Azala / Portada » Bildu con los dictadores Castro (1)

Bildu con los dictadores Castro (1)

Imanol Lizarralde

fidel_fraga_queimadaLa funcionaria de la Biblioteca Nacional de Cuba y representante del colectivo Euskadi-Cuba, Rosa Cristina Baez, responde a una comunicación aparecida en el blog de Hamaikabat de Astigarraga, referida a la moción de apoyo de Bildu a cinco agentes castristas encarcelados en los EEUU. Entre otras cosas, en referencia a mi intervención en un pleno del ayuntamiento, me atribuye un “discurso anticubano, populista y reaccionario, muy cercano a los sectores más ultras del Partido Popular o de UpyD”. Quisiera empezar por esta acusación y apelo a la fotografía que encabeza este artículo. ¿Qué vemos ahí? A Fidel Castro y Manuel Fraga Iribarne, fundador del Partido Popular, departiendo alegremente en el ceremonial de una queimada. El dictador comunista y el ex ministro de Franco tuvieron excelentes relaciones. ¿Cómo es posible semejante cosa? Esto responde a la lógica de lo que se ha venido en llamar una “política de manos tendidas sangrientas”. El dictador más longevo de América Latina y el ministro del interior de Franco, en cuyo periodo seis obreros fueron asesinados por la fuerza pública en Vitoria y cientos de personas fueron torturadas en las comisarías, se tapan mutuamente las vergüenzas.

Y es que es un hecho que por poco conocido no es menos real. La admiración que Fidel Castro tenía por el dictador español Francisco Franco y viceversa. El propio Manuel Fraga afirma, en un programa televisivo, el apoyo de Franco en los años 60 a la dictadura castrista. Francisco Franco desobedeció el mandato de los EEUU de embargo a la Cuba de Castro, en una versión caribeño-española del pacto Molotov-Ribbentrop, que unió a comunistas y a nazis. Por eso dijo Fidel en una entrevista al diario El País de 1985, “Franco no se portó mal, hay que reconocerlo. Pese a las presiones que tuvo, no rompió las relaciones diplomáticas y comerciales con nosotros. No tocar a Cuba fue su frase terminante. El gallego supo habérselas. Que se portó bien, caramba”. Cuando Franco murió, el gobierno castrista, en un acto de insólito homenaje, decretó tres días de luto oficial y las banderas ondearon a media asta en todo el territorio cubano. Que después de eso, le acusen a uno de lo que el Gobierno castrista y su máximo representante no han dejado de hacer –dar cobertura a otra dictadura sanguinaria, a sus representantes y descendientes políticos ultraderechistas- realmente clama al cielo.

Pasemos a revisar las respuestas de Rosa Cristina Baez.

1) Los Cinco recabaron información en grupos terroristas de ultraderecha de Miami, jamás espiaron ni al gobierno de EEUU ni a la población civil.

Se refiere a los cincos agentes cubanos enviados a territorio de los EEUU. Hay que reconocer que Baez admite el hecho que los agentes castristas eran agentes e iban a “recabar información”. Desde luego, estas personas no son presos de conciencia, como es el caso de los tres hermanos Vargas Martín, dos de ellos menores de edad, detenidos en 2012 por el castrismo por motivos puramente políticos y todavía en prisión a la espera de juicio. Digamos, también, para aclarar un poco las razones por las que las personas pueden ser encarceladas bajo el régimen castrista, que el periodista Calixto Martínez Arias fue detenido y liberado sin cargos durante un año, entre 2012-13, por informar acerca de la epidemia de cólera y del uso de cinco toneladas de ayuda humanitaria, que se pudrió en el aeropuerto de La Habana. El control político-policial es férreo y los opositores o simples discrepantes se arriesgan a ser víctimas de las algaradas del régimen, de agresiones, amenazas o de condenas de prisión injustificadas.

Hay que recordar que el gobierno castrista convirtió a la isla en un paraíso para grupos armados y guerrilleros de todo el mundo. El PLO, las Brigadas Rojas, los Tupamaros, los Montoneros, el comando Boudiaf, las FARC y también ETA han sido algunos de los grupos acogidos por el régimen castrista. Comprendo que este apoyo es, para Rosa Cristina Baez, una expresión de “solidaridad revolucionaria”. Pero en términos reales significa exportar lucha armada a otros países. Que el gobierno castrista y Rosa Cristina Baez digan que los cinco agentes castristas iban a los EEUU a impedir acciones terroristas es un razonamiento esperpéntico. Los agentes castristas son espías pillados por un gobierno enemigo, no son presos de conciencia ni mártires por la libertad, son títeres de un gobierno dictatorial indignos de cualquier campaña de solidaridad internacional. A estos agentes del gobierno dictatorial castrista apoya Bildu, mostrando toda su “solidaridad”, dejando en el olvido a los verdaderos presos de conciencia. Y no es de extrañar teniendo en cuenta los favores que el régimen ha hecho a la organización armada ETA y a la afinidad ideológica del MLNV y el castrismo.

Quisiera matizar otra afirmación de Rosa Cristina Baez: “Desde la ignorancia, IL convierte la emigración económica cubana en EEUU –similar a la de otros países de la región- en emigración política”. El castrismo no se priva de nada y además de una emigración económica por las penosas condiciones del país también generó una emigración política innegable, que, entre otras maneras, se manifestó en 1965 en Camariocas, con 30.000 personas o en Puerto Mariel en 1980, con otros 125.000 cubanos que abandonaron la isla por razones políticas. Es también difícil distinguir una emigración económica y otra política cuando el castrismo ha impedido durante décadas que el cubano pudiera emigrar libremente. Cuántos miles de cubanos, queriendo salir de la isla en chalupas improvisadas, los famosos “balseros”, se han ahogado o han sido devorados por los tiburones gracias al celo del gobierno castrista en convertir a Cuba en una cárcel flotante. No olvidemos que ese mismo gobierno ha derribado algunas avionetas de los Hermanos del Rescate, aviadores cuya labor era localizar a los cubanos que flotaban en el Caribe con intención de salvarlos. Durante muchos años, el castrismo ha preferido un cubano muerto a un cubano emigrado. Cuando Rosa Cristina Baez dice que “existe un proceso de normalización de relaciones entre Gobierno cubano y su emigración en todo el mundo” está reconociendo que hasta ahora, por razones obvias, no ha habido “normalización” alguna entre la emigración cubana y el gobierno castrista.

En cuanto al desarrollo económico de Cuba, si hiciéramos lo que dice que hagamos Rosa Cristina Baez, es decir, compararlo con los países de alrededor, saldría que Cuba está mejor que Haití, un poco mejor que Jamaica y por debajo de Puerto Rico y las islas Bahamas, lo que no resulta especialmente aclarativo. Para eso lo mejor es acudir a un escritor de la isla, Leonardo Padura, que nos describe gráficamente la estampa de dos hechos calamitosos, por un lado, la progresiva depauperación de los servicios sociales, “la fuga de maestros hacia otros sectores más rentables, o de médicos que abandonan el país, representa una pérdida invaluable de talento especializado e, incluso, se refleja en la baja de la calidad de los servicios y producciones que todos podemos haber sufrido”; y, por otro, esta tristísima realidad cotidiana, común a la mayoría de los cubanos:

“También sabemos, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, que el salario mensual promedio en las entidades estatales y mixtas del país andaba hace un año por los 448 pesos, aunque también sabemos que, por miles de vías alternativas, este promedio de lo que “ganan” los cubanos es de los más engañosos, aunque no para todas las personas, pues hay ciudadanos que viven de su salario… En fin, que, como promedio, muchos cubanos ganan 448 pesos mensuales, lo que equivaldría a disponer de 15 pesos para cada día del mes en un país donde un aguacate vale 10 pesos y un solo metro de pared repellada el salario de entre ocho y diez días de un trabajador. Entonces… ¿cuál es la relación entre la verdad y los promedios?”.

Sueldos de miseria, necesidad de trabajar en “negro” (o en los sectores turísticos privilegiados), mentira estadística entre la verdad y los promedios, un retrato inmejorable de la situación económica cubana, que es la situación del día a día de la mayoría de los cubanos, que tienen que comer y tener un techo en condiciones. Este es un artículo del 2011 y quizá Rosa Cristina Baez nos podrá informar acerca de alguna mejora, aunque sea en el campo de la adquisitividad de los aguacates. Una comparación, que Baez elude, la principal, es la de comprobar si Cuba está mejor ahora que hace 55 años, es decir, si la dictadura castrista ha mejorado la vida del cubano medio. La Cuba anterior a los Castro era el país más próspero de esa zona y tenía niveles de desarrollo comparables a los de la Italia de entonces. Nada que ver con la comparativamente paupérrima situación actual.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

46 comentarios en «Bildu con los dictadores Castro (1)»

  1. Señor Lizarralde: En otro post nos podría hablar del tratamiento inhumano k «dispensaban» Castro y el Che Guevara a los homosexuales, las actitudes racistas y terroristas de este ultimo etc etc

    A ver si los progres(de salón) de Bildu, Pablemos y demás se dan cuenta del tipo de gente k idolatran.

  2. Es grotesco que el segundo partido de Euskadi sea un engendro que apoya a una dictadura miserable y asesina. Nos queda por delante una labor muy grande para desenmascarar a los totalitarios que pasean por nuestras calles y ocupan puestos de responsabilidad institucional.

  3. una cosa, yo no se si cuba habrá hecho «favores» a ETA, mas bien se los ha hecho al gobierno español del PSOE dando confinamiento alegal a miembros significativos de la organización.

    otra cosa, a modo de OFFTOPIC, recuerdo que en una ocasión se me dijo aqui que este blog no es gestionado/participado por sector afin a H1. si lo es, como se ve gran parte de los articulistas son cargos de este partido. solo por clarificar.

  4. No nos olvidemos de la vista ridículo que hizo Egibar y alguno más a Fidel.

    Los Castro, esa gente que ha reinstaurado el absolutismo en el mundo moderno.

    Heredan el poder entre familiares.

    Y Bildu lo llama progresismo.

    Pobre Garaiko.

  5. Como siempre Artola intentando vanamente ocultar el hecho indudable que Bildu apoya a cinco lacayos de Castro que se dedicaban a espiar para el dictador caribeño. Los militantes de ETA fueron entrenados en Cuba y eran los lacayos de los comisarios castristas en Nicaragua. Por cierto, ojo al dato, el hijo del entonces jefe político de ETA Mikel Antza y de la jefa de armamentos de ETA Soledad iparragirre nació en Cuba. ¿Sería por que los socialistas les recomendarían sus hospitales?

  6. ah, pues no se. en cualquier caso yo en absoluto apoyo la dictadura castrista, que siendo benevolentes han convertido la isla en un prostíbulo al aire libre.

  7. bueno, también apoyan a HAMAS, al igual que yo. no puedo coincidir en todo con ellos, es difícil que se acerquen a mi cuasi-perfeccion intelectual.

  8. En Euskadi nos queda una larga labor para desenmascarar a unos tíos que son como los nazis en Alemania pero por la izquierda. Realmente reivindicar un régimen como el castrista ya es un aviso de navegantes para ver la que nos espera si estos pollos llegan al poder.

  9. no se ve mucho castrismo en gipuzkoa. ah bueno, lo de las basuritas es castrismo de baja intensidad, por lo demás, las cosas parecen ser muy normales por ahí, no?

  10. Castrismo de baja intensidad que consiste en pasar por encima de la voluntad del pueblo e imponer algo antipopular. Las cosas muy normalitas, si, dijeron que no iba a haber peajes y va a haber peajes, las fortunas más importantes de Gipuzkoa emigran a Araba y Bizkaia, los proyectos de construcción han quedado paralizados, la pasta pública va a los organismos sociales de la IR. Tengamos en cuenta el dicho marxista, cualquier situación por muy mala que sea siempre es susceptible de empeorar.

  11. entiendo, araba y bizkaia son el paraíso al que huye la diáspora empresarial gipuzkoana. la ONU se plantea intervención.

    los datos del paro en la CAV, que tal?

  12. La izquierda abertzale.

    Es socialista y nacionalista.

    O si preferís nacionalista y socialista.

    O mejor, lo juntamos, y nos queda, nacionalsocialistas.

    Ante esta evidencia, la gente sigue votando a Bildu.

    No aprendemos en europa.

  13. Que bien que los que recaudaban el impuesto revolucionario a punta de pistola controlen ahora la recaudación guipuzcoana, es verdad.

    Artola, espero el día en el que vivas en un pueblo gobernado por Bildu y tengas que comerte todos los días cuatro cubos de basura. Eso si que es modelo castrista.

  14. Escalopín, el MLNV no se define como nacionalista desde hace décadas.

    Abertzale y nacionalista no es la misma cosa. Son socialistas y «abertzales» no nacionalistas, revolucionarios vestidos de abertzales.

  15. “cuasi-perfección intelectual” ¡ya!, y apoyar al ALBA, “cosa de consumo interno”, no tienen nada que ver con la coincidencia ideológica.

    Y los del SNP escocés son unos independistas “formales”, no de “clase”, como los Castro.

    Y si Escalope tuviese ruedas txirrinda, perdón quise decir bicicleta.

  16. JELen agur
    El socialismo NUNCA es nacionalista. Es vasquista pero no nacionalista.
    Espero que los procastistas no consigan hacer de GK lo que les gustaría. Tienen a los demócratas enfrente. Espero que esa posibilidad vaya desapareciendo con el tiempo.

  17. No se definen como nacionalistas, pero exigen el derecho a decidir, el de autodeterminación, pretenden que el euskera sea la lengua de todos los vascos, hablan de siete provincias vascas (sabino?qué casualidad)

    ITambién a ETA la llaman organización armada.

    Lo que digan no importa, porque hablan en Neolengua.

    Lo importante son sus actos.

    Son de, ejem, izquierdas y nacionalistas.

    Evidentemente, no van a ir aireando esta coincidencia histórica.

    Se cambian las palabras, que para eso son poder.

    Pero es lo que hay

    Nacional Socialismo.

    O el socialismo que venden no va ser nacional vasco?

  18. La Izquierda Abertzale, es abertzale, que no es lo mismo que nacionalista. En la Izquierda Abertzale siempre han existido y coexistido muchas líneas de actuación y pensamiento. Pero os dejo una realizada hace muchos años que seguro que bastantes de ustedes conocerán… Y simplemente, ya en aquella época, el concepto de Internacionalismo, y la concepción revolucionaria del mismo era bien patente.

    Pero, ¿qué es el internacionalismo obrero? ¿Ser internacionalista exige a los trabajadores de una nación dividida y oprimida renegar de sus derechos nacionales para de este modo confraternizar con los de la nación dominante? En mi opinión, no. Internacionalismo obrero significa la solidaridad de clase, expresada en el mutuo apoyo, entre los trabajadores de las diferentes naciones, pero respetándose en su peculiar forma de ser nacional. Si las relaciones entre las fuerzas obreras españolas y las patrióticas vascas no han sido mejores no se debe a las justas exigencias de estas últimas, sino a la incomprensión y actuación oportunista mostrada por aquéllas frente a la cuestión nacional vasca. ¿El internacionalismo obrero exige que los trabajadores de la nación políticamente más avanzada frenen su ritmo para ir de la mano de los de las más atrasadas? Si fuera así, la humanidad estaría aún estancada. Si determinadas revoluciones socialistas e innumerables luchas de liberación nacional, de indudable signo progresista, han podido alcanzar el éxito se debe de modo muy importante a la existencia de países que no entendieron de aquel modo el internacionalismo obrero. E incluso más, la experiencia demuestra que cada país que triunfa sobre el capitalismo sienta las premisas para la extensión de la revolución socialista mundial porque no hay consejo más eficaz que el ejemplo. La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social, allá donde haya condiciones para ello.

  19. Solidaridad de clase, era aplaudir asesinatos de Taxistas, panaderos etc.

    O asesinar al hijo concejal de una familia trabajadora, venida desde Galicia, en un pueblo trabajador.

    Bla bla bla, pero todo el mundo sabe que el mootro de ETA es el nacionalismo.

    La venta del euskera para todos (menos para Tiery), las siete provincias vascas, el odio al español…

    No se han movido ni un milímetro de Sabino.

    Progresismo?

    Después de 150 años, con el mimos mensaje.

    progrequé?

  20. ahora toca el debate : nacionalista vs. abertzale.

    asi andan algunos en septiembre del año 2014.

    sois una tropilla….

  21. La diferencia es el regusto y el regodeo y la continuidad de la relación por lo afectuoso y por lo que se parecen Franco y Castro, viejos, asesinos, con aliados que son como ellos.

  22. Egibar asesino no, pero aun nos acordamos de aquel debate de la Etb2 a tres, en el que Egibar decía que al contrario que sus dos, ellos si se preocupaban por los de «aquí».contertulios

    Los otros dos del debate eran Buesa y Ordoñez.

    Perfectamente señalados en la televisión pública vasca, para que nadie pierda detalle, como los de No «aquí».

  23. desde que el PNV no apunta ni ETA dispara se os ha acabado el chollo. ni fundaciones, ni subvenciones …. ni votos. JUAS. anda venga, entona un sonoro GORA ETA a ver si vuelven.

  24. Ya os habéis cargado toda la disidencia política, vía ETA.

    jejejja, como para pediros algo.

    Lo increible es que POdemos os esté birlando todos los réditos electorales de ETA.

    50 años apoyando a una banda asesina, y vienen estos españolitos a robarte lo que tantos sudor y lágrimas te ha costado conseguir.

  25. a ver si te aclaras niño, porque también sueles decir que BILDU va a gobernar en breve, en que quedamos?

  26. Esas son previsiones prePablemos.

    Hoy Monedero, os adelanta por la derecha con el cuento de que nos drogaban desde Madrid para que los jóvenes no apoyáramos a ETA.

    Con esas declaraciones hoy habrá conseguido unos 1.000 votos en Hernani.

    Representa la perfecta equidistancia entre un gobierno democrático europeo y ETA.

    Encaja perfectamente con el «sentir» de parte de la sociedad vasca.

    Que no está por la labor de asumir que si ETA ha existido 50 años, algo habrá tenido que ver su actitud hacia ETA.

    Algo, no mucho tampoco.

    Pero algo.

    A ver. Vayamos viendo qué pasa estos meses.

    Lo mismo gobiernan en coalición.

  27. totalmente de acuerdo con monedero, supongo que tu eres de otra generación y no lo sabias. pero vamos, que no te aclaras. tus previsiones de que el gobierno BILDU esta al caer no son pre-pablemos porque las has hecho ayer mismo en este blog. solo sueltas «ocurrencias» que se te pasan por la azotea y patinas bastante.

  28. Ya, y por eso ETA ha funcionado a pleno rendimiento del 80 al 97.

    Y en Galicia? qué pasa? no había Yonkis?

    y en Barcelona?

    Y en Madrid?

    Y en las 3.000 viviendas de Sevilla?

    qué pasaba allí?

    Solo había en Barkalado?

    Y Eskorbuto?, yonkis perdidos, ¿cómo se explica que fueran las personas más lúcidas de todo el país?

    Y no eran de ETA, precisamente.

    VAs acabar votando a Pablemos, se te ve.

  29. Aunque para artola y Lope sea suficiente la definición del “Foro lengua y cultura” de la “Hispanoteca” , de Justo Fernández López: “La voz vasca abertzale significa ‘patriota’, ‘partidario del nacionalismo vasco radical’ y ‘perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores”.

    Parece que Tomas Alba no esta de acuerdo, “La Izquierda Abertzale, es abertzale, que no es lo mismo que nacionalista”, para argumentarlo nos adjunta un texto de Argala. ¿Sería mucho pedirle, que además de esto, nos lo explicase con una breve argumentación propia?

    Mila esker.

  30. Acertada la precisión de Tomás Alba, acompañada por el texto más divulgado de Argala, prólogo al libro de J Apalategi ‘Nacionalismo y cuestión nacional’.

    Me gustaría llamar la atención sobre tres puntos que me sugiere ese comentario de Alba:

    1. La referencia a lo ‘abertzale’ como algo distinto a nacionalismo es una transposición del maoísmo. Tiene su actualidad ya que también en la primera ponencia a discusión en el seno de Sortu se identificó el nacionalismo con la burguesía vasca. Además, en tiempos aun más recientes, se quiere presentar al nacionalismo como un lastre del que hay que deshacerse para impulsar el independentismo, que el mismo Argala diría que es más coherente con la solidaridad internacionalista (y el fin de las identidades nacionales) que es lo que auténticamente pretende el socialismo marxista.

    2. Una de las respuestas que Argala se da a si mismo (en el texto que copia y pega Tomás Alba) es especialmente clarificadora.El internacionalismo obrero debe continuar su lucha en el marco nacional en el que se desenvuelve si en este ámbito la lucha de los movimientos socialistas está más avanzada. Es decir, el marxismo ha sido táctico en cuanto a la consideración de si el internacionalismo proletario debía promover la lucha nacional vasca o no. Marx y Engels creyeron que no, porque el vasco era un pueblo contrarrevolucionario, destinado al ‘basurero de la historia’. La tesis de Argala es la contraria porque creyó que, a partir de ETA, se había conseguido generar más potencia revolucionaria en Euskadi que en el Estado. Es éste, dice Argala en el mismo texto que Alba ha traído a colación, «el motivo de que el sector objetiva y subjetivamente más revolucionario de éste [pueblo] haya optado por la independencia y de que todo él tenga hoy una dinámica en ese sentido». El atractivo de lo vasco para esta visión es puramente funcional o utilitario. No hay preocupación por el futuro de la nación vasca, sino por el encendido de una situación revolucionaria.

    3. Del mismo Argala es el consejo que se ha manejado para organizar el ‘giro estratégico’ de BATERAGUNE en la izquierda abertzale, que rebaja el protagonismo estratégico de ETA e incluye una llamada a la «activación social» como factor decisivo para la victoria del proyecto político del ‘internacionalismo obrero vasco’: «Ni ETA ni Herri Batasuna ni KAS ni ninguna organización por grande que sea puede resolver los problemas de la clase trabajadora vasca… Sólo un pueblo organizado puede conseguir los objetivos a los que aspira».

  31. seria interesante leer escritos de urkullu, ortuzar, atutxa o azkuna … sobre la independecia nacional de Euskadi. los hay? uuuups.

  32. No son tontos.

    Sibilinos, tal vez, pero tontos no.

    Que levantar una frontera entre Laredo y Bilbao, es una marrón para el veraneo.

  33. Muy sencillo, todo patriota, o todo aquel que defiende el Derecho de Autodeterminación de todos los pueblos, evidentemente tendrá una conceptualización alineada con la izquierda. El Internacionalismo, mal que les pese a algunos, o la Solidaridad entre los Pueblos, no tiene nada que ver con ETA, ni con Castro, ni con nadie como estandarte, aunque eso sí, nos guste o no, el CHE fuera un icono del mismo.
    La Izquierda Abertzale, con sus logros y equivocaciones, está ahora mismo en una posición, encuadrada dentro de un Frente más amplio con varias denominaciones, coaliciones, o formaciones, que está buscando una salida pacífica y democrática a un conflicto del que hemos sufrido todos/as, y muchos seguimos sufriendo gracias a la Audiencia Nacional y la aquiescencia de algunos/as de los/as contertulios de esta zona. Y por supuesto siempre estará defendiendo la Autodeterminación de todos los pueblos. Faltaría más.

    Simplemente, al Sr. Imanol, que SI es de o que queda de H1¡ (0sea dos en Astigarraga y ni siquiera es del pueblo), y trae a colación a este Blog que supongo que tienen mucho de fundador, que deje de insultar, calumniar y de medicarse porque le está haciendo mucho daño y está perdiendo poco a poco la razón.

    Por cierto, nosotros de salud muy bien, y de conciencia mucho mejor.

  34. ¿Y el derecho de autodeterminación del pueblo de Eritrea? ¿Por qué lo pisotearon las huestes de Castro cuando iban de encargados de la Unión Soviética? ¿Y las naciones que gemían bajo la URSS? ¿Qué autodeterminación, cuando los rusos iban metiendo rusos y exiliando a nativos? La autodeterminación para los internacionalistas sólo ha sido un banderín de lucha y con ese banderín quieren que Euskadi vaya a la revolución, sin conseguir nada en el camino, por cierto.

    La izquierda abertzale creó su guerra y ahora quiere sacar jugo a que su organización armada deja las armas. Otra trampa más del manual de la IA. La autodeterminación no es más que la guinda de la trampa. El conflicto ha sido llevado sobre todo por la IA atacando a todo pichichi. Ahora va a resultar que todos somos culpables.

    Muy bueno Joseba lo de que el autor está medicándose. En la URSS o en la Cuba de Castro al enemigo se le mete en los manicomios. Gracias a Dios la izquierda abertzale no puede imponer todas sus decisiones y además han tenido que dejar la lucha armada, después de una derrota no reconocida.

  35. JELen agur

    Las revoluciones socialistas que pisotean las autodeterminaciones de los pueblos en el mundo no se contradice con sus afirmaciones, ya que se refieren a las autodeterminaciones de los pueblos trabajadores (clase proletaria) del mundo respecto a sus respectivos sistemas capitalistas opresores.
    No se refiere a la autodeterminación de los pueblos del mundo tal y como la entendemos el común de los mortales, los nacionalistas o el mismo Sabino Arana, aunque hay alguno aquí que le menciona sin saber nada de nada.
    Aunque independencia y autodeterminacion son dos terminos utilizados por movimientos tan opuestos como el nacionalismo y el socialismo revolucionario, realmente quieren decir cosas diametralmente diferentes.

  36. Es normal que los de HBBildu (perdón EHbildu) tengan la conciencia tranquila, teniendo en cuenta que el partido que manda, Sortu-Batasuna no tiene conciencia alguna.

    Lo que es realmente anacrónico y de la guerra fría es que un partido como HBBildu haga mociones para defender unos espías castristas que han sido pillados in fraganti. Se ve que con las lágrimas que echaron por Gadafi no tuvieron suficiente.

    Lo mejor es que todos ellos se vayan al paraíso cubano. Claro que la mitad de los escaparía a USA en cuanto abrieran la puerta de la verja castrista. Es que están empachados de tanta perfección.

  37. JELen agur

    Es dramático como lloran a comunistas de cualquier país, pero no les importa asesinar (y robar, intimidar, calumniar…) a patriotas vascos.
    Su modelo no es el vasco. Es el del engendro boltxe con formato vasco.
    La relación de Sabino Arana con el boltxe simio es el mismo de Simón Bolívar con el bolivarianismo. Es decir, de engaño.

  38. Por favor pueden nombrarme un solo patriota vasco , patriota acreditado , que hubiera sufrido persecución por las autoridades españolas por ejercer de patriota , que haya o hubiera sido asesinado , intimidado y extorsionados por ETA ?
    Sí se de muchos patriotas , fusilados en cunetas , patios de cementerios , etc…, vejados , escarnecidos , represaliados , encarcelados por muchos años , que se mojaron peleando por su país y fueron traicionados en un vil pacto de rendición ante el fascismo.
    Los cristianísimos potagonistas de aquella ignominiosa acción , colaboradores maccarthistas de la CIA americana , nos los quieren vender ahora como modelo de acendrado patriotismo vasco , caballeros esclarecidos en la defensa del solar vasco ante la horda fascista española. Ninguno puso los pies en el frente , las gentes de prosapia siempre dirigen desde la retaguardia.

    Joseba, astakirten, zu bai tximinoa , benetako australopithecusa.

  39. Identifican balseros muertos llegados a México

    Hasta el momento hay 15 desaparecidos de un grupo de 32 personas de la zona de Manzanillo, que zarparon hará mañana un mes, en una embarcación rústica
    miércoles, septiembre 3, 2014 | CubaNet |

    Una mujer de los resctados con vida es trasladada por servicios médicos mexicanos_foto cortesía de semar.gob.mx
    MIAMI, Florida, Redacción.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer este miércoles los nombres de las dos personas que fallecieron a bordo de una rústica embarcación, que pretendía alcanzar tierra en algún país centroamericano. Habían salido de Manzanillo, al sur-este de Cuba, desde el 8 de agosto pasado.
    También, los nombres de los fallecidos pudieron ser corroborados por esta Redacción a través del periodista independiente Doctor Santiago Emilio Márquez Díaz, que se encuentra en Manzanillo. Los fallecidos son Héctor Alejandro Bazán de la Paz (16 años) y Juan Manuel Pardo Ginarte (30).
    17 de ellos fueron rescatados por un barco mexicano.
    Según comentó Márquez Díaz, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, hasta el momento hay 15 desaparecidos de un grupo de 32 personas de la zona de Manzanillo que zarparon hará mañana un mes, en una embarcación rústica.
    Márquez Díaz comentó que la información fue recabada en la tarde de ayer por el también periodista independiente Leonardo Cancio Santana Ponce, miembro de la Red, quien habló con algunos familiares de los balseros, pero estos parientes no quisieron ser identificados por temor a represalias.
    Los rescatados en México son las mujeres Ada Mary Pardo Ginarte, Yaima Pantoja Maldonado, Mailén Pérez Aguilar, Yusleidis Galardy Matamoros, Elmis Pérez Vega, Yasmín López Chávez y Lili Moreno López. Entre ellas hay una gestante de entre cuatro y seis meses de embarazo, dijo la fuente.
    Los hombres son Yuris Michael la O Jiménez, Andrés Fernández de la Paz, Pedro Jesús Abreu, Marco Antonio Fiol Ruiz, Manuel Leonardo San Miguel Salgado, Alain Armando Izquierdo Barrios, Jordano Montero Antúnez y Luis Mario Juárez Salgado.
    Como la prensa oficial no informa habitualmente sobre estos sucesos, dice el Doctor Márquez Díaz que en Manzanillo aumenta cada vez más un estado de opinión que podría estar distorsionado.
    Manzanillo, puntualiza el Doctor, ha sido un punto de salida de muchas embarcaciones con persona que pretenden llegar a Estados Unidos a través de países centroamericanos, vía terrestre luego de desembarcar en un tercer país.
    Los rescatados con vida, así como los cuerpos de los dos hombres fallecidos, serán repatriados a Cuba en días próximos, según convenio entre Cuba y México.

  40. Como se pone tolosarra cuando le tocan a la cuba totalitaria. Y dice bien Artola, el tema es la Cuba de Castro y saca el tema de Santoña, como buen republicano español que es. Estos de Bildu no cambian el pie y marchan con Fidel y con La Pasionaria como buenos españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *