Azala / Portada » Por un nacionalismo de contenido frente al nacionalismo de mero continente

Por un nacionalismo de contenido frente al nacionalismo de mero continente

Iñigo Lizari

act_nowLlevamos una década ya de un planteamiento comunicativo erróneo de nuestras legítimas aspiraciones. Levamos décadas hablando del marco en lugar de la pintura con la que queremos dibujar nuestro país, EUSKADI, y en la última década nos ha dado por hablar del derecho a decidir sin tener aún decidido lo que queremos decidir, y mientras tanto nos liman día a día “nuestras” competencias exclusivas, sin plantear un contraataque aprovechando los errores cometidos por el Gobierno Central del Reino de España en el ejercicio de “sus” competencias exclusivas, para reclamarlas para nosotros exigiendo poder legislar sobre esas materias. Pondré ejemplos:

PRIMER EJEMPLO: El Ministrode Justicia Sr. Ruiz Gallardón plantea una reforme regresiva de la Ley que regula la interrupción del embarazo, cuando nadie en Europa se ha atrevido hacer tal cosa una vez que tales derechos han sido conquistados para las mujeres, y todo lo más que se nos ocurre es manifestarnos, mandar a nuestros Diputados al Congreso de Madrid para que protesten etc…..

 

Mi pregunta, frente a esa actitud tan limitada es la siguiente: ¿Por qué somos tan flojos? ¿Queremos que piensen que el autogobierno nos la trae ………a? Porque si queremos que nos tomen en serio, además de las protestas, me atrevo a proponer una estrategia mucho más abertzale para estos casos: Reclamemos la competencia en materia de Derecho Penal, digámoslo clara, queremos decidir que es delitos y que no es, porque la competencia en materia de legislación penal sirve para crear delitos, pero sirve también para despenalizar delitos.

En los Estados Unidos los Estados pueden legislar en materia penal, hay delitos Estatales y Delitos Federales. Digámoslo las Juntas Generales podían establecer regulaciones en materia penal, estaban los delitos de hermandad, y además en el caso de Gipuzkoa ostentábamos competencias no sólo a nivel legislativo penal, sino también judicial para imponer penas.

Reclamémoslas, porque legítimamente nos corresponden, no es ya simple cuestión del derecho a decidir, era nuestra legalidad constitucional foral cuya vulneración y abolición por el constitucionalismo español hace que dichas constituciones españolas incurran en nulidad de pleno derecho en lo referente a su aplicabilidad en todo lo que afecte a las competencias forales que sólo podían ser mejoradas y nunca empeoradas, y la nulidad de pleno Derecho es imprescriptible. Tenemos que tener claro que los Territorios Forales eran estados, estados emergentes que se habían autoempoderado a cuenta de la emergencia en su próceres y más altos representantes de una conciencia sobre su propia modernidad y sobre su profunda raíz democrática en medio de aquellas revoluciones contra un absolutismo que nunca existió aquí. La Cortes Generales Españolas no tenían ni tienen derecho a decidir sobre nuestros Fueros, su Derecho es como dijo Cánovas fruto de la fuerza que es susceptible de causar estado, eso y nada más.

OTRO EJMPLO: El Ministro de Industria Sr. Soria plantea un reajuste de las Tarifas Eléctricas que perjudica enormemente a un país industrial como es Euskadi, pues es una reforma pensada para un país que en los años 80 acordó que la mejor política industrial es la que no existe (sic – Ministro Solchaga dixit) y lo que no existen ahora en España es industria.

Si queremos que nos tomen en serio, además de las protestas, me atrevo a proponer una estrategia mucho más abertzale para estos casos: Reclamemos la competencia en materia de regulación del mercado de Electricidad en Euskadi a la vista de la tan diferente estructura económica de Euskadi con relación a la del resto de Reino de España.

OTRO EJMPLO: Que el Tribunal Constitucional anula la ley de Cantabria que prohibía el ‘fracking’ y corremos el riesgo que a cuenta de una competencia Estatal se legisle en la materia, no pensando precisamente ni en el medioambiente ni en las generaciones futuras, sino pensando en el beneficio de unos pocos por unos pocos años, aunque se obtengan algo de ingresos públicos de las concesiones (pan para hoy hambre para mañana), y en consecuencia puedan darse autorizaciones para extracción de gas por fractura hidráulica en Alava que dañe terriblemente sus acuíferos.

Si queremos que nos tomen en serio, además de las protestas, me atrevo a proponer una estrategia mucho más abertzale para estos casos: Reclamemos la competencia en materia de de concesiones extractivas en el territorio de Euskadi, ya que en Euskadi se dice que el objetivo son las “personas” y entiendo las personas presentes y también las “futuras”

OTRO EJEMPLO: Que el Tribunal Constitucional anula la ley de Vasca que permitía el rescate de las EPSV de forma que en adelante no van a poder rescatarse con lo que ello supone de desincentivo para el ahorro que tanto redunda en la inversión.

Si queremos que nos tomen en serio, además de las protestas, me atrevo a proponer una estrategia mucho más abertzale para estos casos: Reclamemos la competencia en materia de de EPSV, ya que Euskadi es un País ahorrador y estas fondos cumplen un papel primordial en la inversión, que en este país no es especulativa sino productiva.

OTRO EJMPLO: Que el Gobierno del Reino de España acuerda una Reforma Laboral que resulta muy mejorable, y que retuerce más las cosas. Protestan los sindicatos, se manifiestan por nuestras calles… Si queremos que nos tomen en serio, además de las protestas, me atrevo a proponer una estrategia mucho más abertzale para estos casos: Reclamemos la competencia en materia de Derecho Laboral. Seamos capaces de trasmitir lo que queremos, seamos capaces de exponer que queremos desarrollar un modelo de relaciones laborales propio, que haga participe al trabajador de la situación de la empresa, que sea capaz de desarrollar un “modelo propio de flexiseguridad” etc……..

HAGAMOS ASÍ CON TODO, cada vez que el Gobierno en ejercicio de “sus” competencias exclusivas plantea una regulación equivocada, plateemos que queremos regularlo nosotros, y la gente empezará a comprender mejor el valor del autogobierno, del “Self- Ruling” Le escuche una vez a D. Miguel Herreno y Rodríguez de Miñón plantear la cuestión de las magnitudes extensivas, que si era un terreno abonado a la mera discusión de las competencias,frente a la cuestión de las magnitudes intensivas que era una terreno que no se prestaba a la cuestión de las competencias sino que más bien abonado a cuestiones de reconocimiento simbólico. Aquella vez me pareció demasiado contradecirle, ya antes le había puesto alguna pequeña objeción., Hoy frente a ese mismo discurso sí le diría al Sr Herrero y Rguez. de Minón, TODO SON COMPETENCIAS!, todo, todo, todo y siempre.

Las magnitudes extensivas pueden ser sectoriales, en el ámbito de la sanidad por ejemplo, aquí es como si uno se pone una daga a lo largo de una pierna, aquí se puede negociar, y las extensivas pueden ser también transversales, la normalización lingüística etc….es como si uno se pone una daga a lo ancho de las dos piernas, se puede también negociar, pero las magnitudes intensivas ojo!! es como si pudiéramos la daga en vertical sobre la entrepierna, pues se concentra toda la fuerza en punto de una parte sensible, hablamos de representatividad en el exterior etc…. pues que tengamos una selección nacional es como poner la punta de esa daga sobre el ojo…hacemos visibles ante todos que somos una nación diferenciada, pero que tengamos una selección nacional, que tengamos representatividad a niveles exterior por muy intensivas que sean estas magnitudes son todo competencias! Eso es lo que tenemos que conseguir. Conseguir competencias para Euskadi es dar contenido al nacionalismo vasco. El conteniente ya lo tenemos: el Gobierno Vasco de Euskadi. El reto es darle más y más competencias a este: el Gobierno Vasco de Euskadi y saber administrarlas más eficientemente para tener un mejor país en donde vivir.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

124 comentarios en «Por un nacionalismo de contenido frente al nacionalismo de mero continente»

  1. Estoy de acuerdo en casi todo pero con un matiz en el primer ejemplo.

    En la cuestión del aborto el PNV lo que tiene que hacer es poner esa cuestión a discusión y debate entre los afiliados. Es lo de menos.

    Que el PP en esta cuestión actúe de forma oportunista para desviar la atención de su corrupción interna galopante no significa que es un tema que «ya está decidido» por qué, que yo sepa, en el partido nadie lo ha puesto a debate.

    A debatir, pues. Y luego decidir. Ese es el orden natural de la cosas.

  2. Yo creo que mas facil que todo eso es reclamar la independencia y nos llevamos todo el paquete legislativo al completo.

  3. Cuando se plantea el todo o el nada, siempre se consigue la nada. Ejemplo: la izquierda radical, ¿qué ha conseguido? nada.

  4. JELen agur

    Pues yo creo que proclamamos la restitucion foral completa y los demás que bailen al son que les dé la gana, porque entonces nosotros tenemos el pack completo.

  5. Si si, sin problema, proponedles a los españoles que quereis un corpus legal integro propio y luego decidme que la independencia es un maximo.

  6. La independencia tal como lo plantea la izquierda radical, ya hemos hablado de eso, es una engañifla. Aquí las reivindicaciones tienen que medirse por el nivel de logro conseguido por cada alternativa política. La izquierda radical no consigue nada, no conseguirá nada, sus presos están en la cárcel, el proceso de paz le importa un pito a todo el mundo, el desarme de ETA es una broma circense… Seamos serios y hablemos de cosas serias mientras la izquierda radical alimenta a sus muchachos con chutes extraterrestres.

  7. de acuerdo con el articulo. deficit en ambos flancos, el nacionalista y el indepedentista. este articulo es un ataque a la complacencia que muestran los habituales foreros, y no creo que iñigo lizari sea un «boltxe».

    y joseba, deja de engañarnos, la restauracion foral completa es mas quimerica aun que la independencia. no por repetir esa letania quiere decir que sea posible.

  8. A mí me parece que este artículo es un ejercicio de posibilismo y tacticismo, una manera de evitar que las maniobras centralistas sigan erosionando nuestro autogobierno. Y una manera de plantear un avance del autogobierno en términos totalmente legales.

  9. si bittor, tu espera algo de españa en «terminos totalmente legales» que vaya en menoscabo de su santa unidad patria. claro que si.

  10. No es esperar. El estado tiene un momento de crisis. ¿se puede sacar algo positivo para los intereses de los vascos? ¿cómo? El artículo plantea una vía positiva para eso.

  11. perfecto, no va en mi linea pero me parece muy bien, a ver si el nacionalismo gobernante es capaz. de momento, no veo mimbres.

  12. A ver, seriedad. El articulo no es realista, para el estado ceder el tema penal a la CAV esta al mismo nivel que la independencia con la diferencia de que es poco creible que la ciudadania vasca se manifieste y se movilice por una delegacion juridica como si lo hace por la indepenencia.

  13. Una partecita de la sociedad vasca es movilizada por la independencia por los cantos de sirena de la izquierda radical. No nos engañemos haciéndonos trampas en el solitario.

    Otra cosa es que la sociedad vasca entienda la necesidad de algunas competencias exclusivas del estado como algo necesario para su propio bienestar.

  14. Ya no tengo paciencia, me saca de mis casillas ver a los de la IA diciéndonos que pedir y que estrategias llevar. Debe ser que se me olvida algo, y no es precisamente su colaboración en la eliminación física de adversarios políticos y de personas que no se han plegado a sus intereses. Los únicos que pueden apuntar algo en su DEBE son los españoles que, gracias a las “brillantes” estrategias de la IA, han conseguido ser más “nación política”, poner banderas españolas a pares en sitios donde antes no se ponían, fortalecer movimientos como “Basta Ya”. En muchos casos además han contado para su desarrollo teórico con gentes que antiguamente se movieron en el entorno del independentismo revolucionario. ¡Y se atreven a dar consejos!

    Erré que erré con lo mismo, que para nosotros la “Independencia” de los de SORTU es la sodependencia del social fascismo. La independencia nacional (reintegración foral la llamamos los vascos) es la que tarde o temprano conseguirá Escocia. Nuestros amigos, los escoceses, se han dedicado a desarrollar el Derecho Escocés, las Selecciones deportivas, las Tradiciones en una palabra a reforzar sus Derechos Históricos. El camino de la burujabetza es Escocia y no el sodependentismo de Maduro y cía.

  15. no te exasperes larburu! es iñigo lizari quien esta indicando el deficit nacionalista, y para tu informacion iñigo no es de la IA!

  16. JELen agur

    La reintegracion foral sera de todo, menos una quimera.
    Fue una realidad y fue eliminado ilegalmente.
    Lo recuperaremos con la legalidad y la legitimidad en nuestra mano. Y esa será la vía de nuestra trayectoria propia, construida por y para nosotros y con los pactos, acuerdos y dependencias que nosotros voluntariamente queramos con quien queramos.
    No queremos la patochada de la independencia sin saber para qué. Para no depender de españa ¿Y? ¿Para montar un txiringito chavistoide? Por eso no lucharon nuestros antepasados, ni menos quiero que los que me sucedan se caguen en mis muertos.
    Quiero un camino claro de libertad en burujabetza y poner el grano (o la piedra) de arena en el camino de la satisfacción de los derechos y la dignidad de las personas. Como antes se preocuparos tanto hasta el desastre españolista derecha vs izquierda.
    Los inúitles, aulladores, de la IR pueden seguir el mismo juego. A ese no estamos. Tenemos el nuestro.

  17. la reintregracion foral, sin confrontacion con el estado español, no es que sea una quimera, es que es un imposible per se.

  18. JELen agur

    Pero de que confrontacion con el estado me hablas.

    Estamos en confrontacion desde hace dos siglos.
    La diferencia es que confrontamos legitimamente y no violando derechos humanos y encima los de los propios vascos.
    Si los vascos conseguimos estar unidos, acordamos un horizonte, sin la basura de propuestas de la IR y con la legitimidad de la voluntad del pueblo, ¿de qué sirve lo que opine Madrid?
    La cuestion es ¿querrán PP, PSE, y el MLNV aceptar una propuesta de comun acuerdo?
    Pues mientras unos se escondan en lo malos que son los otros para que nada de esto avance, no tenemos salida. Y ciertamente, el MLNV ha dado muchos argumentos y con razon, de la basura que es el MLNV. No solo no ha facilitado las cosas, que ya es lamentable. Encima es que las torpedea, lo cual significa traición a los vascos.

  19. Joder, que cosas inventa la peña jeltzale asentada en la autocomplacencia de los bon vivants , para no ejercer de nacionalistas vascos y liderar, como partido mayoritario en la CAV , el proceso de secesión de una España fallida y podrida , sin ninguna viabilidad en el concierto de las naciones con futuro.
    Estos vendedores de humo , erre que erre , vendiendo la moto del pacto con la corona del páramo para turistas de la clase obrera de la Europa opulenta.
    Prefieren ser cola de perro sarnoso antes que cabeza de ratón lustroso.

  20. joseba, te digo lo mismo que a larburu. en esta discusion el MLNV no pinta nada. es iñigo lizari quien indica el deficit de nacionalismo en el nacionalismo gobernante.

  21. 37 asignaturas pendientes

    La falta de desarrollo del Estatuto de Gernika es una de las cuestiones que copa el debate político en los últimos tiempos. El incumplimiento de esta ley orgánica básica para el autogobierno de Euskadi se ha convertido así en una cuestión de alta política que, aunque parezca ajena a los ciudadanos de a pie, en realidad tiene unas importantes consecuencias en su vida diaria.

    Hoy, 28 años después de la aprobación del texto estatutario, el Estado español aún no ha transferido 37 de las competencias que recoge en su articulado como dependientes del Gobierno vasco. Y entre ellas se encuentran materias de enorme incidencia económica y social que en la mayoría de los casos implican funciones políticas y administrativas con un impacto directo en la economía, el empleo, la solidaridad y cuestiones que definen el llamado Estado de bienestar.

    El hecho de que no se hayan transferido aún las competencias recogidas en el Estatuto en el área de trabajo y Seguridad Social, por ejemplo, impide a las instituciones vascas poner en práctica políticas que atiendan a los problemas sociolaborales específicos de Euskadi: no se pueden establecer y financiar políticas de empleo y laborales propias, ni tampoco de solidaridad, cohesión y bienestar.

    El hecho de que no se haya traspasado aún la competencia referida a la investigación supone una hipoteca para un país que rivaliza en un mercado globalizado donde el valor de la innovación alcanza el rango de imprescindible para poder competir con éxito. En este contexto de falta de competencias, Euskadi ha dejado de percibir una financiación para esta materia que en 2005 se cifró en más de 800 millones de euros.

    Y así sucesivamente…

  22. JELen agur

    El MLNV, Tolosarra, es la expresión exacta de la podedumbre española. Porque el MLNV expresa lo peor de lo peor que nos ha traido españa. Y mira que nos ha traido basura.
    Hay muchos ciudadanos que siguen a la IR. tambien al PP y al PSE. Lo que tenemos que liderar es una unidad de diferentes, sin exclusiones (salvo las autoexclusiones). Es el derecho de un pueblo a no ser otra cosa que lo que quiera ser.
    Y esto está por encima de diferencias (enormes diferencias) ideológicas entre partidos.
    Si esto no se asume, al contrario, se utiliza como excusa al de enfrente para no hacer nada (PP, PSE, MLNV).
    Porque no se va a construir una euskadi de unos contra otros. En absoluto.
    Porque es al españolismo tabernario y cutre al que le gusta las trincheras. Este ha sido el resumen de la construccion de la actual españa, con el descontento y la irritacion de la mitad de la ciudadania.

  23. Joseba , no te equivoques ( PNV , PSOE , PP ) en el affaire Kutxabank , por ejemplo. Menudo ejemplo de colaboración de los falsos abertzales con los españolazos , eso sí que canta y no tus febriles teorías conspiranoicas de la IR y el españolismo más casposo.
    La realidad os desmiente todos los días , falsos , que sois más falsos y fariseos que los originales.

  24. Tolosarra, no digas memeces. La IR no necesita teorías conspiratorias para mostrarse como un auténtico cagarro corrosivo que todo lo que toca lo convierte en su sustancia, digamos en mierda. ¿Falsos? Falsos vosotros, sicarios bolivariano-bolches que queréis meter a Euskadi en la rueda de los totalitarismos. Y por cierto el mayor bon vivant es el señor Garitano cuando empina un copazo de gin tonic mientras vosotros hacéis la revolución.

  25. resulta que ahora tomar gin tonics es un acto repudiable. estais que os salis. ya no sabeis ni como tapar la inaccion abertzale vergonzante. el propio lizari os lo dice. ya ni por las migajillas de las competencias luchais….

  26. No creo que sea necesario que nadie de la IA o de sectores aledaños, nos explique documentos del 2007 redactados por el PNV (describen certeramente la situación que analizan), ni que nos interprete el escrito de Lizari. Por cierto, Iñigo a diferencia de algún tolosarra? es un abertzale como la copa de un pino.

    En el colectivo nacionalista somos conscientes de que vienen nuevos y buenos tiempos para dar un nuevo salto en el proceso gradual hacia la burujabetza, necesitamos teorizar y proponer cuestiones concretas tal y como se hace en el artículo de hoy de Aberri berri. Además necesitamos lograr la adhesión del mayor número de vascos posible para la propuesta del nuevo estatus. Ojala me equivoque, pero doy por imposible el apoyo de los revolucionarios de Sortu y de la banda de so-ciudadanos Upydianos.

    Aurrera Iñigo, oso lan zuzena, eztabaidatuko dugu.!

  27. A mí incluso me parece un acto majete lo del gin tonic, pero acusar a los otros de bon vivants cuando ellos, vosotros, los de Bildu, hacéis acopio de todos los servicios del sistema me parece un poco demencial. Va a resultar que sois una gente que estáis en el tajo currando a tutiplé. Cuando no sois más que una pandilla de funcionarios liberados luchando por la revolución con dinero publico.

    Tu interpretación de lo que dice el de arriba es realmente risible. El PNV ha sacado lo que ha podido en los momentos más cruciales, eso es historia. La IR ni siquiera migajillas de traslados de presos.

  28. ¿Tomar gin-tonics es un acto revolucionario de gran valor?
    ¿Mejor que enfrentarse a los revolucionarios «independentistas” es darles de “comer”?
    !El gin-tonic os hará libres!

  29. Pues sí bingo !! era del 2007 el escrito de EAJ-PNV.
    Veamos como están las cosas ahorita mismo y acudamos a la prensa «subvencionada» del gobierno de Lakua.

    La relación entre el PNV y Madrid “toca suelo” por la invasión de competencias
    En un año y medio de legislatura vasca, ya se han registrado 26 conflictos en materia de autogobierno, y los jeltzales admiten el deterioro de las relaciones con el Gobierno español

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/07/06/politica/la-relacion-entre-el-pnv-y-madrid-toca-suelo-por-la-invasion-de-competencias.

    No parece que en los «tiempos cruciales» se hayan lucido mucho.
    Seguimos igual ( peor?) que en el 2007.
    Un momento perdón, algo sí se ha conseguido :

    La Inspección de Trabajo, los profesores de religión, los maestros y personal sanitario de los centros penitenciarios, la homologación de títulos extranjeros no universitarios y los colegios extranjeros pasarán antes del 31 de marzo a estar bajo la tutela del Gobierno Vasco. Así lo acordaron ayer el PSOE y el PNV en la comisión bilateral encargada de completar los traspasos pendientes del Estatuto de Gernika.
    Con Zapatero en 2011.Justo es reconocerlo.

    Y con Mariano pasta para el TAV que es lo importante, no hay duda.

  30. El PNV tiene problemas con el autogobierno porque el autogobierno existe. Esa es la verdad. ¿cuáles son los problemas de la IR? Los presos. ¿qué es lo qué ha conseguido en autogobierno? Cero patatero.

  31. O sea que podemos y debemos ir a por todo. No hay montaña escalable si no se fija como meta la CIMA.
    Por ello se desarrolla toda la logística, equipamiento, alimentos, ropa, médicos, medicina, telecomunicación, preparación psíquico / mental, ejercicios en equipo, simulaciones, etc. Nada, absolutamente nada se puede dejar al azar.
    Preparados en todo momento para posibles sorpresas, contingencias, meteorología cambiante en contra , …
    Lo mismo con la cuestión nacional-social de nuestra querida vasconia-navarra.
    A por TODO y a por TODAS.
    Acariciando / fomentando / desarrollando ambos ingredientes inseparables. Continente y Contenido.
    ¡REINTEGRACIÓN FORAL YA!

  32. Y con estos tahures geneticos se puede llegar a la restauracion foral plena mediante el «pacto». Solo decirlo es una tomadura de pelo. Antes llegaremos a la independencia unilateral, o a plantar la ikurriña en marte.

  33. Lo que es una tomadura de pelo es que vamos a conseguir algo dando la tabarra unidos con los bolches de la IR. ¿cuándo se ha conseguido algo con esa peña? ¿independencia unilateral? Vemos que la política del gin tonic causa estragos neuronales en las filas de Bildu.

  34. Por favor , póngame una de restauración foral con un poco de burujabetza y unos toques de hidalguía universal, que eso tiene que estar de chuparse los dedos.

  35. Hidalguía universal, restauración foral más burujabeza es igual a identidad vasca. Los baturros odiáis todo lo vasco, como os corresponde.

  36. Como Euskadi no es un Estado todo lo que pone el articulista no puede ser otorgado sin un estudio de armonización con el resto de las comunidades que forman España. Por eso vamos hacia un Estado Federal. Seguiramente Euskadi tendrá que aportar bastante mas en solidaridad de lo que actualmente aporta., por lo que todo lo que reclama el articulista no tiene visos de realismo.

  37. Víctor II y Tolosarra hablan de Independencia. Si el PNV el PSE y el PP no están a favor de la misma, a ver de donde sacan los números estos «matemáticos»
    Joseba habla de lo malo k nos ha traído España, pero Joseba majo k las Vascongadas son España y parte importante de su fundación. A ver si en el Fatxoki cambiáis los libros del cafre de Arana por libros de historia de verdad

  38. Es importante que los vascos entiendan que «apotar más en solidaridad» significa realmente menos concierto-convenio económico para pagar los eres, la formación, las olimpiadas de kafekonletxe y los varios sobres. O sea, pagar como los catalanes.

  39. Lo que es inequívoco es que Escocia es fundadora el Reino Unido de Gran Bretaña. Y mira por donde reconocen su identidad nacional, la devolution (de poderes al parlamento escocés) y su derecho a la independencia. Reintegración foral que dice el nacionalismo clásico.

  40. La entrada de dos españoles ha tenido el efecto de una vaharada de estiercol en el debate. El supuesto bilbaino nos empieza a hablar en plan poli franquista de vascongadas (¿quién usa hoy día ese palabro?) y del Sabino Arana (no dejarán en paz los españoles su cadáver). Y el bueno de bugs en plan más nivel aunque no mucho (hace lo que puede) habla de «armonización» y de que jaja, que si hay reforma los españoles robarán todavía más de Euskadi para alimentar todavía más la corrupción y la ineficiencia españolas. Es que los baturros (a nivel mental) son como Kant al lado del Fari comparando con los españoles de este foro.

  41. El tal bilbaino sigue diciendo mamonadas. No hay que comparar escocia mucho más parecida a Inglaterra pero esta con más nivel que Euskadi que es un país culto e industrial con la sarnosa y corrupta España, el culo de Europa.

  42. JELen agur
    España nos ha traído cafres como bilbaíno que lejos de leer lo que aquí tiempo ha que se publica, repite las mismas consignas que desde hace tiempo se cuelan en este blog.
    Antes de nada bilbaíno debería leer un poco lo mucho que aquí se ha escrito sobre los tópicos hispanos que maneja. Pseudo historia.
    Como nadie puede negar (ni siquiera los piratas) que por aquí aparecen, que Euskadi no puede ser otra cosa distinta de lo que los vascos quieran, entonces seguiremos nuestro camino según la voluntad de la ciudadanía vasca sin exclusiones.

  43. Estoy totalmente con el enfoque de continente y contenido, de limar esas diferencias de trifulca oinaz-gamboa entre abertzales que me parecen un tanto fuera de lugar. Con Iñigo Lizari, estoy de acuerdo en que hablamos de que queremos decidir nuestro futuro, y no bajamos a tierra en qué, no analizamos lo que tenemos y nos dedicamos el día dar leña al adversario. Pixka bat aspergarria jaun-andreok, gutxienez niretzat.

    Tenemos un territorio y país en su momento incipiente para colocarlo en Europa. Lo que creo que no estoy tan de acuerdo es que tengamos que estar mirando y re-negociando todo con Madrid a un nivel competencial para la CAV, cuando tenemos un territorio deserticulado en lo que hace bastante tiempo ya algunos ya denominamos y hemos socializado con los agentes del país como Euskal Hiria, Ciudad-Región Vasca, no la del GV, sino la que deberíamos tener: la Euskal Herria del sXXI sin foralismos trasnochados ni saltos revolucionarios a no se donde. Con los pies en el suelo (http://www.euskalhiria.org) y abierto al mundo y con el mundo (http://www.basquecity.org).

    Iñigo, reitero que en el fondo estoy de acuerdo contigo, pero esa mirada a un Estado como el español que poco o nada nos puede enseñar de democracia interna, no lo veo. Se que como jurista me responderás como un jurista que todo se rige en un ordenamiento jurídico etc. Lo sé. Pero creo que lo nuestro está en una situación post-jurídica y si no daremos muchas vueltas en círculo para no llegar a ningún sitio.

    En el libro que he publicado propongo imaginarnos esa Euskal Herria con sus contradicciones en un escenario postindependencia (www.postindependence.org).

    Pero para ello, me gustaría que cada vez que entro gustosamente, como abertzale a compartir con mis patriotas y compatriotas la visión de nuestro territorio y país, se hiciese con perspectiva y desde luego con menos comentarios -que si bien respeto todos- creo que se centran en una época que me gustaría que fuese pasada.

    Euskal Herria, y su derecho a decidir no se aplica con disputas de patio de colegio. Se disputa con el mundo en la horizonte, desde el día a día y con un mapa de ruta con divergencias y contradicciones.

    Al menos eso es lo que me gustaría como abertzale.

    Bidean gaude Iñigo, laster arte

    Igor

  44. Una pregunta.
    Cuando se proclama …Por un nacionalismo de contenido frente al nacionalismo de mero continente…se refiere a esto de hoy ???

    El PNV ofrece pactar en un año un estatus para Euskadi basado en la co-decisión.
    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido hoy a las fuerzas políticas mayoritarias un acuerdo para actualizar el estatus político de Euskadi en la segunda mitad de 2015 a partir de un modelo de derecho a decidir basado en la co-decisión, no en el enfrentamiento.

    Ya, es que como uno está ya muy cansado de todas estas «propuestas» o conejos de chistera como tambien se podrían llamar, me limito a hacer corta-pega de opiniones con las que me i-den-ti-fi-co.

    -A ver si alguien del PNV me lo puede explicar. El consenso es con la mayoria social del Pueblo Vasco reflejada en el Parlamento Vasco, o con el PPSOE en Madrid?
    -Me imagino que la co-decisión, será parecida al co-pago. Primero pagamos y luego exigimos, y es entonces cuando el Gobierno Español decide qué devolver. Cuando todos los vascos vayamos en un mismo camino, será entonces cuando el autogobierno pase de debilidad extrema a extrema fuerza. El PNV tiene mucha culpa de que el autogobierno esté debilitado, entre otras cosas por legitimar a un Rey que los vascos NO queremos.
    -existe acaso algun problema democratico para poder preguntar al pueblo vasco y que el decida su futuro?
    -si van a co-decidir van a volver a decidir por nosotros y eso es ya muy viejo- ya nos han deciodido bastante- ahora tenemos que decidir nosotros -vascos y catalanes – sobre nosotros -catalanes y vascos. el co- decidir lo llevan haciendo durante mas de 500 años .con una salvedad . decidian solo ellos- ahoraEAJ. QUIERE – CO-DECIDIR- OTRA VEZ DECIDEN ELLOS ? Y SI NO SALE LA MISMA DECISION, EAJ? CUAL DE LAS DECISIONES VALDRIA?
    -la co-decison que es?’ un pacto ya alcanzado por el triunvirato español’ si no aceptais la co-decision,luchará por los derechos nacionales aclarar que es una cosa y que es la otra,ademas lo firmais ante notario.
    -¿Que es eso de la co-decisión?, seguramente será «tu impones y yo acato», que es lo que estamos haciendo mientras el gobierno central elimina el Estatuto, eso si, estamos enfadados y con «morritos».

    To be continued…

  45. EAJ-PNV esta vez de la mano de ORTUZAR a jugado nuevamente a lo que hay que jugar cuando quieres ganar y no perder, JUGAR A SUMAR, porque sumar autogobierno es lo que hacen los verdaderos abertzales.

    ¿La IR o IA de que sumas al autogobierno vasco puede presumir?

  46. En un desayuno informativo celebrado en Madrid, el presidente del PNV ha asegurado que si ese acuerdo no es viable su partido defenderá «los derechos nacionales que asisten al pueblo vasco con todas nuestras fuerzas y por todas las vías que la democracia nos permita».

    Le responden :

    Ortuzar, no te quiero insultar, me parece que no mereces que me enfade y te diga lo que pienso; ¿cómo es posible que llames a la puerta de Felipe VI y el PPSOE para solucionar los problemas que Euskal Herria sufre?. ¿Tienes gusanos taladradores en en tu cerebro o es que te engendraron así…?. Estas cosas que dices solo pueden obedecer a una mente enferma y abducida, a una mente corrompida y entregada al «gran inquisidor», sin entender que este pueblo es capaz de romper las cadenas tradicionales que Franco y sus sucesores lacayos nos han impuesto e imponen..La «mano tendida, por un Concierto Político» suena a más sumisión, a más dependencia y migajas del pastel, asunto que los penibéticos siempre habeis sabido compaginar (JEL y negocio), marginando a los vascos y vascas que no comulgan con vuestras porquerías, alegando que «si la volencia, el enfrentamiento, la radicalidad, la intolerancia, la lucha de clases, etc.».El Estado español que tolera el Estatuto (sin cumplir tras 35 años) os parece una alternativa digna y nunca reconocereis que sin las peleas duras ese Estatuto no sería nada, que sin la izquierda abertzale no habriais gobernado (votos a Ibarretxe segun los necesitaba), que sin AEK el euskara estaría en párvulos, que si os dejaron la Ertzantza fué porque ETA andaba en la pelea. Vosotros sois la excusa española para diferenciar al Norte de España…Ortuzar, bocazas, calla de una jodida vez y mirate al espejo, pues si te miras y te ves con claridad, seguro que te averguenzas y dimites.Os queda poco tiempo y teneis que tomar una decisión: o con ellos (la Monarquía y el PPSOE) o con Euskal Herria, con los vasc@s para construir el país que necesitamos para la libertad. La pelota está en vuestro tejado: relajaros y meditad.

  47. JELen agur
    Pactar significa llegar a un acuerdo necesario en este momento pero que a nadie agrada cien x cien. Significa que Euskadi se convierte pro primera vez en sujeto de decisión de igual a igual con el estado.
    También dice que si madrid no lo acepta, se tomarán las medidas que la ley y el derecho nos avala (entre otras cosas la disposición adicional del estatuto).
    Mientras tanto esperamos a conocer las propuestas del MLNV para buscar la libertad de los ciudadanos vascos, esa libertad y esos derechos que tanto ha demostrado añorar para los ciudadanos.
    Pues sí estas hartó der. opuestas y conejos de chistera, no te digo nada de los baturros. No hacen más que ingeniar cosas de esas inútiles.
    El nacionalismo no debe centrarse en el formato, sino también en el contenido del autogobierno. Los vascos queremos más contenido y menos injerencias porque lo sabemos hacer mejor y lo hacemos aquí. Es muy importante tener las capacidades de decisión próximas en el mayor número de materias posible. El mundo busca cuales son los centros de decisión políticas y de gestión. Ahí se arriman inversiones, proyectos, financiación…

  48. Aquí si se arriman inversiones.Gran verdad.

    EH Bildu pregunta a Urkullu y Oregi si amparan las cementeras irregulares que suministran al TAV

    Los parlamentarios Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia han denunciado que estas plantas «suponen un inmenso beneficio económico para las constructoras adjudicatarias, ya que que cobran el hormigón a precio de mercado, cuando lo están produciendo a mitad de precio, gracias a la ausencia de controles e impuestos que el Gobierno Vasco permite al tratarse de actividades sin licencia».

  49. JELen agur

    No se mucho de cementeras. Pero serán contestadas con corrección y,como siempre, Bildu haciendo el tonto y buscando notoriedad sin otro afán.

  50. Realmente causa escalofríos ver que tipo de gente quiere ver al PNV junto con ellos. Estos que le llaman a Ortuzar no sé qué, que no quieren que la industria, cementeras y constructoras, inviertan nada porque les va el sabotaje de las infraestructuras, marca de la casa de la IR, tan dada a destruir y por nada más que por sacar pecho ecologista, ellos los admiradores de todos los asesinos de Euskadi y de la tierra.

    El menda que dice que no quiere insultar a Ortuzar le llama bocazas y otras lindezas, con las maneras de un jaleador profesional que pretende acogotar. Vamos, el típico sociópata de la IR marcando paquete. Relájemnos, meditemos y mandemos a paseo a estos engendros de la IR.

  51. Egurrola, estas obsesionado en buscar alguna irregularidad en el PNV, no te preocupes alguna cosa hará mal en algún momento.

    Joseba, dice que no sabe de cementeras me imagino que tu sí ¿Me quieres decir cuales son los precios de hormigón de mercado y cuales los de fabricación?, ¿Como calcula bildu los precios de fabricación?.

  52. Perdone Sr Bugs Bunni. Dr, no Sr.

    Y de metalenguaje nada. Lenguaje académico con clara vocación de convertirlo en una contribución para mejorar el diseño de políticas y las dinámicas de la sociedad civil de Euskal Herria.
    No me extraña que no lo entienda, cuando plantea Euskal Herria dentro de España.

    Y por cierto esos dominios que ha incluido, son parte de una investigación con los consiguientes derechos de propiedad intelectual de las instituciones y del autor que lo firma. Por lo tanto, cuando asevere algo, primeramente, informese.

    A propósito de prostitur: No entiendo nada su lenguaje «con un- auto de terminación-»

    Raro y sin sentido.

    Si cita frases de otros, lo primero que debería hacer es entrecomillar y citar. Aspecto a mejorar también entre todos nosotros.

    Ps: No suelo responder a personas con pseudónimo. Por lo tanto, excuseme si es la última ocasión que participo en este foro.

    Conociendo al autor, me ha parecido procedente realizar una contribución. Todo lo que no siga en esa línea, no es de mi estilo y menos de mi gusto.

    Beraz, izan ondo guztioi.

  53. «co-decision», es cachondo el termino. ya empezamos, sin haber empezado, a rebajar el cafe. no pedimos cafe, no. lo pedimos con leche. luego resultara en leche con un poco de cafe. luego derivara en leche con un poco de cafe descafeinado.

    «co-decision», sin haber empezado a abrir la boca.

    yo permito que nadie me co-decida. YO DECIDO. yo soy soberano de mi mismo y no permito que madrid me co-decida, porque cuando hablamos de co-decision todos sabemos que sera madrid quienes nos co-decidan.

    que le den al pacto regionalsta descafeinado con madrid.

    INDEPENDENTZIA.

  54. Jopelas, que radical te levantas hoy, pero si ya lo sabíamos, lo que te mola es lanzar grititos y como no sabes euskara ese último tendría que ser «independentxia». Es comprensible que para mentes simples lo complicado sea complejo. Pero también es comprensible que el que quiere ser engañado quiere permanecer en el engaño. Y que además la forma más rápida de llegar a un lugar no es siempre la línea aparentemente recta. La línea de ir por la calle con los batasunos gritando «independentxia» es una línea muy torcida que como mucho te llevará a una borriko taberna para que puedas seguir explayándote y los comisarios batasunos te acaricien la cabeza «oyes, que radical es este» te dirán, mientras se descojonan de lo pardillo que eres.

  55. traeme un vaso de leche con un pelin de descainado de sobre, a ver si se me bajan los humos.

  56. En la dictadura en sus primeros años cuando llegaba el Aberri Eguna se hacían pintadas y se ponían ikurriñas en los edificios de los pueblos. La pintada habitual era “GORA EUSKADI ASKATUTA.”.

    De allí a un tiempo los marxistas-leninistas , del entorno del MNLV empezaron con pintadas de “Independentzia”, en mi entorno familiar no gusto nada, “Independentzia? hori erdarakada bat duk motel”, me dijeron, nola esan dezakegu ba? ba orain arte bezala, me contestaron “Askatuasuna” eta “Burujabetza”.

    Entiendo que sin ser la única forma de entender la independencia, la que formulan los de la IA supone la dependencia de las vanguardias revolucionarias, nada más contrario a burujabetza.

  57. yo entiendo mi independencia, y a la independencia de letamendia, que la den por culo. y a letamendia, tambien.

    pero entre la independencia de letamendia y la «co-decision» (ja) «co-decidida» por madrid …. hay un amplio universo.

    que no me vendais motos, larburu.

    traeme un vaso de leche con descafeinado de sobre, por favor.

  58. En el ámbito jurídico-político, atravesado por miles de normas de diferente escala (municipal, foral, nacional, estatal, europeo, global,…), DECIDIR con plena jurisdicción es IMPOSIBLE.

    Nos daríamos con una canto en los dientes si pudiéramos Co-decidir o, aceptando que cada día se toman muy lejos de nosotros decisiones que nos afectan directamente, si pudiéramos evitar que esas decisiones no tengan efectos negativos sobre nuestras vidas.

    En este sentido, estoy de acuerdo con Igor Calzada. No he leído su libro, pero creo que nuestro futuro depende de las decisiones que tomemos aquí y nosotros cada día en los ámbitos que dominamos, bajo la densa capa de normas, reglas y regulaciones positivas que nos cubre.

    Para seguir siendo un pueblo euskaldun, para avanzar en la prosperidad económica, para promover una mayor cohesión social,… Proyectos de país o pequeñas decisiones en cada pequeña comunidad que crean nuevas costumbres que nos permitirán adaptarnos ante un mundo totalmente abierto en el que hay que sobrevivir.

  59. Me alegro, (no porque estés de acuerdo MURO conmigo), sino porque leyendo tu comentario, he visto el talante y la actitud que comparto plenamente.

    Debatir y discutir también lo debemos de hacer con formas «euskaldunes». Para ello que necesitamos de una cultura política no-hispanista, con una izquierda abertzale, PNV y PSE-EE que se crean y practiquen a nivel local y global el derecho a decidir. A eso denomino yo PostIndependentzia en mi libro. Nada más lejos de la realidad que hacer autobombo. La mía es una contribución que por mi interés en contribuir al desarrollo de Euskal Herria como abertzale he quierdo socializar en euskera, como lo hice con la tesis doctoral escrita en castellano y que publicó Lehendakaritza en open access: http://www.igorcalzada.com/2011/10/euskal-hiria-basque-city-ciudad-vasca-liburua-book-libro-aurkezpena-presentation-3nov-azaroak-kursaal-palace-jauregia-7pm-donostia-stsebastian/

    Lo dije el día pasado, queremos ser abertzales vascos e independentistas pero siendo más españoles que nunca. Yo quiero ser abertzale vasco pero lejos de las formas hispanas, que están en la Izquierda Abertzale y en el PNV, en proporciones iguales. Esan dut.

    Me alegra leer a Iñigo Lizari y compartir con Muro, seguramente desde perspectivas diversas y a veces no similares. Pero con actitud de aprender, no de imponer, de comprender lo que está ocurriendo ahora mismo en cualquier lugar de Euskal Herria, sin uniformizar interpretaciones, gran error también que cometemos.

    Para una Euskal Herria con derecho a decidir, necesitamos primeramente aprender entre todos del cómo, nos falta mucho, e ir viendo donde llegamos. Creo que en Euskal Herria hoy en día no está ocurriendo ninguna innovación jurídica (ni ocurrirá), pero creo que si hay algo que están emergiendo en sus procesos sociales, entre personas, entre siglas incluso, que es lo que a mi personalmente más me interesa.

    Quiero pensar (o deseo) que pongamos rumbo a la PostIndependentzia, independientemente (valga la redundancia), de si llegamos o no a un nuevo status jurídico-político.

    Tenemos muchos temas que debatir, en forma y contenido. Evitemos trifulcas innecesarias, que perdermos energías valiosas para la movilización ciudadana y el debate en políticas concretas que se puedan convertir en leyes (y no al revés).

    Sin quitar protagonismo a Iñigo Lizari, autor del post, cierto que debemos llenar el contenido del discurso abertzale, independiente de los matices y las diferencias. Aspecto que enriquecerá a todas las sensibilidades y provocará un mayor interés en la ciudadanía por el debate independentista, si es que lo sabemos llevar por un canal serio, profesional, riguroso, cívico, abierto, plural y ante todo de futuro.

    Hau da bidea ene uste apalean.
    Eskerrik asko, besarkada bat aberrikideok, Oxford-etik

    Ps: Debatea aberasteko balio badu, ongietorria izan dadila
    «Independenteak izango bagina bezala jokatu behar dugu»
    http://www.berria.eus/paperekoa/1781/005/001/2014-06-27/independenteak_izango_bagina_bezala_jokatu_behar_dugu.htm

  60. Esta claro como el agua claro que las pintadas/gritos Gora Euskadi Askatuta eran cosas de jeltzales, es mas, de jeltzales forales que decían Gora Euskadi Askatuta pero no independiente que es una erderakada sino dentro de España pero con plena soberanía foral y sin comunistas que no son ideologías propias de LO vasco.

  61. publica mucho para que vuelvas con un ikerbasque. Necesitamos mesías como ud que nos lleven a la tierra prometida, doctorcito.

  62. Primeramente, no voy a rebajarme a hablar con un avatar. Si das el nombre seguimos hablando.

    Segundo, de mesias nada, para tu información le diré que soy agnóstico.

    Tercero, desde luego, no tienes ni p*** idea de lo q es la investigación.

    Cuarto, y ultimo, doctorcito, no, Doctor a secas, que sudores lo costo a mi Aita. Que antes que doctorcito, y Doctor, era hijo de calderero palentino y abertzale.

    Ahora le tocas las narices a otro que tenga más tiempo y paciencia para aguantar chorradas.

    ps:
    los académicos también sabemos hablar tipo barra de bar de txozna, ya que también hemos sido educados en esos lares.
    me toca las narices la falta de respeto de algunas personas que debajo de avatares no dicen más que sandeces como este avatar.

    Poco abertzalismo e independentismo así la verdad.

    Fin de la conversación para mi. unilateralidad, of course, porque yo lo decido. Faltaría +

    Aio

  63. JELen agur

    Proclamar la independencia para no llegar a decir nada. No se sabe si es aislamiento, o que.
    Lo cierto es que Euskadi como cualquier nación, esta constituido por gentes diversas y englobado en un vecindario más o menos indeseable.
    Nadie vive aislado. Los que proclaman la independencia, en realidad son muy dependientes y pactan muchas cosas, porque es lo natural que ocurra en entorno social. Somos seres sociales. Y cualquier relación exige pacto.
    Por lo tanto, la proclamación exclusiva de independencia no es más que un brindis al sol. Lo real, humano y social es que una comunidad como la vasca busque dotarse de instrumentos progresivamente para su autogobierno y a su vez la relación necesaria con el resto del mundo.
    Lo que hay que evitar es la relación de dependencia. Incluida la dependencia a una ideología salvo ficha que nos la quieren meter con calzador, haciendo uso de gentes que ni saben ni les importa lo que es, pero trabajan en su favor.
    Es una lástima que cierta personas agoten sus fuerzas en proclamas vacías y estériles sin un proyecto concreto y realista.

  64. Igor leo tu entrevista en Berria y coincido en casi todo nada que objetar.
    Por señalar algo, es bastante difícil pasar de España como señalas y darse la media vuelta y a los 5 minutos el presidente de un partido autodenominado nacionalista vaya a la capital de ídem a ofrecer un pacto con un lenguaje acríptico que no lo entienden ni los más forofos de su cuadrilla y que deja boquiabierto al resto de los abertzales.Porque en España ni se han enterado, fíjate que no le han dedicado ni dos líneas.
    Ya sé me dirás que son críticas partidistas que no aportan nada al debate y demás.Pero es un dato objetivo que quería señalar.

    En lo demás de acuerdo hay que aprender de Escocia y de Catalunya y aunque no lo citas con ese nombre se tiene que movilizar la sociedad civil.
    No vamos a poner nombres pero hace bien poco se ha dado un primer paso ilusionante.
    Y tambien coincido en que vamos a actos multitudinarios con dos frases en la boca, pero el día a día que supone crear un estado independiente brilla bastante pero por su ausencia.
    Yo soy optimista al respecto porque te voy a confesar algo.Hace muy pocos años los que hoy miramos con envidia ( escoceses y catalanes) nos decían que éramos su ejemplo a seguir.Algo detectaban cuando eso afirmaban y si ellos han echado para delante es impensable que aquí no lo hagamos.

    Beste bat arte eta ondo segi.

  65. Egurrola, leo agradecido y agradables tus palabras y análisis:
    Y te voy a decir más, para evitar que se me trate de equidistante.
    Coincido plenamente en el primer punto. Estoy totalmente de acuerdo. En varias entrevistas que recojo aquí: http://www.igorcalzada.com/2014/06/postindependence/
    Coindidía en algo que seguramente refuerza tu argumento:

    1.- Dejar de mirar al Estado Español como referente democrático. Sencillamente porque no es un Estado que tenga cum laude en el respeto a la diversidad, la puesta en valor de su heterogeneidad interna y por último, que haga de la democracia un ejercicio diario y práctico, con menos peso de las sacrosantas leyes por encima de las voluntades de colectivos (naciones y simplemente comunidades ideológicas de cualquier índole).

    2.- Yo en las entrevistas le puse nombres y apellidos: GED.
    Por su puestísimo que estoy muy de acuerdo contigo. Es más, si alguien antes del fin de la decisión de ETA hace muy poco nos hubiese puesto este escenario presente, yo mismo entre otros, nos hubiésemos dado con un canto en los dientes. Oso zorionekoak gara, dugun egoera edukitzeko. Creo que a veces perdemos la perspectiva. Y aquí los partidos políticos abertzales básicamente, por lo que les toca de liderar, están haciendo el mayor de los ridículos. ¿Dónde tenemos a nuestros líderes? Como lo fueron en el pasado, desde Garaikoetxea a Monzón, pasando por Arzallus, Bandrés, …etc. No es nostalgia, es pura aritmética política. Y a la falta de concordia y visión de país, le precede algo que es cultura política y liderazgo. Brillan por su ausencia. Chapeau GED Gure Esku Dago, aunque solo sea para remover a más de uno. Pero con eso no es suficiente.

    3.- Y por último, y tal y como dices, yo lancé en el Diario Vasco (http://www.diariovasco.com/politica/201406/23/igor-calzada-presenta-obra-20140623170103.html) que nosotros tenemos 5 años para movernos: 3.1.- para la movilización social (que en eso somos número uno en Europa (lo digo en serio) 3.2.- realizar una aproximación programática seria, sólida y de contenidos con consensos fuertes en temas que todavía hemos abordado que son muchos.

    Egurrola, te agradezco tus comentarios, que me parecen super procedentes e interesantes para seguir desarrollando sobre ellos.

    Me quedo y comparto esa frase tuya «es impensable que en Euskal Herria no lo hagamos».

    Ea ba egia den. Nik gure herrian sinisten dut, ez ordea zenbait jarreretan. Sasiak bezala moztu egin behar ditugu, oinarrietara joanik. Norberak berea, baina broad band batean -banda ancha- para el derecho a decidir.

    Hurrengo arte, plazer bat, izan ondo

  66. La inconsecuencia de la IR en el tema de los pactos y de las negociaciones no es tal porque los de la IR sean tontos sino por que toman al resto de los partidos por tontos y concretamente al PNV. El PNV plantea un pacto y ETA plantea una negociación con el estado. ¿Por qué la IR está en contra de que el PNV haga lo que ETA quiere hacer? Y eso que a ETA todavía le hacen menos caso que al PNV. Este es un dato objetivo que había que señalar, por repetir el mantra del bueno de Egurrola, pero esta vez con toda la razón.

    Las diferencias de Euskadi con Cataluña y Escocia son tan evidentes que sólo el mantra de Egurrola puede hacer olvidarlas. Escocia ha conseguido un acuerdo con el estado británico, diferencia garrafal que el bueno de Egurrola no menta. Cataluña está en lo que está porque no hay pacto fiscal, pacto fiscal que tenemos en Euskadi.

    En fin la IR como siempre diciendo mamonadas falsarias.

  67. Yo creo que Azitain lo entenderias mejor si pusieras por delante del PNV la voluntad popular de los habitantes de Euskal Herria que como se vio con la iniciativa Gure Esku Dago no estan por marearse con pactos y otros arreglos con el estado español que no funcionan. NO FUNCIONAN y son un engañabobos os estan recortando la hierba bajo los pies, vuestro estatuto no se diferencia de ningun otro mas que en algunas competencias que ademas decia cada año son menos o mas restringidas por Madrid y aun asi teneis el arrojo de hablar de pactos?. Pactos?. Con quien?.

  68. Hasta tu último comentario he estado de acuerdo contigo. Me gustaba, sobre todo, tu concepto posjurídico, bajo el que entendía que hacías una llamada a la auto-capacitación de la sociedad civil, para que se hiciera cargo de sí misma, sin estar a la espera de recetas normativas.

    Pero, con éste último comentario que has realizado no puedo estar más en desacuerdo.

    En este país, hay sectores que se han pasado media vida diciendo que no podemos hacer nada con los instrumentos legales que tenemos. Otros, mientras tanto, sin tanto ruido ni alharaca, ha ido realizando la ‘revolución diaria’ -que dirían Arizmendiarrieta o el lehendakari Agirre- que nos ha traído hasta donde estamos, en materia cultural, socio-económica o, si quieres, también política. ¿Quién ha funcionado sin esperar al ‘maná’ que habría de venir de fuera?

    Ahora, elevas a modelo a Gure Esku Dago. Que decepción! En Euskadi tenemos modelos mucho más relevantes y menos superficiales que la cadena humana. Por cierto, Gure esku Dago es una iniciativa importada.

    GED es una iniciativa reivindicativa y, por tanto, mira hacia fuera, -proyectando la imagen de decenas de miles de personas que exigen nuestro reconocimiento nacional. Una cosa distinta de lo que fue un acto de creación, de construcción, de desconexión real, como fueron las ikastolas. Si quieres un buen ejemplo histórico de algo ‘posjurídico’ o ‘alterjurídico’, no importado, ahí lo tienes.

    Últimamente, se prodigan iniciativas de este pelo. Se proclama -con mucha prensa y apoyo económico de las instituciones formales- que el ‘futuro está en nuestras manos’, pero esa pancarta no significa nada nuevo, porque no se materializa en nada. La gente ha ido a una manifestación más, de la misma manera que fue a la de enero de los presos. Solo ha cambiado la pancarta.

    ¿Qué diferencia hay, Igor, entre un domingo reivindicativo celebrado entre Durango e Iruña y el inicio de la ponencia de status en el Parlamento Vasco? Te voy a decir una muy importante. En el Parlamento hay más personas de las que estuvieron en el recorrido de la cadena. Y Urkullu/Ortuzar (nuestros ‘ridículos’ políticos) representan a más gente que nuestros más dignos líderes sociales de Gure esku Dago.

    Otro ejemplo, se llama a la insumisión ‘urbi et orbi’ a la ley Wert. La llamada se hace con toda la liturgia ante medios escritos y audiovisuales, con cara seria y ademán belicoso. No vale para nada. El que quiere que impulsar una desobediencia, que nadie pueda parar y que sea contagiosa, no la anuncia y detalla día y hora. Lo que pasa es que aquí algunos gustan de la exposición de PANCARTAS en portadas.

    Completaría lo de Sarrionaindia de que ‘un pueblo no se va pareciendo a lo que recuerda (ni a lo que pregona que es), sino a lo que va haciendo (día a día)». Y, añadiría, pero no recordar las gestas más importantes de un pueblo, lleva a imitar a otros (Cataluña), no tan diferentes en cultura política de la Hispania de la que abominamos.

  69. Muro egun on,
    Gracias por dirigirlos a mi.

    Tu respuesta da para muchos tipos de respuestas y matizadas. Y digo matizadas, porque en ningún momento tengo la obsesión de convencer a nadie pero tampoco de estar totalmente de acuerdo o en desacuerdo. Creo que nada es blanco ni negro.

    Este blog tiene constante cariz de banderizos que me repele de sobremanera. O a favor o en contra de…

    Desde luego, no voy a entrar en eso ni por asomo. Menos aún, cuando como muchos en Euskal Herria, tengo el privilegio de tener buenos amigos en Bildu, PNV, PSE-EE y también PP (por tener que aguntarles durante mis años de carrera universitaria, la lata, hasta que el final entendieron lo importante de ser abertzale vasco).

    Creo que los ejemplos que pones son muy relevantes: Ikastolas, MCC, primeros GV,…
    Es más, en el libro que mandé ahí están todos listados.

    Lo que si estoy de acuerdo es que tras la polémica, y ahora me queda más claro, tras ver tu posición «tan» extrema y contraria a GED (!), necesito/necesitamos analizar bien lo que esto implica.

    De todas formas, al igual que cualquier otra iniciativa que has listado, surgió de algunas personas (lo que algunos denominan emprendizaje/emprendimiento cívico, no me gusta mucho el vocablo). Y de buenas a primeras, con txapela de académico, me confiere felicitar a los impulsores, un grupo de Goiherri que organizo el evento. Te puede gustar más o menos, sus formas, incluso de donde vienen (a mi ya, es algo me que trae sin cuidado). Soy un ingenuo abertzale, que ya prefiere no saber de siglas, con el daño que hemos hecho ya a esta sociedad de banderizos de pacotilla. Pones el totem y luego como borregos hispanos (en eso estoy totalmente de acuerdo contigo).

    Y ahora que lo has dicho, con eso voy a terminar, ya que lo he comentado en varias ocasiones: «somos muy españoles, en formas. Cuanto más abertzales nos creemos, actuamos con cultura totalmente hispana-latina».

    Lo dicho lo de GED merece un análisis más comedido. Pero como abertzale, reitero mis felicitaciones a los organizadores. Creo que simplemente con romper muchas inercias del pasado y provocar lo que me gusta denominar «zubigintza» creo que tenemos una Euskal Herria, más dialogante.

    No entiendo esta falta de matiz, la visceralidad, y desde luego, no va conmigo.

    Que ganas tenemos de «imponer» y convenver. Frente al que atiza, el que matiza.

    Muro eskerrik asko por los comentarios. A ver si vamos siendo menos España, en formas, que es la manera de comenzar a serlo. Te invito a que sigamos dialogando sobre GED, entiendo tu ángulo, aunque creo que nos falta pespectiva a ambos para emitir un juicio. Yo desde luego, no tengo ninguno apriorístico. Ya que confío en que lo sabremos canalizar.

    O quiero creerlo.

    Izan untsa

  70. Ps: Se me ha olvidado un tema.

    La comparativa entre GED y Parlamento me parece muy pero que muy
    sesgada. Te invito a leer el análisis sobre Islandia que se recoge en el libro.

    *Como conclusión de: http://www.igorcalzada.com/2014/03/basque-iceland-connection-september-september-2013/

    De democracia representativa y democracia directa, lo mismo. ¿Por qué tengo que elegir entre a o b?

    Pues sabes qué. Que ambas.

    Matizar > Atizar

    Eskerrik asko komentarioengatik eta ea ba bidea egiten dugun

  71. Igor:

    No entiendo cuáles de mis planteamientos te parecen sesgados, banderizos o extremos y viscerales.

    Acaso, deberías haber entrado a discutirlos uno por uno para que pudiera captar en qué me he deslizado hacia una posición en la que no quiero verme. Pero, si he caído en banderías, sin concretar en qué no me ayudas a evitarlo en el futuro.

    Ahora, me temo que el problema aquí es que, en este país, se puede decir que los políticos hacen el ridículo y ser moderado centrista y no se puede decir que GED es una iniciativa superficial sin ser extremista y visceral.

    Pues, es una pena. Insisto con la revolución diaria. Ni Arizmendiarrieta, ni Murua, ni los fundadores de las primeras ikastolas, ni los creadores de Ulgor, ni los que montaron ‘Ez dok hamairu’ pillaron una plaza o calle cualquiera para proclamar que ‘Está en nuestras manos’.

    Simplemente, lo hicieron. por eso, hay ikastolas, hay cooperativas, hay escuelas profesionales con modelo propio, hay cultura, hay sociedad y hay economía con características propias. Sin copiar y pegar de Cataluña.

    Tu felicitas a los organizadores de GED. Yo felicito a todos los que han tomado parte y siguen tomando parte en la revolución diaria que es este país. En el auzolan colectivo que somos. Nuestro modelo está en nosotros mismos, y no en la imitación de la vía catalana. Cosa que ya no es postjurídica, sino plenamente jurídico-política.

    Todo esto dicho sea como mi opinión. Sin que nadie piense que, por darla, estoy ofendiendo a Anjel Oiarbide y a su grupo.

    ¿Falto a álguien diciendo esto? ¿Crees que en mis intervenciones hay ausencia de matiz y que me dedico a atizar?

  72. igor, me permito avisarte que en breve puedes ser insultado o directamente tildado de español, lo digo para que no te amargen el viernes.

  73. Muro, de acuerdo con todo.

    Pero, reitero, parece que hay que estar en contra de alguien para estar a favor. Y viceversa.

    Buen fin de semana
    Izan ondo

  74. Artola, para ti también fin de semana.

    Ps: ¿español, insultar…? No quiero ser español, tampoco una Euskal Herria que sigue insultando.

    Asteburu on eta Iñigo Lizari-ri eskerrak bere artikuluagatik.
    Aio

  75. En relación con la cuestión democracia participativa-democracia representativa, no creo que las haya opuesto. Creo que las comparabas tu en el comentario de ayer.

    Defiendo el auzolan. ¿Qué práctica colectiva más participativa conoces? Mi modelo es avanzar en un país con una sociedad más comunitarizada, ahora se dice más empoderada, que se haga cargo de sí misma. Y eso porque no creo en la ‘tragedia de los comunes’. Y eso porque creo que en nuestro pueblo, lo común encaja mejor que lo institucional-público o lo particular-privado. ¿Qué es eso sino participación frente a representación o pprivación?

    Lo mío es simplemente reivindicar que no hay fuste ni razón para decir que los políticos vascos (el último barómetro vasco) aprobaba la gestión de nuestro Gobierno, está haciendo el ridículo, como asegurabas.

    Mira, Igor, tu intervienes en este foro. Yo te he dado la bienvenida en varias ocasiones, frente a otra gente. estoy de acuerdo en algunas cosas que nhas dicho. Pero, sigo sin entender en qué o por qué me he ganado los calificativos que me has dedicado.

  76. Muro, el análisis que haces lo comparto completamente.

    En ningún momento he querido ridiculizar al GV actual. Lo único que he dicho es que hay que juntar posturas. Tenemos un país muy polarizado, en contenidos y formas.

    Y por su puesto, si en algún momento ha podido molestar algún calificativo que he empleado, te pido disculpas. No era mi intención juzgar a ninguna persona, y menos a nivel personal. Barkatu Muro.

    Asteburu ona izan dezazula

  77. Muro:

    Hori bakarrik falta genuke. Errespetua galtzea. Inondik inora. Onena kafe/ardo baten bueltan elkarrizketa segitzea izango da. Horretarako beharko lirateke izan foroak, besteak beste.

    Aprobetxatzen dut zerbait gehitzeko, aberriberri blog-ean parte hartu izan dudanaren heinean honakoa idazteagatik:

    ¿Por qué escribimos solo en español sobre nuestro aberriberri?
    ¿Porqué me tiene que parecer normal que alguien nos pueda insultar?
    (Es una paradoja, posturas extremas sobre el que dice tener la razón en el devenir de la «patria vasca» insultándose mutuamente en español. Cualquier observador internacional pensaría que es patológico)

    Begira, ez nago prest aurrerantzean:

    1. Euskal Herri aberri berri baten inguruan, erdera hutsean idaztearekin
    2. Normaltzat hartzea inor, inoren iseka (insultoa) jasotzea
    3. Partehartzea, berria nahiko genukeen aberri baten alde, zaharra eta espainola den forma batzuekin (españolez eta insultoarekin)

    Neretzako eskatzen dudana, guztientzat eskatzen dut ere.

    Eta bestela hau nere azken komentarioa izango da, nik erabakitzen dudalako.

    Hurrengo arte

  78. doctorcito,

    dedíquese a publicar con calidad científica en vez de distribuir panfletos ideologizados en los portales públicos. Ya hay mucho patosistema separatista en el entorno y apestan y aburren ese tipo de discursos…….

    Sin acritud

    Bugs

  79. Zurea bezalako komentarioek ez dute ez abertzale baten trazarik ezta errespeturik.

    Itzalpean izanik, itzal zara.

    Gizartearekin hartu emana, egiten dugunok, zuon kiratsa ez dugu behar, eta gizarteak zuok ez zaituzte behar ere. Patosistema? Ez zurea, patologikoa, kronikoa da. Ez kutsatu arren.

    Nik badakit non eta zer argitaratu.

    Zu itzal zarenez, zure iluntasunean sartu, betiko.

    Portales públicos? Ez barka, hau foro bat da.
    Panfletoa ideologizado? Zu zer zara txanogorritxo.

    Utzidazu arren, denbora preziatua kentzen didazu neri, eta foro honetako beste zenbaitzuri.

    Lan egin ezak eta zabaldu, kritika antzuek ez dute eta merezi.

    Inoiz arte.

    Ps: foroaren moderatzaileari eskatuko nioke, irain pertsonalak baimentzen baditu, ez dudala honelakoetan parte hartzeko inongo asmorik aurrerantzean.

    Aurpegia eman ezak, dotorezia baduk. Argi dago, ezetz.

    AGUR

  80. Aupa Igor berriz ere ados zuk plazaratatuko azken iritzekin.
    Ez galdu denbora troll hispano-cañi eta horrelako pertsonaiei eranzuten.
    Alferrik da eta hori -denbora hain zuzen ere-da behar doguna lehen komentatu dugun helburu eta asmoak aurrera eramateko.
    Segi horrela ta ez etsi, zu bezalako pertsonak ezinbestekoak direlako herri honek bere bidea aurkitu dezan.

    Y a Muro un sencillo y corto mensaje.
    No se trata de entrar en el juego de «…y tú más» ( tan español por cierto) y por eso no voy a extenderme.
    Pero se puede entender acaso que, en todos los casos que citas como el cooperativismo,las ikastolas, la euskaldunización, la cultura propia ect..los protagonistas siempre han sido los de un determinado color político el que tú representas exactamente??
    Estaríamos viviendo en sitios muy diferentes entonces.No tiene nada que ver con lo que yo y muchos como yo hemos estado viendo/haciendo/compartiendo durante años y años.

    Pero bueno esto es lo que el bueno de Igor preconiza.No mirar hacia el pasado sino al futuro.Quién no puede estar de acuerdo en ello ?

    Y por acabar sobre los casos Escocia vs Catalunya.
    No se trata de extrapolar ni de copiar nada a nadie.
    Ahora mismo ,y los que han estado trabajando en el movimiento de ikastolas lo conocerán, me viene a la memoria las primeras fiestas como Kilometroa , Ibilaidia ect que se hicieron a modo y ejemplo de algo que se venía haciendo en los USA y alguien ( creo que del Goierri ) lo «importó» a nuestro modus operandi.Hay hoy en día algún problema por ello ?
    Deberíamos de dejar de ser tan obtusos y adaptarnos a lo que convenga en línea un poco con lo comentado por Igor.

  81. Egurrola, eskerrik asko zure komentarioagatik forma eta edukietan.

    Gomendioa kontuan hartuko dut, ez nago ohituta kk hauetara, inpresentable ezkututakoekin aritzen. Horiekin ezta kale baztarrera.

    Ados nago 100% guztiarekin.

    Si no lo estuviese, también te agradecería el comentario.

    NI gustora, «kuadrila» dialektiko-pragmatikoan, bidea zabalean eginez zurekin eta beste hainbatekin

    Asteburu ona izan

    Hurrengo arte

  82. El movimiento de las ikastolas lo comenzó la gente del PNV, eso está más claro que el agua. El cooperativismo fue una cosa de la línea social de la Iglesia. En ambos casos la IR cero patatero. La colaboración con la IR dada la «buena voluntad» que demuestran sus miembros es algo imposible.

  83. Acabo de leer los últimos comentarios que se han escrito en torno a las opiniones de Igor Calzada, me han parecido muy interesantes.

    Me atrevo a matizar dos de sus comentarios:

    “Yo quiero ser abertzale vasco pero lejos de las formas hispanas, que están en la Izquierda Abertzale y en el PNV, en proporciones iguales.”

    Las formas son importantes pero lo importante es el contenido, lo peor es utilizar formas nacionalistas y no serlo (Sortu). Lo peor es engañar.

    “Soy un ingenuo abertzale, que ya prefiere no saber de siglas, con el daño que hemos hecho ya a esta sociedad de banderizos de pacotilla. Pones el totem y luego como borregos hispanos”.

    De acuerdo, siempre que no querer saber nada de siglas no quiera decir quedarse en las formas y no estudiar en profundidad las ideologías que dominan los movimientos que se definen como “abertzales”. Para hacer propuestas que superen nuestras diferencias en pos de un proyecto compartido es necesario conocer los objetivos no en las formas sino los contenidos.

    Igroerren liburua irakurtzeko gogo bizia piztu zait, eskertzekoa da egin dun lana.

  84. Larburu, eskerrik asko.
    En casi todo de acuerdo con tus apreciaciones.

    Con las formas, me refiero directamente a la necesidad de una nueva cultura política lejos de las trifulcas (que este blog en sucesivas ocasiones me ha demostrado, y que nunca he querido participar de ellas) y en contenidos, totalmente de acuerdo. Es por ello, que debido a que conozco a Iñigo Lizari, me pareció procedente relacionarlo con lo que he ofrecido a la sociedad vasca, como elemento divulgativo, de debate y también praxis.

    En mi humilde opinión, el abertzalismo vasco (y no vamos a enumerar las causas porque seguramente podemos hacer una lista diversa y válida en todos sus factores), ha pecado a primero definirse «usted en que bando está» y luego, faltar en las formas (insultar, muy al estilo hispano, como ha tocado soportar gratuitamente), para llegar a contenidos, y entonces ya caer aburrido y rendido, y no desarrollar nada.

    Creo que quitarnos de encima esta patología (que me atrevo a tildarla de hispana), es lo primero que tenemos que hacer. Y eso son formas democráticas. Luego, ya tendremos tiempo de entrar en contenidos, y llegar a donde tengamos que llegar en nuestras aspiraciones como abertzales en la UE y en el mundo.

    Eskerrik asko azken hitz horiengatik. Gure bidea argitzeko eta elkarrekin egiteko balio badu, bejondeiola. Konbentzitzea ariketa aspergarria da, bidea egiteko galderak elkarrekin formulatzea da garrantzitsua, erantzuna eta praxian garatu dezagun gure bidea, eroso eta harro sentituz gure aberri-berri eta herriaren egunerokotasunaren galtzarriekin eta etorkizuneko erronkekin. Izan ondo Larburu, Muro eta Egurrola

  85. Kaixo Igor:

    Si por trifulcas políticas te refieres a estrategias de acoso y derribo del que piensa diferente, completamente de acuerdo. Pero ese no es un problema de más o menos educación , es un arma de lucha más, que se ha utilizado para amedrentar al «enemigo». Además no solo ha afectado al mundo abertzale sino que al conjunto del pueblo vasco.

    Pero eso no es comparable con las “trifulcas” de este foro, en todo caso son insultos o faltas de respeto que por supuesto se deben de corregir y repudiar. Son debates, cada vez en mejor tono , de ideas y sobre artículos, que en mi modesta opinión, cada vez van adquiriendo mayor nivel. Algo que agradezco a los rectores de este foro y animo a que sigan en la misma línea .

    Ez dut uzte gure herriaren arazoa formetan faltatzea edo aurreiritziekin (izanik noski) jokatzea denik. Modelo ezberdinen arteko talka baizik. Nire itxaropena herri-nahia, borondate demokratikoa alderdi eta mugimendu guztien zuzendaritza gainetik jartzeko bideak egitea da eta hor ikusten zaitut bide lagun.

    Konkretura joaz, eta Saratxagari jaramon eginaz, zabor kudeaketarekin aukera eder bat dugu demokrazia bidez arazoa konpontzeko. Herriari hitza emanez, herri borondatea beteaz. Horra hor erabakitze eskubidea modu konkretuan eta zentzu demokratikoaz aplikatzeko aukera.

    Teorizazioak esku artean, gure esku, dauden gauz konkretuak konpontzeko gai izan behar du. Horra hor post-independentziaz hitz egiten hasteko gai bat, alderdikerien gainetik daudenek beren iritziak azaltzeko eta bidea markatzeko aukera konkretua.

    Beno, ideiak balio badu ondo eta ala ez bada zaborretara bota.

    Aio eta ondo izan!

  86. Kaixo Larburu:

    Si me refería a estrategias de acoso y derribo que personalmente me produce el mayor rechazo del que no quiero ni participar, y que me quedaría en la mayor de las españolidades si el precio es pasar por el aro de ser un carnícola. Inondik inora

    En mi capítulo de tesis doctoral sobre Euskal Hiria, que siempre está ahí, como un centinela, escribí un capítulo entero que se refería a «6.3.2.- Deterioro del Tejido Moral: Antagonismo Político «El Diferente = Tu Enemigo» y Fragmentación del Capital Social». Hemos visto atrocidades en este sentido (alarde, AHT, … y cosas que se han autoresuelto por la vía totalmente de sentido común Superpuerto) , y puedo confesar que cada vez que ausculto en cualquier conversación cada vez que estoy en cualquier txoko de nuestra Euskal Herria, debo confesar, que todavía existe ese…Nazka ematen didan hori.

    Desde que la democracia representativa se decide en elecciones y en pugnas electorales, sería de caperucita roja pensar en una armonía completa. Pero lo que me gustaría es pasar a otro estadio de nuestro «contenido». Y desde luego, las formas, no son formalismos. Tenemos gente muy buene en todos los «bandos», pero parece ser que todavía no nos damos cuenta de que seguimos dando la portavocía a lo populista. Repito, en cualquier sensibilidad. Tenemos mimbres. Lo que yo vislumbro cada vez es una convergencia mayor, una conectividad social mayor, lo que me gusta denominar «zubigintza». Ahí hemos dado pasos de gigante. Ni nos damos cuenta. Zorionekoak gu.

    Con respecto a los coordinadores del foro: les solicito amablemente alguna respuesta a una petición no respondida previamente. Porque creo que ha habido un par de post, simplemente que en cuelquier foro son tildados de «spam abusivos». Erantzun bat eskertuko nuke. Hau bada estiloa, seguruenik post hau, deferentziaz, egiten ari naiz partehartzea bitan pentsatuko dut egin aurretik. Eskerrik asko aurretiaz.

    Formak, ez dira edukazioa. Estiloa da. Modelo ezberdinena ados nago horrekin. Baina aurreikuspen bat egingo dizut: geroz eta gehiago gaian sartu, orduan eta talka gutxiago. Herrigintzak ez du hainbesterako margenik! Eta geroz eta gertuago gaude. Baina errezagoa da, banderizoa izatea eta mus partidetako formekin egitea politikagintza. Ufa! Ederra, energiak xahutzeko modua.

    Itxaropena eta nahia konpartitzen dut guztiz. Eta bideratzeko bidelaguntza eskertuz, berdina diotsut.

    Saratxagak (by the way, Azua et al ere), gure herriko aholkulari askok moduan, aurrena euskara ikasten jarri beharko lirateke, detaile tonto bat dirudi, baina nere honetik ateratzen dit, hizkuntzaren gaiak. Eusko Jaurlaritzak ez al du bada IRALE programa. Ba intensive consultancy programme in Basque language.

    Ados nago, Saratxagaren esanarekin. Aukera itzela dugula, eta kudeaketan dago gure gakoa. Baina oinarriak ikutu behar ditugu. Bestela makillajea egingo dugu. Eta ez du funtzionatuko.

    Egokia oso, post-independentziaz hizpide-gai. Zaborretara ez doa ezer, baldin eta, erakitzeko adostasunean edota desadostasunean egiten badira, gutxienez ene uste apalean (berriro diot).
    Eskerrik asko Larburu.

  87. Igor,

    Gabon eta mila esker, oraintxe irakurri dut zure erantzuna.

    Bale, erabat ados, neuk ere dut ezer jakin nahi, diferentzia, diferentea «zerraldo» utzirik bukatzen dunarekin.

    Baina horrelako gauzak irakurtzean «zubigintza » nola egin oso zaila ikusten dut :

    «erabakitze eskubidea bezalako eskubide demokratikoak lortzea marxismoan eta sozialismo zientifikoan oinarritutako kapitalismoaren aurkako borrokaren ondorio izango direla, sozialdemokraziak gazteriaren eta langile klasearen borrokan beharrezko ikusi ez eta ukatu dituen arren.»

    «En puertas de 2013, la ponencia de Sortu considera Pueblo Trabajador Vasco al conjunto de asalariados y asalariadas, los y las paradas, personas que trabajan en el hogar, jóvenes, universitarios, trabajadoras y trabajadores autónomos… que aspiran a la independencia y el socialismo».

    Nik hemen betiko banaketa ikusten dut «PTV» batzuk «etsaiak» besteak, agian zure liburua irakurtzean hobeto ulertuko dut nola egin «zubigintza».

    Zabor kudeaketari buruz ia norbaitek argitzen digun zein diran aldatu behar
    diren oinarri horiek.

    Oso gustura irakurri ditut zure gogoetak. Sorte on zubigintzan!

  88. Larburu kaixo:

    Eskerrik asko komentarioengatik.

    Hurrenez-hurren: Nik ez dut soluziorik. Hori bai, egiten duzun analisi ideologikoa, pentsatu nahi dut iraganeko kontuak direla. Klabe horietan oraindik mundua mugitzen duenak ezpaitu inongo eskubiderik gu denak hortik bideratzeko.

    Alegia, ezta kapitalismo basati edo ekonomia neoklasiko ortodoxoaren oinarria (ikus neoliberalismoaren jatorria) ezta marxismo-leninismo puroak, ez dute egungo munduaren aldaketarako klabeaak. Horren inguruan eraikitzen dena, espiral ez-egonkor batean eraikiko da. Behatzak gurutzatu nahi ditut,gure agintariek ez direla hain inkonszienteak izango. Sarri blog- honetan oso analisi klasiko (onak bai) baina klasikoak irakurtzen ditut, arerioa deskontruitzen, trebeak benetan. Baina sarri ere pentsatzen dut…hori lau teorikoen kontuak dira.

    Zubigintza ez da nere kontua. Demokrazian sinisten dugun abertzale nahiz ez abertzaleon ardura litzateke. Behin post-violence aroan egonik, gure arteko ñabardurekin bizitzerik ezpadugu, akabo!

    Independentziari buruz hitzegia, barka baina, guztiz absurdoa da egun. PostIndepdentziaren eszenarioa eraikitzeko, adostasunetara iristeko kultura politikoa behar dugu.

    Norbaitek suerte zure…esaten didanean…sonatzen dit a «balones fuera».

    Ez barka, pelikula honetan, denek egiten dugu gure lana, hobeto ala okerrago. Baina demokraziaren listoia goian egon behar da, banderizo, indarkeri eta ustekoz eskubide baten inguruko aldarri antzuak, desagertu daitezen, eta egunerkotasunaren politikagintzatik egin dezagun zubigintza, eta balizko independentzia bat gure aberriarentzat. Baina ez edozein preziotan. Hori ene iritzi pertsonala kasu honetan bederen.

    Euskal Herriak behar zaitu, zubigintzan…lelo gisa.

    Badakizu, gerra batean, lehenengo botatzen direnak, zubiak dira. Hori bizi izan dugu.

    Orain, bake garaian, derrigortuak gaude, zubiak egitera, ez da hautazkoa. Barka, ez da hautazkoa. Eta hori exijitu beharrekoa da, kultura demokratiko gisa.

    *Oinarriak hauek dira. Hauek gabe…

    Ez nuke konfundituta egon nahi. Eta horrela bada, gureak egin du.

    Nik ere gustora irakurri ditut zureak ere

    Urte askotarako Larburu

    Gabon

  89. «Un Estado-nación democrático, pacífico, bien gobernado es una bendición que no debe ser descartada. Ese es un fuerte argumento negativo en contra del cambio. Pero también hay un argumento positivo, a lo que la campaña contra la independencia de Escocia ha tenido problemas para dar voz: la idea de la unión.

    El Reino Unido representa la creencia de que las personas con historias e identidades diferentes pueden vivir juntos, y su diversidad hace que su cultura, su economía y su sistema de gobierno sean más fuertes. Es revelador que la mayoría de los miembros de las minorías étnicas se describen como británicos en lugar de ingleses o escoceses; reconocen instintivamente la identidad liberal que no se apoya en el nacionalismo estrecho, pero en un concepto ilustrado de nación que ofrece la unión. En un mundo asolado por el odio étnico, los prejuicios culturales y la violencia religiosa, esa idea debe contar más que las decepciones y sentimientos de alienación que los escoceses han experimentado en las últimas décadas reales, pero fugaces.
    »

    http://www.project-syndicate.org/commentary/peter-singer-considers-the-merits-of-scotland-and-catalonia-s-bids-for-independence

  90. «Muro eskerrik asko por los comentarios. A ver si vamos siendo menos España, en formas, que es la manera de comenzar a serlo»

    Una buena manera de ser menos españa (??¿¿), sería eliminar los rastros de apellidos españoles, como calzada por ejemplo.

    Sería más honesto.

  91. juas, pensaba que esos comentarios tan pateticos ya no se daban en euskadi, ruiz. como sois los bilbainos provincianos!

  92. Sr. Ruiz Soroa,

    Nos trae usted el siguiente comentario:

    “Un Estado-nación democrático, pacífico, bien gobernado es una bendición que no debe ser descartada».
    Si conseguimos una Euskadi pacifica y bien gobernada, ¿puede optar a ser un Estado nación?, ¿ la bendición es solo cuando se trata de España?, por cierto, ¿el Estado español actual es nacional o plurinacional?

  93. Lea la constitución española de 1978, ahí se detallan las respuestas a sus dudas.

  94. Ruiz Soroa Jr…

    Yo creo en un ideario de nación ilustrada para Euskadi.

    Ahí tienes el lema desde el año 1764 que no puede ser más claro: IRURAC BAT de la RSBAP, y que en 1793 auspicio las intitucionalziación de las conferecnias entre Alava Bizkaia y Gipuzkoa

    ¿Por qué será que la ilustración recaló en tierra vasca antes que en ningún otro lugar del Reino de España?

    ¿Por qué será que los propios franceses en cuyas escuelas habían aprendido estos caballeritos, al tiempo lo veían con envidia y decían que mientras que ellos en Francia tras décadas sólo había producido literatura, ellos desde un principio aplican sus ideas a la mejoras de los procesos industriales, agrícolas productivos y hacen de la enseñanza de las nuevas técnicas a los jóvenes su mayor razón de ser para garantizar el progreso al país?

    ¿Qué nos ha traídos España desde entonces sino guerras, abolición foral y dictaduras, cierres de periódicos, prohibiciones de partidos políticos y ejecuciones en masa además de los 40 años de paz Franquistas?

    Me hablas de la Constitución de 1978, ¿Acaso no estaríamos hoy nosotros muchos más lejos en libertades y derechos sociales efectivos?

    Yo, Ruiz Soroa Jr., para encontrar la respuesta me fijo sólo en el diferencial de desarrollo social económico e industrial de la CAV en estos últimos 30 años respecto a la España en donde la mejor política industrial es la que no existe y en donde se interpuso un Recurso de Inconstitucionalidad contra la RGI que constituye aquí un derecho subjetivo y España no, lo que demuestra que la igualdad de los españoles es la igualdad en la miseria y en el desamparo social.

  95. Estaríamos mejor si fuéramos Suecia, es cierto.

    O suiza, por aquello de los privilegios fiscales.

  96. la consti española para los vascos tiene el mismo valor que el talmud. la pena es el nacionalismo gobernante que se empeña en respetarla, contrariamente a la voluntad del nacionalismo vasco.

  97. Los que se empeñan en respetar la constitución española son los que cuelgan banderas españolas en el ayuntamiento o aceptan la ley de partidos como Bildu. Los rebeldes que piden rebeldía pero que cuando les conviene se someten.

  98. «Yo quiero ser abertzale vasco pero lejos de las formas hispanas, que están en la Izquierda Abertzale y en el PNV, en proporciones iguales. Esan dut.»

    Una buena manera alejarse de las «formas» hispanas, podría ser cambiar la «forma» de su apellido, o inventarse uno nuevo en otro idioma que no sea el español.

    Ayudaría a la credibilidad del proyecto en cuestión.

  99. Las formas hispanas se hacen manifiesto («antinacionalista») firmado por 50 intelectuales españoles (no-nacionalistas), entre ellos Nicolas Redondo Terrero o Jose María Fidalgo. Si no se hace como ellos dicen, no va a amanecer.

  100. Y en su nombre y buen español, ahí también se hacen manifiestas las «formas hispanas» a borrar, Don Pedro.

  101. desde que a los bilbaínos os han dicho que sois cosmopolitas sois mas tontos que mandar a hacer de encargo. algunos, claro.

  102. «¿Qué nos ha traídos España desde entonces sino guerras, abolición foral y dictaduras, cierres de periódicos, prohibiciones de partidos políticos »

    Prohibiciones de partidos políticos?

    Estaba cantado, el nacionalismo no es que actue como si ETA hubiera desaparecido, sino como si nunca hubiera exisitido.

    Y con ETA sin disolver.

    Alegría!!!

  103. Es conocido de todos que durante los años 38-75 no había prohibiciones de partidos políticos.

  104. Pacto? Nada de pacto, abolición foral.

    Basta ya de privilegios para unos.

    Nuevos tiempos.

  105. Y tanto que es conocido el fetichismo victimista del franquismo, utilizado para que a los que mandan por aquí les sigan dejando hacer las cosas a su modo.

    Y eso que Franco murió el siglo pasado y nosotros ya estamos en la unión europea de estados democráticos de Europa desde el siglo pasado también.

    Pero mientras sirva para seguir exigiendo privilegios don Pedro, seguiremos con el cuento.

    Total…

  106. Ruiz Soroa Jr.

    ETA es muy posterior al nacionalismo vasco. El PNV nace en 1895 ETA en 1959. Muchos de los militantes de ETA están en el antinacionlismo vasco Jon Juaristi, Jose Pagazaurtundua fue de ETA también, luego mucho me temo que lo ETA es más atribuible a las fiebres Marxista -Leninista que quisieron instrumentalizar la causa nacional para la causa revolucionaria, que a una fibre nacionalista vasca. El mismo Karmelo Landa de la actual Izquierda Abertzale era españolista y maoísta tal y como se lo dejo bien claro Andoni Unzalu.

    Con todo ETA son 852 asesniados, ¿Hablamos de los Asesinados por la España grade y libre o es que no te van las matemáticas?.

    Los de ETA están ajusticiados pudriéndose en la cárcel

    ¿Donde están los asesinos de todos esos miles de vascos inocentes desde 1936 hasta 1977?

    ¿Qué derechos les han sido reconocidos frente a los derechos de las víctimas de ETA?

    Ruiz Soroa, Jr! que cunado te hablo de Fueros y de los muy lejos que estaríamos en desarrollo si no se hubieran abolido y se hubiese dejado reformarlos como lo pretendía el Foralismo Ilustrado en siglo XVIII y luego el Foralismo Liberal en el Siglo XIX, me vengas tu hablando de ETA cuya partera es el Franquismo denota simplemente tu escasez argumental.

  107. ETA es un grupo de monte ursulino comparado con la españa una grande y libre. ETA comparado con otras organizaciones internacionles de los años 70 no pasan de ser unos gamberrillos. Y si hubieran nacido en 1940, comparado con las huestes gobernantes españolas, serian unos franciscanos.

    ruiz, petardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *