Azala / Portada » La Vía Vasca

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Urkullu_alderdi_eguna2014Hace menos de un año que EH Bildu presentó, con toda pompa, la que denominó ‘Vía Vasca para la construcción compartida de nuestra casa’. Un título que, por sí solo, aparenta una triple negación con lo que la fuerza mayoritaria de la coalición –la izquierda abertzale- ha representado a lo largo de su casi medio siglo de actividad deconstructiva. Porque frente a la convocatoria a un esfuerzo colectivo para abrir una vía propia enraizada en nuestra tradición histórico-política, los revolucionarios vascos siempre ha recurrido a referentes extraños, fueran chinos, albaneses, cubanos o venezolanos, como modelos socialistas del siglo XX o XXI. Porque en lugar de aceptar el trabajo en común de los vascos, se ha esmerado en abrir frentes y levantar muros que fracturan la sociedad. Y porque de ‘nuestra casa’ únicamente ha mostrado mucho interés en el edificio, y no precisamente en el hogar -la vida, el trabajo y las relaciones de las personas- que las caracteriza cotidianamente.

Si, a pesar de ello, Sortu defiende la congruencia con su línea histórica de esta nueva estrategia, esto solo puede ser muestra de que no ha abandonado su doblez dialéctica. Una apariencia reversible al servicio de la esencia inalterable. Pero, la intervención de Arraiz en el Parlamento Vasco ha dejado las cosas en su sitio. Por un lado, pocas aportaciones en relación con el progreso del hogar nacional vasco, y de los hogares familiares de los vascos. (Recordemos que, hace aún menos de un año, Laura Mintegi reprochaba al lehendakari su excesiva preocupación por el ‘pan para hoy’). Por otro, clamor por un nuevo escenario que visibilice su conflicto. Por ello, el despliegue de su ‘Euskal Herria bidean’ no dependería –se deduce de lo dicho por el jefe de Sortu- de que seamos capaces de crear aquí nuestras propias ocasiones, sino de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y preferentemente, mejor del tránsito de un tren catalán que apunta hacia el choque que de un proceso escocés acordado.

La ‘Vía Vasca’ de EH Bildu no pasa de ser un eslogan engañoso, cuyos propagadores no han logrado afianzar aquí. Por la razón de que la izquierda abertzale se muestra incapaz para articular una iniciativa propia, de raíz vasca, que sea la principal referencia en el país. Además de vacía de referentes originarios, la iniciativa no tiene respaldo social ni institucional. Sortu no puede reclamar el ‘copyright’ de la movilización de Gure Esku Dago, a pesar de la alusión que el comunicado de ETA ha hecho a la misma, sin desbaratar prematuramente el factor que propició el aglutinamiento en torno a ella de aquella gran cantidad de gente políticamente muy diversa. En las instituciones, por su parte, las expectativas del MLNV –ganar al menos por un voto al PNV- no han llegado a cumplirse. En el mejor ciclo electoral de su historia, las elecciones celebradas desde el 2011 al 2014, EH Bildu no ha podido obtener la condición de primera fuerza de la CAV.

Ahora, es el PNV quien utiliza la etiqueta ‘Vía Vasca’. Es lo natural. La Vía Vasca no nace ahora, como hubieran deseado los miembros de la nueva vanguardia que surge del ‘Zutik Euskal Herria’. La vía vasca, el modelo vasco, está abierta hace décadas, por todos los que quisieron construir en común la infraestructura nacional vasca, mientras otros se afanaban en reventarlo todo con plomo y goma 2. En las instituciones, es al nacionalismo vasco al que le ha tocado conducir al país por esa vía. Una vía vasca caracterizada por no entretenerse en salvas y pronunciamientos solemnes cuando se ha tratado de pelear cada momento, cada euro, cada decisión que pueda influir en el bien común de nuestros ciudadanos. Son los miles de pequeños esfuerzos que las personas (y las instituciones) hemos realizado y realizamos día a día en todas las esferas de nuestra vida cotidiana, los que nos aseguran nuestra continuidad como pueblo y no las continuas convocatorias a la confrontación y a las trincheras.

La vía vasca, la de verdad, ha buscado el avance nacional, y lo ha conseguido a través de una acción integradora. Esta vía vasca es la que nos ha traído hasta el suelo donde estamos y nos llevará adonde deseamos llegar. El lehendakari ha dicho que quiere afrontar el tiempo que viene con los ‘pies en el suelo’. Seguro que se refiere a que los vascos debemos seguir haciendo una política que perfile un futuro para nuestro pueblo desde una práctica realista, que no lleve a un desfondamiento popular e institucional. Aunque, seguro también que la referencia de Urkullu a ‘los pies en el suelo’ quiere subrayar la importancia de partir de los suelos (ético, democrático e histórico-nacional) que nos han traído a lo que hoy somos y que nos habrán de ayudar a alcanzar los techos a los que aspiramos.

La vía vasca de Urkullu no es solo el debate sobre el estatus. Es también su empeño en promover la economía del país y sus hogares, en mejorar la protección de las personas y culminar el logro de una convivencia normalizada. En la mayoría de estos ámbitos, lo correcto es que cada uno aporte -de modo unilateral o no- lo que esté en su mano. Así se han hecho muchas cosas en Euskadi, como nación que se está construyendo en el día a día. A veces al paso, otras mediante saltos, en todo caso sin quiebras sociales.

Sin embargo, rehuir el pacto, demandar la unilateralidad como principio, para cambiar la planta institucional del país es una irresponsabilidad. Es cierto que es momento de dar un salto de estatus, pero ha de hacerse sin ruptura. De ahí que en el modelo que propone el lehendakari se incluyan el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando las divergencias entre corrientes autonomistas y soberanistas en favor de un nuevo desarrollo del proyecto nacional vasco. Tras el acuerdo, habrá de recurrirse a la ratificación del mismo por la mayoría de los vascos. Una mayoría que será así transversal o consociativa, consecuencia de aquel pacto político que la habrá precedido y que traerá como consecuencia un respaldo cualitativo que habría de garantizar que el nuevo suelo institucional logrado no pueda ser derribado a capricho. Así es la auténtica vía vasca.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «La Vía Vasca»

  1. Zuen euskal bideak ustelkeria usaina du, jakitera zenbat zabor metatu duzue azken 35 urte hauetan.Zuen euskal bideak Euskalpujolazo usaina du
    Itzulpena
    EAJen Infanzones-etako lema : Dirua metatzeko erabateko askatasuna, guztia diruagatik.
    Oso tristea da , baina hori errealitate gordina da.

  2. Vuestra vía vasca quiere que permanezcamos amarrados a los destinos de uan españa zombi y sin futuro:

    España es el segundo país del mundo con más deuda externa
    Según el último informe del FMI, España acumula una deuda de 1,1 billones de euros, equivalente al 103, 1% de su PIB. Sólo la supera Estados Unidos.
    La deuda de España con el exterior alcanzó en 2013 los 1,4 billones de dólares (1,1 millones de euros), lo que le convierte en el segundo país del mundo más endeudado tras Estados Unidos, según recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI)
    El saldo negativo de 1,4 billones de dólares (1,1 millones de euros) de activos externos netos de España sólo es superado por los 5,7 billones de dólares (4,5 millones de euros) de Estados Unidos y se encuentra bastante por encima del tercer país endeudado, Brasil con 750.000 millones de dólares (593.900 millones de euros).
    Sin embargo, si se compara con la proporción que estos activos representa del PIB en el caso de España el porcentaje alcanzar el 103,1%, mientras que en Estados Unidos equivalente al 34% y en Brasil al 33,4%.
    Según las estadística del Fondo, la deuda externa de España es muy superior a la que se registraba en 2006, cuando era de 862.000 millones de dólares (682.600 millones de euros), lo que equivalía entonces al 69,7% del PIB.
    Esta gran proeza se ha consumado ,en gran medida , durante el mandato de Rajoy , es decir del PP , los grandes aliados del PNV en el expolio de las cajas vascas.

  3. quizas como derivacion del conflicto (o apocalypse) catalan, el unionismo se vea obligado a reformar la constitucion. en que sentido? ni idea, pero quien sabe si quizas nos veamos beneficiados de ello. en cualquier caso sera por la accion catalana en primera instancia y la española en segunda, la (in)accion tancredista del PNV no da mucho mas de si. asi esta el nacionalismo (?) vasco, viendo pasar otros trenes…

    el asunto catalan puede que acabe en un coche de trenes en el que logicamente el ganador sera el mas fuerte, el estado español pero el teson y determinacion que estan demostrando hace que sintamos verguenza de los nuestros. aun asi, confiemos en que ellos nos pavimenten el suelo.

  4. Todo está interrelacionado, como dice el ‘materialismo dialéctico’ que están aprendiendo de manera intensiva los jóvenes de Sortu.

    La iniciativa de Ibarretxe fue frenada con el portazo del PP y el PSOE en el Congreso. Pero, abrió la puerta a que otras comunidades reformaran sus estatutos, incrementando sus competencias.

    Particularmente, lo que pasa en Cataluña es efecto de aquel proceso.Estoy convencido de que el estado saldrá tocado del affaire catalán. Esto nos vendrá bien. Pero, que nos venga bien no supone decir que debamos hacer lo mismo o que nos debamos inmolar todos en la Barcelona asediada.

    Como decía Manuel de Larramendi, hijo de mi pueblo, si caemos en la tentación de meter las narices más allá de lo nuestro corremos el riesgo de perder lo que tenemos.

  5. http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-01-07-00/hemeroteca_articles/urkullu-inicia-la-muda-del-derecho-a-decidir-al-derecho-a-consultar

    no entiendo la duda de iriondo. una cosa es consultar (consulta NO vinculante) y otra recidir (referendum vinculante).

    ya va siendo hora de que el conjunto de los abertzales dejemos de marear hasta la nausea esto del «derecho a…» y nos centremos en hacer pedagogia independentista, a lo cual no hemos dedicado ni 1 minuto desde 1978.

    si yo fuera el gobierno español ahora mismo dictaba un decreto habilitando un referendum en la CAV, nos iban a pillar bien en bragas.

  6. Consultar puedes consultar sobre si Chiquilicuatre va a Eurovision o va Maria de los Remedios lo que queremos es decidir, poder efectivo.

  7. ya, te recuerdo que incluso para una consultita informativa no vinculante ni siquiera los abertzales nos ponemos de acuerdo.

    de todas formas te dire que empiezo a temer que nos dejen decidir.

  8. Pues sí Artola la cosa por aquí está bastante parada.
    Aunque tarde y por verguenza torera y solidaridad con Cat algunos plantean movimientos.

    EH Bildu inicia contactos para una respuesta compartida a la agresión contra el derecho a decidir

    EH Bildu ha empezado a contactar con partidos y sindicatos para organizar una respuesta compartida a la «agresión del Estado español al derecho a decidir de catalanes y vascos. El parlamentario de esta coalición y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se ha mostrado partidario de convocar movilizaciones y ha reiterado la necesidad de impulsar una «vía vasca a la soberanía».

    Mientras por aquí el txapas de Rekondo sucedáneo de la valeriana cuando se tienen problemas de conciliar el sueño, nos castiga con ladrillos infumables.
    Y la otra sensibilidad abertzale?
    Pues gracias por preguntarlo pero despues de anunciar a todos los vientos que se oponía a la LOmce nos enteramos ( CON UN MES DE RETRASO) que había pactado con Madrid no se sabe qué retales o remiendos.
    Tan es así que TODOS los sindicatos de la enseñanza se lo han criticado.
    Sí hay que leerlo bien todos.Incluso la UGT.

    Va a ser verdad que somos independentistas de mente.
    O sea en las sesiones de yoga y en plena levitación nos lo creemos y tal.

  9. Dicen que con este artículo Rekondo ‘nos castiga con ladrillos infumables’.

    Por una vez ,y sin que sirva de precedente, nos podrían señalar y rebatir, ¿ que es lo infumable de este articulo?.

    Yo por mi parte, pongo algunos comentarios del mismo que me parecen verdades como puños:

    “Porque frente a la convocatoria a un esfuerzo colectivo para abrir una vía propia enraizada en nuestra tradición histórico-política, los revolucionarios vascos siempre ha recurrido a referentes extraños, fueran chinos, albaneses, cubanos o venezolanos, como modelos socialistas del siglo XX o XXI. Porque en lugar de aceptar el trabajo en común de los vascos, se ha esmerado en abrir frentes y levantar muros que fracturan la sociedad.”

    “La vía vasca, el modelo vasco, está abierta hace décadas, por todos los que quisieron construir en común la infraestructura nacional vasca, mientras otros se afanaban en reventarlo todo con plomo y goma 2.”

    “Son los miles de pequeños esfuerzos que las personas (y las instituciones) hemos realizado y realizamos día a día en todas las esferas de nuestra vida cotidiana, los que nos aseguran nuestra continuidad como pueblo y no las continuas convocatorias a la confrontación y a las trincheras.”

  10. Hori eta gauz gehiagorekin aurrera

    «EAJ-PNVren eurodiputatu eta euro ganberako Garraio batzordeko kide Izaskun Bilbao Barandicak ontzat eman ditu gaur goizean, atzo garraio komisario berriak adierazitako konpromisoak.
    Bere blogean Maros Sefcovic-en agerraldiaz idatzitako kronikan adierazi du europar garraiorako ardatz nagusien eraikuntza bermatzeko proposatu diren neurriak eta estatuetako monopolioen eragozpenak gaindituz, trenbideen merkatua lehiaketa askera irekitzeko hartu diren erabakiak oso onuragarriak izango direla Euskadirentzat eta Europa osoarentzat.

    «Euskal Y trenbidearentzako eta Europan lehiatzen diren enpresentzako arnasa» izenburuko kronikan ALDE taldeko presidente ordeak zera baloratu du «estatu kideak garraio ardatz nagusietan dituzten inbertsio planak betetzera derrigortzeko neurriak» funtsezko izango dira euskal Y trenbidearentzat, azken bi hamarkadetan ADIF-en kudeaketa okerrean nagusi izan diren inbertsio lehentasunen esleipen ezin okerragoaren mehatxupean egon delarik. Zutoinetatik hasi beharrean, mugaz gaindiko bide zatiak indartzeko lanak, ardatz nagusienak osatzen dituzten bide zatiak eta bereziki abiadura handian, ibilbide zatikatuak egotea eragin du, behar dugun sarea osatzen ez dutenak. Komisario berriak baieztatu du eskuan dituen baliabide guztiak agortzeko prest dagoela estatu kideak diziplinatzeko, Europa zeharkatzeko garraio sareen inguruan adostutako epe eta baldintzekin amaitu ezean, egitasmoetarako esleitzen zaizkien europar funtsak galtzea barne».

    Bilbao Barandicak era berean azpimarratu du komisarioak laugarren trenbide multzoa deritzona osatzeko eta betearazteko hartu duen konpromisoa «ez betetzeak» ondorio txarrak izango dituela «berrikuntza, enplegu,burokrazia eta trenbide sarearen intermodalitatean».

    Laugarren trenbide multzoa deritzona osatzen duten sei txostenetako baten egilea (Interoperatibotasuna) den heinean, Bilbao Barandikak gogoratu du sei ekimen legegile hauek gaur egun blokeatuta daudela Europar Parlamentuan lehen irakurketan onartuak izan ondoren. Kontseiluak ez du oraindik martxan jarri trenbide merkatuaren gobernu berria arautzeko txostenen inguruko negoziaketa. Ekimen horiek onartzea ezinbestekoa da pertsona eta merkantziak garraiatzeko trenbide garraioaren eskaintza hobetzeko eta trenbideak beste garraio batzuk osatzeko duen gaitasuna hobetzeko (intermodalitatea).

    Indarrean sartzeak eragingo lituzkeen hobekuntzak oso onuragarriak dira trenbide materialaren produktoreentzat, eta estatuetako konpainia handiei zerbitzu alternatibak eskainiz,lehiatzeko interesa duten ekintzaileentzat. Lehiakortasuna sostengatuko duten oinarriek kalitatezko enplegu harrobia agertzea eragiten dute, lehiakortasun abantailek berrikuntzan eta teknologia berrien bezeroei zerbitzu eta arreta emateko gestioaren aplikazio intentsiboan oinarritu behar dutelako.» (2014/10/01)

  11. No solo Rekondo es chapas , no veas al bueno de Joxemartin metido en faena , ahora bien , de todos los del foro , es el que mejor se expresa en Euskera , eso en honor a la verdad hay que reconocérselo.
    Euskararen zabaltzerako bere ahaleginagatik txalo bero bat Joxemartinentzat.
    Mila esker, euskaldunberri batek eskertzen dizu.

  12. Gabriel Arestik egindako lan hau; zer mezua dakargu?

    «Nire aitaren etxea defendituko dut.
    Otsoen kontra, sikatearen kontra,
    lukurreriaren kontra, justiziaren kontra,
    defenditu eginen dut nire aitaren etxea.
    Galduko ditut aziendak, soloak, pinudiak;
    galduko ditut korrituak, errentak, interesak,
    baina nire aitaren etxea defendituko dut.
    Harmak kenduko dizkidate,
    eta eskuarekin defendituko dut nire aitaren etxea;
    eskuak ebakiko dizkidate, eta besoarekin defendituko dut
    nire aitaren etxea;
    besorik gabe, bularrik gabe utziko naute,
    eta arimarekin defendituko dut nire aitaren etxea.
    Ni hilen naiz
    nire arima galduko da,
    nire askazia galduko da,
    baina nire aitaren etxeak iraunen du zutik.

    Aski, nahiko da ENAM! Zoazte behin betikotz …

    Hori berori, geure bertako euskal bidearen bitartez, geure aitaren etxea defenditzen, bultzatu eta biziko dugu BURUJABETASUNA.

    JELen

  13. cuando alguien como rekondo se siente en la obligacion de justificar la inaccion y dejacion nacional del PNV, mediante reiterados y epistolares escritos, por algo sera.

  14. Frustracion en Cataluña, Frustracion en Escocia, Frustracion en Sortu….. Que vengan los Infanzones de Obanos!

    Saludos desde Middle East

  15. Muro , no seas tan simple , ha habido multitud de matrimonios entre euskaldunes y no euskaldunes , mi difunta madre , que en paz descanse , no era euskaldun , mi padre sí lo era , pero en mi época los chavales estaban más con la madre que con el padre , en proporción de 10 a 1 o más y en el colegio no se oía ni una palabra de euskera , asi que no es tan difícil de entender.
    Por otro lado yo ya me he encargado de que mis hijos sean bilingües y felizmente son euskaldunes.
    Para una vez que hago un elogio de Joxemartin , mira tú como responde.
    Pues mira lo que dice la sabiduría popular con no poca retranca de los hombres refraneros:
    Hombre refranero, hombre de poco dinero.
    Hombre refranero, hombre majadero.
    Hombre refranero, hombre puñetero.
    Hombre refranero, maricón y embustero

  16. Lazkao Txiki bertsolari ospetsua zenak zioen «bera txikia zela, baina, ez eskasa»

    Jakituria eta espainiarra, bai adibide eskasa.

    Zu zer zara Espainia bezala handia!

  17. ¿En una casa abertzale, con progenitor vasco-parlante, el hijo no aprende euskera?

    Me falla algún dato. O algo más que un dato…

    Hasta ahora, ikusle, no me he referido a ningún refrán.

    Pero, ya que recurres a aforismos castellanos, te voy a recordar uno que viene al pelo de la contradicción entre tu curricúlum y las amonestaciones con las que nos reprendes:

    «Consejos vendo, para mí no tengo»

  18. Muro , tú sigue en tus trece y no te bajes del burro aunque te vaya en ello la vida.

    Joxemartin espainiarren iritzi hain txarra izateko ez duzue egiten asko emantzipatzeko,gainera, jakituria mundu guztiak hedatuta dago , ez da inongo herriren ondarea ez arraza , eta bestalde , mozolo horiek Kutxabank-eko bazkide bezala asko gustatzen zaizkizuela,

  19. No veo novedades en los defensores del totxo de Rekondo.
    Salvo claro ver norcoreanos, chavistas y castristas a punta de pala debajo de cualquier berza a la vuelta de la esquina.

    Todo esto es ya muy viejo.
    Lo utilizó el Consenso de Washington en Latinoamércia hace muchos años.

  20. Muy preocupados veo a algunos con las justificaciones y totxos de Rekondo, ¿será por evadirse?

    «-La vía vasca se hace al andar ¿Por qué estamos parados?-»

    «A la hora de realizar este proceso se requieren dos cosas bastante obvias. Realizar el propio referéndum e impedir que toda fuerza que impide que se pueda llevar a cabo y que se ejecute su resultado se salga con la suya.

    En la Euskal Herria del 2014 hay que decir que no existe absolutamente ningún planteamiento para ninguna de las dos cosas a día de hoy. Las razones pueden ser muchas pero destacaría de entre ellas la fiebre institucionalista generalizada, la dependencia dañina hacia el PNV, la regresión ideológica de partes de la pequeña burguesía, el desconcierto en la clase trabajadora totalmente impotente ante todos los ataques sufridos junto a su papel subsidiario en casi todo y un supuesto proceso de paz y solución fracasado posiblemente antes de supuestamente nacer. Esta conjunción de factores ha destensionado y normalizado políticamente, ha mandado a la reserva política en un grado no despreciable a los sectores muy vivos de la sociedad, ha restado energía popular y combatividad que ha sido sustituida por modas ideológicas de profesionales liberales, funcionarios y corporativos que concuerdan en diferentes puntos con los intereses de la burguesía vasca entaponando todo avance y resolutividad.» ( borrokagaraia
    12/09/2014)

    ¿ETA conseguirá que se callen?

  21. Joxemartin , altu eta argi esango dizut , nahiz eta zuek zuhaitza oso altu igo, potroak ez zaizkizue ikusten.Kapoi batzuk zaretela errealitate tristea da.

  22. Prakak dituk nik, prakak.

    «jakituria mundu guztiak hedatuta dago» galdetu espainiaren jakiturietaz zure inguruko emakumeei, ia bat datozen iritzi horrekin

    Nik Espainiarekin aspaldi ahutzi nuen, independentzia mentalaren jabe nauzu.

    Letek zion bezala «behin betiko librakuntzaz ez dut aspaldian sinisten»

  23. vaya, el maestro muro se nos autoproclama expendendor oficial de carnets de abertzales de procedencia abertzale certificada en sangre y ni siquiera ikusle aprueba.

    que paciencia tienes, ikusle.

    a pesar de su edad señor muro, y de su tonito de maestro, no sea crea usted que por aqui no nos reimos de usted.

  24. Potroak, ikusle, behar zanean erakutsi behar hituan.

    Ez hago orain inori deusik esateko.

    Artola baboa, berriz, une oro txateatzen aritu ordez, euskera ikasten jardun izan balitz onezkero euskaltzaina litzateke.

  25. lo que no se me ocurriria nunca es andar cuestionando el pedigri familiar de nadie, maestrillo.

  26. Hara! Artola hiper-abertzalea erre eta suminduta. Ekintzak egiten ditek bat abertzale, eta ez hitz hutsak.

    Pixka bat… es mucho

  27. Ándate con luz, Artola!! que Ortuzar y yo somos del mismo gremio.

    Él tiene un ‘huerto viejo’ y yo conservo la huerta de mis viejos.

  28. Portada del diario monárquico-negurítico que en sus editoriales vela por la buena dirección del partido centenario alabándolo sin verguenza alguna.

    http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

    Se aprecia fiereza en el rostro en su fuerte discusión en un tira y afloja con el sindicalista ( bolivariano quizás?)
    Sería mucho pedir la misma actitud en sus numerosas reuniones con Mariano en aras al status ése «consensuado» y tal y tal ??…

  29. Buen artículo. Relamente es cojonudo como a estas alturas de la política la falta de propuestas y de vías de la izquierda radical no queden más en evidencia sobre todo teniendo en cuenta que cuando pillan una institución o se dedican a hacer lo que dijeron que no iban a hacer o simplemente dejan que las cosas se pudran mientras recortan e imponen el puerta a puerta. Es realmente dantesco que los profesionales de las marchas manifales vengan aquí a toserle al PNV.

  30. 1.481 puestos de trabajo destruidos en Osakidetza y se encara con los trabajadores. No es ni elegante.

  31. 169.537 parados en la CAV…son muchos, muchos más que con el tonto de Lopez, ¡Qué cosas!

  32. JELen agur

    Y despues de tantos y tantos mensajes-coñazo de los batasunos del blog, no se consigue conocer la alternativa al nacionalismo que desdeñan.
    Son denigradores profesionales, negadores sistematicos…son inutiles para los vascos.
    Necesitamos la tradicional cultura vasca de soluciones realistas positivas. No las chorradas inutiles habituales de los boltxes.
    Seguiremos nuestro camino, a pesar de las amenazas del PPSE y las estupideces inutiles del MLNV.
    El articulo de Rekondo es bueno, como suele ser habitual.

  33. «Necesitamos la tradicional cultura vasca de soluciones realistas positivas»

    pues no sabia yo que el yoga formaba parte de la tradicion vasca.

    un abrazo, joseba!

  34. Que no hombre , que no! que el PSE no os amenaza, que Mendia y Urkullu se han jurado amor eterno! y tu, pues eso, sigue con tu tradicional cultura realista de justificación del franquismo.

  35. o con la tradicional cultura de «pacto» mitxelinico con el socialismo españolazo. pacto en clave vascoespañola, por si acaso.

    oye, que paso con la auditoria al lopez !!??

  36. Larburu , Joseba , ya hemos probado de lo vuestro , como decía el visir de Bizkaia , los fajos de billetes andaban de mano en mano a porrillo , eso ya está visto , ahora hay que defenestraros del poder en las urnas y hacer las cosas de otra manera , para la mayoría social , no para una élite de chorizos y sus chistorras de acompañamiento , uséase , vosotros los palmeros de la élite corrupta.

  37. Yo lo condeno sin paliativos, es un crimen, lo haya cometido quien lo haya cometido. Y creo que el responsable debe de ser, respetando sus derechos humanos, juzgado y condenado. Si nos parecía mal lo de ETA como nos va parecer bien esto.

    Aunque a mi me da que a ti lo de ETA no te pareció mal.

    De Maduro no hablamos que no te gusta.

  38. No , Larburu , de Maduro no hables nada , porque todo lo ignoras , salvo algún apunte interesado que te pasa el vividor de la poltrona vitalicio , Iñaki Anasagasti , de izquierdas de toda la vida como ya se sabe , y que callaba como muerto cuando el Caracazo de Carlos Andrés Pérez.
    Tú háblanos de Sosomán y de Euskobelix , que a esos los conoces mucho mejor , que te diga el visir qué parte del botín les ha caído por su silencio cómplice en las múltiples trapacerías que han conocido y consentido.

  39. O sea que la via vasco-navarra la podemos caminar siendo la misma de uno de estos tres diseños:
    1.- la propia, «bertakoa» burujabetasunesca.
    2.- la foranea, neo-liberal, jacobina, ultra-nacionalista, ninguneadora…
    3.- la foranea, neo-socialista (siglo xxi), … ninguneadora también…

    Pues yo me quedo con la 1.-

    JELen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *