráticas. Ongi joan!

  182. Que se sepa en el último siglo y medio, lo han construido entre los empresarios vascos y los trabajadores extremeños, cántabros, gallegos, castellanos, andaluces y alguno vasco que han trabajado y llevado el país vasco a lo que es, aunque al gurú del nacionalismo vasco el xenófobo Sabino,no le hiciera maldita la gracia ( sic )

    Claro , claro , los vascos se tocaban las pelotas y tuvieron que traer a los estremeños , castellanos , andaluces , etc . . .para que nos sacasen las castañas del fuego .Y digo yo , con todos los respetos a esa sufrida gente , si esto lo pudieron hacer en Euskadi y Cataluña , cómo no lo intentaron en su tierra de origen ? ¿ No es absurdo contribuir a la riqueza del vecino en lugar de procurar la tuya propia y la de tu pueblo ?
    Además , todo hay que decirlo , no todos eran unos currelas finos , había algunos como Nico Redondo y Lalo López , que eran más de carpetilla bajo el brazo y parrafadita que de mover los riñones.
    A Lalo le sucedió su hijo Patxi , un trabajador incansable como todo el mundo sabe . En 3 años excasos de gobierno hizo más por Euskadi que Garaiko , Ardanza e Ibarretxe juntos. Es que no se puede comparar.
    Nico Redondo fue responsable de una estafa monumental a cientos de trabajadores en un asunto turbio de una cooperativa de viviendas sociales

    http://elpais.com/diario/1994/01/18/economia/758847629_850215.html

    Como podéis ver currelas muy pero que muy finos.

  183. Perdón donde dice estremeño , debe decir extremeño , que no quiero que se me peguen los vicios de Larburu.

  184. Larburu yo tengo de comunero lo que tu de » humanista » , es decir , absolutamente nada.
    Repasa el diccionario a ver si encuentras adjetivos calificativos más apropiados.

  185. La ciudadanía es un hecho relativo a los ciudadanos, no relativo al guardia civil o policía nacional que expende un certificado. Tendríamos que empezar de ahí Lope. La ciudadanía son las personas, las personas son ciudadanas.

    La ley tiene que obedecer a los intereses de los ciudadanos. Si eso no ocurre, la ley tiene un problema. Y lo tienen los que aluden a la ley sin atender a los ciudadanos.

  186. Un poco de oportunismo no viene mal, a veces. Y ahora, ya que el autor cita a Ernest Lluch, voy a dejar aquí 55 segundos de Ernest Lluch.

    El telón de fondo es la tregua de Lizarra y las elecciones de 1999.

    Un poco de oportunismo no viene mal, a veces. Y ahora, ya que el autor cita a Ernest Lluch, voy a dejar aquí 55 segundos de Ernest Lluch.

    El telón de fondo es la tregua de Lizarra y las elecciones de 1999.

    https://www.youtube.com/watch?v=PF5BsocnNQ4

    (Honda) mendigoizales y txantxikus, Egurrolas y Aristus, va por todos vosotros…

    “Gritad, pero gritad más que gritáis poco.. donde ahora gritáis antes matábais. Por eso es bueno que gritéis, mientras tanto no matáis”

    Esto lo piensa la mayoría de los vascos. Pero, es un verdadero motivo de orgullo que lo diga un catalán amigo, muerto una vez que decidisteis que gritar era menos útil que matar.

  187. Larburu , para las escoceduras van muy bien los polvos talco y las pomadas para nenucos , para el ardor de estómago , un poco de sal de fruras ( me temo que tu necesites varios frascos ) y por último , para los nervios , la valeriana ( según tu estado de ánimo , por lo menos un garrafón de 5 litros ) Y cuando confecciones carteles , no bebas.
    Ese cartel es el mayor monumento a la manipulación y desinformación que se haya visto jamás.Qué burdos sois.

  188. Ese cartel es el mayor monumento a la verdad que se ha hecho en los últimos tiempos. Rebate punto por punto lo que dice si es que piensas que tienes capacidad.

  189. Ni uno solo de los puntos es cierto , son falsos de toda falsedad.
    Lo sabe cualquier ciudadano que se haya tomado la molestis de informarse en fuentes no contaminadas por el ansia de negocio que suponía la incineradora , negocio frustrado con la rabieta de sus promotores por no haberse salido con la suya.

  190. Vamos a hacer un pequeño repaso.

    Bildu, imposición del Puerta a Puerta. Verdad.

    Bildu. Desaparecen los datos (del turismo basura, por ejemplo). Verdad.

    Bildu crea vertederos. El de Zestona, por ejemplo. Verdad.

    Bildu no utiliza el valor energético de los residuos. Verdad.

    Bildu no impide el deslizarse los líquidos venenosos de sus residuos (caso de vertedero de inertes). Verdad.

    Bildu no cumple con la legislación europea (al crear vertederos). Verdad.

    Todo, todo, todo verdad.

  191. El turismo basura es el que practica vuestra gente no ? los que no están por reciclar , verdad ?
    Los inertes son como la palabra lo dice inertes y no producen lixiviados.
    ¿ que hay de las cenizas ?
    El valor energético un camelo para idiotas , no aporta ni la sexta parte de lo que se invierte en producir residuos.
    No hay ninguna imposición , por lo menos no más que la imposición de la incineradora a la gente que está por el reciclaje.
    Venga , a vender burras cojas a Cascante.

  192. El turismo basura lo practican miles y miles de gipuzkoanos insumisos, Mendi. Pero a esos como buen bolivariano que eres a esos represión.

    Los inertes son caca de la vaca que contaminan y quitan espacio aunque sean inertes.

    El pueblo de Cestona va a tener que tragar un vertedero que los del pueblo de Cestona no quieren. Eso es imposición, igual que el Puerta a Puerta, que no quieren los de cualquier pueblo.

  193. Mendi, y luego vas de fino y de no bipolar, ¿es qué eres el jovencito frankenstein? Lo que te digo es irrebatible y tu mierdoso link no lo rebate.

  194. ¿ Irrebatible ? Nada hay irrebatible en este mundo , no lo sabías ?
    Todo puede ser discutido , debatido , las teorías científicas , todo.
    Las teorías y los conocimientos solo son válidos mientras no hayan sido
    refutados por otros más consistentes.Tu dónde estudiaste ?
    No me has respondido : qué pensabais hacer con el 30 % de los cenizas de los residuos sólidos , preñadas de aldrin, clordano, dieldrina, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, policloro bifenoles, DDT, furanos y dioxinas.?
    Responde coño , que es para hoy .

  195. acabo de ver el video de muro, perdon, me ha parecido escuchar a ernst lluch que ha dicho a los que gritaban en la plaza que antes «asesinaban». ha llamado «asesinos» a unos cientos de personas, asi sin pestañear y gesticulando bastante esperpenticamente.

    este es tu amigo, muro?

    pues to pa tí !

  196. Típico de los torturadores y asesinos españoles , te llaman asesino con todo el desparpajo del mundo. Cómo vamos a querer convivir con semejante gentuza.
    Ahora ya les han empezado a salir los cadáveres del armario a los militronchos y a la Guardia Civil.
    En la comandancia de Navarra hay cristo de mil pares con un montón de denuncias de veteranos guardias civiles por maltrato manifiesto.
    1 suicidio cada 19 días y un intento de suicidio cada 10 días en un colectivo de 80.000 personas.
    Hay , por otro lado , un teniente del ejército de tierra que está largando cosa fina sobre la corrupción en el ejército.
    España se desmorona sin remedio , todo está podrido y acabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *