Posteado por: aberriberri | abril 3, 2014

Memoria histórica y banderas

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Amasa-hilerrian_contentEn Euskadi, la narrativa social dominante en relación con el franquismo –el alzamiento, la guerra y la dictadura- presenta un sentido integral reprobatorio hacia aquel régimen. No hay suceso político ocurrido durante su tiempo de vigencia (1936-1977) que se juzgue fuera de esta posición de condena general. La huella del franquismo permanece en el recuerdo colectivo de tal manera que delimita un suelo democrático al margen del que no es posible la credibilidad política. Consolidado en la memoria social, el anti-franquismo es parte esencial de la cultura política del país.

A partir de este sostén social, no es extraño que, frente a la transición sin ruptura que ocurrió en la mayor parte de la península, en Euskadi se restaurara el Gobierno Vasco, clara expresión de legitimidad democrática en ruptura con la dictadura. Quedaba encarrilada la dimensión institucional de la memoria histórica. No sucedió lo mismo con la dimensión humana, víctima de una estrategia de conciliación social que descartó la reparación de las víctimas personales.

Hace ya unos años que todas las instituciones vascas y colectivos sociales de diverso tipo trabajan con bastante éxito este ámbito de la memoria. El avance en la reparación aplazada es inmenso. Los materiales de investigación, los memoriales y homenajes, las reconstrucciones,… están ajustando el conocimiento histórico del sufrimiento a la memoria social. La sociedad milita en un antifranquismo con cada vez mayor firmeza. Cada suceso comprobado, cada víctima visibilizada, afianza el sentido democrático de la memoria vasca. No hay lugar para la apología del franquismo.

Esto no significa, sin embargo, que este ámbito de la memoria democrática esté a recaudo de la manipulación política. En la medida en que la memoria colectiva conforma sentido común, dominar los marcos en los que se desenvuelve, interpretar los símbolos y las imágenes a través de los que se representa puede otorgar un gran poder social. Por eso, la izquierda abertzale no ha podido sustraerse a la tentación política de colonizar ese ámbito a través de sus propios cronistas (Iñaki Egaña), que buscan realzar un tipo de republicanismo español y muestran un gran hostilidad al nacionalismo vasco, “una mala fe persistente, juicios de intenciones, interpretaciones apresuradas y aproximaciones, cuando no errores históricos” (JM de Gamboa y JC Larronde).

Una muestra la tenemos en el tratamiento a las banderas que representan la memoria. En la mayoría de los actos protagonizados por colectivos afines al MLNV, la bandera tricolor de la República española tiene un lugar privilegiado, al par de la ikurriña. Es indiscutible la vinculación de una buena parte de las víctimas del alzamiento y la dictadura con el emblema republicano. Amplios segmentos del país se sienten identificados con ella. Sin embargo, eso no es suficiente para que sea considerada como una divisa de país. Ninguna de las banderas españolas (la republicana tricolor o la monárquica rojigualda) ha sido nunca aceptada o confirmada por el pueblo vasco o sus instituciones. Pese a que siempre han sido respetables símbolos con los que solo una parte del país se ha sentido vinculada, nos recuerdan también episodios de intolerancia ante la afirmación vasca. Y la República solo rectificó cuando la guerra ya estaba desatada.

En definitiva, lo cierto es que, desde la constitución del Gobierno Vasco en octubre de 1936, es la ikurriña la única bandera nacional, “sancionada [por] la voluntad de nuestro Pueblo…símbolo de unidad vasca” (JA Agirre, 20 años de gestión del GV). El lehendakari Agirre señalo una y otra vez esta condición integradora de la ikurriña, “bandera que el país que el País eligió como suya y fue oficializada por sus instituciones culturales y gubernativas, quedó consagrada definitivamente por la sangre de nuestros gudaris en heroica lucha” (mensaje de Gabon, 1955). Ikurriña, una bandera de todos. Tricolor republicana, un emblema de parte. Por lo tanto, que en los actos de reconocimiento institucional a víctimas del franquismo no se haga constar este hecho transcendental es manipular la memoria democrática de este pueblo.

Anuncios

Responses

  1. en todo de acuerdo, pero eso nos pasa por habernos aliado con la republica española en esa guerra entre españoles en la que jamas tuvimos que participar. nos aliamos con unos tipos que poco antes habian quemado sedes nacionalistas, cerrado publicaciones nacionalistas e incluso asesinado nacionalistas. nos aliamos con españolazos, tan españolazos como los falangistas.

    “Pese a que siempre han sido respetables símbolos con los que solo una parte del país se ha sentido vinculada, nos recuerdan también episodios de intolerancia ante la afirmación vasca. Y la República solo rectificó cuando la guerra ya estaba desatada.”

    quizas la republica lo hizo (lo hizo?), pero los republicanos no, españolazos anti-nacionalistas hasta el tuetano.

  2. JELen agur

    Como nacionalista entiendo que no debo ser antiespañol, ni anti nada. Lo español me es totalmente indiferente.
    Las banderas que representan la identidad española me son tan ajenas e indiferentes como la de cualquier otro pais. Sólo respeto más las de aquéllos países que bajo su bandera han defendido valores en momentos difíciles y aun así muy criticados en muchos momentos (en mi opinión p.e. la USA).
    El simple conflicto con banderas españolas me parece que es una dependencia excesiva emocional a “lo español”. Yo, personalmente no tengo ni siquiera esa dependencia.
    Para todo, me satisface la ikurriña. Me parece integradora, sobradamente legitimada por todos los colectivos vascos, genera cohesión cultural y de valores y siempre ha sido enharbolada para defender valores humanos en los que creo y con los que me identifico.
    Solo tengo una pena, que los MLNVeros la hayan utillizado tan promiscuamente para sus barbaridades y la hayan usado como justificación en lo que el pueblo vasco no les había autorizado: barbarie en su nombre.
    Por eso es obligatorio la recuperación de la completa dignidad de esta bandera.

  3. Que obscenidad ver a los de la izquierda radical agitar allá por donde van la bandera republicana española. Figuraos que en mi pueblo hicieron un homenaje a la ikurriña y ¡toma! sacaron la bandera republicana española.

    ¿Qué les pasa? Que la ikurriña la inventó Sabino Arana y ha sido la bandera del PNV la mayor parte de su historia, mientras que bajo la bandera republicana se unieron todos los milicianos españoles a los que la izquierda radical considera sus verdaderos hermanos. Por que la izquierda radical y ETA son los milicianos españoles en Euskadi.

  4. Artola la bandera que tú tanto criticas fue la primera que se enfrentó al fascismo en Europa que un poco más tarde demostró todo de lo que era capaz.
    Joseba si admiras la de USA querrá decir que estás de acuerdo con esta larga lista de actuaciones : Corea, Vietnam , Chile ,Cono Sur , Nicaragua , Guatemala , Yugoslavia , Irak , Afganistán y la última en Ucrania.
    Y sacar conclusiones de cuando a JA Aguirre le dejaron tirado en su lucha contra el franquismo.Los USA digo.

  5. Rasputin, la bandera republicana es una bandera española. Comprendo que tu internacionalismo proletario te lleve a amarla, pero eso sólo te hace español a tí, eso si, te hace un miliciano de pro, admirable, pero no vasco, para el cual su bandera es la ikurriña. Los americanos habrán combatido injusticias pero derrotaron por bien de la humanidad al nazismo y al comunismo (perdón, el comunismo es un régimen biehechor y Stalin la reencarnación de papa noel).

  6. Ya eso mismo decía Eisenhower.
    El que le dijo a Agirre hasta aquí hemos llegado.
    Y tú te quedaste con la copla.

  7. raspu, que los republicanos nos mataban y cerraban sedes a los nacionalistas hombre. desengañate ya de una vez del mito republicano español.

  8. Frente a Eisenhower ese gran chaval, antepasado de la izquierda radical. Josepito Stalin. Peazo de referencia.

  9. Euskal herrian azkeneko hogeita hamar urteetan ez ditugu orain baino bandera espainola gehiago ikusi. Mota guztietakoak eta horren arduradun nagusia IA da.
    Independentzia aldarrikatu eta naziotasuna suntsitu.

  10. JELen agur

    Aun así, y con todas las precauciones que se deben tomar, creo que el beneficio de los valores defendidos bajo la bandera USA son infinitamente mayores que sus fracasos.
    Luego está tambien según cómo se cuenta el cuento americano. En todos esos países la accion USA puede tener muchas críticas. Pero ¿y si no hubiesen actuado?
    Hay tantas cosas relativas.
    Independientemente de los aciertos y los errores, yo me inclino por los valores. Los errores hay que intentar que sean los mínimos, pero no implica por ello estar estático ante los conflictos mundiales.
    Y como dice Goxoki, los que critican a USA tienen unos referentes patéticos.

  11. Trasladados al presente George Bush el amigo de Ánsar sería más apropiado para las luminarias del foro.
    Defendía su ideal de sociedad.

  12. JELen agur

    Como he dicho más arriba, las banderas españolas, cometieron verdaderas barbaridades bajo su protección y excusa. La tricolor se enfrentaría al fascismo, pero defendía otra tiranía. Era quitar una y poner otra. No me merece ni respeto ni admiración ninguna de las dos.
    Me quedo con la vasca.

  13. JELen agur

    Como he dicho antes, con todas las críticas a Bush y a USA, muchas acertadas, seguro que infinitamente más respetuoso con las libertades que los boltxes de por aquí.

  14. JELen agur

    Artola, ya sabemos cuál es la independencia que estos MLNVeros proclaman. La misma que la Pasionaria y Carrillo (tambien independentistas)

  15. La única bandera de los vascos es la ikurriña. Y la izquierda radical que está llena de españolistas chavistas quiere la bandera española republicana por que son españoles.

  16. Muy pero que muy oportuno este POST!

    Ha tenido que llegar la izquierda abertzale para que en este país de manera inédita en los Ayuntamientos ondeen a la vez dos banderas españolas:

    La Constitucional rojigualda y la tricolor Republicana.

    Esto sucedió en la Donostia gobernada por Izaguirre de BILDU y en solitario, sin que fuera exigencia de ningún otro grupo, ya que fue por iniciativa propia. Ahí queda para la historia.

    No hay cosas más española que BILDU por muy antiespañolista que sea. A los hechos me remito.

  17. En el fondo los de la IA llevan la ikurriña por puro compromiso, por que en el alma del pueblo vasco no hay otra bandera. Son razones sentimentales ligadas a parte de su electorado.

    Pero su verdadera bandera es la roja y la republicana, por que con la republicana de España se hermanan con todos los matarifes revolucionarios, los Larrañaga y los Durruti.

    Conozco a mucha gente de la IA de tendencia izquierdosa y se avergüenzan de sus ancestros nacionalistas. Alguno te dice que tenía abuelo de la UGT o de la CNT, como para quitarse lo otro.

    Me acuerdo en el acto de Elgeta al tío ese de Aralar Oxel Erostarbe llevando la bandera española republicana. Esa emoción no la tienen con las cosas nacionalistas.

  18. pues que mal lo tenemos!
    los de la IA son españolazos, lo del PP y PSE parece que también, estamos en franca minoría los nacionalistas. perdón, “estais”, que yo también soy españolazo.

  19. Pues es una pena tantos años de desconcienciación por parte de los de la IA, metiendo a gente abertzale complejos izquierdosos. Desde luego considerar la bandera republicana como propia es de lo menos abertzale que hay. Pero como en la IA nadie se queja de eso…

  20. republicano vascoespañol es peor que regionalista vascoespañol? pregunto.

  21. republicano vascoespañol y regionalista vascoespañol es mejor que independentista ‘belarrimotza’

  22. Juju, he tocado fibra.

  23. Artola a ver si animas un poco este cotarro porque entre la tricolor y el proletariado se repiten mas que un gazpacho.
    Lo mismo te llaman hijo de Putin que de Stalin cuando cualquier estudiante de primero de carrera sabe que se parecen el uno al otro tanto como un dromedario y una oveja latxa.A eso se le llama rigor intelectual.
    Esto no lo anima ni tu amigo QR.

  24. Artolak pandereta jo eta rasputinek dantzatu,asteburua pasatzeko ara¡ aukera egokitu.

  25. No queremos las banderas españolas por que no son las nuestras y punto. Aunque la chapuza de la republicana es de Guiness: “..era rojo carmesí, que en algunas banderas había desteñido a morado con el paso del tiempo, y de ahí el error..” pero no es mi problema.

    Lo que si es nuestro problema es que quienes ayer intentaron “quemar vivos” a los pocos alcaldes y concejales nacionalistas que no pudieron impedir la aplicación de la ley de banderas, hoy cuando la responsabilidad ha sido suya, sin ningún rubor, la han hecho ondear y en algunos casos en compañía de la otra bandera española. Por imperativo legal la una y por reconocimiento institucional a las víctimas del franquismo la otra. Pero no vale con la ikurriña que es la hemos aceptado todos?

    Lo que esta claro es que no hay nada que hacer con los “so españolazos”, sean hijos de Putin o de Stalin, en sus tácticas de engaño y manipulación coinciden al 100% los modernos y antiguos “salvadores”

  26. JELen agur

    Republicanismo vascoespañol me imagino que será lo mismo que regionalista vascoespañol.
    Regionalismo internacionalista.

    Luego estamos los nacionalistas. Vascos. A secas.

  27. Como a muchos vascos, yo me siento representando por la ikurriña que está perfectamente integrada dentro del Estado Español y mi parte hispana (cultural, histórica y sociopolítica) está perfectamente representada en la bandera española que a su vez forma parte de Europa. Para mi y para muchos vascos no hay conflicto de banderas ni de pendones. Tenemos muchas otras preocupaciones no identitarias con las que tenemos que bregar todos los días.

  28. para no repetirnos tanto, que tal si todos, vascos-vascos, republicanos vascoespañoles, regionalistas vascoespañoles, hispanos como hamaikatimo etc etc… organizamos un cine-fórum en torno a “8 apellidos vascos”?

  29. Vi la peli y desde luego me parece improbable que un andalus venga a Euskadi y se haga el amo. No es lo que suele pasar. Luego lo de los ocho apellidos… son los tópicos típicos del español nacido en Euskadi que tiene el cerebro podrido por la propaganda española y por sus propios complejos, y su ignorancia sobre lo vasco, siendo vasco pero como si podía ser de Matalasparra, un poco lo que le pasa a ese ser despersonalizado y flatulento como es Hamaikatimo.

  30. JELen agur

    Vaya semanita lo desarrolla con más detalle. Viendo vaya semanita, la peli es un remedo.
    Hamaikatimo, no creas que por desarrollar una lucha de defensa de identidad vasca, estamos perdiendo de vista el dia a dia. De hecho lo hacemos mejor que el se despreocupa de lo primero. Probablemente porque lo primero te lleva a esmerar lo segundo.
    Por lo que has dicho, es inevitable contar con la parte vasco-española para construir nuestra patria. Pero que no nos impongan sus criterios. Debe haber un pacto de satisfacción máxima mutua.

  31. JELen agur

    Pensandolo bien, creo que la Ikurriña integra muy bien la parte vasco-española. mejor que la rojigualda la parte vasca.

  32. Tras esos chistes manipuladores y esa gracia a la que estamos obligados a rendirnos porque si no somos bionaroscas, subyace el mensaje de fondo que se plasma en el final de la pelicula: si quieres ser feliz, sal de euskadi y vete a sevilla.

  33. Hay que huir de esa estética-ideología como de la peste. Es una forma de trivialización de nuestra identidad nacional. Yo no soy nada partidario de la izquierda radical, pero desde luego reconozco que son inteligentes, mucho más que la panda de españoles trufados de prejuicios que sacan esa imagen nuestra. Y claro los vascos somos la gente en el estado que más viaja, que más idiomas conoce, con mayor nivel cultural… y Andalucía todo lo contrario y vamos va a resultar que un tío va de faralaes y con esa gracejo pues los vascos que somos un poco como Urtain luego de 12 asaltos de boxeo tenemos que aprender mucho del país de Juan Guerra y los bandoleros de Sierra Morena.

  34. En Euskadi llevamos conociendo a emigrantes andaluces, extremeños, etc, desde principio de siglo XX. Son los andaluces de Andalucía los que no conocen a Euskadi y a los vascos. La peli es una visión de las cosas para andar por España.

  35. Vale Artola ados zurekin.
    Por lo menos pones un poco de grasia con lo de los Ocho…
    No veo mucha contestación en clave foral están con la guardia baja deduzco.
    No hubiese imaginado respuestas xenofobas por aquí pero…heteme aquí que me han sorprendido.Más carnaza para el TDT party en Madriz.
    Sigue esa línea Artola.Biba tú.

  36. Hablando de memoria histórica, mi enhorabuena al PNV por retirar del Ayuntamiento de Bilbao los cuadros de los alcaldes franquistas.

  37. Raspu, ¿por qué no te diriges directamente a la gente que escribe en este blog y compadreas con tu amiguito? ¿Es qué eres muy tímido? Me parece que no te das cuenta que nadie necesita que le perdones la vida.

  38. JELen agur

    Parece que más que retirar los retratos, van a ser reubicados en una especie de museo de la memoria del ayuntamiento para entender las fases históricas, los contextos, junto a otros artículos de esas épocas.
    Me parece correcto.
    ¿Se opusieron PP y Bildu?.

  39. Se opuso Azkuna.

  40. pareciera que han esperado a que el finado no este entre nosotros para hacerlo. pero no creo, todo el PNV estaba muy contento con el …………

  41. Algunos cuando no saben por donde salir se dedican a frivolizar. Es lo que está sucediendo en este foro con el tema (antes “conflicto”) de las banderas.
    La ikurriña identifica nuestra nación. Uno se puede sentir identificado con ella o no, lo que no es tolerable es su utilización para objetivos ajenos al reforzamiento de la personalidad nacional.

    Hay distintas razones para su uso. Por adhesión, es la bandera de su nación. Por imperativo legal, esta obligado. Por utilitarismo, sirve para el logro de otros objetivos.

    ¿Puede alguien tener afectividad a dos banderas nacionales? Solo cuando se marca espacios diferentes pueden tolerarse, una es la “parte” y la otra es el “todo”. Legalmente hay gente que tiene doble nacionalidad. ¿Pero puede una persona tener varías naciones afectivas en el mismo plano?

    Los vasco-españoles son españoles de nacionalidad afectiva.

    Para los que todo lo ven en clave de confrontación: la republicana española, puede ser un símbolo nacional valido si es que sus defensores están en la “onda amiga”; la republicana francesa, no es valida por que sus defensores están en la “onda enemiga”. Para esta forma de pensar el fondo no es nacional es solo forma, por mucho que algún forero bien intencionado insista en lo contrario.

  42. Esa es la verdad y mejor dicha no puede ser. Los baturros no quieren razonar su adhesión por el símbolo republicano hispánico. Nos dicen melonadas como que fue una bandera que luchó contra el fascismo, etc, cuando lo de fondo es que ellos se identifican mucho más con los republicanos españoles, con muchos de los asesinos de la izquierda, que con los nacionalistas vascos, por que en realidad son sus parientes y se hacen pasar por abertzales para captar de la cuestión nacional vasca. Lo de la bandera republicana es que clama al cielo. ¿estos son los independentistas? Estos son los hijos de los revolucionarios españoles de la guerra civil que se disfrazan de abertzales pero que a la hora de la verdad rinden pleitesía a su estandarte republicano-roji-gualdo-morado. .

  43. Parece ser que “restaurar” los cuadros de gente como Oriol , Areilza, de Lequerica o Careaga es mucho más positivo para la no ” españolidad” del país.
    Joseba , no haría falta explicar el contexto.Va uno a la Wikipedia y entre paréntesis lo pone.
    De las FET y de las JONS.
    Eufemismos fuera.

  44. Raspu, comprendo que tu técnica habitual en los de la IA es cambiar de tema cada vez que no respondes lo que los otros te dicen, es una forma como cualquier otra de no decir nada y desde luego el tema de los retratos franquistas que están ahí desde hace mucho tiempo y sobre los que la IA no dijo nada es algo que os excita.
    Lo tuyo es adorar la bandera española republicana por que fue la bandera de todos los matarifes de la izquierda española a los que adorais todos los partidarios de los matarifes de la izquierda radical vasca. Eufemismos fuera.

  45. JELen agur

    Rasputin, lo mismo que cualquier museo. Se va a la Wiki o a la enciclopedia de esas de nuestros padres y nos ahorramos su mantenimiento.
    No, el ayuntamiento ha actuado correctamente.
    ¿PP y Bildu se opusieron?
    A Bildu hubiera preferido hacer una hoguera y quemar los cuadros de los alcaldes franquistas (y si se cuela el de Azkuna, mejor). es su forma de resolver los problemas: la hoguera.
    Azkuna se opuso a retirarlos. Tenía razón. La alternativa de ahora es correcta: contextualizarlos a todos.
    A Bildu le molesta, porque a ellos, tambien hay que contextualizarlos. Van de maestros de la democracia. Apestosos.

  46. Los de Bildu viven de magnificar chorradas y de minimizar sus burradas. Es una técnica informativa típica y ellos la aplican a rajatabla.

  47. Interesante el diálogo sobre la cuestión de las banderas, algunos opinando con más rigor y otros con menos rigor. Lease mas o menos objetividad y hechos históricos.
    Como de banderas va la cosa, no quedan mál las banderitas que se ven en algunos pueblos de nuestra nación, colgadas de postes.
    Me refiero a los tiestos que acogen plantas / flores de varios colores y desde luego de muchos olores (malos).
    ¿Que dicen de esas banderillas los verdes?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: